
Cordobesismo:  los  tres
canales  de  TV  de  Córdoba
“empautados”  con  US$  127
millones por “El Panal” y su
crisis posterior
Category: cordobesismo
escrito por Redacción STDP | 14/05/2025

En los últimos 12 años, los tres canales de televisión por
aire  de  la  ciudad  de  Córdoba  recibieron  un  total  de  US$
127.767.847 en materia de pauta oficial provincial, de acuerdo
a un relevamiento realizado por Striptease del Poder en base a
los  datos  que  brinda  el  “Portal  de  transparencia”
(https://transparencia.cba.gov.ar/).

El  que  expone  información  pública  sobre  presupuestos  y
ejecuciones  presupuestarias  de  distintas  áreas  del  Estado
provincial que dependen del Poder Ejecutivo, sin contar el
Banco de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC), ni
las agencias.

https://stripteasedelpoder.com/2025/05/cordobesismo-los-tres-canales-de-tv-de-cordoba-empautados-con-us-113-millones-por-el-panal-y-su-crisis-posterior/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/cordobesismo-los-tres-canales-de-tv-de-cordoba-empautados-con-us-113-millones-por-el-panal-y-su-crisis-posterior/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/cordobesismo-los-tres-canales-de-tv-de-cordoba-empautados-con-us-113-millones-por-el-panal-y-su-crisis-posterior/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/cordobesismo-los-tres-canales-de-tv-de-cordoba-empautados-con-us-113-millones-por-el-panal-y-su-crisis-posterior/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/cordobesismo-los-tres-canales-de-tv-de-cordoba-empautados-con-us-113-millones-por-el-panal-y-su-crisis-posterior/
https://transparencia.cba.gov.ar/


Se trata de un período gestionado por tres gobernadores, con
el mismo aparato político centralizado en el PJ cordobesista.
El hoy fallecido José Manuel de la Sota (2013-2015), que en
ese entonces ejercía la segunda mitad de su tercer y último
mandato. Juan Schiaretti (2015-2023), quien ocupó su segundo y
tercer período como gobernador. Y Martín Llaryora (2023-2027),
siendo el tercer mandatario del presente siglo que se hace
cargo de gestionar la provincia.

El transcurso del reparto anual de la pauta provincial queda
expuesto en el siguiente gráfico. Para poder medir el poder
adquisitivo de esos números, se transformaron las cifras en
las respectivas cotizaciones del dólar oficial promedio anual.
Las fechas que se despliegan van desde 2013 a 2024.

La columna amarilla representa a Canal 12. La columna verde
pertenece a Telefé Córdoba. Y la columna celeste corresponde a
los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC) que tiene incluido a Canal 10.

Como sucedió a nivel nacional durante los gobiernos de Néstor
Kirchner  y  Mauricio  Macri,  el  Grupo  Clarín  fue  el  gran
beneficiado con la pauta cordobesa a través de su terminal

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2025/05/Grafico-Los-canales-cordobeses-TV-empautados.png


local Canal 12 o El Doce. En el segundo lugar del podio,
esforzándose por alcanzarlo pero sin llegar a concretarlo,
quedó Canal 8 o Telefé Córdoba. Y lejos, muy lejos; quedó
Canal 10, emisora de la UNC.

Al igual que lo hecho en la tevé porteña abierta en El Trece,
y de cable a través de TN, el poderoso grupo dirigido con mano
de hierro por Héctor Magnetto replicó en Córdoba el modelo, y
El Doce se encargó de analizar las coyunturas nacionales y
provinciales,  y  lentamente  empezó  a  habilitar  mayor
protagonismo al periodismo político; teniendo mayor contacto e
incidencia con figuras ligadas a la administración provincial.

En  2002,  cuando  Eduardo  Duhalde  ocupó  interinamente  la
Presidencia y buscaba sucesor para las elecciones generales de
2003, Magnetto a través del diario Clarín como buque insignia,
hizo abierta campaña a favor de José Manuel de la Sota para
presidente.

Luego,  a  cambio  de  la  sanción  en  el  2003  de  la  ley  de
“industrias  culturales”,  con  la  cual  Clarín  y  LA  NACION
agobiados  por  sus  deudas  externas  zafaron  de  su  quiebra,
apoyaron la candidatura de Néstor Kirchner para presidente. Lo
hicieron mediante engañar al electorado en vísperas del acto
electoral, desde las tapas de sus diarios, informando que el
triunfador en la primera vuelta sería “El Bulldog” Ricardo
López Murphy.

Engaño con el cual, para impedirlo, desencadenaron el “voto
útil” que llevó a Kirchner a salir segundo en la primera
vuelta detrás de Carlos Menem. Y tras la renuncia al balotaje
por parte de este, consagrarse como presidente. Sancionado
inmediatamente después el peronismo triunfador, la ansiada ley
de “industrias culturales” a favor de Clarín y LA NACION.

El presidente Milei, que tiene un puño lleno de mentiras, pero
otros de verdades, recientemente dio cuenta de ese negociado
en un reportaje que otorgó a Telefe. Al estar actualmente



enfrentado con el grupo Clarín por el intento de fusión de
Telecom  y  Telefónica,  a  la  par  que  le  otorga  extraños
contratos al grupo por la provisión de pañales a los jubilados
por US$ 400 millones.

No casualmente, en 2008 en medio de la Guerra Gaucha entre las
patronales  del  campo  y  la  Casa  Rosada,  sucedió  algo  muy
parecido. Cuando el matrimonio Kirchner rompió con De la Sota
y Schiaretti, el mayor grupo concentrado de telecomunicaciones
de Latinoamérica decidió poner a su disposición todo el poder
mediático  a  favor  de  las  patronales  del  campo  y  los
cordobeses. Incluyendo a su pool de medios locales, el ya
nombrado El Doce, La Voz del Interior y la edición local de
Radio Mitre.

Ver Los precios de los granos están a la mitad de los vigentes
con la famosa resolución 125 ¿Para cuándo la rebelión del
campo?

El motivo no fue solo porque el grupo y sus integrantes son
grandes productores agropecuarios, sino que por entonces el
zar de los Medios Magnetto iba por la fusión de Cablevisión
con Telecom, que luego aprobó el presidente Mauricio Macri.
Tras haber disfrutado una luna de miel con el kirchnerismo con
la sanción de la ley de “industrias culturales”; las prórrogas
a la concesión de los canales de radio y televisión; y la
aprobación de la fusión de Cablevisión y Multicanal.

Pero además la alianza especial con Córdoba estaba fundada en
que  el  ministro  de  la  Corte  Suprema  Juan  Carlos  Maqueda
provenía del mismo riñón del cordobesismo, y fue uno de los
integrantes de ella que votó en contra de la “ley de medios”
promovida por el kirchnerismo.

Por su parte Canal 8 Telefé, conocido como “el canal de la
familia” y más orientado al entretenimiento y despegado de la
“rosca” política; no jugó políticamente a nivel nacional ni a
nivel local. Así ya sea en el caso del grupo Clarín como de su

https://www.lapoliticaonline.com/politica/santiago-caputo-choca-con-rodrigo-lugones-por-el-negocio-de-los-panales-de-clarin/
https://www.lapoliticaonline.com/politica/santiago-caputo-choca-con-rodrigo-lugones-por-el-negocio-de-los-panales-de-clarin/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/los-precios-de-los-granos-estan-a-la-mitad-de-los-vigentes-con-la-famosa-resolucion-125-para-cuando-la-rebelion-del-campo/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/los-precios-de-los-granos-estan-a-la-mitad-de-los-vigentes-con-la-famosa-resolucion-125-para-cuando-la-rebelion-del-campo/
https://stripteasedelpoder.com/2025/05/los-precios-de-los-granos-estan-a-la-mitad-de-los-vigentes-con-la-famosa-resolucion-125-para-cuando-la-rebelion-del-campo/


principal competidor, en ambos casos el criterio o bajada
editorial se instaló desde Buenos Aires.

En tanto que Canal 10 de los SRT, propiedad de la UNC, en gran
parte de esos años, tuvo mayor vehemencia no sólo en generar
contenidos políticos, sino también a la hora de criticar las
gestiones provinciales, lo que también explicaría la decisión
reacia de los gobernadores de otorgarle pauta propagandística.

La alineación de Canal 10 con la Casa Rosada da a pensar que
la línea editorial del canal muy crítica con la Provincia,
haya sido delineada desde el despacho del otrora poderoso
secretario de Legal y Técnica, el cordobés Carlos “Chino”
Zannini.

Los embates recrudecieron cuando De la Sota se puso el traje
de candidato presidencial en 2015, tratando de verse como el
más acérrimo opositor a la figura de Cristina Fernández de
Kirchner.  Luego,  con  el  estancamiento  presupuestario,  los
contenidos universitarios empezaron a morigerar las críticas
al Gobierno provincial.

Orgia mediática y resaca posterior
Un personaje importante en esa trama de “empautamiento” de los
grandes medios tradicionales, fue Manuel Fernando Calvo. Quien
a partir del asunción del tercer mandato de De la Sota en el
2011, y de quien se decía que mantenía una íntima relación con
él, se desempeñó sucesivamente como ministro de Agua, Ambiente
y Energía; de Gestión Pública; y de Infraestructura de la
Provincia.

Luego  a  partir  del  2015,  durante  el  segundo  mandato  de
Schiaretti,  se  desempeñó  como  legislador  provincial  y
secretario de Estado de Comunicaciones y Conectividad. Y en el
2019, como si hubiese sido artífice del mismo, apareció en el
tercer  mandato  de  Schiaretti  como  vicegobernador,  para
detentar  actualmente  el  cargo  de  ministro  de  Gobierno  de
Llaryora.



Cordobesismo: los tres canales de TV de Córdoba “empautados”
con US$ 113 millones por “El Panal” y su crisis posterior

Quien a la par de pasar a ser el administrador de esa orgía
mediática,  también  protagonizó  una  brutal  censura  a  un
programa de televisión en el canal Canal C de cable, que tuvo
la ocurrencia de destapar algunos chanchullos en los que esta 
inmerso.

Ver Brutal censura a un programa de TV que denunciaba la
corrupción del gobierno de Córdoba
Ver Crece el escándalo del candidato a vice del PJ cordobés
Calvo, el empresario que favoreció tiene una offshore con un
ministro de Schiaretti
Ver  VIDEO  EXCLUSIVO:  Los  negociados  de  Manuel  Calvo,  el
candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del
alma Diego Vitali
Ver  VICENTIN  cordobesista:  cerealera  fallida,  hotel  y
offshores, vinculada a Vitali, íntimo del vicegobernador

Pero luego de esa orgía mediática, a partir del 2024 vino la

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2025/05/Juan-Schiaretti-Martin-Llaryora-Daniel-Passerini-y-Manuel-Calvo.jpg
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/brutal-censura-a-un-programa-de-tv-que-denunciaba-la-corrupcion-del-gobierno-de-cordoba/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/brutal-censura-a-un-programa-de-tv-que-denunciaba-la-corrupcion-del-gobierno-de-cordoba/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/crece-escandalo-del-candidato-vicegobernador-pj-cordobes-calvo-el-empresario-favorecio-tiene-una-offshore-con-ministro-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/crece-escandalo-del-candidato-vicegobernador-pj-cordobes-calvo-el-empresario-favorecio-tiene-una-offshore-con-ministro-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/crece-escandalo-del-candidato-vicegobernador-pj-cordobes-calvo-el-empresario-favorecio-tiene-una-offshore-con-ministro-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/video-exclusivo-los-negociados-de-manuel-calvo-el-candidato-a-vice-gobernador-de-schiaretti-con-su-amigo-del-alma-diego-vitali/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/video-exclusivo-los-negociados-de-manuel-calvo-el-candidato-a-vice-gobernador-de-schiaretti-con-su-amigo-del-alma-diego-vitali/
https://stripteasedelpoder.com/2019/04/video-exclusivo-los-negociados-de-manuel-calvo-el-candidato-a-vice-gobernador-de-schiaretti-con-su-amigo-del-alma-diego-vitali/
https://stripteasedelpoder.com/2023/06/vicentin-cordobesista-cerealera-fallida-hotel-y-offshores-vinculada-a-vitali-intimo-del-vicegobernador/
https://stripteasedelpoder.com/2023/06/vicentin-cordobesista-cerealera-fallida-hotel-y-offshores-vinculada-a-vitali-intimo-del-vicegobernador/


motosierra del presidente Milei, quien denunció públicamente
que Córdoba tenía previsto un gasto en pauta publicitaria de
28 mil millones de pesos para ese año. Y la motosierra hizo su
efecto poniendo en sería crisis al “periodismo tradicional”
supuestamente independiente.

Tal como se puede apreciar al final de esta nota, con la
reproducción de su quejumbrosa situación emanada de las mismas
entrañas de La Voz del Interior, del grupo Clarín. El cual en
realidad, ante la competencia de las redes sociales, depende
esencialmente de la pauta publicitaria oficial o de otros
negocios con el Estado, para poder sobrevivir.

Ver Radiografía del régimen feudal del Unicato cordobesista De
la Sota & Schiaretti

Los tiempos del enpautamiento
Por  otra  parte,  se  puede  contemplar  que  los  tres  canales
coinciden en haber padecido períodos semejantes, acorde a la
realidad económica del país, de la provincia, y los tiempos
electorales.  Al  registrarse  los  picos  de  las  pautas
generalmente en los años impares en el que se concretan las
elecciones.

Al respecto en el 2014 se observa en el gráfico un notorio
bache en materia publicitaria, que se explica porque en enero
de ese año, hubo una devaluación de alrededor del 20%, que fue
la más alta desde la salida de la convertibilidad en 2002. Por
ende, el poder adquisitivo se había deteriorado, aunque luego
pudo recuperarse. En ese entonces, el ministro de Economía era
Axel Kicillof.

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2025/05/Pauta-publicitaria-canales-aire-Cba-1.png
https://stripteasedelpoder.com/2023/05/radiografia-del-regimen-feudal-del-unicato-cordobesista-de-la-sota-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2023/05/radiografia-del-regimen-feudal-del-unicato-cordobesista-de-la-sota-schiaretti/


Al año siguiente, en el año 2015, se evidencia un repunte del
desembolso provincial en pauta, y no escapa el dato de que ese
año Schiaretti buscó su segundo mandato, tras haber gobernado
entre 2007 y 2011.

En 2016 hay nuevamente un ligero bache que se puede explicar
por las primeras medidas tomadas desde diciembre anterior, con
la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri, quien
llevó  el  dólar  oficial  de  $  9  a  $  16,  más  una  fuerte
liberalización  cambiaria  y  monetaria,  incluyendo  mayor
libertad a las provincias para, por ejemplo, emitir bonos de
deuda en dólares.

Todo eso fue anunciado por el ministro de Hacienda de ese
entonces,  Alfonso  Prat  Gay;  permitiendo  mayores  manejos
financieros  en  los  mercados,  y  más  liquidez  para  las
administraciones públicas. De allí que vemos que 2017 fue la
fecha  de  mayor  desembolso  que  realizó  el  gobernador
Schiaretti, socio político del presidente Macri, explicado por
la “plata dulce” de ese entonces.

Schiaretti y Macri bailando al ritmo de Gilda.

Ver Macri y Schiaretti: unidos por el contrabando 
Ver Macri era Schiaretti y Schiaretti era Macri a la sombra de

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2025/05/Schiaretti-y-Macri-bailando.jpg
https://stripteasedelpoder.com/2017/02/macri-y-schiaretti-unidos-por-el-contrabando/
https://stripteasedelpoder.com/2023/06/macri-era-schiaretti-y-schiaretti-era-macri-a-la-sombra-de-socma-hasta-que/


SOCMA, hasta qué…
Ver  EXCLUSIVO:  los  siniestros  mega  gasoductos  de  Macri  y
Schiaretti
Ver Una trama de negociados explica el concubinato entre Macri
y Schiaretti (I): La offshore de De la Sota y otras
Ver ELECCIONES CORDOBA bis: arrasó el NO VOTO, Blanco, y Nulo,
tras aborto pacto Macri Schiaretti

En ese año también, igual que cualquiera con número impar,
hubo elecciones en el país. En este caso, legislativas. Y a
pesar de ser el año que la gestión provincial otorgó más
dinero  a  los  canales  locales,  tuvo  una  derrota  electoral
frente a Cambiemos, el oficialismo nacional de ese entonces,
que cosechó más de 48% de los votos, frente al oficialismo
provincial de Unión por Córdoba con 30%.

Irónicamente,  quien  estuvo  a  la  cabeza  de  la  lista  de
diputados de los ganadores fue Héctor “la Coneja” Baldassi del
PRO, quien mantiene esa banca en la actualidad. Pero que por
decisión de Macri jamás pudo capitalizar ese triunfo para ser
candidato  a  gobernador.  Quien  quedó  como  perdedor  fue  el
actual gobernador, Martín Llaryora, que solo duró dos años en
el Congreso.

Semejante burbuja de ilusión, tanto financiera como electoral,
estalló en la mitad de la gestión macrista, a punto tal que en
2018 tuvo que recurrir a un préstamo de US$ 57.000 millones al
Fondo Monetario Internacional (FMI), con un paquete de medidas
de rudo ajuste presupuestario. Todo esto a cargo del sucesor
de Prat Gay, Nicolás Dujovne, quien luego también presentó su
renuncia. En todo ese período, el área de finanzas estuvo a
cargo de Luis “Toto” Caputo, primero como ministro, luego como
secretario, y finalmente como presidente del BCRA. Caos que
repetiría siete años después como ministro de otro gobierno
neoliberal, el de Javier Milei.

Ver  El  Megacanje  con  la  “conversión”  de  deuda  de  Milei,
Caputo, Quirno y el gabinete, un mega afano de $ un billón

https://stripteasedelpoder.com/2023/06/macri-era-schiaretti-y-schiaretti-era-macri-a-la-sombra-de-socma-hasta-que/
https://stripteasedelpoder.com/2021/04/exclusivo-los-siniestros-mega-gasoductos-de-macri-y-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2021/04/exclusivo-los-siniestros-mega-gasoductos-de-macri-y-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2019/11/una-trama-de-negociados-explica-el-concubinato-entre-macri-y-schiaretti-i-la-offshore-de-de-la-sota-y-otras/
https://stripteasedelpoder.com/2019/11/una-trama-de-negociados-explica-el-concubinato-entre-macri-y-schiaretti-i-la-offshore-de-de-la-sota-y-otras/
https://stripteasedelpoder.com/2023/07/elecciones-cordoba-bis-arraso-el-no-voto-blanco-y-nulo-tras-aborto-pacto-macri-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2023/07/elecciones-cordoba-bis-arraso-el-no-voto-blanco-y-nulo-tras-aborto-pacto-macri-schiaretti/
https://stripteasedelpoder.com/2025/02/el-megacanje-con-la-conversion-de-deuda-de-milei-caputo-quirno-y-el-gabinete-un-mega-afano-de-un-billon/
https://stripteasedelpoder.com/2025/02/el-megacanje-con-la-conversion-de-deuda-de-milei-caputo-quirno-y-el-gabinete-un-mega-afano-de-un-billon/


Ver STRIPEXPRES: Milei y Caputo más que triplicaron la deuda
pública en pesos de 147 a 494 billones
Ver  Milei,  Caputo,  y  Bausili  siguen  con  sus  engaños,
entregaron USD 3.000 millones BOPREAL para obtener USD 1.000
Millones
Ver Milei, Caputo, y Bausili, falsificaron el resultado de un
blanqueo de USD 22 mil millones que no fue tal

La recesión macrista llevó a que los tres canales cordobeses
padecieran un tobogán de caída de fondos, mientras el peso
argentino  seguía  deteriorándose;  caída  que  se  extendió  al
gobierno de Alberto Fernández, pero debido a otros factores
ajenos a la timba financiera: la pandemia del Covid-19 y el
enfriamiento de la economía por la cuarentena.

Recién en 2023, otro año electoral se observa un nuevo pico en
la pauta publicitaria estatal que recibieron los tres canales,
sobre  todo  los  dos  privados.  En  parte,  porque  la  gestión
económica  del  ministro  y  candidato  del  peronismo,  Sergio
Massa, permitió que haya cierta circulación de billetes, y que
esas remesas le permitieran llegar con chances a la elección
presidencial de octubre pese a la inflación galopante.

El  incremento  de  la  pauta  provincial  a  los  tres  canales
capitalinos, además de contar con el envión de la circulación
nacional  de  dinero;  se  debió  a  que  los  números  para  el
oficialismo  provincial  eran  esquivos  y  peligraba  la
continuidad  del  cordobesismo.

Y así ajustadamente en las elecciones de julio de ese año, el
intendente  Martín  Llaryora  logró  convertirse  en  nuevo
gobernador de Córdoba al imponerse por sólo 3% de los votos al
senador Luis Juez; pese a la incontable cantidad de publicidad
desembolsada para apuntalarlo.

Finalmente, en 2024, la motosierra que significó el no envío
de  fondos  a  las  Provincias;  y  la  licuadora  que  impactó
drásticamente en la pérdida de poder adquisitivo; impuestos

https://stripteasedelpoder.com/2025/01/stripexpres-milei-y-caputo-mas-que-triplicaron-la-deuda-publica-en-pesos-de-147-a-494-billones/
https://stripteasedelpoder.com/2025/01/stripexpres-milei-y-caputo-mas-que-triplicaron-la-deuda-publica-en-pesos-de-147-a-494-billones/
https://stripteasedelpoder.com/2025/01/milei-caputo-y-bausili-siguen-con-sus-enganos-entregaron-usd-3-000-millones-bopreal-para-obtener-usd-1-000-millones/
https://stripteasedelpoder.com/2025/01/milei-caputo-y-bausili-siguen-con-sus-enganos-entregaron-usd-3-000-millones-bopreal-para-obtener-usd-1-000-millones/
https://stripteasedelpoder.com/2025/01/milei-caputo-y-bausili-siguen-con-sus-enganos-entregaron-usd-3-000-millones-bopreal-para-obtener-usd-1-000-millones/
https://stripteasedelpoder.com/2024/12/milei-caputo-y-bausili-falsificaron-el-resultado-de-un-blanqueo-de-usd-22-mil-millones-que-no-fue-tal/
https://stripteasedelpoder.com/2024/12/milei-caputo-y-bausili-falsificaron-el-resultado-de-un-blanqueo-de-usd-22-mil-millones-que-no-fue-tal/


por el presidente twittero Milei, llevó a que los tres canales
tuvieran una fuerte quita de ingresos de pauta oficial por
parte del gobernador Llaryora.

El Doce, el más cordobesista

“El Doce” es la marca comercial de Canal 12, cuyo nombre legal
es “Telecor SACI”, una de las empresas que integra el Grupo
Clarín. El gran pulpo de las telco a nivel latinoamericano,
que  controla  medios,  el  cable,  la  telefonía  fija  y  la
telefonía móvil; violando las normas de competencia comercial
y prácticas antimonopólicas.

El anterior gráfico con la inversión publicitaria, muestra que
el canal del Cerro de las Rosas, es el favorito de las tres
señales  televisivas  cordobesas.  En  parte  porque  el  canal
cordobés está mimetizado con su hermano mayor porteño; repite
la programación porteña de los programas de mayor rating; y
deja la pantalla caliente para la poquísima producción local:
los  noticieros,  que  se  llaman  igual  que  los  originales
porteños: Telenoche.

En 2013, El Doce recibió $ 39 millones, que equivalían a US$ 7
millones al cambio oficial de ese entonces. Al año siguiente
tuvo una ligera caída a $ 31 millones, pero equivalente a casi
US$ 4 millones, que se explica por la devaluación de enero.
Pero se recuperó al año siguiente.

En  el  2016,  en  el  inicio  de  la  gestión  presidencial  de
Mauricio Macri, el multimedio Clarín fue beneficiado por la
anulación  de  los  artículos  antimonopolio  de  la  Ley  de
Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios; y por
la  liberalización  de  la  economía,  incluyendo  una  fuerte
devaluación.

La bonanza nacional de Macri con Magnetto tuvo su correlato
mediterráneo: Schiaretti pagó $ 106 millones en publicidad
oficial a Canal 12, cifra que se mantuvo estable en dólares en
comparación al año anterior. El pico llegó en 2017: $ 228



millones equivalentes a U$S 13,8 millones.

En 2018, de la mano de la recesión económica, la situación se
complicó  y  si  bien  la  pauta  cordobesista  subió  a  $  250
millones, a valores dolarizados implicaba una caída de casi
US$ 9 millones. Para los años 2019 y 2020 la pauta osciló
entre $ 203 y $ 205 millones para cada año; pero en dólares
apenas llegó a US$ 4 millones y US$ 2 millones.

El 12 de mayo de 2019 Schiaretti fue reelecto y casi alcanza
el récord de ser el mandatario más votado desde 1983. La
compañía Magic Software Argentina (MSA) colocó al “Gringo” en
el tramo de gobernador con 53,97% de los sufragios, menos de
dos puntos debajo del récord del radical Eduardo Angeloz el 30
de octubre de 1983, cuando cosechó 55,84%.

El arrasador triunfo de Schiaretti se debió a una confluencia
de factores: De la Sota, el dueño del peronismo cordobesista,
había fallecido trágicamente en septiembre del año anterior,
por lo que hubo mucho de voto peronista por el líder ausente.

Por su parte Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo
ordenaron bajar la lista kirchnerista de Pablo Carro, y los
camporistas  Martín  Fresneda  y  Gabriela  Estévez  hicieron
campaña explícita por el pejotismo cordobesista.

Y por su lado Mauricio Macri rompió Cambiemos en dos canastas
para facilitar la victoria de su ex empleado: por un lado
compitió Mario Negri y por otro lado, Ramón Javier Mestre. Y
también, es justo decirlo, todo el sistema de medios del grupo
Clarín operó a favor del candidato de la flamante alianza
schiarettista  Hacemos  por  Córdoba,  que  reemplazó  a  la
delasotista  Unión  por  Córdoba.

La  transitoria  alianza  panperonista  de  cordobesistas  y
cristinistas solo duró para que Schiaretti arrasara en 2019.
Pero en los años electorales 2021 y 2023 volvió la disputa
entre la Provincia y la Nación; y Schiaretti volvió a utilizar
la artillería de los medios de Magnetto: El Doce recibió $ 237



millones en 2021; $ 407 millones en 2022; y $ 1.706 millones
en 2023; cifras que al cambio oficial significaron US$ 2,49
millones;  US$   3,12  millones  y  US$  5,78  millones,
respectivamente.

Vox Dei, la banda liderada por Ricardo Soulé y Willy Quiroga
inmortalizó en su himno ‘Presente’ la frase “Todo concluye al
fin, nada puede escapar; todo tiene un final, todo termina”; y
fue lo que ocurrió con la pauta del Estado cordobés para con
El Doce, que recibió en 2024 sólo $ 398 millones que equivalen
a tan solo US$ 373 mil.

Pese a la abrupta caída de dinero estatal el año pasado; entre
2013 y 2024 El Doce recibió US$ 67.031.350 por parte del
Estado cordobés; el 53% del total de los fondos para las tres
emisoras de aire que operan en la ciudad de Córdoba.

Telefé, la segunda

A lo largo del último medio siglo los cordobeses vieron la
mutación de Canal 8 a Teleocho y a Telefé Córdoba; nombres de
fantasía para la empresa Televisión Federal SA. La que ahora
responde a los capitales de la estadounidense Viacom, que
forma parte de la multinacional Paramount.

En 2013, Teleocho, como se llamaba en ese entonces, había
recibido unos $ 39 millones, equivalente a US$ 7,14 millones a
valores oficiales de ese entonces; cifra similar a la recibida
por su competencia El Doce el mismo período.

Con la devaluación de enero de 2014, la pauta publicitaria
cobrada al Estado cordobés cayó a $ 15 millones o US$ 1,9
millones y Teleocho resultó el canal más afectado. En 2015 y
2016, logró recuperarse pero los montos ya no fueron similares
a los de El Doce como en 2013: en 2015 Teleocho cobró de la
Provincia  $  56  millones  equivalentes  a  US$  6  millones;
mientras que al año siguiente la cifra fue de $ 79 millones o
US$ 5,38 millones.



Al igual que El Doce, en el año electoral de 2017 Teleocho
tuvo su pico de empautamiento a manos del Estado provincial,
con  $  173  millones  o  US$  10,45  millones.  Pero  al  año
siguiente,  la  recesión  macrista  impactó  en  las  arcas
provinciales y el gobernador Schiaretti destinó sólo $ 185
millones para el canal de las pelotas, que al cambio oficial
significaban U$S 6,59 millones.

Desde 2019 la debacle siguió: sólo US$ 3,22 millones; US$ 1,94
millones  en  2020;  U$S  1,76  millones  en  2021  y  una  cifra
similar en 2022. En el año electoral 2023 hay una recuperación
de  los  desembolsos  de  la  Provincia,  hasta  los  US$  2,7i
millones que al cambio oficial eran $ 801 millones.

Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, el recorte de
coparticipación a las Provincias, y la chuza que lanzó contra
el  flamante  gobernador  Llaryora,  de  que  gastaba  25  mil
millones de pesos en pauta publicitaria, este concretó un
drástico ajuste en la pauta del año no electoral 2024. Sólo
destinó a publicidad en Telefé Córdoba la irrisoria cifra de $
318 millones; equivalente a US$ 297 mil.

Durante los gobiernos de De la Sota, Schiaretti y Llaryora;
Telefé Córdoba recibió un total de US$ 49.226.833 por parte
del  Estado  provincial;  el  39%  de  los  US$  127.767.847  que
recibieron los tres canales de tevé capitalinos.

Canal 10, la Cenicienta

Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional
de Córdoba (SRT-UNC) son un multimedio que está en la órbita
de los medios públicos nacionales. Además de Canal 10, tiene
dos señales radiofónicas (FM y AM) y tenía en gran parte de
esos años, otra señal televisiva, que en un comienzo era para
noticias diarias (Cba24n) y luego de contenidos educativos
(Canal U).

Hay que advertir qué el portal de transparencia mencionado al
principio de este informe, no contempla un desgranamiento de



cómo se reparte la publicidad provincial entre esas empresas.
Por  lo  tanto,  las  cifras  que  se  mencionan  a  continuación
serían menores a las que efectivamente habría recibido sólo el
Canal 10 de la UNC.

Durante  2013,  el  rector  de  la  UNC  fue  Francisco  Tamarit,
alineado  políticamente  con  el  kirchnerismo  cordobés  y  con
diálogo con la presidenta Cristina Fernández. Ese mismo año,
la  ex  rectora  Carolina  Scotto  –ex  pareja  de  Tamarit-  fue
elegida diputada nacional por el kirchnerismo cordobés. En
consecuencia la línea editorial de los SRT estaba marcada por
ese alineamiento de “los rectores” con la Casa Rosada; y en el
marco de la interna del peronismo nacional con el peronismo
cordobesista.

Por esa razón, en 2013 el gobernador De la Sota sólo destinó
en pauta a Canal 10 la cifra de $ 6 millones o US$ 1,1 millón;
muy lejos de los US$ 7,14 millones que habían recibido Canal 8
y Canal 12, respectivamente.

La devaluación de 2014 afectó al canal universitario y sólo
recibió $ 5 millones o US$ 645 millones. Al año siguiente 2015
logró recuperarse y trepó a $ 13 millones, equivalentes a US$
1,49 millón.

La llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en 2016 coincide
con  el  fuerte  recorte  dispuesto  por  Schiaretti  para  la
publicidad estatal destinada al canal de la UNC: sólo $ 12
millones  o  US$  849  mil.  Mientras  que  en  2017,  un  año
electoral; “el Gringo” pagó $ 35,6 millones por publicidad,
que al cambio oficial fueron US$ 2,15. La cifra más alta
recibida por el multimedio en un año.

Las mínimas partidas del Gobierno de Córdoba en publicidad de
Canal 10 o los medios de los SRT, operaron para que en 2018 la
recesión macrista no impactara notablemente en las arcas de la
emisora  de  barrio  Marqués  de  Sobremonte,  como  impactó  en
Telefé Córdoba o El Doce. Ese año, el gobierno schiarettista



invirtió en publicidad oficial en el Canal 10 $ 35 millones,
unos U$S 1,8 millones; apenas 20% menos que el año anterior.
Ese mismo 2018, El Doce había recibido US$ 9 millones; contra
US$ 13 millones de 2017.

En 2019 el ajuste siguió, y Canal 10 recibió $ 42 millones del
Gobierno de Córdoba, una cifra equivalente a sólo US$ 891 mil.
Situación que se agravó al año siguiente con partidas del
Estado cordobés por sólo $ 33 millones o US$ 477 mil.

En  2021  y  2022,  el  multimedio  universitario  recibió  el
equivalente a más de US$ 600 mil dólares cada uno; mientras
que en 2023, la cifra de pauta provincial trepó levemente a
US$ 824 mil, que en moneda nacional equivale a $ 243 millones.

La llegada de Milei y el recorte a las Provincias también
afectó los pagos desde El Panal en publicidad: en 2024, el
canal de la UNC sólo recibió $ 12 millones, unos US$ 13 mil.
Sin el flujo financiero de la Provincia, el directorio de los
SRT  comandado  por  Daniel  Barraco  aplicó  un  ajuste  “a  lo
Milei”.  Despidiendo  empleados  de  planta  y  recortando
contratos, que lo obligó a unificar contenidos televisivos y
radiales mediante el formato streaming.

Entre 2013 y 2024 el Gobierno de Córdoba a través de De la
Sota, Schiaretti y Llaryora, destinó en pauta publicitaria
para los SRT un total de US$ 11.509.661, sólo el 9 % de la
torta publicitaria para la tevé abierta cordobesa.

ESTO PASA EN LA VOZ DEL INTERIOR

Mayo 07, 2025

En LA VOZ DEL INTERIOR hay problemas. Serios problemas. El
medio de comunicación más importante del interior del país
está inmerso en una crisis que la comunidad cordobesa debe
conocer.

Duele decirlo, pero como suele pasar en las familias, lo que



se  ve  desde  afuera  es  distinto  a  lo  que  está  sucediendo
realmente en el interior de LA VOZ. ¿Lo sabe el gobernador
Martín  Llaryora?  ¿Lo  saben  la  vicegobernadora  y  los
legisladores? ¿Conoce la situación la Fundación Mediterránea,
que es socia de LA VOZ en algunos proyectos? ¿Y la Cámara de
Comercio de Córdoba, de la que el diario es parte? ¿Y la
Cámara de Comercio Exterior?

Las  personas  que  trabajamos  en  el  diario,  creemos  que  no
tienen  la  menor  idea.  El  año  pasado,  los  más  importantes
funcionarios de Córdoba y las cámaras empresarias con más peso
en la provincia, reconocieron a LA VOZ por su trayectoria y su
prestigio. Lamentablemente, celebraron sólo una fachada, una
imagen que se vende hacia el exterior sólo sostenida por una
historia  de  logros  que  se  han  apagado  y  que  esconde  una
situación desesperante.

Los  que  trabajamos  en  LA  VOZ  estamos  desconcertados.  Son
los responsables del medio, gerenciales y periodísticos, los
que  nos  desconciertan.  Cada  seis  meses,  nos  reúnen  para
decirnos que la empresa tiene problemas, pero que estamos
entre los mejores medios del país, que el alcance no para de
crecer,  que  hay  decenas  de  proyectos  en  marcha  y  que  el
liderazgo del medio es indiscutido. Reímos, brindamos y nos
esperanzamos.

Sin embargo, un periodista con 20 años de antigüedad cobra 870
mil pesos. Sí, 870 mil pesos. No es un número «inflado». Es el
salario real, en el bolsillo. En la misma situación estamos
diseñadores  gráficos,  fotógrafos,  correctores  y
administrativos.

A  diario,  convivimos  con  el  personal  de  limpieza  y  de
seguridad que en algunos casos nos doblan en salario. Ellos
también  perdieron  con  la  pandemia  y  la  crisis  de  la
devaluación del 2023, pero los responsables de sus empresas,
cuando lo peor pasó, iniciaron un proceso de recomposición
salarial que en LA VOZ nunca existió.



Todos estamos cobrando sueldos humillantes. Todos, incluidos
los jefes y los editores. Por eso los ven ir de medio en
medio, tratando de sumar ingresos dignos. La situación, que el
año  pasado  era  grave,  ahora  es  terminal  para  muchos  de
nosotros.

En el interior de LA VOZ estamos desorientados. Esto dijo el
diario en su Web: «La Voz utiliza los datos en su periodismo
para  ofrecer  una  cobertura  profunda  y  contextualizada,
permitiendo  a  los  lectores  comprender  patrones  y  tomar
decisiones informadas. Esto se traduce en un periodismo de
mayor impacto social, que no solo informa sino que también
empodera a la audiencia».

Esto hizo en realidad: desmanteló la sección de infografías.
En  seis  meses,  renunciaron  todos  porque  cobraban  sueldos
miserables por sus conocimientos y experiencia. Y no, no se
fueron a trabajar a una multinacional ni trabajan para grandes
empresas de afuera cobrando en dólares.

Eran de los mejores en sus puestos en Córdoba, pero LA VOZ no
hizo ni está haciendo ningún esfuerzo por hacer lo que dice
que  hay  que  hacer.  Sólo  busca  reducir  gastos  y  maximizar
ganancias, sacrificando una historia brillante que, como en
toda familia en crisis, tarde o temprano explotará.

En el interior de LA VOZ estamos desesperados. El gobernador,
el intendente, los otros empresarios cordobeses probablemente
ignoran que la redacción de LA VOZ está siendo desmantelada.
Hay todo un piso que ya no se usa y, en el mismo predio donde
está la planta impresora, funciona otra empresa que fabrica
casas prefabricadas. Así es, el diario de los 120 años, el que
tiene una avenida con su nombre y cuya información, a pesar de
los  problemas,  sigue  marcando  la  agenda  del  resto  de  los
medios locales, subalquila su planta a otra que recicla y
vende contenedores.

En el interior de LA VOZ estamos asustados. La situación en LA



VOZ excede la crisis que transitan los medios del mundo. Esto
va  mucho  más  allá.  No  es  culpa  de  un  modelo  de  negocio
agotado, es una estrategia de agotamiento que quiere hacer
otro negocio que va más allá del periodístico. Si el medio más
importante  del  interior  del  país  no  puede  pagar  salarios
decentes,  que  lo  hable  con  honestidad.  Seguramente  la
comunidad cordobesa, junto al Gobierno, empresarios capaces y
los  trabajadores  podremos  encontrar  una  salida.  Tapar  la
realidad no soluciona nada, agrava todo.


