¿“Anita” es Macri? Su “niñera secretaria” tiene un patrimonio de $ 334 millones

“Esta mujer es una de las cosas más maravillosas que me pasó en la vida. Era la secretaria de mi padre y en un momento de mi vida en el que no daba pie con bola le pedí que venga a darme una mano”, reveló el ex presidente de Cambiemos Mauricio Macri refiriéndose a Anna Moschini, aquella calurosa noche de diciembre del 2015 cuando derrotó en las urnas al peronista Daniel Scioli, y se ungió como mandamás político de la República Argentina hasta el 2019.

Se refería su niñera, “segunda madre” y hasta la semana pasada secretaria privada, Anna Moschini o “Anita” como se la conoce en el ambiente. La persona de mayor confianza del ex presidente Macri. Una anciana soltera, de 80 años de edad, cultivadora del bajo perfil, involucrada en la causa del espionaje del Fino Palacios, quien a partir de los cinco años comenzó a cuidar del líder de Cambiemos.

Y luego en 1971, se transformó en la secretaria y mano derecha de su padre Franco Macri en SIDECO, hasta el 2006 cuando se jubiló. Periodo en el que el holding, con Franco y Mauricio a la cabeza, perpetró todo tipo de negocios con el Estado: deuda externa fraudulenta, contratos de recolección de basura, obra pública, peajes, Correo Argentino, contrabando de automóviles etc.

 https://stripteasedelpoder.com/2017/02/macri-y-schiaretti-unidos-por-el-contrabando/#.X_p

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
Anna Moschini

“Cualquiera que me conoce y necesita resolver un problema que me involucra llama a Anita, tenga o no que ver con sus funciones habituales. Esto es así en la Argentina y desde cualquier parte del mundo” reconoció públicamente el fallecido empresario Franco Macri, padre del ex -presidente, relatando la dependencia total que tenía con su secretaria.

Y es de tal confianza esta relación, que, en diciembre del 2007, luego de jubilarse, por reiteradas insistencias de Mauricio, “Anita”, quien nunca dio una entrevista, pasó a desempeñarse como secretaria privada de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno porteño. “Se había jubilado, pero (…) la llamé para ser mi secretaria en el gobierno, aceptó igual. Es profesional, perseverante, ordenada, discreta, honesta, responsable y, especialmente, una gran persona“, dijo el líder de Cambiemos.

En esa oportunidad, su niñera y ex secretaria del Grupo Macri, asumió como “Asesora del Jefe de Gobierno”. Cargo donde nunca presentó -por ley no le correspondía- una sola Declaración Jurada de Bienes (DD.JJ.). Y donde tenía, por órdenes directas del propio Mauricio y todo el PRO, protección total.

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estando en este cargo “Anita” quedó involucrada directamente en la causa del espionaje de Macri a su familia en el 2009 a través del Jefe de Policía Oslvaldo “Fino” Palacios. Según consta en el expediente, Anna Moschini fue llamada a declarar como testigo porque desde su mail oficial amoschini@buenosaires.gov.ar, como Secretaria de Macri mandó un comunicado a su cuñado Néstor Leonardo, esposo de Sandra Macri, en nombre del jefe de Gobierno, diciendo exactamente lo que debía decir luego de hacerse públicas las denuncias de espionaje.

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción

Este cargo “Anita” lo dejó a fines del 2015, para asumir como secretaria privada de Mauricio, cuando este llegó a la presidencia de la Nación. El nombramiento lo hizo el propio Macri, mediante el decreto 231/2016, designándola “Secretaria Privada de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”. Pomposo cargó que ocupó fielmente hasta diciembre del 2019, cuando expiró su mandato presidencial.

En esa oportunidad, por ley, la ex niñera de Mauricio y secretaria de SIDECO, para garantizar la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, tuvo que presentar por primera vez, en el 2016 y 2017, su Declaración Jurada de Bienes (DD.JJ.) ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. Y está repartición, a su vez, las hizo públicas en su página oficial.

 https://www.argentina.gob.ar/secretariageneral/transparencia.

En ellas se pueden observar, por un lado, el millonario patrimonio que posee la secretaria “honesta” de los Macri que llegaría actualmente a los ¡334 millones de pesos! Al declarar  ser propietaria de una docena de departamentos, casas, autos, y depósitos en pesos y dólares. Más voluminoso que el patrimonio de mucho de los secretarios de Cristina.

Siendo notable a su vez, la bochornosa contabilidad creatividad a la que incurrió la hoy jubilada “Anita”, para ocultar este gordo patrimonio. Contabilidad que nunca fue advertida por la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, quizás por aquella protección especial que tenía la “segunda madre” de Macri. La única autorizada para interrumpir las reuniones del ex presidente.

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
Fuente: Secretaria General de la Presidencia

De niñera a millonaria

Durante su función como Secretaria Privada de Macri, Anna Moschini presentó dos DDJJ. Correspondiente los años 2016 y 2017. No presentó en el 2018 y 2019. Incumplimiento que la Oficina Anticorrupción no advirtió. Según declaró en esa oportunidad ante Laura Alonso, ella era propietaria de:

  • 1 casa de 130 metros cubiertos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 10 departamentos, tres de ellos donados, en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 auto Peugeot 208 modelo 2013
  • Tres depósitos en pesos por 129 mil pesos.
  • Y un depósito en moneda extranjera, que apareció durante del primer año como secretaria de la presidencia, de ¿262 mil dólares? 38 millones de pesos.
  • Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
    Fuente: Secretaria General de la Presidencia

Lo curioso es que según esas Declaraciones Juradas presentada por Anita Moschini ante la Oficina Anti Corrupción, el monto total por esos bienes y depósitos, fue de 2 millones en los 2016 y 2,3 millones en el 2016.  Millones que no sabe de qué. Porque en todo el informe no se aclara nunca si es pesos, dólares, o qué tipo de moneda. Es notablemente anfibológico. Omisión que nunca llamó la atención de la Oficina Anticorrupción de la visceral Alonso.

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
Fuente: Secretaria General de la Presidencia

Teniendo en cuenta la cantidad de bienes y el tipo (inmuebles su mayoría), se supone que las propiedades de la ex secretaria de SIDECO están cotizadas en dólares. Con lo cual, al día de la fecha, su patrimonio es de 200 millones de pesos, tomando el dólar oficial ($85). O 334 millones de pesos si se toma como referencia el dólar solidario ($146). Que es el único dólar que se consigue en plaza.

¿“Anita” es Macri?

Concretamente, en el rubro “Inmuebles en el País”, dando pocos detalles, la secretaria de los Macri manifestó ser propietaria en el año 2017, de 1 casa y 10 departamentos por un total de 1,7 millones de dólares. O sea 259 millones de pesos. Todos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La más cara del país en términos inmobiliarios.

La compra de estas casi docena de propiedades se hizo entre los años 1988 y 2013. Es decir, antes y durante su paso por la función pública. A pesar que Anna es una octogenaria soltera, de los 10 departamentos, según su DDJJ 2017, 7 fueron adquiridos con “Ingresos Propios” en sociedad con otra persona, cuya identidad no figura. ¿Quién será su afortunado socio? ¿Su hijo casi adoptivo Macri? ¿Anna es Mauricio?

Incluso, uno de estos departamentos, el más caro, cotizado en 227 mil dólares -33 millones de pesos actuales-, fue adquirido el 26 de septiembre del 2013 cuando “Anita” se desempeñaba como Secretaria Privada del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo lo adquirió? ¿Quién es su socio? Nadie sabe porque cuando fue contratada en el 2008, a pesar de desempeñarse como secretaria de Macri, astutamente se la categorizó como “asesora” del Jefe de Gobierno Porteño. Con lo cual, por ley, la ex secretaria de SIDECO, no tuvo que presentar declaración jurada de bienes alguna.

Los otros tres departamentos, que son 100% de su propiedad, tasados en un total de 100 millones de pesos, en su DDJJ 2017, la ex secretaria presidencial manifestó haberlos recibido mediante una afortunada “donación”, sin aclarar su procedencia, todos el 13 de diciembre del 2007. Tres días después de que su eterno patrón e hijo adoptivo Mauricio Macri, asumiera como Jefe de Gobierno Porteño, y ella como su secretaria privada (10/12/2007).

¿Esta donación tuvo algo que ver con su aceptación al cargo de secretaria de Macri? En otras palabras, ¿fue Macri, el donante de esos tres millonarios departamento, en pago su asunción como su secretaria privada? Sólo “Anita” lo sabe.

En cuanto al registro de los vehículos de su propiedad, en su DDJJ 2016, “Anita” declaró ser la dueña del 50% de un automóvil Peugeot 208 modelo 2013 por un importe de 125 mil, no se sabe si son dólares o pesos. Importe hoy ridículo que demuestra el mamarracho que es la DDJJ presentada ante la impávida Oficina Anticorrupción.

Más inaudito es lo que sucede en la DDJJ del 2017. Allí, la secretaria presidencial vuelve a declarar la pertenencia del Peugeot 208, pero no tiene precio. Es decir, lo declara, pero no le pone valor alguno. Con lo cual al patrimonio del 2017 habría que sumarle los 125 mil del automóvil que están sin declarar.

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción
Fuente: Secretaría General de la Presidencia

Fuente: Secretaría General de la Presidencia

Por último, en el rubro “Deposito, Dinero y Bienes de Hogar”, en su declaración jurada de bienes del 2017, la secretaría del ex presidente Macri reconoce tener tres cajas de ahorro y una cuenta corriente en pesos; una caja de ahorro en dólares; y bienes de hogar por un total de 497 mil ¿dólares o pesos?

De estos dineros, lo más llamativo es la caja de ahorro en dólares, donde “Anita” declara tener ahorrados 262 mil ¿amarillos o verdes, canarios o loros? Si son estos últimos, serían unos 38 millones de pesos actuales, al precio del dólar solidario. Esta montaña de plata, como se puede ver en la declaración Jurada, no figuraba en el 2016 cuando asumió su cargo. Sino que apareció durante el primer año de gestión de ella como funcionaria pública. ¿A que corresponde? ¿Quién se la dio? Nuevamente nadie sabe, porque que la oficina Anti Corrupción de la republicana Laura Alonso nunca investigó a la ex niñera de Macri.-

Anna Moschini, Mauricio Macri, corrupción

Comentar con Facebook
Compartir la nota
Imagen por defecto
Lázaro Llorens
Trabaja como PERIODISTA | Lic. Ciencias de la Comunicación (UNC) Anterior: Revista 23 | Crítica | Umbrales | Estudió Periodismo en Universidad Nacional de Córdoba | Anteriores: Universidad Nacional de Córdoba y Saúl A. Taborda | Vive en Ciudad de Córdoba | Fecha de Nacimiento 31 de Octubre de 1973
Artículos: 105

Ultimas Investigaciones por Mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir las ultimas investigaciones.

Deja un comentario