Otra visión de la guerra ruso-ucraniana “Las cosas están empezando a calentarse”

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN

Ante la contra ofensiva ucraniana la gran prensa occidental habla de una derrota catastrófica rusa, anunciando incluso la perdida de la guerra por parte de Rusia, y la caída de su presidente Vladimir Putin. No obstante hay analistas que están lejos de pronosticar esto, tal como lo hace el estadounidense experto en historia militar que responde al alias Big Serge (Gran Sergio) y tiene un importante audiencia en Twitter. Quien por contrario afirma que la guerra se está escalando, con todos los riesgos que ello implica. La mejor forma de presentar a Big Serge es transcribir como él mismo lo hizo, cuando comenzó con sus publicaciones.

“Soy ludita (tecnófobo) por naturaleza y nunca he tenido ningún tipo de presencia en las redes sociales. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra Ruso-Ucraniana en febrero, me alarmaron los niveles de análisis amateur, incluso bufonescos, que estaban siendo amplificados por los canales típicos del establishment. Las figuras públicas que contravinieron la sabiduría colectiva, como el coronel Douglas MacGregor o Scott Ritter, fueron ignoradas en gran medida. Me pareció que el público estaba siendo engañado para creer una historia sobre la incompetencia rusa caricaturesca, mientras que lo que vi fue un ejército ruso letal y encerrado librando una guerra inteligente.” 

“Confieso libremente tener tendencias rusofílicas, como muchos cristianos ortodoxos estadounidenses. Sin embargo, también diré sin rodeos que cuando has leído tanta historia militar como yo, empiezas a ver las cosas de cierta manera, tal vez esto sea fanfarronear, pero no lo creo. No pretendo ser más inteligente que nadie; pasé los últimos quince años leyendo extensamente sobre temas que me dieron una base sólida de conocimiento para el momento actual, pero me parece que simplemente tuve suerte al elegir un pasatiempo que algún día sería tan relevante.”

Seguidamente Stripteasedelpoder.com traduce sus dos últimas publicaciones, en relación con lo que está sucediendo realmente en Ucrania, que ha dado lugar al triunfalismo bobo de la prensa occidental. Sin advertir que Rusia evidentemente estaba llevando adelante una “Operación Militar especial” contenida, tratando de infligir el mínimo daño a los civiles y especialmente a la infraestructura crítica ucraniana, y esta actitud parece estar cambiando.

A la par que la OTAN está usando a los ucranianos como carne de cañón para lanzar una contraofensiva con grandes pérdidas humanas, a los efectos de llevar no solo aliento al presidente Volodimir Zelensky, sino también a los habitantes de Europa que están soportando las consecuencias colaterales de ese conflicto trágico e insensato. Planeado y pacientemente provocado por EEUU desde el 2014, durante la presidencia de Barack Obama y Joseph Biden, que a principios del 2021 se puso nuevamente operativo a partir de la llegada de este último a la presidencia.

Ver La provocación de EEUU, OTAN, y Ucrania a Rusia según el estratega suizo Jacques Baud
Ver Estratega suizo Jacques Baud: que está pasando realmente en Ucrania

Operación Militar Especial, Temporada 2, las cosas están empezando a calentarse

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN

Big Serge – Septiembre 12

https://bigserge.substack.com/p/special-military-operation-season?utm_source=profile&utm_medium=reader2

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN
¡Se acabó la energía! Napoleón bromeaba diciendo que Dios siempre estuvo del lado de la mejor artillería

Con la Guerra Ruso-Ucraniana ahora en su séptimo mes, pensé que este podría ser un buen momento para armar un análisis más extenso de lo que permite el formato de Twitter. Lo que sigue será mi evaluación de lo que han logrado exactamente las Fuerzas Armadas rusas, por qué tomaron decisiones operativas específicas y la forma general del campo de batalla actual.

Los días 9 al 11 de septiembre pasarán a la historia como un período de gran importancia en la guerra ruso-ucraniana. Ambas partes beligerantes cruzaron umbrales muy importantes, que en conjunto sugieren que la guerra está entrando en una nueva fase. Los días 9 y 10, Ucrania logró su primer éxito concreto de la guerra al recuperar todo el territorio controlado por Rusia en el óblast de Kharkov al oeste del río Oskil, incluida la orilla occidental de Kupyansk y el nodo de tránsito de Izyum.

Mientras tanto, Vladimir Putin convocó una reunión de emergencia de su consejo de seguridad nacional, lo que precipitó la propia escalada de Rusia el día 11, cuando la infraestructura ucraniana finalmente fue objeto de un ataque, sumiendo a gran parte del país en la oscuridad.

Parece claro que la guerra está entrando en una nueva fase, y parece muy probable que ambas partes intenten tomar medidas decisivas en las próximas fechas. Por ahora, intentemos analizar los acontecimientos de la semana pasada y tener una idea de hacia dónde se dirige la guerra.

La contraofensiva de Jarkov

A riesgo de sonar muy pedante, la contraofensiva de Ucrania en el Óblast de Járkov oriental es una excelente demostración de las dificultades para evaluar las operaciones militares. Todos están de acuerdo en la geografía básica de lo que sucedió: Ucrania limpió todo al oeste del río Oskil de las fuerzas rusas. Sin embargo, nadie está de acuerdo en lo que esto significa. He visto todas las siguientes interpretaciones postuladas. Tenga en cuenta que las personas llegaron a todas estas conclusiones a partir del mismo conjunto de datos:

  • Rusia ha llevado a Ucrania a una trampa y pronto contraatacará
  • Rusia se retiró voluntariamente de Járkov para priorizar otros frentes
  • Rusia sacó a los ucranianos para atacarlos con artillería.
  • Rusia sufrió un fallo masivo de inteligencia y no vio ni respondió a la ofensiva de Ucrania
  • Rusia sufrió una derrota en la batalla y se vio obligada a retirarse

Hagamos una autopsia metódica y veamos con qué salimos.

Lo primero que queremos señalar es que la disparidad de fuerzas en este frente era absolutamente irrisoria. Ucrania reunió un grupo de ataque de al menos cinco brigadas completas y apuntó a una línea de contacto que no tenía tropas regulares rusasLas defensas rusas de primera línea en la región estaban a cargo de la milicia del Donbass aliada y la guardia nacional. Parece que había un Grupo Táctico de Batallón (BTG) solitario en Izyum, pero poco más.

Es innegable, incluso para los ucranianos que celebran el avance, que el óblast de Járkov se había vaciado casi por completo de las tropas rusas, dejando poco más que una fuerza de protección. Dos cosas importantes fluyen de esto. Primero, que el grupo de choque ucraniano avanzaba en la mayoría de los lugares contra una resistencia prácticamente inexistente.

En segundo lugar, lo que es más inquietante para Ucrania, las unidades de baja calidad que quedaron atrás con fines de detección pudieron oponer una buena resistencia contra los ucranianos: los hombres de Rosgvardiya en Balakliya resistieron tenazmente durante varios días antes de evacuar a través de un corredor.

En mi análisis anteriorrealizado mientras la contraofensiva ucraniana apenas comenzaba a desarrollarse, noté dos cosas importantes sobre la forma del campo de batalla.

  1. Argumenté que Ucrania sería incapaz de atravesar el Oskil y explotar adecuadamente su ofensiva.
  2. Observé que Ucrania estaba haciendo rápidos avances contra partes del frente ahuecadas y escasamente tripuladas, y que Rusia se había comprometido muy poco en la batalla.

Ambas afirmaciones eran correctas. Sin embargo, admito libremente que saqué la conclusión incorrecta de ellos. Creo que el avance ucraniano culminaría en el río Oskil, dejándolos vulnerables a un contraataque ruso por parte de las reservas que llegan. Parece bastante claro ahora que esto es incorrecto, y las reservas rusas que estaban en camino tenían la tarea de estabilizar la defensa en Oskil, no de lanzar un contraataque.

Esto no fue una trampa operativa de Rusia, pero tampoco fue una victoria en la batalla para Ucrania, por la simple razón de que no hubo mucha batalla en absoluto . Rusia ya había vaciado estas posiciones y retiró las fuerzas de protección restantes muy rápidamente. Ucrania cubrió mucho terreno, pero no pudo destruir ninguna unidad rusa, porque realmente no había ninguna allí.

Sería una tontería tratar de disuadir a la parte ucraniana de su entusiasmo en este momento. Crédito donde se debe crédito, lograron armar un grupo de choque de buen tamaño, apuntarlo a una parte débil del frente y recuperar una buena parte del terreno. Teniendo en cuenta la abyecta falta de éxitos de Ucrania en esta guerra, con razón están tratando de sacar hasta la última gota de moral y propaganda de esto.

Sin embargo, no creo que las pérdidas territoriales en Kharkov cambien de ninguna manera el cálculo final de la guerra. Rusia ahuecó este frente y cedió terreno, pero pudo mutilar a las fuerzas ucranianas mientras avanzaban con artillería y ataques aéreos implacables. Los canales ucranianos informan ampliamente sobre hospitales desbordados.

El Ministerio de Defensa ruso reclamó 4.000 muertos y 8.000 heridos por Ucrania durante su avance. Creo que esto es alto, pero incluso si reducimos las cifras en un 50% (dejándonos con un total de 6.000 bajas, razonable dada la cantidad de artillería que descargó Rusia) Está muy claro que los índices de siniestralidad en esta operación se apilaron mal contra Ucrania, como siempre.

Impulso

Como predije en mi último artículo, Ucrania hasta ahora no ha podido explotar su ofensiva alcanzando la profundidad operativa. Han sido totalmente incapaces de proyectar fuerzas a través del río Oskil. Con el avance hacia el este firmemente culminado, buscan mantener su impulso, o al menos la apariencia de ello.

El exitoso avance de Ucrania en el Óblast de Kharkov se ha visto reforzado con una ráfaga de falsedad y propaganda diseñada para simular un cambio total en el impulso estratégico. Estos incluyen falsificaciones relacionadas con la política interna rusa, como llamadas inventadas para la destitución de Putin y desinformación en el campo de batalla, como afirmaciones de que el ejército ucraniano ha traspasado las fronteras de la LNR o asaltado la ciudad de Donetsk. También han circulado videos fuera de contexto (el más popular muestra un depósito de vehículos rusos en Crimea) que pretenden mostrar que los rusos abandonaron cientos de vehículos en Izyum.

La falsificación no es importante. Sin embargo, Ucrania también intentará mantener el impulso en el campo de batalla aprovechando la operación de Kharkov con contraofensivas adicionales. Continúan intentando cruzar el río Donets con fuerza para asaltar Lyman, sin éxito. También continúan sus ataques en la dirección de Kherson, progresando poco y teniendo muchas bajas.

Sin embargo, el acontecimiento más importante es la afirmación de que se ha reunido un segundo grupo de choque ucraniano en Zaparozhia. Esta es un área donde la geografía realmente permitiría a Ucrania lograr una explotación operativa. Un avance exitoso hacia Melitopol o Mariupol comprometería el puente terrestre hacia Crimea y amenazaría con desmoronar toda la posición de Rusia en el sur.

Sin embargo, a diferencia de Kharkov, esta no es una parte ahuecada del frente. El 3er Cuerpo ruso recién formado se concentra en el sur, y recientemente se han visto convoyes rusos moviéndose a través de la región de Mariupol. Ucrania muy bien puede intentar otra operación ofensiva en esta dirección, pero dada la fuerza de la agrupación rusa aquí, los resultados serán más parecidos a Kherson que a Kharkov.

Soberanía

Durante los primeros meses de la guerra, argumenté en Twitter que las ofensivas masivas son difíciles y que Ucrania aún no había demostrado la capacidad organizativa para organizar un operativo superior al nivel de brigada. Toda la acción de ataque que vimos desde Ucrania desde el principio tomó la forma de comandantes de una sola brigada, o más a menudo, de un solo batallón, que tomaban la iniciativa.

Bueno, he aquí que Ucrania logró desplegar al menos dos (Kherson, Kharkov) y quizás tres (Zaporizhia) grupos de choque de múltiples brigadas y lanzar operaciones coordinadas. Esto fue posible porque Ucrania es un pseudo-estado, que es abastecido, financiado y administrado cada vez más por la OTAN. Las agencias occidentales no pueden resistirse a fanfarronear: Gran Bretaña se identificó como la parte responsable de planificar y organizar la operación de Kherson, mientras que EEUU reclama el crédito por el ataque de Kharkov más exitoso.

Es difícil exagerar hasta qué punto Ucrania es sostenida únicamente por Occidente. Los soldados ucranianos son entrenados por oficiales de la OTAN, armados con armas de la OTAN, acompañados en el campo por soldados de la OTAN  y voluntarios extranjeros, y el pseudoestado ucraniano se mantiene en funcionamiento gracias a las inyecciones de efectivo del oeste. Abundan los videos del frente de Kharkov con soldados de habla inglesa y armas extranjeras.

El punto no es solo señalar, una vez más, que Ucrania es un estado fallido, un cadáver al que actores externos le dan la ilusión de vida moviendo sus miembros. El punto es que Rusia entiende esto y se entiende correctamente que está en una colisión de civilizaciones con Occidente. Con ese fin, debemos entender que la escalada rusa está en marcha y pensar en lo que eso significa.

Escalada y Movilización

En este punto, la idea de que Rusia necesita movilizarse se ha convertido en un viejo meme cansado, cortesía del trastornado Igor Strelkov. Ciertamente es cierto que Rusia debe escalar, pero saltar directamente a la movilización (poner la economía en pie de guerra y reclutar reclutas) sería un grave error. Rusia tiene otras formas mejores de escalar. El reciente avance ucraniano en Kharkov es una señal obvia para aumentar el despliegue de la fuerza, y los disparos al azar ucranianos a objetivos al otro lado de la frontera rusa solo aumentan la presión para quitarse los guantes.

Primero, me gustaría comentar por qué estoy en contra de la movilización. Una de las dimensiones más importantes de esta guerra es el frente económico. Europa está al borde del abismo por la crisis energética. The Wall Street Journal se centró en lo que creo que es la descripción más adecuada de la crisis, advirtiendo de una “nueva era de desindustrialización en Europa”.

Una movilización total sería muy costosa para la economía de Rusia, poniendo en riesgo la ventaja que tiene actualmente en la confrontación económica con Europa. Esta, creo, es la razón principal por la que el gobierno ruso se apresuró a sofocar los rumores de movilización hoy. Hay otros peldaños en la escala de escalada antes de llegar al pie de guerra total.

Ya hay rumores de que Rusia planea cambiar la designación formal de la guerra, de “Operación Militar Especial”. Si bien eso podría significar una declaración formal de guerra, creo que es poco probable. Más bien, es probable que Rusia le dé a la operación de Ucrania la misma designación que a sus operaciones en Siria, aflojando las reglas de enfrentamiento y comenzando a apuntar seriamente a los activos ucranianos.

Vimos un anticipo de esto anoche, cuando Rusia eliminó más de la mitad de la generación de energía de Ucrania con unos pocos misiles. Hay muchos más objetivos que pueden perseguir: más nodos en la red eléctrica, instalaciones de filtración y bombeo de agua, y puestos de mando de nivel superior. Existe al menos alguna probabilidad de que Rusia comience a atacar las instalaciones de comando con personal de la OTAN en ellas. La negación plausible funciona en ambos sentidos: Ddebido a que la OTAN no está oficialmente en Ucrania, solo “voluntarios”, atacar a su personal no es un acto abiertamente agresivo.

Rusia también tiene muchas formas de impulsar su despliegue de fuerzas en Ucrania que no alcanzan la movilización total. Tienen un grupo de soldados contratados desmovilizados que pueden llamar, así como un grupo de reservistas que pueden reclutar con una movilización parcial.

La línea rusa se endurece. Solo en las últimas 24 horas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “no había perspectivas de negociaciones” con Ucrania, y Putin dijo que “las fuerzas enemigas nos están atacando y debemos tomar la iniciativa para poder enfrentarlas”. Medvedev fue aún más lejos en este momento: “Un tal Zelenskyy dijo que no dialogará con quienes dan ultimátum. Los ‘ultimátums’ actuales son un calentamiento para los niños, un anticipo de las demandas que se harán en el futuro. Él los conoce: la rendición total del régimen de Kiev en los términos de Rusia”

Si cree que el gobierno ruso es completamente incompetente y engañoso, siéntase libre de ver declaraciones como esta como fanfarronadas. Pero dado el disparo de advertencia sobre la generación de energía ucraniana ayer, mi sensación es que Rusia se está preparando para escalar a un nivel más alto de intensidad, que Ucrania no puede igualar con sus recursos autóctonos. El único otro jugador en la escalera de la escalada es Estados Unidos.

Se avecinan tiempos oscuros para Ucrania, y quizás para los estadounidenses en el otro frente de esta guerra.

El otro frente sur

Siria y Ucrania son dos frentes en la misma guerra. Esto es muy importante de entender. En Siria, Estados Unidos ha intentado destrozar al aliado más importante de Rusia en Oriente Medio y crear un Trashcanistán de caos para absorber los recursos rusos; en Ucrania, la OTAN ha armado un estado kamikaze para atacar la frontera occidental de Rusia. En la mente rusa, estas guerras están indisolublemente unidas.

Después de la contraofensiva de Kharkov, sospecho fuertemente que Rusia buscará la manera de devolver el golpe a Estados Unidos, sin cruzar líneas rojas que puedan conducir a una confrontación más directa. Siria es el lugar donde esto sucedería. Estados Unidos mantiene varias bases ilegales en suelo sirio, que Rusia podría atacar usando a sus aliados sirios de la misma manera que Estados Unidos está usando a Ucrania.

Rusia está en la etapa final de entrenamiento de una nueva división aerotransportada siria. Con cobertura aérea rusa, sería posible un ataque a una de las bases estadounidenses en Siria: EE. UU. se vería obligado a elegir entre derribar aviones rusos y coquetear con la guerra nuclear, o aceptar humildemente la pérdida de una base ilegal en la que ha trabajado. difícil de esconder de sus propios ciudadanos. Dada la total falta de entusiasmo entre el público estadounidense por otra guerra en el Medio Oriente, parece que Estados Unidos simplemente tendría que tragarse la pérdida.

Grandes expectativas de Serge:

  1. Escalada rusa de ataques contra la infraestructura y los centros de mando de Ucrania.
  2. El despliegue de la fuerza rusa se planteó sin una movilización completa.
  3. Intensificación de los esfuerzos rusos para recuperar el territorio DNR.
  4. Posible escalada en Siria, probablemente en forma de ataques del ejército sirio contra bases estadounidenses.-

¡Ucrania contraataca! Por favor mantenga la calma

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN

Big Serge – Septiembre 9

https://bigserge.substack.com/p/ukraine-counterattacks

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN
Ucrania juega para su público

En las últimas 72 horas más o menos, el lado prorruso de Internet ha entrado en pánico por una nueva contraofensiva ucraniana que se está lanzando actualmente en la región de Kharkov, con la intención de comprometer a la agrupación del ejército ruso en Izyum. El pánico fue provocado por las afirmaciones de que Ucrania avanzaba sin oposición, rodeando, o tal vez incluso capturando, la ciudad de Balakliya, y al borde de cortar las líneas de suministro a Izyum.

Si me permite, me gustaría revivir un poco de optimismo.

Mi punto de vista es bastante simple: Ucrania no puede y no alcanzará objetivos significativos, lo que llamamos “profundidad operativa”, y de hecho ha arrojado gran parte de sus reservas premium cuidadosamente diseñadas a una posición peligrosa. Creo que es muy probable que estas formaciones ucranianas de primer nivel estén a punto de ser atacadas salvajemente, pero este sigue siendo un momento de aprendizaje importante para Rusia.

Vayamos directamente al tema, comenzando con una descripción general de la geografía de esta área, por qué Izyum es importante y por qué Ucrania tiene muy pocas perspectivas de alcanzar objetivos operativos significativos.

Izyum: puerta de entrada al Donbás

Una ciudad modesta con una población de antes de la guerra de quizás 50.000 personas, Izyum siempre estuvo programada para ser un punto focal en esta guerra, debido a su ubicación en una intersección crítica. La topografía del noreste de Ucrania está dominada por algunas características de importancia crítica que determinan los patrones de movimiento. Estos incluyen la crucial autopista E40/M03, que conecta la metrópolis de Kharkov y la aglomeración urbana de Slovyansk y Kramatorsk, que son las ciudades más grandes e importantes del Donbas occidental. Además, la región está formada por el río Severodonetsk, también llamado simplemente Donets (de donde el Donbas, o la cuenca de Donets, toma su nombre), que serpentea perezosamente alrededor de la llanura.

El Donets forma una barrera geográfica entre Donbas al sur y la región de Kharkov al norte, mientras que la carretera E40/M03 forma la arteria principal para el tránsito entre Kharkov y los centros urbanos del Donbas occidental. Izyum es una ciudad estratégicamente crucial porque es donde la carretera cruza el río: Como guinda del pastel, el río Oskil, un importante afluente del Donets, confluye con el Donets a menos de cinco millas al este de Izyum, lo que significa que la ciudad se asienta esencialmente en la intersección de todas las características geográficas más importantes del región. Un mapa muy simplificado del área se ve así:

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN

La captura de Izyum fue un objetivo importante para Rusia en las primeras semanas de la guerra (como argumenté en un artículo anterior , esta fue una razón importante para el movimiento de inmovilización en Kiev), porque no solo interfiere y complica el suministro a las fuerzas ucranianas en el Donbas, pero también le dio a Rusia una posición temprana en el río Donets.

Es obvio por qué Ucrania querría desalojar a Rusia de Izyum. Esto simplificaría y aseguraría las líneas de comunicación con Slovyansk y complicaría enormemente el avance ruso en Donbas al liberar el flanco norte de Ucrania. Para lograrlo, están intentando un avance hacia Kupyansk, con el objetivo de cortar la línea que conecta Izyum con Belgorod en el norte. Esta operación, creo, está condenada a un fracaso espectacular.

Profundidad operativa

El pánico que se desató en el lado ruso (al menos en Internet, ya que no hay evidencia de que las fuerzas armadas rusas entraran en pánico) se debió a la percepción de que Ucrania avanzaba sin oposición hacia el este, acercándose rápidamente a Kupyansk y haciendo… algo, a Balakliya. Queda por determinar si ese algo está rodeando, capturando o simplemente filtrando, ya que en este momento abundan los informes contradictorios. Es prudente, sin embargo, pensar en lo que significa “avanzar”. Esta es una pregunta muy contextual, que depende completamente del nivel de resistencia que se ofrezca y de la proximidad a los objetivos operativos.

Aquí, podemos introducir una noción en la teoría militar que llamamos “Profundidad operativa”. Tenga en cuenta que esta no es una distancia específica: no son 20, 50 o 100 km, pero podría ser cualquiera de ellos según la situación. Lo definiremos así:

La profundidad operativa se refiere al nivel de avance en el que la fuerza atacante ya no ataca a los elementos de primera línea del enemigo, sino que ataca directamente la capacidad del enemigo para sostenerse en el combate.

Lo que esto significa en la práctica es qué en lugar de luchar contra las unidades de combate desplegadas del enemigo, la fuerza atacante se encuentra atacando directamente las líneas de comunicación, los depósitos de suministros, los centros de mando, las reservas y los puntos de reunión del enemigo, y todas las demás facetas de la retaguardia. En resumen, esta es la fase donde se explota una ofensiva. En lugar de simplemente luchar contra las fuerzas del enemigo, comienzas a destruir su capacidad para sostener y desplegar fuerzas por completo.

Ahora bien, hay algunos factores importantes que llevan a la conclusión inevitable de que Ucrania no puede alcanzar profundidad operativa en esta contraofensiva; además, en ausencia de tal éxito, serán atacados salvajemente y sufrirán terribles pérdidas. Repasemos los problemas aquí.

Izyum: el no saliente

En la jerga militar, un “saliente” simplemente significa una protuberancia en la línea del frente, donde un lado ha logrado cierto nivel de penetración en un punto particular. Un saliente es una posición clásicamente vulnerable: un punto focal operativo evidentemente obvio, porque los ataques simultáneos en la base de la protuberancia pueden cortarla fácilmente y atrapar a las fuerzas en su interior. Esencialmente, un saliente es una posición donde una fuerza ya está rodeada por 3 lados, dejando solo la salida para cerrarse de golpe.

En la fase inicial de la guerra, Izyum fue de hecho un destacado. Rusia había capturado una posición expuesta que se adentraba en territorio ucraniano, y se hablaba de una contraofensiva ucraniana para aprovechar esto. Además, la única línea de suministro segura a Izyum pasaba por Kupyansk, lo que la convertía en una posición realmente vulnerable. Aquí hay un mapa de Ucrania War Mapper de principios de mayo, como referencia:

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN
Este es un Saliente

Sin embargo, a lo largo de las siguientes semanas, Rusia tomó el control del territorio directamente al este de Izyum, incluida la ciudad de Lyman. Esto concretó el flanco ruso y aseguró líneas de comunicación adicionales en Izyum, creando redundancias para la carretera desde Kupyansk. He aquí el mapa en agosto:

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN
Esto no es un Saliente

La ventana de oportunidad para un fácil cerco o interdicción de suministro a Izyum terminó cuando Rusia despejó todas las fuerzas ucranianas del lado norte del río Donets. Las líneas de suministro a Izyum ahora están protegidas desde el sur por el Donets y desde el oeste por el Oskil.

Debido a que Rusia tiene líneas de suministro redundantes al noreste de Izyum, para que Ucrania alcance la profundidad operativa, deben cruzar los ríos Donets y Oskil. Incluso reprimir Kupyansk no es suficiente para interrumpir la capacidad de Rusia de proyectar fuerza aquí. El río Oskil, que, por cierto, tiene más de un kilómetro de ancho en algunos lugares, presenta una barrera importante que evitará que Ucrania explote sus primeros avances. Han avanzado más o menos hacia una pared, y el mapa ya presenta una catástrofe en desarrollo para ellos. Cortesía de Rybar :

Guerra ruso-ucraniana, Big Serge, escalada, OTAN
Este es un saliente con ucranianos adentro.

En resumen, el avance ucraniano ha sido demasiado lento y carece de un camino claro para alcanzar los objetivos operativos. Rusia ya ha comenzado a desplegar enormes reservas en este teatro, y el miedo comienza a mostrarse entre los ucranianos más conscientes de las operaciones. Un periodista ucraniano en el frente dijo lo siguiente:

“Hay intensos combates cerca de Kupyansk, peores que Balakleysky. Estamos teniendo grandes pérdidas. El enemigo está transfiriendo un montón de reservas por aire. Los “wagneritas” ya han llegado a la ciudad misma. El cielo está lleno de aviones. Al enterarse de todo esto, surge en el alma un sentimiento inquietante de una emboscada. ¿Qué pasa si todo esto realmente resulta ser una emboscada de nivel estratégico?”

No creo que esto sea una “emboscada” per se por parte del ejército ruso. La palabra emboscada implica que las fuerzas rusas ya estaban en posición, atrayendo a los ucranianos a un plan de maniobra específico donde podrían ser atacados desde posiciones preparadas. Eso no es lo que está sucediendo en absoluto: las fuerzas rusas están llegando frescas de la reserva y no fueron desplegadas previamente en el sector.

En cambio, lo que refleja la operación es la preferencia de Rusia por librar una defensa móvil de alto poder de fuego. Las posiciones de primera línea están, en términos relativos, escasamente tripuladas, y las poderosas reservas móviles están retenidas. Este es un enfoque flexible de extinción de incendios que permite a los ucranianos avanzar a posiciones vulnerables para que puedan ser destruidos.

Para Ucrania, uno de los problemas básicos es que Rusia tiene una ventaja tan enorme en la potencia de fuego (aviones, artillería de tubo, cohetes y tanques) que cualquier ofensiva debe alcanzar la profundidad operativa rápidamente para interrumpir la capacidad de Rusia de utilizar esta potencia de fuego. En el sector Izyum, esto simplemente no es posible.

Al carecer de la capacidad de comprometer operativamente a las fuerzas rusas aquí, Ucrania se encontrará en un buen tiroteo a la antigua contra un enemigo con una potencia de fuego muy superior; saliente sin perspectivas de cruzar el Oskil vigente y explotado.

¿Que pasa ahora?

Me parece probable que el avance de Ucrania haya alcanzado, o esté cerca de su culminación, a medida que las reservas rusas inundan el área, los ataques con misiles de Rusia atacan el puesto de mando ucraniano en Chuguev y la aviación y la artillería rusas comienzan a atacar. La elección que ahora enfrenta Ucrania es si continúa canalizando fuerzas hacia el saliente que han creado para sí mismos; en otras palabras, Ucrania ahora puede decidir la escala de sus pérdidas. Según los canales internos ucranianos, actualmente planean duplicar y alimentar más reservas, prometiendo una derrota correspondientemente mayor.

No me gusta hacer predicciones concretas sobre fechas o cifras de bajas. Hay demasiadas incógnitas para que alguien realmente piense que puede predecir tales detalles. Pero con respecto a la trayectoria general, confío en predecir que la ofensiva de Ucrania está llegando a su punto más alto y pronto se convertirá en un evento de bajas masivas para el ejército ucraniano. La situación puede tardar unos días más en estabilizarse por completo, pero ese punto se acerca rápidamente y muchas de las mejores unidades de Ucrania se enfrentan a la destrucción.

Sin embargo, sería negligente si no hiciera una crítica apropiada de la conducción de esta operación por parte de Rusia. Todavía hay lecciones importantes que aprender.

Conducta futura de la guerra

Si bien la contraofensiva real se está convirtiendo en una catástrofe para Ucrania, el hecho de que hayan podido lanzar esta operación tiene implicaciones importantes, específicamente en lo que respecta a la mano de obra ucraniana.

Rusia ha estado luchando en una operación de economía de fuerza que tiene como objetivo destruir el ejército ucraniano a través del desgaste. La capacidad de Ucrania para lanzar dos contraofensivas (Kherson y Kupyansk-Izyum) sugiere dos razones importantes para modificar el despliegue de fuerzas de Rusia.

1) La deficiencia de las defensas Tripwire

Muchos sectores del frente de Rusia están escasamente tripulados, y las fuerzas se mantienen en reserva para librar una defensa móvil. Las tropas reales en el frente equivalen a una serie de fuerzas simbólicas que están allí principalmente para tratar de frenar al enemigo mientras se adelantan las reservas. Si bien mantener una reserva móvil es el enfoque correcto dado el despliegue de fuerzas que ha realizado Rusia, esto es problemático porque permite que los ucranianos obtengan ganancias temporales.

En un sentido operativo, esto no es una catástrofe. Rusia tiene la potencia de fuego y la movilidad para aplastar estas ofensivas. El problema es que permite a Ucrania retomar temporalmente los asentamientos, lo que expone a los civiles de estas áreas a asesinatos en represalia, como ocurrió en Bucha.

En el ejemplo actual, podemos mirar a Balakliya. En sí misma, esta ciudad no tiene un valor operativo importante, pero tiene civiles rusos que estarían expuestos a la venganza ucraniana si la ciudad fuera recuperada temporalmente. Rusia debe reconsiderar su despliegue de fuerzas para que pueda mantener con más firmeza los asentamientos en la línea del frente por el bien de estos civiles.

2) Generación de fuerzas ucranianas

La metaestrategia de Ucrania hasta ahora se basa en un ejército de dos niveles. El nivel inferior consiste en carne de cañón mal entrenados que manejan cinturones defensivos y ralentizan al ejército ruso con sus cuerpos, forzando un intercambio de proyectiles de artillería por sus vidas. Este es el ejército que Rusia está desgastando con índices de pérdidas horribles en el Donbas. El ejército ucraniano de primer nivel son las fuerzas que están siendo entrenadas y equipadas por los controladores occidentales. El esquema ucraniano es retrasar a Rusia intercambiando carne de cañón con sus reclutas mientras reúnen las fuerzas de primer nivel para la contraofensiva.

Ucrania ha demostrado que, incluso si no han utilizado de manera competente estas fuerzas de primer nivel, todavía tienen la capacidad de armar paquetes de ataque reales con ayuda occidental, siempre que el ejército de nivel inferior pueda ganar tiempo. Esto pone en tela de juicio la estrategia rusa de desgaste, porque significa que Rusia está desgastando soldados que a Ucrania no le importan. Probablemente no sea prudente permitir que Occidente construya otro ejército en la retaguardia para otra ola de contraofensivas.

Rusia debería evaluar formas de negarle a Ucrania el acceso a su reserva de mano de obra y aumentar su despliegue de fuerzas a tal efecto. Nikolayev, Dnepropetrovsk, Zhaparozhia, Odessa y Kharkov deben ser sacados de Ucrania con ese fin, y el ejército ruso debe tomarse en serio la destrucción de la infraestructura y la logística ucranianas para evitar que Ucrania continúe acumulando fuerzas de primer nivel en la retaguardia.

Rusia continúa intentando ganar la guerra con mano ligera: despliegue de fuerza mínima y ataques de precisión, respetando la infraestructura crítica. Si bien la derrota de las contraofensivas actuales demuestra que todavía está bien encaminado hacia la victoria, la mera existencia de estas contraofensivas sugiere que Rusia debe aumentar su despliegue de fuerzas, aprovechando sus importantes poderes de generación de fuerzas, y negar a Ucrania el acceso a sus grupos de población, o de lo contrario la victoria puede ser más lenta y más costosa de lo necesario.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder