Las implicancias políticas de las amenazas perpetradas contra un periodista de Stripteasedelpoder

Luego de que su hijo amenazó a un periodista de StripteasedelPoder, apuntando incluso a las hijas de este, Ezequiel Hormaeche, el títular del Ente de Control de Fiscalización de Córdoba, y delfín del superministro de Llaryora, Miguel Siciliano, sigue acumulando polémicas con los negocios de la noche y grandes espectáculos, ahora también, con el sector inmobiliario.
Llaryora-Siciliano-Hormaeche-Padre-Hormaeche-Hijo

Mas de 1000 investigaciones desnudando al poder real.

Stripteasedelpoder.com, 10 años sin publicidad, pauta oficial o sobres que nos condicionen.

Colaborá con el Periodismo libre.

Una caja de Pandora se abrió a partir de la publicación de Stripteasdelpoder sobre las graves irregularidades que ocurren en el relativamente nuevo Ente de Control y Fiscalización de la ciudad de Córdoba. Quien está en el ojo de la tormenta es su titular Ezequiel Hormaeche, delfín del superministro provincial Miguel Siciliano, yerno de Olga Riutort, y ahora un hombre fuerte de la gestión del gobernador Martín Llaryora. A punto tal, que según confiaron fuentes directas a este portal, el intendente capitalino Daniel Passerini lo habría querido echar, pero que fue impedido por la intervención del propio hombre a cargo del Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional, el mismísimo Siciliano.

Foto oficial de Ezequiel Hormaeche.
Foto oficial de Ezequiel Hormaeche.

Las denuncias periodísticas apuntan a que Hormaeche utiliza al Ente como una suerte de pyme familiar, donde trabajan familiares y allegados suyos violando las ordenanzas municipales. Pero además, lejos de controlar y fiscalizar, mantiene acuerdos con importantes empresarios del rubro del espectáculo, del desarrollismo y de la construcción, mediante irregulares pagos con fondos estatales para el alquiler de inmuebles privados. Algunos de los beneficiarios son proveedores estatales, y aportantes de campaña del oficialismo.

Lo irónico es que el Ente en cuestión haya sido creado como respuesta en el año 2023 al mega-escándalo de corrupción, donde empleados municipales, bomberos y empresarios crearon una “empresa de administración de coimas”, para habilitar o no, distintos negocios que pululan en la ciudad, desde los pequeños manteros hasta los empresarios más pesados de la noche. La promesa oficialista de limpiar la situación, no solo quedó en el gatopardismo, sino que además se sumó a un ataque a la prensa por haber revelado esto.

El nuevo Ente de Fiscalización y Control de Cba sigue con sus vicios con los mismos individuos y Siciliano
Juventud divino tesoro

Las investigaciones de Stripteasedelpoder desencadenaron una serie de amenazas recibidas por el periodista Lázaro Llorens, autor de esas investigaciones. A los pocos días de publicar el artículo principal, Llorens recibió en una de sus redes sociales mensajes de un usuario anónimo quien le lanzó una serie de intimidaciones. “Tu nena fue lo único que te salió medianamente bien”, “Te recomiendo no andar inventando más, porque lo podés pagar muy caro” y “Te estamos avisando” fueron los improperios.

Por la denuncia de Llorens ante el calibre de la amenaza dirigida a sus hijas, el fiscal de instrucción Juan Pablo Klingerse abrió una causa penal. En la cual mediante indagaciones, descubrió que quien envió esas amenazas fue el hijo de Pablo Ezequiel Hormaeche, el hombre investigado periodísticamente. Su nombre de pila es Santino, tiene 23 años de edad, y forma parte de la Guardia Urbana a cargo del intendente Daniel Passerini, anteriormente vice de la gestión de Martín Llaryora, actual gobernador de Córdoba.

Linkedin de Santino con una foto junto a su padre.

Según la crónica de Maria Ester Romero para el periódico Perfil, cuando las fuerzas judiciales allanaron el domicilio de Santino, le secuestraron sus celulares y confirmaron que fue el autor de los mensajes amenazantes. Su imputación es por el delito de amenazas calificadas. En la indagatoria se abstuvo de declarar.

El “superministro” Siciliano

Hormaeche, el padre del amenazador Santino, es uno de los delfines de Miguel Siciliano, una figura con un fuerte ascenso en el panorama político cordobés, que ha pasado a ejercer el flamante ministerio de Vinculación y Gestión Institucional. La nueva área, con vistas a las próximas elecciones para gobernador, pretende concentrar todas las políticas públicas ligadas a la participación vecinal en temas de seguridad y sociales, más todo aquello que tenga que ver con las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, Siciliano renunció a asumir al cargo de diputado nacional, lo que lo convirtió en una candidatura testimonial.

Asunción de Siciliano como ministro. Imagen del Gobierno de Córdoba.

Este giro institucional se debe al batacazo que concretó La Libertad Avanza en Córdoba, tanto a nivel provincial como municipal, contra Provincias Unidas. Al imponerse ampliamente sobre la lista que encabezó nada menos que Juan Schiaretti, con Siciliano en el tercer escalón, dejándolos en un incómodo segundo lugar.

Se sabe que el trabajo territorial de un cordobesismo “cansado” tras 26 años seguidos en el poder, no generó buenos resultados electorales en la gran mancha urbana. Y en la etapa postelectoral, se ha sumado el impacto mediático reciente del derrumbe de dos de los polideportivos que se inauguraron con fines electorales en distintos puntos de la provincia, resultando en uno de ellos lastimados menores de edad. Lo que llevó al anuncio del cierre de estos establecimientos, que pretendieron desde la propaganda institucional electoral, ser una puesta en valor en el desarrollo comunitario.

Finalmente, se suma que las lecturas de la gestión municipal del intendente Daniel Passerini, no estaría siendo de las más óptimas desde el punto de vista de los habitantes de la capital. Con lo cual se espera que Siciliano tenga mayor presencia y apoyo en los distintos barrios de la capital.

Olga Riutort es la suegra de Siciliano. Ella es la exesposa del fallecido y tres veces gobernador José Manuel de la Sota. Lo acompañó en su primera gestión gubernamental, pero se distanció del segundo mandato tras su divorcio marital. Situación que continúa hasta hoy, continuada con su sucesor Schiaretti y su esposa Alejandra Vigo, actual senadora nacional.

Incluso, StripteasedelPoder expuso en sus redes sociales, a mediados de diciembre, un registro audiovisual tomado con un celular, de un acto de personas jubiladas, que contó con la presencia de Olga y su yerno Miguel Siciliano. En un discurso, parada sobre una silla al estilo Napoleón, Riutort cargó contra la gestión de Passerini, calificándola de “muy mala”. Por ende, sus expectativas están puestas que las gestiones provinciales de la esposa de su hija puedan ser el paliativo que los trabajos municipales no han podido llevar a cabo.

Posteo Cordobesismo: se declaró la guerra Alejandra vs. Olga

La hija de Riutort, pareja de Siciliano, es Victoria Flores, quien había sido ministra de Ambiente, pero que ahora pasó a convertirse en secretaría, como parte de la reconfiguración del organigrama postelectoral de Llaryora, que implicó menor presencia femenina en los cargos ministeriales. El matrimonio declaró una catarata de irregularidades en sus respectivas declaraciones juradas. Dibujaron los valores de sus inmuebles y rodados con números muy inferiores a los del mercado, lo que generó una brecha de casi medio millón de dólares.

Un ejemplo de la casta cordobesista: el Pte. en la Legislatura Siciliano y su esposa la ministra Flores

Por otra parte, también está la otra hija de Olga: Gabriela Flores, quien fue secretaria de Comunicación y Vinculación Comunitaria, ahora absorbida en el ministerio de su cuñado Siciliano. Ella está casada con Facundo Garade Panetta, hermano de la concejala Verónica, cuya madre, Teresa Panetta, fue ministra de Producción en la gobernación del radical Ramón Bautista Mestre. Según estimaciones de este portal, el patrimonio sub declarado de ambos treparía a la mitad de la bonita fortuna que detenta, del al menos 700 mil dólares.

La subdeclarada fortuna de la secretaria de Comunicaciones Flores hija de Riutort, y su marido Garade Panetta

Hormaeche, el delfín del superministro

En el año 2023, el ascenso de Hormaeche, señalado como un paladín del “superministro” de Llaryora, se debió a un escándalo previo: el destape de una organización criminal de bomberos e inspectores municipales que cobraban coimas a distintos sectores comerciales. Hay 17 imputados elevados a juicio. El armado “empresarial” para el peaje de sobornos habría empezado a marchar en el año 2008. Entre 2019 y 2023, durante la gestión municipal de Llaryora, Siciliano se desempeñó como secretario de gobierno.

Quien estaba por debajo de él, en la secretaría de Fiscalización y Control, era Fabiana Gigli, ex-asesora de su suegra, Olga Riutort. Y a la vez, quien estaba un escalafón inferior a la de Gigli, en la Subsecretaría del mismo nombre, era el mismísimo Pablo Hormaeche.

En rojo: Siciliano y Hormaeche.

Lázaro Llorens sostuvo en sus notas que Pablo, el padre del joven que luego lo amenazaría, es un “edecán” de Riutort: “Ex vendedor de autopartes en la concesionaria Maipú. Un catamarqueño que ingresó a la municipalidad como becario durante la gestión de Llaryora, gracias a Siciliano, quien también sería amigo del empresario Marcos Gennaro”. Gennaro es uno de los 17 imputados, señalado como el dueño del 80% de los bares y boliches de la noche cordobesa. Incluso habría sido mencionado, por otro imputado pero bajo la figura de colaborador, como alguien que tiene “estrechas relaciones” con el flamante ministro.

Cuando ocurrió el destape del llamado escándalo de los “Bomberos SA”, el intendente Llaryora y su vice Passerini, ambos candidatos para el frente Hacemos Unidos por Córdoba, demolieron del organigrama el departamento que apuntaba al control de ese sector, a cargo del tándem Siciliano-Riutort-Flores.

En reemplazo, anunciaron pomposamente el armado del Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC) creado mediante la Ordenanza N° 13.443. Ya Passerini como intendente, se formalizó la nueva estructura y pusieron como presidente a Pablo Ezequiel Hormaeche. Es decir: lo edificaron con los mismos ladrillos del departamento demolido.

Según relevó el presente portal, en la nota publicada por Lázaro Llorens, que le valió luego amenazas en privado, Hormaeche figuraba como monotributista en la categoría más baja para la venta de papel, juguetes y limpieza. Pero a la vez, se recibió de abogado en la Universidad Siglo 21, y vive en un coqueto departamento en las Torres Milénica. El dueño de este complejo es el empresario Euclides Bugliotti, dueño a su vez de Supermercados Dino, que también debería estar bajo la fiscalización de Hormaeche.

Pero sobre todo, del rubro espectáculos, en el cual también se desarrolló el “Tiranosaurio” Bugliotti, que siempre ha sido el sector más ruidoso a la hora de medir la labor municipal de controlar y fiscalizar. Sea en la actual como en las anteriores gestiones. De ahí que el aparato judicial detecte sofisticados manejos de cobros ilícitos para garantizar las noches de juerga, a costa de la queja de los vecinos por los ruidos en plena madrugada.

Pero también se suman quienes arman intervenciones musicales a gran escala. De hecho, hay un comprometedor registro fotográfico, donde se lo ve a Hormaeche en la Legislatura, en una foto grupal, con los capos máximos del espectáculo vernáculo. Como lo son José Palazzo, que explota el Espacio de la Música, y Carli Jiménez, hijo de “La Mona”, quien desde su entidad empresarial, Universo Jiménez, también organiza shows internacionales con participación de su padre. Ambos, se supone, deberían estar bajo la lupa del delfín de Siciliano el que, incluso, no aparece dentro de ninguna de las fotografías que se difundieron de manera institucional.

Recital Ulises Bueno: Siciliano y Bianco le tiraron un salvavidas a Enjoy Night ¿Quienes estarían detrás?

En rojo: Hormaeche, Palazzo y Jiménez.

Palazzo de Cosquín Rock, Plaza de la Música y sus offshores, es otro contratista esquilmador del Estado Bobo
CoronaVivos: el rockero duro del poder Palazzo súplica más subsidios
La doble cara de “La Mona”
Ulises Bueno, los Farías, y la  mafia de los cuartetos

StripteasedelPoder.com también expuso que generosamente Hormaeche, había puesto a su familia y amigos para ocupar distintos cargos en el Ente. Entre ellas: su ex-esposa, Micaela Sarmiento Rodríguez, como directora de Módulos; la madre de ella, Silvia Luna, en la Dirección de Asuntos Legales; un amigo suyo, Raúl Olmedo, en Inspección General; y su actual pareja, Nicolás Puertolas, como director de Negocios. Esto viola el artículo 5, inciso e), de la Ordenanza 10.754, que prohíbe “designar parientes” en cargos municipales.

Finalmente, StripteasedelPoder.com recibió información que detrás de los 20 becarios que ingresaron al ente, también estarían presentes parientes y allegados a los efectos de cumplir con los mandatos sagrados del nepotismo. Dos de ellos, los hermanos Florencia y Javier, son los hijos de Luis Ponce, procesado en la megacausa de los bomberos, acusado de pedir coimas a los manteros de la zona del Patio Olmos.

Pero también de la familia del propio Hormaeche. En el informe de Llorens se había sumado la de su hijo Santino (que figuraba Santiago con fe de errata) con la posibilidad que se le hubiera dado de baja, ya que en la actualidad pasó a desempeñarse en la Guardia Urbana. Esta información habría causado el enojo de Santino, quien seguidamente recurrió a una cuenta falsa de Instagram, para lanzar amenazas contra él y sus hijas, hacia al autor del informe de StripteasedelPoder.com

Boom de alquileres

En el informe periodístico, se mencionó también que el concejal de la Unión Cívica Radical, Sergio Piguillem, había denunciado que la sede del Ente de Fiscalización y Control, al mando de Hormaeche, funcionaba en un inmueble alquilado en la Av. Colón al 3551. El contrato de renta era de 30 millones de pesos mensuales. Pero según catastro, su valuación era de 69 millones.

El locador: GAMA SA, empresa insignia en enormes edificios de alta gama, con una oscura trayectoria, que llevó a su CEO Jorge Petrone, a purgar una pena de prisión por usurpación de un predio. Según Rentas, el establecimiento tiene una deuda provincial de $947 millones, de los cuales 930 ya están judicializados. Mientras que con la propia “Muni”, el pasivo es de $82 millones.

Video escándalo justicia CBA: el fiscal de Causas Complejas Gavier denunciado por una complejidad de delitos

Ahora, más recientemente, Piguillem presentó una nueva denuncia contra Hormaeche. En este caso, por el alquiler de otro inmueble. Un establecimiento en la calle Sucre al 400, en la esquina con La Rioja, a nombre de la empresa Vesinm SAICYF. El expediente administrativo N° 944-011931/2025 pautó un canon de $13 millones, actualizado por el IPC Córdoba, y por dos años desde mayo de este año. Además de un aporte de otros $52 millones, para un total de $624 millones en el período completo.

Según afirmó el edil, la propiedad está “absolutamente cerrada”, de acuerdo a las manifestaciones de vecinos de la zona, y no se advierte ingreso ni egreso de personas, que “todas las aberturas se encuentran cerradas a toda hora y a lo largo de este tiempo no se ha verificado externamente movimiento alguno que denote realización de obras estructurales en el inmueble”.

En la foja 91 del expediente se encuentra un informe de la Dirección de Arquitectura sin sello, ni firma alguna. Con fecha del 11 de agosto pasado, advierte que en su interior contiene “deficiencias de conservación”, fruto de cinco años de abandono, “con humedales, fallas de pintura, charcos de agua en el piso”.

Esto contradice con lo que consigna el propio Hormaeche, en base a las Cláusulas Primera, Sexta y Séptima del contrato, donde se asevera que el establecimiento se encuentra en buen estado. La denuncia apunta que a “tres meses y medio de haber contratado, el Ente ya se había obligado a pagar casi 50 millones de pesos por un inmueble que, según el propio Municipio, no se encontraba en condiciones de ser utilizado”.

La Rioja 373 casi Sucre según Google Street View (junio de 2024).

La nueva denuncia del edil cayó en manos del fiscal Raúl Garzón. Y en el momento que se abrió la causa judicial, las redes sociales del Ente manejado por Hormaeche anunciaron, rápidamente, que había abierto un espacio de consulta en la propia calle La Rioja 373, donde años atrás funcionaba la Tarjeta Naranja, a metros de la esquina mencionada, como si las papas le quemaran.

VESINM

¿Pero quiénes son los que se quedan con esos fondos millonarios estatales por un inmueble que permanecía en un largo desuso? Vesinm SAICYF es la rama desarrollista del Grupo Vespasiani, presidido por Pablo Balian, actual secretario y reciente presidente del Clúster de la Construcción Córdoba, una entidad creada en 2022 donde se congregan las principales entidades empresariales y sindicales del rubro para hacer lobby y presionar sobre las políticas públicas.

Quien lo secundaba como secretario entonces era Pablo Siciliano, de la famosa empresa de hormigón Hormiblock, quien sería pariente directo del flamante ministro de Llaryora, Miguel Siciliano. Desde agosto hasta hoy, los dos Pablos mantienen altos cargos en el clúster, en la secretaría y tesorería respectivamente.

Los dos Pablos: Siciliano y Balian. Foto de archivo de Comercio y Justicia.

Hormiblock no solo provee de hormigón a distintas obras privadas de construcción que así lo necesiten, sino también para la obra pública provincial y municipal. Detrás de cada mezcla de cemento, arena y grava en los principales y cuestionados proyectos de viales, como el Camino del Cuadrado o el Camino de las Altas Cumbres, como así también magnánimos establecimientos, como el remodelado Estadio Mario Kempes, estuvo esta empresa.

La misma que en el año 2023, un año después de la creación del dicho clúster, fue aportante al proyecto de Hacemos Unidos por Córdoba, que catapultó a Llaryora como gobernador. El 13 de junio, la empresa hizo un aporte de $7 millones, según las planillas publicadas por la Junta Electoral. Fue doce días antes de las elecciones gubernamentales.

Acá vemos otra variante del viejo truco de la cartelización de obra pública, en este caso por parte de quienes proveen los insumos, para luego generar un reintegro que sea beneficioso a los poderes de turno. Y todo mediante la depredación de los fondos públicos. Nada que envidiarle a la causa Cuadernos. No solo de las noches de joda vive el Cordobesismo.

El Ente con su gatopardismo en los recitales de Shakira y el Pity

Finalmente, en la actualidad desde adentro del Ente, se lanzan rumores sobre la existencia de resquemores, como así también la confusión de funciones ante ese panorama de desprolijidades. Al punto que la propia dirección ejecutiva a cargo del cuestionado Hormaeche, estaría siendo sustituida por parte de su suplente, la abogada María Sanchéz.

Los rumores se vuelven creíbles al contemplar que las irregularidades se vienen acumulando, con una alta exposición periodística, respecto los dos últimos importantes recitales que se hicieron en el Estadio Kempes. Entre ellas, la que nuevamente expuso el presente portal de sus redes sociales. Consistente en la filtración de un audio de Whatsapp del mismísimo Hormaeche, donde reconoce que en el reciente recital de Shakira, realizado en el Kempes el 15 de diciembre pasado, no tenía los papeles en regla.

En el audio, el director del Ente señaló que “Universo Jiménez no presentó el inicio de trámites de bomberos para Shakira, creyendo erróneamente que había un certificado provisorio del Kempes. El único certificado provisorio que tiene el Kempes es solo para eventos deportivos, que ya se terminó también. Entonces, no tiene nada. Ni siquiera un trámite iniciado. Y mañana, Bomberos no reciben papeles. Por ende, le recomendé a Universo Jiménez que ‘vuelen’ a presentar algo, porque sino no podemos ni discutir”. Se refirió así a la productora del espectáculo, manejada por Carli Jiménez, hijo de la Mona, quien compartió una foto incómoda en la Legislatura junto al funcionario escuálido.

Cinco días después, en el mismo estadio, se realizó el recital del Pity Álvarez, en su regreso a los escenarios luego de haber protagonizado un trágico asesinato que lo llevó a la cárcel. Los comentarios que llegaron desde producciones televisivas de la ciudad de Córdoba, advirtieron que en el momento en que el excarcelado empezaba a tocar, en la entrada del estadio apareció Hormaeche, con otras cuatro o cinco personas, que no tenían ni entrada ni ninguna otra habilitación para ingresar.

Como el personal de seguridad les impidió el paso, el titular del Ente, de modo patoteril, les gritó: “¡Ningún problema! ¡Se clausura el evento en dos minutos!”. A pesar de sus amenazas, las personas no lograron ingresar y el show continuó, según aseveró la producción del programa El show del Lagarto, donde incluyó una foto de lo ocurrido.

A esto se le suma una denuncia presentada por el fiscal general de la Nación, Sandro Abraldes, contra el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, ya que el funcionario judicial había exigido el ingreso del personal de la División de Operaciones Técnicas Especiales de la Policía Federal Argentina para proseguir una investigación en curso sobre la situación judicial del Pity.

Aparentemente, no se cumplió con ese requerimiento. Autoridades de Deportes señalaron que, en realidad, la responsabilidad era por cuenta de En Vivo Producciones, manejado por José Palazzo, otro de los tótem del espectáculo, que también cuenta con sus fotos compartidas con Hormaeche. Aún así, la versión del oficialismo asevera que la Federal pudo cumplir con su trabajo.-

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"

Colaborá con el Periodismo libre.

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Noticia es lo que alguien no quiere publicar. Todo el resto es publicidad.

Stripteasedelpoder.com, periodismo de investigación sin publicidad