LIBRAGATE II: Milei está tan sucio, que los titulares de los organismos citados a declarar no saben dónde esconderse

La familia de Hayden Davis y un grupo internacional de estafadores veinteañeros convencen a Milei de participar en $LIBRA. “Le envío $$ a su hermana y él firma cualquier cosa”. Los detalles del lanzamiento y el fraude. Milei solía cobrar por promocionar emprendimientos falsos de estafadores, como CoinX, Vulcano y $KIP. Los movimientos de las billeteras virtuales que demuestran el delito. La Justicia y la Oficina Anti Corrupción cubren todo.
LIBRAGATE II: Milei está tan sucio, que los titulares de los organismos citados a declarar no saben dónde esconderse

Mas de 1000 investigaciones desnudando al poder real.

Stripteasedelpoder.com, 10 años sin publicidad, pauta oficial o sobres que nos condicionen.

Colaborá con el Periodismo libre.

En la primera parte de esta nota, analizamos algunos hechos descubiertos por la Comisión Investigadora del Congreso Nacional sobre la criptomoneda $LIBRA, que complementan las investigaciones de colegas de los principales medios. El racconto de los hechos nos llevó hasta el evento Tech Forum, donde supuestamente se gestó el proyecto Libra. A continuación veremos los acontecimientos que se sucedieron.

LIBRAGATE (1): Javier y Karina Milei están hasta las manos y no pueden librarse del caso $LIBRA

Propuestas de negocios más que dudosos.

Tres semanas después de Tech Forum, el 10 de noviembre de 2024, a las 18:30, el joven trader Mauricio Novelli ingresó a la Quinta de Olivos, para asistir a una velada con ópera organizada por el presidente Milei. Al mismo tiempo que él, ingresó el CEO de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano. Aunque puede ser una coincidencia, el detalle no es irrelevante, ya que Carta Financiera fue denunciada ante la justicia por estafa por un damnificado, Gerardo Molinaro.

Luego de invertir en la empresa, Molinaro se enteró de que la misma no tenía permiso para operar dentro del país, y que los fondos habían sido trasladados a las Islas Vírgenes británicas sin control del Banco Central ni de la CNV. Molinaro contó que en una de las charlas para eventuales inversionistas participó Javier Milei. Evidentemente al presidente le gusta reincidir en esto de respaldar a grupos de estafadores. Y no lo hace gratis.

Según informaron algunos presentes en esa noche de gala en Olivos al diario La Nación, Mauricio Novelli le traía otra propuesta de negocios al presidente libertario. Nada que ver con Pymes, era un negocio totalmente personal. Su propuesta era monetizar la imagen del Presidente y obtener ganancias millonarias para ambos.

Según argumentaba Novelli, haciendo uso de un razonamiento bastante ilógico, al ser un uso personal de la imagen de Milei no violaba la Ley de Ética Pública (vemos que es un argumento muy similar al utilizado por el presidente para querer despegarse del escándalo $LIBRA, como si hubiese un Milei presidente por un lado, y otro que no lo es).

Milei pareció entusiasmado, pero el negocio era tan dudoso que incluso Diego Spagnuolo (en aquel momento abogado del presidente, y actualmente procesado como miembro de una red delictiva que recaudaba coimas para Karina Milei), planteó que había graves reparos éticos y legales.

Durante la semana siguiente Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales y Hayden Davis se reunieron para repensar la idea, y delinearon otra propuesta de negocios para presentar a Javier Milei. En el borrador que obtuvo La Nación, redactado en español, se estipulaba que Kelsier Ventures, la empresa de Hayden Davis, se convertiría en representante exclusiva del Estado Argentino para todo lo relacionado con “blockchain, inteligencia artificial (IA) y criptomonedas” (las áreas de conocimiento de Novelli, Terrones Godoy, Davis y Peh).

El Presidente delegaría su representación completamente en Sergio Morales. Kelsier Ventures es en realidad una pequeña empresa familiar, detrás de la cual está la familia de Hayden, principalmente su hermano y su padre. Este último estuvo preso por estafa cuando era joven. La familia supervisaba los negocios de Davis en todo momento.

El 21 de noviembre, Hayden visitó a Javier Milei en la Casa Rosada, en compañía de Mauricio Novelli y Glenn Brooks Heard, un supuesto “tío” del norteamericano. Hasta donde sabemos algo de este personaje, Brooks Heard es un empresario de bajo perfil con inversiones en rubros sumamente diversificados, que alardea de tener amistad con Donald Trump.

Previamente a Tech Forum y esa reunión presidencial, recorrió el país junto a Davis y otros asistentes en un avión alquilado, yendo a Neuquén, Salta y Asunción (Paraguay), donde supuestamente tuvo reuniones con empresarios locales, buscando concretar algunas inversiones. La presencia de Brooks Heard aparentemente fue fundamental para terminar de convencer a Milei.

Hayden Davis, su tío Glenn Brook Heards, y el resto de la comitiva en tour de negocios.

Luego de esa exitosa reunión, Hayden Davis volvió a EEUU. Allí se puso a trabajar en el futuro proyecto $LIBRA. Davis estaba exultante con la oportunidad. Alardeaba con quien fuera que se cruzase de sus vínculos con el presidente argentino, a quien decía tener totalmente “bajo su control”.

En capturas de chats filtradas, publicadas por el sitio especializado Coindesk, se dio la siguiente conversación entre Davis y un inversor, a quien intentaba convencer para que apoye el lanzamiento de lo que finalmente sería $LIBRA. No sabemos en qué términos presentó el proyecto entonces el norteamericano a su par, pero el tenor de la conversación no parece sugerir que se hablase de desarrollar Pymes argentinas, y la descripción del comportamiento del mandatario argentino y su hermana son denigrantes, pero parecen sinceras.

Davis: “Genial, también podemos hacer que Milei tuitee, se reúna contigo en persona y haga promoción. Yo controlo a ese nigga” (forma despectiva de referirse a los esclavos negros).

Inversor: “Eso es muy loco (fucking sick)”.

Davis: “Le envío $$ a su hermana y él firma cualquier cosa que le diga y hace lo que quiero. Es la cosa más loca del mundo (craziest shit)”.

En otro chat entre dos inversores, ambos se espantan del estado en que se encontraba Davis. -“Amigo, Hayden está totalmente fuera de control”. -Está desquiciado (insane). Pura codicia. Cree que descubrió una fórmula para imprimir dinero”.

Banana Republic of Argentina: La historia se repite como tragedia con Milei,  Caputo y su banda
El ensayo de $LIBRA

Mientras tanto, en el lejano Singapur, las empresa Kip Protocol de Julian Peh lanzaba en diciembre una criptomoneda llamada $KIP, que supuestamente se relacionaba con sus desarrollos en IA. La misma fue promocionada con una imagen de Javier Milei, sacada de aquella selfie en el hotel Libertador, pues la empresa alardeaba de estar “expandiéndose” en Argentina y Latinoamérica, en el área de IA aplicada al gobierno.

Sería raro que Milei desconociese ese uso de su imagen, ya que KIP Protocol lo mencionaba y etiquetaba en sus publicaciones en X. Milei incluso interactuó con una de ellas, respondiendo con su frase típica “fenómeno barrial”, lo cual señala cierta familiaridad o interés en común con el dueño de esta pequeña empresa extranjera tan lejana.

Igual que pasaría después con Libra, la criptomoneda $KIP sufrió una acción de “rug pull” y se desplomó al poco tiempo. Para la época del lanzamiento de $LIBRA no valía casi nada. ¿Javier Milei no chequeó este dato antes de embarcarse en promocionar otra cripto de la misma empresa?

Evolución de $KIP desde su lanzamiento hasta la actualidad.

Mientras el presidente promocionaba a sujetos desconocidos con emprendimientos tan dudosos, quienes verdaderamente sabían del tema eran filtrados por el entorno presidencial. En el mismo mes de diciembre ocurrió un incidente significativo.

El ruso Vitálik Buterín, creador de Ethereum, una de las mayores celebridades del mundo de las criptomonedas, planeaba visitar el país, y se adelantó a solicitar una audiencia con Javier Milei. Seguramente buscaba evaluar las posibilidades de negocios con el gobierno, intención con la que se había sumado al evento Tech Forum, sin poder concretar entonces una charla con el presidente, debido a los tejes y manejes de Novelli y Terrones Godoy.

Se le contestó lo mismo que a todos, que debía hablar primero con Karina Milei. Pero la hermana del presidente no lo atendió, y para su enorme sorpresa lo mandó a hablar directamente con el mismísimo “coimero” que le había impedido acceder al presidente anteriormente, Mauricio Novelli, de quien nadie sabía que tuviese algún tipo de injerencia en los asuntos de gobierno. Novelli rechazó el encuentro de plano.

Seguramente en Tech Forum, Buterín se había negado a pagar sumas extra a Novelli para ver al presidente, y por otra parte, Novelli no debía querer que alguien con verdadero conocimiento del mundo cripto interfiriese en lo que se estaba cocinando. En todo caso, el incidente demuestra dos cosas: La estrecha relación de confianza entre Mauricio Novelli y Karina Milei, y el poder de Novelli dentro del núcleo del gobierno, ya que sin ser funcionario, tomaba decisiones por el presidente acerca de quién podía verlo o no.

Fuera cual fuera el contenido de las charlas de negocios, no registradas como tales, en las que Hayden Davis participó en la Casa Rosada -primero con Novelli, Terrones Godoy y los socios de Cube, y luego con su “tío” Glenn Brooks- evidentemente faltaba cerrar el acuerdo. Davis estuvo abocado a buscar inversores para el proyecto y desarrollarlo mientras estuvo en EEUU.

En enero de 2025 volvió a Argentina, y se reunió por segunda vez con el presidente en Casa Rosada el día 30, acompañado por Mauricio Novelli, quien había solicitado la reunión. Exactamente al mismo tiempo y por la misma puerta se registra el acceso de Manuel Terrones Godoy y el diputado José Luis Espert, pero éstos no figuran como participantes de la audiencia. Se registra como motivo de la audiencia “Analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP puede respaldar a Argentina”.

Pero el acuerdo de dos páginas que se firma ese día, en total confidencialidad, iba más allá. El diario Clarín accedió a una copia del mismo recientemente. En el mismo se estipula que Davis sería asesor ad-honorem del Estado para la «automatización mediante contratos inteligentes», «digitalización de documentos públicos», «desarrollo de ecosistemas de innovación digital» y «educación y capacitación» en blockchain e inteligencia artificial.

Esa noche, horas después de la reunión, Davis y su equipo fueron vistos celebrando con tragos y champagne en el hotel Four Seasons. Cuando se les preguntó por qué, dijeron que el presidente Milei les había “firmado todo”, según dos fuentes independientes consultadas por La Nación.

Eduardo Elsztain, el padrino de Milei y okupa durante 20 años de TANDANOR 1, iría ahora por toda TANDANOR
El lanzamiento de $LIBRA en Dallas.

Dos semanas después, la tarde del 14 de febrero, Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, se hallaban reunidos junto a un equipo exclusivo de no más de quince jóvenes, todos menores de 30 años, en una habitación del hotel Ritz Carlton Las Colinas, un resort de lujo de 160 hectáreas en Dallas, Texas, EEUU. Preparaban febrilmente el lanzamiento de $LIBRA.

Los preparativos habían comenzado dos semanas antes, entre cenas de trabajo en restaurantes cinco estrellas donde se “mezclaban empresarios locales con veinteañeros cripto que llevaban relojes de hasta un millón de dólares en las muñecas”, según refirió un testigo al diario Clarín. Esa tarde el equipo trabajaba contrarreloj para tener todo listo en el tiempo acordado, cada uno con su laptop.

Mientras unos lanzaban la página web, otros creaban las diversas billeteras virtuales, asesorando a algunos operadores inexpertos sobre cómo utilizarlas. Un parlante reproducía una playlist de trap y había frascos con diversas golosinas para paliar el apetito y la ansiedad. El hermano mayor de Davis recorría la habitación chequeando que todo marchase bien.

$LIBRA se lanzó a las 17 horas de Dallas, 19 de Argentina, con el tuit presidencial. El clima era de euforia. Unas horas después, los integrantes del grupo comenzaban a desconocerse. Terrones Godoy y Novelli bajan a tomar algo al bar del hotel y nunca vuelven. Poco después toman juntos un avión de regreso a nuestro país.

Según una nota publicada por The Times, que aparentemente recoge el testimonio de Julián Peh, éste dijo que se enteró de $LIBRA el día anterior al evento de Dallas, por una llamada telefónica de Novelli, en la que le propuso sumarse al negocio. No sabía que el nombre de su empresa figuraba como la desarrolladora en la página web.

Sin embargo, cuando el valor de la moneda empezó a derrumbarse, la cuenta de X de Kip Protocol publicó un texto en inglés y español. Peh se justificó diciendo que fue Novelli quien se lo dictó: “La moneda $LIBRA ha sido un éxito, y queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo… Queremos aclarar que el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto, que es absolutamente privado”.

Dos minutos después de publicada esa aclaración de Kip Protocol, la cuenta de Milei se distanciaba de $LIBRA y borraba su posteo de apoyo inicial. Diez horas después, la cuenta oficial del ejecutivo argentino publica una declaración en la que descarga toda la responsabilidad en Peh, al calificar a $LIBRA de “proyecto del Protocolo KIP”, y presentar a Hayden Davis como alguien que dependía de esa empresa.

Kip Protocol desmintió lo dicho por la Secretaría del Presidente, y le trasladó la responsabilidad del desarrollo de la cripto enteramente a Davis. Desde EEUU, Davis exculpó a Peh y reconoció ser el creador del activo, pero afirmó que había participado con la genuina intención de beneficiar a las empresas argentinas, y le echó la culpa de lo ocurrido a los argentinos “del entorno presidencial”.

Sin mencionar directamente a Novelli y Terrones Godoy, ni reconocer que estaban con él en el mismo momento del lanzamiento de la cripto. Davis admitió que había al menos un sniper que había comprado grandes cantidades de la criptomoneda apenas lanzada, pero según él “no tenía idea” de quién era.

Esta será la línea adoptada por su abogado, quien ha tenido éxito finalmente en desbloquear las cuentas de Davis para generar un fondo fiduciario, cuyas ganancias supuestamente serían donadas a emprendimientos en nuestro país. Esta vez el sitio “The Libra Trust” sí posee las herramientas adecuadas que permiten a los futuros inversores dirigir los fondos recaudados, votar e invertir. Que sea una propuesta atractiva es otra cosa diferente.

Por su parte Tech Forum (Novelli y Terrones Godoy) emitió tres días después del escándalo un comunicado, en el cual aseguraban que no tenía “nada que ver con los fondos conseguidos” con $LIBRA “ni acceso a los mismos”. Responsabilizaron a Kelsier Ventures y Kip Protocol. Ese mismo día a la mañana, la hermana y la madre de Novelli habían retirado bolsos de una sucursal del Banco Galicia.

Pero Davis cometería el error de realizar una transferencia, que pondría al descubierto ante los investigadores su relación con la billetera virtual involucrada en la operación. Un análisis de Bubblemaps mostró que la criptocuenta que creó $LIBRA estaba estrechamente vinculada a la cuenta que creó $MELANIA, una memecoin asociada a Melania Trump (no está claro si con su consentimiento), que también se desplomó al poco tiempo de salir. Las dos cuentas eran piezas centrales de una red de billeteras que se transferían fondos entre sí.

En una entrevista en YouTube, Davis confesó que estaba implicado en $MELANIA, y que existía el proyecto de realizar varias criptomonedas centradas en personas famosas (planeaba incluso otro criptoactivo llamado $MILEI), pero no dio más detalles.

En julio de 2025, los abogados de los demandantes en New York ampliaron la demanda original y anexaron datos aportados por un informante confidencial con acceso directo a Hayden Davis. El informante reveló que Davis no actuó solo. Habría lanzado al menos 15 criptomonedas fraudulentas junto a Benjamin Chow, CEO de la plataforma descentralizada Meteora, que brindaba el soporte técnico para los proyectos. $LIBRA sería uno entre otros token fraudulentos como $M3M3, $TRUST, $ENRON y $MELANIA. Todos tuvieron una operativa muy similar a la de $LIBRA.

En sus escritos ante el Tribunal Federal de Nueva York, Hayden admitió que $LIBRA carecía de una estructura empresarial, y que, en esencia, se trataba de un activo especulativo similar aun memecoin.

No era la primera vez que Milei hacía algo así.

Que el presidente sea vea envuelto en una estafa internacional realizada por un grupo de veinteañeros marginales es ya de por sí vergonzoso, desde el punto de vista ético e institucional. Pero en cuanto al aspecto penal, ¿podemos creer que el Presidente fue engañado de buena fe?

Sí fuese así, deberíamos creer que padece alguna especie de trastorno autista que le impide aprender de sus experiencias pasadas, puesto que lo asombroso es que el caso de $LIBRA no fue el primero, sino qué al contrario, es un comportamiento repetitivo de Javier Milei. Esto quedó establecido por la Comisión Investigadora.

En junio de 2022 se informó que la empresa de criptomonedas CoinX World cerró sus oficinas, luego de verse involucrada en una presunta estafa piramidal, por la cual el directivo, Francisco Huaque, acabó detenido.

La empresa había saltado a la fama desde el anonimato, luego de ser promocionada por el entonces diputado y figura de la oposición Javier Milei, en diciembre de 2021, en un video que el libertario replicó en sus redes sociales, donde aparecía diciendo:

“Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. ¡Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor!”.

Javier Milei recomendando a la empresa de inversiones y criptomonedas CoinX World, cuyo director, Francisco Huaque, acabó detenido y acusado de estafa.

En ese momento ni Javier Milei se encontraba en el Registro de Idóneos de la CNV como para realizar recomendaciones, ni CoinX poseía la autorización para operar en la oferta pública, lo que llevó a la CNV a intimar a la empresa a cesar con cualquier tipo de oferta. CoinX World está registrada en la AFIP desde 2018, pero no como una empresa financiera, sino dedicada a las instalaciones eléctricas.

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, en junio de 2022, Milei aseguró que cobró por ese apoyo público como cobra “todas sus opiniones” y que la empresa “no estafó a nadie”.

En enero de 2025, Francisco Huaque fue detenido nuevamente a raíz de una violenta discusión en la vía pública con su pareja, que motivó la intervención de efectivos de la Policía de la Ciudad, los cuales encontraron en su vehículo dos kilos de cocaína, una pistola 9mm, dinero en efectivo y un reloj marca Rolex.

Fuentes al tanto del caso calificaron a Hauque como un “estafador”. “Fue el responsable de lo que pasó con CoinX, que salpicó a los influencers. Y con (Ezequiel) Enrique (su socio), lo volvieron a hacer en Qpons”. Se lo acusó además de estar vinculado con el mundo narco.

La siguiente “metida de pata” de Milei se daría en 2020 con el token Vulcano, vinculado a un juego NFT que nunca salió, creado por Mauricio Novelli. Lo de Vulcano fue muy similar a $LIBRA, pero a menor escala. Milei promocionó el token en su cuenta personal calificándolo de “sostenible en el tiempo a diferencia de la gran mayoría”.

El token $VULC se desplomó a 0 $ un par de semanas después. Se produjeran varias denuncias de fraude, ya que el juego nunca había existido.

El argentino Diógenes Casares, experto en criptomonedas y cofundador de Stream Finance, reveló que, antes del escándalo de $LIBRA, se había planificado la creación de un token llamado $AFUERA, destinado a recaudar fondos para la Fundación Faro, presidida por Agustín Laje. Aseguró que una persona “de alto nivel” muy cercana a Milei (¿Karina Milei?) había recibido un soborno de 5 millones de dólares para lograr que Milei publicara el link promocionando el criptoactivo. En este caso el proyecto no prosperó.

Por último se encuentra el caso de la moneda digital de KIP Protocol, que ya hemos visto, lanzada en diciembre de 2024. Para su promoción también se utilizó la imagen del presidente Javier Milei, y éste compartió el proyecto en X. El desplome del token no impidió que el presidente apoyara una segunda moneda supuestamente desarrollada por la misma empresa, menos de dos meses después.

De manera que hubo cuatro antecedentes de $LIBRA, con un perfil muy similar. A cambio de dinero, el presidente respaldó proyectos muy dudosos vinculados a personajes turbios o ignotos, haciendo afirmaciones promocionales falsas o al menos imprudentes. Los desarrolladores realizaron o quisieron realizar estafas a los inversores con operatorias muy similares, en todos los casos con criptomonedas. Aún cuando el presidente no conociese a fondo los aspectos técnicos del mundo cripto, ¿no sacó ninguna conclusión de lo sucedido en todos esos episodios?

El 19 de marzo de 2025, un mes después del escándalo $LIBRA, con los ecos del caso aún ocupando los titulares de la prensa, la cuenta personal de X del diputado José Luis Espert, actualmente imputado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, promocionó una segunda versión de $LIBRA. El texto decía:

“¡La revolución liberal avanza en la Argentina! Estamos lanzando $LIBRA V2, un proyecto dedicado a impulsar la economía argentina, apoyando emprendedores y pymes con financiamiento privado transparente y descentralizado”.

También publicó la promoción de otra memecoin, $BALA. Ante el revuelo generado, Espert salió a aclarar que su cuenta había sido hackeada. Verosímilmente, así fue. Lo increíble del asunto es que, antes de que Espert hiciese esa aclaración, aparentemente Milei compartió el posteo, aunque luego lo eliminó. ¿Es posible que haya hecho algo así? En su momento circularon capturas de pantalla y se dudó si eran reales. La Comisión Investigadora menciona el incidente dándolo por cierto. En cuanto a Espert, si bien protestó que su cuenta había sido hackeada, no eliminó el posteo por meses, hasta que la Comisión le llamó la atención sobre el mismo.

El token $LIBRA V2 llegó a alcanzar una capitalización de mercado de más de 128.000 dólares a solo 30 minutos de su lanzamiento, luego de que la cuenta aparentemente hackeada de José Luis Espert lo promocionara. Debido a retiros masivos de fondos, $LIBRA V2 perdió más del 96% de su valor en menos de 5 minutos, dejando sin nada a los inversores.

Los movimientos de las billeteras virtuales.

Tal vez el aspecto más encomiable del trabajo de la Comisión Investigadora, fue el minucioso análisis de los movimientos de las billeteras virtuales involucradas en la estafa, obtenido de las plataformas de exchange a su requerimiento. Esta información permite rastrear hacia dónde se dirigió el dinero de las operaciones y quiénes las realizaron, y fue remitida a la Justicia para que la incorpore a la causa.

Los documentos entregados por las plataformas Binance, Exchange OKX y Bybit, permitieron rastrear movimientos sospechosos en billeteras virtuales pertenecientes a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. Binance sólo pudo dar datos de residentes argentinos. Aún falta aportar más datos.

Estos movimientos de dinero pueden ponerse en correspondencia con facilidad con los hechos aportados por el diario La Nación, en lo referente al borrador del acuerdo entre Hayden Davis y el gobierno argentino. En una parte del susodicho acuerdo, reproducida en la nota periodística de Alconada Mom, se detallan los pagos que debería afrontar Kelsier Group a cambio de la representación exclusiva del Estado argentino:

Un pago inicial de 300.000 dólares, seguido de 250.000 dólares por mes durante los siguientes seis meses (totalizando US$ 1.800.000). El acuerdo comenzaría inmediatamente, el 20 de noviembre de 2024 (aunque como vimos, fue formalizado en su forma final recién en enero del año siguiente).

A partir de los datos aportados por las plataformas de exchange, fue identificada una billetera virtual que recibió transferencias por 300.000 USDC (la stable coin de Binance, cuyo valor es cercano a 1 dólar por unidad). Fue en cuatro pagos, entre el 19 y el 30 de noviembre, es decir un poco antes y después de la reunión de Davis con el presidente.

Luego, el 17 de enero, la misma billetera recibió USDC 250.000, en dos pagos. Esto coincide exactamente con los montos y fechas mencionados en el borrador del acuerdo.


Una parte de esos fondos, USDC 30.897, fue transferida el 26 de noviembre a la billetera de Binance de Mauricio Novelli. Esta cuenta perteneciente a Novelli fue clave en el lanzamiento de $LIBRA, y fue cerrada abruptamente semanas después de que estallara la polémica. Otros 54.635 dólares fueron transferidos de la misma billetera de origen a otra cuenta de Novelli en OKX.

Otros 26.397 USDC fueron transferidos, el 22 de noviembre, siempre de la misma cuenta a una billetera en OKX, perteneciente a Sergio Morales. La billetera de OKX de Manuel Terrones Godoy recibió por su parte otros sendos 26.397 USDC, de la misma cuenta, el mismo día.

El resto del dinero se distribuyó en fracciones más pequeñas entre distintas billeteras virtuales, presumiblemente para dificultar la trazabilidad de los fondos. Se pudo determinar que varias de ellas pertenecen a un mismo ciudadano argentino, y las otras a un ciudadano mexicano/español. Aunque a la fecha no se los ha identificado, la presencia de un mexicano/español es de por sí sugerente sobre la identidad del dúo.

El 30 de enero de 2025, después de reunirse por segunda vez con el presidente Javier Milei, apenas 42 minutos después de que el mismo subiera una foto del encuentro a X, Hayden Davis transfirió 1.015.000 USDT (otra stable coin atada al dólar) desde dos de sus billeteras hacia una cuenta en Bitget.

Un día después, una cuenta perteneciente a un ciudadano argentino recibió 320.000 USDT desde Bitget, mientras que Mauricio Novelli recibió en sus cuentas personales dos transferencias de 657.500 y 37.500 USDT, también provenientes de Bitget (en total, 1.015.000 USDT, la misma cifra transferida por Davis).

En el marco de la causa $LIBRA, la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos pudo determinar que la cuenta del ciudadano argentino pertenecía a una “cueva” cripto, encargada de transformar los token en efectivo. Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy registran muchas transacciones pequeñas, hasta 15 mensuales, asimilables a gastos corrientes, con esa misma cuenta.

Luego, el 3 de febrero, Hayden Davis realizó una nueva transferencia millonaria de 1.991.000 USDT a Bitget. El 26 de febrero, la misma cuenta de la presunta cueva cripto, recibe una transferencia por exactamente el mismo monto, 1.191.000 USDT, desde Bitget, un monto poco habitual en las operaciones cotidianas de la plataforma.

Los informes de la Secretaría consignan que el mismo titular de la cuenta que habría actuado como “cueva”, aparece como intermediario en operaciones que coincidieron en el tiempo con movimientos de dinero en efectivo en las cajas de seguridad de Novelli, como el registrado el lunes 17 de febrero, cuando la hermana y la madre de Novelli retiraron bolsos de una sucursal del Banco Galicia.

Según La Nación, los documentos que analizó la Fiscalía sugieren que esas transferencias “podrían constituir eventuales pagos indirectos a funcionarios públicos”.

Del análisis de la billetera de Manuel Terrones Godoy se desprende también que el 15 de febrero de 2025, a las 4:32 AM, nueve horas después del lanzamiento de $LIBRA, esa billetera recibió 446 unidades de la criptomoneda SOL, perteneciente a la plataforma donde operó $LIBRA, por un valor equivalente a U$S 87.000. Dos días después Terrones Godoy retiró esas 446 unidades de SOL.

Una cuarta billetera que aparece relacionada indirectamente con este conjunto de transacciones pertenece a alguien llamado Matías Mudry. El 20 y 22 de febrero de 2025, pocos días después de lanzada $LIBRA, Mudry recibió alrededor de 1.200.000 USDC. Es muy probable, según los técnicos consultados por la Comisión, que se tratase de otra “cueva” cripto.

El antecedente de $KIP.

La información reunida por la Comisión, muestra también como $KIP fue un antecedente de $LIBRA, tal vez una especie de ensayo de la misma, ya que la operatoria fue muy similar, y estuvo manejada por el mismo grupo.

El día mismo del lanzamiento de $KIP, el 10 de diciembre de 2024, a las 7:21 AM (hora de Argentina), Manuel Terrones Godoy recibió 6.750.000 tokens de la moneda digital $KIP, e inmediatamente los transformó a USDT. Apenas dos minutos después comenzó a vender los tokens $KIP, liquidando aproximadamente 755.000 $KIP antes del mediodía. A las 12:24 PM, Manuel Terrones Godoy publicó un posteo en X promoviendo KIP Protocol, mostrando el alza que él mismo estaba generando como una prueba del éxito de la cripto.

Horas después, la cuenta reanudó la venta de tokens $KIP. En dos horas vendió más de 1 millón de tokens $KIP, a precios crecientes. Una vez que una porción significativa de los tokens fue convertida a USDT, los fondos del exchange se retiraron súbitamente a billeteras externas. En apenas 15 minutos se extrajeron más de 152.700 USDT.

59.993 de esos USDT se transfirieron a una billetera de Mauricio Novelli, y el resto a otras dos billeteras. Casi al mismo momento en que Terrones Godoy vaciaba su cuenta, Julian Peh compartió la publicación que el mismo Manuel Terrones Godoy había hecho en X más temprano promocionando $KIP, lo cual atrajo inversores justo en el momento en que el valor de la moneda empezaba a caer sostenidamente.

Mauricio Novelli, esa misma noche, transfierió una suma un poco mayor que la recibida de parte de Terrones Godoy a otra billetera, que resulta ser la misma billetera que transfirió 120.000 USDT la madrugada posterior al lanzamiento de $LIBRA.

El presidente Milei debería explicar por qué habiendo promocionado $KIP, y habiendo ésta terminado en un fracaso, de todas formas se involucró en $LIBRA con Kip Protocol.

Como mínimo debemos concluir que el presidente actúa como si no fuera un presidente en funciones, según sus caprichos, desatendiendo los procedimientos institucionales que deberían evitar muy fácilmente que cometa errores de ese calibre.

Sin embargo la reincidencia en las mismas acciones, el ocultamiento de los vínculos, las negociaciones no registradas en Casa Rosada siguiendo los procedimientos establecidos, las declaraciones contradictorias, hacen pensar en algo más: Una voluntad deliberada de realizar todos los actos que realizó, y no un simple error.

En cuanto a los fondos congelados por la justicia de EEUU en las billeteras de Hayden Davis, en agosto la jueza a cargo del caso, Jennifer Rochon, decidió autorizar el movimiento de parte de los mismos, con los cuales Davis prometió conformar un fideicomiso, “The Libra Trust”, que reanudaría el objetivo de “empoderar a las empresas argentinas”.

Sin embargo, los primeros movimientos efectuados en las cuentas desbloqueadas ya encendieron las alarmas de los abogados demandantes, quienes reclamaron congelarlos urgentemente. Los fondos están siendo convertidos al token SOL, que no puede congelarse judicialmente, y también a la criptomoneda Zcash, que es completamente anónima, y perdiéndose en una maraña creciente de billeteras que se reparten fracciones cada vez más pequeñas de los mismos, lo cual sugiere una voluntad de hacer que se pierda el rastro del destino de los fondos.

En esta captura de pantalla puede apreciarse la compleja red de billeteras virtuales utilizadas por Davis para fraccionar y dificultar el rastreo de los fondos liberados, según compartió en X el experto en cripto Fernando Molina.
La inacción de la justicia.

Como cierre, el informe de la Comisión Investigadora dedica su última sección a analizar la respuesta gubernamental al escándalo. Comienza por efectuar graves críticas a la actuación de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada especialmente por decreto por el presidente Milei para investigarse a sí mismo, así como a la Oficina Anti Corrupción, la cual estaba obligada a actuar en cuanto recibió la notificación de un delito cometido por un funcionario.

Luego de analizar el papel de la UTI y la Oficina Anticorrupción en el caso $LIBRA, la Comisión encontró que la primera no había producido un sólo informe antes de ser cerrada apresuradamente, y la segunda tampoco remitió ningún expediente ni documento que respaldase las magras conclusiones de la resolución que publicó cerrando el caso.

“La actuación combinada de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Tareas de Investigación configuró un dispositivo de simulación institucional incompatible con cualquier estándar serio de control público. La UTI, creada por decreto y disuelta en apenas tres meses, careció de autonomía funcional, de registros verificables y de todo mecanismo de rendición de cuentas. Su paso fugaz por la estructura estatal no produjo un solo insumo comprobable que permitiera acreditar que se ejercieron las facultades investigativas previstas en el Decreto 114/2025”.

La OA dictó, como toda conclusión de su supuesta investigación, la Resolución 9/2025, donde declaró haber verificado, con los organismos correspondientes, que ni el Presidente, ni la Secretaria General de la Presidencia, ni el vocero Manuel Adorni, ni otros funcionarios relevantes registraban en sus declaraciones juradas vínculos patrimoniales o societarios con las personas involucradas en el caso $LIBRA.

Pero cuando la Comisión solicitó los expedientes y la documentación que fundamentaban esa conclusión, el organismo nunca se las dio. Tampoco les proporcionó el informe completo de su investigación. El titular del organismo, Alejandro Melik, no se presentó a declarar, y se negó incluso a recibir la citación en mano.

La OA no citó a nadie a declarar, no investigó nada, no requirió información sobre los movimientos de las billeteras virtuales y cerró el caso rápidamente. Como única conclusión, utilizó la frase instalada por el presidente en sus primeras declaraciones: La difusión de $LIBRA fue una actividad que el primer mandatario realizó como ciudadano y no como presidente.

La Comisión Investigadora tuvo que recordarle la obviedad de que “su rol de Presidente es permanente (hasta que cumpla su mandato), y no puede escindirse de la persona, ni a partir de dónde se encuentra o lo que está haciendo”.

La idea absurda de que el Presidente puede actuar como particular cuando le conviene, aun haciendo usufructo del prestigio de su posición, es “una doctrina inédita elaborada ad hoc” y un “artificio argumental” que “desnaturaliza por completo el sentido de la ética estatal”, concluyeron los diputados firmantes.

Los señores Luis Francisco Villanueva, ex subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, y Jose Massoni, primer titular del mismo organismo, brindaron su testimonio ante la Comisión. Ambos estuvieron de acuerdo en que la investigación era una “vergüenza” y la conclusión exculpatoria a la que abordaba, escindiendo la persona del presidente, era “un absurdo” e “intrascendente”.

Respecto al accionar del Poder ejecutivo, la comisión declaró que “ha obstaculizado de forma sistemática el avance de la investigación”: “La negativa persistente de la Secretaría General a brindar cualquier tipo de explicación, incluso a nivel mínimo de cortesía institucional, no sólo lesiona el deber de colaboración interinstitucional, sino que degrada el estándar democrático de responsabilidad política”.

El presidente Javier Milei, la Secretaria General Karina Milei, el presidente de la UIF, Paulo Starc, el presidente de la CNV, Roberto Silva, y el ex Jefe de Asesores de la Presidencia, Demian Reidel, se negaron a declarar o contestar las preguntas que se les remitieron por escrito. Respecto a la falta de colaboración del Poder Judicial, la Comisión, además de verificar que la causa actualmente se haya casi inactiva, concluyó que:

“La invocación reiterada del secreto de sumario por parte del Ministerio Público y de algunos jueces, sin ofrecer medidas intermedias ni motivaciones proporcionales, generó una restricción efectiva al acceso de la Comisión a la información imprescindible. A mayor razón, la negativa al auxilio de la fuerza pública impidió la comparecencia efectiva de testigos clave.”

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, se negó a proporcionarle a la Comisión el expediente de la investigación e información sobre la misma, y tampoco brindó asistencia para convocar a comparecer a los testigos citados, amparándose en formalidades.

Conclusiones finales

En pleno momento de resonancia internacional del caso $LIBRA, la ex canciller del gobierno mileísta, Diana Mondino, fue acribillada a preguntas por el conductor de un programa periodístico de Al-Jazeera, en una entrevista en vivo. En un principio trató de esquivarlas con elegancia, pero finalmente, acorralada, debió reconocer que sólo había dos respuestas a lo que había sucedido. ¿Cómo es posible que el presidente se involucrase de manera pública en una estafa evidente que dejó a cientos de inversores sin sus ahorros?. “O el presidente es muy estúpido, o es una especie de corrupto. Elije la explicación que más te guste de las dos”, dijo Mondino.

Efectivamente, hay que reconocer, sin voluntad de ser irónicos, que no existen más opciones lógicas que esas dos para explicar un incidente tan grotesco. O el presidente no tiene un registro claro de lo que ocurre a su alrededor y de sus responsabilidades, vive en un mundo alejado de la realidad, o es un corrupto tan acostumbrado a la impunidad, que no le importa realizar un acto de corrupción públicamente. ¿O tal vez un poco de las dos? En todo caso, ambas posibilidades plantean serias dudas sobre su capacidad para seguir ejerciendo su rol institucional. Como diría Hayden Mark Davis: “Craziest shit!”.-

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"

Colaborá con el Periodismo libre.

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

"Noticia es lo que alguien no quiere publicar. Todo el resto es publicidad."

Stripteasedelpoder.com, periodismo de investigación sin publicidad