La entrevista a Putin censurada por la demOTANcracia que aclara muchas cosas

Conocer el contenido del reportaje del cuestionado periodista estadounidense Tucker Carlston al presidente de la Federación Rusa Vladimir Putín, que en la Unión Europea se trató de impedir y censurar, resulta indispensable para entender el trágico conflicto ruso ucraniano, que para la OTAN ha llegado a un impase en donde no sabe si seguir escalandolo o desescalarlo..
Reportaje Carlson a Putin aclara muchas cosas

Al conocerse la entrevista que el cuestionado periodista estadounidense Tucker Carlson, ex Fox News y fundador de Tucker Carlson Network, iba a hacer al presidente ruso Vladimir Putin, autoridades de la Unión Europea propusieron que se le negara el ingreso a ella, y que se prohibiera la difusión de ese reportaje.

De la misma manera que prohíben la difusión de las señales de Sputnik y Russia Today, al mismo tiempo que declaman respecto la libertad de expresión, y denuncian la falta de ella en Rusia. Y nada dicen de Ucrania, donde el gobierno de Volodimir Selensky prohibió once partidos políticos, pospuso las elecciones, y canceló toda opinión disidente a su gobierno y a la guerra que trágicamente sostiene contra Rusia.

Provocada deliberadamente por EEUU, dispuesto a luchar “hasta el último ucraniano”, con la finalidad declarada por parte de algunos de sus dirigentes, de infligir una derrota de la Federación Rusa, que a esta altura resulta evidentemente imposible. Razón por la cual EEUU y la OTAN vacilan en escalarla a un nivel demencial, con riesgo para la humanidad. O desescalarla en la forma más elegante posible.

Ver El sincericidio del secretario de Estado Blinken respecto la “invasión no provocada” de Rusia a Ucrania

A la par que la cúpula ucraniana entró en crisis, con la remoción del comandante en jefe del Ejército general Valeri Zaluzhni. Quien fue sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, general coronel Oleksandr Sirski. Conocido como el “Carnicero” o “General 200”, que es el código militar para los muertos en combate. Apodos que se ganó por las grandes pérdidas humanas sufridas en las filas del Ejército, razón por la que es extremadamente impopular entre los soldados.

Ver ¿Qué hace EEUU en Ucrania? Los peligros de la arrogancia estadounidense

Seguidamente Stripteasedelpoder.com traduce y publica completo el extenso reportaje que concretó Carlson, y también el video con que se grabó la entrevista traducida al español, que dura un par de horas. Dada la importancia del mismo, que revela los entresijos de la guerra ruso ucraniana notablemente tergiversada por la prensa de la OTAN, y la voluntad rusa de tratar de evitarla, para facilitar su lectura no secuencial por parte del lector, el mismo ha sido segmentado en los siguientes títulos con su correspondiente link:

Antecedentes históricos del conflicto ruso ucraniano, El fin de la URSS y el deseo de Rusia de integrarse a Occidente y la OTAN, Las cambiantes relaciones con EEUU, La expansión de la Unión Europea y la OTAN hacia el Este, El golpe de estado de Maidan, El engaño con los acuerdos de Minsk, La necesaria desnazificación de Ucrania, Los acuerdos de Estambul 2022 frustrados por el premier inglés, La voluntad de acordar con EEUU, El estallido de los Nord Stream y la incógnita alemana,La política equivocada de EEUU con el dólar, El porvenir de los BRICS, ¿Quién manda en EEUU?, La provocación de EEUU en la guerra rusoucraniana, Le necesaria negociación, La cultura rusa de mil años, La IA es un problema similar al nuclear, El espía Evan Gershkovich, La única solución es el dialogo

Vladimir Putin respondió a las preguntas de Tucker Carlson, periodista y fundador de Tucker Carlson Network.

9 de febrero de 2024 – El Kremlin, Moscú

Reportaje Carlson a Putin aclara muchas cosas

 Tucker Carlson:  Señor presidente, gracias. El 24 de febrero de 2022, usted se dirigió a su país en su discurso a nivel nacional cuando comenzó el conflicto en Ucrania y dijo que estaba actuando porque había llegado a la conclusión de que Estados Unidos, a través de la OTAN, podría iniciar un “ataque sorpresa a nuestra nación”. Y para los oídos estadounidenses eso suena paranoico. Díganos por qué cree que Estados Unidos podría atacar a Rusia de la nada. ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

Vladimir Putin:  No es que Estados Unidos fuera a lanzar un ataque sorpresa contra Rusia, yo no lo dije. ¿Estamos teniendo un programa de entrevistas o una conversación seria?

Tucker Carlson:  Esa fue una buena cita. ¡Gracias, es tremendamente serio!

Vladimir Putin: ¿Al principio usted recibió formación en historia, hasta donde yo sé?

Tucker Carlson:  Sí.

Vladimir Putin:  Entonces, si no le importa, le tomaré sólo 30 segundos o un minuto de su tiempo para brindarle un poco de contexto histórico.

Tucker Carlson:  Por favor.

Antecedentes históricos del conflicto ruso ucraniano

Vladimir Putin:  Veamos de dónde empezó nuestra relación con Ucrania. ¿De dónde viene Ucrania? El estado ruso comenzó a existir como estado centralizado en el año 862. Este se considera el año de la creación del estado ruso porque este año los habitantes de Novgorod (una ciudad en el noroeste del país) invitaron a Rurik, un varangiano príncipe de Escandinavia, para reinar. En 1862, Rusia celebró el 1000 aniversario  de su condición de Estado, y en Novgorod hay un monumento dedicado al 1000 aniversario  del país.

En 882, el príncipe Oleg, sucesor de Rurik, que en realidad desempeñaba el papel de regente del hijo pequeño de Rurik, porque Rurik ya había muerto en ese momento, llegó a Kiev. Expulsó a dos hermanos que, aparentemente, alguna vez habían sido miembros del escuadrón de Rurik. Así, Rusia comenzó a desarrollarse con dos centros de poder, Kiev y Novgorod.

La siguiente fecha muy significativa en la historia de Rusia fue el año 988. Este fue el bautismo de Rusia, cuando el príncipe Vladimir, bisnieto de Rurik, bautizó a Rusia y adoptó la ortodoxia o cristianismo oriental. A partir de ese momento el Estado ruso centralizado comenzó a fortalecerse. ¿Por qué? Por un solo territorio, lazos económicos integrados, una misma lengua y, después del bautismo de Rusia, la misma fe y gobierno del Príncipe. El Estado ruso centralizado comenzó a tomar forma.

En la Edad Media, el príncipe Yaroslav el Sabio introdujo el orden de sucesión al trono, pero tras su fallecimiento se volvió complicado por varias razones. El trono no pasó directamente del padre al hijo mayor, sino del príncipe que había fallecido a su hermano y luego a sus hijos en diferentes líneas. Todo esto condujo a la fragmentación y al fin de Rusia como estado único. No tenía nada de especial, lo mismo ocurría entonces en Europa.

Pero el fragmentado Estado ruso se convirtió en presa fácil del imperio creado anteriormente por Genghis Khan. Sus sucesores, Batu Khan, llegaron a Rusia, saquearon y arruinaron casi todas las ciudades. La parte sur, incluida Kiev, por cierto, y algunas otras ciudades, simplemente perdieron su independencia, mientras que las ciudades del norte conservaron parte de su soberanía. Tuvieron que rendir homenaje a la Horda, pero lograron preservar parte de su soberanía. Y entonces comenzó a tomar forma un Estado ruso unificado con su centro en Moscú.

La parte sur de las tierras rusas, incluida Kiev, comenzó a gravitar gradualmente hacia otro “imán”: el centro que estaba surgiendo en Europa. Este era el Gran Ducado de Lituania. Incluso se le llamó Ducado Lituano-Ruso, porque los rusos constituían una parte importante de su población. Hablaban el idioma ruso antiguo y eran ortodoxos. Pero luego se produjo una unificación, la unión del Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia. Unos años más tarde se firmó otro sindicato, pero esta vez ya en el ámbito religioso. Algunos de los sacerdotes ortodoxos quedaron subordinados al Papa. Así, estas tierras pasaron a formar parte del estado polaco-lituano.

Durante décadas, los polacos se dedicaron a la “polonización” de esta parte de la población: introdujeron allí su lengua, intentaron afianzar la idea de que esta población no era exactamente rusa, que porque vivían en la periferia (u kraya) eran “ucranianos”. Originalmente, la palabra “ucraniano” significaba que una persona vivía en las afueras del estado, cerca de la periferia, o se dedicaba al servicio fronterizo. No se refería a ningún grupo étnico en particular.

Entonces, los polacos intentaron de todas las formas posibles “polonizar” esta parte de las tierras rusas y, de hecho, la trataron con bastante dureza, por no decir cruelmente. Todo esto llevó a que esta parte de las tierras rusas comenzara a luchar por sus derechos. Escribieron cartas a Varsovia exigiendo que se respetaran sus derechos y que se enviara gente aquí, incluso a Kiev…

Tucker Carlson:  Le pido perdón, ¿puede decirnos en qué período… estoy perdiendo la noción de en qué parte de la historia nos encontramos?

Vladimir Putin:  Fue en el siglo XIII. Ahora contaré lo que pasó después y daré las fechas para que no haya confusión. Y en 1654, incluso un poco antes, las personas que tenían el poder sobre esa parte de las tierras rusas, se dirigieron a Varsovia, repito, exigiendo que se respetara su derecho a enviarles gobernantes de origen ruso y de fe ortodoxa. Cuando Varsovia no les respondió y de hecho rechazó sus demandas, recurrieron a Moscú para que Moscú se las llevara. Para que no penséis que estoy inventando cosas… os doy estos documentos…

Tucker Carlson:  No parece que lo estés inventando, pero no estoy seguro de por qué es relevante para lo que sucedió hace dos años.

Vladimir Putin:  Pero aun así son documentos de archivos, copias. Aquí hay cartas de Bogdan Khmelnitsky, el hombre que entonces controlaba el poder en esta parte de las tierras rusas que ahora se llama Ucrania. Escribió a Varsovia exigiendo que se respetaran sus derechos y, tras ser rechazado, comenzó a escribir cartas a Moscú pidiendo que los tomara bajo la mano dura del zar de Moscú. Hay copias de estos documentos. Se los dejo para su buen recuerdo. Hay una traducción al ruso, puedes traducirla al inglés más tarde.

Rusia no aceptaría admitirlos de inmediato, asumiendo que esto desencadenaría una guerra con Polonia. Sin embargo, en 1654, el Zemsky Sobor, que era un órgano representativo del poder del antiguo estado ruso, tomó la decisión: aquellas tierras de la antigua Rusia pasaron a formar parte del zarismo de Moscovia.

Como era de esperar, comenzó la guerra con Polonia. Duró 13 años y luego se concluyó una tregua. En total, después de aquella ley de 1654, creo que 32 años después, se concluyó un tratado de paz con Polonia, “la paz eterna”, como decía. Y esas tierras, toda la orilla izquierda del Dnieper, incluida Kiev, volvieron a Rusia, mientras que toda la orilla derecha del Dnieper permaneció en posesión de Polonia.

Bajo el gobierno de Catalina la Grande, Rusia recuperó todas sus tierras históricas, incluidas las del sur y el oeste. Todo esto duró hasta la Revolución. Antes de la Primera Guerra Mundial, el Estado Mayor austríaco se basó en las ideas de ucranización y comenzó a promover activamente las ideas de Ucrania y la ucranización. Su motivo era obvio. Justo antes de la Primera Guerra Mundial querían debilitar al enemigo potencial y asegurarse condiciones favorables en la zona fronteriza. Así, la idea que había surgido en Polonia de que las personas que residían en ese territorio no eran realmente rusos, sino que pertenecían a un grupo étnico especial, los ucranianos, comenzó a ser propagada por el Estado Mayor austríaco.

Ya en el siglo XIX aparecieron teóricos que pedían la independencia de Ucrania. Todos ellos, sin embargo, afirmaron que Ucrania debería tener una muy buena relación con Rusia. Insistieron en eso. Después de la Revolución de 1917, los bolcheviques buscaron restaurar la condición de Estado y comenzó la Guerra Civil, incluidas las hostilidades con Polonia. En 1921 se proclamó la paz con Polonia y, en virtud de ese tratado, la margen derecha del río Dniéper volvió a ser devuelta a Polonia.

En 1939, después de que Polonia cooperara con Hitler (colaboró ​​con Hitler, ya sabes), Hitler ofreció a Polonia la paz y un tratado de amistad y alianza (tenemos todos los documentos relevantes en los archivos), exigiendo a cambio que Polonia devolviera a Alemania. el llamado Corredor de Danzig, que conectaba la mayor parte de Alemania con Prusia Oriental y Königsberg. Después de la Primera Guerra Mundial, este territorio fue transferido a Polonia y, en lugar de Danzig, surgió la ciudad de Gdansk. Hitler les pidió que se lo dieran amistosamente, pero ellos se negaron. Aún así colaboraron con Hitler y participaron juntos en la partición de Checoslovaquia.

Tucker Carlson: ¿Puedo preguntar? Usted está argumentando que Ucrania, ciertas partes de Ucrania, el este de Ucrania, de hecho, ha sido Rusia durante cientos de años, ¿por qué no lo aceptó cuando asumió la presidencia hace 24 años? Tú tienes armas nucleares, ellos no. En realidad es tu tierra. ¿Por qué esperaste tanto?

Vladimir Putin: Te lo diré. A eso voy. Esta sesión informativa está llegando a su fin. Puede resultar aburrido, pero explica muchas cosas.

Tucker Carlson: No es aburrido.

Vladímir Putin: Bien. Bien. Me alegra mucho que lo aprecies. Gracias.

Así que antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia colaboró ​​con Hitler y, aunque no cedió a sus demandas, participó en la partición de Checoslovaquia junto con Hitler. Como los polacos no habían cedido el Corredor de Danzig a Alemania, fueron demasiado lejos, empujando a Hitler a iniciar la Segunda Guerra Mundial, atacándolos. ¿Por qué fue Polonia quien comenzó la guerra el 1 de septiembre de 1939? Polonia resultó ser intransigente y Hitler no tuvo más remedio que empezar a implementar sus planes con Polonia.

Por cierto, la URSS (he leído algunos documentos de archivo) se comportó con mucha honestidad. Pidió permiso a Polonia para transitar sus tropas por el territorio polaco para ayudar a Checoslovaquia. Pero el entonces Ministro de Asuntos Exteriores polaco dijo que si los aviones soviéticos sobrevolaban Polonia, serían derribados sobre el territorio de Polonia. Pero eso no importa. Lo que importa es que comenzó la guerra y Polonia fue víctima de las políticas que había seguido contra Checoslovaquia, ya que, según el conocido Pacto Molotov-Ribbentrop, parte de ese territorio, incluida Ucrania occidental, iba a ser entregada a Rusia. Así, Rusia, que entonces se llamaba URSS, recuperó sus tierras históricas.

Después de la victoria en la Gran Guerra Patria, como llamamos a la Segunda Guerra Mundial, todos esos territorios finalmente quedaron consagrados como pertenecientes a Rusia, a la URSS. En cuanto a Polonia, recibió, aparentemente en compensación, las tierras que originalmente eran alemanas: las partes orientales de Alemania (ahora son tierras occidentales de Polonia). Por supuesto, Polonia recuperó el acceso al mar Báltico y a Danzig, que una vez más recibió su nombre polaco. Así fue como se desarrolló esta situación.

En 1922, cuando se estaba estableciendo la URSS, los bolcheviques comenzaron a construir la URSS y fundaron la Ucrania soviética, que nunca antes había existido.

Tucker Carlson: Correcto.

Vladimir Putin: Stalin insistió en que esas repúblicas fueran incluidas en la URSS como entidades autónomas. Por alguna razón inexplicable, Lenin, el fundador del Estado soviético, insistió en que tenían derecho a retirarse de la URSS. Y, nuevamente por algunas razones desconocidas, transfirió a la recién establecida República Soviética de Ucrania algunas de las tierras junto con las personas que vivían allí, a pesar de que esas tierras nunca habían sido llamadas Ucrania; y, sin embargo, se les hizo parte de esa República Soviética de Ucrania. Esas tierras incluían la región del Mar Negro, que fue recibida bajo Catalina la Grande y que no tenía conexión histórica alguna con Ucrania.

Incluso si nos remontamos a 1654, cuando estas tierras regresaron al Imperio Ruso, ese territorio tenía el tamaño de tres o cuatro regiones de la Ucrania moderna, sin ninguna región del Mar Negro. Eso estaba completamente fuera de discusión.

Tucker Carlson: ¿En 1654?

Vladímir Putin: Exactamente.

Tucker Carlson: Veo que usted tiene un conocimiento enciclopédico de esta región. Pero, ¿por qué no defendió durante los primeros 22 años como presidente que Ucrania no era un país real?

Vladimir Putin: A la Ucrania soviética se le ha concedido una gran cantidad de territorio que nunca le había pertenecido, incluida la región del Mar Negro. En algún momento, cuando Rusia los recibió como resultado de las guerras ruso-turcas, se les llamó “Nueva Rusia” o Novorossiya. Pero eso no importa. Lo que importa es que Lenin, el fundador del Estado soviético, estableció Ucrania de esa manera. Durante décadas, la República Soviética de Ucrania se desarrolló como parte de la URSS y, por razones desconocidas, los bolcheviques nuevamente se dedicaron a la ucranización.

No fue simplemente porque el liderazgo soviético estaba compuesto en gran medida por personas originarias de Ucrania. Más bien, se explica por la política general de indigenización seguida por la Unión Soviética. Lo mismo se hizo en otras repúblicas soviéticas. Se trataba de promover las lenguas y las culturas nacionales, lo que en principio no está mal. Así se creó la Ucrania soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania recibió, además de las tierras que antes de la guerra habían pertenecido a Polonia, parte de las tierras que antes habían pertenecido a Hungría y Rumanía (hoy Ucrania Occidental). Así que a Rumania y Hungría les quitaron algunas de sus tierras y las entregaron a Ucrania y todavía siguen siendo parte de Ucrania. Así que, en este sentido, tenemos todas las razones para afirmar que Ucrania es un Estado artificial que fue moldeado por voluntad de Stalin.

Tucker Carlson: ¿Cree usted que Hungría tiene derecho a recuperar sus tierras de manos de Ucrania? ¿Y qué otras naciones tienen derecho a regresar a sus fronteras de 1654?

Vladimir Putin: No estoy seguro de si deberían volver a las fronteras de 1654, pero teniendo en cuenta la época de Stalin, el llamado régimen de Stalin, que, como muchos afirman, vio numerosas violaciones de los derechos humanos y de los derechos de otros Estados, se puede decir que puedan reclamar esas tierras suyas, aunque no tengan derecho a hacerlo, es al menos comprensible…

Tucker Carlson: ¿Le has dicho a Viktor Orbán que puede quedarse con una parte de Ucrania?

Vladímir Putin: Nunca. Nunca se lo he dicho. Ni una sola vez. Ni siquiera hemos hablado de ello, pero estoy seguro de que los húngaros que viven allí querían volver a su tierra histórica. Además me gustaría compartir contigo una historia muy interesante, quizás divago, es personal. En algún momento a principios de los años 80, hice un viaje por carretera en automóvil desde la entonces Leningrado (ahora San Petersburgo) a través de la Unión Soviética a través de Kiev, hice una parada en Kiev y luego me dirigí a Ucrania occidental. Fui a la ciudad de Beregovoye y todos los nombres de las ciudades y pueblos estaban en ruso y en un idioma que no entendía: en húngaro. En ruso y en húngaro. No en ucraniano, sino en ruso y húngaro.

Estaba conduciendo por una especie de pueblo y había hombres sentados al lado de las casas y vestían trajes negros de tres piezas y sombreros cilíndricos negros. Pregunté: “¿Son algún tipo de animadores?”. Me dijeron: “No, no son animadores”. Son húngaros. “Le dije: ¿Qué están haciendo aquí?” –“¿Qué quieres decir? Esta es su tierra, ellos viven aquí.” Esto fue durante la época soviética, en los años 1980. Conservan el idioma húngaro, los nombres húngaros y todos sus trajes nacionales. Son húngaros y se sienten húngaros. Y claro, cuando ahora hay una infracción….

Tucker Carlson:  Y creo que hay mucho de eso. Muchas naciones se sienten molestas por esto (hay transilvanos además de usted, otros, ya sabe), pero muchas naciones se sienten frustradas por sus fronteras rediseñadas después de las guerras del siglo XX, y de las guerras que se remontan a mil años atrás, las que mencionas, pero el hecho es que no hiciste estos casos en público hace dos años, en febrero, y en el caso que hiciste, que leo hoy, explicas ampliamente que pensabas que se trataba de una amenaza física por parte del Occidente y la OTAN, incluida una amenaza potencialmente nuclear, y eso es lo que te hizo actuar. ¿Es esa una caracterización justa de lo que dijiste?

El fin de la URSS y el deseo de Rusia de integrarse a Occidente y la OTAN

Vladimir Putin:  Entiendo que mis largos discursos probablemente no entren en el género de una entrevista. Por eso te pregunté al principio: “¿Vamos a tener una charla seria o un espectáculo?” Dijiste: una charla seria. Así que tengan paciencia conmigo, por favor.

Estamos llegando al punto en que se estableció la Ucrania soviética. Luego, en 1991, la Unión Soviética colapsó. Y todo lo que Rusia había concedido generosamente a Ucrania se lo “arrebató” esta última.

Llego a un punto muy importante de la agenda de hoy. Después de todo, el colapso de la Unión Soviética fue iniciado efectivamente por los dirigentes rusos. No entiendo por qué se guiaban los dirigentes rusos en ese momento, pero sospecho que había varias razones para pensar que todo estaría bien.

En primer lugar, creo que los entonces dirigentes rusos creían que los fundamentos de la relación entre Rusia y Ucrania eran: de hecho, un idioma común: más del 90 por ciento de la población hablaba ruso; lazos familiares: una de cada tres personas tenía algún tipo de vínculo familiar o de amistad; cultura común; historia común; finalmente, la fe común; coexistencia dentro de un solo estado durante siglos; y economías profundamente interconectadas. Todos estos fueron tan fundamentales. Todos estos elementos juntos hacen que nuestras buenas relaciones sean inevitables.

El segundo punto es muy importante. Quiero que usted, como ciudadano estadounidense y sus espectadores, también se enteren de esto. Los antiguos dirigentes rusos suponían que la Unión Soviética había dejado de existir y, por tanto, ya no existían líneas divisorias ideológicas. Rusia incluso aceptó, voluntaria y proactivamente, el colapso de la Unión Soviética y creyó que esto sería entendido por el llamado (ahora entre comillas) “Occidente civilizado” como una invitación a la cooperación y la asociación. Eso es lo que Rusia esperaba tanto de Estados Unidos como del llamado Occidente colectivo en su conjunto.

Había gente inteligente, incluso en Alemania. Egon Bahr, un importante político del Partido Socialdemócrata, quien insistió en sus conversaciones personales con los dirigentes soviéticos al borde del colapso de la Unión Soviética, que se debería establecer un nuevo sistema de seguridad en Europa. Se debe brindar ayuda para unificar Alemania, pero también se debe establecer un nuevo sistema que incluya a Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países de Europa Central.

Pero la OTAN no necesita expandirse. Eso es lo que dijo: si la OTAN se expande, todo sería igual que durante la Guerra Fría, sólo que más cerca de las fronteras de Rusia. Eso es todo. Era un anciano sabio, pero nadie lo escuchaba. De hecho, una vez se enojó (tenemos un registro de esta conversación en nuestros archivos): “Si, dijo, no me escuchan, no volveré a poner un pie en Moscú”. Estaba frustrado, con la dirección soviética. Tenía razón, todo sucedió tal como él había dicho.

Tucker Carlson:  Bueno, por supuesto, se hizo realidad y lo has mencionado muchas veces. Creo que es un punto justo. Y muchos en Estados Unidos pensaron que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estarían bien después del colapso de la Unión Soviética, en esencia. Pero sucedió todo lo contrario. Pero nunca he explicado por qué cree que ocurrió eso, excepto para decir que Occidente teme una Rusia fuerte. Pero tenemos una China fuerte a la que Occidente no parece tener mucho miedo. ¿Qué pasa con Rusia? ¿Qué cree que convenció a los responsables políticos a eliminarla?

Vladimir Putin: Occidente teme más a una China fuerte que a una Rusia fuerte, porque Rusia tiene 150 millones de habitantes y China tiene 1.500 millones de habitantes, y su economía está creciendo a pasos agigantados: más del cinco por ciento al año, según parece. Solía ​​ser aún más. Pero eso es suficiente para China. Como dijo una vez Bismark, los potenciales son lo más importante. El potencial de China es enorme: hoy es la economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y tamaño de la economía. Ya ha superado a los Estados Unidos, hace bastante tiempo, y está creciendo a un ritmo rápido.

No hablemos de quién tiene miedo de quién, no razonemos en esos términos. Y entremos en el hecho de que después de 1991, cuando Rusia esperaba que sería bienvenida en la familia hermana de las “naciones civilizadas”, nada parecido sucedió. Nos engañaste (no me refiero a ti personalmente cuando digo “tú”, claro, me refiero a Estados Unidos), la promesa era que la OTAN no se expandiría hacia el este, pero sucedió cinco veces, fueron cinco olas de expansión.

Tolerábamos todo eso, tratábamos de persuadirlos, decíamos: “Por favor, no, ahora somos tan burgueses como ustedes, somos una economía de mercado y no hay poder del Partido Comunista. Negociemos”. Además, también lo he dicho públicamente antes (vamos ahora a la época de Yeltsin), hubo un momento en que comenzó a crecer una cierta brecha entre nosotros. Antes de eso, Yeltsin vino a Estados Unidos, recuerden, habló en el Congreso y dijo buenas palabras: “Dios bendiga a Estados Unidos”. Todo lo que dijo fueron señales: déjennos entrar.

Recuerden los acontecimientos en Yugoslavia, antes de que Yeltsin fuera prodigado con elogios, tan pronto como comenzaron los acontecimientos en Yugoslavia, levantó la voz en apoyo de los serbios, y nosotros no pudimos sino alzar nuestras voces por los serbios en su defensa. Entiendo que allí se estaban llevando a cabo procesos complejos, lo sé.

Pero Rusia no pudo evitar alzar su voz en apoyo de los serbios, porque los serbios también son una nación especial y cercana a nosotros, con una cultura ortodoxa, etc. Es una nación que ha sufrido mucho durante generaciones. Bueno, de todos modos, lo importante es que Yeltsin expresó su apoyo. ¿Qué hizo Estados Unidos? En violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, empezó a bombardear Belgrado.

Fueron Estados Unidos quienes dejaron salir al genio de la botella. Además, cuando Rusia protestó y expresó su resentimiento, ¿qué se dijo? La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional se han vuelto obsoletos. Ahora todo el mundo invoca el derecho internacional, pero en aquella época empezaron a decir que todo estaba anticuado, que había que cambiarlo todo.

De hecho, es necesario cambiar algunas cosas porque el equilibrio de poder ha cambiado, es cierto, pero no de esta manera. Yeltsin fue inmediatamente arrastrado por el barro, acusado de alcoholismo, de no entender nada, de no saber nada. Él entendió todo, te lo aseguro.

Bueno, llegué a la presidencia en 2000. Pensé: está bien, la cuestión yugoslava ha terminado, pero deberíamos intentar restablecer las relaciones. Reabrimos la puerta por la que Rusia había intentado pasar. Y además lo he dicho públicamente, lo puedo reiterar. En una reunión aquí en el Kremlin con el presidente saliente Bill Clinton, aquí mismo en la sala de al lado, le dije y le pregunté: “Bill, ¿crees que si Rusia pidiera unirse a la OTAN, crees que sucedería?”.

De repente dijo: “Sabes, es interesante, eso creo”. Pero por la noche, mientras cenamos, dijo: “Sabes, he hablado con mi equipo, no, no, ahora no es posible”. Puedes preguntarle, creo que verá nuestra entrevista y lo confirmará. No habría dicho nada parecido si no hubiera sucedido. Vale, bueno, ahora es imposible.

Tucker Carlson: ¿Fuiste sincero? ¿Se habría unido a la OTAN?

Vladimir Putin:  Mire, hice la pregunta: “¿Es posible o no?” Y la respuesta que obtuve fue no. Si no era sincero en mi deseo de saber cuál era la posición de los líderes…

Tucker Carlson:  Pero si hubiera dicho que sí, ¿se habría unido a la OTAN?

Vladimir Putin:  Si hubiera dicho que sí, se habría iniciado el proceso de acercamiento y, finalmente, podría haberse producido si hubiésemos visto algún deseo sincero por parte de nuestros socios. Pero no sucedió. Bueno, No significa No, está bien, está bien.

Las cambiantes relaciones con EEUU

Tucker Carlson: ¿Por qué crees que es así? Sólo para llegar al motivo. Lo sé, claramente estás amargado por eso. Entiendo. ¿Pero por qué cree que Occidente lo rechazó entonces? ¿Por qué la hostilidad? ¿Por qué el fin de la Guerra Fría no solucionó la relación? ¿Qué motiva esto desde tu punto de vista?

Vladimir Putin:  Usted dijo que estaba amargado por la respuesta. No, no es amargura, es sólo una declaración de hecho. No somos los novios, la amargura, el resentimiento, no se trata de ese tipo de asuntos en tales circunstancias. Nos dimos cuenta de que no éramos bienvenidos allí, eso es todo. Bien vale. Pero construyamos relaciones de otra manera, busquemos puntos comunes en otros lugares. Por qué recibimos una respuesta tan negativa, deberías preguntarle a tu líder. Sólo puedo adivinar por qué: un país demasiado grande, con su propia opinión, etc. Y en Estados Unidos he visto cómo se resuelven los problemas en la OTAN.

Les daré ahora otro ejemplo, relativo a Ucrania. Los dirigentes estadounidenses ejercen presión y todos los miembros de la OTAN votan obedientemente, incluso si algo no les gusta. Ahora les contaré lo que pasó al respecto con Ucrania en 2008, aunque se está discutiendo, no les voy a abrir un secreto, no les voy a decir nada nuevo. Sin embargo, después de eso intentamos construir relaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, con los acontecimientos en Medio Oriente, en Irak, estábamos construyendo relaciones con Estados Unidos de una manera muy suave, prudente y cautelosa.

En repetidas ocasiones planteé la cuestión de que Estados Unidos no debería apoyar el separatismo o el terrorismo en el Cáucaso Norte. Pero continuaron haciéndolo de todos modos. Y el apoyo político, informativo, financiero e incluso militar provino de Estados Unidos y sus satélites a los grupos terroristas en el Cáucaso.

Una vez planteé esta cuestión a mi colega, también presidente de los Estados Unidos. Él dice: “¡Es imposible! ¿Tiene pruebas?” Le dije: “Sí”. Estaba preparado para esta conversación y le di esa prueba. Lo miró y ¿sabes lo que dijo? Pido disculpas, pero eso es lo que pasó, lo citaré. Él dice: “Bueno, les voy a patear el trasero”. Esperamos y esperamos alguna respuesta; no hubo respuesta.

Le dije al director del FSB: “Escribe a la CIA. ¿Cuál es el resultado de la conversación con el presidente?” Escribió una, dos veces y luego recibimos respuesta. Tenemos la respuesta en el archivo. La CIA respondió: “Hemos estado trabajando con la oposición en Rusia. Creemos que esto es lo correcto y seguiremos haciéndolo”. Simplemente ridículo. Bueno está bien. Nos dimos cuenta de que eso estaba fuera de discusión.

Tucker Carlson: ¿Fuerzas en tu contra? ¿Cree que la CIA está intentando derrocar a su gobierno?

Vladimir Putin:  Por supuesto, en ese caso particular se referían a los separatistas, los terroristas que lucharon con nosotros en el Cáucaso. Así llamaban a la oposición. Este es el segundo punto.

El tercer momento, muy importante, es el momento en que se creó el sistema de defensa antimisiles (ABM) estadounidense. El principio. Nos convencimos durante mucho tiempo para que no lo hiciéramos en Estados Unidos. Además, después de que el padre de Bush hijo, Bush padre, me invitara a visitar su casa en el océano, tuve una conversación muy seria con el presidente Bush y su equipo.

Propuse que Estados Unidos, Rusia y Europa crearan conjuntamente un sistema de defensa antimisiles que, creemos, si se crea unilateralmente, amenaza nuestra seguridad, a pesar de que Estados Unidos dijo oficialmente que se estaba creando contra las amenazas de misiles de Irán. Ésa fue la justificación para el despliegue del sistema de defensa antimisiles. Sugerí trabajar juntos: Rusia, Estados Unidos y Europa. Dijeron que era muy interesante. Me preguntaron: “¿Hablas en serio?” Yo dije: “Por supuesto”.

Tucker Carlson: ¿Puedo preguntar qué año fue este?

Vladimir Putin:  No lo recuerdo. Es fácil de descubrir en Internet, cuando estuve en los EE. UU. por invitación de Bush padre. Es aún más fácil aprender de alguien, de quien le voy a contar. Me dijeron que era muy interesante. Le dije: “Imagínese si pudiéramos abordar juntos un desafío de seguridad estratégico global de esta magnitud. El mundo cambiaría. Probablemente tendremos disputas, probablemente económicas e incluso políticas, pero podríamos cambiar drásticamente la situación en el mundo”. Él dice: “Sí”. Y pregunta: “¿Hablas en serio?”. Le dije: “Por supuesto”. “Necesitamos pensar en ello”, me dicen. Le dije: “Adelante, por favor”.

Luego vinieron aquí, en este gabinete, el secretario de Defensa, R. Gates, el ex director de la CIA, y la secretaria de Estado, C. Rice. Aquí mismo, en esta mesa, se sentaron de este lado. Yo, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Defensa ruso, de ese lado. Me dijeron: “Sí, lo hemos pensado, estamos de acuerdo”. Yo dije: “Gracias a Dios, genial”. – “Pero con algunas excepciones”.

La expansión de la Unión Europea y la OTAN hacia el Este

Tucker Carlson:  Entonces, usted ha descrito dos veces a presidentes estadounidenses que toman decisiones y luego son socavados por los jefes de sus agencias. Entonces, según lo que dices, parece que estás describiendo un sistema que no está dirigido por las personas elegidas.

Vladimir Putin:  Así es, así es. Al final simplemente nos dijeron que nos perdiéramos. No les voy a contar los detalles, porque creo que es incorrecto, al fin y al cabo fue una conversación confidencial. Pero nuestra propuesta fue rechazada, eso es un hecho.

Fue en ese momento cuando dije: “Mira, pero entonces nos veremos obligados a tomar contramedidas. Crearemos tales sistemas de ataque que ciertamente superarán los sistemas de defensa antimisiles”. La respuesta fue: “No estamos haciendo esto contra ustedes, y ustedes hacen lo que quieran, asumiendo que no es contra nosotros ni contra los Estados Unidos”. Dije: “Está bien”.

Muy bien, así fue. Y creamos sistemas hipersónicos, con alcance intercontinental, y seguimos desarrollándolos. Ahora estamos por delante de todos –Estados Unidos y otros países– en términos del desarrollo de sistemas de ataque hipersónico, y los mejoramos todos los días. Pero no fuimos nosotros, propusimos ir por el otro lado y nos hicieron retroceder.

Ahora, sobre la expansión de la OTAN hacia el Este. Bueno, nos prometieron que no habría OTAN hacia el Este, ni un centímetro hacia el Este, como nos dijeron. ¿Y entonces qué? Dijeron: “Bueno, no está consagrado en el papel, así que nos expandiremos”. Así que hubo cinco oleadas de expansión: los Estados bálticos, toda Europa del Este, etc.

Y ahora llego a lo principal: finalmente llegaron a Ucrania. En 2008, en la cumbre de Bucarest, declararon que las puertas para que Ucrania y Georgia se unieran a la OTAN estaban abiertas.

Ahora sobre cómo se toman las decisiones allí. Alemania, Francia parecían estar en contra, al igual que algunos otros países europeos. Pero luego, como resultó más tarde, el presidente Bush, que es un tipo tan duro, un político tan duro, como me dijeron más tarde, “nos presionó y tuvimos que estar de acuerdo”. Es ridículo, es como un jardín de infancia. ¿Dónde están las garantías? ¿Qué jardín de infancia es este? ¿Qué clase de personas son? ¿Quiénes son?

Verás, fueron presionados, estuvieron de acuerdo. Y luego dicen: “Ucrania no estará en la OTAN, ¿sabes?”. Yo digo: “No sé, sé que estuvieron de acuerdo en 2008, ¿por qué no estarán de acuerdo en el futuro?”“Entonces nos presionaron”. Yo digo: “¿Por qué no te presionarán mañana? Y volverás a estar de acuerdo”. Bueno, es una tontería. ¿Con quién está ahí para hablar? Simplemente no lo entiendo. Estamos listos para hablar. ¿Pero con quién? ¿Dónde están las garantías? Ninguno.

Entonces comenzaron a desarrollar el territorio de Ucrania. Sea lo que sea, les he contado los antecedentes, cómo se desarrolló este territorio, qué tipo de relaciones había con Rusia. Una de cada dos o tres personas siempre ha tenido algún vínculo con Rusia. Y durante las elecciones en Ucrania, que ya era independiente y soberana, que obtuvo su independencia como resultado de la Declaración de Independencia y, dicho sea de paso, se dice que Ucrania es un Estado neutral, y en 2008, de repente, se abrieron las puertas de la OTAN. abierto a ello.

¡Oh vamos! No es así como acordamos. Ahora bien, todos los presidentes que han llegado al poder en Ucrania han dependido de un electorado con una buena actitud hacia Rusia de una forma u otra. Este es el sureste de Ucrania, hay una gran cantidad de personas. Y fue muy difícil disuadir a este electorado, que tenía una actitud positiva hacia Rusia.

Víktor Yanukovych llegó al poder y cómo la primera vez que ganó después del presidente Kuchma, organizaron una tercera vuelta, que no está prevista en la Constitución de Ucrania. Esto es un golpe de Estado. Imagínese, a alguien en los Estados Unidos no le gustaría el resultado…

Tucker Carlson: ¿En 2014?

Vladimir Putin:  Antes de eso. No, esto fue antes de eso. Después del presidente Kuchma, Viktor Yanukovich ganó las elecciones. Sin embargo, sus oponentes no reconocieron esa victoria, Estados Unidos apoyó a la oposición y se programó la tercera ronda. ¿Qué es esto? Esto es un golpe de estado. Estados Unidos lo apoyó y el ganador de la tercera ronda llegó al poder. Imagínese si en los EE.UU. algo no fuera del agrado de alguien y se organizara la tercera vuelta electoral, algo que la Constitución de los EE.UU. no prevé, pero eso se hizo en Ucrania.

Bueno, Viktor Yushchenko, considerado un político pro occidental, llegó al poder. Bien, también hemos establecido relaciones con él. Él vino a Moscú con visitas, nosotros visitamos Kiev. Yo también lo visité. Nos reunimos en un ambiente informal. Si es pro occidental, que así sea. Está bien, deja que la gente haga su trabajo. La situación debería desarrollarse dentro de la propia Ucrania independiente. Como resultado del liderazgo de Kuchma, las cosas empeoraron y, después de todo, Viktor Yanukovich llegó al poder.

Quizás no fue el mejor presidente y político. No lo sé, no quiero dar valoraciones. Sin embargo, surgió la cuestión de la asociación con la UE. Siempre hemos sido indulgentes con esto: haz lo que quieras. Pero cuando leímos ese tratado de asociación, resultó ser un problema para nosotros, ya que teníamos una zona de libre comercio y fronteras aduaneras abiertas con Ucrania que, bajo esta asociación, tuvo que abrir sus fronteras a Europa, que podría haber provocó la inundación de nuestro mercado.

Dijimos: “No, esto no va a funcionar. Entonces cerraremos nuestras fronteras con Ucrania”. Las fronteras aduaneras, claro está. Yanukovich empezó a calcular cuánto iba a ganar Ucrania, cuánto iba a perder y dijo a sus socios europeos: “Necesito más tiempo para pensar antes de firmar”. En el momento en que dijo eso, la oposición comenzó a tomar medidas destructivas que contaron con el apoyo de Occidente. Todo se redujo a Maidan y un golpe de estado en Ucrania.

El golpe de estado de Maidan

Tucker Carlson:  Entonces, ¿comerció más con Rusia que con la UE? Ucrania lo hizo…

Vladímir Putin:  Por supuesto. Ni siquiera se trata del volumen del comercio, aunque en su mayor parte sí lo es. Se trata de los vínculos de cooperación en los que se basó toda la economía ucraniana. Los vínculos de cooperación entre las empresas fueron muy estrechos desde la época de la Unión Soviética. Una de las empresas producía allí componentes que se ensamblaban tanto en Rusia como en Ucrania y viceversa. Solía ​​haber vínculos muy estrechos.

Se cometió un golpe de estado, aunque no entraré en detalles ahora porque lo encuentro inapropiado. Estados Unidos nos dijo: “Calma a Yanukovich y calmaremos a la oposición. Dejemos que la situación se desarrolle en el escenario de una solución política”. Dijimos: “Está bien. Acordado. Hagámoslo de esta manera”. Como nos solicitaron los estadounidenses, Yanukovich no utilizó ni las Fuerzas Armadas ni la policía, pero la oposición armada dio un golpe de estado en Kiev. ¿Qué se supone que significa eso? “¿Quién te crees que eres?”, quise preguntar a los entonces dirigentes estadounidenses.

Tucker Carlson:  ¿Con el respaldo de quién?

Vladimir Putin:  Con el respaldo de la CIA, por supuesto. La organización a la que querías unirte en su día, según tengo entendido. Quizás deberíamos agradecer a Dios que no te dejaron entrar. Aunque es una organización seria. Entiendo. Mi ex vis-à-vis, en el sentido de que serví en la Primera Dirección Principal, el servicio de inteligencia de la Unión Soviética. Siempre han sido nuestros oponentes. Un trabajo es un trabajo.

Técnicamente hicieron todo bien, lograron su objetivo de cambiar de gobierno. Sin embargo, desde el punto de vista político, fue un error colosal. Seguramente fue un error de cálculo de los dirigentes políticos. Deberían haber visto en qué evolucionaría.

Así, en 2008 se abrieron las puertas de la OTAN a Ucrania. En 2014 hubo un golpe de estado, comenzaron a perseguir a quienes no aceptaron el golpe, y efectivamente fue un golpe de estado, crearon una amenaza para Crimea que tuvimos que tomar bajo nuestra protección. Lanzaron una guerra en Donbass en 2014 con el uso de aviones y artillería contra civiles. Fue entonces cuando empezó. Hay un vídeo de aviones atacando Donetsk desde arriba. Lanzaron una operación militar a gran escala y luego otra. Cuando fallaron, comenzaron a preparar el siguiente. Todo esto en el contexto del desarrollo militar de este territorio y la apertura de las puertas de la OTAN.

¿Cómo no expresar preocupación por lo que estaba pasando? Por nuestra parte esto habría sido una negligencia culpable, eso es lo que habría sido. Lo que pasa es que los dirigentes políticos estadounidenses nos empujaron hasta la línea que no podíamos cruzar porque hacerlo podría haber arruinado a la propia Rusia. Además, no podíamos abandonar a nuestros hermanos en la fe y, de hecho, a una parte del pueblo ruso, frente a esta “máquina de guerra”.

El engaño con los acuerdos de Minsk

Tucker Carlson:  Eso fue ocho años antes de que comenzara el conflicto actual. ¿Cuál fue el detonante para ti? ¿Cuál fue el momento en el que decidiste que tenías que hacer esto?

Vladimir Putin:  Al principio, fue el golpe de Estado en Ucrania lo que provocó el conflicto.

Por cierto, entonces llegaron los representantes de tres países europeos: Alemania, Polonia y Francia. Ellos fueron los garantes del acuerdo firmado entre el Gobierno de Yanukovich y la oposición. Lo firmaron como garantes. A pesar de eso, la oposición dio un golpe de estado y todos estos países fingieron no recordar que eran garantes de una solución pacífica. Lo tiraron a la estufa de inmediato y nadie lo recuerda.

No sé si Estados Unidos sabe algo de ese acuerdo entre la oposición y las autoridades y sus tres garantes que, en lugar de llevar toda esta situación al campo político, apoyaron el golpe. Aunque, créanme, no tenía sentido, porque el presidente Yanukovich aceptó todas las condiciones y estaba dispuesto a celebrar elecciones anticipadas, que no tenía ninguna posibilidad de ganar, francamente, todo el mundo lo sabía. Entonces ¿por qué el golpe, por qué las víctimas? ¿Por qué amenazar a Crimea? ¿Por qué iniciar una operación en Donbass? Esto no lo entiendo.

Eso es exactamente lo que es el error de cálculo. La CIA hizo su trabajo para completar el golpe. Creo que uno de los subsecretarios de Estado dijo que costó una gran suma de dinero, casi 5 mil millones. ¡Pero el error político fue colosal! ¿Por qué tendrían que hacer eso? Todo esto se podría haber hecho legalmente, sin víctimas, sin acción militar, sin perder Crimea. Nunca hubiéramos considerado siquiera mover un dedo, si no hubiera sido por los sangrientos acontecimientos en Maidan.

Porque estuvimos de acuerdo con el hecho de que después del colapso de la Unión Soviética nuestras fronteras deberían estar a lo largo de las fronteras de las repúblicas de la antigua Unión. Estuvimos de acuerdo con eso. Pero nunca estuvimos de acuerdo con la expansión de la OTAN y, además, nunca estuvimos de acuerdo con que Ucrania estuviera en la OTAN. No aceptamos la instalación de bases de la OTAN allí sin haberlo discutido con nosotros. Durante décadas seguimos preguntando: no hagas esto, no hagas aquello.

¿Y qué desencadenó los últimos acontecimientos? En primer lugar, los actuales dirigentes ucranianos declararon que no aplicarían los Acuerdos de Minsk, que se firmaron, como saben, después de los acontecimientos de 2014, en Minsk, donde se expuso el plan de solución pacífica en Donbass. Pero no, los actuales dirigentes ucranianos, el Ministro de Asuntos Exteriores, todos los demás funcionarios y luego el propio Presidente dijeron que no les gusta nada de los Acuerdos de Minsk. En otras palabras, no iban a implementarlo. Hace un año o año y medio, los ex dirigentes de Alemania y Francia dijeron abiertamente al mundo entero que efectivamente firmaron los Acuerdos de Minsk pero que nunca tuvieron la intención de implementarlos. Simplemente nos tomaron de la nariz.

Tucker Carlson: ¿Había alguien con quien hablar? ¿Llamó al Presidente de los Estados Unidos y al Secretario de Estado y le dijo que si seguía militarizando Ucrania con las fuerzas de la OTAN, actuaríamos?

Vladimir Putin:  Hablamos de esto todo el tiempo. Nos dirigimos a los líderes de Estados Unidos y de los países europeos para detener estos acontecimientos de inmediato e implementar los Acuerdos de Minsk. Francamente, no sabía cómo íbamos a hacer esto, pero estaba listo para implementarlo. Estos Acuerdos fueron complicados para Ucrania; incluían muchos elementos de la independencia de esos territorios de Donbass. Eso es cierto.

Sin embargo, tenía absoluta confianza, y les digo esto ahora: sinceramente creía que si conseguíamos convencer a los residentes de Donbass –y tuvimos que trabajar duro para convencerlos de que volvieran a ser un Estado ucraniano– las heridas desaparecerían gradualmente. comenzaría a sanar. Cuando esta parte del territorio se reintegrara al entorno social común, cuando se pagaran de nuevo las pensiones y prestaciones sociales, todas las piezas irían encajando poco a poco.

No, nadie quería eso, todos querían resolver el problema únicamente por la fuerza militar. Pero no podíamos permitir que eso sucediera. Y la situación llegó al punto en que la parte ucraniana anunció: “No, no haremos nada”. También comenzaron a prepararse para la acción militar. Fueron ellos quienes iniciaron la guerra en 2014. Nuestro objetivo es detener esta guerra. Y no comenzamos esta guerra en 2022. Este es un intento de detenerla.

La necesaria desnazificación de Ucrania

Tucker Carlson: ¿Crees que lo has detenido ahora? Quiero decir, ¿has logrado tus objetivos?

Vladimir Putin: No, todavía no hemos logrado nuestros objetivos, porque uno de ellos es la desnazificación. Esto significa la prohibición de todo tipo de movimientos neonazis. Este es uno de los problemas que discutimos durante el proceso de negociación, que finalizó en Estambul a principios del año pasado, y no fue iniciativa nuestra, porque nos dijeron (en particular los europeos) que “era necesario crear condiciones para la firma final de los documentos“. Mis homólogos en Francia y Alemania dijeron: “¿Cómo se los imagina firmando un tratado con una pistola en la cabeza? Las tropas deberían retirarse de Kiev”. Le dije: ‘Está bien’. Retiramos las tropas de Kiev.”

Tan pronto como retiramos nuestras tropas de Kiev, nuestros negociadores ucranianos inmediatamente tiraron a la basura todos los acuerdos alcanzados en Estambul y se prepararon para una confrontación armada de larga data con la ayuda de Estados Unidos y sus satélites en Europa. Así es como se ha desarrollado la situación. Y así es como luce ahora.

Tucker Carlson: ¿Qué es la desnazificación? ¿Qué significaría eso?

Vladimir Putin: De eso quiero hablar ahora. Es una cuestión muy importante. Después de obtener la independencia, Ucrania comenzó a buscar, como dicen algunos analistas occidentales, su identidad. Y no se le ocurrió nada mejor que construir esta identidad sobre algunos falsos héroes que colaboraron con Hitler.

Ya he dicho qué a principios del siglo XIX, cuando aparecieron los teóricos de la independencia y la soberanía de Ucrania, asumieron que una Ucrania independiente debería tener muy buenas relaciones con Rusia. Pero debido al desarrollo histórico, estos territorios formaban parte de la Commonwealth polaco-lituana – Polonia, donde los ucranianos fueron perseguidos y tratados de manera bastante brutal, así como sujetos a comportamientos crueles. También hubo intentos de destruir su identidad. Todo esto quedó en la memoria del pueblo.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, parte de esta élite extremadamente nacionalista colaboró ​​con Hitler, creyendo que les traería la libertad. Las tropas alemanas, incluso las tropas de las SS, hicieron que los colaboradores de Hitler hicieran el trabajo más sucio de exterminar a la población polaca y judía. De ahí esta brutal masacre de la población polaca y judía, así como también de la población rusa. Esto lo dirigieron personas muy conocidas: Bandera, Shukhevich.

Fueron estas personas las que se convirtieron en héroes nacionales: ese es el problema. Y constantemente se nos dice que el nacionalismo y el neonazismo también existen en otros países. Sí, hay plántulas, pero las arrancamos y otros países luchan contra ellas. Pero Ucrania no es el caso. Estas personas se han convertido en héroes nacionales en Ucrania. Se han erigido monumentos a estas personas, se los exhibe en banderas, sus nombres son gritados por multitudes que caminan con antorchas, como sucedía en la Alemania nazi. Estas fueron las personas que exterminaron a polacos, judíos y rusos. Es necesario detener esta práctica y evitar la difusión de este concepto.

Yo digo que los ucranianos son parte del único pueblo ruso. Dicen: “No, somos un pueblo separado”. Está bien, está bien. Si se consideran un pueblo separado, tienen derecho a hacerlo, pero no sobre la base del nazismo, la ideología nazi.

Tucker Carlson: ¿Estaría satisfecho con el territorio que tiene ahora?

Vladimir Putin: Terminaré de responder la pregunta. Acabas de hacer una pregunta sobre el neonazismo y la desnazificación.

Mire, el presidente de Ucrania visitó Canadá. Esta historia es bien conocida, pero silenciada en los países occidentales: el parlamento canadiense presentó a un hombre que, como dijo el presidente del parlamento, luchó contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Bueno, ¿quién luchó contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial? Hitler y sus cómplices.

Resultó que este hombre sirvió en las tropas de las SS. Él personalmente mató a rusos, polacos y judíos. Las tropas de las SS estaban formadas por nacionalistas ucranianos que hacían este trabajo sucio. El Presidente de Ucrania se puso de pie junto con todo el Parlamento de Canadá y aplaudió a este hombre. ¿Cómo se puede imaginar esto? El propio presidente de Ucrania, por cierto, es judío por nacionalidad.

Tucker Carlson: Realmente, mi pregunta es: ¿Qué haces al respecto? Quiero decir, Hitler lleva muerto ochenta años, la Alemania nazi ya no existe, y es verdad. Entonces creo que lo que usted está diciendo es que quiere extinguir o al menos controlar el nacionalismo ucraniano. ¿Pero cómo haces eso?

Vladimir Putin: Escúchame. Tu pregunta es muy sutil.

¿Y puedo decirte lo que pienso? No lo tomes como una ofensa.

Tucker Carlson: ¡Por supuesto!

Vladimir Putin: Esta pregunta parece sutil, bastante molesta. Usted dice que Hitler lleva muerto muchos años, 80 años. Pero su ejemplo sigue vivo. Las personas que exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivas. ¡Y el presidente, el actual presidente de la actual Ucrania, lo aplaude en el Parlamento canadiense y le da una gran ovación! ¿Podemos decir que hemos desarraigado completamente esta ideología si lo que vemos está sucediendo hoy? Eso es lo que es la desnazificación a nuestro entender. Tenemos que deshacernos de aquellas personas que mantienen este concepto y apoyan esta práctica y tratar de preservarla; eso es lo que es la desnazificación. Eso es lo que queremos decir.

Los acuerdos de Estambul 2022 frustrados por el premier ingles

Tucker Carlson: Correcto. Mi pregunta es casi específica; por supuesto, no se trataba de una defensa del nazismo. De lo contrario, se trataba de una cuestión práctica. No controlas todo el país, no parece que quieras hacerlo. Entonces, ¿cómo se elimina esa cultura, ideología, sentimientos o visión de la historia en un país que no se controla? ¿Qué haces al respecto?

Vladimir Putin: Sabe, por extraño que le parezca, durante las negociaciones en Estambul acordamos que –lo tenemos todo por escrito– el neonazismo no se cultivaría en Ucrania, incluso que estaría prohibido en la nivel legislativo.

Sr. Carlson, estuvimos de acuerdo en eso. Resulta que esto se puede hacer durante el proceso de negociación. Y no hay nada humillante para Ucrania como Estado civilizado moderno. ¿Se le permite a algún estado promover el nazismo? No lo es, ¿verdad? Eso es.

Tucker Carlson: ¿Habrá conversaciones? ¿Y por qué no se ha hablado de resolver el conflicto en Ucrania? Conversaciones de paz.

Vladimir Putin: Lo han sido. Llegaron a un nivel muy alto de coordinación de posiciones en un proceso complejo, pero aún así estaban casi finalizados. Pero después de que retiramos nuestras tropas de Kiev, como ya he dicho, la otra parte (Ucrania) desechó todos estos acuerdos y obedeció las instrucciones de los países occidentales, los países europeos y los Estados Unidos de luchar contra Rusia hasta el final.

Además, el Presidente de Ucrania ha legislado una prohibición de negociar con Rusia. Firmó un decreto que prohibía a todos negociar con Rusia. Pero, ¿cómo vamos a negociar si él se prohibió a sí mismo y a todos hacer esto? Sabemos que está presentando algunas ideas sobre este acuerdo. Pero para llegar a un acuerdo es necesario dialogar. ¿No es eso cierto?

Tucker Carlson: Bueno, pero no estaría hablando con el presidente ucraniano, sino con el presidente estadounidense. ¿Cuándo fue la última vez que habló con Joe Biden?

Vladimir Putin: No recuerdo cuándo hablé con él. No lo recuerdo, podemos buscarlo.

Tucker Carlson: ¡¿No te acuerdas?!

Vladimir Putin: No, ¿por qué? ¿Tengo que recordarlo todo? Tengo mis propias cosas que hacer. Tenemos asuntos políticos internos.

Tucker Carlson: Pero él está financiando la guerra que usted está librando, así que creo que sería memorable.

Vladimir Putin: Bueno, sí, él financia, pero hablé con él antes de la Operación Militar Especial, por supuesto. Y le dije entonces, por cierto -no voy a entrar en detalles, nunca lo hago-, pero le dije entonces: “Creo que estás cometiendo un error enorme de proporciones históricas al apoyar todo lo que está sucediendo allí, en Ucrania, alejando a Rusia”. Le dije, por cierto, se lo dije repetidamente. Creo que sería correcto si me detuviera aquí.

Tucker Carlson: ¿Qué dijo?

Vladimir Putin:  Pregúntele, por favor. Es más fácil para ti, eres ciudadano de Estados Unidos, ve y pregúntale. No es apropiado para mí comentar sobre nuestra conversación.

Tucker Carlson: ¿Pero no has hablado con él desde antes de febrero de 2022?

Vladimir Putin:  No, no hemos hablado. Sin embargo, se mantienen ciertos contactos. Hablando de eso, ¿recuerdas lo que te dije sobre mi propuesta de trabajar juntos en un sistema de defensa antimisiles?

Tucker Carlson:  Sí.

Vladimir Putin:  Puedes preguntarles a todos. Todos ellos están sanos y salvos, gracias a Dios. La ex Presidenta Condoleezza está sana y salva, y creo que el Sr. Gates y el actual Director de la Agencia Central de Inteligencia, el Sr. Burns, el entonces Embajador en Rusia, en mi opinión, un Embajador muy exitoso. Todos fueron testigos de estas conversaciones. Pregúntales.

Lo mismo aquí, si está interesado en lo que me respondió el señor presidente Biden, pregúntele. De todos modos, hablé con él al respecto.

La voluntad de acordar con EEUU

Tucker Carlson:  Definitivamente estoy interesado. Pero desde el otro lado parece que podría involucionar, evolucionar hacia algo que ponga al mundo entero en conflicto y podría iniciar un lanzamiento nuclear, entonces, ¿por qué no llamas a Biden y le dices “resolvamos esto”?

Vladimir Putin: ¿Qué hay que resolver? Es muy sencillo. Repito, tenemos contactos a través de varias agencias. Les diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los dirigentes estadounidenses: “Si realmente quieren dejar de luchar, deben dejar de suministrar armas. Terminará en unas pocas semanas. Eso es todo. Y luego podremos acordar algunos términos antes de que hagas eso, detente”.

¿Qué es más fácil? ¿Por qué debería llamarlo? ¿De qué debería hablar con él? ¿O rogarle por qué? ”Van a entregar tal o cual arma a Ucrania. Oh, tengo miedo, tengo miedo, por favor no lo hagas”. ¿De qué hay que hablar?

Tucker Carlson: ¿Cree que a la OTAN le preocupaba que esto se convirtiera en una guerra global o un conflicto nuclear?

Vladimir Putin:  Al menos de eso hablan. Y están tratando de intimidar a su propia población con una amenaza rusa imaginaria. Este es un hecho obvio. Y la gente pensante, no los filisteos, sino la gente pensante, los analistas, los que se dedican a la política real, simplemente la gente inteligente, entienden perfectamente que esto es falso. Están intentando alimentar la amenaza rusa.

Tucker Carlson:  Creo que la amenaza a la que se refería es la invasión rusa de Polonia y Letonia: un comportamiento expansionista. ¿Te imaginas un escenario en el que envíes tropas rusas a Polonia?

Vladimir Putin:  Sólo en un caso: si Polonia ataca a Rusia. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. Por que haríamos eso? Simplemente no tenemos ningún interés. Es sólo una amenaza.

Tucker Carlson:  Bueno, el argumento, ya lo sabes, es que invadió Ucrania y tiene objetivos territoriales en todo el continente. Y estás diciendo inequívocamente: ¿no?

Vladimir Putin:  Eso es absolutamente imposible. Simplemente no es necesario ser ningún tipo de analista, va en contra del sentido común involucrarse en algún tipo de guerra global. Y una guerra global llevará a toda la humanidad al borde de la destrucción. Es obvio.

Ciertamente existen medios de disuasión. Han estado asustando a todos con nosotros todo el tiempo: mañana Rusia usará armas nucleares tácticas, mañana Rusia las usará, no, pasado mañana. ¿Así que lo que? Estas son sólo historias de terror para la gente en la calle con el fin de extorsionar a los contribuyentes estadounidenses y europeos para obtener dinero adicional en la confrontación con Rusia en el teatro de guerra de Ucrania. El objetivo es debilitar a Rusia tanto como sea posible.

Tucker Carlson:  Uno de nuestros principales senadores estadounidenses por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, dijo ayer, creo, que tenemos que seguir financiando el esfuerzo ucraniano o los soldados estadounidenses podrían terminar luchando allí. ¿Cómo valoras eso?

Vladimir Putin:  Esto es una provocación, y además una provocación barata. No entiendo por qué los soldados estadounidenses deberían luchar en Ucrania. Allí hay mercenarios de Estados Unidos. El mayor número de mercenarios proviene de Polonia, con mercenarios de Estados Unidos en segundo lugar y mercenarios de Georgia en tercer lugar. Bueno, si alguien desea enviar tropas regulares, eso ciertamente pondría a la humanidad al borde de un conflicto global muy grave. Esto es obvio.

¿Estados Unidos necesita esto? ¿Para qué? ¡A miles de kilómetros de tu territorio nacional! ¿No tienes nada mejor que hacer? Hay problemas en la frontera, problemas con la migración, problemas con la deuda nacional: más de 33 billones de dólares. No tienes nada mejor que hacer, ¿entonces deberías luchar en Ucrania? ¿No sería mejor negociar con Rusia? Llegar a un acuerdo, comprendiendo ya la situación que se desarrolla hoy y sabiendo que Rusia luchará por sus intereses hasta el final. Y, sabiendo esto, volver al sentido común, empezar a respetar a nuestro país y sus intereses y buscar ciertas soluciones. Me parece que esto es mucho más inteligente y racional.

El estallido de los Nord Stream y la incógnita alemana

Tucker Carlson: ¿Quién hizo estallar Nord Stream?

Vladimir Putin:  Usted, seguro. (Ríe.)

Tucker Carlson:  Estuve ocupado ese día. Yo no hice estallar Nord Stream.

Vladimir Putin:  Usted personalmente puede tener una coartada, pero la CIA no la tiene.

Tucker Carlson:  ¿Tiene pruebas de que la OTAN o la CIA lo hicieron?

Vladimir Putin:  Sabes, no entraré en detalles, pero en estos casos la gente siempre dice: “Busque a alguien que esté interesado”. Pero en este caso no sólo debemos buscar a alguien que esté interesado, sino también a alguien que tenga capacidades. Porque puede que haya mucha gente interesada, pero no todos son capaces de hundirse hasta el fondo del Mar Báltico y realizar esta explosión. Estos dos componentes deben estar conectados: quién está interesado y quién es capaz de hacerlo.

Tucker Carlson:  Pero estoy confundido. Quiero decir, ese es el mayor acto de terrorismo industrial jamás visto y es la mayor emisión de CO₂ de la historia. Bien, entonces, si tuvieran pruebas y presumiblemente, dados sus servicios de seguridad, sus servicios de inteligencia, las tendrían, de que la OTAN, los EE.UU., la CIA y Occidente hicieron esto, ¿por qué no las presentarían y obtendrían una victoria propagandística?

Vladimir Putin:  En la guerra de propaganda es muy difícil derrotar a Estados Unidos porque Estados Unidos controla todos los medios de comunicación del mundo y muchos medios europeos. Los beneficiarios finales de los mayores medios europeos son las instituciones financieras estadounidenses. ¿No lo sabes? Entonces es posible involucrarse en este trabajo, pero su costo es prohibitivo, por así decirlo. Simplemente podemos centrar la atención en nuestras fuentes de información y no lograremos resultados. Para todo el mundo está claro lo que ocurrió, e incluso los analistas estadounidenses hablan de ello directamente. Es cierto.

Tucker Carlson:  Sí. Pero aquí hay una pregunta que quizás puedas responder. Trabajaste en Alemania, es famoso. Los alemanes saben claramente que su socio de la OTAN hizo esto, que dañaron enormemente su economía y que tal vez nunca se recupere. ¿Por qué guardan silencio al respecto? Eso me resulta muy confuso. ¿Por qué los alemanes no dirían nada al respecto?

Vladimir Putin:  Esto también me confunde. Pero el liderazgo alemán de hoy se guía por los intereses del Occidente colectivo más que por sus intereses nacionales; de lo contrario, es difícil explicar la lógica de su acción o inacción. Después de todo, no se trata solo del Nord Stream-1, que explotó, y del Nord Stream-2, que resultó dañado, sino que un tubo está sano y salvo, y a través de él se puede suministrar gas a Europa, pero Alemania no lo abre. Estamos listos, por favor.

Existe otra ruta por Polonia, llamada Yamal-Europa, que también permite un gran flujo. Polonia lo ha cerrado, pero Polonia picotea de la mano alemana, recibe dinero de fondos paneuropeos y Alemania es el principal donante de estos fondos paneuropeos. Alemania alimenta a Polonia hasta cierto punto. Y cerraron la ruta a Alemania. ¿Por qué? No entiendo. Ucrania, a la que los alemanes suministran armas y dan dinero.

Alemania es el segundo patrocinador después de Estados Unidos en términos de ayuda financiera a Ucrania. Hay dos rutas de gas a través de Ucrania. Simplemente cerraron una ruta, los ucranianos. Abran la segunda ruta y, por favor, consigan gasolina de Rusia. No lo abren. ¿Por qué los alemanes no dicen:

“Miren, muchachos, les damos dinero y armas? Abre la válvula, por favor, deja pasar el gas de Rusia por nosotros. Compramos gas licuado en Europa a precios exorbitantes, lo que reduce a cero el nivel de nuestra competitividad y de nuestra economía en general. ¿Quieres que te demos dinero? Tengamos una existencia digna, hagamos dinero para nuestra economía, porque de ahí viene el dinero que les damos“. Se niegan a hacerlo. ¿Por qué? Pregúntales. (Golpea la mesa) Eso es lo que tienen en la cabeza. Esas son personas altamente incompetentes.

Tucker Carlson:  Bueno, tal vez el mundo se esté rompiendo en dos hemisferios. Uno con energía barata, el otro sin ella. Y quiero preguntarte que, si ahora somos un mundo multipolar, obviamente lo somos, ¿puedes describir los bloques de alianzas? ¿Quién crees que está en cada lado?

Vladimir Putin:  Escuche, usted ha dicho que el mundo se está rompiendo en dos hemisferios. El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: uno es responsable de un tipo de actividad, el otro se ocupa más de la creatividad, etc. Pero sigue siendo la misma cabeza. El mundo debería ser un todo único, la seguridad debería ser compartida, en lugar de estar destinada a los “mil millones de oro”. Ése es el único escenario en el que el mundo podría ser estable, sostenible y predecible. Hasta entonces, mientras la cabeza esté dividida en dos partes, es una enfermedad, una condición adversa grave. Es un período de una enfermedad grave que el mundo está atravesando ahora. Pero creo que gracias al periodismo honesto, este trabajo es similar al trabajo de los médicos, esto de alguna manera podría remediarse.

La política equivocada de EEUU con el dólar

Tucker Carlson:  Bueno, demos sólo un ejemplo: el dólar estadounidense, que en cierto modo ha unido al mundo de muchas maneras, tal vez no para su beneficio, pero sí para el nuestro. ¿Está desapareciendo esa moneda como moneda de reserva, la moneda universalmente aceptada? ¿Cómo cree que las sanciones han cambiado el lugar del dólar en el mundo?

Vladimir Putin:  Sabes, utilizar el dólar como herramienta de lucha en política exterior es uno de los mayores errores estratégicos cometidos por los dirigentes políticos estadounidenses. El dólar es la piedra angular del poder de Estados Unidos. Creo que todo el mundo entiende muy bien que, por muchos dólares que se impriman, rápidamente se dispersan por todo el mundo. La inflación en Estados Unidos es mínima. Es alrededor del 3 o 3,4 por ciento, lo que creo que es totalmente aceptable para Estados Unidos. Pero no dejarán de imprimir. ¿Qué nos dice la deuda de 33 billones de dólares? Se trata de la emisión.

Sin embargo, es el arma principal utilizada por Estados Unidos para preservar su poder en todo el mundo. Tan pronto como los dirigentes políticos decidieron utilizar el dólar estadounidense como herramienta de lucha política, esta potencia estadounidense recibió un golpe. No me gustaría utilizar ningún lenguaje fuerte, pero es una estupidez y un grave error.

Mire lo que está pasando en el mundo. Incluso los aliados de Estados Unidos están reduciendo ahora sus reservas de dólares. Al ver esto, todos empiezan a buscar formas de protegerse. Pero el hecho de que Estados Unidos aplique medidas restrictivas a ciertos países, como imponer restricciones a las transacciones, congelar activos, etc., causa gran preocupación y envía una señal al mundo entero.

¿Qué teníamos aquí? Hasta 2022, alrededor del 80 por ciento de las transacciones de comercio exterior de Rusia se realizaron en dólares estadounidenses y euros. Los dólares estadounidenses representaron aproximadamente el 50 por ciento de nuestras transacciones con terceros países, mientras que actualmente se ha reducido al 13 por ciento. No fuimos nosotros quienes prohibimos el uso del dólar estadounidense, no teníamos tal intención. Fue decisión de Estados Unidos restringir nuestras transacciones en dólares estadounidenses. Creo que es una completa tontería desde el punto de vista de los intereses de los propios Estados Unidos y de sus contribuyentes, ya que daña la economía estadounidense y socava el poder de los Estados Unidos en todo el mundo.

Por cierto, nuestras transacciones en yuanes representaban alrededor del 3 por ciento. Hoy en día, el 34 por ciento de nuestras transacciones se realizan en rublos y casi la misma cantidad, un poco más del 34 por ciento, en yuanes.

¿Por qué Estados Unidos hizo esto? Mi única suposición es la vanidad. Probablemente pensaron que esto conduciría a un colapso total, pero nada se derrumbó. Además, otros países, incluidos los productores de petróleo, están pensando en cobrar el petróleo en yuanes y ya los aceptan. ¿Te das cuenta siquiera de lo que está pasando o no? ¿Alguien en los Estados Unidos se da cuenta de esto? ¿Qué estás haciendo? Te estás desconectando… todos los expertos dicen esto. Pregúntele a cualquier persona inteligente y pensante en los Estados Unidos qué significa el dólar para los Estados Unidos. Lo estás matando con tus propias manos.

El porvenir de los BRICS

Tucker Carlson:  Creo que es una evaluación justa. La pregunta es ¿qué viene después? ¿Y tal vez cambiar una potencia colonial por otra potencia colonial mucho menos sentimental e indulgente? ¿Corren los BRICS, por ejemplo, peligro de quedar completamente dominados por la economía china? De una manera que no es buena para su soberanía. ¿Te preocupa eso?

Vladimir Putin:  Hemos escuchado esas historias de la bolsa antes. Es una historia del hombre de la bolsa. Somos vecinos de China. No se pueden elegir vecinos, como tampoco se pueden elegir parientes cercanos. Compartimos con ellos una frontera de 1.000 kilómetros. Este es el número uno.

En segundo lugar, tenemos una historia de convivencia de siglos, estamos acostumbrados.

En tercer lugar, la filosofía de la política exterior de China no es agresiva; su idea es buscar siempre un compromiso, y eso lo podemos ver.

El siguiente punto es el siguiente. Siempre nos cuentan la misma historia de la bolsa, y aquí va de nuevo, aunque de forma eufemística, pero sigue siendo la misma historia de la bolsa: la cooperación con China sigue aumentando. El ritmo al que está creciendo la cooperación de China con Europa es cada vez mayor que el de la cooperación chino-rusa. Pregúnteles a los europeos: ¿no tienen miedo? Puede que lo tengan, no lo sé, pero todavía están intentando acceder al mercado chino a toda costa, especialmente ahora que enfrentan problemas económicos. Las empresas chinas también están explorando el mercado europeo.

¿Las empresas chinas tienen poca presencia en Estados Unidos? Sí, las decisiones políticas son tales que intentan limitar su cooperación con China.

Es en su propio perjuicio, señor Tucker, que está limitando la cooperación con China, se está perjudicando a sí mismo. Es un asunto delicado y no existen soluciones mágicas, como ocurre con el dólar.

Por lo tanto, antes de introducir sanciones ilegítimas (ilegítimas en términos de la Carta de las Naciones Unidas) hay que pensarlo muy detenidamente. Para los responsables de la toma de decisiones, esto parece ser un problema.

¿Quién manda en EEUU?

Tucker Carlson:  Hace un momento dijiste que el mundo sería mucho mejor si no se dividiera en alianzas competitivas, si hubiera cooperación a nivel mundial. Una de las razones por las que no lo tienes es porque la actual administración estadounidense está totalmente en tu contra. ¿Cree que si hubiera una nueva administración después de Joe Biden usted podría restablecer la comunicación con el gobierno de Estados Unidos? ¿O no importa quién sea el presidente?

Vladimir Putin: Te lo diré. Pero déjame terminar el pensamiento anterior. Nosotros, junto con mi colega y amigo el Presidente Xi Jinping, nos fijamos el objetivo de alcanzar 200 mil millones de dólares de comercio mutuo con China este año. Hemos superado este nivel. Según nuestras cifras, nuestro comercio bilateral con China asciende ya a 230 mil millones de dólares, y las estadísticas chinas dicen que es de 240 mil millones de dólares.

Una cosa más importante: nuestro comercio está bien equilibrado y se complementa mutuamente en alta tecnología, energía, investigación científica y desarrollo. Es muy equilibrado.

En cuanto a los BRICS, donde Rusia asumió la presidencia este año, los países BRICS, en general, se están desarrollando muy rápidamente.

Mire, si la memoria no me falla, en 1992, la participación de los países del G7 en la economía mundial ascendía al 47 por ciento, mientras que en 2022 se redujo a, creo, un poco más del 30 por ciento. Los países BRICS representaban sólo el 16 por ciento en 1992, pero ahora su participación es mayor que la del G7. No tiene nada que ver con los acontecimientos en Ucrania. Esto se debe a las tendencias del desarrollo global y de la economía mundial que acabo de mencionar, y es inevitable. Esto seguirá sucediendo, es como la salida del sol: no puedes evitar que salga el sol, tienes que adaptarte a ello. ¿Cómo se adapta Estados Unidos? Con ayuda de la fuerza: sanciones, presiones, bombardeos y uso de las fuerzas armadas.

Se trata de engreimiento. Su establishment político no comprende que el mundo está cambiando (bajo circunstancias objetivas), y para mantener su nivel (incluso si alguien aspira, perdóneme, al nivel de dominio) tiene que tomar las decisiones correctas de manera competente y manera oportuna.

Acciones tan brutales, incluso en relación con Rusia y, digamos, otros países, son contraproducentes. Este es un hecho obvio; ya se ha hecho evidente.

Me acabas de preguntar si viene otro líder y cambia algo. No se trata del líder, no se trata de la personalidad de una persona en particular. Tenía una muy buena relación con, digamos, Bush. Sé que en Estados Unidos lo retrataron como una especie de chico de campo que no entiende mucho. Te aseguro que ese no es el caso. Creo que también cometió muchos errores con respecto a Rusia. Les hablé de 2008 y de la decisión de Bucarest de abrir las puertas de la OTAN a Ucrania y demás. Eso sucedió durante su presidencia. De hecho, ejerció presión sobre los europeos.

Pero en general, a nivel humano personal, tenía muy buena relación con él. No era peor que cualquier otro político estadounidense, ruso o europeo. Les aseguro que él entendía lo que hacía tan bien como los demás. También tuve relaciones muy personales con Trump.

No se trata de la personalidad del líder, sino de la mentalidad de las élites. Si la idea de dominación a cualquier precio, basada también en acciones contundentes, domina la sociedad estadounidense, nada cambiará, sólo empeorará. Pero si, al final, uno llega a ser consciente de que el mundo ha estado cambiando debido a circunstancias objetivas, y que uno debería poder adaptarse a ellas a tiempo, aprovechando las ventajas que Estados Unidos todavía tiene hoy, entonces, tal vez, algo puede cambiar.

Mire, la economía de China se ha convertido en la primera economía del mundo en paridad de poder adquisitivo; en términos de volumen superó a los EE.UU. hace mucho tiempo. En segundo lugar se sitúan los Estados Unidos, luego la India (con 1.500 millones de habitantes) y por último Japón, con Rusia en quinto lugar. Rusia fue la primera economía de Europa el año pasado, a pesar de todas las sanciones y restricciones.

¿Es esto normal, desde su punto de vista: sanciones, restricciones, imposibilidad de pagos en dólares, interrupción de los servicios SWIFT, sanciones contra nuestros barcos que transportan petróleo, sanciones contra aviones, sanciones en todo, en todas partes? El mayor número de sanciones aplicadas en el mundo se aplican contra Rusia. Y nos hemos convertido en la primera economía de Europa durante este tiempo.

Las herramientas que utiliza Estados Unidos no funcionan. Bueno, hay que pensar qué hacer. Si las élites gobernantes se dan cuenta de esto, entonces sí, entonces la primera persona del Estado actuará anticipándose a lo que los votantes y las personas que toman decisiones en varios niveles esperan de esta persona. Entonces tal vez algo cambie.

Tucker Carlson:  Pero estás describiendo dos sistemas diferentes. Usted dice que el líder actúa en interés de los votantes, pero también dice que estas decisiones no las toma el líder, sino las clases dominantes. Usted ha dirigido este país durante tanto tiempo que ha conocido a todos estos presidentes estadounidenses. ¿Cuáles crees que son esos centros de poder en Estados Unidos? ¿Y quién toma realmente las decisiones?

Vladímir Putin:  No lo sé. Estados Unidos es un país complejo, conservador por un lado y que cambia rápidamente por el otro. No es fácil para nosotros solucionarlo todo.

¿Quién toma las decisiones en las elecciones? ¿Se puede entender esto? Cuando cada estado tiene su propia legislación, cada estado se regula a sí mismo, alguien puede ser excluido de las elecciones a nivel estatal. Es un sistema electoral de dos etapas, nos cuesta mucho entenderlo.

Ciertamente hay dos partidos dominantes, los republicanos y los demócratas, y dentro de este sistema de partidos, los centros que toman decisiones, que preparan decisiones.

Entonces, mire, ¿por qué, en mi opinión, después del colapso de la Unión Soviética, se siguió una política de presión tan errónea, cruda y completamente injustificada contra Rusia? Al fin y al cabo, se trata de una política de presión. La expansión de la OTAN, el apoyo a los separatistas en el Cáucaso, la creación de un sistema de defensa antimisiles: todos estos son elementos de presión. Presión, presión, presión.

Entonces, arrastrar a Ucrania a la OTAN es cuestión de presión, presión, presión. ¿Por qué? Creo que, entre otras cosas, porque se crearon capacidades de producción excesivas. Durante el enfrentamiento con la Unión Soviética se crearon muchos centros y especialistas sobre la Unión Soviética que no podían hacer nada más.

Les pareció que convencieron a los dirigentes políticos: es necesario seguir “cincelando” a Rusia, intentar dividirla, crear en este territorio varias entidades cuasi estatales y someterlas de forma dividida, utilizar sus potencial combinado para la futura lucha con China. Esto es un error, incluido el excesivo potencial de quienes trabajaron para el enfrentamiento con la Unión Soviética. Es necesario deshacerse de esto, debe haber fuerzas nuevas y frescas, personas que miren hacia el futuro y comprendan lo que está sucediendo en el mundo.

¿Mira cómo se está desarrollando Indonesia? 600 millones de personas. ¿Cómo podemos alejarnos de eso? En ninguna parte, sólo tenemos que asumir que Indonesia entrará (ya está en) el club de las principales economías del mundo, sin importar a quién le guste o no.

Sí, entendemos y somos conscientes de qué en Estados Unidos, a pesar de todos los problemas económicos, la situación sigue siendo normal, la economía crece decentemente y el PIB crece un 2,5 por ciento, si no me equivoco.

Pero si queremos garantizar el futuro, entonces debemos cambiar nuestra actitud ante lo que está cambiando. Como ya he dicho, el mundo cambiará independientemente de cómo terminen los acontecimientos en Ucrania. El mundo está cambiando. En los propios Estados Unidos, los expertos escriben que Estados Unidos, sin embargo, está cambiando gradualmente su posición en el mundo, son sus expertos quienes escriben eso, acabo de leerlos. La única pregunta es cómo sucedería esto: dolorosa y rápidamente o suavemente y gradualmente. Y esto está escrito por personas que no son antiamericanas; simplemente siguen las tendencias de desarrollo global. Eso es todo.

Y para evaluarlos y cambiar políticas, necesitamos personas que piensen, miren hacia adelante, puedan analizar y recomendar ciertas decisiones a nivel de líderes políticos.

Ver JEFFREY SACHS: EEUU provocó la guerra en Ucrania y porque es importante para lograr la paz

La provocación de EEUU en la guerra rusoucraniana

Tucker Carlson: Sólo tengo que preguntar. Usted ha dicho claramente que la expansión de la OTAN hacia el Este es una violación de la promesa que les hicieron en los años 1990. Es una amenaza para su país. Justo antes de que usted enviara tropas a Ucrania, el Vicepresidente de los Estados Unidos habló en la Conferencia de Seguridad y alentó al Presidente de Ucrania a unirse a la OTAN. ¿Cree que fue un intento de provocarle a una acción militar?

Vladimir Putin: Repito una vez más, hemos propuesto repetidamente buscar una solución a los problemas que surgieron en Ucrania después del golpe de estado de 2014 por medios pacíficos. Pero nadie nos escuchó. Y además, los líderes ucranianos que estaban bajo el control total de Estados Unidos, de repente declararon que no cumplirían los acuerdos de Minsk, que no les gustaba todo allí y continuaron la actividad militar en ese territorio.

Y, paralelamente, ese territorio estaba siendo explotado por las estructuras militares de la OTAN bajo la apariencia de diversos centros de formación y reciclaje de personal. Básicamente comenzaron a crear bases allí. Eso es todo.

Ucrania anunció que los rusos eran (se adoptó una ley) una nacionalidad no titular, al tiempo que aprobó leyes que limitan los derechos de las nacionalidades no titulares en Ucrania. Ucrania, después de haber recibido todos estos territorios del sudeste como regalo del pueblo ruso, de repente anunció que los rusos no eran una nacionalidad titular en ese territorio. ¿Es normal? Todo esto en conjunto llevó a la decisión de poner fin a la guerra que los neonazis iniciaron en Ucrania en 2014.

Le necesaria negociación

Tucker Carlson: ¿Cree que Zelensky tiene la libertad de negociar la solución de este conflicto?

Vladimir Putin:  No conozco los detalles, por supuesto que me resulta difícil juzgarlo, pero creo que, en cualquier caso, sí lo sabía. Su padre luchó contra los fascistas, los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, una vez le hablé de esto. Le dije: “Volodia, ¿qué estás haciendo? ¿Por qué apoya hoy a los neonazis en Ucrania, mientras su padre luchaba contra el fascismo? Era un soldado de primera línea”. No les diré lo que respondió, este es un tema aparte y creo que es incorrecto que lo haga.

Pero en cuanto a la libertad de elección, ¿por qué no? Llegó al poder con la expectativa del pueblo ucraniano de que conduciría a Ucrania hacia la paz. Habló de esto, fue gracias a esto que ganó las elecciones de manera abrumadora. Pero luego, cuando llegó al poder, en mi opinión, se dio cuenta de dos cosas: en primer lugar, es mejor no chocar con los neonazis y los nacionalistas, porque son agresivos y muy activos, se puede esperar cualquier cosa de ellos, y en segundo lugar, Occidente liderado por Estados Unidos los apoya y siempre apoyará a quienes se oponen a Rusia: es beneficioso y seguro. Así que adoptó la posición pertinente, a pesar de prometer a su pueblo que pondría fin a la guerra en Ucrania. Engañó a sus votantes.

Tucker Carlson: ¿Pero cree usted que en este momento (a partir de febrero de 2024) tiene la libertad de hablar con usted o con el gobierno directamente, lo que claramente ayudaría a su país o al mundo? ¿Crees que puede hacer eso?

Vladimir Putin: ¿Por qué no? Se considera jefe de Estado y ganó las elecciones. Aunque en Rusia creemos que el golpe de Estado es la principal fuente de poder de todo lo que pasó después de 2014, y en este sentido, incluso el gobierno de hoy tiene fallas. Pero él se considera presidente, y Estados Unidos, toda Europa y prácticamente el resto del mundo lo reconocen como tal, ¿por qué no? Él puede.

Negociamos con Ucrania en Estambul, estuvimos de acuerdo, él lo sabía. Además, el líder del grupo de negociación, el Sr. Arakhamia, es su apellido, creo, todavía encabeza la facción del partido gobernante, el partido del presidente en la Rada. Todavía encabeza la facción presidencial en la Rada, el parlamento del país, y todavía ocupa un cargo en él. Incluso puso su firma preliminar en el documento del que les hablo.

Pero luego declaró públicamente al mundo entero: “Estábamos dispuestos a firmar este documento, pero el señor Johnson, entonces Primer Ministro de Gran Bretaña, vino y nos disuadió de hacerlo diciendo que era mejor luchar contra Rusia. Darían todo lo necesario para que devolviéramos lo perdido durante los enfrentamientos con Rusia. Y estuvimos de acuerdo con esta propuesta”. Mire, su declaración ha sido publicada. Lo dijo públicamente.

¿Podrán volver a esto o no? La pregunta es: ¿lo quieren o no?

Más adelante, el presidente de Ucrania emitió un decreto que prohíbe negociar con nosotros. Que cancele ese decreto y listo. De hecho, nunca nos hemos negado a negociar. Escuchamos todo el tiempo: ¿Rusia está lista? ¡Sí, no nos hemos negado! Fueron ellos quienes se negaron públicamente. Bueno, que cancele su decreto y entable negociaciones. Nunca nos hemos negado.

Y el hecho de que obedecieran la exigencia o la persuasión del señor Johnson, el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, me parece ridículo y muy triste. Porque, como dijo Arakhamia: “Podríamos haber detenido estas hostilidades, esta guerra hace ya un año y medio. Pero los británicos nos persuadieron y lo rechazamos”. ¿Dónde está el señor Johnson ahora? Y la guerra continúa.

Tucker Carlson:  Esa es una buena pregunta. ¿Por qué hizo eso?

Vladimir Putin:  El infierno lo sabe. Ni yo mismo lo entiendo. Había un punto de partida general. Por alguna razón, todos tenían la ilusión de que Rusia podría ser derrotada en el campo de batalla. Por arrogancia, por puro corazón, pero no por gran mente.

La cultura rusa de mil años

Tucker Carlson:  Usted ha descrito la conexión entre Rusia y Ucrania; usted ha descrito a la propia Rusia, un par de veces, como ortodoxa; eso es fundamental para su comprensión de Rusia. ¿Qué significa eso para ti? Eres un líder cristiano según tu propia descripción. Entonces, ¿qué efecto tiene eso en ti?

Vladimir Putin:  Sabes, como ya mencioné, en 988 el propio príncipe Vladimir fue bautizado siguiendo el ejemplo de su abuela, la princesa Olga, y luego bautizó a su escuadrón, y luego, gradualmente, a lo largo de varios años, bautizó a todos en Rusia. Fue un proceso largo: de paganos a cristianos, se necesitaron muchos años. Pero al final, esta ortodoxia, el cristianismo oriental, se arraigó profundamente en la conciencia del pueblo ruso.

Cuando Rusia se expandió y absorbió otras naciones que profesan el Islam, el budismo y el judaísmo, Rusia siempre ha sido muy leal a aquellas personas que profesan otras religiones. Esta es su fuerza. Esto está absolutamente claro.

Y es que los postulados principales, los valores principales son muy similares, por no decir iguales, en todas las religiones del mundo que acabo de mencionar y que son las religiones tradicionales de la Federación Rusa. Por cierto, las autoridades rusas siempre fueron muy cuidadosas con la cultura y la religión de los pueblos que llegaron al Imperio Ruso. Esto, en mi opinión, constituye la base tanto de la seguridad como de la estabilidad del Estado ruso: todos los pueblos que habitan Rusia lo consideran básicamente su patria.

Si, digamos, la gente se muda a EEUU o a Europa desde América Latina (un ejemplo aún más claro y comprensible), la gente viene, pero aún así ha venido a EEUU o a países europeos desde su patria histórica. Y las personas que profesan diferentes religiones en Rusia consideran a Rusia su patria, no tienen otra patria. Estamos juntos, esta es una gran familia. Y nuestros valores tradicionales son muy similares.

Acabo de mencionar una gran familia, pero cada uno tiene su propia familia, y ésta es la base de nuestra sociedad. Y si decimos que la Patria y la familia están específicamente conectadas entre sí, es así, ya que es imposible garantizar un futuro normal para nuestros hijos y nuestras familias a menos que garanticen un futuro normal y sostenible para todo el país, por la patria. Por eso el sentimiento patriótico es tan fuerte en Rusia.

Tucker Carlson:  Puedo decir que la única diferencia entre las religiones es que el cristianismo es específicamente una religión no violenta. Jesús dice “pon la otra mejilla, no mates”. ¿Cómo puede un líder que tiene que matar, de cualquier país, ser cristiano? ¿Cómo reconcilias eso contigo mismo?

Vladimir Putin:  Es muy fácil: cuando se trata de protegerse a uno mismo y a su familia, a su patria. No atacaremos a nadie.

¿Cuándo comenzaron los acontecimientos en Ucrania? Desde que comenzaron el golpe de Estado y las hostilidades en Donbass, fue cuando empezaron. Y estamos protegiendo a nuestra gente, a nosotros mismos, nuestra patria y nuestro futuro.

En cuanto a la religión en general. Ya sabes, no se trata de manifestaciones externas, no se trata de ir a la iglesia todos los días o golpearse la cabeza contra el suelo. Está en el corazón. Y nuestra cultura está muy orientada al ser humano. Dostoievski, muy conocido en Occidente como el genio de la cultura rusa, de la literatura rusa, habló mucho sobre esto, sobre el alma rusa.

Después de todo, la sociedad occidental es más pragmática. Los rusos piensan más en lo eterno, en los valores morales. No lo sé, tal vez no estés de acuerdo conmigo, pero la cultura occidental es más pragmática después de todo.

No digo que esto sea malo, hace posible que los “mil millones de oro” de hoy logren buenos éxitos en la producción, incluso en la ciencia, etc. No hay nada de malo en eso, solo digo que parecemos iguales, pero nuestras mentes están construidas de manera un poco diferente.

Tucker Carlson: Entonces, ¿ves lo sobrenatural en acción? Al observar lo que está sucediendo en el mundo ahora, ¿ve a Dios obrando? ¿Alguna vez has pensado para ti mismo: estas son fuerzas que no son humanas?

Vladimir Putin:  No, para ser honesto, no lo creo. Mi opinión es que el desarrollo de la comunidad mundial está de acuerdo con las leyes inherentes, y esas leyes son las que son. Siempre ha sido así en la historia de la humanidad. Algunas naciones y países surgieron, se hicieron más fuertes y numerosos, y luego abandonaron el escenario internacional, perdiendo el estatus al que estaban acostumbrados. Probablemente no sea necesario que dé ejemplos, pero podríamos empezar con Genghis Khan y los conquistadores de la Horda, la Horda de Oro, y luego terminar con el Imperio Romano.

Parece que nunca ha habido nada parecido al Imperio Romano en la historia de la humanidad. Sin embargo, el potencial de los bárbaros creció gradualmente, al igual que su población. En general, los bárbaros se fueron haciendo más fuertes y empezaron a desarrollarse económicamente, como diríamos hoy. Esto finalmente condujo al colapso del Imperio Romano y del régimen impuesto por los romanos. Sin embargo, fueron necesarios cinco siglos para que el Imperio Romano se desmoronara. La diferencia con lo que está sucediendo ahora es que todos los procesos de cambio se están produciendo a un ritmo mucho más rápido que en la época romana.

La IA es un problema similar al nuclear

Tucker Carlson: Entonces, ¿cuándo crees que comienza el imperio de la IA?

Vladimir Putin: (Riéndose) Usted hace preguntas cada vez más complicadas. Para responderlas, es necesario ser un experto en grandes números, big data e inteligencia artificial. La humanidad se enfrenta actualmente a muchas amenazas. Gracias a las investigaciones genéticas, ahora es posible crear un ser humano sobrehumano y especializado: un atleta, un científico o un militar modificado genéticamente. Hay informes de que a Elon Musk ya le han implantado un chip en el cerebro humano en Estados Unidos.

Tucker Carlson: ¿Qué opinas de eso?

Vladimir Putin: Bueno, creo que no hay nada que pueda detener a Elon Musk, él hará lo que mejor le parezca. Sin embargo, es necesario encontrar puntos en común con él y buscar formas de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, realmente creo que lo es. Entonces hay que llegar a un acuerdo con él porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas.

La humanidad tiene que considerar lo que sucederá debido a los últimos avances en genética o inteligencia artificial. Se puede hacer una predicción aproximada de lo que sucederá. Una vez que la humanidad sintió una amenaza existencial proveniente de las armas nucleares, todas las naciones nucleares comenzaron a llegar a un acuerdo entre sí, ya que se dieron cuenta de que el uso negligente de las armas nucleares podría llevar a la humanidad a la extinción.

Hoy en día es imposible detener la investigación en genética o inteligencia artificial, del mismo modo que fue imposible detener el uso de la pólvora en el pasado. Pero tan pronto como nos demos cuenta de que la amenaza proviene del desarrollo desenfrenado y descontrolado de la IA, la genética o cualquier otro campo, llegará el momento de alcanzar un acuerdo internacional sobre cómo regular estas cosas.

El espía Evan Gershkovich

Tucker Carlson: Aprecio todo el tiempo que nos has brindado. Sólo quiero hacerte una última pregunta y se trata de alguien que es muy famoso en los Estados Unidos, probablemente no aquí. Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, tiene 32 años y lleva casi un año en prisión. Esta es una gran historia en los Estados Unidos y sólo quiero preguntarle directamente sin entrar en detalles de su versión de lo que pasó, si como señal de su decencia está dispuesto a entregárnoslo y lo traeremos. ¿De regreso a los Estados Unidos?

Vladimir Putin: Hemos hecho tantos gestos de buena voluntad por decencia que creo que se nos han acabado. Nunca hemos visto a nadie correspondernos de manera similar. Sin embargo, en teoría, podemos decir que no descartamos que podamos hacerlo si nuestros socios toman medidas recíprocas.

Cuando hablo de “socios”, en primer lugar me refiero a servicios especiales. Los servicios especiales se ponen en contacto y hablan del tema en cuestión. No existe ningún tabú para resolver la cuestión. Estamos dispuestos a solucionarlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de canales de servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo.

Tucker Carlson: Entonces, típicamente, quiero decir, estas cosas han sucedido, obviamente, durante siglos. Un país atrapa a otro espía dentro de sus fronteras y lo cambia por uno de sus propios chicos de inteligencia en otro país. Creo que lo que lo hace, y no es asunto mío, pero lo que lo hace diferente es que este tipo obviamente no es un espía, es un niño y tal vez estaba violando una ley de alguna manera, pero no es un superespía y todo el mundo sabe eso, y ha sido tomado como rehén e intercambiado, lo cual es cierto, con respeto, es cierto y todos saben que es cierto. Entonces tal vez él esté en una categoría diferente, tal vez no sea justo pedirle a alguien más a cambio de dejarlo salir. Tal vez hacer eso degrade a Rusia.

Vladimir Putin: Sabes, se pueden dar diferentes interpretaciones sobre lo que constituye un “espía”, pero hay ciertas cosas previstas por la ley. Si una persona obtiene información secreta y lo hace de manera conspirativa, esto se califica como espionaje. Y eso es exactamente lo que estaba haciendo. Recibía información clasificada y confidencial y lo hacía de forma encubierta.

Tal vez él había estado implicado en eso, alguien pudo haberlo arrastrado a eso, tal vez lo hizo por descuido, o por iniciativa propia. Teniendo en cuenta los hechos, esto se considera espionaje. El hecho ha quedado probado, pues fue sorprendido con las manos en la masa cuando recibía esta información. Si hubiera sido alguna excusa descabellada, alguna invención, algo no probado, entonces la historia habría sido diferente. Pero lo pillaron con las manos en la masa mientras obtenía en secreto información confidencial. ¿Entonces que es?

Tucker Carlson: ¿Pero estás sugiriendo que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos o la OTAN? ¿O simplemente era un periodista al que le dieron material que se suponía que no debía tener? Parecen cosas muy diferentes, muy diferentes.

Vladimir Putin: No sé para quién trabajaba. Pero me gustaría reiterar que obtener información clasificada en secreto se llama espionaje, y él trabajaba para los servicios especiales de Estados Unidos y algunas otras agencias. No creo que estuviera trabajando para Mónaco, ya que Mónaco no está interesado en obtener esa información. Corresponde a los servicios especiales llegar a un acuerdo. Se han sentado algunas bases. Hay personas que, en nuestra opinión, no están relacionadas con servicios especiales.

Déjenme contarles una historia sobre una persona que cumplía condena en un país aliado de Estados Unidos. Esa persona, por sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas. Durante los acontecimientos en el Cáucaso, ¿sabes lo que estaba haciendo [el bandido]? No quisiera decir eso, pero lo haré de todos modos. Estaba poniendo a nuestros soldados, hechos prisioneros, en la carretera y luego pasó su coche por encima de sus cabezas. ¿Qué clase de persona es esa? ¿Se le puede siquiera llamar humano? Pero hubo un patriota que lo eliminó en una de las capitales europeas. Si lo hizo por su propia voluntad o no, esa es una cuestión diferente.

Tucker Carlson: Evan Gershkovich, eso es completamente diferente. Quiero decir, este es un reportero de un periódico de treinta y dos años.

Vladimir Putin: Cometió algo diferente.

Tucker Carlson: es sólo un periodista

Vladimir Putin: No es sólo un periodista, lo repito, es un periodista que obtenía en secreto información confidencial. Sí, es diferente, pero aun así me refiero a otras personas que están esencialmente controladas por las autoridades estadounidenses dondequiera que estén cumpliendo condena. Existe un diálogo continuo entre los servicios especiales. Esto tiene que resolverse de manera tranquila, responsable y profesional. Se mantienen en contacto, así que déjenlos hacer su trabajo.

No descarto que la persona a la que usted se refiere, el señor Gershkovich, pueda regresar a su patria. Al fin y al cabo, no tiene ningún sentido mantenerlo en prisión en Rusia. Queremos que los servicios especiales estadounidenses piensen en cómo pueden contribuir a alcanzar los objetivos que persiguen nuestros servicios especiales. Estamos listos para hablar. Además, las conversaciones están en marcha y ha habido muchos ejemplos exitosos de conversaciones coronadas por el éxito. Probablemente esto también se vea coronado por el éxito, pero tenemos que llegar a un acuerdo.

Tucker Carlson: Espero que lo dejes salir. Señor Presidente, ¡gracias!

La única solución es el dialogo

Vladimir Putin: Yo también quiero que él regrese por fin a su patria. Soy absolutamente sincero. Pero permítanme decir una vez más que el diálogo continúa. Cuanto más publicamos cosas de esta naturaleza, más difícil resulta resolverlas. Todo tiene que hacerse con calma.

Tucker Carlson: Me pregunto si eso es cierto con la guerra, aunque también quiero hacer una pregunta más, y tal vez no quieras decirlo por razones estratégicas, pero ¿te preocupa lo que está sucediendo? en Ucrania podría llevar a algo mucho más grande y mucho más horrible y ¿cuán motivado está usted simplemente para llamar al gobierno de Estados Unidos y decirle “lleguemos a un acuerdo”?

Vladimir Putin: Ya dije que no nos negamos a hablar. Estamos dispuestos a negociar. Es el lado occidental, y Ucrania es obviamente un estado satélite de Estados Unidos. Es evidente. No quiero que lo tomes como si estuviera buscando una palabra fuerte o un insulto, pero ambos entendemos lo que está pasando.

Se proporcionó el apoyo financiero de 72 mil millones de dólares. Alemania ocupa el segundo lugar, seguida por otros países europeos. Decenas de miles de millones de dólares van a Ucrania. Hay una enorme afluencia de armas. En este caso, deberían decirle a los actuales dirigentes ucranianos que se detengan y se sienten a la mesa de negociaciones para rescindir este absurdo decreto. No nos negamos.

Tucker Carlson: Bueno, claro, ya lo ha dicho, no pensé que lo dijera como un insulto, porque ya dijo, correctamente, que se informó que el ex primer ministro británico impidió a Ucrania negociar un acuerdo de paz. Ministro que actúa en nombre de la administración Biden. Por supuesto, es nuestro satélite, los países grandes controlan a los países pequeños, eso no es nuevo. Y es por eso que pregunté acerca de tratar directamente con la administración Biden, que está tomando estas decisiones, no con el presidente Zelensky de Ucrania.

Vladimir Putin: Bueno, si la administración Zelensky en Ucrania se negó a negociar, supongo que lo hizo siguiendo instrucciones de Washington. Si Washington cree que es una decisión equivocada, que la abandone, que encuentre una excusa delicada para que nadie resulte insultado, que encuentre una salida. No fuimos nosotros quienes tomamos esta decisión, fueron ellos, así que se retracten. Eso es. Sin embargo, tomaron la decisión equivocada y ahora hay que buscar una salida a esta situación, corregir sus errores. Lo hicieron, así que les permite corregirlo ellos mismos. Apoyamos esto.

Tucker Carlson: Entonces, sólo quiero asegurarme de que no estoy entendiendo mal lo que está diciendo, y no creo que sea así. Creo que está diciendo que quiere un acuerdo negociado para lo que está sucediendo en Ucrania.

Vladimir Putin: Correcto. Y lo logramos, preparamos un documento enorme en Estambul, rubricado por el jefe de la delegación ucraniana. Estampó su firma en algunas de las disposiciones, no en todas. Puso su firma y luego él mismo dijo: “Estábamos dispuestos a firmarlo y la guerra habría terminado hace mucho tiempo, hace dieciocho meses. Sin embargo, vino el primer ministro Johnson, nos disuadió y perdimos esa oportunidad”. Bueno, te lo perdiste, cometiste un error, que vuelvan a eso, eso es todo. ¿Por qué tenemos que preocuparnos y corregir los errores de otros?

Sé que se puede decir que es nuestro error, fuimos nosotros quienes intensificamos la situación y decidimos poner fin a la guerra que comenzó en 2014 en Donbass, como ya dije, por medio de las armas. Permítanme volver a la historia, ya les dije esto, recién lo estábamos discutiendo. Volvamos a 1991, cuando nos prometieron que la OTAN no se ampliaría, a 2008, cuando se abrieron las puertas de la OTAN, a la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania que declaraba a Ucrania un Estado neutral. Volvamos al hecho de que en el territorio de Ucrania empezaron a aparecer bases militares de la OTAN y de los EE.UU., lo que supone una amenaza para nosotros. Volvamos al golpe de Estado en Ucrania en 2014. Pero es inútil, ¿no? Podemos ir y venir sin cesar. Pero detuvieron las negociaciones. ¿Es un error? Sí. Corrígelo. Estamos listos. ¿Qué más se necesita?

Tucker Carlson: ¿Cree que es demasiado humillante en este momento para la OTAN aceptar el control ruso de lo que hace dos años era territorio ucraniano?

Vladimir Putin: Dije: “Que piensen cómo hacerlo con dignidad”. Hay opciones si hay voluntad. Hasta ahora ha habido alboroto y gritos acerca de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición, nunca va a suceder. Me parece que ahora quienes están en el poder en Occidente también se han dado cuenta de esto. Si es así, si se han dado cuenta, tienen que pensar qué hacer a continuación. Estamos listos para este diálogo.

Tucker Carlson: ¿Estaría usted dispuesto a decir: “Felicitaciones, OTAN, ganó?” y simplemente mantener la situación como está ahora.

Vladimir Putin: Ya sabe, es un tema de negociación que nadie está dispuesto a llevar a cabo o, mejor dicho, está dispuesto pero no sabe cómo hacerlo. Sé que quieren. No es sólo que lo veo, sino que sé que ellos sí lo quieren, pero están luchando por entender cómo hacerlo. Han llevado la situación al punto en el que nos encontramos. No somos nosotros quienes hemos hecho eso, son nuestros socios y oponentes quienes lo han hecho. Bueno, ahora que piensen cómo revertir la situación. No estamos en contra.

Sería gracioso si no fuera tan triste. Esta interminable movilización en Ucrania, la histeria, los problemas internos, tarde o temprano todo conducirá a un acuerdo. Sabes, esto probablemente suene extraño dada la situación actual, pero las relaciones entre los dos pueblos se reconstruirán de todos modos. Tomará mucho tiempo, pero sanarán.

Les daré ejemplos muy inusuales. Hay un encuentro de combate en el campo de batalla, aquí hay un ejemplo específico: los soldados ucranianos fueron rodeados (este es un ejemplo de la vida real), nuestros soldados les gritaban: “¡No hay ninguna posibilidad! ¡Entréguense! ¡Sal y estarás vivo!” De repente, los soldados ucranianos gritaban desde allí en ruso, perfecto ruso, diciendo: “¡Los rusos no se rinden!”. y todos perecieron. Todavía se identifican como rusos.

Lo que está sucediendo es, hasta cierto punto, una guerra civil. Todo el mundo en Occidente piensa que el pueblo ruso ha estado dividido para siempre por las hostilidades. No. Se reunirán. La unidad sigue ahí.

¿Por qué las autoridades ucranianas están desmantelando la Iglesia Ortodoxa Ucraniana? Porque une no sólo el territorio, une nuestras almas. Nadie podrá separar el alma.

¿Terminamos aquí o hay algo más?

Tucker Carlson: Gracias, señor presidente.

Ver ROBERT KENNEDY JRS: “hemos sacrificado 300 mil ucranianos… en EEUU hay que hacer una revolución”

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder