2022 ¿Burbujas financieras a punto de estallar?

COMPARTIR LA NOTA

La inflación en EEUU trepó al 6,8 % anual, la más alta en 39 años. Y en consecuencia la FED (Reserva Federal) salió a anunciar  que en marzo dejara de comprar a mansalva activos privados para sostener sus precios, y que concretará tres subas de la tasa interés de referencia en el 2022 y otras tantas en el 2023.

Por su parte Jim Rogers, el socio del magnate especulador con pretensiones de reformador social George Soros, declaro a principios de diciembre a la publicación El Economista de España, que en el año por venir, arrancará un largo mercado bajista. Siendo este según él, el escenario financiero será el más devastador que haya visto en su vida”.

Ver Los “líderes confiables” argentinos financiados por Soros: de la derecha hasta la izquierda están todos
Ver Cómo el patriarca George Soros planificó el aborto y el empoderamiento femenino 
Ver Cómo la República Popular China sorteó las trampas de EEUU, Kissinger, Soros, y otros

“Digamos que en cinco o seis años, las cosas comenzarán a regresar a la normalidad previa a la pandemia. No obstante, considero que tendremos un mercado bajista en el próximo año que será más largo de lo normal”, expresó Jim Rogers. “La última vez que tuvimos un problema serio en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, antes de la pandemia fue en 2008 y 2009, con motivo de la crisis financiera. Una brecha de 12 años sin un gran problema para el mercado bursátil es el periodo más largo en la historia de Estados Unidos”, agregó.

Burbujas financieras, estallido, FED, Reserva Federal
Jim Rogers

Para Rogers, quien se desempeña además como profesor en universidades de prestigio, el largo mercado alcista actual está llegando a su fin, y existen varios indicios que lo demuestran.  “Nunca hemos registrado un mercado alcista de tal categoría, podría haber durado 50 años, pero nos estamos acercando al final. Vemos múltiples señales de ello: la exuberancia, el entusiasmo desmesurado, las continuas subidas”, sostuvo.

“Espero el regreso de un mercado bajista en el próximo año. Los tipos de interés aumentarán, también lo hará la inflación. Este seguramente será el peor mercado bajista que haya visto en mi vida”. Para ejemplificar su postura, el multimillonario detalló que la crisis del 2008 fue realmente devastadora debido al alto endeudamiento, el cual, a pesar de su magnitud, es incluso muy inferior a los niveles que se manejan en la actualidad. “Es por ello por lo que no puedo evitar pensar que el próximo mercado bajista será el peor que experimente en mi vida dado que el nivel de deuda actual es asombroso”, sentenció.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11512840/12/21/Jim-Rogers-Tendremos-un-mercado-bajista-en-2022-y-sera-mas-largo-de-lo-normal.html

Por su parte el consultor y conferencista de riesgos estratégicos, y licenciado en política por la Universidad de Princeton, William Engdahl, autor de numerosos libros con una visión alternativa  de los problemas actuales, de quien Stripteasdelpoder.com ha publicado diversas traducciones de sus notas, publicó recientemente una con título “¿La Fed colapsará los mercados financieros globales para su gran reinicio?”, que seguidamente transcribimos.

Ver Las inusitadas demandas de Pfizer 3: sus trucos para aprobar sus vacunas Covid
Ver Alerta argentinos: la Fundación Rockefeller y Bill Gates pretenden prohibir la carne de vaca

Ver Monsanto: Ratas cancerosas, mega corrupción, semillas Terminator, y después

Burbujas financieras, estallido, FED, Reserva Federal
Atribución: Alex Proimos de Sydney,

¿La Fed colapsará los mercados financieros globales para su gran reinicio?

Por F. William Engdahl
15 de diciembre de 2021
http://www.williamengdahl.com/englishNEO15Dec2021.php

Parece cada vez más probable que la Reserva Federal de los EEUU y las potencias globalistas utilicen el dramático aumento de la inflación como excusa para derribar los mercados financieros de EE. UU. Y, con ello, romper la burbuja financiera más grande de la historia. 

El enorme aumento de la inflación desde los cierres políticos maliciosos y los billones de dólares en gastos de emergencia por parte de Trump y Biden, junto con la continuación de las políticas de tasas de interés cercanas a cero sin precedentes de la Fed y la compra de activos por miles de millones en bonos para mantener la burbuja inflada a un poco más, han preparado el escenario para un colapso inminente del mercado. A diferencia de lo que nos dicen, es deliberado y gestionado.

Las interrupciones de la cadena de suministro desde Asia al transporte normal de camiones en América del Norte están alimentando la peor inflación en cuatro décadas en los EE. UU. El escenario está listo para que los bancos centrales derriben el sistema inflado por la deuda y preparen su Gran Reinicio del sistema financiero mundial. Sin embargo, no se trata de una cuestión de inflación como un proceso misterioso o «temporal».

El contexto es clave. La decisión de colapsar el sistema financiero se está preparando en medio de las medidas pandémicas globales de gran alcance que han devastado la economía mundial desde principios de 2020. Se produce cuando las potencias de la OTAN, lideradas por la Administración Biden, están inclinando al mundo hacia un mundo potencial. Guerra por error de cálculo. Están vertiendo armas y asesores en Ucrania provocando una respuesta de Rusia. Están aumentando las presiones sobre China sobre Taiwán y librando guerras indirectas contra China en Etiopía y el Cuerno de África y en muchos otros lugares.

El inminente colapso del sistema del dólar, que golpeara a la mayor parte del mundo debido a los lazos de deuda, se producirá cuando las principales naciones industrializadas se adentren de lleno en la autodestrucción económica a través de su llamado Green New Deal en la UE, y EE UU. Y más allá.

Las ridículas políticas de Cero Carbono para eliminar gradualmente el carbón, el petróleo, el gas e incluso la energía nuclear, han llevado a la red eléctrica de la UE al borde de importantes apagones este invierno, ya que la dependencia de la energía eólica y solar poco confiable constituye una parte importante de la red.

El 31 de diciembre, el nuevo gobierno alemán «verde» supervisa el cierre forzoso de tres plantas de energía nuclear que generan la electricidad equivalente a todo el país de Dinamarca. El viento y la energía solar de ninguna manera pueden llenar los vacíos. En los EEUU, las mal llamadas políticas Build Back Better (Reconstruir Mejor) de Biden han llevado los precios de combustible a niveles récord. Subir los tipos de interés en esta coyuntura devastará al mundo entero, lo que parece ser precisamente el plan.

Los datos falsos de inflación de EEUU

Desde principios de la década de 1970, cuando el presidente Nixon le pidió a su amigo, Arthur Burns, entonces director de la Reserva Federal, que encontrara una manera de deshacerse de los datos mensuales de inflación al consumidor políticamente dañinos que reflejaban el alza de los precios del petróleo junto con los granos, la Fed ha utilizado lo que llamaron «inflación básica», que significa que los precios al consumidor aumentan MENOS la energía y los alimentos.

En ese momento, la energía representaba un significativo 11% de los datos de inflación. Los alimentos tenían un peso del 25%. Por esto en 1975 un aumento OPEP del 400% en los precios del petróleo y un aumento global del precio de los granos del 300% debido a fallas en las cosechas en la región soviética, la “inflación básica” cayó significativamente. Esto, a pesar de que los consumidores estadounidenses tuvieron que pagar mucho más por la gasolina y el pan. Muy pocas personas reales pueden vivir sin energía ni alimentos. La inflación subyacente es una estafa.

Para 1975, la Reserva Federal de Burns había eliminado los principales costos de la vivienda y otros factores, dejando un índice de precios al consumidor que era apenas el 35% de la canasta original de productos medidos. Para entonces, la inflación diaria real estaba fuera de control. En el mundo real, la gasolina en EEUU es hoy un 58 por ciento más cara que en 2020 y, en los últimos 12 meses, los precios de los alimentos han aumentado más del 6 por ciento en promedio.

Hoy en día, el Índice de Precios al Consumidor de EEUU no incluye el costo de compra y financiamiento de viviendas, ni tampoco los impuestos a la propiedad, o el mantenimiento y mejoramiento de viviendas. Estos factores se han disparado en todo Estados Unidos durante el último año. Ahora todo lo que falta es una declaración de la FED de que la inflación es más alarmante de lo que pensaban y requería aumentos agresivos de tipos para «sacar la inflación del sistema”. Un mito común del banco central convertido en dogma bajo Paul Volcker en la década de 1970.

El hinchado mercado de valores de EEUU

Los mercados de Wall Street, hoy con acciones en máximos históricos inflados, ayudados por tasas de la FED cercanas a cero, y 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos también por parte de la FED, se encuentran en un punto en el que la FED ha revertido la política. Por lo cual se espera ahora que a principios de 2022, podría comenzar una salida en pánico de las acciones, para «salir mientras la ganancia obtenida todavía es buena». Esto, a su vez, probablemente desencadenará una venta de pánico y un colapso del mercado en forma de bola de nieve que hará que el reciente colapso de bienes raíces y acciones de China Evergrande parezca nada en absoluto.

Desde la crisis financiera mundial de septiembre de 2008, la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales, como el BCE de la UE y el Banco de Japón, han perseguido tipos de interés cero sin precedentes y, a menudo, compras de bonos mediante «flexibilización cuantitativa» para rescatar a las principales instituciones financieras, y los bancos de Wall Street y de la UE.

Tuvo poco que ver con la salud de la economía real. Se trataba del mayor rescate en la historia de bancos y fondos financieros con muerte cerebral. El resultado predecible de las políticas sin precedentes de la FED y otros bancos centrales ha sido la inflación artificial de la mayor burbuja especulativa en acciones de la historia.

Como presidente, Donald Trump señaló constantemente nuevos aumentos récord en las acciones del S&P 500 como prueba del auge de la economía, a pesar de que, como hombre de negocios inteligente, sabía que era una mentira. Estaba aumentando debido a la política de tasa de interés cero de la FED.

Las empresas estaban pidiendo préstamos a tipos bajos, no tanto para ampliar la inversión en plantas y equipos como para recomprar sus propias acciones en el mercado. Eso tuvo el efecto de impulsar las acciones de empresas como Microsoft, Dell, Amazon, Pfizer, Tesla y cientos más. Era una manipulación que encantaba a los ejecutivos corporativos, que poseían millones de acciones de su propia empresa como opciones. Ganaron miles de millones en algunos casos, sin crear ningún valor real en la economía o la economía.

¿Qué tan grande es la burbuja actual del mercado de valores de EEUU? En octubre de 2008, después de la crisis de Lehman, las acciones estadounidenses cotizaban en una capitalización total de 13 billones de dólares. Hoy es más de $ 50 billones, un aumento de casi el 400%, y más del doble del PIB total de Estados Unidos. Apple Corp. solo tiene $ 3 billones.

Sin embargo, con la escasez masiva de mano de obra, los bloqueos en todo Estados Unidos y las enormes interrupciones de las cadenas de suministro comerciales, especialmente de China, la economía se está hundiendo y el falso proyecto de ley de «infraestructura» de Biden hará poco para reconstruir la infraestructura económica vital de carreteras, presas, plantas de tratamiento de agua, y redes eléctricas.

Para millones de estadounidenses después del colapso de la vivienda en 2008, la compra de acciones ha sido su mejor esperanza de ingresos para la jubilación. La FED está preparando una caída de las acciones en 2022, solo que esta vez se utilizará para marcar el comienzo de una Gran Depresión real, peor que la década de 1930, cuando decenas de millones de estadounidenses comunes vieron desaparecidos los ahorros de toda su vida.

Juego de recompra de acciones

Durante los últimos cuatro trimestres, las empresas del S&P 500 recompraron $ 742 mil millones de sus propias acciones. El cuarto trimestre de 2021 probablemente verá un aumento récord en ese número a medida que las empresas se apresuren a bombear sus acciones antes del impuesto adelantado por Biden sobre la recompra de acciones corporativas. Desde principios de 2012, las empresas del S&P 500 han recomprado casi $ 5,68 billones de sus propias acciones. Esta no es una espuma pequeña.

La dinámica es tan loca que, en medio de la decisión de Microsoft el mes pasado de recomprar cada vez más acciones, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, se deshizo de más del 50% de sus acciones de Microsoft en un día. Pero las acciones apenas se movieron porque la propia Microsoft estaba ocupada recomprando acciones. Eso indica el nivel de irrealidad en el mercado estadounidense actual. Los de adentro saben que está a punto de colapsar. Elon Musk de Tesla acaba de vender $ 10 mil millones de sus acciones, supuestamente para pagar impuestos.

Haciendo que el mercado de valores sea aún más vulnerable a una ola de pánico, una vez que esté claro que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés, hay casi $ 1 billón en deuda de margen a partir de los datos de octubre, deuda para quienes compran acciones con dinero prestado por parte de sus corredores de bolsa. Una vez que comience una gran liquidación del mercado, probablemente a principios de 2022, los corredores exigirán el reembolso de su deuda de margen, las denominadas llamadas de margen. Eso, a su vez, acelerará las ventas forzadas para cumplir con las demandas de efectivo.

¿Afilar?

Hay mucha discusión sobre cuándo la FED reducirá su compra de valores del Tesoro de los Estados Unidos, así como de bonos hipotecarios para viviendas vinculados al gobierno. Esa compra ha sido enorme. Desde el inicio de la pandemia histerica del Covid en febrero de 2020, las tenencias totales de dichos valores por parte de la Reserva Federal se han más que duplicado de $ 3.8 billones a $ 8 billones a fines de octubre de 2021.

Eso ha mantenido las tasas hipotecarias de viviendas artificialmente bajas, y alimentara el pánico en la compra de viviendas a medida que los ciudadanos se dan cuenta de que las bajas tarifas están a punto de terminar. Eso que la FED llama «taper», que reduce la compra mensual de bonos a cero, al mismo tiempo que aumenta las tasas de interés de referencia, es un doble golpe. Esto es enorme, y la sangre fluirá desde Wall Street a partir de 2022, cuando la reducción de compras de la FED coja impulso a principios de 2022, combinada con un aumento de las tasas.

Ya en noviembre, la FED comenzó a reducir su mercado mensual de apoyo a las compras. “A la luz del progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia las metas del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios”, declaró el FOMC en sus últimas actas. Anunció que está disminuyendo el monto de las compras de valores respaldados por hipotecas y tesorería en noviembre y diciembre.

Desde la era de la Guerra de Vietnam bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson, el gobierno de los Estados Unidos ha manipulado los datos de empleo y las cifras de inflación para ofrecer una imagen mucho mejor de la que existe. El economista privado John Williams, de Shadow Government Statistics, estima que el desempleo real en EEUU, lejos del 4,2% informado para noviembre, en realidad supera el 24,8%.

Como señala Williams, “El aumento de la inflación refleja la creación extrema de oferta monetaria, el gasto en déficit federal extremo y la expansión de la deuda federal, las interrupciones pandémicas y la escasez de oferta; NO refleja una economía de sobrecalentamiento «. Los déficits presupuestarios federales están alcanzando un récord de $ 3 billones al año sin un final a la vista.

El aumento de las tasas en esta coyuntura precaria derribará el frágil sistema financiero estadounidense y mundial, allanando el camino para una crisis en la que los ciudadanos podrían pedir ayuda de emergencia en forma de dinero digital y un gran reinicio. Vale la pena señalar que todos los colapsos importantes de la bolsa de valores de EEUU desde octubre de 1929, incluido 2007 – 2008, han sido el resultado de acciones deliberadas de la Fed, disfrazadas bajo las afirmaciones de «contener la inflación».

Esta vez, el daño podría ser histórico. En septiembre, el Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, estimó que los niveles de deuda global, que incluyen deuda gubernamental, familiar, corporativa y bancaria, aumentaron $ 4.8 billones a $ 296 billones a fines de junio, $ 36 billones por encima de los niveles prepandémicos.

De eso, 92 billones de dólares se deben a mercados emergentes como Turquía, China, India y Pakistán. El aumento de las tasas de interés desencadenará crisis de incumplimiento en todo el mundo, ya que los prestatarios no podrán pagar. Esto ha sido creado deliberadamente por los bancos centrales, liderados por la FED, desde su crisis de 2008, al llevar las tasas de interés a cero o incluso negativas.-

Como pudiste ver, nuestras investigaciones sobre el poder real,  son fundadas, independientes, y con datos públicos y verificables. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad,  sin injerencia de empresas o gobiernos.

Nuestro Proyecto

Comentar con Facebook
COMPARTIR LA NOTA
Imagen por defecto
Redacción STDP
Redacción de Striptease del Poder: Colaboradores, Periodistas, Investigadores Especialistas en Economía y Política, Nacional e Internacional, Invitados Especiales, Cartas de los lectores.
Artículos: 153

Ultimas Investigaciones por Mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir las ultimas investigaciones.

Deja un comentario