
Lanata  y  el  enriquecimiento
ilícito periodístico
Category: Hegemónicos
escrito por Leandro Rosso | 08/10/2024

Mientras se escriben estas líneas, el periodista Jorge Lanata
permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del
Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. El último
parte médico, publicado el 7 de octubre pasado, advierte que
el comunicador padece un cuadro infeccioso. Tiene asistencia
ventilatoria mecánica con un leve deterioro en la función
renal. Previamente, el conductor televisivo de 64 años de edad
estuvo  en  la  Clínica  Santa  Catalina,  un  nosocomio
especializado  en  rehabilitación  neurológica.

Y mientras la situación clínica del comunicador continúa en
terapia, recordado por su férrea actividad fumadora de tabaco,
su  disputa  patrimonial  tampoco  da  abasto.  A  fines  de
septiembre, las dos hijas del ex-animador de Periodismo Para
Todos (PPT), Bárbara y Lola Lanata, presentaron una denuncia
contra  su  madrastra,  la  actual  esposa  de  Lanata  Elba
Marcovecchio,  por  «perjudicar  la  salud  de  su  padre»  y  de
«hurtar elementos de gran valor«. Se trata de un escrito de 67

https://stripteasedelpoder.com/2024/10/lanata-y-el-enriquecimiento-ilicito-periodistico/
https://stripteasedelpoder.com/2024/10/lanata-y-el-enriquecimiento-ilicito-periodistico/


páginas, donde entre otras pruebas aportadas estuvieron los
registros de cámaras de vigilancia, que muestran a la pareja
del  internado  «escondiendo  elementos  de  valor  entre  sus
carteras y objetos personales» dentro de su oficina.

Distintos medios de comunicación, que accedieron a ese texto,
señalan  en  sus  líneas  que  «siempre  (Marcovecchio)  se  ha
sentido insegura respecto a las relaciones pre existentes de
nuestro padre. La ha alejado de vínculos y esa inseguridad la
llevó a tener una conducta confrontativa que afectó la salud y
el patrimonio de nuestro padre».

En ese sentido, sostuvieron que en los momentos en que su
padre permanecía internado, su esposa «ha pretendido alejarlo
de  todas  las  personas  de  su  entorno,  mostrando  celos
posesivos, malos tratos y extorsionando a los empleados fieles
de nuestro padre para que ‘tomen un bando’. Encontrándose
nuestro padre en un estado de vulnerabilidad e indefenso, la
Sra. Elba se encuentra malversando sus bienes, hurtando cosas
muebles valiosas de propiedad de nuestro padre».

También,  sostuvieron  que  había  «aumentado  considerablemente
los gastos que realiza con la extensión de la tarjeta de
crédito de nuestro padre. No se trata de gastos en alimentos o
de primera necesidad, y mucho menos de gastos en beneficio de
nuestro padre, sino de gastos suntuosos en beneficio propio.
Ejemplo: realizó una compra por $ 2.542.823,72 en Joyería».

Finalmente, aseveran que hay un faltante de 42 objetos, entre
los cuales se incluyen “tres carpetas con certificados de
obras de arte, entre 35 y 50 mil dólares, gran cantidad de
obras de arte, encendedores de lujo, relojes, un cenicero
hermes, gemelos, copas, elementos de plata y demás”.



Lanata y Marcovecchio. Foto de archivo.

Jorge Lanata y Elba Marcovecchio se habían casado en el año
2022.  La  ceremonia  fue  en  El  Dok  Haras,  ubicado  en  la
localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Previo a ello,
en el 2016, el periodista del grupo Clarín, que es propietario
de  dos  departamentos  en  ele  exclusivo  Edificio  Kavanagh,
símbolo  del  poder,  y  una  casa  en  Punta  del  Este,  había
comprado  un  lujoso  departamento  en  una  exclusiva  zona  de
Miami,  según  publicó  el  diario  estadounidense  The  Real
Deal.com. Se trata de una parte de un rascacielos de 36 pisos,
con vista al mar. El ex-fundador del diario Página/12 habría
pagado unos 2,5 millones de dólares, a razón de 1.020 dólares
el pie cuadrado (USD 11.000 el m2) siendo su vendedor Pablo
Zottolo,  quien  fue  CEO  de  las  empresas  Nivea  y  Phillips
América Latina.

Ver Ver EXCLUSIVO: entre otros regalos de boda Lanata y su
esposa abrieron una offshore en Miami

Según informó Pablo Berisso en una para Revista Noticias, el
departamento estaba ubicado “en una isla a la que se accede
por un solo puente desde el continente. Se encuentra en una

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2024/10/Lanta-y-Marcovecchio.jpg
https://therealdeal.com/miami/2016/02/08/argentinian-journalist-buys-at-asia-in-brickell-key-2-55m/
https://stripteasedelpoder.com/2022/05/exclusivo-entre-otros-regalos-de-boda-lanata-y-su-esposa-abrieron-una-offshore-en-miami/
https://stripteasedelpoder.com/2022/05/exclusivo-entre-otros-regalos-de-boda-lanata-y-su-esposa-abrieron-una-offshore-en-miami/


torre construida dentro de un distrito financiero que no para
de  crecer.  Es  una  zona  residencial,  tranquila  y  segura,
elegida  por  empresarios,  banqueros,  cónsules  e  importantes
productores artísticos y musicales. Los agentes inmobiliarios,
la llaman ‘la pequeña Manhatan’”.

Además,  el  periodista  asistía  a  restaurantes,  incluído  el
Graziano’s, propiedad del argentino Mario Graziano. Y también
mantenía reuniones con empresarios por un frustrado proyecto
de crear su propia agencias de noticias, cuya financiación
iban  a  colaborar  entre  otros  el  dueño  de  laboratorios
Richmond,  Marcelo  Figueiras,  quien  le  dio  una  mano  en  el
diario Crítica de la Argentina, con resultados catastróficos.



De la fortuna a las desgracias

Los lujos acumulados por Lanata, de quien se comenta que sería
uno de los principales coleccionistas de arte del país, razón
por la incluso fue denunciado ante la justicia por lavado de
dinero,  se  contrapone  con  la  realidad  vivida  por  varios
trabajadores de prensa que padecieron las inversiones del más
celebrity de los comunicadores.

Ver Carta pública a Jorge Lanata y los participantes de la
“máquina del fango”

https://m.facebook.com/lanacion/photos/-el-juez-en-lo-penal-econ%C3%B3mico-diego-amarante-desestim%C3%B3-por-inexistencia-de-deli/1079187963870833/
https://stripteasedelpoder.com/2015/06/carta-publica-a-jorge-lanata-y-los-participantes-de-la-maquina-del-fango/
https://stripteasedelpoder.com/2015/06/carta-publica-a-jorge-lanata-y-los-participantes-de-la-maquina-del-fango/


En  los  años  ochenta,  formó  parte  de  la  Cooperativa  de
Periodistas Independientes. Desde allí, dirigió solo por un
par de años la revista contracultural El Porteño, fundada
entre otros por su actual amigo y amante artístico Gabriel
Levinas. La publicación duró hasta mediados de los noventa, y
fue un medio gráfico que tenía su propia agenda contraria a lo
que se instalaba en las coyunturas, aunque no logró sostenerse
con las ventas.

Pero  en  paralelo  a  esta  experiencia  en  ese  medio
contrahegemónico,  tomó  impulsó  para  crear  su  primer  medio
gráfico diario, Página/12, del cual también fue su director.
Al igual que El porteño, enfocaba la cuestión de los Derechos
Humanos  en  primer  plano,  además  de  publicar  portadas
extravagantes.

Para financiar el lanzamiento de esta publicación, el propio
Lanata reconoció que lo logró con el aporte de un millón de
dólares  por  parte  del  guerrillero  ex  líder  del  ERP  y  el
Movimiento Todos Por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo.
Dos años después, Gorriarán Merlo fue el principal responsable
del copamiento del cuartel de la Tablada en 1989, que dejó un
saldo  de  41  muertos  y  4  desaparecidos,  bajo  el  gobierno
constitucional  de  Ricardo  Alfonsín,  en  la  previa  de  la
hiperinflación,  que  llevó  a  su  prematura  renuncia  y  la
antelación de las elecciones presidenciales.

Ver Lanata, financiado en los 80 por Gorriarán Merlo-MTP,
ahora califica de “terroristas” a la RAM

Pocos años después, en los comienzos de la presidencia de
Carlos Menem y en los inicios de la Convertibilidad, Lanata
decidió vender Página/12 al Grupo Clarín, a quien denostaba
por ser un monopolio. Venta que nunca blanqueó a sus lectores.
Según Martín Sivak, en su voluminoso libro Clarín: La era
Magnetto, en el año 1993:

“Página/12 había quedado atrapado por la pinza de una relación

https://stripteasedelpoder.com/2017/12/lanata-financiado-gorriaran-merlo-mtp/
https://stripteasedelpoder.com/2017/12/lanata-financiado-gorriaran-merlo-mtp/


entre ventas y publicidad insostenible y una deuda con la
Dirección General Impositiva (DGI) que era fuente de presión.
Clarín  dirigió  su  salvataje  financiero.  Según  la  versión
repetida durante años —y validada por Lanata— el Grupo entregó
7 millones de dólares, que aún se ignora si constituyeron un
préstamo o un leasing (por el cual los directivos de Página/12
cobraron por la venta, pero mantuvieron la gerencia) o si
Clarín —o uno de sus hombres— entró como accionista. Magnetto
le dijo a su biógrafo que se trató de un préstamo, y a los
editores del diario les aclaró que la empresa no había entrado
en La Página SRL. Sus interlocutores interpretaron que alguien
pudo haber entrado en nombre de Clarín, como en el caso de
Radio  Mitre.  Según  uno  de  los  accionistas  de  Página/12,
Magnetto les dio un préstamo en caución que sirvió, entre
otras cosas, para devolverle el millón de dólares a Gorriarán
Merlo”.



Y sigue Sivak: “Como efecto palpable del ingreso de Clarín —y
probablemente una de las condiciones para eso—, el diario de
Lanata despidió a 80 de sus 150 empleados. La huelga de los
trabajadores  dividió  las  aguas  inclusive  entre  los
columnistas:  algunos  adhirieron  y  otros  mandaron  sus
costuritas  para  garantizar  la  publicación”.

Mas adelante agrega: “Página/12 eludió toda explicación sobre
la ayuda del Grupo con el fin de evitar las controversias
públicas sobre el tema. La opacidad de la empresa sobre sus
accionistas y sus movimientos resultó paradójica: las páginas

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2024/10/La-era-Magnetto.png


del  diario  reclamaban  transparencia  y  denunciaban  la
corrupción, pero puertas adentro mantenía en secreto quiénes
eran sus socios, cuáles eran sus números, qué verdades la
sostenían y cuántas ayudas había recibido de los partidos
tradicionales —dos de sus blancos recurrentes— y del Grupo
Clarín”, insistía Sivak.

En el libro biográfico Lanata, escrito por Luis Majul, el ex-
director  de  Página/12  reconoció  que  se  reunía  con  Héctor
Magnetto, el eterno CEO del multimedio Clarín, casi todos los
jueves de 1993, a las once de la mañana, en un piso vacío de
Leandro N. Alem y Viamonte, donde hablaban “de política, de la
vida, de boludeces”.

En 1998, ya con su retirada de Página/12, y manteniendo su
supuesta pelea contra el multimedio Clarín, decidió crear la
revista Veintiuno, que luego pasaría a llamarse Veintidós y
luego Veintitrés. Pero en el año 2004, decidió vendérselo al
empresario Sergio Szpolski, procesado por estafa en el Banco
Patricios, y sospechado de mantener nexos con los servicios de
inteligencia.

A  pesar  de  eso,  Lanata  siguió  publicando  una  serie  de
artículos refritos, extraídos de sus libros Argentinos I y
Argentinos  II.  La  olvidada  sección  se  llamaba  “Lanata  te
cuenta  la  Historia”.  Durante  las  presidencias  de  Cristina
Fernández de Kirchner, Veintitrés, al igual que el resto de
los medios en manos de Szpolski, recibió fortunas en materia
de pauta oficial, que estaban orbitando bajo el nombre de
Grupo Veintitrés.

A partir de 2016, con la asunción de Mauricio Macri a la
presidencia, el multimedio estalló por la pérdida de esas
inyecciones del Estado nacional, lo que llevó a una ola de
protestas  de  trabajadores,  por  la  pérdida  de  sus  puestos
laborales. Algunos de ellos pasaron a trabajar en medios de
comunicación autogestivos, como el presente portal Striptease
del Poder, o mediante la modalidad de cooperativas como el

https://stripteasedelpoder.com/stripteasedelpoder.com
https://stripteasedelpoder.com/stripteasedelpoder.com


semanario Tiempo Argentino.

A comienzos del 2008, mientras cobraba para Veintitrés los
artículos refritados, mantuvo un acuerdo de negocios con el
empresario  español  Antonio  Mata.  Quien  había  adquirido  la
línea  de  bandera  Aerolíneas  Argentinas,  puesta  en  remate
durante  las  privatizaciones  de  Menem,  del  cual  luego  fue
condenado por vaciar la compañía.

Junto con Mata y Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios
Richmond, Lanata impulsó el surgimiento del diario Crítica de
la Argentina. Según los cables de los Wikileaks, Lanata se
comunicó con quien era en ese entonces el embajador de Estados
Unidos Anthony Wayne para solicitarle “apoyo”. La razón de
esto era porque “estaba siendo sometido a una campaña del
gobierno  (de  Cristina  Kirchner)  para  cortar  el  respaldo
financiero”,  que  le  estaban  suministrando  los  empresarios
mencionados.

Pero también, por un apriete por parte de los diarios Clarín y
LA NACION, principales dueños de Papel Prensa, quienes vendían
el  insumo  principal  de  los  medios  gráficos  a  precios  más
onerosos para quienes consideraban como competencia. Aun así,
otra vez, este nuevo proyecto de Lanata, que hoy no mide
gastos, fue un fiasco que terminó con 190 trabajadores en la
calle.  Sin  pago  de  nada.  Ni  sueldos,  indemnizaciones,  o
facturas  pendientes  a  periodistas  monotributistas.  Por  ese
motivo, fue escrachado por sus ex trabajadores.



Foto de archivo de la pelea de trabajadores de Crítica.

Finalmente, después del cierre de Crítica de la Argentina en
el 2010, Lanata desembarcó en los horarios y páginas centrales
de la TV, diario, y radios del Grupo Clarín, coincidiendo con
una protesta de trabajadores obreros en la fábrica impresora
AGR del multimedio, que incluyó un bloqueo a la entrada. Ese
reclamo  laboral  fue  una  de  las  tantas  gotas  del  vaso,
acumulado por su odio anti-kirchnerista, que lo llevó a estar
presente en el multimedio de Magnetto, uno de los más grandes
de Latinoamérica. Logrando incluso darle una muy importante
mano para el triunfo electoral de su amigo Mauricio Macri,
quien estuvo presente en su boda con Marcovecchio en 2022,
gracias a su programa televisivo PPT.

Ver Macri Miente, Lanata omite, Caputo factura
Ver La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas
manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

Como  compensación  por  todas  sus  labores,  Lanata  recibió
frondosos honorarios que lo llevó a invertir en cuadros de
arte de altísimo valor, los departamentos en el Kavanagh, más

https://stripteasedelpoder.com/wp-content/uploads/2024/10/Protestas-por-cierre-de-Critica.jpg
https://stripteasedelpoder.com/2015/11/macri-miente-lanata-omite-caputo-factura/
https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/
https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/


el departamento en Miami. Todos esos lujos no sorprenden que,
luego, terminaría en un escándalo intrafamiliar, digno de un
culebrón de ricachones, donde todos tratan de sacar provecho.
Probándose algo más que las pilchas que va a dejar, como dice
el tango, quien no le dio abasto a su propio cuerpo, entre la
diabetes,  las  infecciones,  y  el  deteriorado  sistema
respiratorio por los incesantes puchos consumados. Y por el
desgastante “periodismo de guerra” que ejerció objetivamente,
como  un  mercenario  de  la  comunicación,  al  servicio  de
Magnetto,  y  quizás  también  antes

Estar en desgracia, entubado y enredado en una guerra entre
esposa e hijas, es una realidad alternativa alejada de las
decenas de colegas suyos, a los que dejó tirados en la calle
en  las  últimas  décadas  de  su  vida.  Gran  parte  de  los
periodistas de la Argentina no accede a la canasta básica, y
el país pasó del puesto 40 al 66 en el ranking de los que
tienen libertad de prensa, según los relevamientos anuales de
Reporteros Sin Fronteras.

Esa  caída  se  debe  a  las  condiciones  precarias  de  los
laburantes, la concentración empresarial, el cierre de los
medios públicos, y la incertidumbre que generan Javier Milei y
Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad, a partir de
la difamación y difusión de fake news, sumado al agravamiento
de  ataques  policiales  a  la  prensa  que  realiza  coberturas
callejeras.

Ver  Reporteros  Sin  Frontera:  Argentina  perdió  65%  de  su
libertad de expresión, peor que Afganistán

Así, el Lanata internado y tironeado como botín de guerra por
su propia familia, como una versión subdesarrollada de la
serie Succession, es un reflejo de las condiciones materiales
del periodismo argentino de hoy en día. Agravado incluso con
la producción de contenidos multimedia y mediante Inteligencia
Artificial.  Poca  demanda  de  mano  de  obra  y  mucha  oferta
laboral, para producciones que se van deteriorando su calidad

https://stripteasedelpoder.com/2024/05/reporteros-sin-frontera-argentina-perdio-65-de-su-libertad-de-expresion-peor-que-afganistan/
https://stripteasedelpoder.com/2024/05/reporteros-sin-frontera-argentina-perdio-65-de-su-libertad-de-expresion-peor-que-afganistan/


cada vez más. Los más fuertes serán aquellos que comulgan con
los  estratos  más  poderosos  del  mundo.  A  la  larga,  esa
competencia feroz se vuelve insostenible materialmente, donde
incluso  los  personajes  más  queridos  exponen  sus  peores
facetas.-


