Para poder ganar las elecciones en octubre, Javo y Toto se fumaron el 166 % del superávit acumulado 2024/2025

En la crisis financiera del octubre electoral, en la cual el secretario del Tesoro de EEUU sacó al gobierno de Milei de debajo del agua donde estaba por sucumbir, no perdió este, que se llevó lo que “invirtió” con ganancias. Ni el BCRA que aumentó su patrimonio en $14 billones. Sino el Tesoro o sea todos nosotros, cuyos depósitos cayeron $8,82 BILLONES. Una cifra igual al presupuesto anual de Salud, y superior al de Seguridad/Defensa y Educación/Cultura.
Javo y Toto se fumaron el 166 % del superávit acumulado 2024/2025

Mas de 1000 investigaciones desnudando al poder real.

Stripteasedelpoder.com, 10 años sin publicidad, pauta oficial o sobres que nos condicionen.

Colaborá con el Periodismo libre.

Los balancetes semanales del BCRA, dan cuenta qué durante el mes electoral de octubre 2025, se registraron notables variaciones en sus principales cuentas en relación con el periodo inmediato anterior, comenzando con el correspondiente al 30 de septiembre 2025. Siendo la más notable Otros depósitos del gobierno, que cayeron $8,82 BILLONES. $5,7 billones en Moneda nacional, y $3,05 en Moneda extranjera, equivalente a USD2.235 millones.

Se trata de una cifra extraordinaria, con solo considerar que equivale a más de 27 millones del haber mínimo jubilatorio que se pagó en ese mes, que en relación a seis millones de jubilados equivale a 4,5 meses del pago del mismo. Y es igual a los $8,82 billones previsto para Salud en el Presupuesto 2026.

Supera también a los $7,1 billones previsto en el presupuesto 2026 para Seguridad y Defensa, y más que triplica los $2,77 billones previstos específicamente para Defensa, en cuyo ámbito se han registrado últimamente cuatro suicidios de soldados voluntarios mal pagos. Y supera largamente los $ 7,74 billones previstos para Educación y Cultura en el mismo.

El suicido del granadero en la RPO explica por qué Milei para defenderse puso al Gral. Presti en Defensa

Los números son áridos y duros, pero mucho mas duro es el tremendo ajuste descargado sobre la población en general y sobre esos rubros en particular por parte del actual gobierno, para poder obtener esas enormes disponibilidades. Que se esfumaron en el mes electoral de octubre pasado, a los efectos que el gobierno de Milei pudiera imponerse en él.

Por ello, aunque su lectura sea fastidiosa, resulta necesaria la exhibición de esas cifras con ciertos detalles. Al respecto, para quienes son ajenos a la contabilidad y los balances, en el ACTIVO de estos últimos se encuentran las cuentas a favor, y en el PASIVO las cuentas en contra, reportando la diferencia entre ambas el Patrimonio Neto de cualquier emprendimiento.

El siguiente gráfico da cuenta de la embravecida tormenta con notables olas de hasta 10 billones de pesos de altura, que soportó en octubre pasado dicho banco de bancos. Referidas a cuentas que registraron variaciones superiores al billón de pesos, que equivalían por entonces a alrededor de 700 millones de dólares, dando cuenta así de su importancia.

Como se puede ver en el mismo, las Reservas llegaron hasta un pico de $ 5,19 billones, para caer luego a menos -$ 4 billones. Los Títulos Públicos saltaron hasta $ 4,03 billones, y luego cayeron a un mínimo de $ 1,86 billones. Los Derechos por operaciones de Pase, de una caída de -$ 2,12 billones, saltaron hasta $ 3,93 billones. De esa manera el ACTIVO, de una merma de menos -$ 2,48 billones, paso luego a un pico de $ 8,87 billones.

Por su parte las cuentas del PASIVO no tuvieron nada que envidiarle a las del ACTIVO. La Cuenta corriente en pesos, saltó de una caída de menos $ 1,83 billones hasta un pico de $ 1,53 billones. La Cuentas corriente en otras monedas, de un salto hasta $ 5,71 billones, registró luego una merma máxima de menos -$ 2,89 billones.

Por su parte los Otros depósitos del Gobierno (trazo grueso rojo) -y acá viene la cuestión- se puede apreciar que es la única cuenta que no hace olas, sino que por contrario registra una permanente caída. Tras un leve aumento de $ 0,23 billones en la primera semana de octubre, cayo menos -$ 0,35 en la segunda semana de ese mes; menos -$ 2,23 billones en la tercera semana; y de nada menos que menos -$ 6,47 billones en la cuarta semana del mismo. Con una caída acumulada de menos -9,05 billones, equivalentes a unos 6.300 millones de dólares negativos.

Por su parte las Letras en Moneda Extranjera, tras una merma máxima de menos -$ 0,6 billones, llegaron a continuación a un pico de $ 1,21 billones. Las Letras en Moneda Nacional, tras aumentar a un pico de $ 2,45 billones, mermaron a -$ 2,77 billones. Las Obligaciones por operaciones de Pase, tras mermar menos -$ 2,38 billones, aumentaron finalmente $ 3,12 billones. Y Otros Pasivos, tras una merma máxima de menos -$ 1,28 billones, aumentaron finalmente $ 3,13 billones.

De esa manera el PASIVO, tras aumentar un pico de $ 4,88 billones, cayó seguidamente en menos -$ 4,94 billones. Y por su parte el Patrimonio Neto del Banco Central, pese soportar esa tempestuosa tormenta, sin registrar mermas negativas respecto el periodo anterior, llegó finalmente a un pico de aumento máximo de $ 6,30 billones. Con un incremento acumulado de nada menos $ 13,98 billones.

Ganadores, y perdedores todos nosotros

El siguiente grafico da cuenta de cuales fueron las cuentas y quienes fueron los ganadores en la tempestuosa tormenta que azotó al Banco Central en el crucial mes electoral de octubre pasado.  La única cuenta que aparece con un rojo notable es la de Otros Depósitos del Gobierno con menos -$ 8,82 billones, acompañada por la Cuenta corrientes en pesos, con menos -$ 0,77 billones, y Letras en moneda nacional, con un imperceptible menos -$ 0,01 billones.

En cambio todas las otras cuentas tuvieron una evolución positiva. Reflejadas en el aumento de $ 14,16 billones del ACTIVO del BCRA, y $ 13,98 billones de aumento de su Patrimonio Neto, como consecuencia que el PASIVO solo creció $ 0,18 billones. Siguen en orden de importancia, los $ 10,65 billones que aumentaron los Títulos Públicos en el ACTIVO; y los $ 5,51 billones en Otros Pasivos, y $ 2,81 billones en la Cuenta corriente en otras monedas, ambos en el PASIVO, etc.

Ilustrando esto prima facie, que no obstante la embravecida tormenta que soportó, el BCRA fue el gran ganador al final de ella, con un aumento de su Patrimonio Neto equivalente a USD 9.800 millones. Y por contrario el gran perdedor, fue el Tesoro Nacional, o sea todos los argentinos, con una cifra equivalente a USD 6.200 millones de dólares. Que como se verá, supera largamente todo el superávit acumulado con enorme sacrificio de la población, durante los años 2024 y 2025. Mientras que por su parte el Tesoro de EEUU, según comunicó recientemente este y el BCRA, se llevó lo suyo con “una ganancia de decenas de miles millones de dólares”.

La cuenta de Otros depósitos del Gobierno

La evolución o mejor dicho la notable involución de la cuenta Otros depósitos del Gobierno en el BCRA, se puede apreciar en el siguiente gráfico. En sus balances el BCRA consigna el Total en pesos (línea azul), y sus parciales En Moneda nacional (línea celeste) y en Moneda extranjera (línea verde clara) en su equivalente en pesos. Lo cual con el tipo de cambio consignado en ellos, permite expresarlo En USD (línea verde oscura, eje derecho).

En el gráfico enrevesado se observa que tras llegar a un pico en abril del año pasado de un Total de $ 31,8 billones, compuesto por $ 13,7 billones en Moneda Nacional, y $ 18,1 billones en Moneda Extranjera, que representaban USD 15.448 millones, se desplomaron en septiembre a $ 14,2 billones el Total, a $ 11 billones en Moneda Nacional, a $ 3,18 billones en Moneda Extranjera, equivalente a USD 2.327 millones. Evidenciando esta notable caída en moneda extranjera que su causa está mucho más allá del riesgo kuka como pretende hacer creer el gobierno, como se verá en detalle más adelante.

Pero si la posición final de septiembre fue mala, la del mes electoral de octubre fue mucho peor. El Total de Otros depósitos del Gobierno, pasó a solo $ 4,42 billones, con una rotunda caída de $ 8,82 billones. Y En Moneda nacional se dio otro tanto, ubicándose en $ 5,28 billones, con una caída de $ 5,77 billones. Y en Moneda extranjera cayó a $ 0,13 billones, con una caída de $ 3 billones.

Lo que representaba una existencia en caja de solo USD 92 millones, con una caída en el mes de octubre de USD 2.235 millones. Con una pérdida total de divisas de USD 16.198 millones, si se tiene en cuenta los USD 750 millones que en forma neta compró el Tesoro Nacional entre mayo y octubre pasado.

O sea que el Gobierno Nacional, al 31 de octubre tras ganar las elecciones, estaba chau. Habiéndose fumado interín en solo ese mes $ 8,82 billones entre pesos y dólares. Como a la par se ufana, como si fuera una proeza épica, que el superávit financiero acumulado en sus dos años de gobierno hasta octubre pasado era de 5,3 billones de pesos corrientes, dichos guarismos arrojan que para poder ganar las elecciones, el gobierno de Milei se fumó un 66 % más del superávit que dice haber acumulado en el transcurso de ese tiempo.

Lo cual representaría un déficit financiero de 7,72 billones en octubre pasado, si se considera los $ 1,1 billón informado como superávit financiero en ese mes. Que debería sumarse a los $ 28,4 billones de déficit financiero acumulado según CEPA, desde enero 2024 a octubre 205, que perpetra el gobierno de Milei, al no contabilizar la capitalización de intereses de la deuda pública. Con lo cual el “relato” económico financiero de Milei hace agua por todos lados.

El riesgo kuka o el riesgo de no cepo

El “relato” económico financiero del gobierno de Milei, para tratar de explicar el deshonroso salvataje que recibió por parte de EEUU, a cambio del cual Argentina perdió su soberanía política externa, para pasar a ser una Banana Republic, se basa en el supuesto riesgo kuka. Consistente en la existencia hasta entonces de un probable triunfo electoral del kirchnerismo y aliados, que hizo que se originara una corrida cambiaría.

Banana Republic of Argentina: La historia se repite como tragedia con Milei,  Caputo y su banda

Pero los rastros de ese crimen dejados ostensiblemente en las cuentas del BCRA, derriban enteramente esa hipótesis. Y sindican claramente como perpetradores del mismo, al presidente Milei, su ministro “Toto” Caputo, y el socio de este en ANKER y presidente del BCRA, Santiago Bausilis.

MILEI KAPUT/o (I): Toto Kaput/o llevó la macro al 2001, 2015, 2018, y 2023, la salida desesperada que intentan con el Presupuesto

Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico comparativo, referido a los Depósitos en USD del Gobierno (columnas azules), y la evolución de lo que antes se denominaba pomposamente Formación de Activos Externos Sector Privado No Financiero, FAESPNF (columnas rojas). Al que ahora para disimular, el mencionado dúo lo cambió en el Balance Cambiario del BCRA por: Compra-venta de billetes y divisas sin fines específicos del sector privado no financiero.

En él es notable la FAESPNF acumulada (línea roja) que revela claramente la dimensión del problema y cuando se origina. Que fue en abril pasado, lejos de las elecciones de octubre, con el levantamiento del cepo cambiario para personas físicas. Mes a partir del cual, conforme la irrefrenable adición por el dólar que padecemos los argentinos, comenzó la sangría de dólares del BCRA y el Tesoro. A la par que el gobierno firmaba una ampliación del crédito con el FMI, y anunciaba la “dolarización endógena” mediante la “presunción de inocencia fiscal”, que recién fue aprobada en los últimos días de diciembre pasado.

DÓLAR: la locura autodestructiva de los argentinos y su solución
¿Porqué Milei está obsesionado para que el Congreso apruebe el Presupuesto del que antes se burlaba?

Dicho levantamiento del cepo se puede interpretar como una torpe medida demagógica a la par que se lanzaba la campaña electoral, producto de una mala praxis. O directamente como alta traición, dado que tuvo el efecto final de arrojarnos inermes a los brazos de EEUU. Tal como aconteció con el salvataje in extremis que concretó el secretario del Tesoro Scott Bessent, en vísperas de las elecciones de octubre.

Ya algo había pasado en forma parecida cuando Luis “Toto” Caputo pasó a desempeñarse como presidente del BCRA en entre junio y septiembre del 2018, y fue acusado tanto por el FMI y por el entonces simple ciudadano Javier Milei, de haberse fumado USD 15 mil millones, razón por la que fue removido de su puesto.

Ilegal e inhumanamente Milei pretende ampliar la jornada semanal de trabajo hasta las 64 hs

Concretamente, a la par que los Depósitos del Gobierno en USD llegaron en abril pasado al pico de 15.448 millones de dólares con la ampliación del préstamo del FMI, comenzó la sangría de esos mismos dólares con la apertura del cepo. En contraposición con lo registrado previamente desde enero 2024, periodo en que se observa que hubo una recurrente “Desformación” de  Activos externos del Sector Privado No Financiero. Como consecuencia de la inusitada recesión en la actividad económica, que produjo la macrodevaluación perpetrada por Milei y Caputo y Milei apenas asumieron.

Esa sangría llevó a que la FAESPNF, según el Balance cambiario del BCRA, fuera en abril de -USD 2.021 mil millones; en mayo -USD 3.226; en junio -USD -4.051; en julio -USD -5.432; en agosto -USD -3.188; en septiembre -USD 6.577; y en octubre -USD 5.434.

Totalizando hasta agosto, antes de los meses electorales de septiembre y octubre con el sorpresivo triunfo del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y su derrota posterior, -USD 17.918 millones. Y de -USD 29.929 millones en todo ese periodo, que se refleja en el gráfico con el monto de -USD 27.084 millones, partiendo de la cifra positiva acumulada hasta marzo 2025, con una “desformación de activos externos” de USD 2.845 millones.

Esta sangría de dólares precipitada por el intempestivo y sospechoso levantamiento del cepo en abril pasado, se ve reflejada notablemente en el siguiente gráfico inserto en el informe del BCRA Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de Octubre 2025. En el cual se visualiza las compras netas de billetes efectuadas por las Personas humanas en millones de USD, que va creciendo a partir de abril pasado, hasta superar los montos registrados durante la crisis del 1918 – 1919, con la irrupción del FMI de por medio.

El plan estúpido del FMI y Macri que causó un enorme estrago en la economía

Informe BCRA Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, página 14

Posteriormente con la reposición del cepo cambiario hacia el final del gobierno de Macri, se aprecia una sustancial caída en la compra de billetes. Que se acentúa entre fines del 2020 y 2023, con la aparición del impuesto País que se agregó al impuesto Solidario. Para seguidamente entre diciembre del 2023 hasta marzo 2025, hacerse casi nula la adquisición de billetes, no obstante haberse suprimido a partir del 2025 el mencionado impuesto Solidario.

A continuación, con la apertura del cepo en abril, sin impuesto alguna a la compraventa de divisas, vino la explosión de la compra de dólares. Que finalmente obligó a la intervención in extremis del secretario del Tesoro Besent, para sacar al gobierno de Milei que estaba a punto de sucumbir debajo del agua por carencia de divisas. Como consecuencia de su mala praxis, o la alta traición por parte de las autoridades económicas encabezadas por Caputo y Bausili.

La desigual compraventa de billetes consecuencia del ajuste

Los siguientes gráficos insertos en el mismo informe del BCRA, profundiza la cuestión, en lo referido a las Personas humanas que a partir de abril pasado pudieron comprar divisas sin restricción alguna.  Observándose por un lado, en el gráfico referido a Billetes. Monto, como la cantidad de billetes comprados supera siempre a la de los vendidos.

Informe BCRA Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, página 14

Incluso en el valle durante la vigencia del cepo, que se acercó a cero entre enero 2024 y marzo 2025, durante el gobierno de Milei. Para llegar a un pico posterior a partir de abril, que en cuanto a la Compra de billetes supera largamente a los montos registrados cuando no regía el cepo cambiario en el 2028 – 2019. Pero no así en cuanto la Venta de billetes, al superar en ese periodo a los vendidos desde abril pasado.

Por otro lado, el gráfico adjunto referido a Personas, aportaría una explicación a esto, al mostrar que la cantidad de personas que compraron billetes entre abril y octubre pasado, resulta mucho menor a la que lo hacían en el 2018 y 2019. Mientras que las personas que venden billetes, que lo venían haciendo desde el inicio del gobierno de Milei, superaron a partir de abril pasado todos los registros históricos previos.

Evidenciado esto crudamente, que hay una clase media que ha perdido la capacidad de ahorro que tenía, y por eso desahorra  para poder subsistir. Y hay una clase de altos ingresos que gracias a las políticas de Milei ha aumentado notablemente su capacidad de ahorro, y lo hace con la compra de billetes dólar, como tradicionalmente siempre lo hizo.

En este caso, en base a un descomunal desahorro por parte del mismo Estado bobo, que había acumulado con un brutal ajuste económico sobre los sectores medios y bajos de la población, a los efectos que su titular pudiera imponerse en las elecciones de octubre. Siendo a su vez este ahorro informal o clandestino por parte de particulares, la esencia de la debacle económica y social que ha soportado Argentina a partir de la última dictadura.

Las dudas hacia el futuro que provienen del exterior

El Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, emitió el 30 de diciembre pasado el informe Apoyo financiero de Estados Unidos a Argentina, en el que pone en serías dudas la estabilidad macroeconómica de Argentina. Como consecuencia de su insuficiencia de divisas, acentuada notablemente con la apertura del cepo para personas físicas.

En él se señala en su página 4: “La principal fuente de divisas de Argentina es el saldo restante de su línea de swaps de divisas con Estados Unidos”, del que ni el gobierno de EEUU y ni el de Argentina brindaron el mínimo detalle, y cuya existencia ahora ha sido puesta en dudas. Y seguidamente señala: “Los activos en divisas del banco central se compensan en gran medida con los pasivos en divisas, y Argentina no cuenta con un superávit comercial sólido que genere entradas de divisas”.

Y apunta a continuación: “Si el gobierno de Milei se encuentra sin las divisas necesarias para realizar los pagos de su deuda y mantener sus objetivos de política cambiaria, probablemente se enfrentará a decisiones políticas difíciles, como la de incumplir su deuda por décima vez o permitir una mayor flexibilidad en el valor del peso”.

Rematando: “En tal escenario, el gobierno podría buscar apoyo financiero adicional de Estados Unidos, el FMI u otros prestamistas oficiales. Las perspectivas de obtener dicho apoyo son inciertas. La disposición del FMI a brindar apoyo adicional a Argentina es cuestionable dado el nivel de exposición que enfrenta a Argentina en comparación con otros gobiernos de su región (Gráfico 4)”. 

Traducción informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU “Apoyo financiero de Estados Unidos a Argentina”

Para agregar finalmente, tras visualizar la enorme deuda que tiene Argentina con el FMI, en relación con otros países, como Egipto y Ucrania: “Además, en agosto de 2025, Argentina solicitó, y el FMI le concedió, una exención por no alcanzar la meta de reservas internacionales establecida en el programa”. Y finalmente más adelante, como Conclusión expresa:

“Las reformas económicas del gobierno de Milei han tenido resultados dispares. La economía está creciendo, la inflación ha disminuido y el gobierno mantiene un superávit presupuestario. Sin embargo, el desempleo ha fluctuado y se han producido numerosas protestas contra los recortes de gastos del gobierno.”

“De cara al futuro, persisten dudas sobre la estabilidad de las políticas cambiarias de la administración Milei y la capacidad de Argentina para cumplir con los inminentes aumentos en los pagos programados de la deuda.  También existen dudas sobre si el gobierno mantendrá el programa con el FMI.

“La administración Trump ha utilizado la flexibilidad que le otorgó el Congreso para reforzar las reservas de divisas de Argentina, una medida que los miembros del Congreso han debatido. Queda por ver hasta qué punto el Congreso apoyará o se opondrá a las medidas de la administración Trump para brindar apoyo económico a Argentina”.

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"

Colaborá con el Periodismo libre.

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Noticia es lo que alguien no quiere publicar. Todo el resto es publicidad.

Stripteasedelpoder.com, periodismo de investigación sin publicidad