El INDEC dice que Macri profundizó su gobierno a favor de los más ricos

En la nota anterior EXCLUSIVO El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos basada en información del INDEC respecto la distribución del ingreso en el 4to trimestre de 2018 comparada con la del 2do trimestre de 2015 última publicada del gobierno anterior se puso en evidencia el notable traslado de ingresos por parte hellip

.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

En la nota anterior EXCLUSIVO: El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos, basada en información del INDEC respecto la distribución del ingreso en el 4to trimestre de 2018, comparada con la del 2do trimestre de 2015 -última publicada del gobierno anterior- se puso en evidencia el notable traslado de ingresos por parte del actual gobierno del presidente Mauricio Macri desde los sectores más bajos de la población y la clase media, hacia los sectores más ricos de ella. Ahora los últimos datos publicados por el INDEC, referidos a la distribución del ingreso en el 1er trimestre de 2019, señalan que el gobierno ha profundizado aún más esa tendencia, agravando la situación de los sectores más rezagados. A la par que la agrupación Juntos por el Cambio recibe notables aportes monetarios por parte de los sectores más ricos de población, beneficiados directamente con esta redistribución regresiva del ingreso.

Por Javier Llorens – 3/8/2019

Como se detalló en la nota anterior EXCLUSIVO: El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos, el INDEC pública en forma trimestral la distribución del ingreso en la población argentina en cinco capítulos distintos. Ellos están referidos a: 1) El total de la población, según su ingreso individual. 2) La población ocupada, según el ingreso de la ocupación principal. 3) La población total, según el ingreso per cápita familiar. 4) Los hogares, según el ingreso total familiar. Y 5) Los hogares, según el ingreso per cápita familiar.

Esa información estadística divide a la población o los hogares en diez deciles de cantidades iguales. Que van desde el uno, que corresponde al sector más carenciado de la población, que cuenta con los menores ingresos. Hasta el décimo, que corresponde al sector más rico de ella, que cuenta con los mayores ingresos. Pasando por los deciles cuatro, cinco, y seis que son los típicos de la clase media.

En la mencionada nota se tomó para cada una de esas modalidades de analizar la distribución del ingreso por parte del INDEC, la información correspondiente al último  trimestre del año 2018, que acababa de publicar el INDEC, y se le restó la última información que brindó el  INDEC en el 2015, correspondiente al anterior gobierno, referida al segundo trimestre de ese año.

Constatando que en cada uno de esas cinco formas de analizar la redistribución del ingreso provocada por el actual gobierno presidido por Mauricio Macri, el único sector que había aumentado sus ingresos a costa de los restantes, era el correspondiente al décimo décil. Verificándose así el aserto popular en base los datos duros del INDEC, de que Macri y Cambiemos gobiernan exclusivamente a favor de los más ricos.

Con la publicación de la información del INDEC correspondiente al 1er trimestre del 2019, Stripteasedelpoder hizo una actualización del referido análisis, que deja como conclusión que el actual gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, ha profundizado su gobernar a favor de los más ricos, aumentando el deterioro de las capas medias y más bajas de la población.

Seguidamente se exponen esas conclusiones para cada una de esas modalidades de analizar la distribución del ingreso por parte del INDEC, haciendo una comparación entre las diferencias de ingreso registradas en el 4to trimestre de 2018 y el 1er trimestre de 2019, respecto al 2do Trimestre del 2015.

1)  Población según ingreso individual

En el siguiente gráfico, correspondiente al total de la población según su ingreso individual conforme los datos del INDEC, se exhibe la diferencia en el ingreso de cada decil, entre el 4to trimestre del 2018 y el 1er Trimestre de 2019, respecto el 2do trimestre del 2015.

Encontrándose los deciles en el eje horizontal, y la diferencia de ingresos en el eje vertical, correspondiendo las columnas violetas al 4to trimestre del 2018, y las columnas rojas al 1er trimestre del 2019. Exhibiendo el mismo una notable redistribución del ingreso a favor de los deciles ocho, nueve, y diez, en detrimento de los restantes deciles uno a siete.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

En él se observa que el ingreso del decil diez el mas alto, cayó un 0,6 % en el 1er trimestre de 2019 respecto el 4to trimestre de 2018, en la diferencia de los ingresos de ambos respecto el 2do trimestre de 2015. Y que esa diminución aparejo una suba igual en el decil nueve que le sigue.

Y a su vez el decil ocho subsiguiente, tuvo una mejora relativa en sus ingresos en el 1er trimestre de 2019, al disminuir la pérdida de sus ingresos desde – 0,5  % a casi cero, respecto el 4to trimestre de 2018.

Pero esta mejora neta de los deciles  más ricos siete a diez, se dio a costa de la merma del ingreso en los restantes deciles. Comenzando por el decil uno, que pese su insuficiencia total de ingresos, la merma de sus ingresos pasó de – 0,1 % en el 4to trimestre 2018, a – 0,3 % en el 1er trimestre de 2019. Y esta misma merma en el decil uno, también se verifica en los deciles dos y tres.

Seguidamente en el decil cuatro registra una mínima mejora del 0,1 % en su ingreso, al pasar de – 0,6 % en el 4to trimestre 2018, a – 0,5 % en el 1er trimestre de 2019. Y a continuación en los deciles cinco, seis, y siete, se verifica también una merma del 0,1 % en sus ingresos, que pasan de -0,5 % en el 4to trimestre de 2018, a -0,6 % en el 1er trimestre del 2019.

Se registran así las mayores mermas de ingresos en el 1er trimestre de 2019 respecto el 4to trimestre del 2018, en los deciles correspondientes a la clase baja uno a tres, y a la media superior, cinco a siete. La que además de perder ingresos, se vio castigada por los sustanciales aumentos de tarifas en los servicios públicos que dispuso el gobierno de Cambiemos. Razón por la cual la pérdida de sus ingresos netos resulta sustancialmente mayor.

2)  Población ocupada según su ingreso principal

En el siguiente gráfico, correspondiente a la diferencia entre el 4to trimestre 2018 y 1er trimestre de 2019 respecto el segundo trimestre de 2015, referido a la población ocupada según el ingreso de la ocupación principal, se verifica conforme los datos del INDEC un panorama similar al anterior. Con una leve baja del ingreso en el 1er trimestre del 2019 respecto el 4to trimestre del 2018, en los deciles nueve y diez y una leve mejora en el decil ocho, que redujo su pérdida respecto el 2do trimestre del 2019 casi a cero.INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

En la otra punta se observa en el 1er trimestre de 2019 respecto el 4to trimestre del 2018, una nueva perdida del ingreso en los deciles uno, tres, y cinco. Un estancamiento en los deciles dos y cuatro. Y una leve mejora en los deciles seis y siete, al mermar en 1er trimestre de 2019 la disminución del ingreso que habían soportado en el 4to trimestre 2018.

3)  Población según ingreso per cápita familiar

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el 1er trimestre del 2019 respecto el segundo trimestre de 2015, referido a la población según su ingreso per cápita familiar, se observa conforme los datos del INDEC, una situación aún más agravada que las anteriores. Al figurar como los únicos sectores que mejoraron sus ingresos los deciles nueve y diez, correspondientes al sector más rico de la población. Lo que muestra la profundización del gobierno de Macri y Cambiemos a favor de los más ricos.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

Se observa en el gráfico que el decil diez de un 2,6 % adicional que registro en el 4to trimestre de 2019, mejoró cinco puntos, pasando a un 3,1 % en el 1er trimestre del 2017. Y por su parte el decil nueve que le sigue, aumento siete puntos, pasando de -0,4 % a más 0,3 %. A costa de una desmejora de 0,1 % en los deciles uno y siete, de un 0,2 % en los deciles desde el dos hasta el seis, típicos de la clase baja y la clase media.  Y del estancamiento del decil ocho en la situación que había caído respecto el 2do trimestre del 2015.

4)  Hogares según sus ingresos totales

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el 1er triemstre de 2019 respecto el segundo trimestre de 2015, referido a los hogares según su ingreso total familiar, se observa conforme los datos del INDEC un resultado tan preocupante como el del caso anterior. Donde una leve baja del 0,3 % en el 1er trimestre de 2019 respecto el 4to trimestre de 2018 en decil diez, parece haber propiciado una leve mejora en los deciles seis a nueve, respecto la caída de ingresos que habían registrado en el 4to trimestre del 2018 respecto el 2do trimestre del 2015.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

Mejora que es de un 0,1 % en el 1er trimestre del 2019 en los deciles seis a ocho, y de un 0,2 % en el decil nueve. Mientras que en la escala más baja de la población, se registra una nueva desmejora  de un 0,1 % en el decil uno, y de un 0,2 % en el decil dos para los mismos periodos. Mientras que por su parte los deciles de la clase media típica, cuatro y cinco, se mantienen estancados en su caída de ingresos respecto el 2do trimestre de 2015.

En tal sentido, la información del INDEC correspondiente al 2do trimestre 2015 no brinda la cuantía de la población de cada decil, que si brinda para los periodos posteriores. De tal manera en el gráfico se ha incluido la diferencia porcentual de personas en cada decil que registró el INDEC, entre el 4to trimestre 2018 y el 1er trimestre de 2019.

Pudiéndose observar en el gráfico que los deciles más bajos, uno a cuatro, no solo tienen una reducción en sus ingresos globales, sino que además hay un aumento de personas en ellos. Razón por la cual el ingreso individual se redujo aún más. Por contrario los deciles siete a diez registran una disminución de personas en ellos, siendo el más notable el decil diez, razón por la cual su ingreso individual se vio doblemente mejorado.

5)  Hogares según ingreso per cápita familiar

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de 2015, referido a los hogares según su ingreso per capita familiar, conforme los datos del INDEC, se ha aprovechado que en todos los casos el INDEC informa respecto la cuantía de personas de cada decil. De tal manera en el grafico se expone en cada decil el ingreso correspondiente al mismo, dividido por las personas que lo integran, cantidad que a su vez se la multiplicado por cien, para hacerla más visualmente representativa en el gráfico.

INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

De su observación se llega a la conclusión simétrica a la que Macri gobierna para los más ricos, que es la que Macri gobierna en contra de los más pobres. No obstante su promesa de “pobreza cero” y “podes estar mejor”, con la que cautivo al electorado más humilde en las elecciones presidenciales del 2015.

Como se puede ver claramente en el gráfico, el gobierno de Macri y Cambiemos lo que hizo a lo Hood Robin, fue redistribuir el ingreso a favor de los sectores más pudientes  de la población. A costa del detrimento de los restantes deciles, especialmente de los sectores mas carenciados, deciles uno a tres, y de la clase media típica, deciles cuatro y cinco.

A la que a la par castigó con enormes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que fueron a parar a favor de las empresas cuyos principales accionistas figuran lógicamente en el decil diez. Ejerciendo así una especie de regresiva injusticia distributiva, a favor del sector más opulento de la sociedad.

En tal sentido se podría decir que en el 1er trimestre de 2019, el gobierno paró la mano respecto la clase media alta, al disminuir la desmejora para los deciles 6 y 7, respecto el 2do trimestre del 2015. A la par que la mejoraba sustancialmente para los deciles ocho nueve, que incrementaron su ingreso personal 7,4 puntos (-5,8 a 1,6) y 15,5 puntos (- 5,3 a 10,2) respectivamente. Mejora que también alcanza levemente al decil 10.

Mientras que el decil cinco típico de la clase media se mantiene casi estancado, y todos los restantes deciles hacia abajo vieron agravada su situación respecto el 4to trimestre del 2018. Al pasar en el 1er trimestre de 2019 el uno de -2,1 a -3, el dos de -2 a -3,6, el tres de -1,1 a – 3,5, y el cuarto de -2,7 a – 4,7.

Los aportes de los más ricos a Juntos por el Cambio

Esta labor del actual gobierno a favor de los más ricos, se ve a su vez reflejada en los generosos aportes que recibe Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, por parte de los sectores más ricos de la población. Que evidentemente apuestan a la continuidad del actual Gobierno, para poder seguir incrementando su riqueza, a costa del resto de la población.

Tras legalizarse los aportes económicos para las campañas políticas por parte del Congreso a iniciativa de Cambiemos – Juntos por el Cambio, en el mes de julio pasado la Cámara Nacional Electoral registro aportes a favor de las agrupaciones políticas, por un total de 22 millones de pesos. De los cuales 19,1 millones, el 87 %, correspondieron a Juntos por el Cambio. Siguiéndolo muy lejos en segundo lugar el Partido de los Trabajadores, con un millón, equivalente a un 5 %.   INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

https://aportantes.electoral.gob.ar/aportes/

Conforme lo informa la Cámara Nacional Electoral, la nómina de los distinguidos aportantes a Juntos por el Cambio se puede apreciar seguidamente. Donde solo 16 personas físicas o jurídicas, aportaron esos 19,1 millón de pesos, a razón de un aporte promedio por persona de 1,19 millones de pesos, con un máximo de cinco millones de pesos. Habiendo entre ellas solo tres personas jurídicas, siendo todas las restantes personas físicas. INDEC, PBI, Macri, Carlos Menem, crisis del año 2009, Pobreza, Crisis, Néstor Kirchner, Juntos por el Cambio

Dejando de lado el Frente por Todos, donde un colectivo hizo un único aporte de 600 mil pesos, el promedio por aportante de las restantes agrupaciones, oscilan entre un mínimo de $ 9.250 y un máximo de $ 88.453. Muy lejos del generoso promedio aportado por los ricos personajes beneficiados por el gobierno del presidente Macri, en detrimento de los sectores más castigados de la población.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder