“En Haití hay un sistema neocolonial en derrumbe”

Basta ver el mapa de las Antillas que muestra la cercanía de Haití con Cuba y la base de Guantánamo que conserva en esta EEUU para entender lo que pasa en Haití Que no es un país pobre Es un país empobrecido y de interés estratégico y geopolítico por su cercanía a Cuba con recursos hellip

.

Haiti, neocolonia, EEUU

Basta ver el mapa de las Antillas que  muestra la cercanía de Haití con Cuba, y la base de Guantánamo que conserva en esta EEUU, para entender lo que pasa en Haití. Que no es un país pobre. Es un país empobrecido y de interés estratégico y geopolítico por su cercanía a Cuba, con recursos auríferos, y bajo un sistema neocolonial.

Esta es la tesis de Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, en esta charla con  Stripteasedelpoder donde además relata como  el asesinado presidente Jovenel Moise, patrocinado por Estados Unidos y la oligarquía local, gobernaba sin llamar a elecciones, sin Congreso y apretando jueces. Y que su asesinato habría sido perpetrados por sus propios aliados del Norte.

Haiti, neocolonia, EEUU

 Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina

https://www.nodal.am/2021/04/henry-boisrolin-coordinador-del-comite-democratico-haitiano-en-argentina-el-terrorismo-de-estado-es-la-principal-arma-de-moise-para-permanecer-en-el-poder/

 Recientemente fue ejecutado, en el cuarto de su casa, el presidente Moise. ¿Qué está pasando en Haití?

Para poder entender el magnicidio, antes tienes que caracterizar a la sociedad haitiana. Actualmente Haitì es una neocolonia de los Estados Unidos. Y eso empezó un 28 de julio de 1915. Cuando los norteamericanos decidieron ocupar con marines Haití por 19 años. Hasta 1934. Ahí pusieron estructuras económicas represivas de todo tipo, al servicio de los intereses de ellos. Y de una pequeña elitè haitiana. Y ese fue el sistema que a partir de los años explica el enorme empobrecimiento del pueblo de Haití.  

-No es lo que vemos acá en Argentina, y creo que en el mundo. Todos creemos que los haitianos están así porque son “el pueblo más pobre”. Y al contrario, lo que busca Estados Unidos es ayudarlos…

-No es cierto que Haití sea el país más pobre. Es el más empobrecido. Porque ese sistema, para poder mantenerse, recurrió a dictaduras, por ejemplo la triste y célebre dictadura de la familia Duvalier que duró de 1957 a 1986, o a golpes de Estado, secuestros de presidentes, ocupaciones, tutelas. Haití hoy se encuentra bajo tutela de las Naciones Unidas.

-¿Cómo fueron sus orígenes?

-Haitì fue el primer país independiente en Latinoamérica. Fue creado por una gran revolución protagonizada y dirigida por esclavizados y esclavizadas que duró de 1791 a 1804. Una nación creada por ellos. Muy poco después de la revolución de Estados Unidos (1775) que fue creada, en cambio, por propietarios de esclavizadas y esclavizados. De allí el antagonismo con ese país.

Haiti, neocolonia, EEUU

Batalla en Santo Domingo – Guerra de la Independencia Haití 1793 – 1804

 -¿O sea eran revoluciones con ideologías y clases opuestas?

-Claro. Por eso las otras potencias, que estaban a favor de la esclavitud, bloquearon a Haití, lo aislaron.

-¿Digamos que eran países de avanzada de ese entonces?…

-No solamente eso. Sino también la importancia, en el plano internacional, de la revolución haitiana. Haití ayudó con armas, municiones, dinero, víveres y voluntarios a Miranda y Bolívar en dos oportunidades. Por ello más de 5.00 haitianos murieron en la independencia de Venezuela.

-¿Y qué pasó con esa revolución de ayer a la realidad de hoy?

-En 1806 hubo una contrarrevolución. Asesinaron al entonces presidente Jean-Jacques Dessalines. Y en 1.825, Francia, le exigió a Haití pagar 150 millones de francos-oro para reconocer nuestra independencia. Hoy eso equivale a más de 22 mil millones de dólares. Y Haití tardó más de 100 años para pagar eso. Entonces cuando hablan de Haití como el país más pobre no es que eso viene del aire. Hay circunstancias históricas, políticas que explican esto.

-¿Y ese sistema se agotó?

-Claro, este sistema neocolonial se está derrumbando hace bastante tiempo.  Estamos viendo un despertar popular. Entonces hoy, los objetivos son recuperar nuestra soberanía. Recuperar nuestro derecho a la autodeterminación. Y empezar por armar un proyecto nacional.

Haiti, neocolonia, EEUU

Puerto Príncipe Haití

HAITI y EEUU

-¿Y cuál sería el interés de Estados Unidos hoy por Haití?  

-Haití es el país más próximo a Cuba. 77 kilómetros nos separan. Estamos a escasos kilómetros de Jamaica y Puerto Rico. Además Haití es la tercera frontera de Estados Unidos. Una es con México, otra con Canadá y otra con el mar Caribe. Y a través de ese mar, hay una circulación desde y hacia los Estados Unidos. Entonces es importante su control. Además, Haití tiene oro en el norte que está siendo explotado en este momento, por una compañía norteamericana (VCS Mining), por el hermano de Hillary Clinton (Tony Rodham).

-También está el tema que Haitì es una contracara de Cuba. O un muro de contención si se quiere. Porque un Haití comunista o dìscolo, casi pegado a Cuba sería un problema más para Estados Unidos?

-Ahí está. Por eso, en 1990, cuando ganó las elecciones Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote que era de la Teología de la Liberación, con el 67% de los votos, fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia del país. Asumió en febrero de 1991, y siete meses después, hubo un golpe de Estado y lo derrocaron. Por lo cual debió estar tres años en el exilio. Entonces, aquí no se puede permitir ningún triunfo popular.

-¿Todo esto en plenos noventa? Donde supuestamente Estados Unidos hablaba de “el fin de la historia”, la democracia como un valor universal….

-Exacto. Cuando hablaban de “La caída del muro”, en Haití hubo un golpe de Estado clásico, al primer gobierno democrático de Haitì,  dirigido por la CIA Norteamericana y los militares haitianos.  Dictadura que duró hasta 1994.

-En todo ese contexto ¿cómo llegó el presidente Jovenel Moise, de tendencia de derecha y alienado con Estado Unidos, a la presidencia de Haití? Su biografía lo muestra como un empresario exitoso, venido de abajo. El sueño americano digamos….

-Eso es un verso que nos están vendiendo. Este hombre,  para mí, era testaferro de algunos grandes industriales haitianos. Incluso decía que tenía una empresa para exportar plátanos. Llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio del Norte.  Pero es todo un verso que se le vende al pueblo. De un empresario exitoso, que va a hacer prosperar a Haití.

Haiti, neocolonia, EEUU

Jovenel Moise, junto al entonces presidente de EE.UU Donald Trump, y su hija Tiffany Trump

 -¿Un candidato de laboratorio? 

-Plata tenía. Porque había robado mucho. Pero no era un empresario como decían. Incluso él se jactaba también de que venía de los sectores más humildes. Engañando a la gente diciendo soy como ustedes. Soy del mismo color. Sin embargo era un mentiroso en todo sentido. Un arrogante que llegó a decir que después de Dios estaba él. Pero no estaba preparado para poder dirigir el país. No tenía casi experiencia. Y el primer cargo que le dieron fue Jefe de Estado.

-¿Y de un país altamente convulsionado? Porque la pobreza te da vuelta un país.

-Exactamente. Un 5% de la población Haití concentra el 80% de la riqueza. Actualmente, el 70% de la población está sin trabajo. Hay una expansión de pandillas armadas ya en la capital haitiana. Con lugares que no se puede circular.

-Bueno y acá viene entonces la pregunta del millón. ¿Si Moise era un testaferro de los grandes industriales haitianos, de derecha, alineado con Estados Unidos, quien lo mató?

-Primero no soy investigador. Pero hay preguntas que uno se hace y ve que hay algo raro. Resulta, que este hombre, quería reformar la constitución y no pudo. Consultó a la comunidad internacional  y se lo negaron. Quiso hacer un referéndum pero se lo negaron, porque la gente estaba en contra. Y al ver que no puede hacerlo, directamente no llama a elecciones, disolvió el Parlamento, y a partir del 2020 comenzó a gobernar únicamente por decreto.

¿Disolvió el Parlamento? Pero ni Chavez se atrevió a tanto…

-Si. Y el otro, el judicial, fue totalmente avasallado por él. Porque él detuvo a un juez de la Corte Suprema, acusándolo de estar llevando a cabo un golpe de Estado en su contra en febrero del 2021. Luego de eso nombró otros tres jueces. Por eso la justicia está paralizada. Y no se puede aplicar la Constitución. Porque no hay presidente del Parlamento, ni presidente de la Corte Suprema. Entonces él mismo vació todo. Destruyó las instituciones.

-¿Y quién lo mató y por qué?

-Él tenía enemigos por doquier. Pero para otros decidieron matarlo para construir una figura de víctima. Y es una forma de ver, si el partido de él, puede seguir. Presentarse en nuevas elecciones fraudulentas. Se especula que en las próximas elecciones la esposa de Moise, Martine Moïses, que estaba con él la noche del asesinato, puede ser candidata. Porque acá, y escuchame bien lo que te voy  a decir,  nadie puede explicar, cómo se perpetró un ataque, con un hombre que tenía 3 anillos de seguridad, rodeado por 20 o 30 personas, y nadie fue herido ni asesinado. Salvo el presidente Moise, eso es lo que uno no entiende. Y al parecer lo entregaron.

Haiti, neocolonia, EEUU

El presidente Jovenel Moise y su esposa Martine Moise

 -¿Lo entregó su misma tropa?

-Si, sí, sí.

-¿Y no hubo ni un  herido?

-Absolutamente nadie. Nadie tiene un tiro en defensa de él. Por otro lado no se puede entender como un comando tan sostificado, que logró sortear tres cordones de seguridad, matar limpiamente al presidente sin herir a nadie, no tenía plan de retirada. Porque supuestamente 12 horas después este comando fue agarrado por la policía haitiana. cuando esta no puede agarrar ni un ladrón de carteras o de pollos.

-También se habló de una conexión con Miami…

-Hay dos empresas en Miami, que fueron contratadas por supuestos empresarios, para contratar mercenarios colombianos, ¿y el FBI no tiene vigilado nada? ¿Y los norteamericanos no sabían nada? Se transfirieron millones de dólares entre cuentas ¿y no sabía nada? No. Nadie cree eso hermano.

-¿Vino del norte decís vos?

-Exactamente hermano. Porque Haití está totalmente bajo el control de ellos. Y yo digo más, lo han utilizado como un fusible que hicieron saltar. Incluso puede ser que le hayan pedido la renuncia y no aceptó. Pero habían decidido matarlo. Y ahora, con su muerte, se lo pretende transformar en un santo. Y lavar todos los crímenes de periodistas, estudiantes asesinados en el patio de una facultad,  gente sin hogar, bandidos por doquier.

-Un locura…

-Una locura porque el hombre se les había vuelto demasiado embarazoso para ellos. ¿entendés? Y ahora, están viendo cómo pueden hacer cualquier tipo de elección y continuar con lo que ellos quieren hacer. Pero yo te digo desde ya, no hay forma. Hay un derrumbe del sistema neocolonial que te mencioné al principio.

-¿Hay alguna oposición canalice todo esto?

-Afortunadamente hay un frente patriótico popular que en este momento está haciendo un buen trabajo. Dado que estos sectores, hasta hace dos años atrás estaban todos divididos, pero ahora están en unidad. Sabemos que tenemos que recuperar nuestra soberanía, derecho a la autodeterminación, y hacer una conferencia nacional, para poder elaborar un proyecto de país en los próximos.

-¿Este sería el proyecto político actual para un nuevo Haití?

Eso es lo que nosotros estamos trabajando en este momento. Y necesitamos de la solidaridad de los pueblos, de los movimientos de nuestros hermanos latinoamericanos sobre todo. Y por eso te agradezco la entrevista. Porque nadie va a luchar por lo que no entiende, ni nadie va morir por lo que no ama. Tanto racismo, tanta victimización, tanta lástima, compasión y nosotros no necesitamos ninguna compasión, ni nadie que vaya a luchar por nosotros. Sólo pedimos comprensión. Y saber que estamos luchando contra el mismo enemigo con las particularidades de nuestra historia.-

Ver La intriga internacional de Kolektor

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Otras investigaciones relacionadas