Biografía no autorizada de Mindlin (II): de testaferro Lewis a Cristóbal López de Macri

En la primera parte de esta biografía no autorizada de Marcelo Mindlin contamos los pingues negocios que hizo el dueño de Pampa Energía con los gobierno de Carlos Menem Fernando de La Rúa y Néstor Kirchner En esta segunda parte adentraremos con lujos y detalles en los profusos negocios que este empresario operador de Joe hellip

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

En la primera parte de esta biografía no autorizada de Marcelo Mindlin, contamos los pingues negocios que hizo el dueño de Pampa Energía con los gobierno de Carlos Menem, Fernando de La Rúa y Néstor Kirchner. En esta segunda parte, adentraremos con lujos y detalles en los profusos negocios que este empresario, operador de Joe Lewis en Argentina, también llevó adelante con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. A punto tal de ser considerado hoy como “El Cristóbal López de Macri”, comprándole al familia del presidente la mítica constructora IECSA, vinculada al Lava Jato y ser el empresario que más ganó con el gobierno de Cambiemos.

Por Lea Ross | @LeandroRoss  16/6/2018

Primer parte: Biografía no autorizada de Mindlin (I)

Como era previsible, luego de hacer negocios con Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner, Mindlin continuó haciéndolos con Cristina Fernández de Kirchner a partir del 2007. Según una crónica de Página/12, la primera vez que se conocieron fue en el año 2004, en la ciudad de Nueva York, cuando Cristina era senadora nacional y primera dama. Estando allí, el empresario logró el contacto gracias a su primo Javier Timerman, hermano de Jacobo, que trabajaba en un banco de inversión neoyorkino.

Ambos compartieron una cena, mientras ella preparaba una charla en la Sociedad de las Américas. Una entidad de lobby privada fundad por David Rockefeller y donde participan todas las grandes multinacionales de américa, entre ellas las del magnate Soros.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Mindlin y Cristina Fernández. Foto de archivo.

Pero ya como presidenta, la buena relación entablada por Mindlin con el gobierno de Néstor Kirchner empezó a enfriarse. Los chispazos comenzaron el 2007, cuando CFK asumió como presidenta por la demora en la aprobación en los aumentos de tarifas. Ese año, Mindlin compró el 45% del Grupo ST (Servicios y Transacciones) especializado en asesoramiento financiero, que incluía el banco Banco ST. En ese entonces, la prensa señalaba que la intención de Mindlin era “entrar en el negocio del consumo”, a partir del otorgamiento de servicios crediticios a los clientes de Edenor, mediante la emisión de tarjetas de crédito.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

Archivo de 2007 sobre la compra de Mindlin al Grupo y Banco ST.

No obstante a principios del 2011 Pampa Energía SA anunció ayer que compraba los negocios de Transportadora Gas del Sur (TGS), y la toma del control de Ashmore Energía Internacional (AEI), por lo que pasó a manejar la distribución eléctrica en el norte y centro bonaerense, en San Luis, La Rioja y Salta. Afirmando Mindlin en esa ocasión que la compra de los activos reafirma la “confianza” del holding en el país y su “convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía”.

Pero tras cartón, a la par en la demora a finales de abril de 2011, el gobierno de Cristina  logró imponer un representante más de la ANSES dentro del directorio de Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa donde Mindlin poseía el 23,10% de las acciones. Cosa que no le cayó en agrado al dueño de Pampa Energía. Otro de los principales accionistas de TGS era  el fondo BLACK RIVER ASSET MANAGEMENT LLC, sindicado de ser uno de los fondos buitres, encabezados por Paul Singer, que litigó contra la Argentina.

Y ya como primera muestra de ruptura en marzo de 2012, Mindlin presentó una denuncia contra el Estado Nacional, por una supuesta deuda de más de 100 millones de pesos por Transener. En ella, el hombre de Lewis aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner no había cumplido durante el período 2005-2010 con el contrato de concesión, en lo referido a las re negociaciones tarifarias ni previsto mecanismos de ajustes.

Como respuesta, al año siguiente, en el 2013, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo en ese entonces del fiscal Carlos Gonella, con buena sintonía con el kirchnerismo, inició una causa contra el dueño de Pampa Energía por lavado de activos referidas a esa compra.

Según la denuncia, basada en distintos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por diferentes entidades bancarias a la UIF (Unidad de Información Financiera) entre 2009 y 2010, se inyectaron “más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas. Estos dos grupos económicos utilizaron los aportes para comprar el paquete mayoritario del Grupo ST y del banco del grupo, sin que esas operaciones contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos empleados”.

Apenas dos años después de que se perfeccionase la operación de compra del paquete accionario del Banco ST, y luego de haber logrado introducir en el mercado financiero más de 100 millones de pesos de origen desconocido, Dolphin Créditos SA se retiró del negocio vendiendo su participación accionaria a sus anteriores dueños. Esta operación aún no ha sido autorizada por el BCRA“, sostuvo el fiscal Gonella en su denuncia, señalando con el dedo al dueño de Dolphin, o sea, a Mindlin.

Iron Mountain

No obstante, a fines del 2014, los imputados fueron sigilosamente absueltos por el juez Ariel Lijo, justo el mismo año en que se produjo el incendio intencional –así lo determinó el peritaje- de Iron Mountain, donde murieron 10 bomberos y se quemó todos los papeles del investigado Banco ST del dueño de Pampa Energía.

En un principio, Pampa Energía, en un balance otorgado a la CNV, estimó que con el incendio de Iron Mountain se perdieron entre el 20% y el 30% de los documentos depositados a su nombre. Siendo esta exactamente la misma respuesta que le dio poco después Edenor, controlad por Pampa Energía, a la PROCELAC.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Balance de Pampa entregada a CNV en 2014.

Sin embargo, cuando la  PROCELAC le exigió una respuesta más precisa, la empresa de Mindlin, detalló: 6.287 cajas con documentos en total. De los cuales, 2.399 se encontraron en los sectores 7 y 8, donde se originó el fuego intencional. Es decir, un 38% del total de la documentación guardada en Iron Mountain. Porcentaje superior a la estimación dada a la CNV y la PROSELAC.

De esas 2.399 cajas con documentos, 2.071 estaban caratuladas bajo el nombre genérico de “Master Division”; 56 como “Abastecimiento y Logística”; 9 como “Procesos Comerciales”; y los 9 restantes “Compras Energía”. Se salvaron del incendio, unas 18 cajas “con documentación sin especificar”, retiradas entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, antes del siniestro.

Por todas estas “casualidades” y otras, es que existe la fundada sospecha que el incendio de Iron Mountain fue provocado para ocultar información confidencial que tenían guardada grandes compañías locales e internacionales. Entre ellos Edenor de Mindlin, el operador de Lewis.

Así incluso lo entendió el Área Operativa de Fraudes Económicos y Bancarios de la PROCELAC que informó que el incendio Mountain estaría relacionado con la causa por “Evasión Tributaria de Marcos Marcelo Mindlin” (legajo PROCELAC Nro. 142, ref. Pampa Energía SA) y de “Grupo Dolphin S.A./Pampa Holding S.A.” (legajo PROCELAC Nro. 140) donde se investigaba la compra del Grupo y Banco ST por parte de Mindlin.

Sin embargo, a pesar de estos señalamientos, cinco meses después, el juez Lijo absolvió a Mindlin del caso.

Finalmente, el polémico Banco ST del dueño de Pampa Energía, es otro de los lazos que unen a Mindlin con Macri. Dado que esta entidad financiera fue determinante para la aprobación fraudulenta del acuerdo preventivo en el concurso de Correo Argentino, propiedad del Grupo Macri, según consta en los dictámenes del 2017 de la fiscal Graciela Boquín. Pues, los accionistas de Correo Argentino, Banco Río y Banco Galicia, habían cedido sus acreencias al Banco ST de Mindlin, que así pasó a ser uno de los principales acreedores de la ex empresa de la familia del presidente. Y gracias a sus votos, el grupo Macri, consiguió aprobar el polémico acuerdo preventivo que implicó una condonación del 99% de la deuda que la empresa Correo Argentino tenía con el Estado. Y que ahora quiere pagar con un edificio que es propiedad del propio Estado.

Leer más: Cómo Odebrecht tiene al presidente agarrado de las…

Ver ESTADO AGUANTADERO (I): La macriavélica historia de Correo Argentino

Cambiemos el gobierno, incrementemos los negocios

Como era de esperar, la llegada de su amigo y deudor al sillón de Rivadavia, implicó más y millonarios negocios de “La Republica” con Mindlin. A punto de ser considerado hasta por la prensa  oficialista como el empresario predilecto de Macri.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
MM y MM -Mauricio Macri y Marcelo Mindlin.

Estos negociados, algunos con ribetes escandalosos, arrancaron antes de que el propio Macri pusiera un pie en la Casa Rosada. Concretamente Mindlin fue uno de los que mientras se llevaban las campañas presidenciales del 2015, previendo que si ganaba el candidato de Cambiemos el dólar se iba a devaluar fuertemente, apostó al polémico Dólar Futuro y ganó 736 millones de pesos.

Por esta causa que investiga el controvertido juez federal pistolero Claudio Bonadío, autor de fallos polémicos, están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y muchos de sus ex funcionarios. Dado que dicho juez federal procesó a los funcionarios que participaron de la operatoria, que se lleva adelante desde años atrás, incluso por parte del actual gobierno, pero no a la centena de conocidos empresarios y particulares que se beneficiaron. Entre los cuales, hay decenas de funcionarios, empresarios y distintos apellidos ligados a Cambiemos. Entre ellos Mindlin, que apostando a la timba del dólar,  gracias a Cristina, en un par de meses, embolsó como ganancia esa bonita suma de 736 millones de pesos.

Ver El juez y verdugo pistolero Claudio Bonadio

Estas apuestas, el titular de Pampa Energía, las hizo entre las PASO de agosto y el balotaje de noviembre del 2015. Cursando apuestas a a través de sus empresas Pampa Energía, Central Puerto, Edenor y TGS, por un total de 228 millones de dólares, cuya secuencia de apuestas se puede observar en el siguiente gráfico realizado a partir de los datos del ROFEX (Rosario Futures Exchange) y el MAE (Mercado Abierto Electrónico).

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Fuente ROFEX

Cómo se puede ver en el gráfico, después de las PASO, las apuestas de Mindlin por el Dólar Futuro, llegaron hasta cerca de 25 millones por día en septiembre del 2015. Y se repitieron con montos algo menores, antes y después de las elecciones del 25 de octubre, reportándole ganancias totales por el equivalente a 51 millones de dólares.

Respecto a estas apuestas, las que les depararon ganancias más abultadas fueron los concretadas a enero -151 millones de pesos-, marzo -170 millones- y junio de 2016 -166 millones-, cuando Macri ya era presidente, y la causa del Dólar Futuro estaba a toda marcha, conforme se detalla en el siguiente cuadro.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

En cuanto a su rentabilidad, teniendo en cuenta que las garantías para concretar un apuesta del dólar futuro, solo eran del 10 % de lo apostado, Mindlin, habría inmovilizado garantías por 22 millones de dólares y obteniendo ganancia neta de 51 millones. Una rentabilidad del 224 % en dólares. Muy superiores a las que Soros y Lewis obtenían en sus apuestas contra la libra esterlina en Londres en los 90.

De esas apuestas el 58 % -430 millones de pesos- corresponden a Pampa Energía; 32 % -239 millones- a Central Puerto;  4,7 % -34 millones- a Edenor; y 4,3% -31 millones- a Transportadora de Gas del Sur TGS.

Ver Dólar futuro: “Toto” Caputo y Lifsic de Estol le reportaron a Mindlin – Lewis, Elsztain, y Rosental – Soros ganancias por $ 4.299 millones

Como corolario de todas estas apuestas, a principios del 2016, Clarisa Lifsic de Estol, integrante del directorio de Pampa Energía, pareja de Elsztain y socia de Mindlin en una empresa offshore, pasó a integrar el hoy extinto Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, como secretaría de Promoción de Inversiones. Con lo cual, el operador de Lewis, gracias a Macri, no solo ganó ciento de millones con el Dólar Futuro sino que hasta logró colocar a una mujer de su estrecha confianza en un alto cargo del gobierno.

Ver El nuevo dueño de IECSA es socio offshore de la secretaria del ministro Oscar Aguad

TGS X Petrobras

Claro que todo lo anterior fue solo un punta, un preludio de lo que vendría. En marzo de 2016, un voraz Mindlin, sabiendo ahora que los precios de la energía, como el dólar, se irían por las nubes con el gobierno de Cambiemos, salió desaforado a comprar la filial argentina de Petrobras. Petrolera que dio origen a la causa del Lava Jato en Brasil, donde se puso tras las rejas a funcionarios, empresarios y valijeros por el pago de sobornos y enormes sobreprecio en la obra pública.

En Argentina, Petrobras, que antes era propiedad de la familia Perez Companc, era por ese entonces la cuarta empresa más importante de la Argentina en materia de producción y distribución de gas y petróleo. Tenía una refinería en Bahía Blanca, más de cien estaciones de servicios, una central térmica en Genelba, una hidroeléctrica en Pichi Pucún Leifú, y dos petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.

Petrobras además había hecho negocios con el empresario Cristóbal López, al venderle 365 estaciones de servicios y una refinería en San Lorenzo.

Como se trataba de una inversión muy importante, poder reunir el dinero para su compra, en un principio Pampa Energía anunció la venta del 25% de sus acciones en CIESA. Firma que controlaba el 53% del capital accionario de TGS, que Mindlin había obtenido 2011. El 75% restante de CIESA era de Petrobras

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Estación Petrobras

“Según fuentes del mercado, Mindlin podría obtener U$S 250 millones con esta operación. Este dinero, sumado a otros U$S 500 millones que espera reunir con el lanzamiento de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que ya tiene aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), le servirán de colchón para abonar su desembarco en PESA”, señalaba en ese entonces Andrés Sanguinetti, sub-director de la sección negocios de El Cronista Comercial indicando como obtendría el dinero Pampa Energía para esta compra.

Tras cartón, con una seña de 3 millones de dólares, Mindlin selló un acuerdo con el empresario Jorge Neuss, dueño de la distribución de energía eléctrica de las provincias de Río Negro y La Rioja, para cederle las acciones de TGS. Y se lanzó a la compra definitiva de Petrobras, con la promesa de que Neuss conseguiría los fondos necesarios para adquirir TGS.

Sin embargo, Neuss no pudo conseguir a tiempo los créditos para la de compra de TGS,  al estar en medio de una causa judicial referida a la concesión del espectro radioeléctrico en manos de su empresa Thales Spectrum, adquiridas durante el menemismo. Por lo tanto el acuerdo se cayó.

YPF  financista de Pampa Energía

Aun así, tras este primer traspié, en julio de 2016, el operador de Lewis, vendió la mitad de las acciones de CIESA al holding Grupo Inversor Petroquímica SL (conocida por sus siglas como GIP), a las familias Sielecki y Werthein, por la friolera de 241 millones de dólares. Mientras que Pampa Energía se quedó con la otra mitad de CIESA,  sin poder reunir todos los fondos necesarios para la compra de Petrobras.

Pero estos tropezones financieros no amilanaron a Mindlin, quien en marzo del 2017, cuando se publicaron los balances de Pampa Energía del ejercicio 2016, anunció la compra del 67% de Petrobras Argentina por 900 millones de dólares.

Esta montaña de dólares, Pampa los consiguió mediante: 278 millones de dólares aportados por su empresa; 271 millones por préstamos de los bancos Deutsche Bank, Citi Bank, IHCBC, Credit Agricole, Banco Hipotecario y Banco Galicia; 161 millones por la venta de acciones de TGS;  50 millones de EMES Inversiones; y 140 millones por un préstamo de la petrolera estatal… ¡YPF!

De esta manera, la petrolera argentina, cuyo 51% de acciones está en manos del Estado Nacional, le terminó dando una importante ayudita a Mindlin para que adquiera a una competidora como es la brasilera Petrobras. En otras palabras, engordó a su propia competencia.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Balances Pampa Energía 2016

Según la versión oficial, el acuerdo entre Mindlin e YPF fue sellado para que ambos trabajen en el negocio de extracción de recursos no convencionales. En particular, YPF estaba interesada en la adquisición de la tercera parte de área de Río Neuquén y del 80% del también neuquino Aguada de la Arena, que contienen gas no convencional.

Se considera que por medio de la Fusión se aprovechará la gran complementariedad existente entre las Sociedades Participantes, reduciendo –como se mencionó- todos aquellos costos originados por la duplicación y superposición de estructuras operativas y administrativas”, señaló el prospecto de la fusión, presentada ante la CNV.

Acerca del cambio que significó la fusión, el prospecto señala lo siguiente: “En el negocio de generación [de electricidad], al 30 de septiembre de 2016, Pampa tiene una capacidad instalada de aproximadamente 2.309 MW, lo que equivale aproximadamente al 6,9% de la capacidad instalada en Argentina. Con la incorporación de las centrales Genelba, Pichi Picún Leufu y Eco Energía, de propiedad de Petrobras, el segmento de generación alcanzó una capacidad instalada de 3.433 MW, convirtiéndose de esta forma en una de las mayores empresas productoras de energía eléctrica del país”.

Y una vez más, esta compra de Mindlin, no estuvo exenta de polémicas y denuncias de corrupción. Petrobras, había sido adquirida en el año 2002, por el Estado de Brasil a Pérez Companc, principal accionista en ese entonces, por un monto de 1.028 millones de dólares por el 58% de las acciones. Con lo cual, a prima fase, el Estado Brasilero tuvo un pérdida nominal de 128 millones dólares, sin contar la inflación de todos esos años.

En consonancia con ello, la diputada argentina Victoria Donda, denunció que la operación se concretó con un valor por acción menor al de mercado. A la par que Edenor y Transener, empresas que también controla Pampa Energía, comenzaron a obtener enormes beneficios a partir de la suba de tarifas que dispuso el ministerio de Energía que conduce el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren.

Lo cierto es que, pocos meses después de esa compra, en febrero del 2017, Pampa Energía le vendió su red de estaciones de servicio, una refinería y una planta de lubricantes al grupo holandés Trafigura –Puma- por 90 millones de dólares. De esta manera, Mindlin, se desprendió de áreas menos rentables que tenía Petrobras y concentró sus negocios en la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, donde su amigo Macri prometió, gracias a su intermediación, precios de 7,5 dólares el millón de BTU.

Ver Pacto petrolero – financiero: el megacanje de dólares de la deuda externa por petrodólares de Vaca Muerta

Para nosotros significó mucho esta adquisición. Es un orgullo, no solo desde las posibilidades de negocio que se nos presenta sino porque recuperamos un negocio que originalmente era argentino, el negocio que fundó Pérez Companc”, destacó Mindlin en octubre del 2017 ante Clarín, mientras se mudaba al piso 23 del departamento en la calle Maipú 1 de Capital Federal, en la oficina donde el propio Goyo Pérez Companc se dedicó al negocio gasífero y petrolero.

Mindlin, Fondos Buitres y tarifazos

Como presidente, una de las medidas más polémicas de Macri fue el acuerdo con los holdouts, encabezados por Paul Singer. Para eso, se realizaron una serie de viajes de funcionarios argentinos a Estados Unidos. Finalmente, el pacto se selló, se presentó en el Congreso de la Nación y con la ayuda de legisladores opositores u “opoficialistas” fue aprobado.

Ver El mamarracho de los acuerdos con los buitres aprobados por el Congreso

Durante los debate, hubo sorpresas cuando una publicación del The New York Times  señaló que Mindlin había sido el intermediario entre el Estado argentino y el principal fondo buitre NML Elliott, capitaneado por Singer. “Los ejecutivos de Elliott también formaron su propio canal secundario, forjado por un influyente empresario argentino, Marcos Mindlin, a quien conocieron en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero. A veces, el Sr. Mindlin -que es el director general de Pampa Energía, una de las mayores compañías de energía de Argentina- se utilizó para comunicarse con los negociadores de Argentina” resaltaba el articulo The New York Times firmado Alexander Stevenson.

Y continuaba: “Preocupados de que no podrían llegar a un acuerdo con las condiciones que querían, un ejecutivo de Elliott se reunió con el Sr. Mindlin el 17 de febrero en Nueva York y expresó su preocupación por la cena. Al día siguiente, el Sr. Mindlin habló con Mario Quintana, el secretario del gabinete económico del gobierno. Representantes de Argentina se reunieron con bonistas más tarde ese día”.Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

https://www.nytimes.com/2016/04/25/business/dealbook/how-argentina-settled-a-billion-dollar-debt-dispute-with-hedge-funds.html

Ante la prensa, los integrantes de Pampa Energía negaron la veracidad de esos trascendidos. Sin embargo, muchos recordaron la labor de Mindlin durante el kirchnerismo, cuando logró levantar dos juicios en el CIADI contra el Estado argentino por parte de distintas compañías extranjeras. Incluso, algunos remarcaron que el eje principal de este acuerdo habría sido el compromiso del gobierno argentino de llevar el precio del gas a 7 dólares el millón de BTU cuando en otros países, como Estados Unidos, está 2,6 dólares. Como prueba de ello, señalaron que la ley de pago a los buitres y la resolución del megatarifazo de gas firmada por Aranguren, fueron tramitadas sincronizadamente en paralelo y publicadas, en el mismo día, en el Boletín Oficial.

Ver El megatarifazo del gas natural es una consecuencia del arreglo con los buitres

Con lo cual, con Néstor Kirchner, el testaferro de Lewis se quedó con el negocio eléctrico porteño. Con Cristina Fernández, con el negocio eléctrico del interior. Y ahora, con Macri, financiado por YPF, ingresó a las grandes ligas del petróleo y el gas, garantizándose a su vez siderales aumentos tarifarios superiores a los de cualquier país en el mundo en el caso del gas natural.

ANSES rematada

Lo anterior no es todo. En septiembre de 2015, antes de dejar el sillón de Rivadavia, Cristina Fernández de Kirchner sancionó una ley estableciendo que las ventas de las acciones de las empresas que tiene el ANSES en su patrimonio como herencia de las AFJP, debían ser autorizadas por los dos tercios del Congreso.

Sin embargo, cuando asumió Macri la presidencia, con su publicitada Ley de Reparación Histórica, anuló esta cláusula y en noviembre de 2016, se inició el remate de las acciones de la ANSES.

¿Y cuáles fueron las primeras acciones de las cuales se desprendió el ANSES? Las acciones de Petrobras Argentina. Empresa en la que el Estado, a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del ANSES, poseía el 11,85% del capital accionario.

La venta fue por 156 millones de dólares. Casi el mismo monto que poco antes le había prestado YPF a Mindlin para adquirir… ¡Petrobras!

¿Por qué vendió Anses [sus acciones en Petrobras Argentina]? Si se quedaban en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, sino al arbitrio de Pampa. Cuando lo miraron técnicamente, vieron que esa opción no era conveniente. La alternativa del FGS era tomar el cash o con ese dinero aumentar la participación en Pampa, donde ya tienen el 18% y cuatro directores, con lo que no tenía sentido irse al 23%” destacó Mariano Gorodisch en un artículo de El Cronista Comercial.

Por esta adquisición, en abril de 2017, la diputada nacional Donda presentó ante  el Juzgado Federal Nº 11 de Claudio Bonadio, una denuncia contra el presidente Macri por autorizar esta operación. “Se hizo a un precio por acción por debajo del que calculaban el costo consultoras privadas especializadas, lo que representó para el Estado Nacional a través del FGS entre mil y tres mil millones de pesos de pérdidas; y con que finalmente producto de dicha operación, las acciones de Petrobras Argentina, absorbida por Pampa Energía, pasaron de $10,3 que fue el precio de venta en Noviembre de 2016 a $17 en Abril de 2017” denunció la diputada, sin lograr que el juez federal pistolero Bonadio investigue nada.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Denuncia de Donda por la venta de acciones de ANSES.

 La compra de IECSA

Finalmente, el mote de “el empresario favorito de Macri” le cayó encima a Mindlin, cuando, a comienzos del 2017 este anunció la adquisición de la constructora IECSA, empresa de la familia Macri. Presidida por el propio presidente y vendida, con un millonario contrato con  el gobierno de la Ciudad en el medio, en cómodas cuotas a su primo Ángelo Calcaterra en el 2007. Año en el cual Macri asumió como Jefe de Gobierno Porteño y le pagó a su primo los certificados de obras con el cual este a su vez le pagaba las cuotas de IECSA.

Ver Caputo y Calcaterra Macri: Los nuevos cajeros del poder

Esta otra adquisición del hombre de Lewis se hizo para frenar la polémica que se desató, apenas asumió Macri la presidencia, en torno a IECSA y el millonario contrato por la obra del Soterramiento del Tren Sarmiento, en sociedad con la polémica Odebrecht, cuyo presidente Marcelo Odebrecht está preso por la causa del Lava Jato, que fue denunciado penalmente.

El contrato era por 3 mil millones de dólares, -45 mil millones de pesos de ese entonces-. Fue diseñado, adjudicado y licitado por el kirchnerismo pero nunca contó con los recursos para ser ejecutado. Mágicamente estos aparecieron apena asumió Macri, gracias al Decreto de Necesidad y Ugrencia (DNU) 797/16 firmado el 16 de junio del 2016 por la vicepresidenta Gabriela Michetti, con el cual se autorizó una mega millonaria partida de 45 mil millones de pesos para encarar la obra del Soterramiento que tenía a su cargo la sociedad IECSA  y Odebrecht.

Ver Macri, Calcaterra y Odebrecht, con ayuda de los K, enterraron 45 mil millones de pesos con el Soterramiento del Sarmiento

Este financiamiento dispuesto Macri para financiar la obra de su primo Calcaterra, que también aparece denunciado en la causa del Lava Jato, desató la polémica. Muchos lo veían como el “Lázaro Báez de Macri”. Por eso, un año después, en marzo de 2017, el primo del presidente decidió vender IECSA, nada más y nada menos que a Mindlin, sindicado de ser el “Cristóbal López” de Macri.

Tras esa venta, para camuflarse bien, el dueño de Pampa Energía, por asamblea, cambió el nombre de la constructora IECSA por SACDE -Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico-. También su directorio que pasó a estar presidido por Daniel Mindlin, hermano de Marcelo. Sin embargo, curiosamente siguió manteniendo en sus cargos a Ramón Garrone y Santiago Altieri, antiguos laderos de Calcaterra.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Acta de asamblea 16/03/2017

Ni lerdo ni perezosos, luego de este camuflaje, SACDE –ex IECSA- ahora en manos de Mindlin, no solo siguió a cargo de la millonaria obra del Soterramiento, sino que también rápidamente enfocó sus cañones para el llamado Programas de Participación Público-Privadas –PPP- que impulsa el gobierno a través de Nación Fideicomisos. Para atraer a las empresas en el negocio de la obra pública, poniendo ellas mismas el financiamiento a cambio de bonos del Tesoro, o el cobro de una tarifa por el servicio que pasa a brindar esa obra.

“Lo que conecta a las obras públicas privatizadas del futuro con el recorte de subsidios energéticos que lleva adelante desde que asumió Juan José Aranguren es el riesgo de fijar tarifas impagables para los usuarios” dijo al respecto el periodista de BAE Negocios Alejandro Bercovich.

En consonancia con esto, en diciembre del 2015, un viejo socio de Mindlin, Marcelo Pedro Blanco, sin abandonar su cargo en el directorio de Pampa Energía, asumió presidente de Nación Fideicomisos. Organismo desde donde se manejan los fideicomisos vinculados a la energía, como el Focede y el Focegas, en los cuales Mindlin ha puesto la mira.

En este doble e ilegal doble rol de funcionario y CEO de Pampa Energía, fue cuando Blanco junto a Mindlin, con un préstamo de YPF de 140 millones de dólares, compraron la filial local de Petrobras por unos 900 millones. Otros 405 millones los obtuvo del Deutsche, banco en el cual, según su CV, Blanco también trabajó.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Antecedentes Laborales de Blanco

La permanencia de este socio de Mindlin frente a Nación Fideicomisos duró hasta agosto del año pasado, cuando abandonó el cargo para saltar a la estratégica Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía. A cargo del ex CEO de Shell José Aranguren con quien comparte la pasión por el Hindú Club. Allí se movió como pez en el agua, hasta que en diciembre pasado el Estado decidió vender su parte en Transener, cuyo otro dueño es Mindlin. En ese momento se hizo palpable los evidentes conflictos de intereses que representaba Blanco, quien comenzó a recibir en público y por escrito los cuestionamientos de los radicales, aliados políticos de Macri, acusándolo sin vueltas de operar para Pampa Energía desde un despacho oficial.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Excesos-y-tentaciones-detras-del-tarifazo-y-la-nueva-obra-publica-privatizada-20180419-0080.html

C5M

Inmediatamente después de la compra de la constructora IECSA, el rotulo de Mindlin como el “Cristóbal López” de Macri quedó ratificado en septiembre pasado, dos días después de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos, cuando el dueño de Pampa Energía, casi como en una intervención militar, desembarcó en los medios del Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Ámbito Financiero y otros) propiedad del ex súper empresario K Cristóbal López. Quién no obstante su pasado kirchnerista, cultiva buenos vínculos con el macrismo.

Ver EXCLUSIVO: Los negocios del juego entre Cristóbal López y ultra macristas que posibilitaron su excarcelación

Lo hizo a través del ignoto fondo OP Investments, radicado en Estados Unidos, comandado por el financista argentino Ignacio Jorge Rosner, ex CEO de los Grupos Macri y Clarín. Cuyos representantes en Argentina eran Santiago Dellatorre y Damián Burgio, ambos socios de Mindlin en Pampa Energía.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Edicto de constitución

Ver EXCLUSIVO: con una maniobra igual a la de Ciccone, Macri se cargó el grupo Indalo y Mindlin es el nuevo “Cristóbal Lopez”

Dellatore figura como parte de la habilitación de las firmas de los estados financieros de Edenor. Mientras que Burgio como miembro de la comisión fiscalizadora, donde su firma aparece en las páginas de los balances financieros anuales que publica la empresa. En este caso, del año 2013:

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Balances Edenor 2013

La intervención de OP Investments en el grupo Indalo duró hasta el 16 de marzo de este año, cuando, en un polémico fallo, la Sala 1 de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros determinaron la excarcelación de Cristóbal López y su socio Fabián de Souza.

Quienes apenas dejaron   los barrotes, lo primero que hicieron fue retomar el control de Indalo sacando a la gente de Mindlin y contrataron nuevamente al periodista Víctor Hugo Morales para el noticiero de la tarde de C5N, quien es un publico opositor del gobierno nacional.

Este interés de Mindlin por los medios no es nuevo. En el 2005, el “Cristóbal López de Macri” quiso adquirir el diario El Cronista Comercial, propiedad de Francisco De Narváez. Y tuvo contacto con Mario Pergolini para realizar un negocio ligado al ámbito radiofónico que quedó en la nada.

El zar

Gracias a todos estos enormes beneficios y privilegios que consiguió en los pocos años del gobierno de Macri, Mindlin se transformó en el nuevo zar de la energía y la construcción ,luciendo millonarios ingresos en sus balances.

Según la Revista Mercado, Pampa Energía estaba en el año 2015 en el puesto 103 del ranking de las empresas que más facturan en el país. En el 2016, pasó al puesto 13, y estarían actualmente dentro del top ten. Además según sus balances consolidados, mientras en el 2016 Pampa Energía tuvo un resultado negativo de 324 millones de pesos, estos números cambiaron totalmente en el ejercicio del 2017, cuyas ganancias netas alcanzaron los 5.576 millones de pesos.

Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos
Balance del año 2017

Por otra parte, a nivel bursátil, Pampa Energía se convirtió en una de las empresas argentinas con mayor ponderación en el índice del Merval y MSCI (Mercados de frontera en dólares) como puede verse en el gráfico de abajo. Donde el pico de cotización lo alcanza con la llegada de Macri. Dejando bien en claro que con Néstor, Cristina o Mauricio, ser un hombre de Lewis en Argentina reporta claros privilegios.-Mindlin, Carlos Menem, Joe Lewis , Fernando de La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Cristóbal López, IECSA, Lava Jato, Cambiemos

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder