Macri llevó el PBI real por habitante al nivel de 22 años atrás y el INDEC dice que va bien

Según el INDEC el PBI real por habitante a precios constantes en el primer trimestre del 2019 está al mismo nivel que 22 años atrás en tiempos de Carlos Menem casi al nivel de la crisis del año 2009 y cerca del nivel de la dictadura militar Pero el INDEC dice que la cosa va hellip

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner

Según el INDEC, el PBI real por habitante a precios constantes en el primer trimestre del 2019, está al mismo nivel que 22 años atrás, en tiempos de Carlos Menem; casi al nivel de la crisis del año 2009; y cerca del nivel de la dictadura militar. Pero el INDEC dice que la cosa va bastante bien.

Por Redacción – 30/6/2019

En la nota La grieta MA-CRIS: del estancamiento cristinista a la debacle macrista y la traición de la democracia, se mostraba conforme las evidencias en ella expuestas, que el gobierno del presidente Mauricio Macri era económicamente uno de los peores desde el retorno de la democracia, por detrás de los presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa. Pero no obstante, conforme las cifras del PBI publicadas recientemente por el INDEC, referidas al 1er trimestre del 2019, parece decidido a superar a ambos.

En concreto, como se puede apreciar en la siguiente tabla y gráfico, el PBI real en el 1er trimestre de 2019 fue de 666,75 miles de millones de pesos del año 2004. Que es inferior en menos un – 5 %, al del último trimestre del gobierno anterior de Cristina Fernández; y menos -13 % al máximo alcanzado en ese gobierno, en el 2º trimestre del 2011.

El cual con 44,83 millones de habitantes, arroja un PBI real por habitante de $ 14.872. El que a su vez resulta menos un – 8 % inferior, respecto el final del gobierno de Fernández, que fue de $ 16.228, en el 4to trimestre de 2015. Y menos un -20 % inferior, respecto al máximo registrado en dicho gobierno, en el 2do trimestre del 2011, $ 18.573. Y apenas un 3 % superior al registrado en el 1er trimestre del 2009, $ 14.450, durante la crisis mundial de las hipotecas sub prime, que hundió en la depresión a las principales economías del mundo, diez años atrás.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor KirchnerE incluso resulta menos un – 6 % inferior, respecto el nivel alcanzado al final del gobierno del  presidente Néstor Kirchner, en el 4to trimestre del 2007, $ 15.825, doce años atrás. Y casi igual al alcanzado en el segundo gobierno del presidente Carlos Menem, en el 3er trimestre de 1997, $ 14.879, veintidós años atrás.

Además el mismo apenas supera en un 7 % el nivel alcanzado durante la dictadura militar, en el 3er trimestre de 1980, $ 13.865, casi cuarenta años atrás. Lo que de por si indica el grave panorama que enfrenta la economía argentina, con su inmensa carga de pobreza, indigencia, y marginalidad, que repercute directamente en la inseguridad ciudadana.

No obstante el INDEC trata de brindar un panorama promisorio, mediante el siguiente gráfico con que ilustró su publicación. Donde las cifras del PBI real, ahora anglinizado o fminizado -que no es lo mismo que feminizado- PIB original, que claramente ha caído a niveles cercanos a los mínimos del año 2010, nueve años atrás, se ve acompañada con las líneas correspondientes al PIB desestacionalizado, y la del PIB TC. Que no es Turismo de Carretera, sino Tendencia del Ciclo, teniendo ambas la virtud de mostrar ciertas mejoras respecto el PIB original o real del 1er trimestre de 2019.INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner

El PIB desestacionalizado o descafeinado, el INDEC informa que lo obtiene con un método abstruso, que con cierto aire a la sarasa del cómico Fidel Pintos, describe de la siguiente manera:  “De esta manera el ajuste estacional del Producto Interno Bruto (PIB) se llevó a cabo desestacionalizando en un primer paso los componentes del valor agregado a precios básicos a nivel de letra, y agregándolos luego para obtener el valor agregado bruto de la economía desestacionalizado a precios básicos. El PIB desestacionalizado a precios de mercado se obtiene adicionando los impuestos netos de subsidios desestacionalizados individualmente.”

La sarasa se hace aún más notable en el caso del Turismo de Carretera o Tendencia Ciclo. Al respecto el INDEC explica brevemente: “La componente tendencial, que es la tendencia de la serie, recoge aquella parte de la variable económica que está relacionada principalmente con factores de largo plazo. Luego de desestacionalizar la serie se realiza un nuevo suavizado, a fin de obtener una estimación de la tendencia de largo plazo para facilitar la identificación de potenciales puntos de giro de la serie.”

De esta manera el grafico el INDEC parece anunciar un punto de giro, al elevarse el trazo verde del PIB TC hacia arriba. Que probablemente será posibilitado, con la aparición puntual en el 2do trimestre de la cosecha agrícola gruesa, que el año pasado tuvo un pésimo resultado por efectos de la sequía.

Ver Crecimiento producto -PBI- por habitante: el rebote del gato muerto

A la par que según el mismo INDEC el consumo, que es el principal componente del PBI, alcanzado al 70 % del mismo, viene barranca abajo desde marzo del año pasado. Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico del índice de ventas en supermercados, publicado por dicho organismo.

En él se puede ver que si entre enero del 2017 y marzo del 2018 el consumo registraba un incremento con una tendencia lineal del orden del 8 % anual, a partir de ese mes comenzó a caer con una tendencia del orden del 13 % anual, lo cual indudablemente seguirá reflejándose con una mayor caída del PBI.

Por eso el gobierno, como quién le da chirlos a un muerto, a la par que trata de mejorar sus chances electorales, procura reactivar el consumo, apelando a medidas que tildaba de populistas. Como el reajuste anticipado en seis meses a los beneficiados con la AUH (Asignación Universal por Hijo). Los créditos a mansalva de la ANSES en el mismo sentido. Los de Ahora 12 o 18 con tasas subsidiadas, para la clase media. Los subsidios para compra de automóviles 0 Km, aunque sean importados de alta gama, a favor de los más ricos, etc.

Ver EXCLUSIVO: El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos

Mientras que con su absurda macroeconomía, destinada exclusivamente a contener el valor del dólar hasta las elecciones, conspira directamente contra la rueda virtuosa de la economía real. A la par que brinda pingues ganancias a los sectores financieros concentrados de la economía imaginaria. Que con las Leliq, que crecen al 100 % anual con la levadura del interés compuesto, como nunca multiplican sus ganancias a costa del Banco Central.

Ver El plan estúpido del FMI y Macri enfrentando un embrollo de u$s 245 mil millones con u$s 33 mil millones, y la dolarización

El INDEC, que refina sus procedimientos rizando el rizo y buscando cinco patas al gato de deplorables indicadores económicos, desde hace tiempo estancados o en caída; y los políticos argentinos en pugna por distintos motivos -que van desde la sobrevivencia personal a las influencias externas- por mantenerse o llegar al poder, parecen ser los bizantinos que discutían sobre el sexo de los ángeles, mientras sus defensas colapsaban ante el asedio de las tropas del imperio otomano.

Que en este caso no es el imperio otomano, sino el imperio del estado de necesidad y urgencia que sufre la economía argentina. Que con el gobierno de Macri, pasó del estancamiento a la debacle, afectando a vastísimos sectores, que van desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las familias de los sectores bajos y medios.-

Ver Porqué no arranca ni arrancará la economía, e incluso retrocederá peligrosamente

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder