El cordobesismo de Schiaretti funciona a toda máquina con bioetanol

Respecto al alcohol llamado bioetanol, y la amplia mano de ida y vuelta de sus grandes productores con el gobierno “cordobesista” de Juan Schiaretti, bien le cabe el siguiente chiste: Dos borrachos se juntan en un bar a malgastar sus sueldos cobrados. Pasadas las seis de la mañana, uno de ellos se preocupa: “Uy, ¿y ahora cómo encaro a mi señora, llegando a casa a ésta hora, sin plata y con éste estado?”. Su amigo, tan borracho como él, le responde: “Quedate tranquilo, que yo te lo soluciono”.

El amigo sale del bar, regresa un par de minutos y le dice: “Ya te lo solucioné. Llamé a tu señora y le dije que tuviste una descomposición, que fuimos a una clínica, que le pagamos todo a los médicos y que estuviste toda la noche en camilla”. Ante eso, el otro le responde: “Gracias negro. ¿No sé cómo agradecerte?”. Le responde: “Y… decile lo mismo a mi señora, así tampoco se enoja conmigo”. “Dale, alcánzame el teléfono”, le replica. Y el otro le responde: “No hace falta. Andá hasta la puerta, que están las dos brujas esperándonos para que salgamos”.

Éste cuento cordobés improvisado funciona como una analogía sobre cómo es la relación entre las más grandes empresas de la agroindustria y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. En particular, aquellas que han invertido en la producción del bioetanol, que es el biocombustible predilecto de la provincia mediterránea.

Se trata de un líquido alcohólico, como los que ingieren los borrachos, usado como combustible en los motores a nafta. En Córdoba, la principal materia prima para su producción es el maíz. La relevancia del empresariado que fabrica éste combustible en yunta con el oficialismo de Hacemos Por Córdoba, radica en que se hace a espaldas de la sociedad, como lo hacen los dos borrachos a sus esposas. Incluso, ese empresariado está encabezada por las acaudaladas familias Urquía y Porta, dispuestos a bancar las campañas políticas, a cambio de que se promulguen políticas públicas que los beneficien.

La resaca macrista y el salvataje schiarettista al bioetanol

Actualmente, las petroleras compran los biocombustibles para mezclarlos con las naftas, obligadas por ley hasta un determinado corte. En el caso del bioetanol, debería alcanzar una proporción del 12% en las naftas. Sin embargo, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, no hubo políticas para obligar a respetar ese cupo,  que las poderosas compañías multinacionales que explotan y refinan el petróleo, solo lo consideran un gasto.

En lugar de eso, la gestión de Cambiemos incentivó a esas corporaciones a explotar la reserva hidrocarburífera de Vaca Muerta, mediante los aumentos en las tarifas de gas para que sean los usuarios quienes paguen ese incentivo. E incluso los pocos subsidios se destinaron para apoyar a las empresas competidoras de YPF, permitiendo que el Grupo Techint pasara también a descollar en el negocio de hidrocarburos.

Ver El megatarifazo del gas para pagar la deuda es la 125 de Macri, y la ley del Congreso es solo un analgésico cómplice

A ello se sumó que el precio de venta de los biocombustibles a las petroleras quedó congelado, a diferencia del incremento de precio que tuvo la nafta en las estaciones de servicio. Generando esto un traslado de ganancias a las mega empresas hidrocarburíferas, con pérdidas en su costos de producción y un panorama desalentador en el negocio de los biocombustibles.

Ahí es donde el gobernador Juan Schiaretti  salva la noche que se le venía encima a esas empresas, que dicen sentirse mal por la resaca de sus inversiones en el bioetanol. Claro que para eso, al igual que en el cuento, se espera una contraprestación, basada nada menos que en el financiamiento para la campaña electoral de 2021.

Así, el 17 de noviembre pasado, la Legislatura Provincial aprobó, por mayoría de votos, la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía (Nº 10.721), impulsada por el Poder Ejecutivo comandado por Schiaretti. La normativa apunta a potenciar la producción de biocombustibles y bioenergías, que “propenderá a la utilización generalizada y masiva de los mismos en el ámbito provincial, en el mayor nivel de mezcla posible con los combustibles fósiles”.

cordobesismo, schiaretti, bioetanol

https://agroverdad.com.ar/2020/11/la-legislatura-provincial-sanciono-la-ley-de-biocombustibles-de-cordoba

Para lograrlo, el Estado se compromete en seis meses ofrecer un plan para que el transporte público y la flota oficial abandonen progresivamente el combustible a base de petróleo, para pasar a fuentes renovables. Como así también proponer planes que incentiven la producción de esos suministros “verdes” que incluyan subsidios, incentivos y beneficios fiscales.

La Secretaría Nacional de Energía tiene registrada en todo el país solo seis empresas que fabrican bioetanol a base de maíz: ACA Bio Cooperativa Ltda., Bioetanol Rio Cuarto S.A., MAÍZ ENERGÍA S.A., Promaiz S.A., Diaser S.A. y Vicentin S.A.I.C.. De esas seis, 4 están instaladas en la provincia de Córdoba. Hablar de “biocombustibles” en Córdoba es hablar de bioetanol.

Las empresas agropecuarias aportantes

La siguiente lista corresponde a las firmas empresariales, del sector agropecuario, que efectuaron sus fondos para apoyar las campañas de Hacemos Por Córdoba, para la gobernación del año pasado. Se trata del debut de éste frente electoral, luego de sepultar al tradicional Unión Por Córdoba, caracterizada por la unión del PJ y partidos conservadores. En este caso, observamos el nombre de las compañías, extraídas de la lista que presentó el frente triunfante en 2019, a la junta electoral.

Empresas agropecuarias que bancaron
la campaña de Hacemos Por Córdoba 2019
EmpresasImportes $
Promaíz SA3.000.000
Bioetanol Río Cuarto SA2.500.000
Aceitera General Deheza2.500.000
Dos Rios SA Agropecuaria2.500.000
La Paz Agropecuaria2.000.000
Luga SA1.200.000
Prodagro Argentina SA1.000.000
Ovidio Otero SA1.000.000
Cerro de las Animas SA1.000.000
Mahuen SA800.000
Consignataria Serrano SA700.000
La Paloma SRL700.000
Industrial Longo SA700.000
Toruno SA500.000
Las Verbenas SA500.000
Passagro SA500.000
Grimaldi Remates Ferias SA500.000
Las Dos G SRL300.000
Cinco Marías Agropecuarias SA300.000

Son firmas que ejercen sus principales actividades dentro del espacio rural, que abarcan desde la ganadería hasta los cultivos de soja y maíz. Hasta aquellas que le agregan valor, ya sea para producir aceites, harinas u otros compuestos alimenticios, como así también en la producción de bioetanol.

Los Urquía, los borrachos del bioetanol más gastadores

Como podemos observar, la empresa que aportó más fondos para apoyar la tercera candidatura de Schiaretti como gobernador fue Promaíz SA, con tres millones de pesos de ese entonces. La firma posee una planta de molienda de maíz, ubicada en la localidad de Alejandro Roca, en plena pampa húmeda. Según su página web, procesan unas 350 mil toneladas anuales de maíz y elabora 140 mil metros cúbicos de etanol o bioetanol. Siendo una de las principales beneficiadas con la flamante ley provincial de biocombustibles.

Se trata de un emprendimiento conjunto por parte de dos grandes empresas exportadoras de granos y derivados: Aceitera General Deheza (AGD) perteneciente a la familia Urquía, una de las más acaudalas familias de Córdoba, que detenta patrimonios que llevarán a sus integrantes a oblar el impuesto o aporte a las grandes fortunas, y de la multinacional ex argentina y ahora estadounidense Bunge.

Tanto los Urquía con AGD, y los Pérez Companc con Molinos, encabezan el negocio de la industrialización del girasol en el país. Y así como Bunge y Born fueron calificados por el presidente Juan Domingo Perón como “el Pulpo”, dicha multinacional fue quien vendió Molinos y sus empresas asociadas a Pérez Companc. Quedando el interrogante si “el Pulpo” continua escondida detrás de ambos.

Ver El cambio en las retenciones benefició nuevamente al ex senador K cordobés Roberto Urquía de AGD

Además como se puede ver en el cuadro, AGD está en el segundo lugar de lo que más plata pusieron para bancar a Hacemos Por Córdoba, con un monto de 2,5 millones de pesos. Por ende, como AGD y Promaíz pertenecen al mismo grupo empresarial, su aporte total trepó a los 5,5 millones de pesos.

Roberto Urquía es el patriarca de ésta familia. Que acostumbra a hacer aportes de fondos en las campañas políticas de todos los colores. En ese año 2019 en el orden nacional aportó del Frente de Todos nada menos que 39 millones de pesos, a Consenso Federal de Roberto Lavagna 600 mil pesos.

Pero como se puede ver en el cuadro, el 99 % de los aportes, lo hizo en vísperas de las elecciones o posteriormente, cuando ya estaba claro quién ganaría. Habiendo concretado el 68 % de sus aportes, 27 millones de pesos, recién en el mes de noviembre, tras el triunfo del Frente de Todos.

Y no es para menos. Es una empresa que maneja el negocio del comercio exterior de granos, como así también la concesión del Nuevo Central Argentino, por donde traslada las materias primas del país para venderlos al extranjero. Y como retribución a ello recibió los mencionados cambios en las retenciones, que la favorecieron notablemente.

Los Porta, los borrachos del bioetanol más amigables

Dejando de lado Dos Ríos SA, del fuerte empresario agropecuario con nombres rusos, Luca Boris Vlasov Vigato, que hizo un aporte de 2,5 millones de pesos, en ese mismo nivel se encuentra Bioetanol Río Cuarto SA, conocida también como Bio4.

Se trata de una empresa conformada por 28 socios empresarios agropecuarios, cuya fábrica instalada en la segunda ciudad más importante de la provincia, se dedica a la “transformación del grano de maíz en alimento, insumos para otros procesos industriales y energía renovable”. Refiriéndose así al bioetanol, producto insignia de la compañía, que incluso le da su nombre. Siendo por lo tanto, otra de las beneficiadas por la flamante ley, que le quitara impuestos, le otorgará subsidios, y le abrirá mercados.

Dentro de los socios de Bio4, resalta la presencia de Porta Hnos SA, propiedad de una reconocida familia empresaria cordobesa, que cuenta con una tradicional fábrica productora de bebidas alcohólicas y otros químicos alimenticios, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. De hecho, en un documento referido a la emisión de deuda en 2011, en el subtítulo dedicado a presentar la historia de la compañía, la mitad del texto se lo come un extenso párrafo dedicado sintéticamente a historiar esta fábrica de Porta, resaltando la relevancia que tiene ésta familia en Bio4.

cordobesismo, schiaretti, bioetanol

Es más, un mes antes de la aprobación de la ley de biocombustibles, el gobernador tuvo una reunión virtual con empresarios cordobeses ligados al rubro. El organizador de ese encuentro, como se puede observar en la siguiente captura de pantalla de Zoom, fue la propia Bio4, donde no solo aparece el mandatario, sino también José Vicente Porta (hijo).

cordobesismo, schiaretti, bioetanol
Zoom del gobernador Schiaretti con Porta de Bio4

Porta es uno de esos pioneros cordobeses que invierten en Córdoba, se quedan en Córdoba y desde acá intentan ser competitivos mundialmente. Por eso para nosotros Porta es sinónimo de Córdoba”, sentenció el gobernador Schiaretti a mediados de éste año, cuando se realizó un acto en la fábrica por la ampliación de la conexión de gas natural, y una estructura para producir concentrados proteicos. Todo en plena cuarentena.

cordobesismo, schiaretti, bioetanol
Inauguración en Porta Hnos., en plena cuarentena, y con presencia de funcionarios. Foto: Prensa Córdoba.

Sugestivamente esta empresa está más que necesitada del generoso salvataje cordobesista de Schiaretti, dado que a mediados del 2019 se presentó en concurso de acreedores, por una deuda impagable de 2.000 mil millones de pesos.

Su caso es paradigmático, ya que según la empresa, entre los factores que “pusieron a la empresa en una situación financiera compleja”, se menciona “la dilación del poder concedente en el otorgamiento del Cupo para provisión de Etanol a las petroleras, anunciado para 2017 y que no ocurrió hasta Febrero 2019”, según manifiesta en su resolución aceptando el concurso el juez comercial Sergio Ruiz.

cordobesismo, schiaretti, bioetanol

A su vez el mencionado magistrado ordenó el año pasado a la Sindicatura, que investigue la posible “generación de daños ambientales” por parte de la fábrica de Porta Hnos y su posible incidencia en el abultado pasivo declarado. La empresa está acusada de contaminar los barrios que la circundan con emanaciones de gases, y ello ha generado duros reclamos por parte de sus habitantes. Por lo que se le ordenó que exponga si ha realizado y completado los trámites correspondientes en la Secretaría de Ambiente. Todavía se espera la respuesta del juez, para determinar si la empresa tiene los papeles en regla.

Sobre esas tratativas con la justicia comercial, Porta Hnos. enlistó todas las actividades e inversiones que realiza su firma, siempre enfocado en el valor agregado a la producción agropecuaria. Pero no menciona que parte de sus activos se invirtieron al rubro inmobiliario, de la mano de otra sociedad anónima, llamada Trium SA.

Se trata de una firma que compró a un precio vil y en cómodas cuotas el predio de la ex Villa El Pocito, una de las más amplias que existían en el corazón mismo de la ciudad capital, donde se están construyendo unos coquetos edificios la empresa Grupo Proaco. El CEO de ésta compañía, Lucas Salim, que también figura como presidente de Trium SA de los Porta, fue imputado por el Ministerio Público Fiscal por defraudación a fines de septiembre.

Pero una semana después, el flamante juez en lo Penal Económico Gustavo Hidalgo, que había sido el fiscal anti-corrupción famoso por no procesar nunca a un funcionario público acusado de corrupción, lo sobreseyó de toda culpa y cargo. Aduciendo que había llegado a un acuerdo para le reparación de daño con quien lo había acusado por defraudación. Una rápida acción de la justicia cordobesista, tan veloz como sospechosa.

Esta velocidad quizás se explica por el hecho que Trium también fue uno de los aportantes de la campaña de Hacemos Por Córdoba, con 1,5 millones de pesos. Si sumamos los 2,5 millones de Bio4, se puede afirmar que Porta Hnos lo bancó con 4 millones de pesos a Schiaretti, y ahora está obteniendo el retorno.

Ver Córdoba: ¿Cómo se “construyeron” las campañas de De la Sota y Schiaretti?

Mas allá del salvataje alcohólico de Schiaretti, la sospecha es si realmente estas empresas están ahogadas por el gasto e inversiones hechas por la fiebre del alcohol, cuando a la par tienen un patrimonio desviado con rumbo rumbo al desarrollo inmobiliario, el ladrillo y la construcción. Situación parecida a la de la fábrica molinera Minetti, con una situación financiera parecida a la de Porta, que como consecuencia de la expansión de la mancha urbana quedó localizada en una actualmente apetecible zona residencial, vecina a barrios privados, cuyos directivos también detentan cargos en empresas inmobiliarias.

Ver CONFLICTO MINETTI: un mega-negocio inmobiliario de $4.500 millones como trasfondo

Finalmente Striptease del Poder revisó una por una a las 19 empresas solidarias con Hacemos Por Córdoba, para conocer las actividades económicas registradas ante la AFIP. Y solamente hay dos habilitadas para la fabricación de alcohol: Promaíz SA y Bioetanol Río Cuarto SA.

Casualmente, las dos empresas del sector agropecuario que más fondos le aportaron a Hacemos Por Córdoba el año pasado, y que a partir del próximo serán beneficiados con subsidios y exenciones impositivas. Generando un excedente que será destinado seguramente, al financiamiento de las campañas electorales del año próximo, y evitar así el mal trago de que se le venga la noche, encima al cordobesismo schiarettista, tras 22 años de farra.-

Ver El gobernador Juan Schiaretti amo y señor de Córdoba

Comentar con Facebook
Compartir la nota
Imagen por defecto
Leandro Rosso
Periodista freelance | Estudió Ciencias de la Información en Universidad Nacional de Córdoba | Anterior: Comunicación Social (Sitio Oficial ECI - UNC) | Fecha de Nacimiento: 25 de Agosto de 1987
Artículos: 94

Ultimas Investigaciones por Mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir las ultimas investigaciones.

Deja un comentario