PALESTINA: No hay nada sorprendente en la operación de Hamas, la huida hacia delante de Netanyahu

El premier israelí Benjamín Netanyahu estaba en enormes apuros por la fractura brutal que había introducido en Israel, con su alianza con la extrema derecha fundamentalista. Y su pretensión de imponer al Knéset, el parlamento unicameral de Israel, por sobre la Justicia de ese país, con una simple mayoría de votos. Para poder zafar él […]

.
Palestina, no hay nada sorprendente en la operación de Hamas, la huida hacia adelante de Netanyahu

El premier israelí Benjamín Netanyahu estaba en enormes apuros por la fractura brutal que había introducido en Israel, con su alianza con la extrema derecha fundamentalista. Y su pretensión de imponer al Knéset, el parlamento unicameral de Israel, por sobre la Justicia de ese país, con una simple mayoría de votos. Para poder zafar él y algunos de sus ministros, de las causas penales que soportan por sus inconductas. Lo que había generado masivas manifestaciones de rechazo israelíes, que se sucedían un día tras otro.

En ese marco y acorde con la fama del Mossad y Shin Bet, es inverosímil la existencia de una garrafal falla de inteligencia respecto la mega operación lanzada por Hamas, por parte de unas que son consideradas de las mejores del mundo. Lo que es confirmado con las noticias provenientes de Egipto que desde allí habrían alertado a Israel que Hamas preparaba “algo grande”.

Como asimismo son inverosímiles las tremendas fallas de los sistemas de seguridad y defensa regionales israelíes. Agravadas por su lenta reacción, que permitieron que las víctimas se multiplicaran como para simular un mini holocausto. Lo cual ha sido advertido por algunos israelies, pueblo que  se distingue por su agudo sentido crítico, como se puede apreciar en el siguiente video.

Pero todo esto le permitió a Netanyahu usarlo, para tratar de entablillar la horrible fractura israelí existente, ofreciendo un gobierno de “unidad nacional”, encabezado por los mismos que venían siendo repudiados por buena parte de la sociedad hebrea. A la par que afirmó que la respuesta israelí “cambiará a Medio Oriente”, con las implicancias que esto podría tener para su rival, la República Islámica de Irán.

A ello se agrega las vidas paralelas entre Netanyahu y Hamas, cuyo accionar facilitó el ascenso del primero, al negarse este ultimo a aceptar los Acuerdos de Oslo de 1991, y el reconocimiento de Israel, a cambio del reconocimiento del Estado Palestino.

Ver Nueva crisis Palestina – Israel: la jugada desesperada de Netanyahu

Los atentados de Hamas, aunados a la muerte de quienes lo firmaron, el israelí laborista Isaac Rabin, ultimado por un fundamentalista judío; y el presunto envenenamiento con polonio del palestino Yaser Arafat, sumados a los inesclarecidos atentados de la Embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires, fueron los que le abrieron paso al Likud y a  Netanyahu, para instalarse como premier israelí en 1996, y a partir de allí liderar la política en Israel.

Donde, más allá de las declaraciones para el amigo americano, los Acuerdos de Oslo que creó el Estado Palestino, lo único que hicieron fue retroceder incesantemente. Con la instalación ilegal de los colonos fundamentalistas de Israel en las tierras palestinas ocupadas militarmente, convirtiendo a dicho país en un apartheid similar al de Sudáfrica.

Ver ISRAEL: El apartheid reconocido por la ONU y ONG que muchos ocultan es la causa de la violencia allí

Ese mini holocausto, más la mácula de “terroristas” asignadas a Hamas por su cruento accionar que repiten obsesivamente por los medios, son lo que evidentemente Netanyahu quiere explotar a fondo, para aniquilar a Gaza. A la par que de la contraparte circulan videos que denuncian que se ha instalado una “campaña de atrocidad”,  basada en falsedades como el degollamiento de bebes, violaciones, o masacre en un concierto, como para facilitarle a Israel concretar cualquier atrocidad.

En su huida hacia adelante, Netanyahu parece intentar llevar a cabo el sueño sionista del Eretz Israel, el Gran Israel, anulando definitivamente la “política de los dos estados”. O sea la negación del Estado Palestino. Ya sea expulsando a los palestinos mas allá de las fronteras de Palestina. O reduciéndolos a ciudadanos de segunda, sin derecho a voto para los asuntos nacionales, para que Israel siga siendo un estado judío.

Y casualmente esto lo anticipó el mismo Netanyahu el mes pasado, en la reciente Asamblea General de la ONU, al mostrar un mapa de Medio Oriente donde solo figura Israel. Como anticipando lo que está sucediendo y lo que busca con ello. Repitiendo así en escala reducida lo que las teorias conspirativas le atribuyen al 11/S, y el plan de EEUU de tomar 7 países en cinco años.

Palestina, no hay nada sorprendente en la operación de Hamas, la huida hacia adelante de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene un mapa de Oriente Medio que muestra los territorios palestinos como parte de Israel durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre

Ver La verdad oculta del 11/S revelada por generales de EEUU en dos videos

Por esa razón, ante esa pretensión incoercible y recalcitrante del sionismo israelí, en el 2012, el famoso Henry Kissinger, de origen judío, y de la escuela “realista” de las relaciones internacionales, autor de la política de “paz por tierras” que dio lugar a los Acuerdos de Oslo, vaticinó que en diez años Israel “dejaría de existir”. Y las cuentas andan cerca, siendo quizás el destinado a llevarlo a cabo Netanyahu y su “hubrys”. Sus exageraciones internas y externas.

Al respecto el derecho internacional no parece regir para Israel. Los palestinos denuncian que Israel ha vulnerado 754 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 97 documentos del Consejo de Seguridad, y otras 96 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional. Y nada parece evidenciar que no lo seguirá haciendo, todo lo contrario.

Además no puede dejarse de señalar la cuestión del “terrorismo”, que se usa ahora como una mácula para decir que ellos y quienes lo rodean son “animales”, como hacían los nazi con los judíos. Ocultando que el estado de Israel se fundó en base al terrorismo judío, con las bandas de Stein e Irgun, que preconizaban el Eretz Israel, y asolaban las aldeas palestinas con la finalidad de hacer una limpieza étnica, en los territorios que pretendían controlar. Habiendo llegado algunos de sus líderes como Isaac Shamir y Menajem Beguin, a premieres de Israel. Quienes además se jactaban públicamente de ello hasta su muerte.

Palestina, no hay nada sorprendente en la operación de Hamas, la huida hacia adelante de Netanyahu

Esas bandas también fueran las autoras de los magnicidios del ministro británico para el Medio Oriente, Lord Moyne, en El Cairo, en 1944. Y del mediador de la ONU, el conde sueco Folke Bernardotte, en 1948, en Jerusalén. El terrorismo israelí fue también el que inauguró la era de los mega atentados dinamiteros en Medio Oriente, con la voladura del Hotel King David de Jerusalén en 1946. Perpetrado por la banda terrorista Irgun, que contó con la aprobación del futuro primer premier de Israel, David Ben Gurión.

Cuyo aniversario se festeja todos los años en Israel, como una fecha patria. En el murieron 92 británicos, árabes y judíos, y 58 personas fueron heridas. El mismo consistió en una implosión, efectuada mediante la introducción de explosivos en los sótanos del hotel, por integrantes del Irgún disfrazados de árabes, en latas que supuestamente contenían leche. Y tuvo por objeto destruir la documentación que la autoridad británica había incautado en la Agencia Judía, demostrativa de los actos de violencia y terrorismo cometidos por esta contra los palestinos.

Tras la sangrienta operación de Hamas, Al Jaezera, el medio árabe financiado por el gobierno de Catar, publicó una nota de Sen profundo, profesor asociado de Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad de Roskilde, Dinamarca, y autor del libro “Descolonizando Palestina: Hamas entre lo anticolonial y lo poscolonial” (Cornell University Press, 2020), explicando que “no hay nada sorprendente en la operación de Hamas”, que Stripteasedelpoder.com reproduce a continuación.

Y por contrario, lo sorprendente es que se la trate de presentar como una sorpresa, cuando lo sorprendente en todo caso es la pretensión por parte de Israel, de erigirse como una startup del Primer Mundo, hundiendo a sus vecinos en el cuarto mundo.

Ver Joe Biden quiere superar a Donald Trump como el mejor amigo de Israel
Ver Una caricatura reveló quien guía al presidente Trump, y desató la ira y censura de Israel

No hay nada sorprendente en la operación de Hamás.

La Operación Inundación de Al-Aqsa fue provocada por la agresión y la ocupación israelíes. Es un acto de resistencia.

Sen profundo
Profesor asociado de Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad de Roskilde

Publicada el 8 de octubre de 2023

Palestina, no hay nada sorprendente en la operación de Hamas, la huida hacia adelante de Netanyahu
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 8 de octubre de 2023. [Reuters/Amir Cohen]

Las autoridades israelíes parecen haber sido tomadas por sorpresa por la Operación Inundación de Al-Aqsa de Hamás el sábado. Además de lanzar cohetes, la facción palestina también envió a sus combatientes desde la Franja de Gaza al sur de Israel, donde atacaron objetivos militares, tomaron brevemente el control de algunos asentamientos israelíes y tomaron como rehenes a decenas de civiles y soldados.

Algunos han calificado el ataque de Hamas como un “fracaso colosal” del aparato militar y de inteligencia israelí. Otros, en su mayoría diplomáticos y líderes políticos de Occidente y más allá, lo han calificado de acto “terrorista” “no provocado”, al tiempo que insisten en que Israel tiene “derecho a defenderse”.

SIGUE LEYENDO
Putin preocupado por las muertes civiles “catastróficas” en la guerra entre Israel y Gaza

‘Tierra de fantasía’: cómo la campaña de normalización de Biden ignoró a los palestinos
Biden promete ayuda militar y apoyo político a Israel en medio de la guerra de Gaza
Alarma cuando Israel vuelve a atacar el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto

Pero nada en esta operación es sorprendente o no está libre de provocación. Tampoco es sólo el resultado de lagunas en las medidas de seguridad israelíes. Es una respuesta que cabe esperar del pueblo palestino, que se ha enfrentado al dominio y la ocupación colonial israelí durante décadas.

El derecho internacional prohíbe a los estados “cualquier ocupación militar, por temporal que sea”. La Resolución 37/43 de la Asamblea General de las Naciones Unidas también reafirma que las personas que luchan por la independencia y la liberación del dominio colonial tienen derecho a hacerlo utilizando “todos los medios disponibles, incluida la lucha armada”. En otras palabras, la Operación Inundación de Al-Aqsa es parte de la lucha armada palestina provocada por la ocupación y el colonialismo israelíes.

Tampoco sorprende que las facciones armadas palestinas recurran a tácticas asimétricas y al sigilo. Esto se debe a que se enfrentan a una de las fuerzas armadas más sofisticadas y mejor financiadas del mundo.

Que la operación se haya lanzado desde Gaza tampoco es sorprendente. El fallecido académico palestino-estadounidense Edward Said llamó una vez a Gaza el “núcleo esencial” de la lucha palestina. Es un lugar empobrecido y congestionado, habitado en gran parte por refugiados palestinos expulsados ​​de sus hogares durante la Nakba de 1948. Anteriormente dio origen a la primera Intifada y ha acogido a la mayor parte de la resistencia armada palestina durante las últimas décadas.

Gaza también ha estado bajo un asedio debilitante durante 16 años, lo que ha cobrado un alto precio a su pueblo pero no ha logrado destruir su voluntad de resistir. El bloqueo se impuso después de que Hamas ganara las elecciones al Consejo Legislativo Palestino en 2006, pero su rival palestino, Fatah, junto con Israel y sus partidarios conspiraron para impedir que tomara el poder.

Después de varios meses de combates, Hamás logró tomar el control total de Gaza en junio de 2007, por lo que Israel y sus socios decidieron castigar colectivamente a los palestinos que viven allí.

Durante más de 16 años, los residentes de Gaza no han tenido libertad de movimiento . Pueden salir a través de los puestos de control controlados por Israel si tienen un permiso de trabajo israelí o, en casos excepcionales, si Israel les ha dado permisos especiales para recibir tratamiento médico en la Cisjordania ocupada por condiciones que ponen en peligro sus vidas. Para partir hacia cualquier otra parte del mundo, deben tener una visa válida, que es difícil de obtener para los apátridas, y luego sortear las decisiones arbitrarias de las autoridades egipcias de cerrar el cruce fronterizo de Rafah y negar la entrada a los palestinos.

El bloqueo ha paralizado casi por completo la economía de Gaza . Hoy cerca de la mitad de la población está desempleada. Entre los jóvenes, la tasa de desempleo supera el 60 por ciento. El suministro de alimentos también se ve limitado por el asedio. De 2007 a 2010, las autoridades israelíes mantuvieron un recuento de calorías de las necesidades nutricionales de los palestinos para evitar por poco la desnutrición y al mismo tiempo restringieron el acceso a los alimentos para la población de Gaza.

Hoy en día, según el Programa Mundial de Alimentos, una parte importante de la población padece inseguridad alimentaria. En 2022, 1,84 millones de personas en Palestina –un tercio de la población– no tenían suficiente comida para comer. Entre estas personas, 1,1 millones eran consideradas en “inseguridad alimentaria grave”, el 90 por ciento de las cuales vivía en Gaza.

La franja también sufre una crisis energética. La prohibición israelí de la entrada de combustible a Gaza significa que la producción de electricidad está gravemente limitada. En 2023, Gaza tenía sólo 13 horas de electricidad al día. En 2017 y 2018, esto se redujo a siete horas al día.

Esto, a su vez, ha causado graves problemas con el suministro de agua y el saneamiento. Los constantes apagones han impedido que las plantas de tratamiento de agua funcionen correctamente. Como resultado, las aguas residuales sin tratar simplemente desembocan en el mar Mediterráneo.

Los acuíferos de Gaza, su principal fuente de agua, también están casi agotados y contaminados por aguas marinas y residuales. Una parte importante de todas las enfermedades reportadas en Gaza es causada por el acceso deficiente al agua potable .

El bloqueo también ha afectado a las instalaciones médicas de la franja. Los hospitales carecen de suministros, equipos e infraestructura básicos y no pueden atender casos graves ni brindar atención adecuada a los enfermos crónicos.

Luego están las campañas militares israelíes de rutina . Israel justifica sus ataques contra el enclave afirmando que persiguen a combatientes palestinos. Sin embargo, ataca sistemáticamente a civiles y a infraestructuras civiles no militares como edificios residenciales, hospitales, escuelas, plantas de tratamiento de agua, etc., haciendo la vida en Gaza aún más insoportable.

No se puede subestimar el impacto psicológico de todo esto, especialmente entre los jóvenes, que sienten una mayor sensación de desesperanza y angustia mental. Como me dijo un joven palestino en Gaza durante una entrevista en 2013: “Aquí cada día es una lucha para evitar perder la cabeza. Notarán que los jóvenes en Gaza a menudo van a la universidad y luego realizan pasantías, son voluntarios o crean organizaciones. Todo esto se hace para permanecer ocupado mentalmente y retrasar el punto inevitable en el que se pierde”.

Pero todos estos años de tragedia y sufrimiento no han matado el espíritu de resistencia palestino.

La justificación formal para la operación que dio Hamás fue la profanación por parte de los israelíes de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y el aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos. Pero considerando lo bien planeada que parece, es probable que la Operación Inundación de Al-Aqsa haya estado en marcha desde antes de los recientes acontecimientos en Jerusalén y Cisjordania.

De hecho, lo que parece ser la mayor respuesta militar de los palestinos en décadas fue un acontecimiento inevitable, un acto de resistencia y una reacción al sufrimiento del pueblo de Gaza bajo un bloqueo y una ocupación brutales. Es parte de la lucha palestina por la libertad y solidifica el lugar de Gaza en su centro.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder