
La  GRIETA  y  la  Lokademia
Nacional  de  Periodismo
argentina única en el mundo
Category: medios
escrito por Leandro Rosso | 13/07/2020

Si uno busca por internet dónde hay un país en el orbe que
tenga una “Academia Nacional de Periodismo” -no en el sentido
de un lugar de enseñanza, sino como una “sociedad científica,
literaria o artística establecida con autoridad pública”, tal
como la define la Real Academia Española-, no se la encontrará
por ningún lado… salvo en Argentina.

Y eso es lógico, dado que el periodismo no realiza su trabajo
en el interior de un establecimiento educativo, ni tampoco
cuenta  con  saberes  preestablecidos  académicamente  que  le
ayuden a ejercer el modo de relatar los hechos. De hecho,
quienes integran la dichosa Academia en Argentina, no cuentan
con títulos académicos referidos al oficio o profesión que
ejercen, a lo sumo algunos cuentan con el título de abogado.
Finalmente,  se  supone  que  las  academias  conforman  un
pluriverso de tantas dimensiones como de especialidades y de

https://stripteasedelpoder.com/2020/07/la-lokademia-nacional-de-periodismo/
https://stripteasedelpoder.com/2020/07/la-lokademia-nacional-de-periodismo/
https://stripteasedelpoder.com/2020/07/la-lokademia-nacional-de-periodismo/


teorías en disputa.

Pero  en  el  caso  de  nuestra  pomposa  Academia  Nacional  del
Periodismo,  uno  se  encuentra  que  casi  el  80%  de  sus
integrantes y directivos se desempeñan exclusivamente en los
grupos mediáticos Clarín y La Nación, o que en el pasado
trabajaron por esos medios.

Son  los  que  tienen,  además,  la  peculiaridad  en  común  de
ejercer un furioso periodismo (si se puede llamarse así) anti-
K explícito, e incluso no reconocido como tal. Que en esa
profesión  supuestamente  basada  en  tratar  de  mantener  la
objetividad, es tan obsceno como una película porno.

Por lo cual, sumada a su pomposa artificialidad, que parece
una caricatura de una academia, el título de Lokademia no
resulta inadecuado. Aludiendo así tanto a la parodia de una
academia de policía, protagonizada en una serie de películas
de  disparatado  humor  de  Hollywood,  como  al  furibundo
antikirchnerismo  que  manifiestan  sus  integrantes.

En ella se pueden encontrar algunos personajes controvertidos
en  la  profesión  del  periodismo,  como  es  el  caso  Daniel
Santoro, involucrado en el espionaje del escándalo D’Alessio.
Quien se desempeña ella nada menos que como encargado de la
Comisión de Ética. Y además como si fueran semiproceres, sus
integrantes concretan pomposas ceremonias, como la de posar
sus trastes en sitiales destinados a cada uno de ellos, con
nombres de próceres.

Habiendo  sido  señalados  también  algunos  de  ellos,  como
cómplices  de  la  sangrienta  última  dictadura  militar.
Alcanzando además a casi todo el resto de sus integrantes, el
cargo  de  haber  sido  extraordinariamente  benévolos  durante
ella.  Lindando  así  con  la  complicidad,  en  tan  importante
profesión relacionada con la información de interés público.

La Academia Nacional de Periodismo es una entidad creada en
1987, e incorporada al régimen de las academias nacionales



mediante un decreto emitido por el presidente Carlos Menem en
el  año  1992.  Cuyo  mandato  se  ha  caracterizado  por  la
frivolidad,  y  que  en  éste  caso  no  precisamente  es  la
excepción, sino la regla, a la luz de la inexistencia de algo
parecido en el resto del mundo.

Habiendo sido el gestor de ese acto oficial el ministro de
Educación  Antonio  Salonia,  un  frondicista  –  desarrollista,
estrechamente  vinculado  al  Grupo  Clarín.  Quien  hizo  esa
academia nacional, al mismo tiempo que “provincializó” los
bachilleratos  secundarios,  transfiriendo  sus  gastos  a  las
provincias.

Decreto 1879/92

En  base  un  decreto  ley  de  noviembre  de  1955  (N°  4.362),
dictado por el Gral Pedro Aramburu e Isaac Rojas pocas semanas
después del derrocamiento del gobierno peronista, que en su
artículo 1° dispone: “

“Las Academias Nacionales tienen por objeto congregar a las
más  conspicuas  y  representativas  en  el  cultivo  de  las
ciencias, las letras y las artes, con el fin de intensificar



el estudio o el ejercicio de las mismas; promover el progreso
de sus diferentes disciplinas; estimular la plenitud de las
vocaciones intelectuales; difundir el fruto de sus trabajos y
enaltecer, en el país y en el extranjero, el prestigio de la
cultura  nacional.  El  título  de  académico  es  vitalicio  y
constituye el honor que se discierne a quienes hayan dedicado
su vida, con relevante mérito, a los fines enunciados.”

Su nuevo presidente Morales Solá
Conformada  supuestamente  por  periodistas  de  “larga  y
prestigiosa trayectoria”, ha sido noticia recientemente por
haber designado como nuevo presidente a Joaquín Morales Solá,
columnista  del  diario  La  Nación  y  conductor  del  programa
televisivo Desde el llano, en el canal TN del Grupo Clarín.

Imagen del encuentro virtual, donde designaron a Morales Solá
como
nuevo presidente de la Academia, el académico Santoro luce
debajo a la izquierda.

Si algo distingue al flamante presidente de la Lokademia es su



exacerbado antikirchnerismo. No acorde con una profesión que
supuestamente debe tratar de mantener la objetividad, tal como
quedó expuesto en reportaje que le hizo Clarín tras asumir ese
mandato.

En el cual ninguneó las actuaciones de justicia referidas
espionajes ilegales y sus vínculos con periodistas durante la
presidencia de Mauricio Macri, no obstante que entonces ya
existía una docena y media de detenidos.

Retrucando que si Macri espiaba, Cristina espiaba aún más.
Aludiendo así a la causa que armó en su contra el inefable
juez  federal  Claudio  Bonadio,  al  encontrarle  en  un
allanamiento  documentación  propia  de  quien  se  había
desempeñado no como periodista, sino como jefa de Estado. De
la  misma  forma  que  la  acusó  de  haber  robado  un  bastón
presidencial, que le habían regalado los descendientes del
presidente Héctor Cámpora.

Así en el transcurso del mismo, no se le cayó de la boca, como
si sufriera de una obsesión paranoica, la mención a la ex
presidente y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Y
como el enloquecido capitán del navío ballenero Ahab, en la
novela  de  Herman  Melville  Moby  Dick,  parece  creer  que  su
misión y la de la Lokademia Nacional de Periodismo es demoler
el “relato mentiroso” CFK, al responder a la pregunta ¿“Cuál
es el rol del periodismo en este momento?

“El periodismo tiene un rol más importante que nunca, porque
hay un relato mentiroso de parte de Cristina Kirchner y sus
seguidores, de lo que sucede en la política y sobre todo de
sus causas judiciales. Creo que hay que aclarar que ese relato
es  falso  y  por  qué,  explicándolo.  Hay  que  advertir  a  la
sociedad  de  estos  problemas  de  la  economía  y  la
institucionalidad. Y decir con claridad todo esto, en un país
que tiene raíces populistas.”

“Creo que lo de Vicentin además tiene dos mensajes muy graves:



el Estado avanza sobre el sector más dinámico de la economía,
el agroexportador fundamentalmente; y el otro mensaje pésimo
es  hacia  los  acreedores  externos,  a  los  que  les  estamos
diciendo que no vamos a tener nada para pagarles los próximos
tres años, pero estamos asumiendo con la expropiación una
deuda nueva de 1.300 millones de dólares.”

https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20200614/28199467
4733444

Como se puede apreciar, la respuesta de Morales Solá en vez de
un  periodista,  es  la  de  un  político,  o  al  menos  de  un
comunicador político, con una clara ideología capitalista y a
favor  del  establishment  económico  financiero.  Y  se  podría
afirmar que ello contradice la misión de la Lokademia que ha
pasado a dirigir, donde se afirma que ella:

“Postula  que  el  ejercicio  del  periodismo  se  funde  en
principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio
de  la  verdad,  y  persigue  la  expresión  de  un  pensamiento
ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la
permanente  defensa  de  los  principios  republicanos  y
democráticos.”

Y  seguidamente  se  verá  que  además  de  la  ausencia  de
ecuanimidad, tampoco se ha lucido el presidente lokadémico ni
en el “ejercicio de la verdad”, ni en la “permanente defensa
de los principios republicanos y democráticos”.

El  presidente  Lokadémico,  entre  Clarín  y  La
Nación, y la Embajada de EE.UU.
El  lokadémico  presidente  Morales  Solá  comenzó  su  carrera
periodística a los 16 años en el diario tucumano La Gaceta,
donde su padre era jefe de Redacción, y a los 20 años ya era
corresponsal  de  Clarín.  También  realizó  un  curso  de
Comunicación Social en la Universidad de Harvard, lo cual
quizás explique lo que hizo después.

https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20200614/281994674733444
https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20200614/281994674733444


En 1975 a través de sus crónicas en La Gaceta y Clarín, Solá
relataba lo que sucedía durante el Operativo Independencia, el
plan de aniquilamiento de subversión que llevaron a cabo en
Tucumán los generales Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi.
Habiendo sido acusado de que su cobertura omitía información
sobre  las  detenciones  y  desapariciones,  y  se  encontraban
alineadas con la acción psicológica que buscaba instaurar la
dictadura.

Por su parte, el periodista Hernán López Echagüe en su libro
«El enigma del general» afirma que Morales Solá participó de
un agasajo que Bussi brindó a periodistas por «su colaboración
en la lucha contra la subversión», y que además solía recibir
dinero por parte de Bussi.

Casualmente el primer presidente de la Lokademia en 1987,
llamada entonces Academia Argentina de Periodismo, fue Lorenzo
Dagnino Pastore. Cuyo hijo fue ministro de Economía en las
sucesivas  dictaduras  militares  y  luego  se  convirtió  en
banquero. Por esa razón, en el 2005 la Facultad de Derecho de
la  UBA  lo  excluyó  como  profesor  en  ella  por  «falta  de
idoneidad moral», y por su parte en el 2009 el Congreso le
quitó su jubilación de privilegio como ex ministro.

Cabe en consecuencia la pregunta si el flamante presidente de
la Lokademia, en una academia normal podría haber llegado con
sus dudosos y cuestionados antecedentes, al supino cargo que
ostenta.

Al respecto en el 2010 circuló una foto en el que se veía a
Morales Sola en 1975 de melena y vaqueros con un grupo de
militares, en la entrada del campo de detención clandestino la
“Escuelita de Faimallá”. Morales Sola retrucó que esa foto
había sido recortada, para no mostrar que había otra persona
vestida de civil con una cámara fotográfica bajo el brazo,
como si con esa presencia de dos civiles legalizara ese centro
clandestino. Y le echó la culpa a la SIDE de una campaña
sucia.



Pero lo más sugestivo de todo es que tras esas andanzas como
cronista  de  guerra  “incrustado”  (embedded),  como  los  que
cubrieron la desastrosa invasión a Irak por parte de EEUU y
narraban  lo  que  les  ordenaban  los  militares,  el  actual
presidente lokadémico se trasladó a la Capital Federal. Donde
hizo una notable carrera al punto de pasar a vivir nada menos
que en él selecto Kavanagh, el edificio emblema de bienestar,
riqueza, y poder en Buenos Aires, habitado también por el
infaustamente recordado “Joe” Martínez de Hoz.

Esa mudanza se dio en forma coincidente con el sangriento
golpe de estado de marzo de 1976, cuando de los medios eran
expulsados y perseguidos todo periodista que tuviera un aura
progresista o izquierdista, o meramente crítica a la irrupción
de los militares en el poder.

Pasando Morales Solá, no obstante su juventud con solo 25
años, a desempeñarse nada menos que como prosecretario de
redacción de la Sección Política de Clarín hasta el año 1978.
Durante la etapa más oscura que se vivió en nuestro país, en
la  cual  el  plan  sistemático  de  desaparición  de  personas
iniciado de manera previa al golpe de Estado de 1976, llegó a
su pico máximo en 1977.

Y  sus  columnas  y  editoriales  con  un  claro  apoyo  y
consentimiento a la dictadura militar, que recién cambiaron
cuando esta entró en estertores tras la derrota de Malvinas,
ponen en evidencia que Morales Sola continuaba desempeñándose
como un cronista de guerra “incrustado”, que escribía lo que
los militares querían oír. Y en consecuencia son sus notas,
mas allá de sus fotografías,  el verdadero cuerpo del delito.

Siendo recordados tanto el diario Clarín como La Nación, por
su negativa a publicar solicitadas por parte de los familiares
de los desaparecidos. Solo la desaparecida La Prensa, fue el
único medio gráfico de gran tirada que se animó a ello, no
obstante su tendencia conservadora.



Luego, el actual presidente lokadémico se desempeñó hasta 1990
como jefe de redacción y columnista dominical de Clarín. Hasta
que en ese vaivén con La Nación, se trasladó en el matutino de
los Mitre, donde continúa en la actualidad como su columnista
dominical estrella. Al que la selecta audiencia de este medio,
lee  en  primer  lugar  al  abrir  el  diario,  ya  sea  digital
gráfico.

En la que se caracteriza por un explosivo uso y abuso de citas
literales entrecomilladas, emitidas supuestamente por voceros
anónimos  no  identificados.  Degradación  periodística  con  la
cual impunemente se puede armar cualquier relato, y cuyo uso
medio siglo atrás le costó a Jacobo Timerman su puesto en el
mismo matutino.

No obstante, el actual presidente de la Lokademia resulta ser
ahora  uno  de  los  principales  cultores  de  este  degradado
recurso antiperiodístico y “lokadémico”. Y por su parte, la
Lokademia  Nacional  de  Periodismo  que  ahora  dirige,  nunca
condenó este repudiable ejercicio de periodismo. Recurso que
también emplea asiduamente Clarín, no obstante ser prohibido
en todos los manuales de ética periodística.

Según los cables de la embajada norteamericana en Argentina
filtrados por Wikileaks, el diario La Nación es considerado
como el “diario de registro” por parte de ella. A la par que
afirmaba  que  el  diario  Clarín  tenía  un  bajo  nivel
periodístico, pero que con él que (o por ello) se podían hacer
buenos negocios.

Específicamente,  señalan  al  presidente  lokadémico,  como  su
vocero oficioso. Siendo considerado por la embajada como “uno
de los más astutos y mejor conectados analistas de la escena
argentina”, a quién simplemente llaman JMS.

Por  su  parte  el  periodista  Santiago  O’Donell  en  su  libro
Argenleaks, señala que Morales Solá “se ha convertido en el
principal portavoz de la embajada de los Estados Unidos, que



suele elegir sus columnas dominicales en el diario La Nación
para transmitir, con las reservas del caso, sus talking points
o  mensajes  a  la  opinión  pública  argentina”.  Tal  como  lo
trasuntan sus columnas dominicales.

Ver  El  suicidio  de  Nisman  predispuesto  por  Stiuso  y  sus
móviles locales e internacionales

Periodismo lokadémico, espionaje, y asesinatos
El anterior presidente de la Lokademia Nacional del Periodismo
fue Lauro Laiño, un directivo de La Nación, hijo de Félix
Laiño quién dirigía el hoy extinto diario La Razón, donde
también se desempeñó Lauro. Quien compartía con sus pares de
Clarín y La Nación el manejo de la empresa Papel Prensa, en la
que Laiño fue director. La cual detenta el monopolio del papel
prensa en Argentina, en los tiempos que imperaba el periodismo
gráfico hoy en decadencia. De esa manera Clarín, La Nación, y
La Razón imperaban sobre el periodismo gráfico.

Gracias a la gestión del entonces súper ministro de Economía
“Joe” Martínez de Hoz, Papel Prensa pasó a propiedad de esos
diarios,  mediante  su  “expropiación”  al  grupo  Graiver,  que
había  caído  en  desgracia  por  haber  reciclado  dineros  de
organizaciones  guerrilleras.  Estableciéndose  así  un  lúgubre
contubernio  entre  la  oprobiosa  dictadura  y  medios
oficialistas, que hoy se proclaman ser “independientes”.

Casualmente las dos offshores panameñas que detentaba dicho
súper  ministro,  tiene  como  gestores  a  los  mismos  que
contrataron José Aranda y Lucio Pagliaro, accionistas de grupo
Clarín  junto  con  Héctor  Magnetto,  para  armar  sus  propias
offshores.

Ver Martínez de Hoz el superministro del Proceso Militar tenía
dos offshores en Panamá con los mismos asesores de Clarín

A ese imperio sobre el papel prensa, se agregaba que los
medios gráficos que lo demandaban se surtían con las noticias

#.Xuz63XivFdg
#.Xuz63XivFdg
#.Xu0BPHivFdg
#.Xu0BPHivFdg


que  le  suministraba  la  agencia  DYN  (Diarios  y  Noticias),
controlada también por Clarín y La Nación. Razón por la cual
la Lokademia Nacional del Periodismo, evidencia ser solo otro
satélite más en el amplio sistema planetario de Clarín y La
Nación.

Tras la caída del peronismo en 1955, era vox populi que el
vespertino La Razón de los Laiño, era controlado por la SIDE,
la ex central de los servicios de inteligencia. La que en 1957
pasó  a  detentar  parte  de  su  paquete  accionario,  tras  el
asesinato  del  doctor  Marcos  Satanowsky,  socio  del  diario.
Según reveló Rodolfo Walsh en su libro “El caso Satanowsky”,
sus asesinos fueron a sicarios del general Juan Quaranta, jefe
de la SIDE durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio
Aramburu.

Cincuenta años después, en el 2006, en el marco de un oscuro
traspaso de las acciones de La Nación de la familia Mitre a la
Saguier, sucedió también el in-esclarecido asesinato de uno de
sus accionistas, Luis Mitre. No obstante, ni desde La Nación,
ni desde Clarín, ni desde la Lokademia Nacional de Periodismo,
se reclamó a la justicia por el esclarecimiento del mismo. Tal
como se hizo estentóreamente con caso Nisman, logrando hacer
que un claro suicidio se transforme en imposible homicidio.

A partir de allí no se sabe en realidad quién es el dueño de
La Nación, donde con su pluma se luce el flamante presidente
lokademico. Dado que la familia Saguier logró acaparar las
acciones de La Nación, a través de su holding MNMS, mediante
la intervención de la offshore Barton Corp radicada en las
Islas Caiman, desconociéndose quienes detentan esta compañía
controlante de MNMS y por ende de La Nación.

De hecho, existe un claro rastro que conduce hacia la CIA, el
principal  centro  de  inteligencia  norteamericano,  por  la
intervención del estudio de abogados Fox Horan & Camerini LLP.
El estudio, según su página web, ejerció el asesoramiento de
un “programa especial de adquisición de la CIA”.



Ver  LA  NACION:  De  Bartolomé  Mitre  a  Barton  Corp  que
pertenecería a la CIA, y su maraña de otras offshore fantasmas

Lo notable del caso es que en el año 2014, también el Grupo
Clarín recurrió a ese mismo estudio de abogados espiones, para
concretar  el  plan  de  adecuación  a  la  Ley  de  Medios
Audiovisuales, mediante su escisión en distintas empresas. Y
en cuanto a offshore, su CEO Horacio Magnetto parce competir
con La Nación en el número de ellas.

Ver Las autopistas del dinero M de Héctor Magnetto
Ver Panama Papers: La concha (shell) de Magnetto del grupo
CLARIN, y sus increíbles derivaciones

La negra historia de Clarín
Por último, antes de relatar los ritos y ceremonias de la
Lokademia Nacional de Periodismo, cabe recordar que el Grupo
Clarín  logró  llegar  a  su  dimensión  actual,  gracias  un
asesinato perpetrado en el año 1951, que en sus orígenes le
abrió su raudo camino de éxitos. Por entonces, el Clarín de
Roberto Noble era un diario casi testimonial, que publicaba
avisos clasificados gratis, procurando competir con el coloso
de La Prensa, propiedad de la familia Gainza Paz, considerado
como uno de los diez diarios más importantes del mundo, y
además detentaba la importación de papel y el monopolio de los
avisos clasificados.

Pero a principios de 1951, La Prensa enfrentó un conflicto
laboral salvaje con el Sindicato de Vendedores de Diarios,
donde a partir de un reclamo de los canillitas para recibir
participación de los ingresos por los avisos clasificados,
bloquearon la salida de sus ediciones. Durante el conflicto,
un  grupo  agresor  nunca  identificado,  no  perteneciente  al
gremio gráfico ni al de canillitas, atacó a balazos al diario,
matando al obrero de la expedición Roberto Nuñez.

Este  luctuoso  suceso  hizo  que  el  coloso  La  Prensa  fuera
cerrado, y luego expropiado por el gobierno peronista, pasando

https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/08/las-autopistas-del-dinero-m-de-magnetto/
https://stripteasedelpoder.com/2016/08/panama-papers-la-concha-shell-de-magnetto-del-grupo-clarin-y-sus-increibles-derivaciones/
https://stripteasedelpoder.com/2016/08/panama-papers-la-concha-shell-de-magnetto-del-grupo-clarin-y-sus-increibles-derivaciones/


a manos de la CGT y el Sindicato de Vendedores de Diarios.
Mientras que los avisos clasificados pasaron limpiamente a
manos de Clarín, los que aparte de la renta, le permitieron
multiplicar su tirada. Iniciando así su raudo e impetuoso
crecimiento,  indetenible  hasta  ahora,  medrando  de  los
sucesivos  gobiernos  de  turno.

Este luctuoso episodio cuya trama nunca se esclareció, sucedió
en el marco del traspaso de Latinoamérica desde la órbita
inglesa a la de EE.UU. Habiéndose desempeñado La Prensa como
el vocero de la embajada y los intereses británicos, siendo
reemplazada por Clarín, como vocero de la embajada e intereses
de EE.UU.

A partir de allí, apoyándose siempre en el estado bobo, el
Grupo Clarín creció exponencialmente: en los años sesenta, con
el frondi–frigerismo y su planta impresora; en los setenta,
con Papel Prensa; en los ochenta, con DYN y la incursión en
las radios por interpósita persona, y la evitación de que se
investigara  el  negociado  de  Papel  Prensa  cuyo  capital  lo
habría puesto el estado; en los noventa, con el acaparamiento
de radios, televisión y cable; en la primera década del siglo
XXI, con la ley de protección de industrias culturales con la
que esquivó la quiebra, más la colocación fraudulenta de sus
acciones en las AFJP para sacarse de encima al socio Goldman
Sachs,  sumado  a  la  prórroga  de  las  licencias  de
radiocomunicación y la fusión de Cablevisión y Multicanal.

Prebendas que obtuvo mediante su idilio con el kirchnerismo,
que no obstante terminó en una feroz pelea con la Ley de
Medios Audiovisuales, en su intento para quedarse con una
telefónica. Cosa que logró en la segunda década de este siglo,
mediante un dictamen fraudulento de la Comisión de Defensa de
la Competencia, tras la llegada al gobierno de Mauricio Macri,
quien lo primero que hizo fue derogar en la ley todo lo que
molestaba al Sr. H. H. Magnetto.

Ver  Escándalo:  La  fusión  de  Cablevisión  con  Telecom  fue

#.XwvPB6FKhdg


aprobada por asesores de Cablevisión y Telecom y esconde un
fraude

A  esos  oscuros  antecedentes  del  pasado,  hay  que  sumar  la
irregular adopción de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de
Noble, de dos vástagos en plena dictadura, en el oprobioso
marco  del  secuestro  de  hijos  de  desaparecidos,  y  las
maternidades clandestinas. Como si se tratara de una prenda de
unión entre el periodismo colaborador y el sangriento régimen
militar.

Siendo notable en tal sentido el enorme empeño judicial puesto
por el Grupo Clarín durante largos años, para que impedir que
se realizara el ADN sobre ellos, comportándose así de una
forma suspicazmente culpable. Para al final allanarse al mismo
en circunstancias más que dudosas, en las que el banco de
datos de ADN, como consecuencia de una crisis interna, había
pasado por varias manos.

Ver Como zafó Herrera de Noble de su denuncias por apropiación
de bebes durante la dictadura

Estos  antecedentes,  que  descalificarían  a  cualquier
propietario  de  medios  en  el  mundo,  quizás  expliquen  la
inusitada  pompa  y  ceremonia  con  que  se  ha  revestido  la
singular Lokademia Nacional de Periodismo de Argentina, única
en el mundo. Como queriendo borrar un lóbrego pasado que huele
muy feo, con sobreactuados fastos y oropeles en el presente,
que la llevan al borde de la caricatura.

El  funcionamiento  de  la  Lokademia  Nacional  de
Periodismo de Clarín y La Nación
La Academia tiene sus miembros de número, miembros eméritos, y
también sus “académicos fallecidos”. Como si esos muertos no
fueran  simplemente  hombres,  sino  en  el  grado  superior  de
“académico”;  aunque  según  Shakespeare  los  gusanos  no
distinguen el sabor de uno y otro. Cada uno tiene su sillón
con un nombre de prócer, razón por la que deben sentirse muy

#.XwvPB6FKhdg
#.XwvPB6FKhdg
#.XwvQuKFKhdg
#.XwvQuKFKhdg


importantes,  y  parte  de  la  historia  cuando  asientan  sus
trastes en ellos.

Así, entre ellos se intercambian loas y panegíricos, diplomas,
y  discursos  de  honor.  Y  reparten  anualmente  premios  a  la
Excelencia, a la Credibilidad, y la Pluma de Honor. En forma
absolutamente  endogámica  y  tribal,  dado  que  más  de  tres
cuartas partes de sus miembros provienen de Clarín y La Nación

Según figura en su página web, la Lokademia está conformada
actualmente por un total de 30 miembros periodistas. En la
siguiente  tabla,  se  los  enumera,  señalando  los  medios  y
multimedios donde ejercen o ejercieron cada uno de ellos, con
las casillas marcadas con un una cruz y fondo amarillo.





A su vez los nombres que aparecen con fondo celeste, son los
periodistas que se desempeñan o se han desempeñado en al menos
uno  de  los  dos  grupos  mediáticos,  Clarín  y  La  Nación.
Pudiéndose apreciar que el flamante presidente de la Lokademia
Morales Solá, es el único que tiene doble casillero en esos
medios.

De  esta  manera,  de  los  30  periodistas  que  conforman  los
miembros de la Lokademia, casi la mitad trabajan o tuvieron un
rol importante, en el diario La Nación. En segundo término,
casi una tercera parte trabajó o trabaja en algún medio del
Grupo Clarín. O sea que Clarín y La Nación aportan 23 miembros
de los 30 que conforman esa institución, es decir más de las
tres cuartas partes (77%).

En tercer lugar, aparecen cinco periodistas que se desempeña o
pasaron por el Grupo Perfil dirigido por Jorge Fontevecchia,
ya sea el bisemanario homónimo o la revista semanal Noticias;
aunque tres de ellos mantuvieron su puesto en otros medios
empresariales.

Y  como  muestra  del  espíritu  de  cuerpo  que  cultiva  la
Lokademia, este medio fue el que publico el original de la
foto que incriminaba a Morales Solá con la represión militar,
pero  sin  mencionar  que  se  trataba  del  campo  de  detención
clandestino de la “Escuelita de Faimallá”.

Finalmente, en menor medida, aparecen quienes tuvieron su rol
en otros medios como Infobae y Ámbito Financiero. De ésta
manera, con esta composición de medios y periodistas, se puede
afirmar el periodismo que ejerce la Lokademia realiza una
lectura monolítica en cuanto a la coyuntura, que acorde la
profesión, bien podría denominarse un monólogo discursivo.

Señalando quizás por ello en su portal web, en cuanto a la
misión de la Lokademia, que “en los fundamentos de su creación
se  destaca  que  el  periodismo,  en  tanto  intérprete  de  la
opinión pública y agente dinámico de la cultura, cumple en la



sociedad un papel insustituible”.

Erigiéndose así la Lokademia Nacional de Periodismo presidida
ahora por Morales Sola, en el último y supino intérprete de
“la  opinión  pública  y  agente  dinámico  de  la  cultura”.  No
obstante  afirmar  contradictoriamente  en  la  entrada  en  su
portal web, que: “Sólo mediante la discusión abierta y la
información sin barreras se hace posible buscar respuestas a
los grandes problemas colectivos”.

En  cuanto  a  la  mesa  directiva  que  existía  antes  de  la
designación de Morales Solá, y figura aún en su portal web, se
puede ver en ella la absoluta predominancia de Clarín y La
Nación en todos los lugares, especialmente los claves.

Mesa Directiva
Presidente: Lauro Fernán Laíño (La Nación). Vicepresidente:
Magdalena  Ruíz  Guiñazú  (Clarín).  Secretario:  José  Ignacio
López  (Clarín).  Prosecretario:  Fernando  Sánchez  Zinny  (La
Nación).  Tesorero:  Osvaldo  Granados  (Ámbito).  Protesorero:
Hugo Gambini (Clarín).

En la estratégica Comisión de Fiscalización están José Claudio
Escribano  (La  Nación)  y  Ricardo  Kirschbaum  (Clarín).  En
Publicaciones  y  Prensa,  están  Antonio  Requeni  (Clarín)
Fernando Sánchez Zinny (La Nación) y Nora Bär (La Nación).

En  Biblioteca,  Hemeroteca  y  Archivo  están  Enrique  Mario
Mayochi (La Nación) y Fernando Sánchez Zinny (La Nación). En
Concursos, Seminarios y Premios, están Jorge Cruz (Perfil) y
Nora Bär (La Nación). En Libertad de Expresión figuran José
Claudio Escribano (La Nación) y Nelson Castro (Clarín).

También hay una Comisión para la Redacción de la Historia
Integral del Periodismo Argentino a cargo de Fernando Sánchez
Zinny (La Nación). Donde el título con el pomposo adjetivo
“integral” suena a sinónimo de “oficial”. O sea a gusto de
Clarín y La Nación.



Finalmente en la Comisión de Ética aparece nada menos que
Daniel Santoro (Clarín) cuestionado por sus vinculaciones con
el espionaje ilegal; José Ignacio López (Clarín) que escribió
un panegírico sobre su patrón H.H. Magnetto; y Magdalena Ruíz
Guiñazú (Clarín). Por lo que en ella el grupo del logo con la
trompeta, tiene cartón lleno.

https://academiaperiodismo.org.ar/miembros/

Nonsantoro
El  caso  Santoro  en  términos  de  ética  es  particularmente
delicado,  y  en  cualquier  organización  con  un  mínimo  de
seriedad que contará en su seno con un miembro cuestionado
como él, al menos discretamente lo habrían pasado a un segundo
plano. Y no lo ostentaría precisamente en una comisión de
Ética, como queriendo con esa actitud blindarlo con un áurea
de decencia que a la luz de los hechos está lejos de merecer.

Al  respecto,  Santoro  no  solo  ha  sido  imputado  de  ser  un
operador de prensa, lo que descalifica su profesión, sino que
además lo concretó en el marco de una extorsión basada en
espionaje ilegal. Y como si esto fuera poco, también pasó a
ser fuente de información respecto sus colegas periodistas. Y
por esa razón desapareció de los canales de televisión, dado
que nadie quiere quedar pegado a él.

No  obstante,  los  grandes  medios  desinformaron  respecto  su
situación  y  la  del  supuesto  agente  de  la  DEA  Marcelo
D’Alessio, a quien servía. El que por su parte publicaba notas
de  opinión  en  Clarín,  era  citado  como  fuente  altamente
confiable en La Nación, y entrevistado por Infobae.

Quienes además lograron un año atrás, que sus subordinados
firmaran una solicitada, publicada en el diario Clarín, en la
cual el 89 % de las firmas corresponden a empleados de Clarín
y La Nación, Y no solamente periodistas, sino de toda índole,
procurando defender al indefendible Santoro, conspicuo miembro
de  la  “lokademia”  encargado  nada  menos  de  la  Comisión  de

https://academiaperiodismo.org.ar/miembros/


Ética.

Ver  La  patria  periodística  salió  a  defender  a  Santoro  y
encubrir al agente de la DEA D’Alessio

Pero además desde mucho tiempo atrás Santoro, más allá de sus
sospechosos premios ad hoc, era sospechado por buena parte de
sus colegas de ser un operador de prensa. Ya sea por la
información que obtenía de las cloacas de los servicios de
inteligencia,  o  por  por  las  precisas  oportunidad  de  sus
publicaciones, dirigidas a favor o en contra de determinados
intereses.

Tal  como  los  libros  panegíricos  que  escribió  para  el
recaudador de impuestos Carlos Tacchi (“Los Intocables”) o
Domingo Cavallo (“El Hacedor”). Y el último de sus libros
“Nisman debe morir”, que apareció oportunamente en vísperas de
las elecciones presidenciales del 2015, estuvo evidentemente
destinado a sostener la hipótesis de un magnicidio, del que no
existe prueba alguna.

Pero cuya convicción por parte de la opinión pública, fue un
factor decisivo para el triunfo del presidente Mauricio Macri
en el balotaje de ese año. Quien inmediatamente después de
asumir,  anunció  la  concreción  de  una  “alianza  estratégica
integral” con EEUU e Israel. Los dos países involucrados en el
affaire  de  su  amigo  actualmente  en  prisión  preventiva,
D’Alessio.

Ver  El  suicidio  de  Nisman  predispuesto  por  Stiuso  y  sus
móviles locales e internacionales

Ver La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas
manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

En  dicho  libro,  Santoro  incluyó  la  escucha  ilegal  de  un
diálogo telefónico, concretado entre el ex canciller Héctor
Timerman,  y  el  dirigente  de  la  comunidad  judía  Guillermo
Borger. Que le permitió al inefable juez pistolero Claudio

#.Xu0DOHivFdg
#.Xu0DOHivFdg
https://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/
https://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/
https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/
https://stripteasedelpoder.com/2015/10/la-prueba-concluyente-de-que-nisman-se-suicido-con-ambas-manos/


Bonadio, no solo hacerse de la causa del Memorándum con Irán
que  estaba  en  otro  juzgado,  sino  también  acusar  a  las
autoridades kirchneristas que lo firmaron, de nada menos que
“traición a la patria”. Con este y otros hechos de índole
parecida,  Santoro  podría  pasar  a  ser  honrado  -si  cabe  la
palabra- como el santo de los servicios de inteligencia.

Ver El juez y verdugo pistolero Claudio Bonadio

Los pomposos sitiales donde ponen su traste los
lokademicos
Los miembros de la Lokademia cuando se reúnen con toda la
pompa  y  ceremonia,  posan  sus  traseros  en  sillones
específicamente  destinados  a  cada  uno.  Bautizados  con  el
nombre y apellido de personajes renombrados de la historia
nacional, que de una u otra manera tuvieron alguna relación
con el periodismo.

Algo parecido a la locura clásica de quien afirma ser Napoleón
Bonaparte,  y  enteramente  reñido  con  el  espíritu  del
periodismo.  Al  que  en  el  mundo  tradicionalmente  se  lo
representa  como  un  hombre  de  camisa  arremangada,  con  la
corbata desabrochada, que desenfadadamente empuña un block de
notas.

A continuación en el siguiente cuadro, se expone la lista de
los periodistas miembros, con los nombres de los respectivos
sillones donde posan pomposamente sus traseros. La lista está
ordenada cronológicamente según el natalicio de los muertos
homenajeados.

#.XwvUs6FKhdg


Se  puede  observar  que  la  megalomanía  periodística  los  ha
llevado a compararse con algunos de los grandes protagonistas
de la Historia Argentina, como Manuel Belgrano, Mariano Moreno
y Bernardo de Monteagudo, que están a la cabeza de la tabla.

En primer lugar está José Ignacio López, el panegirista de su
patrón Héctor Magnetto con su libro “El Hombre De Clarín”, y
que también supo ser vocero del presidente Raúl Alfonsín, que
posa en nada menos que sobre el sitial de nombre Gral. Manuel
Belgrano.

Más adelante, aparece el durante décadas ex secretario general
de La Nación José Claudio Escribano, un ferviente apoyador de
los golpes militares, que posa con lo suyo en el sillón del
bisabuelo  de  su  patrón,  el  presidente  Bartolomé  Mitre,
fundador del diario La Nación, y escritor de la “historia
“oficial”, apegada a los intereses de la clase oligárquica en
ascenso. Y artífice de la innoble guerra contra el Paraguay,
que sirvió como instrumento del Reino Unido para destruir sus



ínfulas de industrialización independiente. Quién previamente
había fomentado el independentismo de Paraguay y Uruguay, para
lograr la libre navegación por los ríos del Plata, Paraná, y
Uruguay.

Mitre  incluso  se  alzó  en  armas  contra  el  gobierno  del
presidente Domingo Sarmiento, cuyas consignas secretas habían
sido trasmitidas a las provincias, mediante mensajes elípticos
impresos  en  el  mismo  diario  La  Nación.  Pero  fracasó
estrepitosamente en la batalla de La Verde, derrotado por el
ignoto coronel José Inocencio Arias.

Ante quien se rindió “civilmente” con la mediación de Carlos
Pellegrini, pactándose así un indulto para todos, que pocos
meses después concretó el presidente Nicolás Avellaneda, pese
las  vidas  humanas  que  había  costado  esa  intentona.  Dando
comienzo así a los golpes de estado impunes que luego se
sucedieron en Argentina unos tras otros, siempre apoyados por
el diario La Nación.

Por su parte, el flamante presidente de la Lokademia Morales
Solá, posa su trasero en el sillón llamado “Natalio Botana”,
en homenaje al fundador del hoy extinto diario Crítica. El que
no le cae nada mal, ya que se trata del recordado matutino que
mediante un acuerdo entre Botana y su amigo, el presidente de
facto  Agustín  P.  Justo,  acaparó  la  agenda  pública  con  la
cobertura dada a mediados de 1935 a la conmocionante muerte y
repatriación de los restos de Carlos Gardel.

En un momento muy oportuno, ya que sirvió para desviar la
atención de la opinión pública, de las estruendosas denuncias
hechas por el senador Lisandro de la Torre contra el pacto
Roca-Runciman, y el escándalo de la doble contabilidad que
llevaban los frigoríficos ingleses radicados en Argentina. Que
terminó con el inusitado asesinato en el recinto del Senado de
la Nación del senador Enzo Bordabehere.

Un tremendo magnicidio que fue ocultado sistemáticamente con



el pacto Botana – Justo fincado en los restos de Gardel. Dado
que si este no fallecía en ese extraño accidente de aviación,
la banda de Justo, Botana y los agentes ingleses tendrían que
haberlo muerto, para con la ayuda de la prensa lograr los
mismos efectos, de mantener a la opinión pública alejada de
los asuntos que realmente la afectan.

Santoro,  por  su  parte,  que  no  obstante  sus  andanzas  de
periodismo spy detenta la comisión de Ética, posa su pomposo
trasero  en  el  sitial  con  el  “Raúl  Scalabrini  Ortiz”,
reconocido pensador y ensayista, crítico de las injerencias
potencias extranjeras sobre la economía de nuestro país, en
especial la británica. Todo lo opuesto a la complacencia con
los intereses estadounidenses e israelíes que manifiesta tener
Santoro, igual que su colega Morales Solá.

Y Lauro Laiño, proveniente de La Nación y la desaparecida La
Razón comandada por la SIDE, posa su pomposo trasero sobre el
sillón  que  lleva  el  nombre  de  su  padre  Félix  Laiño,  el
proverbial  secretario  de  redacción  de  ese  vespertino,  que
oficiaba como órgano de prensa de dicho servicio de espionaje
de triste memoria.

Por su parte Ricardo Kirschbaum, actual editor responsable y
secretario de redacción de Clarín, posa su pomposo trasero en
sillón denominado “Roberto Noble”, fundador del matutino y ex
esposo de la fallecida Ernestina Herrera de Noble.

Kirschbaum ocupa un lugar notable en la Lokademia, no obstante
padecer  una  acusación  soterrada  altamente  innoble  y
descalificante, que alcanza también a sus colegas Eduardo Van
der Koy, y el fallecido Oscar Cardozo. Consistente en que la
primera edición de su libro, “Malvinas la Trama Secreta”,
altamente denigratoria del mando argentino durante esa guerra,
según  críticos  literarios  evidencia  haber  sido  escrito  en
idioma inglés y traducida al español.

Detalle que sus autores trataron de disimular en sus sucesivas



ediciones, que pondría en evidencia que la primera versión de
la historia, que se dice que la escribe el periodismo, en este
caso habría sido escrita por el enemigo inglés. Aunque quizás
la coartada de los tres autores será que como los tres eran
cosmopolitas, escribían en inglés para descalificar el lado
argentino.

Ver La intriga en la Guerra de Malvinas: polémica entre el
editor de Clarín y de StripteasedelPoder

Por su parte, Mariano Grondona, posa su trasero en el sitial
denominado “Juan Santos Valmaggia”, un subgerente del diario
La Nación. Haciendo así también honor a sus patrones, o al
menos a un delegado de ellos.

Las coses de Cox contra la los lokadémicos y la Lokademia

El periodista inglés Robert Cox fue director del Buenos Aires
Herald hasta el año 1979, en el que tuvo que exiliarse del
país por las amenazas del régimen militar de entonces, al ser
el único medio que exponía la violación a mansalva de los
derechos humanos más básicos. Luego también presidió la SIP,
Sociedad Interamericana de Prensa.

En el año 2009, concedió una entrevista a la revista Noticias
donde se refirió de la siguiente manera respecto la relación
entre periodismo y dictadura: «Creo que si hubiese habido una
prensa libre e independiente, la Argentina no hubiera vivido
el horror que vivió. Yo aquí entendí el Holocausto. Hubo un
gran silencio. Y un gran cinismo. Los periodistas en reuniones
privadas hacían chistes de humor negro sobre la gente que
volaba y caía en el Río de la Plata. Los secuestros se veían
en la calle”.

Seguidamente  contradiciendose  benévolamente  ante  el
entrevistador agregó: “No es cuestión de tirar culpas, pero
«La Nación» parecía el «Pravda» de Moscú (…) Creo que hubo
buenos periodistas, pero muy malos dueños de medios (…) Todos
los diarios en la Argentina han sido culpables de estos hechos

#.XwvX2KFKhdg
#.XwvX2KFKhdg


en mayor o menor grado».

No  obstante,  resulta  evidente  que  los  “malos  dueños  de
medios”,  requieren  tener  “malos  periodistas”,  que  sean
absolutamente obsecuentes a la mala línea editorial que fijan
ellos.  La  misma  Lokademia  Nacional  de  Periodismo  deja
explícito  esto,  al  poner  los  supuestamente  “buenos
periodistas” sus trastes sobre los sillones bautizados con los
nombres de sus patrones.

También Cox, el periodista de acento inglés, realizó una burla
a la “Academia de Periodistas” a la que calificó de «pomposa»:
«Es un invento reciente, creo que ningún país del mundo tiene
una academia. Los periodistas no somos científicos ni médicos.
No somos tan importantes. Instituciones como esas muestran una
forma de egocentrismo y esa no debe ser la vocación de un
periodista«.

El notable caso de Grondona
Un  caso  notable  en  tal  sentido  por  su  adscripción  a  los
gobiernos  militares  es  el  miembro  de  la  lokademia
supuestamente  republicana  y  democrática  Mariano  Grondona.
Quien se encargó de redactar el Comunicado 150 ordenado por el
general Juan Carlos de Onganía, preparando la destitución del
presidente  Arturo  de  Illia.  A  la  que  contribuyó  con  sus
editoriales en las revistas Primera Plana, Confirmado, y Carta
Política.

Y lo mismo hizo con la sangrienta dictadura que arribó al
poder con el golpe de estado de 1976, tanto en su preparación
previa como su defensa posterior desde su labor periodística.
Que no solo dejó un país asolado en los derechos humanos más
básicos, como es la restitución a sus deudos de los cadáveres
del  supuesto  enemigo,  dejando  así  una  herida  abierta
irreparable, sino también un país fundido por la gestión del
ministro de Economía Martínez de Hoz.

No obstante, como una clara evidencia de la complicidad de sus



padres, el hijo homónimo de Mariano Grondona, es socio del
hijo homónimo de José A. Martínez de Hoz, en un estudio de
abogados.

En sus años mozos, motivado por su ferviente antiperonismo,
Grondona participó en el atentado terrorista del 15 de abril
de 1953 en Plaza de Mayo. Consistente en la detonación de dos
bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por
la CGT, en el cual murieron seis personas y más de 90 quedaron
heridas, entre ellos 19 mutilados. ​

En  su  vejez  Grondona  reconoció  haber  participado  en  ese
atentado. Como respuesta de una violencia demencial que llegó
a su cumbre con el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, por
parte de un sector de las fuerzas armadas que dejó más de 300
muertos y casi un millar de heridos. Y también reconoció haber
participado en los Comandos Civiles que ayudaron al golpe de
Estado de 1955.

No obstante estos antecedentes, seguramente en un futuro tras
su fallecimiento, alguna poltrona de la Lokademia Nacional de
Periodismo  llevara  su  nombre.  En  la  que  posara
ceremoniosamente  su  traste  algún  “periodista  guerrero”  de
Clarín  o  La  Nación,  según  la  definición  que  le  dio  el
tempranamente  fallecido  Julio  Blanck,  quien  parece  haber
somatizado en su cuerpo el costo de ejercer ese tóxico tipo de
periodismo.

Si bien la sorna que hizo Cox respecto la Lokademina están
añejadas  en  diez  años,  mantienen  un  sabor  enormemente
agridulce en la actualidad. Dado que hoy en día la “Academia
Nacional  de  Periodismo”,  lejos  de  caracterizarse  como  una
entidad digna y ecuánime, y un lugar de encuentro para tratar
de pacificar el país, se ha convertido en un antro o bunker
antikirchnerista, empeñado en ahondar la grieta que divide a
la  sociedad.  Tal  como  lo  confesó  el  flamante  presidente
lokadémico Morales Solá en el reportaje que le efectuó Clarín.



Cuyos pomposos integrantes, como en los peores tiempos de su
destacado  miembro  Grondona,  atrapados  en  un  fango  de
hipocresía, y ceremonias, se encargan día a día de mantener
abierta la grieta y profundizarla. Ya sea en defensa de los
“malos dueños” de los medios para los que trabajan, o en
función de oscuros intereses extranjeros relacionados con la
deuda externa, o la pugna por la supremacía planetaria.

Ver DEUDA: lo que nadie dice, la negociación se empantanó y
apareció el fraude y la muerte

Las solicitadas y la solicitud de lo que debería
hacerse
En una reciente solicitada en defensa de otro comunicador
enredado en asuntos de espionaje ilegal, Luis Majul, igual que
hizo con Santoro el año anterior, el complejo Clarín-La Nación
salió en su ayuda, con una solicitada firmada supuestamente
por 300 periodistas.

La  mayoría  lógicamente  empleados  de  ese  complejo,  o
relacionados con la Lokademia, que salieron en defensa de lo
que  sería  un  bill  de  inmunidad  para  ciertos  periodistas
conspicuos, de determinados medios conspicuos, para ejercer el
escrache  a  discreción.  Y  desde  su  mismo  título  «Ante  los
ataques e intimidaciones a periodistas» parece afirmar eso,
como  si  no  debiera  hacerse  esas  embestidas  contra  los
periodistas, y estos tuvieran el monopolio para hacerlo con el
resto.

Como lo hace innoblemente el comunicador “tira merda” Majul,
empleando cualquier cosa que tenga a mano, por inapropiada que
sea  en  términos  periodísticos.  Superando  largamente  así  a
Santoro, y no es casual entonces que ahora haya recalado en La
Nación.

La misma tiene un párrafo, que curiosamente se vuelve contra
los firmantes, al referirse al “escrache”, pero entendiendo
solamente  cuando  se  basa  en  “acusaciones  infundadas  de

#.XwvZmqFKhdg
#.XwvZmqFKhdg


espionaje ilegal, insultos y ataques personales”. Señalando
que  con  ello  se  “cruza  una  frontera  peligrosa  para  el
ejercicio  de  la  libertad  de  expresión  y  la  convivencia
democrática”. Lo cual “merecen una reflexión para crear un
escenario de tolerancia. Condenando además “la estigmatización
sobre todo cuando cuenta con el impulso desde el Estado”.

Sin reparar que esta es la tarea que desarrollan diariamente
los periodistas de Clarín y La Nación, con su “periodismo de
guerra”, con los Leuco, los Wiñazki, Lanatas, y sus imitadores
como  Majul.  A  la  par  que  el  flamante  presidente  de  la
Lokademia dice haber asumido la misión, no de aniquilar a la
subversión, conforme las sospechas de colaboración militar que
existen en su pasado, sino la de aniquilar periodísticamente
el “relato kirchnerista”.

Y por su parte, el lokadémico Miguel Wiñazki, con su florida
prosa recargada de adjetivos como el ajo en la mala comida, en
sus columnas sabatinas se refiere a la ex presidenta y actual
vicepresidenta Fernández de Kirchner como Lady Macbeth, una
elegante  comparación  shakesperiano  para  decir  que  es  una
asesina, sin que haya caído imputación o condena alguna contra
ella al respecto.

Acompañado al día siguiente por el triste humor de Alejandro
Borensztein, que por su furibunda obsesión antikirchnerista no
genera  risas,  sino  muecas  emparentadas  con  el  odio.  Y
seguramente  será  candidato  a  ser  miembro  de  la  Lokademia
Argentina de Periodismo, que nada tiene que envidiarle al
denostado  programa  “6,  7,  y  8”  de  tiempos  del  gobierno
kirchnerista. Y por contrario se ha puesto exactamente a su
mismo nivel, no obstante sus pretensiones académicas.

Por  esa  razón,  el  Gobierno  debería  revocar  el  decreto  de
Menem, y excluir a la “Lokademia Nacional de Periodismo” del
listado de academias nacionales. No solo por su singularidad
caricaturesca, sino principalmente por no haber contribuido
para nada a incrementar la calidad, ética y pluralidad del



periodismo argentino.

Por  contrario,  se  ha  convertido  en  un  cenáculo  o  grupo
faccioso que con su siembra de odio, atenta contra la armonía
que debe prevalecer en toda sociedad. Y ha cobijado y exaltado
en su seno a profesionales sospechados de gravísimas falta de
ética, como es el caso de Santoro. Y no apartó del mismo a
quién  perpetró  gravísimos  actos  de  terrorismo  contra  la
democracia y en apoyo de los golpes militares, como es el caso
de Grondona, conforme lo reconoció este públicamente en el
2008.

Y  encumbró  ahora  como  presidente  de  ella  a  Morales  Sola,
cuestionado por su actuación durante la dictadura militar.
Quién de cronista «incrustado» en la guerra sucia contra la
subversión en Tucumán, pasó a desempeñar un papel igualmente
condescendiente o colaborativo con el poder militar durante la
dictadura, como editor de Clarín. Desempeñándose además según
lo  acreditan  las  filtraciones  de  Wikileaks,  como  secreto
asesor  y  vocero  de  la  embajada  de  EEUU.  Habiendo  además
declarado al asumir la presidencia de la Lokademia, que tiene
como misión divina aniquilar el «relato kirchnerista», que mas
allá de sus errores o extravíos, es otra expresión de la
democracia.

La patria periodística que acompañó fúnebremente la debacle de
Argentina

La  Lokademia  Nacional  de  Periodismo  evidencia  ser  así  la
hermana siamés de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas)  que  actualmente  como  es  debido,  tiene  como
presidente a Martín Etchevers del grupo Clarín, y como vocal
al  miembro  de  la  Lokademia  José  Claudio  Escribano  de  La
Nación.

ADEPA también salió en defensa del periodista spy Majul, con
un comunicado con título “La estigmatización y el ‘escrache’
enrarecen la libertad de expresión”. Obviando que eso es lo



que hace cotidianamente los más conspicuos de sus asociados, y
también el “tira merda” Majul.

Quién  pretende  equiparar  su  situación  enredada  con  los
servicios ilegales de inteligencia, y dedicada al escrache por
encargo de determinados personajes, con la de la ex presidente
y  actual  vicepresidente  Cristina  Fernández  por  haber
encontrado  el  inefable  juez  Bonadío  en  uno  de  sus  tantos
allanamientos  contra  ella,  documentación  relacionada  con
asuntos de interés público, que son propias de un jefe de
estado.  Y  que  además  no  estaban  encaminados  a  concretar
escrache alguno.

Estas dos organizaciones imbricadas entre sí como hermanos
siameses, la Lokademia de Periodismo y ADEPA, bien podría
denominarse la “patria periodística”. Que junto con la “patria
financiera”,  y  la  “patria  contratista”,  han  perpetrado
gravísimos daños a los intereses del país, desde medio siglo
atrás.

A la par que Argentina se hundía en una interminable debacle,
al punto de estar actualmente al borde de ser un “estado
fallido”. Mientras que esas patrias prosperaron como nunca,
partiendo desde muy modestos orígenes.

Apoyando irrestrictamente golpes de estado y las dictaduras
sangrientas. Y también en sus comienzos, le dieron un apoyo
notable  a  la  aventura  militar  en  las  Malvinas,  como
empujándolas  a  ella  para,  luego  de  la  derrota  bélica,
dedicarse a una “desmalvinización” intensa, ocultando además
los ingentes recursos naturales que hay de por medio en ese
conflicto.

Con el advenimiento de la democracia, comenzaron a convertirse
soterradamente  en  multimedios,  con  la  venia  cómplice  del
gobierno  de  Raúl  Alfonsín,  al  que  no  obstante  expulsaron
anticipadamente de la presidencia, con titulares tremebundas
en sus tapas, en las que llegaron a decir que el 40 % del



circulante era falso.

Preparando  así  el  advenimiento  del  ultraliberalismo  y  las
privatizaciones que vinieron después con Carlos Menem, con
quien sus negocios se expandieron a costa del estado, hasta
pasar a ser multimedios.

La  patria  periodística  también  fue  sostenedora  a  ultranza
hasta el último minuto, de la demencial convertibilidad del
uno a uno de Domingo Cavallo, que convirtió a Argentina en una
generadora  de  pobreza.  Y  también  es  responsable  de  la
invisibilización que hizo para el gran público de la cuestión
estratégica de la deuda externa, que hizo de Argentina un país
dependiente de EE.UU., como antes lo había sido del Reino
Unido.

Luego  también  fue  artífice  del  encumbramiento  del
kirchnerismo, a cambio de nuevas prebendas gubernamentales.
Obtenidas principalmente por el Grupo Clarín en los primeros
tramos de ese gobierno, en el que se desempeñó como en un
obsecuente  medio  ultraoficialista,  a  cambio  de  nuevas
prebendas gubernamentales. Siendo voz populi por entonces, que
el actual presidente Alberto Fernández, por entonces jefe de
Gabinete, era el que revisaba las tapas del poderoso matutino
antes de su impresión.

Luego,  la  ruptura  sobrevino  por  la  aparición  de  nuevos
horizontes de negocios. Que recién logró concretarlos con el
“periodismo de guerra” que desató contra el mismo gobierno del
que había sido ultraoficialista. Como con derecho a botín de
guerra, por el ostensible y desvergonzado apoyo que hizo para
lograr la instalación y continuidad del gobierno de Mauricio
Macri. No obstante que este no cumplió ninguna de sus promesas
más  elementales,  como  la  de  bajar  la  inflación,  “pobreza
cero”, y “podés estar mejor”.

Resultando así la patria periodística, artífice esencial en la
credibilidad de estas falsas promesas, y corresponsable de las



sucesivas  decepciones políticas previas, y sus lacerantes
derivaciones sociales posteriores. Resultando en consecuencia
inaceptable en una democracia genuina, la existencia de ella.-


