
De 678 a La NACION+: Cómo la
TV  Argentina  creó  y
profundizó la grieta
Category: medios
escrito por Leandro Rosso | 11/10/2022

Es  difícil  de  comprobar,  empíricamente,  que  la  televisión
argentina tenga una alta cuota de responsabilidad sobre el
frustrado  intento  de  asesinato  contra  la  vicepresidenta
Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de que sea innegable
que los llamados discursos de odio no solo se cobijan en las
redes sociales, sino que también se bombardean desde esa “caja
boba”, con la diferencia de que se disfraza de periodismo.

Sin  embargo,  sí  es  evidente  que  actúa  como  un  profilaxis
pinchado, en desmedro frente de su rol de servicio social,
para prevenir ciertos ataques patológicos, donde la violencia
simbólica pasa a ser física. Y el caso más inobjetable al
respecto  son  los  contenidos  del  canal  La  NACION+,  cuya
problemática es mucho peor, cuando se sospecha que los mismos
son direccionados por figuras centrales de la política actual,
en este caso por el ex presidente Mauricio Macri.

https://stripteasedelpoder.com/2022/10/de-678-a-la-nacion-como-la-tv-argentina-creo-y-profundizo-la-grieta/
https://stripteasedelpoder.com/2022/10/de-678-a-la-nacion-como-la-tv-argentina-creo-y-profundizo-la-grieta/
https://stripteasedelpoder.com/2022/10/de-678-a-la-nacion-como-la-tv-argentina-creo-y-profundizo-la-grieta/


Hablamos  de  las  férreas  sospechas  de  que  el  principal
dirigente de la oposición habría financiado ese medio, de
manera clandestina, para garantizar una línea editorial más
furibunda contra el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y
Cristina Fernández. Ese dinero se habría utilizado para la
contratación de figuras provenientes de otros canales, como
Luis Majul, Eduardo Feinmann, Jonathan Viale, Alfredo Leuco,
Panlo Rossi, y otros tantos, cuyas opiniones y editoriales se
fundamentan más por los adjetivos descalificativos que por los
datos concretos.

Dicha hipótesis fue considerada como verídica o muy creíble
por parte de una diversidad de referentes ligados al mercado
mediático.  Entre  ellos,  Jorge  Fontevecchia,  CEO  del  Grupo
Perfil.  También  lo  dijo  el  mismísimo  Jorge  Lanata,  en  su
programa de radio para el Grupo Clarín, donde incluso dijo que
esos  fondos  se  habrían  triangulado  con  la  publicidad  de
empresas  ligadas  a  Macri.  Finalmente,  Esmeralda  Mitre,
heredera y codueña legítima de la misma señal televisiva,
adhirió también a esa sospecha.

Pero además el llamado “periodismo de guerra”, término acuñado
por el fallecido editor del diario Clarín Eduardo Blanck, se
volvió más elocuente un mes antes del atentado contra CFK,
cuando  un  grupo  organizado  bajo  el  nombre  de  Revolución
Federal  perpetraron  escraches  y  ataques  a  funcionarios
nacionales, que se dirigían a la Casa Rosada para la asunción
de Sergio Massa como ministro de Economía. Entre ellos, estaba
Guillermo  Guerra,  quien  no  solo  golpeó  con  patadas  el
automóvil donde viajaba el tigrense, sino también insultó e
interpeló  a  movileros  televisivos  de  C5N  y  Canal  13,  aún
siendo medios de comunicación que se encuentran en los dos
lados de la grieta.

A pesar de eso, Guerra obtuvo al día siguiente una confortable
entrevista con Jonathan Viale, figura estrella del canal La
NACION+, que optó por ejercer un rol maternal sobre el joven,
a pesar del maltrato que ejerció con colegas suyos, e incluso,



con  amigos  propios  según  reconoció.  En  la  actualidad,  la
investigación por el frustrado intento de asesinato a Cristina
se mantiene en vilo, al sospecharse que Revolución Federal,
donde participa Guerra, habría formado parte de ese complot
que hubiera culminado el primer ataque terrorista del presente
en siglo en nuestro país, como escribió el dirigente social
Juan Grabois.

Lo que se contempla y escucha a diario en el canal LA NACION+,
es una sucesión de opiniones uniformes, con editoriales que
llevan títulos redundantes y predecibles, con mucha presencia
del  formato  panelístico.  Así  se  puede  ver  por  ejemplo  el
programa  Más  Voces,  conducido  por  Luis  Majul,  quien
curiosamente aceptó abandonar su programa anterior La cornisa,
luego de casi dos décadas de existencia en el canal de aire de
América. Como su nombre lo indica, Más Voces implica un mayor
número de bocas hablando, pero que no necesariamente garantiza
un contraste de ideas. El modelo se rige mediante una mesa
redonda, posicionando a los intervinientes de manera circular
o semicircular.

Visualmente, se asemeja demasiado a aquel comentado programa
de la TV Pública llamado 678, que mantuvo una línea editorial
también furibunda pero a favor del gobierno kirchnerista de
ese entonces, cuando se transmitió entre los años 2009 y 2015.
Varios  de  quienes  trabajan  actualmente  en  el  canal  de  LA
NACION+  expusieron  entonces  su  profundo  rechazo  ante  ese
programa, al considerar que mantener una alineamiento acérrimo
y militante con el gobierno de turno, era bajar la calidad
periodística. Hoy, no solo la muchachada de L NACION+ copia el
formato 678, sino que además lo hacen bajo la sospecha de
recibir dinero no declarado de la política, y cargando ahora
en sus espaldas tener una responsabilidad indirecta de nada
menos que un magnicidio.

De hecho, los conflictos del multimedio LA NACION con los
gobiernos kirchneristas, empezaron bastante antes de que estos



lo tuvieran con el Grupo Clarín, a pesar de los fuertes lazos
que unen a ambos emporios mediáticos. En el 2006, a partir del
caso Skanska, el diario Clarín y sus medios audiovisuales
habían comenzado a cuestionar la gestión del presidente Néstor
Kirchner con el caso Skanka, hasta torcerle el brazo para que
avalara  la  fusión  de  Cablevisión  con  Multicanal,  lo  que
efectivamente ocurrió en el último tramo de su mandato. Sin
embargo,  ya  como  ex  presidente,  Kirchner  vería  cómo  el
principal  multimedio  rompió  el  tratado  de  paz,  al
editorializar en 2008 a favor de los sectores chacareros en el
conflicto  agrario  contra  la  resolución  125  de  retenciones
móviles. De ahí qué en pleno acto, emitió su famosa frase
“¡¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?!”.

Ver LOS MALOS CALCULOS DE LOUSTEAU CON SU 125 PARA BENEFICIAR
A LAS CEREALERAS

En el caso de LA NACION, la ruptura fue a partir de una
entrevista con Kirchner, en sus comienzos presidenciales, con
Claudio Escribano, el secretario de Redacción de ese medio,
que  pasó  seguidamente  a  cultivar  un  acendrado
antikirchnerismo. Que llegó a su culminación con LA NACION+,
al  que  no  sería  ajeno  Héctor  Magnetto,  el  CEO  del  grupo
Clarín. Siendo además ostensible qué bajo el control de Barton
Corp., no se sabe realmente quiénes son los verdaderos dueños
de LA NACION, escondidos tras la pantalla de los Saguier.

Ver  LA  NACION:  De  Bartolomé  Mitre  a  Barton  Corp  que
pertenecería a la CIA, y su maraña de offshore fantasmas

Con esa acción deletérea, que va mucho más allá de la “máquina
del fango” que describió Humberto Eco en su último libro “Hora
cero”, acompañado de La Nación y de la embajada de EEUU,
conforme lo acreditan los cables de Wikileaks con la que tiene
estrechos lazos y negocios, Magnetto logró llevar a Mauricio
Macri  a  la  presidencia,  con  un  triunfo  por  un  mínimo
porcentaje en el balotaje. Usando como principal caballito de
batalla para ello el suicidio del fiscal Alberto Nisman, al

https://stripteasedelpoder.com/2015/07/los-malos-calculos-de-lousteau-con-su-125-para-beneficiar-a-las-cerealeras/
https://stripteasedelpoder.com/2015/07/los-malos-calculos-de-lousteau-con-su-125-para-beneficiar-a-las-cerealeras/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/


que  desde  la  “hora  cero”  el  grupo  Clarín  La  Nación,
transformaron en un a todas luces inexistente asesinato.

Ver La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas
manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

Y así lo primero que hizo Macri apenas asumió la presidencia,
además de lograr el pase de la causa de Nisman a la justicia
federal para consolidar esa falaz tesis, y de empezar a cerrar
las causas penales abiertas contra Herrera de Noble, Magnetto,
y Bartolomé Mitre con motivo de los hijos de desaparecidos y
Papel Prensa, fue derogar con un decreto la Ley de Medios en
los artículos que afectan al grupo Clarín. Y establecer pautas
para  la  distribución  de  la  publicidad  oficial,  que
beneficiaban  directamente  a  Clarín.

Y además como si fuera poco, un par de meses después con la
excusa de la “Reparación histórica a los jubilados”, consagró
un blanqueo a favor de los ultrarricos, que no solo benefició
a la familia presidencial, sino a la cúpula del grupo Clarín,
que estaba en serios apuros por la filtración de datos del
banco HSBC. Y un par de años después, mediante un dictamen
trucho  emitido  por  funcionarios  vinculados  con  Clarín  –
Telecom, también le aprobó el objetivo tan ansiado por Clarín
–  Magnetto:  la  fusión  de  Cablevisión  con  la  telefónica
Telecom.

Ver El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía
ultra secreta para los súper ricos 
Ver Pauta oficial: Clarín, Crónica, La Nación, Facebook y
Google los nuevos Szpolski
Ver  Escándalo:  La  fusión  de  Cablevisión  con  Telecom  fue
aprobada por asesores de Cablevisión y Telecom y esconde un
fraude

El exitoso triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en 2019,
agudizó aún más la paranoia de los multimedios con la llegada
del kirchnerismo de nuevo al gobierno. Razón por la cual la

https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/
https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/
https://stripteasedelpoder.com/2016/10/reparacion-historica-iii/
https://stripteasedelpoder.com/2016/10/reparacion-historica-iii/
https://stripteasedelpoder.com/2016/09/pauta-oficial-clarin-cronica-la-nacion-facebook-google-los-nuevos-szpolski/
https://stripteasedelpoder.com/2016/09/pauta-oficial-clarin-cronica-la-nacion-facebook-google-los-nuevos-szpolski/
https://stripteasedelpoder.com/2018/07/fusion-de-cablevision-telecom-esconde-un-fraude/
https://stripteasedelpoder.com/2018/07/fusion-de-cablevision-telecom-esconde-un-fraude/
https://stripteasedelpoder.com/2018/07/fusion-de-cablevision-telecom-esconde-un-fraude/


guerra periodística o “periodismo de guerra” se agudizó aún
más, en objetiva alianza con los halcones del PRO, liderados
por  Patricia  Bullrich  con  sus  aspiraciones  presidenciales.
Así,  se  organizaron  banderazos  y  piedrazos,  confrontando
duramente en las calles con el gobierno, en nombre de la
libertad, que fueron debidamente amplificados por Clarín y LA
NACION.

A ello se sumó la inusitada mutación de LA NACION+, que dejó
su pacatería conservadora tradicional, y pasó a ser un púlpito
de barricada, al que se suben diariamente los predicadores
tonantes  ultra  anti  kirchneristas  provenientes  de  otras
canales, que los despidieron seguramente para no perder tanto
prestigio con el “periodismo de guerra”. Generando esto la
dinámica, propia de una democracia mediatizada, de que quién
quiera  acceder  a  la  pantalla  para  potenciar  su  carrera
política, debe transformarse en un halcón posado en la mano
enguantada de Clarín – LA NACION, para desde allí lanzar sus
mortales picotazos anti kirchneristas.

Ver Héctor Magnetto sería el socio clandestino de La Nación

Breve genealogía de la grieta en la TV Argentina
del siglo 21
La entrada del presente siglo, hasta nuestros días, tuvo una
cambiante programación televisiva en materia de contenidos de
coyuntura política. En un comienzo, la política era eludida,
ante  el  terror  del  caos  desencadenado  por  la  represión
ejercida  en  las  calles  por  el  gobierno  de  la  Alianza  en
diciembre de 2001 y la expectativa puesta en los próximos
gobiernos para que el país pudiera salir de la debacle. Una
realidad bastante distante a la que es hoy, donde el debate
político no solo está presente, sino que incluso caldeado de
una  manera  periodísticamente  patológica.  La  dinámica  que
tuvieron los formatos televisivos permiten comprender cómo fue
adaptándose a los tiempos coyunturales.

https://stripteasedelpoder.com/2022/02/hector-magnetto-seria-el-socio-clandestino-de-la-nacion/


2001-2007:  Policiales  y  “puterios”  con  el  partido  y  la
farándula

Así, la programación televisiva local optaba por no producir
contenidos  con  alta  carga  de  debate  político,  con  la
expectativa que los sucesivos gobiernos peronistas de Eduardo
Duhalde y Néstor Kirchner, sacaran al país del estancamiento
económico,  aprovechando  el  alza  de  los  commodities.   Eso
implicó que los noticieros enfocarán sus coberturas en los
casos policiales, aprovechando la experiencia adquirida con
los registros de las detonantes protestas callejeras de fines
del 2001. Yy la saga de las protestas de los ahorristas ante
los bancos cerrados que se habían quedado con sus ahorros.

Ver Prat Gay, el gran encubridor del vaciamiento del sistema
financiero en el 2001

La cuestión de inseguridad fue el único “bardo” o polémica que
la televisión argentina estaba dispuesta a discutir en cuanto
a  lo  que  dictaban  las  calles.  Desde  los  secuestros  a
familiares de personas famosas, pasando por la mediatización
de homicidios en barrios privados, o la alta cobertura por el
reclamo de justicia por el asesinato de Axel Blumberg, la
“policialización” de los contenidos se mostraba a la orden del
día.

En el mientras tanto, la televisión también elegía armar sus
propias  polémicas  desde  el  interior  de  un  estudio  de
televisión. Fue así qué, con el auge de los realities shows
con Gran Hermano a la cabeza, se instaló la idea de crear un
grupo de panelistas para que discutieran entre sí sobre la
dinámica de grupo que protagonizaban los participantes que
aceptaban convivir meses en el interior de una casa fabricada
ad hoc.

Pero los partidos de fútbol también servían para la polémica,
y  de  ahí  surgieron  los  pirotécnicos  cruces  con  enorme
verborragia entre panelistas, en los programas deportivos. Muy

https://stripteasedelpoder.com/2015/11/prat-gay-el-gran-encubridor-del-vaciamiento-de-los-bancos-del-2001/
https://stripteasedelpoder.com/2015/11/prat-gay-el-gran-encubridor-del-vaciamiento-de-los-bancos-del-2001/


lentamente, se convertiría en principal exponente de ello el
programa Estudio Fútbol, transmitido por el canal de cable TyC
Sports, del Grupo Clarín, cuya primera edición fue en el 2001.
En donde las furibundas expresiones y polémicas subidas de
tono estaban respaldadas en programas de archivos, permitiendo
así sorprender a una audiencia incluso ajena al mundo del
fútbol.

En ese mismo 2001, también empezó a transmitir Intrusos en el
espectáculo,  conducido  por  veinte  años  por  el  camaleónico
Jorge Rial, que también mantenía el esquema de un conductor en
el centro, y una media docena de panelistas desplegados en su
costado. En este caso, para profundizar sobre el mundo de la
farándula. Si bien no necesariamente se caracterizaba con la
verborragia futbolera, sí instaló un modelo televisivo con
marca propia, a punto tal que surgirían distintos programas
cuyos  nombres  mantendrían  el  prefijo  “in-”,  como  Infama,
Intocables e Indomables.

Este último fue producido por Diego Gvirtz, quien también
provenía de la producción futbolera, y había trabajado con
Rial  en  un  programa  anterior  llamado  Paf!  y  además  venía
impulsando un proyecto que se volvería un clásico, Televisión
Registrada (TVR). La novedad de Indomables, que luego pasaría
a llamarse Duro de Domar, es que la temática de los debates a
discutir no necesariamente se enfrascaba en la frivolidad,
sino también en las cuestiones de la coyuntura política. Lu
que de a poco iba in crescendo, o incluso en cuestiones de
sensibilidad  social  y  progresista,  como  el  avance  de  los
juicios  por  crímenes  de  lesa  humanidad  durante  la  última
dictadura.

2008-2011: La germinación de la grieta

En aquellas jornadas del 2008, con la caldeada discusión entre
el  Gobierno  Nacional  de  Cristina  Fernández  de  Kirchner  y
sectores del campo por la resolución 125, que dispuso aplicar
retenciones móviles a las exportaciones de granos y derivados.



Gvirtz mantenía cierta incomodidad editorial en sus programas
Duro de Domar y TVR, habituados a una línea progresista, pero
que integraban la grilla del Canal 13 de Clarín, que tuvo un
posicionamiento  férreo  a  favor  de  los  productores
agropecuarios. Por eso, al año siguiente, optó por producir un
tercer programa al estilo del primero, pero adaptado para la
televisión  pública  de  Canal  7  como  fue  678.  Cuyo  título
original era 6 en el 7 a las 8, donde seis panelistas debatían
a diario a las ocho de la noche.

Su emisión arrancó en el 2009, año en que se debatió y se
aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o “Ley
de Medios”, donde los tres programas de Gvirtz mantuvieron una
posición a favor de esa normativa, a pesar de que dos de ellos
se transmitían en el canal de Magnetto. Por ese motivo al año
siguiente estos también cambiaron de señal, mudándose a Canal
9.

678 fue el programa de la televisión pública más comentado por
parte de la televisión privada, luego del humorístico musical
Peter Capusotto y sus videos. A pesar de tener un rating
típicamente bajo para el estándar comercial, era evidente la
incomodidad que generaba tanto sus informes de archivo, como
sus panelistas e invitados polemizando no solo respecto el
trabajo  individual  de  sus  colegas,  sino  que  también
cuestionaron a sus patrones, dándoles una identidad con nombre
y apellido.

El nombre de Héctor Magnetto nunca antes se había expuesto con
tanto ímpetu. La disputa judicial por la Ley de Medios, el
cuestionamiento a Ernestina Herrera de Noble sobre el origen
de sus hijos, sus relaciones con la Dictadura, la historia de
la  empresa  Papel  Prensa,  la  difusión  sobre  las  protestas
laborales y sindicales en distintas empresas del multimedio;
se fueron difundiendo y generando rabia por parte del sector
empresarial multimediático.

2012-2015: PPT vs. PPT y la unión entre el lawfare y el



mediawar

Ante ello, se forjó un inédito acuerdo entre el CEO del grupo
Clarín con Jorge Lanata, donde le propusieron un programa de
televisión para que contraatacara al gobierno de Cristina, con
toda la producción disponible. Así, en el año 2011, apareció
Periodismo Para Todos o PPT, que no era casual que las siglas
eran las mismas que la productora de Diego Gvirtz: Pensado
Para  Televisión.  Previamente  Lanata  ya  había  mantenido
vínculos  con  Magnetto,  al  haberle  vendido  subrepticiamente
Página 12 a Magnetto.

Ver Lanata, financiado en los 80 por Gorriarán Merlo-MTP,
ahora califica de “terroristas” a la RAM

El programa conducido por Lanata permitió encapsular distintas
discusiones polemizando sobre el kirchnerismo. De hecho, la
palabra “grieta” fue instalada por el propio conductor. Lázaro
Báez y la Ruta del Dinero K fueron palabras y frases claves,
mencionadas e instaladas en forma recalcitrante, al punto que
luego se materializaron en causas judiciales. Todo a partir de
un presupuesto aparentemente ilimitado, que le permitió a su
conductor y equipo realizar costosos viajes, desde los hoteles
patagónicos hasta las islas Seychelles.

Así, la combinación de lawfare y mediawar, comenzando por las
causas de Ciccone contra Amado Boudou, de la Tragedia de Once
del 2012, y del Dólar Futuro del 2015, a cargo estas dos
últimas  del  inefable  juez  Claudio  Bonadio,  propulsaron  la
acción  de  la  justicia  contra  la  ex  presidente  y  sus
subordinados. Contando para ello con la participación estelar
para su difusión e impacto en la opinión pública, del creativo
comunicador  Lanata  al  servicio  irrestricto  de  su  poderoso
mecenas Magnetto.

Que el lawfare existe, lo acredita obscenamente entre otras
evidencias  la  ley  de  probabilidades.  De  las  diez  causas
penales más importantes contra el kirchnerismo, Ciccone, Once,

https://stripteasedelpoder.com/2017/12/lanata-financiado-gorriaran-merlo-mtp/
https://stripteasedelpoder.com/2017/12/lanata-financiado-gorriaran-merlo-mtp/


Dólar Futuro, Qunita, Memorándum Irán, Vialidad, Hotesur, Los
Sauces, Importaciones GNL, y  Cuadernos, siete casualmente
recayeron  en  el  juzgado  de  Bonadio:  Once,  Dólar  Futuro,
Qunita,  Memorándum  Irán,  Los  Sauces,  Importaciones  GNL,  y
Cuadernos.  No  obstante  que  existen  en  los  tribunales  de
Comodoro Py, doce juzgados federales.

Otras  dos  causas  recayeron  en  el  juzgado  del  juez  Julián
Ercolini, quien además detenta la crucial causa del suicidio
de Nisman convertido en asesinato, quien además se encargó de
cerrar la causa de Papel Prensa contra Magneto y otros. Así el
fallecido juez Bonadio, encontró su perfecto complemento en el
juez Ercolini. Solo una causa, la de Ciccone, recayó en otro
juzgado federal que no son el de ellos, el del juez federal
Marcelo Martínez Giorgi.

Ver Carta pública a Jorge Lanata y los participantes de la
“máquina del fango”

No obstante hasta ahora, no solo Cristina Fernández no ha sido
condenada, sino que en los tres juicios orales a los que fue
sometida, ha sido por ahora absuelta: Dólar Futuro, Memorándum
Irán, y Hotesur – Los Sauces. No siendo casual que en los tres
haya  instruido  las  causas  el  difunto  juez  Bonadio,  en  la
última de ellas junto con el juez Ercolini, el mismo que
instruyó  la  causa  de  Vialidad  en  trámite.  En  la  cual  el
alegato  final  del  fiscal  Diego  Luciani  desató  los
acontecimientos que culminaron con el atentado contra CFK.

Ver Los trucos judiciales del difunto juez de la Embajada
Bonadio

2013 – 2022: La “mercantilización” de la grieta

Mientras  tanto,  en  América  TV,  se  siguieron  reproduciendo
programas  cuyo  nombre  tenía  el  prefijo  “In“.  En  2013,  se
emitió por primera vez Intratables, cuyo principal objetivo
fue mercantilizar, de manera explícita, la llamada grieta por
parte de Lanata. Para eso, unió la furibunda polémica que

https://stripteasedelpoder.com/2015/06/carta-publica-a-jorge-lanata-y-los-participantes-de-la-maquina-del-fango/
https://stripteasedelpoder.com/2015/06/carta-publica-a-jorge-lanata-y-los-participantes-de-la-maquina-del-fango/
https://stripteasedelpoder.com/2020/02/los-trucos-judiciales-del-difunto-juez-de-la-embajada-bonadio/
https://stripteasedelpoder.com/2020/02/los-trucos-judiciales-del-difunto-juez-de-la-embajada-bonadio/


caracterizaba a los programas deportivos con la actualidad
política. No era casual que los roces más recordados fueron
las de Paulo Vilouta y Diego Brancatelli, ambos periodistas
deportivos. Como así tampoco que su primer conductor haya sido
Santiago del Moro, que venía del estilo juvenil de Much Music,
la versión local de MTV, apegado a la dinámica del videoclip.

Precisamente, en Intratables, además de un estudio televisivo
con forma circular y de colores rojizos, como si emulara el
interior de una carpa de un circo, las personas invitadas
conformaban un número excesivo, e implicaba un mayor trabajo
en edición, con distintas cámaras dando vueltas. Sumado a
estorbosos sonidos referenciales, como son las campanadas de
un ring, que no ayudaban a las serruchadas intervenciones,
donde los discursos se pisaban entre sí, con insultos y gritos
de por medio. De hecho, fue el ámbito donde se lució Javier
Milei como personaje televisivo, permitiéndole atraer a un
electorado como para garantizar su presencia como diputado en
el Congreso de la Nación, y ahora con la expectativa puesta de
alcanzar la presidencia de la Nación.

Con el cambio de gobierno, a partir de la asunción de Mauricio
Macri  a  fines  de  2015,  el  programa  PPT  de  Lanata  había
anunciado el cierre de su ciclo, luego de cuatro ediciones
continuadas. Además, en 2016, gracias a la modificación de la
ley de Medios por Macri, empezó a transmitir el canal de
noticias  LA  NACION+,  aunque  con  un  rating  más  escueto  en
comparación con el resto de sus competidores.

Eso es porque a medida que la economía macrista empezó a
generar  problemas  en  los  bolsillos  de  gran  parte  de  la
población  argentina,  hubo  un  traslado  de  la  audiencia
televisiva del canal de noticias TN, del Grupo Clarín, a su
competidor  C5N,  con  una  dura  línea  editorial  contra  el
gobierno de Cambiemos. Conductores como Gustavo Sylvestre y
Pablo Duggan marcarían un estilo furibundo contra la gestión
de Macri plagado de adjetivos descalificativos.



Finalmente, con el último cambio de gobierno, a partir de la
asunción de Alberto Fernández a fines de 2019, pero luego de
la  salida  de  las  medidas  sanitarias  más  severas  por  la
cuarentena en el 2020, a finales de ese año la señal LA
NACION+ anunció un cambio rotundo en sus contenidos. Con la
adquisición  de  conocidas  figuras  con  discursos  mucho  más
furibundos  contra  el  gobierno  actual,  y  con  un  puñado  de
personajes  invitados  que  son  siempre  los  mismos,
pertenecientes  al  ala  dura  del  PRO.

Lo  que  tautológicamente  le  permite  caldear  aún  más  el
discurso,  en  donde  las  palabras  más  repetidas
denostativamente, diariamente y a toda hora, son cristina y
kirchnerismo. Como si se trataran de francotiradores contra
ellos, asomados desde una pantalla de televisión. En otras
palabras,  se  trata  de  un  discurso  “seis-siete-ochista”
recargado o turbo. Y también turbado, y turbio en cuanto su
origen, donde el periodismo argentino ha caído a su más baja
expresión, por lo que su nombre adecuado sería LA NACION-.


