Más de 1000 investigaciones desnudando al poder real · Stripteasedelpoder.com · 10 años sin publicidad, sin pauta oficial ni sobres que nos condicionen · Periodismo libre sostenido por sus lectores.

UNC: Pacto de impunidad entre la exdecana Parisi y el rector Jhon Boretto

Tras las revelaciones de este portal, una auditoría lapidaria y una imputación histórica en la justicia federal por administración fraudulenta agravada, acorralaron a la ex decana de la facultad de Comunicación Mariela Parisi. A ello se sumó un sumario interno de la UNC, que concluyó lapidariamente con un pedido de juicio académico, que la exdecana evitó con una jubilación exprés, con la complicidad del rector Jhon Boretto. Quien tampoco constituyo a la UNC como querellante en dicha acción penal.
UNC: Pacto de impunidad entre la exdecana Parisi y el rector Jhon Boretto

Mas de 1000 investigaciones desnudando al poder real.

Stripteasedelpoder.com, 10 años sin publicidad, pauta oficial o sobres que nos condicionen.

Colaborá con el Periodismo libre.

Finalmente, el 13 de febrero pasado, luego de un primer requerimiento rechazado porque estaba incompleto, el fiscal Enrique Senestrari solicito al juez federal Hugo Vaca Narvaja la indagatoria de ex decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Mariela Parisi. Lo hizo por los delitos de “administración fraudulenta agravada” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Extracto de la requisitoria con la imputación del fiscal Senestrari

La causa se inició por una denuncia presentada por el Licenciado Lucas Valdéz, egresado de la FCC, patrocinado por el doctor José D’Antona, en base a una investigación previa de StripteasedelPoder.com. Además, en el marco de su procesamiento, al haber tomado ya el juez Vaca Narvaja una primera indagatoria, Parisi ha sido citada para una nueva indagatoria, por nuevos hechos denunciados por Valdés, junto con el pedido de ser parte en la causa como querellante

En tal sentido se puede decir que esta imputación a Parisi es un hecho histórico, dado que no hay ningún antecedente donde una autoridad máxima de una facultad de la prestigiosa Universidad de Córdoba, haya terminado ante un juez en Tribunales Federales, dando explicaciones de sus actos por los dos delitos que Senestrari le endilga a la exdecana.


La oposición denunció en la justicia a la decana Parisi de la FCC de la UNC en base una investigación de STDP


La oposición denunció en la justicia a la decana Parisi de la FCC de la UNC en base una investigación de STDP

Presentaron una denuncia judicial contra la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC tras revelaciones publicadas por Striptease del Poder.

El único antecedente al respecto, es el de la exdecana de la Facultad de Odontología Mirta Spadiliero de Lutri, por el escándalo en la venta de exámenes en la catedra de Microbiología a cargo del profesor Luis Olmedo. Quien fue condenado a ocho años de prisión por el delito de coacción. Mientras que la ex decana Spadiliero recibió una condena condicional, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber denunciado a Olmedo.

Resumen de los hechos endilgados a la ex decana

Lo que sigue es un resumen de las maniobras señaladas por el fiscal, a través del análisis de casi 300 tickets y resoluciones decanales que ya habían sido previamente constatados por la auditoría N° 06/2025 de la propia UNC en marzo del 2025. Esta Auditoria había sido solicitada por la propia decana, a pedido, dicen, de la Justicia Federal. Aclaración, lo que está entre comillas son citas textuales del escrito de Senestrari.

Ver: BOMBA: La Auditoría de la UNC confirmó las anomalías de la decana Parisi de la FCC relevadas por Stripteasedelpoder ¿Qué hará el rector Boretto?

1- Gastos emitidos a nombre de consumidor final y no de la UNC: es decir gastos en efectivo (cuando tenía la tarjeta corporativa) que Parisi habría realizado supuestamente para la facultad, y luego presentados para ser cobrados por ella. ¿Qué tipos de gastos? Alimentación, merienda, sushi, playas de estacionamiento, supermercados, medicamentos, vivero y hogar. Esta maniobra, según el fiscal, incumple “lo dispuesto por el inciso a) del artículo 8 de la ley 24.156 (…) impidiendo de esta forma una adecuada trazabilidad y control del destino de los fondos públicos”.

2- Gastos de estacionamiento y combustible sin detallar: motivo, lugar de la comisión de servicio y patente del vehículo particular afectado a trámites oficiales, impidiendo de esta manera el análisis de la pertinencia del gasto”. Por lo cual se vislumbra “una administración desleal de los recursos económicos de la facultad, al evadir lo dispuesto por el régimen de compensaciones por viáticos, reintegros de viajes y movilidad de la Administración Pública, previsto en el art. 5 inc. d) del decreto 1343/74”.

Muchos de esos gastos habrían sido realizados los días feriados o fines de semana, supuestamente vinculados a su actividad académica, pero sin detallar motivo alguno. Es decir, no han sido debidamente justificados su fines académicos.

