Camino del Cuadrado: Del Negocio Redondo al Triángulo de las Bermudas

Los cortes en la ruta E-57, fruto de las fuertes lluvias recientes, hacen peligrar los negocios del gobierno provincial y su campaña electoral. Por Lea Ross. Las inundaciones que se desataron en el noroeste provincial cordobés volvieron a poner sobre el tapete la polémica obra del Camino del Cuadrado. A pesar de que todavía permanece […]

Los cortes en la ruta E-57, fruto de las fuertes lluvias recientes, hacen peligrar los negocios del gobierno provincial y su campaña electoral.

Por Lea Ross.


Las inundaciones que se desataron en el noroeste provincial cordobés volvieron a poner sobre el tapete la polémica obra del Camino del Cuadrado. A pesar de que todavía permanece cortada la ruta provincial E-57, se ha podido constatar desde distintos medios de comunicación que las precipitaciones generaron inconvenientes en los costados del camino, tales como desmoronamientos, grietas y caídas de rocas.

Desde Vialidad Provincial aseveran que utilizaran explosivos para levantar las piedras de mayor magnitud y luego trasladas los escombros. “La solución que se tiene, dado que el material como esta en el lugar no se puede estabilizar, es fragmentar las grandes rocas existentes para poder hacer que caigan y poder trasladarlas”, aseveró Adrián Delgado, de la Dirección Provincial Vial, a La Voz del Interior.

La pavimentación de la ruta provincial E-57, también conocida como Camino del Cuadrado, es uno de las obras más polémicas del periodo delasotista en Córdoba. Los trabajos se iniciaron a partir del año 2005, cuya licitación del primer tramo lo ganó una serie de empresas, algunas de ellas ligadas a realizar acuerdos mutuos con el gobierno de José Manuel de la Sota, como son los casos de Boetto y Buttigliengo, y la empresa Britos SRL. En ese entonces, se pavimentaron casi 23 kilómetros, desde Río Ceballos hasta la denominada progresiva 22.900. En el año 2007, se licitó el segundo tramo, donde esta vez la ganó una UTE conformada por Helport SA, del grupo empresarial del multimillonario Eduardo Eurnekian, y nuevamente Britos SRL, quien un tiempo después se convertiría en Sociedad Anónima.

El segundo tramo, de 11 kilómetros aproximadamente, generó un cambio en el trazado de la ruta tradicional que llegaba hasta La Falda. Por órdenes del gobierno provincial, el nuevo camino fue desviado para el lado de Valle Hermoso, para que de este modo se conecte con la Ruta 38. Se trata de la localidad donde emergió Carlos Caserio, una de las figuras estelares del partido Unión por Córdoba y que actualmente ejerce el cargo de diputado nacional.

El presupuesto inicial para el segundo tramo fue un total de $ 47.520.000. Según los números aportados por los legisladores Ricardo Fonseca y Rodrigo de Loredo, para el año 2010, las empresas recibieron una partida adicional de $14.300.000 para actualizar los costos más otros $19.900.000 para obras complementarias. Total: $ 81.720.000 recibidos que, según los referentes de la oposición, fueron cobrados en su totalidad, aún cuando la obra no se ha terminado.

A pesar de una inauguración realizada en el año 2011, previo a las elecciones a gobernador donde De la Sota reasumiría por tercera vez, todavía no se ha concretado un último tramo de más tres kilómetros, que es la que desemboca a la ruta 38.

En ese mismo año, vecinos del Valle de Punilla presentaron una denuncia contra las obras del Camino del Cuadrado por los daños ambientales generados en la Reserva Natural Vaquerías. Particularmente, se apunta a la destrucción de la flora y fauna del lugar, más los problemas de los cursos de los arroyos, fruto de la caída de los escombros que tapan las vertientes hídricas. La justicia se declaró incompetente y la denuncia quedó archivada.

Video realizado en 2011 por el colectivo Indymedia Córdoba con el testimonio de los vecinos del Valle de Punilla:

Britos SA es una constructora que se ha llevado encima importantes emprendimientos durante las gestiones de De la Sota y Schiaretti. Carga en sus espaldas los caminos de las Altas Cumbres y Cerro Los Linderos. También había ganado la licitación en 2008 para la construcción salomónica de 1.700 kilómetros de gasoductos, como parte de una UTE. Sin embargo, las denuncias por sobreprecios y, por ende, la falta de apoyo crediticio por parte de la Nación terminaron frenando las construcciones. Recientemente, el gobierno provincial anunció la caducidad de la licitación.

Con el escándalo del “Kolektor-Gate”, desatado en diciembre de 2014, la empresa Britos SA publicó un comunicado aclarando quienes eran sus dueños, a partir de la filtración de cámaras ocultas realizadas al empresario Hermann Karsten. Allí, tanto en los videos como la declaración de la empresa, se confirmó que el inefable Horacio Miró es integrante del directorio de Britos, sindicado de ser el principal testaferro de José Manuel de la Sota.

Debido a la inauguración “electoral” de 2011, todo indicaría que los últimos 3 kilómetros faltantes tratarían de ser terminados antes de las elecciones, para lograr un levante en la imagen de De la Sota para presidente y de Juan Schiaretti para gobernador nuevamente. Sin embargo, las fuertes lluvias recientes podrían traer complicaciones para que este propósito se cumpla, sobretodo si las precipitaciones se mantienen hasta mediados del año. No se debe olvidar que cada vez que han caído lluvias en el Camino del Cuadrado, las polémicas caídas de piedras en la ruta han sido recurrentes, poniendo en riesgo siempre la vida de quienes transitan por ese lugar.

El Camino del Cuadrado se mantiene bajo la lupa de ser un negocio redondo para el gobierno provincial. Pero ahora, con el reciente diluvio y los pronósticos de lluvias, pareciera ser que queda atrapado en un triángulo de las Bermudas.

Documental radiofónico El cuadrado: Camino del cordobesismo:
(Título: El cuadrado: Camino del Cordobesismo [2014] / Producción e investigación: Aníbal Abt, Franco Lencinas y Eliana Mena / Dirección: Pablo Ramos / Edición y masterización: Ulises Hoyos Lozano / Licencia Creative Commons)
https://soundcloud.com/franco-lencinas/el-cuadrado-camino-del-cordobesismo#t=10:28

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional