Wikileaks: ¿Qué decían Fernández y Massa de los Kirchner en la embajada EEUU?

El resumen del cable de la embajada de EEUU 001235 filtrado por Wikileaks decía Durante las últimas seis semanas hemos mantenido varias conversaciones con los dos primeros jefes de gabinete del presidente Fernández de Kirchner Alberto Fernández y Sergio Massa Ambos creen que los Kirchner a pesar de sus recientes éxitos políticos no pueden ganar hellip

Wikileaks, Fernández, Massa, Kirchner, CFK

El resumen del cable de la embajada de EEUU 001235 filtrado por Wikileaks decía: “Durante las últimas seis semanas, hemos mantenido varias conversaciones con los dos primeros jefes de gabinete del presidente Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Ambos creen que los Kirchner, a pesar de sus recientes éxitos políticos, no pueden ganar la reelección en 2011.”

“No están de acuerdo sobre quién es el próximo en la línea: Fernández cree que el próximo presidente será el vicepresidente Julio Cobos, mientras que Massa cree que el senador Carlos Reutemann lo hará prevalecer. Ambos ex jefes de gabinete están (por separado) tramando su futuro en un panorama político post-Kirchner. Massa amplió los comentarios anteriores que nos hizo (ref. A) sobre la vida con los Kirchner, describiendo al ex presidente Néstor Kirchner como un “monstruo” y un “psicópata”.

Este es el resumen textual, de un cable “confidencial” firmado por la embajadora  de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, fechado el 20 de noviembre del 2009, apenas dos meses después de asumir su cargo, titulado “Argentina: los primeros dos jefes de gabinete de CFK dicen que la vida útil de los Kirchners expira en el 2011”.

Ver Golpismos de ayer y hoy: en el 2008 Macri decía que los argentinos estarían “felices” que cayera Cristina.

El informe, fue filtrado por la organización Wikileakes fundada y liderada por Julian Assange actualmente preso en Inglaterra, con una controvertida denuncia de abuso sexual, luego de que estos y otros sensibles documentos del gobierno de Estados Unidos fueron hechos públicos en su sitio web https://wikileaks.org.

En él se detallan las conversaciones que la por entonces embajadora de EEUU Vilma Socorro Martínez (2009-2013) y su segundo tuvieron en varias ocasiones, con los entonces dos ex jefe de gabinete del primer gobierno de Cristina Kirchner (2008-2012): Alberto Fernández, actual presidente de la Nación, y actual socio político de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y Sergio Massa, actual presidente de la cámara de Diputados de la Nación, por el Frente de Todos, cuyo bloque dirige Máximo Kirchner. Ambos destacados por la embajadora como dos dirigentes  “de orientación pro-estadounidense”.

Wikileaks, Fernández, Massa, Kirchner, CFK
Presidente Cristina Kirchner, su canciller Jorge Taiana,  y la ex embajadora de EE.UU  Vilma Socorro Martínez

Soplones

Hemos tenido varias conversaciones con los dos primeros Jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), Alberto Fernández y Sergio Massa. El Embajador tuvo una reunión introductoria con Alberto Fernández, quien se desempeñó como Jefe de Gabinete en las administraciones de Néstor y CFK, el 28 de octubre, y DCM ((Deputy Country Manager, segundo de la Embajada)  almorzó con Fernández el 2 de octubre” dice en su introducción este cable filtrado de la embajadora Martínez que recién acababa de aterrizar en Buenos Aires.

Y agrega: “el Embajador y DCM también cenaron con el segundo jefe de gabinete de CFK, Sergio Massa, y su esposa, la concejala electa Malena Galmarini, en la casa de la ex asistente de Casa Rosada de Massa, el empresario Jorge O’Reilly, el 12 de noviembre. En cada una de estas conversaciones, los dos destacados peronistas, que durante su mandato en la Casa Rosada trabajaron todos los días con los Kirchner para dirigir el gobierno argentino, fueron bastante francos al expresar su distanciamiento con Kirchner y su pesimismo sobre las perspectivas políticas de la primera pareja. Alberto y Massa están de acuerdo: los Kirchner perderán en 2011”.

Wikileaks, Fernández, Massa, Kirchner, CFK
Frente de Todos, de izquierda a derecha:  Máximo Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, y Cristina Kirchner

Tenía un apellido complejo, un ojo desviado, era zeseoso cuando hablaba, pero una racionalidad increíble” dijo el 2 de noviembre pasado el presidente  Alberto Fernández sobre Nástor Kirchner ante el diario oficialista Página 12. Descripción que no condice con lo dicho ante la embajada donde comparo a Nestor Kirchner con Carlos Menem, pero volcado a la izquierda  “fundamentalista”.

Fernández predijo que Néstor sería el candidato presidencial de los Kirchner en 2011. Afirmó que Néstor tiene una mejor reputación de competencia que CFK. Fernández le dijo al DCM (segundo en el cargo) que sus sondeos sobre la posible candidatura de CFK a la reelección provocaban invariablemente reacciones de alarma y exasperación.

  1. (C) Pero Néstor no puede ganar, continuó Fernández, comparando al ex presidente con Carlos Menem alrededor de 1999. Dijo que, como Menem hace diez años, Kirchner no podía esperar más del 20 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Estos votantes, prosiguió, son “fundamentalistas” kirchneristas cuyos votos reflejan afinidad ideológica o asociación con las distintas maquinarias políticas (controladas por piqueteros, dirigentes sindicales, etc.) que se mantienen leales al proyecto Kirchner” dice el cable confidencial filtrado por Wikileaks.

Además, la embajadora Martínez  relata que: “Fernández dijo que, debido a que Kirchner en este punto de su carrera política no tiene atractivo para los votantes independientes, no podría esperar ganar más votos en la segunda vuelta de las elecciones que en la primera. Fernández predijo que Néstor se postularía y CFK gobernaría cada vez más desde la izquierda, ya que “es la única circunscripción que les queda”.

Ver ¿Qué “fuerzas superiores” operan detrás de Macri? El pueblo debería querer saber de qué se trata

“Sin embargo, agregó que tal estrategia estaba condenada al fracaso: “la izquierda por sí sola puede” cuando dijo que cinco grandes manifestaciones peronistas marcharían el Primero de Mayo por primera vez en años. 7. (C) Alberto Fernández identificó al vicepresidente Cobos como el próximo presidente de Argentina. Fernández señaló que Cobos sigue siendo el político más popular del país y está conservando su ventaja de manera inteligente.”

Wikileaks, Fernández, Massa, Kirchner, CFK
Fuente Wikileaks

Por su parte, según el informe, Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Todos, casi como un soplón, “llamó a Néstor  (Kichner) “un psicópata” “un monstruo” y “un cobarde” cuyo enfoque intimidatorio de la política enmascara un profundo sentido de inseguridad e inferioridad. (La esposa de Massa (Malena Galmarini) registró tal alarma ante estos comentarios desinhibidos que él le pidió que “dejara de hacerme muecas”). Disputó el argumento de que Néstor merecía crédito como un hábil táctico, y describió al ex presidente como propenso a cometer errores y tan convencido de su propia brillantez que estaba seguro de seguir cometiendo errores”.

Además, Massa junto al controvertido empresario y su asesor Jorge O’Reilly, sindicado también como su operador, reveló que” Kirchner no es un genio perverso es simplemente perverso” y a Cristina Kirchner, su actual aliada politica en el congreso, como una presidente “sumisa” y “retraída”. “Massa describió su mandato de doce meses como Jefe de Gabinete como un calvario, mientras luchaba por lidiar con un cónyuge presidencial controlador y un “presidente” sumiso y retraído “que estaría mucho mejor sin Néstor que ella con él” describió la embajadora Martínez.

El contexto del cable filtrado por Wikileaks

Estas confesiones de Alberto Fernandez y Sergio Massa, ante la embajadora de EEUU se dieron entre octubre y noviembre del 2009. Un mes después de que Martínez asumió su cargo en representación del gobierno de Barack Obama. Y seis meses después de las elecciones para diputados nacionales (junio 2009), pos conflicto con el campo, en la cual  Néstor Kirchner se puso al frente de la batalla y sufrió su primera gran derrota electoral.

Derrota que lo llevó a estatizar las jubilaciones privadas de las AFJP; implementar “El plan conectar Igualdad”, la asignación Universal por Hijo (AUH), el Futbol para Todos; y enfrentarse al Grupo Clarín de Hector Magnetto. De allí la connotación “chavista” que le daba el actual presidente Fernández, al gobierno de su actual vicepresidenta Cristina Kirchner ante la embajadora Martínez.

En cuanto a la relación de Cristina Kirchner con EEUU, por ese entonces, luego del acto de Néstor Kirchner en el 2005 contra el ALCA, donde George Bush se fue con las manos vacías y abucheos de la tribuna, ya no eran carnales, sino que Argentina estaba en la categoría de país “no confiable”.

Aun así, por entonces, respaldados por las imputaciones del fiscal Alberto Nisman, Cristina Kirchner pedía en los foros Internacionales, la captura de los funcionarios iraníes acusados de la voladura de la AMIA. Causa de máximo interés para la embajada de EE.UU hasta el día de hoy. Por ende algo de onda aún había.

Wikileaks, Fernández, Massa, Kirchner, CFK
Presidente Cristina Kirchner con el presidente de EEUU Barack Obama

“Massa y Fernández tienen mucho en común, desde su experiencia única en el gabinete de CFK hasta sus roles activos en el floreciente movimiento anti-Kirchner dentro del peronismo. Ambos son generalmente de orientación pro-estadounidense. Sin embargo, no trabajan juntos muy de cerca y su futuro parece bastante diferente. Fernández, de 50 años, es discreto y está contento de operar en segundo plano, mientras que otros son el centro de atención.

Lo máximo a lo que parece aspirar es el éxito en la creación de reyes políticos entre bastidores, lo que podría restaurarlo a su estado anterior como el consigliere político más influyente del país. Massa, de 37 años, el hombre más joven por más de una década, tiene planes más ambiciosos. Espera ganar la gobernación de Buenos Aires y, eventualmente, la presidencia argentina. MARTINEZ” concluye el cable..

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder