NUESTRO PROYECTO

“No hay tal cosa, en esta fecha de la historia del mundo, en América, como una prensa independiente. Ustedes lo saben y yo lo sé. No hay uno de ustedes que se atreva a escribir sus opiniones honestas, y si lo hicieran, ya saben de antemano que nunca aparecería impresa. Me pagan semanalmente para que no publique mi honesta opinión en el periódico en el que trabajo” concluyó hace unos 160 años atrás, John Swinton, Jefe de redacción editorial de The New York Times de Estados Unidos.

Hoy sus palabras siguen estando más vigente que nunca. Históricamente todos sabemos que los grandes medios de comunicación, median entre la gente y los acontecimientos. Y que actualmente para poder subsistir, necesitan de la pauta publicitaria pública y privada, gracias a la cual se sostienen financieramente.

De esta manera, como sostenía Swinton la “prensa independiente” no existe. Dado que los avisos publicitarios de empresas o gobiernos terminan incidiendo directamente en el contenido y la línea editorial del medio. En consecuencia, casi a diario, importantes noticias que involucran a estos auspiciantes no salen a la luz. Y si se lo hacen es de manera parcial. Por este motivo,  se dice que en el periodismo se gana más dinero no publicando noticias que publicándolas.

Desde hace 6 años Stripteasedelpoder.com procura romper con esta lógica que priva a las personas de conocer la verdad de los hechos y estar informado, como establece el artículo 13 de Constitución Argentina. Te proponemos que seas vos, directamente quien ayude a sostener un periodismo de investigación independiente, basado en datos rigurosos y temas exclusivos que involucran al poder.