3-Tickets de taxis sin detallar,que indican una administración desleal de los recursos de la facultad al aprobar gastos de movilidad en violación a lo dispuesto por el inciso a) del art. 5 del Decreto 1343/74, sin realizar la correspondiente planilla con el detalle de los gastos, impidiendo el análisis de la trazabilidad de los mismos.” Es decir, la falta de información impidió analizar si correspondía el cobro de esos taxis, en función de si habían sido tomados para una actividad personal o institucional, y quién los había tomado.

4- Resoluciones que aprueban gastos sin detallar:  “sin cumplir con los requisitos previstos en el art. 7 de la ley de procedimientos administrativos N° 19.549”. En otras palabras, la ex decana habría realizado gastos donde siquiera detalló motivo alguno.

4- -Contrataciones a un docente de la UNC: con quien Parisi comparte la autoría de libros. Este profesor le vendió a la FCC equipos tecnológicos de alto valor (kit de iluminación, micrófonos, kit de cámara) y pasajes nacionales e internacionales, siendo que, según el fiscal Senestrari “el Convenio Colectivo para docentes de la UNC y el decreto N° 1246/2015 prohibían realizar compras a personal docente perteneciente a la Universidad Nacional Córdoba”. Por lo cual “surge una administración desleal de los recursos de la facultad al efectuar contrataciones a un docente de la Universidad cuando se encontraba expresamente prohibido.

5- -Contratación a César Barraco Mármol (marido de Parisi): “Dicha maniobra la habría llevado a cabo en violación a los principios de gestión de fondos públicos y del código de ética de la UNC, cuando, en ejercicio de sus funciones como decana de la facultad realizó una contratación cuyo beneficiario mantiene una relación de pareja conviviente/afectiva con ella, extremo que vislumbra un evidente conflicto de intereses, ya que vínculo afectivo anula la imparcialidad necesaria para la gestión de los fondos”.

– Viaje al exterior (Ecuador) sin la aprobación rectoral previa “como lo exige la legislación universitaria”.

Factura del viaje a Ecuador

El alegre viaje a España de la decana de la FCC Parisi con su marido Barraco de los SRT, costeado por la UNC
MARIELA PARISI II: La decana despilfarradora de la FCC de la UNC que nadie audita

Juicio Académico

Además de estar procesada por administración fraudulenta agravada e incumplimiento de deberes de funcionario público en la Justicia Federal, la ex decana Parisi tiene un pedido de juicio académico en la Universidad de Córdoba, por estos mismos hechos, que duerme en un cajón por la inacción del rector Jhon Boretto, aliado político de Parisi en la UNC.

El rector Jhon Boretto y la ex decana Mariela Parisi

Dicho pedido de juicio académico fue la conclusión de un sumario -investigación administrativa- por parte de la UNC, que se inició el 28 de agosto del 2025. Tras conocerse la primera imputación que el fiscal Senestrari había realizado a Parisi, que fue anulada seguidamente por parte del juez Vaca Narvaja, por falta de tipificación del delito que se imputaba.

Mediante la resolución 706/2025, este sumario lo dispuso el nuevo decano Facultad de Comunicación Daniel Gustavo Urenda, apenas asumió, junto al asesor legal Daniel Alejandro Koci, dos alfiles de Parisi. Por ese entonces, la exdecana, ahora imputada y procesada, ya había terminado su mandado y asumido como secretaria de Posgrado de la FCC en la gestión de su amigo Urenda. Cargo que detentó hasta el 3 de marzo pasado.

Resolución 706/2025

Según pudo averiguar StripteasedelPoder.com en la Dirección de Sumarios de la UNC, esta investigación administrativa fue llevada adelante por el abogado instructor Lisandro González, con quien este portal intentó comunicarse, pero no obtuvo respuestas. En ese sentido, González, al igual que hizo el fiscal Senestrari, habría confirmado cada uno de los siete puntos advertidos por la Auditoría de la UNC realizada el año pasado, que resultó adversa a Parisi.

En las notas de StripteasedelPoder.com se habían identificado otros hechos, como más viajes al exterior, viáticos injustificados, autotitularización de hora que no corresponderían, que no fueron investigados ni por la auditoría ni por el sumariante de la UNC. Sin embargo, forman parte de la ampliación de denuncia presentada por el denunciante Valdez ante la Justicia Federal, y por los cuales la exdecana Parisi habría sido citada por segunda vez a indagatoria en los Tribunales Federales en lo que va del año.

MARIELA PARISI: la decana nepotista de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UNC (1)

Volviendo al sumario, según fuentes directas de la dirección de Sumarios, González en representación de la UNC, habría solicitado el pedido de juicio académico contra la exdecana en diciembre pasado. Otro hecho histórico dentro de la universidad de Córdoba, que daña el discurso de transparencia sobre el cual se basa la gestión del actual rector Boretto, que se postula por la reelección de rector de la UNC en pocos días.

Fuente diario La Voz del Interior

Decana jubilada

Como ya señalamos, el 13 de febrero de este año el fiscal Senestrari elevó su requerimiento al juez Hernán Vaca Narvaja con la imputación a Parisi por administración fraudulenta agravada e incumplimientos de deberes de funcionario público. Sin embargo, internamente en la UNC, el juicio académico no se habría movido un ápice.

Y como broche de oro, 18 días después, el 3 de marzo pasado, justo cuando cumplió los 60 años de edad y sus 25 años de aportes, la ex decana, que ahora se desempeñaba como secretaria de Posgrado, solicitó su renuncia condicionada a la obtención de su jubilación. Pedido que el decano Urenda, amigo de Parisi, mediante la resolución 78/2026 a la velocidad de un rayo aceptó, en la misma fecha del pedido de cese efectuado por Parisi.

Resolución decanal 78/2026

De esta manera, una vez jubilada, el pedido de juicio académico contra la ex decana, a los efectos de removerla como docente de la UNC, pasó a ser abstracto y no se realizará nunca. Con lo cual, Parisi zafó de dar explicaciones ante el Tribunal Universitario de la UNC. Y se marchó a su casa con una importante jubilación, teniendo en cuenta su salario de los últimos años como decana que ronda los 7 millones de pesos.

Le quedaría pendiente la causa en la Justicia Federal, donde por ahora la tiene difícil. Dejando además en un limbo la investigación del burdo plagio de su tesis doctoral, que StripteasedelPoder.com reveló en otras de sus investigaciones. Que fue expuesta personalmente ante el rector Boretto, que en el caso de comprobarse institucionalmente derivaría en la pérdida de su título. Con la correspondiente devolución de los haberes cobrados por él, y la merma de los que percibirá en un futuro.


UNC: el evidente plagio de la tesis doctoral de la decana Mariela Parisi de la FCC


UNC: el evidente plagio de la tesis doctoral de la decana Mariela Parisi de la FCC

Una investigación expone presuntas coincidencias y posibles irregularidades académicas en la tesis doctoral de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Consultadas diferentes fuentes, esta veloz aceptación de la renuncia condicionada a la jubilación, se podría haber aplazado seis meses o más, hasta que se efectivizara el juicio académico, que ahora al no pertenecer Parisi a la planta docente de la UNC, resulta abstracto. Gracias a lo que sería el incumplimiento de sus deberes por parte del rector Boretto.

Quien además de ser aliado político de Parisi, no quiere que su gestión, basada en un discurso de supuesta transparencia, se empañe por el polémico e histórico caso de la exdecana. Menos aun cuando busca la reelección en el rectorado, para lo cual cuenta con los votos de la Facultad de Comunicación al mando de Urenda, a quien Parisi puso en ese lugar. A quienes no les parece preocupar para nada la calidad académica de la UNC, con una exdecana que habría obtenido su doctorado con un burdo plagio.

Al frente, de izquierda a derecha: la ex decana Parisi, el rector Jhon Boretto, y el actual decano Urenda

Al frente, de izquierda a derecha: la ex decana Parisi, el rector Jhon Boretto, y el actual decano Urenda

En fin, ¿Será ésta la tan mentada transparencia de la que hace gala el rector Boretto? ¿No hubiera sido conveniente, por la integridad de universidad pública y gratuita, que la exdecana Parisi explique, en la justicia y también en la UNC los hechos que se le imputan? ¿La sociedad, que sostiene con mucho esfuerzo y sacrificio a la universidad, no merecen una explicación? ¿Y el prestigio de la UNC con sus 400 años de historia, se puede seguir sosteniendo con doctorados obtenidos con burdos plagios, en esta era de la informática que permite detectarlos inmediatamente?

Para mayor paradoja, mientras todo esto ocurre, el periodista de nuestro medio Lázaro León Llorens, egresado de esa misma Facultad de Comunicación, autor de las investigaciones que generaron la auditoría, el juicio académico, y la imputación en la justicia federal, soporta una absurda denuncia penal por nada menos que daños a la salud por parte de Parisi, Barraco y sus tres hijos, ante la imposibilidad de plantearlo como calumnias e injurias. Y una demanda en la justicia civil por el mismo motivo, con un monto de 25 millones de pesos.

ESCANDALO UNC: la decana de la FCC Parisi y su esposo Barraco de los SRT quieren silenciar a un periodista de STDP con una demanda por 24 palos

Así es “La Docta”, y la lumpenización en la que lamentablemente ha caído, de la que evidentemente no ha podido quedar a salvo la UNC con sus 400 años de historia. Que se ve ahora agravada por la flagrante omisión del rector Boretto, de llevar adelante el juicio académico contra la exdecana Parisi. A la par que según ha trascendido, ha dispuesto el juicio académico contra otro docente de esa universidad, por haber intercambiado insultos en forma privada con un colega. Dejando así expuesta la parcialidad con que se conduce, no obstante la enorme asimetría existente entre uno y otro caso.-

El linchamiento de Balbo, el muerto de la Mona, y la lumpenización de Córdoba la Docta

"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"

Colaborá con el Periodismo libre.

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder