Cordobesista Giordano a ANSES misión motosierra: hundir a los jubilados como lo hizo en Cba

El actual titular de la ANSES y ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, especialista a largo de 16 años en recortar los haberes de los jubilados cordobeses, buscará hacer lo mismo en la Argentina de Javier Milei.
Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

El contundente triunfo de Milei en Córdoba con casi el 75% de los votos, se desarrollo en un contexto marcado por la “prescindencia” del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que dijo que no iba a dar apoyo a ninguno de las dos candidatos que llegaron al balotaje, ni a Sergio Massa, ni Javier Milei.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Aunque esta posición del “Gringo” quedó puesta ampliamente en duda durante las últimas semanas de campaña, por sus declaraciones públicas, en la que se lo vio confrontando con el oficialismo, particularmente con el ministro-candidato Sergio Tomas Massa, “Las cosas siguen aumentando día tras día y la inflación de octubre fue alta y la de noviembre viene más alta. El gobierno kirchnerista de Sergio Massa viene haciendo un desastre económico”, manifestó Schiaretti” en ese momento, haciendo alusión a la crisis económica del país.

En este sentido el ex candidato a presidente, ya había fustigado antes al ex candidato de “Unión por la Patria” en rechazo a la iniciativa de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, promovido por el gobierno en el Congreso, “Una vez más quiero hacer público mi rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista de Sergio Massa aseveró el ex candidato a presidente.

Además en ese lapso, tampoco dejó pasar temas como los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones de la provincia, y al reparto discrecional de los subsidios al trasporte y a la energía a la “República del AMBA” (como llama Schiaretti a la Capital Federal y alrededores) con el objetivo de poner de manifiesto las asimetrías a las que está expuesto el interior.

Obviamente que estos cañones disparados por el líder del peronismo cordobés, apuntando hacia Massa, tratándolo de “kirchnerista”, no tenían otra finalidad que la de de desacreditarlo y ensuciarlo, teniendo en cuenta que el candidato oficialista asesorado por el “catalán” Antoni Gutiérrez Rubí, utilizó como estrategia durante toda la campaña el despegarse del “kirchnerismo duro”. Escondiendo en primer lugar a su figura central CFK, a Máximo, e incluso a Alberto Fernández, el principal responsable de la debacle económica y social del país.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales
Candidatos Juan Schiaretti y Sergio Masa – Debate presidencial Archivo

Está claro que estas acusaciones públicas del “Gringo” a Massa, fueron interpretadas como un guiño a las aspiraciones del outsider Milei, que en ese instante se frotó las manos con entusiasmo, esperando pescar en el balotaje gran parte de los más de 600 mil votos que en las generales le habían dado el segundo lugar a Schiaretti en su terruño, como candidato de “Hacemos por Nuestro País”, y vaya que lo que logró.

El “cordobesismo” libertario

Días después del 19/N se empezó a vislumbrar parte de ese acuerdo que se gestó “bajo cuerda”, entre la LLA y el schiarettismo, al conocerse públicamente que algunas piezas del cordobesismo integrarían el gabinete de Milei. Como es el caso Franco Mogetta, el ex secretario de Transporte de Córdoba, que hoy ocupa esa misma función en Nación. Área en la que ya empezó a rugir la motosierra, con las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, que apuntan a reducir los subsidios al transporte y energía.

Aquí es justamente donde entra a jugar el alfil “cordobesista” Mogetta, con el histórico reclamo de la provincia por el desigual reparto de los subsidios al transporte, que se destinan casi en un 85 % a las empresas de la región metropolitana del AMBA, lo que evidencia una clara disparidad con el interior que se ve obligado a pagar tarifas mucho más elevadas.

Con respecto a este punto Caputo sostuvo en su alocución, que los subsidios en el transporte en el AMBA son una acto de profunda discriminación con las provincias del interior, vamos a terminar con esta discriminación”. En un claro centro tirado a su aliado Schiaretti, que planteó esta problemática durante toda la campaña.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales
Franco Mogetta Foto: Prensa Gobierno de Cba

Otro de los alfiles cordobesitas que está dentro del esquema del libertario, es el ex titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, que pasó a ocupar la silla de presidente del Banco Nación. Es el padre de Ignacio Tillard, cuya financiera fue denunciada por generar una corrida cambiaria en abril de este año, y quizás recibió el cargo por esos servicios que desgastaron al anterior gobierno. En cuanto a esta institución, hace algunos días se filtró una información que reflota la idea de Milei de privatizar el Banco Nación, valuado en USD 25.000 millones

Ver El dañino dólar Clarín, otro contribuyente a la campaña electoral sucia que lanzó este medio

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales
Daniel Tillard

También sonaron para el gabinete del ex arquero de Huracán, el actual ministro de Servicios Públicos, Fabian López, encartado en la causa penal de las contrataciones de AYSA con Odebrect y la mega constructora cordobesa Roggio. Pero quizás por esto fue finalmente descartado, y seguirá en el ejecutivo provincial a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Dos áreas que se unificaron como parte del achicamiento anunciado por Llaryora después de la victoria de Milei.

De los 22 ministerios que tenía el gobierno provincial, el actual mandatario los redujo a 14, en línea con lo presentado por el anarco capitalista a nivel nacional, que redujo la estructura  estatal a 9 ministerios. No obstante la permanencia de López en la provincia no implica una total desvinculación del plano nacional, ya que uno de los suyos, el ex presidente de EPEC Luis Giovine, encabeza la Secretaria de Obra Pública nacional, que supuestamente dejará de ser financiada por el fisco.

Y como si esto fuera poco, la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti,  fue elegida vicepresidente segunda en el Senado nacional. Vigo llegó a la política y a consorte en segundas nupcias con el Gringo, al desempeñarse como presidente de la filial Córdoba del atípico SACRA (Sindicato Amas de Casa República Argentina).

 El “Flaco” Osvaldo Giordano

Otro de los Schiarettistas “paladar negro” que forma parte del equipo del “Peluca”, es el ex ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, que partir del 10 de diciembre pasó a ser titular de la ANSES (Administración Nacional Seguridad Social).

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Tendrá así bajo su órbita una de las cajas más cuantiosas del estado, al ser el ente encargado de gestionar las prestaciones de seguridad social, entre las que figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, las Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, préstamos, y registros de aportes de trabajadores.

El “Flaco” es un Licenciado en Economía, y como ex ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba del “Gringo”, silla que ocupó desde el 2015, forma parte de la más rancia “casta” política que dirige las riendas de la provincia desde 1999. Hace más de 20 años que participa en distintas funciones en la administración pública provincial, Su primer cargo fue entre el 2002 y 2003 como secretario de ingresos Públicos del primer gobierno del “Gallego” José Manuel De la Sota.

En 2007 con la asunción de Schiaretti como gobernador, fue designado como secretario de Previsión Social de la provincia, y tuvo entre sus roles los reclamos a Nación por los fondos adeudados para la Caja de Jubilaciones provincial. En 2011 el “Gallego” volvió a calzarse la banda de gobernador, y Giordano mantuvo ese mismo puesto por 4 años más. Y en el 2015, a lo “peón de ajedrez”, con el “Gringo” nuevamente en el poder, el economista asumió la cartera de Finanzas función que conserva hasta pocos días atrás.

El “Flaco” como le llaman sus más cercanos, claramente es un ejemplar más de la “casta burocrática política” que el “León” denostó durante toda la campaña electoral hasta el balotaje. Instancia donde no le quedó más remedio que moderar su discurso, y a nariz tapada negociar con esos “abominables”.

Su inicio en el laboratorio neoliberal la Fundación Mediterránea

En sus comienzos Giordano se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Un “tanque de ideas” que nació en Córdoba en 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por Piero Astori.

La cual entre sus objetivos declarados, tiene el de promover la investigación de los problemas económicos nacionales, y crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. Ambito donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas, con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana.

Ver Bio no autorizada de Melconían: estatizador deuda externa privada, buitre millonario, y alfil del Círculo Rojo y Vicentín

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales
Giordano disertando en la Fundación Mediterránea. Foto Caja de Jubilaciones de Cba.

De ese laboratorio liberal también surgieron Domingo Cavallo y sus huestes. Quien se incorporó al gabinete del ex presidente Carlos Menem, primero como ministro de Relaciones Exteriores durante un año y medio, y a partir de marzo de 1991 como ministro de Economía, donde aplicó el “Plan de Convertibilidad”, en el que un peso equivalía a un dólar. Desde ese momento varios economistas cordobeses de la Fundación Mediterránea pasaron a ocupar cargos en la cartera económica.

Dicho programa monetario fue efectivo en su comienzo, ya que a un año de su aplicación logró que la inflación bajara del 2.314% en 1990, al 172 % en 1991, 25 % en 1992, y 10 % en 1993. Esto sumado a la apertura de las importaciones con un tipo de cambio muy bajo, le permitió a la población acceder a productos de importación a muy bajo precio, y abrió la posibilidad a miles de argentinos de viajar al exterior.

Sin embargo, de manera sigilosa, mientras algunos cumplían con el sueño de conocer a “Mickey”, por lo bajo se estaba erigiendo la peor crisis de la historia argentina. La apertura al comercio exterior y el tipo de cambio bajo hizo que la industria nacional se derrumbara, al no poder competir con los bajos precios provenientes del exterior, y muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus persianas o convertirse en importadoras.

Esto derivo en mayor desocupación y pobreza. De acuerdo al INDEC durante los años que duró la convertibilidad, la tasa de desempleo en 1994 trepó al 10,7%, y llegó a un techo del 17.5% en 1995, y si bien se redujo, para el año 2000 quedó estancada en un 15 %. Lo mismo ocurrió con la pobreza, que aumentó del 19% en 1990, a más del 35% en 1995.

Funcionario en los ’90 y director de IDESA

Este empleo en la Fundación Mediterránea le sirvió al “Flaco” de trampolín para ocupar distintos cargos en el Gobierno nacional en los 90’. Giordano fue subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda (1992-1996), secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (1996-1997), superintendente de Riesgo de Trabajo (1997-1998) y director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (1998-2002).

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

El actual director de la ANSES, es además director de la Consultora IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino). Otro “think tank” supuestamente independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud, y la asistencia social. Cuyas investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de Argentina y el resto de los países latinoamericanos, y actualmente es dirigido por su esposa Alejandra Torres.

Ver ¡Sensacional!: La mujer del ministro de Economía redujo 11 puntos la pobreza en Córdoba

La motosierra de Giordano contra los jubilados cordobeses

En sintonía con la poda que pretende hacer Milei en el gasto nacional, en búsqueda obsesiva del equilibrio fiscal, aparece la figura del “Flaco” Giordano al frente de la ANSES. Quien al igual que lo hace en el running (deporte que practica) buscara esquivar todos los obstáculos que se le opongan para crear según él “un esquema previsional que sea más justo y sustentable”. Sin embargo, justo y sustentable en Argentina son palabras que suelen ser antípodas, más en la actual situación.

La pregunta entonces es ¿Por qué el liberal libertario eligió a este alfil cordobés, en un área tan importante como la ANSES? Un ente que los últimos 4 años registró un aumento 117% en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), alcanzando el valor histórico más alto desde su creación.

La razón evidente de esta designación, es que por su gestión como secretario de Previsión Social cordobesista, demostró tener un hambre voraz y una habilidad notable para recortar los haberes jubilatorios. Precisamente, tras su asunción en esa función, en 2008 vino el primer saqueo con la Ley 9504, que establecía que el 82% ya no se calculaba sobre el importe bruto del mejor sueldo al jubilarse, sino sobre el promedio bruto “actualizado” de los sueldos de los últimos 4 años.

A fines del 2011 De la Sota volvió a la gobernación de Córdoba, y al año siguiente con Giordano en la misma función, se produjo uno de los golpes más miserables a los haberes de los jubilados cordobeses, con la promulgación de la Ley 10.078. Que instituía que los aumentos de los haberes de los jubilados, se paguen seis meses después de los pagados a los laburantes activos. Inflación mediante, se trató de un duro golpe al bolsillo del sector pasivo.

Chau 82 % móvil en Córdoba

En 2015, nuevamente en la gestión del Gringo (en ese eterno enroque del poder que se cortó con el fallecimiento del Gallego) en este caso el Flaco con el buzo de ministro de Finanzas de la Provincia, se derogó la Ley 10.078, pero se aprobó una peor. La ley 10.333 que cambió el modo de cálculo del haber jubilatorio, para bajarlo aún más: ya no era el 82 sobre 100 (82%), sino el 82 sobre 89 (descontado el 11% del aporte personal). Es decir el 82% pasaba a ser ahora el 73% del promedio bruto “actualizado” de los sueldos de los últimos 4 años.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Giordano 2020: del 82 al 68 %

No conformándose con este robo hacia los jubilados cordobeses, en el 2020 en el tercer mandato de Schiaretti, con Giordano el “depredador” de haberes jubilatorios, en el mismo rol de ministro de Finanzas, se produjo otro golpe de nocaut a los ingresos de los jubilados. Con la Ley N° 10.694, denominada pomposamente “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba”.

Una reforma previsional que se aprobó de manera exprés, “entre gallos y media noche”, en plena pandemia, mientras la población en cuarentena se debatía entre la vida y la muerte. Siendo este uno de los actos más canallescos del gobierno de Schiaretti, obsesionado en recortar partidas presupuestarias para volcar dineros a la obra pública. No obstante la enorme corrupción que reina en esta, denunciada por el flamante presidente anarco capitalista.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Con esta nueva reforma agiordanada, el haber de la jubilación ordinaria pasa a calcularse como el 82% del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones mensuales brutas, deducido el aporte personal jubilatorio que en cada caso corresponda. Para el caso de los sectores que tienen aportes del 18%, el haber termina siendo el 82% sobre un 82%, lo que equivale a un 67,2% de la remuneración bruta.

Es decir, se redujo otro 6% el ingreso de los jubilados correspondiente a los sectores que tienen haberes en promedio más altos en el sistema (bancarios, Epec, Autoridades, municipios). Quedando exceptuados de esta medida el sector docente, escalafón general, de seguridad, y salud, que siguen percibiendo el beneficio del 82 % móvil.

La larga ley, llena de detalles agiordanados, venia acompañada múltiples trapisondas: respecto qué se podía computar como haberes para el cálculo de la jubilación; quienes podían ser pensionados; el quantum de las jubilaciones por invalidez; topes respecto el sueldo del gobernador, etc, etc.

Trapisondas que seguidamente se completaron agiornadamente, al casi congelar los haberes del personal docente y salud, pasando a otorgar aumentos por adicionales, que la flamante ley no computaba como haberes jubilatorios. Lo cual en el 2022, agotada la paciencia de laburantes activos e inactivos, originó la rebelión de docentes y personal de salud. Ante la cual Schiaretti y su ministro de Finanzas el Flaco Giordano, se vieron obligados finalmente a retroceder en chancletas.

Ver Informe OTES revela la ilegal depredación del cordobesismo del sistema educativo cordobés
Ver EDUCACION: El Cordobesismo lidera su privatización

Esa reforma de la ley, generó en su momento el repudió de una buena parte de la sociedad, y de los legisladores opositores que votaron en contra del proyecto de ley. Marcelo Cossar de la UCR señaló: “Estoy seguro que muchos legisladores oficialistas que van a votar traicionando sus principios, no tuvieron tiempo ni siquiera de leer el proyecto”. Luciana Echevarría del MST dijo: “se trata de un ataque a un grupo de riesgo que durante la pandemia no puede salir de su casa ni a comprar remedios”.

Así con los gobiernos “cordobesitas”, que se dicen peronistas enarbolando las banderas de la “justicia social”, y en “defensa de los más vulnerables del sistema”, los jubilados vieron pulverizados sus haberes, gracias a las medidas ingeniosas del “ajustador” Terminator Giordano. Y es este el modelo el que anhela replicar ahora a nivel país, manteniendo la caída del haber jubilatorio en un 40 % como lo señala el gráfico de la portada.

Que trae bajo el poncho Giordano en la ANSES

Un idea al respecto, la aporta el informe 1045 de IDESA,  publicado en la página de esa consultora a fines de noviembre pasado, El sistema previsional no necesita ajuste sino orden.  En él cual se asegura que el sistema previsional “compromete” el “normal funcionamiento de las sociedades modernas”. Y qué al tratarse de derechos vitalicios, a través de decisiones que se tomaron en el pasado, ocasionan “compromisos fiscales en la actualidad”, y la solución que IDESA plantea para esta problemática es el “ordenamiento”.

Para fundamentar esta tesis, el informe se basa en un estudio actuarial sobre el régimen general del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) (sin incluir regímenes especiales y diferenciales). Con el que se sostiene qué si se mantienen las actuales reglas jubilatorias, el comportamiento del gasto previsional sería el siguiente:

  • El gasto previsional del SIPA en el 2023ronda el 7,2% del PBI.
  • En el 2035aumentaría al 7,5% del PBI.
  • En el 2045llegaría a 8,5% del PBI.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Estas estadísticas demuestran, según el informe de IDESA, que recuperando el crecimiento económico con las reglas previsionales actuales, el gasto previsional tiende a crecer, aun suponiendo que no se siguen renovando las moratorias. Esto “colisionaría” con el propósito de tener un Estado solvente para eliminar la inflación y promover el crecimiento económico.

Este informe expresa con claridad el pensamiento del flamante titular de la ANSES, que en esencia, más allá de los tecnicismos, dice que ya se ha producido un recorte notable en los haberes jubilatorios. Y el truco consiste en impedir con la motosierra que estos se recuperen.

Esa caída, como se puede apreciar en el siguiente gráfico con el que se confeccionó la portada, se debe esencialmente a qué en un marco de inflación creciente, la formula actual y la anterior, basadas en el reajuste con los datos del trimestre anterior, produjeron una continua caída del haber jubilatorio. Que el anterior gobierno compensaba, en el caso de las jubilaciones mínimas, con bonos otorgados discrecionalmente.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

También se puede apreciar qué con la fórmula del gobierno de Macri, ajustada con un 70 % de costo de Vida y un 30 % de variación de los salarios formales (RIPTE) hasta fines de 2019 la caída de los haberes fue más súbita, hasta menos 25 %. Y qué en el gobierno de Fernández durante el 2020, en el que se suspendió la ley anterior y se otorgaron por decreto, hubo solo algunas recuperaciones puntuales. Que se mantuvieron en el 2021, con la nueva ley basada en un 50 % de recaudación y otro 50 de variación salarial (RIPTE o IVS INDEC).

Pero a partir del 2022, con el continuo aumento de la inflación, los haberes se desplomaron hasta un 40 % menos. Sin computar los bonos otorgados a los jubilados y pensionados que gozan del haber mínimo, al resto de los jubilados nacionales esas formulas le esquilmaron el equivalente de 13 meses de sus haberes a lo largo de seis años. O sea que tuvieron una merma promedio de sus haberes del orden de menos 20 %, que actualmente han caído como se dijo a menos 40 %.

Pero a medida que la inflación caiga, esos haberes a la inversa, volverán acompasadamente a su nivel original. Impedir esto, es la misión motosierra que debe ejecutar el “Flaco” Terminator Giordano. Por eso a menos de una semana de haber asumido en ANSES, se está hablando de una nueva anulación en el Congreso de la fórmula de movilidad jubilatoria, para volver a los aumentos discrecionales por decreto.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

A la que el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, mendazmente justificó en un reportaje, diciendo que era para impedir que las jubilaciones siguieran cayendo por efecto de la inflación que se viene. Cuando si se tratara de eso bien podría hacerlo mediante bonos, como lo hacía el anterior gobierno.

Ver Magia negra financiera de Caputo y Macri: recompran deuda pero la deuda no baja
Ver La costosa deuda pública clandestina por u$s 8.000 millones del ministro “Toto” Caputo es una bola de nieve

Lo cual en el mejor de los casos, ante la enorme inflación que se anuncia para los meses venideros, como máximo los haberes se mantendrán en los muy deprimidos niveles actuales, si es que no se profundiza su caída. Para seguramente luego sancionar una nueva fórmula de movilidad, como la intentada inicialmente por Macri basada únicamente en la inflación.

Pero no la del trimestre anterior, sino del mes anterior, cuando esta se haya reducido hipotéticamente a un mínimo. De esa manera evitando su recuperación, el poder adquisitivo de los jubilados se mantendrá tan reducido como los actuales. Esa es la misión del experto en trapisondas jubilatorias, el “Flaco” Terminator Giordano, con la que le hará un muy flaco favor a los jubilados.

A su vez seguramente esos magros haberes jubilatorios, fijados como una prestación básica en el marco del liberalismo o anarco capitalismo, justificaran la resurrección del sistema de “capitalización privado” de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) del pasado. Que fracasaron estruendosamente en Chile, y en Argentina no alcanzaron a ello, porque el kirchnerismo, Massa, y Amado Boudou tuvieron la bondad de estatizarlas.

Las que en esencia, eran una estafa, en especial contra las mujeres. Porque tras sacarle el 30 % de los aportes en concepto de comisiones y seguros, el saldo se convertía en un ahorro forzoso que se devolvía en cuotas, conforme la expectativa de vida por delante del jubilado / jubilada. Las que por vivir bastante mas que los hombres, veían reducidos proporcionalmente sus haberes mensuales. Y la salida que se planteaba ante ello, era la contratación de un “seguro de retiro” con la misma compañía, que hacía que sus haberes fueran aún más insignificantes.

De aquellos tiempos neoliberales de los ’90, es memorable la actuación de Norma Pla. La jubilada que se convirtió en una Espartaco femenina y moderna, liderando la rebelión de los jubilados, ante los miserables haberes al que los había hundido “Mingo” Cavallo. Al desviar los fondos destinados al sistema de jubilación solidaria de reparto de la ANSES, hacia el estatorio sistema de capitalización individual de las AFJP controladas por los banqueros.

El botín cordobesista: el déficit de su Caja de Jubilaciones

Una de las razones por la el “Flaco” Terminator Giordano aceptó cumplir esa misión, es por el déficit de la Caja de Jubilaciones cordobesa, disputa histórica del “cordobesismo” con el “kirchnerismo”. El cálculo de la Provincia es que el gobierno nacional le corresponde aportar este año 81 mil millones de pesos, pero sigue girando la exigua suma de 13 mil millones, como lo hace desde el 2020.

Cordobesista Osvaldo Giordano, ANSES, mision, hundir a los jubilados nacionales

Esta brecha con lo que envía Nación, y lo que supuestamente realmente debiera aportar, lo garpa el Tesoro provincial. La solución de este conflicto enteramente a favor del cordobesismo, es el precio que cobrara el Terminator de jubilados Giordano, por su misión de cagar a los jubilados nacionales.

En su último discurso como gobernador en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Schiaretti hizo un maquillado y embellecido repaso de su gestión, que en nada se corresponde con la realidad. Pero en el ámbito que lo realizó, recibió calurosos aplausos, que demostraron quienes fueron realmente los beneficiados con su gestión.

Aprovechó además la ocasión para felicitar al presidente electo, afirmó su deseo que “le vaya bien”, y se puso a disposición “para ayudar”. También hizo un encendido elogió a su coterráneo, actual titular de la ANSES, Terminator Giordano, mostrando su total apoyo a los cambios que tenga que efectuar: “nadie sabe más que Osvaldo del tema previsional en la Argentina”.

En plena en sintonía con lo que propone el anarco capitalista Milei, el contador Schiaretti, que se jacta de burlarse de la Legislatura Provincial, haciendo “ahorros presupuestarios” para destinarlos a la obra pública, igual que hacían los conservadores de antaño, sostuvo: “el principio rector es el equilibrio fiscal, por eso celebro que Milei hable del equilibrio fiscal como la piedra basal de un país”.-

Ver Cordobesismo: Juan Schiaretti el recaudador medieval de impuestos
Ver El cordobesismo puntea los rankings de pobreza, malestar laboral, y costo energía
Ver El coronavirus salvó a Schiaretti y el cordobesismo de la quiebra

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook