Para que les sirven las ONG a los ingleses en Malvinas

El descredito de los partidos políticos y la naturaleza transitoria de los movimientos sociales han dado gran relevancia a las ONG Organizaciones No Gubernamentales Que en realidad son sellos de goma nutridas financieramente en forma opaca que no obstante con gran autoridad se pronuncian selectivamente sobre temas trascendentes para la sociedad Aunque algunas veces para hellip

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica

El descredito de los partidos políticos y la naturaleza transitoria de los movimientos sociales, han dado gran relevancia a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales).  Que en realidad son sellos de goma nutridas financieramente en forma opaca, que no obstante con gran autoridad se pronuncian selectivamente sobre temas trascendentes para la sociedad.

Aunque algunas veces, para no quedar desprestigiadas por omisión, lo hace muy tardíamente. Como es el caso de Amnistía Internacional, qué recién tras cincuenta años de ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos, recién en febrero pasado se despachó con el informe “El apartheid israelí contra la población palestina, cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”. El cual no obstante fue ignorado enteramente por la gran prensa supuestamente “independiente”.

Al respecto James Petras, el sociólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases, y los conflictos latinoamericanos, afirmó que “las ONG son la cara comunitaria del neoliberalismo, y reciben fondos de gobiernos extranjeros o trabajan como subcontratistas privados de gobiernos locales. Los gerentes de las ONG promueven la cooperación internacional, la autoayuda, las microempresas y forjan vínculos ideológicos con los neoliberales, al tiempo que obligan a las personas a depender económicamente, de manera no explícita, de donantes externos.”

“Los gerentes de las ONG son actores políticos, cuyos proyectos no tienen un impacto económico significativo; pero sus actividades sí, en cambio, tienen un impacto al desviar a las personas de las luchas por sus reivindicaciones, para direccionarlas hacia formas de colaboración con sus opresores. Mientras que el FMI, El Banco Mundial, y las empresas multinacionales trabajan con las élites nacionales en la cima del poder para saquear las economías, las ONG participan en actividades en la parte inferior de la pirámide, para neutralizar y fragmentar el descontento.”

Un caso notable al respecto es la irrupción de CIDS (Centro Para Solución Conflictos Internacionales), vinculado con la Universidad de Ginebra Suiza, en relación con el conflicto de Malvinas, a través de uno de sus integrantes, el abogado argentino Marcelo Kohen. Quien de una forma retorcida propone reinsertar el derecho a la autodeterminación de los isleños, que le fue negado al Reino Unido por la ONU, y fue la causa de la trágica guerra de 1982. E impulsa además la aventura de rediscutir esta cuestión ante la Corte Internacional de La Haya, cuyos resultados pueden reputarse altamente dudosos, al estar de por medio la base de la OTAN de Mount Pleasant asentada en las islas Malvinas.

Ver Kissinger: Cómo evitar otra guerra mundial y su vínculo con Malvinas

La autodeterminación de los isleños fue además sostenida en el 2012 por “17 intelectuales, constitucionalistas, y periodistas argentinos”, quienes en el 2012 emitieron un comunicado titulado “Una visión alternativa sobre la causa de Malvinas”. Siendo sus integrantes Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay,  y Beatriz Sarlo.

En el marco de una operación secreta, denominada «Operación QUITO», filtrada por Edward Snowden y The Intercep, lanzada desde el 2009 por la GCHQ (Government Communications Headquarters – Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), una de las tres ramas de la inteligencia británica, con el objetivo de moldear la opinión pública latinoamericana en relación con el conflicto de Malvinas.

Ver  MALVINAS ¿Sarlo, Sábato, Ajmecht y otros,  influencers del Reino Unido?

Según el licenciado en filosofía y sociología Ricardo Torres Medrano, en su ensayo “Organizaciones no gubernamentales británicas y paradiplomacia en las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, desde el inicio del Siglo XXI”, existen 37 ONG inglesas relacionadas con las islas Malvinas.

A los efectos de mostrar cómo se desempeñan estas en forma encubierta, nada más adecuado que traducir el siguiente artículo publicado recientemente por el medio alternativo ingles DECLASSIFIED UK, referido a la injerencia de la inteligencia británica en la ONG Inter Mediate. Dedicada supuestamente a la resolución de la trágica guerra civil en Yemen, de la que nadie habla, igual que sucedía con la Ucrania que igual que esta se desarrolla desde hace ocho años. A la par que el Reino Unido apoya abiertamente al bando sostenido por Arabia Saudí y EEUU.

Ver MALVINAS: cómo EEUU embocó a Galtieri y emboscó a Argentina
Ver MALVINAS 1982: la guerra planificada por EEUU y la OTAN y ejecutada por el Reino Unido

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica


EX ENVIADO DE LA ONU A YEMEN VINCULADO AL MI6, PARTE DE LA GUERRA

Martin Griffiths, un británico que ahora dirige el trabajo humanitario de las Naciones Unidas, cofundó y asesora a una empresa privada de resolución de conflictos que “trabaja en estrecha colaboración” con el MI6. Fue hasta hace poco el enviado especial de la ONU a Yemen.

MATT KENNARD Y MARK CURTIS 5 ENERO 2023

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica
Martin Griffiths, entonces enviado especial de la ONU para Yemen, desembarca de un avión a su llegada al aeropuerto internacional de Sanaa en Yemen el 2 de junio de 2018. (Foto: Mohammed Huwais/AFP vía Getty Images)
  • La empresa, Inter Mediate, fue fundada por Griffiths y Jonathan Powell, exjefe de personal de Tony Blair y director ejecutivo de la empresa.
  • Exoficial líder del MI6 fue director fundador de Inter Mediate, que involucra a ex militares y diplomáticos británicos de alto rango. 
  • Foreign Office ha donado más de 4 millones de libras esterlinas a Inter Mediate y ha lanzado una “campaña” para asegurar el nombramiento de Griffiths como enviado especial de la ONU
  • Griffiths ha dicho que “el trabajo diplomático, la recopilación de información o el trabajo de inteligencia tienen que ver con la empatía en su esencia”.
  • Las fuerzas especiales del Reino Unido, que operan con el MI6, han estado involucradas en la guerra de Yemen.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, fue hasta agosto de 2021 el enviado especial de la ONU a Yemen, conflicto en el que se han enfrentado las fuerzas especiales británicas .

Griffiths, de 71 años, ha ocupado varios puestos destacados en el campo de la consolidación de la paz internacional. Anteriormente fue acusado de “mediar en un acuerdo para poner fin al conflicto” en Yemen, que ahora se ha prolongado durante casi siete años y ha producido la peor catástrofe humanitaria del mundo.

El Reino Unido está apoyando fuertemente a los saudíes en la guerra de Yemen en un esfuerzo por restaurar el gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi, quien se vio obligado a huir en 2015.

Declassified ha descubierto en información pública que una empresa de resolución de conflictos cofundada por Griffiths, de la que sigue siendo un “asesor estratégico”, trabaja en estrecha colaboración con el MI6 y el Foreign Office. Incluye entre sus fideicomisarios y asesores a una variedad de ex figuras militares y diplomáticas británicas.

La empresa, Inter Mediate, se centra en los conflictos más difíciles, complejos y peligrosos donde otras organizaciones no pueden operar” y “reúne a algunos de los principales expertos mundiales en diálogo y negociación”.

Su director ejecutivo dijo que Inter Mediate estaba “ comenzando a trabajar ” en Yemen y Siria seis años antes de que Griffiths se convirtiera en enviado de la ONU a Yemen, en un momento en que se desempeñó como asesor principal de la ONU en Siria. No se sabe si la empresa sigue activa en Yemen.

Los hallazgos pueden generar dudas sobre el socavamiento de la apariencia de imparcialidad crucial para el papel de un enviado especial de la ONU y un alto funcionario humanitario.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica
Jonathan Powell (R), quien cofundó Inter Mediate con Martin Griffiths. (Foto: Creative Commons)

Promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores promovió a Griffiths para que se convirtiera en enviado especial de la ONU a Yemen en febrero de 2018. Declaró : “Una campaña exitosa para asegurar el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU para Yemen condujo al nombramiento del experto británico en mediación nacional e internacional Martin Griffiths”.

Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, dijo a Declassified : “Sr. Griffiths fue designado por el Secretario General como su Enviado para Yemen en 2018 siguiendo el proceso estándar de contratación y evaluación aplicado a todos los puestos de la Secretaría en las Naciones Unidas”.

Griffiths había sido impulsado a un puesto muy importante de la ONU en 1994, convirtiéndose en director del Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (DHA) en Ginebra, uno de los principales funcionarios humanitarios de la ONU.

Anteriormente, Griffiths había sido director ejecutivo durante cuatro años de la ONG de desarrollo británica ActionAid y también había trabajado en Save the Children y la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

No se sabe si el nombramiento de la DHA fue a instancias del gobierno del Reino Unido, aunque hay un historial de funcionarios británicos que ocupan altos cargos humanitarios en la ONU. Desde 2010, los cinco jefes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), sucesora de la DHA, han sido británicos.

“Arabia Saudita y el Reino Unido ‘expresaron su fuerte apoyo’ al nombramiento de Griffiths como enviado especial de la ONU a Yemen”.

Arabia Saudita y el Reino Unido, que trabajan en estrecha colaboración en la guerra de Yemen, “expresaron su firme apoyo” al nombramiento de Griffiths como enviado especial de la ONU en un comunicado conjunto. El gobierno del Reino Unido ha financiado la oficina del enviado especial de la ONU, proporcionando £ 650,000 del presupuesto de ayuda británico en 2019-20.

El exasesor político de Griffiths en Yemen, Chris Halliday , asumió su cargo al dejar su puesto como jefe del equipo de Yemen en el Foreign Office.

Inter Mediate fue establecida en 2011 por Griffiths y Jonathan Powell, exjefe de personal de Tony Blair. Powell ayudó a negociar el acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte y fue fundamental para la política exterior del Reino Unido bajo Blair.

Powell ha sido director ejecutivo de Inter Mediate desde su fundación. Exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Powell fue designado en 2014 por el entonces primer ministro David Cameron para ser el enviado especial del Reino Unido a Libia, en un momento en que dirigía Inter Mediate.

Powell e Inter Mediate han llevado a cabo numerosos proyectos financiados por el Foreign Office en países como Birmania, Libia y Corea del Norte. Desclasificados se encontraron 23 pagos realizados por la Cancillería a la empresa entre 2013 y 2020 .

El Foreign Office le dijo a Declassified que “proporcionó un poco más de £ 4 millones a Inter Mediate entre 2011 y 2020 para apoyar el trabajo para resolver conflictos internacionales”.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica

REVELADO: LAS TROPAS DEL REINO UNIDO ‘OPERAN EN SECRETO EN YEMEN’ LEE MAS 

Socio privado

Powell ha sido descrito por la organización de medios especializados, Intelligence Online, como el “socio privado” del Foreign Office. Describe a Inter Mediate como realizando “discretas misiones diplomáticas con financiación estatal pero también con dinero privado”, aunque no está claro quiénes son los financiadores privados, ya que las cuentas de la organización  no los enumeran.

Los principales financiadores de Inter Mediate son los gobiernos, incluidos los de Finlandia, Suecia, Canadá y los Países Bajos, así como el Reino Unido.

En sus primeros años, Inter Mediate reclutó casi exclusivamente a veteranos del Foreign Office y tanto la empresa como Powell parecen tener buen acceso a los ministros del gobierno.

Powell conoció a Sir Simon Fraser, el principal funcionario del Foreign Office, en febrero de 2011, en un momento en que se estaba estableciendo la empresa. Desde entonces, un representante de la empresa, que se supone que es el propio Powell, se ha reunido con varios otros diplomáticos y ministros británicos de alto nivel .

Pero un portavoz le dijo a Declassified : “El Foreign Office no participó en la fundación de Inter-Mediate”.

“Jonathan Powell ha sido descrito como el ‘socio privado’ del Foreign Office”.

No está claro qué trabajo realiza Griffiths como asesor de Inter Mediate. Sin embargo, el sitio web de la compañía afirma que Powell “ha… participado en una serie de negociaciones entre gobiernos y grupos insurgentes en Europa y Asia trabajando en estrecha colaboración con Martin Griffiths del Centro para el Diálogo Humanitario”, refiriéndose a un centro de resolución de conflictos en Ginebra que Griffiths estableció. en 1999.

Un portavoz de Inter Mediate le dijo a Declassified : “No hablamos con la prensa sobre el trabajo que hacemos, ni discutimos detalles sobre nuestro personal y fideicomisarios. Pero para ser claros: Inter Mediate es una organización benéfica fundada para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo, basándose en las lecciones de la experiencia de Irlanda del Norte y otros procesos de paz exitosos”. 

El portavoz agregó: “Estamos financiados por múltiples gobiernos y fundaciones, pero siempre hemos trabajado de forma totalmente independiente como una organización no gubernamental y no tenemos una relación especial con ningún gobierno. Publicamos las fuentes de nuestros fondos anualmente de acuerdo con las reglas de la Comisión de Caridad”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Declassified : “El Reino Unido se relaciona con una amplia gama de ONG internacionales y otros grupos para discutir las mejores prácticas para la mediación de conflictos en varios países”. 

Agregó: “Inter-Mediate es una de las muchas organizaciones de mediación muy respetadas, con las que hemos discutido Yemen, Libia y otros conflictos”.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica

YEMEN: LA GUERRA QUE EL MUNDO OLVIDÓ LEE MAS 

Cerca del MI6

En un correo electrónico divulgado por el gobierno de EE. UU., Powell escribió que Inter Mediate está cerca del MI6. Le dijo a un asistente principal de Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado de EE. UU., en marzo de 2012 que “trabajamos en estrecha colaboración con FCO [Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth], NSC [Consejo de Seguridad Nacional] y SIS [Servicio Secreto de Inteligencia] en Londres”.

El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido es el principal organismo  gubernamental  para discutir los objetivos de seguridad británicos y está presidido por el primer ministro.

Informada de la presencia de Powell en Washington DC a finales de mes, Clinton respondió: “Me gustaría ver a Powell cuando esté en el edificio”Finalmente, se programó que Powell se reuniera con el subjefe de personal de Clinton, Jacob Sullivan, quien ahora es el asesor de seguridad nacional del presidente Biden.

“Trabajamos en estrecha colaboración con FCO, NSC y SIS en Londres”.

También parece que Powell se reunió brevemente con Clinton en sus oficinas. Powell también conoció a William Burns, entonces subsecretario de Estado, a quien llamó un “viejo amigo”. Burns, diplomático de carrera, es ahora director de la CIA.

En su correo electrónico, Powell agregó que Inter Mediate establece “canales secretos entre insurgentes y gobiernos” y estaba trabajando en Nigeria, Colombia, Baréin, Afganistán y Corea del Norte. Continuó: “Estamos comenzando a trabajar en Siria, junto con [el exsecretario general de la ONU] Kofi Annan, en Yemen, en Somalia y en Birmania”. El ayudante de Clinton señaló que Inter Mediate trabaja “bajo el radar”.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica

En un correo electrónico divulgado por el Departamento de Estado de EE. UU., Jonathan Powell le dice a un asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton que Inter-Mediate “trabaja en estrecha colaboración” con el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS, también conocido como MI6). Clinton responde que le gustaría reunirse con Powell.

‘Inteligencia de seguridad’

A pesar de ser cofundador de Inter Mediate, Griffiths nunca ha sido director de la empresa. Sus cuatro directores fundadores incluyen a Christopher James, un veterano sénior del MI6 y el SAS, que sirvió en la junta de Inter Mediate durante cinco años hasta 2016. James dirigió la sección del MI6 responsable del enlace con las firmas británicas.

Después de dejar el MI6, James fundó en 1995 la firma de inteligencia comercial Hakluyt, que es conocida por sus conexiones con el MI6 y por ser “una casa de descanso conveniente para los hombres del MI6”. Según los informes , Hakluyt se creó con la bendición del entonces jefe del MI6, Sir David Spedding.

El actual socio gerente de Hakluyt, Varun Chandra , trabajó anteriormente en Inter Mediate y, al igual que Jonathan Powell, también fue asesor de Tony Blair Associates, la empresa de consultoría privada del ex primer ministro. Haklyut tiene acceso a los más altos niveles de gobierno: Desclasificados encontró 12 reuniones o llamadas telefónicas entre la empresa y ministros o altos funcionarios entre 2011 y 2021 .

En noviembre de 2020, el primer ministro Boris Johnson nombró al jefe global de clientes corporativos de Hakluyt, Dan Rosenfield, como su jefe de gabinete.

Inter Mediate estuvo, durante un breve período poco después de su constitución, registrada en la oficina de Londres de otra empresa creada por el veterano del MI6 Christopher James llamada Corporates for Crisis (CforC), una empresa de “inteligencia corporativa”.

Poco después, en julio de 2012, se informó que Griffiths “ha trabajado recientemente para CforC”. El director gerente de la compañía durante 2008-10 fue el general de brigada Ed Butler, excomandante del SAS.

Otros altos oficiales militares del Reino Unido están asociados con Inter Mediate. El general Nicholas Houghton, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el oficial militar de mayor rango de Gran Bretaña, se convirtió en ” asesor estratégico ” de Inter Mediate en 2017, donde estuvo “a cargo de los negocios del sudeste asiático”.

Baron Richards de Herstmonceux, otro exjefe del personal de defensa, también trabajó en Inter Mediate en el sudeste asiático alrededor de 2015-17.

Incorporada como empresa privada bajo el nombre de IM01 , Inter Mediate también está registrada como una organización benéfica del Reino Unido. La empresa, que se encuentra cerca de Whitehall, afirma que “un equipo central capaz que trabaja desde una sola oficina en Londres apoya a los fundadores y expertos”.

En 2021-22, Inter Mediate obtuvo ingresos de 1,4 millones de libras esterlinas y ejecutó nueve proyectos financiados en América, África, Oriente Medio y Asia.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica

PARA SAMA’A: A MEDIDA QUE GRAN BRETAÑA REANUDÓ LAS VENTAS DE ARMAS A ARABIA SAUDITA,…LEE MAS 

Trayectoria profesional

Los vínculos de Griffiths con el MI6 plantean dudas a la luz de que las fuerzas especiales del Reino Unido son parte del conflicto en Yemen en el que anteriormente dirigió las negociaciones de la ONU. En 2019, se informó que “al menos cinco comandos de las fuerzas especiales británicas habían resultado heridos en tiroteos como parte de una campaña militar ultrasecreta del Reino Unido en Yemen”.

Los hombres, del Servicio de Embarcaciones Especiales (SBS), recibieron las heridas de las batallas en el área de Sa’dah, en el norte de Yemen, donde “se basan hasta 30 tropas británicas”, se afirmó.

Las operaciones de las fuerzas especiales del Reino Unido son opacas y protegidas de las leyes de transparencia, pero se sabe que el MI6 trabaja en estrecha colaboración con la SBS y el equivalente del ejército, el Servicio Aéreo Especial (SAS). Un artículo reciente en el Daily Telegraph señaló que “el personal de SAS sirve como un ala del MI6 mientras permanece bajo el mando militar”.

El SAS ha operado dentro de Yemen. En enero de 2019, un grupo de trabajo de fuerzas especiales de EE. UU./Reino Unido de 12 hombres, que incluía al SAS y los Boinas Verdes de EE. UU., fue trasladado a Yemen desde Yibuti, aparentemente en una “misión humanitaria”.

Los soldados estaban vestidos con ropa árabe y se informó que estaban operando cerca de la ciudad de Marib, controlada por el gobierno, en el centro de Yemen.

Desclasificado reveló en 2021 que Gran Bretaña tenía un destacamento secreto de hasta 30 soldados en el aeropuerto de Al-Ghaydah en el este de Yemen, donde estaban entrenando a las fuerzas saudíes.

“Gran Bretaña tenía un destacamento secreto de hasta 30 soldados en el aeropuerto de Al-Ghaydah en el este de Yemen”.

El Foreign Office no respondió a la solicitud de información de Declassified sobre la carrera diplomática de Griffiths, que no está clara. La información sugiere que el único puesto diplomático de Griffiths fue como portavoz de prensa de la embajada británica en Sudáfrica en 1985-7.

La trayectoria profesional de Griffiths lo ha visto trabajar para agencias humanitarias en medio de episodios en la política exterior del Reino Unido donde el gobierno ha promovido operaciones encubiertas.

Griffiths fue oficial de programas de UNICEF durante 1981-3, con sede en Peshawar, Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Peshawar fue la base de las operaciones encubiertas de la CIA y el MI6 para apoyar a las fuerzas muyahidines dentro de Afganistán para contrarrestar la ocupación soviética del país que comenzó en 1979.

Según los informes , Griffiths también trabajó para UNICEF en Sri Lanka entre 1978 y 1981 y en la frontera entre Tailandia y Camboya entre 1979 y 1980. Gran Bretaña comenzó lo que se convertiría en un programa encubierto de apoyo al gobierno de Sri Lanka en 1979, enviando a un ex director del MI5 y un equipo de SAS para apoyar al gobierno en su conflicto con los insurgentes tamiles.

Gran Bretaña también llevó a cabo una operación encubierta en Camboya que se cree que comenzó en 1983, junto con los EE. UU., con el SAS brindando entrenamiento a las fuerzas de resistencia en el país en bases secretas en Tailandia.

ONG, Malvinas, acción encubierta, inteligencia británica
Un vecindario en Sana’a, Yemen, un día después de que fuera atacado por un ataque aéreo liderado por Arabia Saudita, el 18 de mayo de 2019. (Foto: Creative Commons)

Asesor de la ONU

Después de fundar Inter Mediate en 2011, Griffiths se desempeñó entre 2012 y 2014 como asesor de tres enviados especiales del secretario general de la ONU para Siria y como jefe adjunto de la Misión de Supervisión de la ONU en el país.

A principios de 2012, Inter Mediate también estaba “comenzando a trabajar” en Siria, según Jonathan Powell.

Este fue otro momento delicado para la política exterior del Reino Unido, ya que David Cameron autorizó operaciones encubiertas británicas en Siria para apoyar a los grupos rebeldes que buscan derrocar al régimen del presidente Bashar al-Assad, con sus aliados estadounidenses y árabes.

“El trabajo diplomático, la recopilación de información o el trabajo de inteligencia tienen que ver con la empatía en su esencia”.

En una entrevista reciente , Griffiths dijo que “el trabajo diplomático, la recopilación de información o el trabajo de inteligencia tienen que ver con la empatía en su esencia”.

Añadió: “Una de las cosas en las que me he centrado es en crear una relación con el ‘otro’, la persona que es bastante diferente. Eso se remonta a tratar con los Jemeres Rojos en 1979 en la frontera entre Tailandia y Camboya, hasta la programación de UNICEF en la provincia fronteriza del noroeste de Pakistán. Donde es más importante es con las personas que son más diferentes. No lo usas mucho con el Foreign Office.”

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a Declassified en 2021, cuando Griffiths todavía era enviado de la ONU a Yemen: “Martin Griffiths es un funcionario independiente de la ONU y un mediador internacional de gran prestigio. Trabajamos en estrecha colaboración con Griffiths en el conflicto de Yemen en su calidad de Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Yemen, y apoyamos plenamente su trabajo en nuestro papel como redactor sobre Yemen en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Martin Griffiths no respondió a las solicitudes de comentarios de Declassified.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder