Vuelos a Malvinas: la diplomacia perdularia de Macri, Faure, Pompeo, y Foradori

Los nuevos vuelos a Malvinas desde San Pablo son un notable ejemplo de la diplomacia perdedora argentina, acentuada al máximo por este Gobierno. Al conceder todo a cambio de nada, dado que la clausura de la pista de la isla Ascensión ocultada por la prensa argentina, ha entorpecido enormemente los vuelos a Malvinas desde Inglaterra, […]

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

Los nuevos vuelos a Malvinas desde San Pablo son un notable ejemplo de la diplomacia perdedora argentina, acentuada al máximo por este Gobierno. Al conceder todo a cambio de nada, dado que la clausura de la pista de la isla Ascensión ocultada por la prensa argentina, ha entorpecido enormemente los vuelos a Malvinas desde Inglaterra, afectados principalmente a traslados de militares. Por lo que en realidad los vuelos para uso civil se cumplen en tres escalas San Pablo – Santiago – Punta Arenas con una duración de 45 horas. Los que obligadamente deben pasar por cielo argentino, detentando así Argentina la llave estratégica de ellos. Que el actual gobierno como si fuera un obtuso en geopolítica o un traidor, la entregó a cambio de nada, levantando el bloqueo regional que Argentina había logrado implantar. En el marco de un plan ultrasecreto de la inteligencia británica revelado por Edward Snowden, denominado “Operación Quito”, para cambiar la opinión pública argentina y latinoamericana a favor de las posturas del Reino Unido.

Por Javier Llorens 

En la Roma antigua se llamaba “perduellis” al enemigo interno de la Patria, y “hostis” al enemigo exterior. Y el crimen de “perduellio” (contra la Patria) era el más grave después del sacrilegio, y castigado con la pena de muerte. Porque las maquinaciones y deslealtades contra la nación, si bien dañan a muchos individuos, destruyen la solidaridad y el tejido social de la comunidad.

De allí viene la palabra hostil, que es sinónimo de  contrario o enemigo. Y perdulario, que según la RAE, quiere decir: “Que pierde las cosas frecuentemente. Sumamente descuidado en sus intereses o en su persona. Vicioso incorregible.” Y los tres significados se podrían aplicar a la política exterior, especialmente respecto el conflicto de Malvinas, del actual Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri, y secundado por los cancilleres Susana Malcorra y Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

Como si no hubiese una trágica  guerra de por medio, con 649 argentinos muertos, 1.082 heridos, y secuelas psicofísicas con 454 suicidios, además de enormes riquezas petroleras de por medio,  cuando era presidente de Boca Juniors el actual presidente manifestó frívolamente en un reportaje que le realizó Pagina 12 en el año 1997, mientras estaba de vacaciones en Punta del Este:

“La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”.

Ver ¿Qué trae Macri bajo el poncho respecto Malvinas y el petróleo?

Vuelos a Malvinas: el Gobierno no empata ni jugando al ta-te-ti

En la nota Vuelos a Malvinas: La entrega en cuotas de soberanía por parte del actual gobierno publicada en febrero pasado, cuando se comenzó a hablar de autorizar los nuevos vuelos que ahora se han confirmado, se decía que una estrategia mínima para no perder y poder ganar en el elemental juego del ta-te-ti, era iniciar el juego ocupando la casilla central del tablero de nueve cuadriculas. Lo cual obliga al adversario a desarrollar una estrategia de bloqueo ante cada jugada de quién inició el juego. La que debe comenzar por ocupar una de las casillas de las esquinas de tablero, lo cual si no comete errores le asegura un empate.

Pero hay una variante teórica del mismo, consistente en un ta-te-ti tridimensional, constituido por un cubo con 27 cubitos, en el cual el que ocupa la casilla central del mismo, a la larga resulta el ganador. Al no poder cumplir el adversario la estrategia de bloqueo, por el hecho en que en una determinada jugada el ta-te-ti o alineamiento de tres fichas, se puede completar en dos casilleros o cubitos distintos. Siendo así derrotado el que no ocupó la casilla central de ese tablero 3D.

En la cuestión de los vuelos a las islas en él conflicto de Malvinas, el casillero central de ese complejo ta-te-ti tridimensional lo ocupaba Argentina. Al haber autorizado vuelos a las islas desde Punta Arenas a Puerto Argentino, que necesariamente debían pasar por cielos argentinos. Salvo la peligrosa variante de emprender rumbo al Polo Sur hasta dejar de lado la isla de Tierra del Fuego y el mar territorial argentino, para seguidamente emprender rumbo al Este hasta superar el mar territorial de la Isla de los Estados, y allí emprender rumbo noroeste hacia Puerto Argentino. Alargando el recorrido sustancialmente y sin aeropuertos alternativos, lo que resulta inadmisible para un vuelo comercial.

Esto significaba que de cuatro vuelos al mes ida y vuelta a Puerto Argentino desde Punta Arenas, el 100 % de los vuelos atravesaba cielo argentino, y el 25 % ellos tocaba suelo argentino. Ahora con los vuelos directos semanales autorizados desde San Pablo a Puerto Argentino, con una escala una vez al mes en Córdoba, el balance es absolutamente distinto. Dado que el 75 % de los vuelos no atravesarán cielo argentino, y solo lo hará el 25 % de ellos.

No obstante el cambio implícito con esa autorización es muchísimo más trascendente, dado que el Gobierno no solo le dejó al adversario la casilla central del casillero, sino que además se encargó de no ocupar una casilla esquinera. Al implicar esa autorización que los cielos de Sudamérica se abren a los vuelos hacia Malvinas, provenientes desde el Reino Unido.

Los que hasta ahora solo podían tocar tierra en el continente sudamericano, por razones humanitarias, conforme la adhesión continental lograda por la diplomacia argentina, a los efectos de tratar de mantener el control sobre los vuelos hacia su territorio irredento. Razón por la que ante tanta generosidad o estulticia, la primer ministra Theresa May agradeció efusivamente al presidente Macri por la autorización de esos vuelos, en la reciente entrevista que mantuvieron con motivo del G20 en Buenos Aires.

https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-theresa-may-reunidos-encuentro-historico-buenos-aires-despues-malvinas_0_FSUUQ9hSB.html

Los vuelos a Malvinas por Ascensión se fueron al descenso por un terremoto

Pero la defección diplomática argentina es mucho más grave, porque o bien, el Gobierno desconoce las debilidades del adversario, lo cual es pésimo por parte de un negociador. O peor aún, la ha disimulado enteramente, como si se tratara de un cómplice. Y lo mismo lamentablemente hizo la obsecuente prensa oficialista.

Dicha debilidad proviene de la clausura del puente aéreo Reino Unido – Malvinas, establecido tras la guerra de 1982, con escala en la isla Ascensión. El que desde 1982 se concretó mediante la extensión de  la pista de aluminio de Puerto Argentino. Y luego desde 1986, con la inauguración de la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) RAF Mount Pleasant, ubicada a 48 Km de Puerto Argentino.

La cual de por si era una ruta alto dificultosa, empleándose para ella hasta el año 1989 aviones Hércules  C-130, que a su vez eran reabastecidos en vuelos por otros Hercules C-130 cisternas. Luego los vuelos fueron operados directamente por la RAF con aviones Lockheed TriStars hasta el 2008, en que pasaron a ser operados por la aerolínea civil Flyglobespan. Y como al año siguiente esta aerolínea quebró, los vuelos fueron operados sucesivamente por Air Tahiti Nui, Titan Airways, Air Seychelles, y Hi Fly. Aerolíneas que a poco de andar abandonaron la ruta por resultar irrentable.

Pero además de esta dificultad, fincada en la distancia de 12.600 mil kilómetros entre el Reino Unido y Malvinas, estaban las dificultades que presentaba la base RAF Ascención, en la isla de este mismo nombre. Que en su momento contaba con la pista más larga del mundo, construida para el eventual aterrizaje del transbordador espacial Endeavour.

La que no obstante requería un permanente mantenimiento, por ser la isla de origen volcánico reciente, “cuya mitad se parece a Marte, y la otra mitad a la Luna”, dicen sus isleños. Con un suelo de escasa consistencia, lo que deparaba peligrosas ondulaciones en la pista, como la que se puede apreciar en la siguiente imagen frente del edificio de la base militar.Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

La cual por eso estaba absolutamente deshabitada por el hombre. Y fue la Royal Navy la primera que estableció en 1815 un destacamento allí, a los efectos de vigilar la isla Santa Helena, que se encuentra 1.300 km hacia el sur, en la soledad del océano Atlántico. Adonde Inglaterra había recluido a Napoleón, para evitar que se escapara como lo  había hecho de la isla de Elba en el mar Mediterráneo, en tiempos en el que las únicas comunicaciones eran físicas.

Por dicha isla tambien pasó Charles Darwin en 1831, en su viaje en el HMS Beagle rumbo a Malvinas y Buenos Aires y los canales fueguinos. Y ante la ausencia total de agua, haciendo una cuestionada experiencia de cambio ambiental, recomendó forestar con especies exógenas las elevaciones de las islas, para captar la humedad de los vientos alisios.

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares
Vista de la isla Ascensión

Por eso razón los buques de la Royal Navy que pasaban por allí, se encargaban de llevarle plantines de árboles.  Posteriormente en 1899 se instaló en la isla la compañía telegráfica Eastern Telegraph Company, que tendió un cable submarino hasta Sudáfrica. Y en 1942 con motivo de la Segunda Guerra Mundial desembarcaron allí 4.000 militares norteamericanos  para construir la pista de aterrizaje. La que posibilitó que entre 1943 y 1945 más de 25.000 aviones de EEUU hicieron escala en la isla, camino del norte de África, Europa, y Oriente Medio.

Por su parte la BBC, que es otra eficaz punta de lanza de los intereses británicos, desembarcó allí en 1964, con la instalación de una gran antena repetidora. Y en 1957 se amplió el aeropuerto y se consolidó la presencia de la USAF (Fuerza Aérea EEUU) instalándose luego en 1967 una estación de seguimiento de la NASA. Y en 1982 pasó a ser un punto logístico muy importante para el Reino Unido durante la guerra de Malvinas, instalándose luego allí la base RAF Ascensión.

Pero el 29 de agosto del 2016 se hizo presente allí un terremoto de magnitud 7,1, como consecuencia del choque de la placa sudamericana con la africana, en la zona de fractura geológica Romanche, ubicada a menos de mil kilómetros de la isla Ascensión, situada en la zona de fractura Ascensión.

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

https://www.iris.edu/hq/files/programs/education_and_outreach/retm/tm_160829_ascension/160829ascension_es.pdf

El que dejó fuera de servicio la pista de la RAF Ascensión para aviones de media y larga distancia, como los que cumplían los vuelos hacia Malvinas. Cuya escala allí se clausuró, y recién prevé rehabilitarse para el 2020. Lo cual ha puesto en serios aprietos la pequeña economía de la isla, que actualmente solo tiene vínculos con el exterior a través de barcos, que tardan varios días para llegar a Cabo Verde, según da cuenta la siguiente nota de la BBC.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40499122

La variante por Cabo Verde

Por otro lado el recientemente inaugurado aeropuerto de Santa Helena, que se encuentra al sur de la isla Ascensión, tiene una pista solo apta para vuelos de corta distancia. Dada la topografía montañosa de la isla, y el riesgo que deparan sus condiciones meteorológicas, por efecto del fenómeno de la “cizalladura del viento”. Razón por lo que ha sido autorizado solo para aeronaves de no más de 80 pasajeros, resultando por ello inhábil para sustituir a la RAF Ascensión en el vuelo Reino Unido – Malvinas.

https://airgways.com/2017/07/25/el-cuestionado-aeropuerto-de-st-elena/

En consecuencia actualmente, desde el terremoto de agosto de 2016, los dos vuelos semanales desde la principal base de la RAF en Brize Norton hasta la RAF Mount Pleasant (Monte Agradable) en Malvinas, y viceversa, son realizados por Air Tanker. Una compañía colateral a la RAF, especializada en transporte de combustible y reaprovisionamientos en el aire. Que opera con aviones Airbus 330 Voyager, que es un avión cisterna multipropósito de uso militar para reabastecimientos en vuelo, y también puede operar con carga y pasajeros reabasteciéndose a sí mismo.

De esa manera Air Tanker, haciendo escala en la ex colonia portuguesa de Cabo Verde, que se encuentra a 2.400 Km al norte de Ascensión, puede llegar a Malvinas haciendo un largo y antieconómico vuelo directo sin escalas de más de 9.000 km sobre el océano Atlántico. De una duración de más de 10 horas, con una capacidad de carga disminuida por el peso extra del combustible para poder concretarlo.

Sin posibilidad de contar con aeropuertos alternativos en el continente sudamericano, salvo por razones de emergencia o humanitarias. Excepciones que la RAF y Air Tanker han tratado de flexibilizar de diversas maneras, inventando incidentes, lo que revela lo incierto de dicho puente  aéreo.Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

Por ello en la práctica actualmente los pasajeros civiles vuelan desde Londres a Malvinas y viceversa, en un viaje que tiene una frecuencia semanal y una duración de 45 horas, casi dos días, realizados por Bristihs Airways en combinación con LATAM, con tres escalas en San Pablo, Santiago, y Punta Arenas. O por Iberia en combinación con LATAM, con cuatro escalas en Madrid, San Pablo, Santiago, y Punta Arenas, como se puede apreciar en los datos de cualquier portal de vuelo.

https://www.google.com/flights?lite=0#flt=/m/04jpl.x/m/01b5lx.2018-12-20*x/m/01b5lx./m/04jpl.2019-01-05;c:ARS;e:1;sd:1;t:f

Tras el terremoto vino Sir Alan Duncan

Por ello no es nada extrañó que en septiembre, al mes siguiente del terremoto del 2016, que puso en crisis definitiva el puente aéreo entre el Reino Unido y Malvinas, haya aparecido en Buenos Aires la comitiva inglesa presidida por el ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office, Sir Alan Duncan KCMG MP, caballero  de “la orden más distinguida de San Miguel y San Jorge” y Miembro del Parlamento.

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares
Sir Alan Duncan

Inaugurando así su gestión, ya que había sido designado para dicho cargo a mediado de julio de 2016. Habiéndose desempeñado previamente como ejecutivo de la SHELL y de la trader petrolera Marc Rich and Co, y como “consultor independiente y asesor de gobiernos extranjeros, especializándose en suministros de petróleo, transporte y refinación”. A cuyos efectos creó la firma Harcourt Consultant, para asesorar sobre asuntos de petróleo y gas, especializada en los asuntos calientes del Medio Oriente.

Resultando a esta altura innecesario destacar, que la única razón por la que el Reino Unido mantiene la ridícula postura de defender la autodeterminación de los 1.500 isleños que habitan las islas -en contradicción con lo que anteriormente había hecho en la isla de Chagos- es por el petróleo que existe en el mar patrimonial que rodea a las islas. Cuya explotación off shore requiere una aceitada logística, en la que resulta indispensable una fluida comunicación con el continente.

Ver La intriga en la Guerra de Malvinas: polémica entre el editor de Clarín y de StripteasedelPoder

Ver Candidata Inés Weinberg de Roca (II): su esposo fue uno de los artífices de la derrota diplomática y militar de Malvinas

Lo concreto es que con pericia británica, Duncan le arrancó a la entonces canciller Susana Malcorra, quien en su afán de llegar a la secretaria General de la ONU estaba dispuesta a dar cualquier cosa, la Declaración conjunta del 13 de septiembre de ese año. Que lleva la firma del vicecanciller Carlos Foradori, quien como si hubiese cumplido con una faena sucia, pocas semanas después renunció a su cargo. Y lo mismo hizo Malcorra, pocos meses después de haber fracasado su candidatura en la ONU, como si la diplomacia de un país se pudiera construir con aves de paso, que tocan y se van, con aspiraciones espurias.

Lo convenido en esa ocasión fue presentado como una “declaración conjunta”, o sea solo de una aparente manifestación de intenciones, para evitar que ella pase por el Congreso de la Nación, como correspondería al ser implícitamente un tratado. Ya que con ella, adornada con el cotillón de las clásicas declaraciones de amistad y buenas intenciones:

“… se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.”

Agregando seguidamente: “Ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos”.

A cambio de ello, como una lúgubre y mínima contraprestación, que en realidad era una obligación humanitaria, y no obstante pone en evidencia la profundidad del conflicto, se expresa que: “Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”.

Ante el estado de necesidad en que se encontraba el Reino Unido, para asegurar la comunicación con las islas Malvinas tras la clausura de la pista de la isla Ascensión, puesta definitivamente fuera de servicio por el terremoto, lo menos que hubiese logrado una diplomacia mediocre, era que los vuelos partieran desde Buenos Aires, manteniendo así el control estratégico sobre ellos. O al menos de algún otro aeropuerto ubicado en el sur del país.

Más allá de la opinión adversa de los isleños, que a su vez están necesitados de esos vuelos. A quienes la resolución 2065 de la ONU los dejó de lado, al establecer que solo deben tenerse en cuenta sus intereses. Por lo claramente se puede decir que los vuelos que acaba de autorizar el Gobierno argentino, son el resultado de una negociación diplomática altamente perjudicial para la Nación.

Cuya responsabilidad alcanza a la más alta investidura, el presidente Macri, pasando por los cancilleres Faurie y Malcorra, y los secretarios Foradori y Pompeo. Y por eso ahora el anunció de los nuevos vuelos autorizados, el Gobierno lo hizo en forma coincidente con la entrada en receso del Congreso, para evitar un debate caliente en este.

Ver Video: La pampa sumergida, el mayor territorio argentino en peligro

La prensa argentina perdularia

Refiriéndose a otro tema y no a los vuelos, el politólogo Luis Tonelli, en una nota otorgada a la cronista de Clarin Natasha Niebieskikwiat (“Un vínculo difícil, pero que busca generar confianza y apuesta al Brexit” – 29-11-18) expresó “el punto clave es que la relación  vuelva a ser bilateral y no con una región como era antes”.

Tonellí se refería así a la relación de Argentina con el Reino Unido y la región europea. Pero exactamente lo mismo se puede decir que es lo que ha hecho el actual Gobierno, en relación con Malvinas. Al desregionalizar enteramente el conflicto, abandonando la regionalización concretada previamente durante décadas por la diplomacia argentina.

Además al finalizar su nota Niebieskikwiat, que oculta o ignora el grave problema que tiene el puente aéreo Londres Malvinas por la clausura de la RAF Ascensión, hace un pánfilo balance y descripción de la situación. Diciendo que el vuelo con una escala mensual en Córdoba, “puede ser poco o mucho, pero si bien el Reino Unido es un país poderoso que impone reglas, hay que reconocer que fue siempre la Argentina la que con sus zigzagueos quebró primero la confianza. Basta recordar abril de 1982.”

Niebieskikwiat es autora de fakes news o falsas noticias, de las que nunca ha dado explicación. Como la de haber asegurado que el disparo que mató al fiscal Alberto Nisman fue hecho desde 20 cms. Plantando así tempranamente la hipótesis del asesinato, no obstante que el disparo fue hecho apoyando el arma en la sien. Habiendo ocultado además que fue ella quien mantuvo los últimos diálogos con el ex fiscal, antes que apareciera muerto.

https://www.clarin.com/politica/arma-disparado-cm-cabeza_0_r1Iv3H5wXx.html

Ver  La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

No obstante su origen cubano, Niebieskikwiat tiene una notable inclinación por la cuestión de Malvinas, siendo autora de dos libros al respecto. Uno se llama “Kelpers. Ni ingleses ni argentinos. Cómo es la nación que crece frente a nuestras costas”. En el cual desde su   desmesurado título, al dar carácter de “nación” a 1.500 habitantes, revela su  falaz tendenciosidad. El otro se llama “Lágrimas de Hielo”, y es una investigación sobre los abusos y torturas sufridos por los soldados argentinos de sus propios superiores durante la guerra de Malvinas. Donde se esmera en echar otra palada de desprestigio sobre la postura argentina.

Pero se puede asegurar que esta línea editorial no es individual por parte de Niebieskikwiat, sino del medio donde trabaja, el grupo Clarín. Cuya cobertura inicial de la noticia sobre los vuelos, la hizo con una fake news, al afirmar que los vuelos partirían desde Córdoba, como se puede apreciar en la siguiente imagen. La que está adornada nada menos que con aviones de la RAF, pero sin decir ni una palabra de las graves dificultades que enfrenta esta, para mantener el puente aéreo Reino Unido Malvinas por la clausura de la RAF Ascensión.Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

Como otro ejemplo de tantos, Clarín incorporó recientemente a su staff como columnista estrella al inglés John Carlin, cuyo apellido parece ser un anagrama de Clarín. Quien escribe desde Londres, y recientemente se despachó con una nota relacionada con el conflicto de Malvinas, aportando falsa información. Al decir que son 3.000 sus habitantes, cuando solo son 1.500, custodiados absurdamente por 2.000 militares.

Carlín planteo en ella el pánfilo argumento que lo que importa no es la tierra, sino la opinión de quienes la habitan, basándose en el “valor más sagrado” de la democracia. Sin preguntarse porque los ingleses, a los que  denomina “Piratas en la costa” (2/12/18) mantienen allí una costosísima base militar. Que no tiene otra explicación que la codicia que les suscita los recursos que se encuentran en la proyección costa afuera de la tierra, hasta 650 km a la redonda, conforme el Derecho del Mar.

Además, no obstante señalar el obstáculo geográfico que significa para Inglaterra, que las islas se encuentren a 12.500 Km de distancia, oculta el problema en que se encuentran los “piratas”, por la clausura de la RAF Ascensión. Y tampoco menciona que la “democracia” ya se pronunció al respecto en el año 1965, en la Asamblea de la ONU con la Resolución 2065, que en contra la postura del  Reino Unido y los isleños, estableció que no deben tenerse en cuenta los deseos de una población transplantada como los kelpers, sino solo sus intereses.

Otro ejemplo de la prensa perdularia la da la corresponsal de Clarín en Europa, María Laura Avignolo. Quién también nada dice de la clausura de la RAF Ascensión, no obstante repetir las afirmaciones de los isleños de que “hace muchos años que necesitábamos conexiones norte sur. Y veníamos trabajando en este proyecto con las islas hace muchos años”.

Quien incluso trata de trasmitir que hubo una feroz  negociación para lograr la escala en Córdoba, cuando esto ya estaba fijado previamente, en el comunicado Duncan Foradori de dos años atrás. Tratando a la vez de justificar ese pobrísimo resultado, por la estrategia del gobierno de “aumentar la conectividad con las islas” para “integrarlos [a los isleños] al país que pertenecen”. Cuando en la práctica está haciendo lo contrario, al incrementar sustancialmente la conectividad con otros países del continente, tal como pretenden ellos.

Snowden aportó la explicación de la existencia de funcionarios y periodistas perdularios

La clave de la existencia de estos altos funcionarios y periodistas “perduelllis”,  aliados con los “hostis” ingleses, a los que modernamente se los llamaría “quintacolumnistas”, la aportó el desertor de la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.

Quien reveló al mundo la creación por parte de esos organismos, de programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. Mediante la captura de datos cibernéticos, con la complicidad de las grandes compañías de internet. Y la detección de la nacionalidad de los extranjeros, mediante el análisis del lenguaje utilizado en los correos electrónicos interceptados.

Además los periodistas divulgadores de las filtraciones de Snowden, Andrew Fishman y Glenn Greenwald, en The Intercept,  revelaron en una nota de principios del  2105, con título “Gran Bretaña utiliza equipos de espionaje para formar Opinión Pública Latinoamericana sobre Malvinas” (4/2/15) que Inglaterra ha puesto en marcha un programa ultrasecreto en ese sentido, con el nombre de “Operación QUITO:Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

 https://firstlook.org/theintercept/2015/04/02/gchq-argentina-falklands/

En dicha nota sus autores dicen: “Ante la creciente presión internacional sobre el conflicto territorial de las Islas Malvinas, el gobierno británico alistó su servicio de espionaje, que incluye una unidad altamente secreta conocida por usar “trucos sucios”, para poner en marcha de forma encubierta operaciones cibernéticas ofensivas para prevenir que Argentina recupere las islas.”

“Una unidad en las sombras de la agencia de espionaje británica “Sede Gubernamental de Comunicaciones” (Government Communications Headquarters – GCHQ) preparó un plan audaz de acción encubierta, llamada “Operación QUITO” por lo menos desde 2009. Los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional obtenidos por Edward Snowden, publicados en colaboración con Argentina en el sitio de noticias Todo Noticias, se refieren a la misión como una “larga ejecución de una operación de efectos pionero, a gran escala.”

La GCHQ es la legendaria organización de inteligencia y seguridad responsable de proporcionar inteligencia de señales (SIGINT), y de seguridad en la información al Gobierno y las fuerzas armadas del Reino Unido. La cual en la Segunda Guerra Mundial, con la máquina “la bomba” de Alan Turing, logró quebrar el código Enigma alemán, siendo esto un factor clave para el triunfo de los aliados.

Más allá de la equivocación de The Intercept y sus autores, de elegir como coequiper a “Todo Noticias” propiedad del grupo Clarín, cuyas acciones en forma coincidente con la “Operación Quito” pasaron a cotizar en Londres, y se encargó de que esa vital información no trascendiera, revelando así ser parte de la trama de ella, sus autores prosiguen diciendo:

“En el corazón de esta operación estuvo a cargo el Grupo Común de Investigación e Inteligencia, conocido por el acrónimo JTRIG, una unidad secreta que ha estado involucrado en la difusión de información errónea…”

Preocupado de que Argentina, envalentonada por la opinión internacional, puede recuperar las islas diplomáticamente o militarmente, JTRIG y otras divisiones del GCHQ se encargaron de “apoyar al FCO [Foreign Office and Commonwealth] en sus objetivos relativos a la Argentina y las Islas Malvinas.

Las tensiones entre las dos naciones, que se enfrentaron en una guerra por el pequeño archipiélago en el Océano Atlántico Sur en 1982, llegaron a hervir en 2010 con el descubrimiento de grandes cantidades de petróleo y gas costa afuera, por montos potenciales de miles de millones de dólares.

El gobierno británico enmarca el tema como uno de autodeterminación de los residentes. El primer ministro, David Cameron, sostiene que las islas se mantendrán británica, siempre y cuando esa sea la voluntad de sus habitantes, “punto final, fin de la historia”.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, conocida por ser de izquierda, y de tendencia política provocativa con el extranjero, desde que asumió el cargo en 2007, reunió a los líderes regionales e internacionales para adoptar acuerdos en los organismos internacionales en apoyo del reclamo de Argentina por las islas, en contra de lo que ella reprocha al Reino Unido de “franco colonialismo”.

Incluso los Estados Unidos, el principal aliado de Gran Bretaña, se negó a apoyar la posición del Reino Unido, ofreciendo en su lugar mediar una resolución entre las dos partes en 2010. El primer ministro Cameron rechazó la propuesta, que calificó de “decepcionante”.

Los esfuerzos del GCHQ en Argentina y las Malvinas entre 2008 y 2011, el período de tiempo que los documentos cubren, eran muchos y no limitados únicamente a JTRIG. La vigilancia de las comunicaciones argentinas “militares y de liderazgo” en diversas plataformas era una tarea de “alta prioridad”.

A pesar de la falta de voluntad del gobierno de Obama para respaldar públicamente a su aliado, la asistencia por parte de la NSA norteamericana estaba en curso a partir de 2010. De acuerdo con un “Informe de Iniciativa Extendida” de la NSA fechado en junio de 2008, sobre la base de las reuniones oficiales de la NSA “con representantes del GCHQ, Argentina era “el interés primordial de GCHQ en la región“.

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, MilitaresMientras que la extensión total de las tácticas del JTRIG utilizadas en la misión de las Malvinas no es clara, el alcance de las capacidades aprobadas del JTRIG ofrece una idea de lo que pudo haber sido hecho. El grupo, revelado por primera vez el año pasado por la cadena NBC News y The Intercep, ha desarrollado diversas técnicas, incluyendo operaciones de “falsa bandera”, “trampas de miel,” sexuales y la implantación de virus informáticos para recoger inteligencia, plantar propaganda, y disminuir o desacreditar a los opositores”.

Como se informó en The Intercep el año pasado, JTRIG “ha desarrollado herramientas secretas para sembrar el Internet con información falsa, incluyendo la capacidad de manipular los resultados de las encuestas en línea, inflar artificialmente el recuento de visitas de página en los sitios web, aprobación o sanción de videos en YouTube, y de plantar falsas publicaciones en el muro de Facebook para” países enteros”.

De acuerdo a un estudio del grupo de Defensa Científico del Reino Unido y el Laboratorio de Tecnología (DSTL),” el lenguaje de las operaciones de JTRIG se caracteriza por términos como “descrédito, promover desconfianza, disuadir, engañar, interrumpir, retraso, negar denigrar, degradar y disuadir”.

Las actividades de la unidad generalmente se dividen en dos categorías simbióticas: Inteligencia Humana en línea, o HUMINT, y “operaciones de efectos.” HUMINT en línea es la recopilación de información sobre blancos humanos a través del rastreo pasivo, o interacción abierta con un objetivo a través de un alias. A veces, estas operaciones encubiertas pueden ser en apoyo o junto con el MI-6 y sus agentes sobre el terreno.

Estas operaciones se utilizan para difundir el engaño y la disrupción en línea. Un catálogo completo de capacidades de JTRIG se puede ver en el informe del 2012 referido a la Operación QUITO. El funcionamiento de dicho grupo para apoyar a “los objetivos relativos a la Argentina y las Islas Malvinas” del Foerign Office se llamó una “operación de efectos pioneros.” Esa operación, todavía en fase de planificación, se había sometido a “una cantidad significativa de trabajo de preparación” y estaba “casi completa” a partir de 2009.Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

El estudio DSTL de JTRIG, publicado en marzo de 2011, establece que uno de los objetivos de la unidad era “prevenir Argentina que recupere las Islas Malvinas mediante la realización de HUMINT en línea”. El estudio, que proporciona referencias anecdóticas a las misiones, no es de ninguna manera una amplia lista de las actividades del grupo. No hace ninguna mención del alcance de HUMINT en línea o de cualquier operación de efectos relacionados.

Un documento del Centro de Análisis de GCHQ de finales de ese año, se jacta de que el “Análisis de Redes en apoyo de las operaciones ofensivas cibernéticas” en Argentina, ha pasado de “ROJO” a “VERDE” – o inactiva a activa – durante ese trimestre, proporcionando una clara evidencia del curso operacional desarrollo en la Argentina a partir de finales de 2011.

Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares
La misión de GCHQ respecto a las Islas Malvinas también parece extenderse más allá de Argentina, e involucrar a los líderes y actitudes regionales. Un taller de noviembre de 2011 sobre “Acceso a la Misión Impulsada” reunió al personal encargado de “planificar el trabajo pionero” y trató de desarrollar nuevas ideas para los escenarios del mundo real.

En tal escenario: “GCHQ tiene un rendimiento inferior en Brasil, con la creciente preocupación de que actitudes estadounidenses sobre las Malvinas están oscilando a favor de Argentina. Una próxima visita ministerial a Chile ofrece una oportunidad para contrarrestar la tendencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores están buscando asesoramiento”.Malvinas, Macri, Faure, Pompeo, San Pablo, Santiago, Punta Arenas, Islas Malvinas, gobierno, vuelo, Militares

En febrero de 2012, Mercopress informó que Chile había recibido la notificación oficial de una posible visita del ministro de Exteriores británico, William Hague. La visita tuvo lugar finalmente en noviembre de 2012.” Así mientras los poderosos del mundo procuran quedarse con lo que no es suyo, los perdularios de Argentina se encargan de apoyarlos.-  

.

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook