LAGOMARSINO: “La pericia de Gendarmería es tan endeble que no pueden mover un papel porque se cae”

El perito informático Diego Lagomarsino imputado como uno de los partícipes de la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman habló con Stripteasedelpoder Contó las gravísimas falencias que tiene la pericia realizada por Gendarmería calificándola de bochorno Comenzando porque al polémico informe donde dicen que a Nisman lo asesinaron lo firmaron un maestro mayor hellip

Diego Lagomarsino, perito informático, AMIA, Alberto Nisman, Gendarmería, pericia, Cuerpo Médico Forense, Policía Federal

El perito informático Diego Lagomarsino, imputado como uno de los partícipes de la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman, habló con Stripteasedelpoder. Contó las gravísimas falencias que tiene la pericia realizada por Gendarmería calificándola de “bochorno”. Comenzando porque al polémico informe, donde dicen que a Nisman lo asesinaron, lo firmaron un maestro mayor de obras, un arquitecto, un ingeniero en sonido, etc. Profesionales que nada tienen que ver con la medicina forense. Además, el  perito dijo para él, el fiscal de la AMIA para quien trabajaba, se suicidó. Pide para llegar a la verdad, simplemente una nueva junta donde se confronten las pericias del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal, con la de Gendarmería.       

Por @lazarollorens  6/1/2020

Por los actores en juego, y los poderes que están detrás, la muerte de fiscal Alberto Nisman  ha vuelto a ser tema de debate nacional y la grieta. Que cuenta ahora con una serie en la plataforma de Netflix y todo. Comenzó luego que el gobierno nacional, a través de su ministra de seguridad,  Sabina Frederic, en una entrevista radial, planteara la posibilidad de revisar la controvertida pericia de Gendarmería.

Pericia que nadie conoce cabalmente y que contrariamente a los que dicen los informes de Policía Federal  y el Cuerpo Médico Forense que señalan la existencia de suicidio, concluye que a Nisman lo mataron dos personas dentro del baño, sin indicar quienes y porque.

Apenas conocidas sus palabras, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ex montonera devenida ahora amiga de la embajada de EE.UU.; el fiscal de la causa Jorge Taiano, que adelantó no tener “ningún plan de repetir el peritaje“; y el poderoso grupo Clarín  y La Nación, promotores de la tesis del asesinato de Nisman; salieron en cadena, con coberturas multimediaticas,  a defender la desconocida pericia de Gendarmería.

La cual no puede explicar a los argentinos, cómo dos personas entraron a un edificio de alta seguridad, asesinaron a un fiscal de la Nación, lo disfrazaron como un suicidio, y se fueron sin que nadie, absolutamente nadie, los vea, y sin dejar rastro algunos. Como si en vez de sicarios se tratara de fantasmas.

Ver El suicidio de Nisman predispuesto por Stiuso y sus móviles locales e internacionales

No obstante la enorme gravedad de lo que afirma, la polémica pericia de Gendarmería, que tanto revuelo y polémica genera, increíblemente está bajo secreto de sumario. Oculta enteramente al público.

Por esa razón Stripteasedelpoder habló con Diego Lagomarsino, imputado como uno de los partícipes de la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman. Quien contó las gravísimas falencias que tiene dicha pericia, en la que participaron decenas de peritos, cuyas profesiones nada tiene que ver con la medicina forense y la criminalística.

-El cambio de gobierno y las declaraciones de la ministra de seguridad, volvió a poner el caso Nisman en la opinión pública. Incluso la ministra habló de la posibilidad de revisar la pericia de Gendarmería y se armó un revuelo. ¿Qué opinas al respecto?

-Que cualquier pericia basada en un fundamento científico, tiene la posibilidad de ser revisada cuantas veces sea necesario. Y debería dar siempre el mismo resultado, siempre y cuando el resultado sea fidedigno. Ahora si existe el miedo a que se verifique, es porque el resultado puede no ser tan real como el que ellos dicen.

-¿Y la hipótesis final de Gendarmería cual es, porque se conoce poco? 

-Qué fue un asesinato donde intervinieron dos personas. Y acá hay algo bueno que resaltes, porque Gendarmería Nacional pone a dos asesinos en el baño, y para la querella es lo que ocurrió. Sin embargo, en el 2015, la misma querella dijo que era un sola persona, y que Alberto  tenía el arma en la mano, el asesino se la sostenía,  y el que disparaba era Alberto. Eso dijo entonces la querella, dándolo por científicamente probado. En el 2017 aceptó que lo científicamente probado era otra cosa. Eran dos personas, Alberto tenía los brazos abajo, en lugar de uno arriba y otro abajo. Un delirio.

Ver VIDEOS EXCLUSIVOS: “LA VERDAD DEL CASO NISMAN”

-¿Y tu posición, o la posición de la defensa cual es?

-Yo me baso en lo que dicen mis peritos, y lo que dicen las pericias del Cuerpo Médico y Policía Federal. Ambas coinciden en que no hubo acción de terceros y que fue un autodisparo. Lo que hizo Gendarmería es un bochorno que va a dejar una marca indeleble, fea, en la historia de esa institución. Por eso no quieren ni tocarla. Porque la pericia de Gendarmería es tan endeble que no pueden mover un papel porque se cae.

Diego Lagomarsino, perito informático, AMIA, Alberto Nisman, Gendarmería, pericia, Cuerpo Médico Forense, Policía Federal
Diego Lagomarsino ph: @marianophotto

-¿Porqué decis que es un “bochorno”?

-Por mil motivos. Por la data de muerte mal calculada, por los golpes que ven y no existen, por estudios de  sangre, la ketamina. Por un montón de “pruebas” que ellos presentan y son absurdas.

-¿Lo de la ketamina, que en su momento fue presentado como la “gran prueba”, también quedó descartado?

-La ketamina la descartó el propio juez. Y te digo, el día en que se conozca en detalles la pericia de Gendarmería, va a haber un problema grave.       

-¿Para quién?

-Para Gendarmería obviamente. Para los que firmaron ese documento. Para por ejemplo, el arquitecto que firmó esa pericia, para el maestro mayor de obras, que dijo que a Nisman lo mataron de esa manera. Para el diseñador gráfico, que aseguró que a Nisman lo mataron de esa manera…

-Ja, Ja, Ja.

-No te rías, son los profesionales que firmaron la pericia….

-¿En serio me estás hablando?

-Sí.

-¿Arquitecto, maestro mayor de obra, diseñador gráfico?…

-Sí, arquitecto, maestro mayor de obras, ingeniero en informática…

-La verdad no lo puedo creer.

-Te pregunto yo a vos, ¿cuánto médicos participaron de la junta de médico forense?

-No lo recuerdo… 

-¡Trece! ¿Sabes cuantos hubo en la pericia de Gendarmería de los 28 peritos que participaron?

-No, ¿cuántos?

-¡Dos! El resto tenían las profesiones que recién te dije: maestro mayor de obra, arquitecto, ingeniero en informática, ingeniero de sonido.

-¿O sea pasamos de los peritos del Cuerpo Médico Forenses y la Policía Federal, a un maestro mayor de obras, a neófitos digamos?

-Sí. Y esas personas firmaron el documento donde dicen que a Nisman lo mataron.

-¿Y la justicia tomó coma válida esta pericia firmada por profesionales que nada tienen que ver con  la criminología o la medicina?

-Para el juez de la causa, esta pericia es complementaria a la del Cuerpo Médico. No hablan de la de la Policía Federal. Porque la Policía Federal dice que es un suicidio. O que es lo mismo, que no hubo intervención de un tercero.

Ver BOCHORNO EN CASO NISMAN

-¿Recordás algunas las diferencias entre el informe del  Cuerpo Médico Forense y el de Gendarmería?

-Por ejemplo, Gendarmería ve golpes en el cuerpo de Nisman, que el cuerpo Médico Forense no ve. Uno de estos en el hígado. Además, la Gendarmería dijo que Alberto tenía un corte del labio, sin embargo  luego era una impronta dental pos morten. Que es cuando te morís, la mandíbula se pone dura y se te clavan los diente en el labio de abajo. También para Gendarmería Nisman tenía rota la nariz, con una supuesta piña de un karateca, mientras que el Cuerpo Médico Forense pone “tabique indeme”.

-O sea todas conclusiones antagónicas.

-Claro, aunque ellos dicen que son complementarias, cuando no es complementario de nada. Por eso, por todas estas cosas, es que no se hizo tan conocida el informe de  la junta interdisciplinaria de Gendarmería.

-¿Y vos, como uno de los principales sospechosos de haber intervenido en el supuesto asesinato de Nisman, ¿qué es lo que solicitan ahora?

Lo que acá se debería haber hecho, como había dos pericia o informes que decían una cosa, y otra que dice lo contrario, es juntar a los tres, y sacar un nuevo informe en conjunto. Qué es lo que venimos pidiendo desde el 2017. Incluso desde antes que se haga la junta de Gendarmería. Pero te digo más, al principio cuando Gendarmería comenzó con sus pericias,  no nos dejaban entrar a nuestros peritos a realizar la pericia. Tuvimos que hacer una presentación en la justicia para que se nos permita el ingreso. Algo básico. Dado que sin nuestra participación la pericia hubiera sido nula.

-¿Esa confrontación de pericias nunca se pudo hacer en todos esto años?

-Nunca se hizo. Y es muy simple. Hay que juntar a los que ya hablaron. Pero lo único que van a obtener es que la pericia de Gendarmería es un bochorno. Pero no lo digo yo. Lo dicen hasta peritos internacionales.

-¿Y eso procesalmente es posible?

-A ver, tarde o temprano lo van a tener que hacer, ya sea en la instrucción o en un juicio oral. Porque acá hay pericias o conclusiones opuestas. ¿Cómo no lo van hacer? Y para ello no hace falta traer al FBI. Hace falta juntar el Cuerpo de Médico Forense, la Policía Federal, y Gendarmería, y entre los tres arribar a una conclusión.

-¿Qué pasó con la ex pareja de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, que en un principio habló de “magnicidio”, y participaba mucho en  la causa pero ahora está desaparecida?

-Renunció a la querella. Nunca entendimos por qué. Por eso esta causa tiene algo muy bueno. Es la defensa, o sea yo,  la que impulsa la búsqueda de la verdad. Y las trabas, paradójicamente, las ponen los querellantes.

Diego Lagomarsino, perito informático, AMIA, Alberto Nisman, Gendarmería, pericia, Cuerpo Médico Forense, Policía Federal
La ex pareja de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado

-¿Qué tipos de trabas?

-Por ejemplo, ahora no quieren que se haga una verificación de lo que hizo Gendarmería. Yo digo, si fuera verdad, ¿cuál sería el problema que se verifiquen los informes?  ¿A qué le temen?

Ver La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

-¿Y vos que pensás que pasó con Nisman? 

-Para mí fue un suicidio de acá a la luna. Hoy lo tengo recontra claro.

-¿Con la pistola con las dos manos, cómo abona la hipótesis de Policía Federal?

-Si como lo dice la junta de criminalística de esa fuerza.  

-¿Porque crees que lo hizo de esa manera tan singular? Algunos lo vinculan con  su narcisismo.

-Para mí, cuando Gendarmería hace la prueba del arma falla siete veces al intentar hacer el disparo. O sea confirma lo que yo decía, que el arma fallaba. Tal vez, no lo sé, él intentó una vez y no salió la bala, se fue poniendo nervioso a la medida que no salía, y en un momento estaba temblando y tuvo que agarrar con las dos manos. Pero no podemos saber esa situación.

-Uno de los nombres que se repiten en el expediente es el del ex espía Jaime Stiuso. ¿Lo conociste?

-No lo conocí. Lo conocí por lo que después fue apareciendo en los medios. Si bien Alberto alguna vez me nombró a un tal Jaime, pensé que era el secretario de Transporte (Ricardo Jaime). Nada que ver con este personaje.

-¿Cómo está la causa hoy? 

-Desde que la causa pasó a la justicia Federal, en  lo único que avanzó fue en tomar testimonios a los vecinos de Le Parc, donde todos dijeron que si uno tira una silla se escucha. O sea ningún vecino escuchó esa paliza que dice Gendarmería que le dieron a Nisman. Nadie escuchó nada. Ni un grito. Con lo cual eso, también está en contraposición a lo que dice Gendarmería. Pero acá hay un punto importante: sobre la informática, basada en el teléfono y la computador, se hicieron cuatro pericias, en cuatro fuerzas distintas. Y las cuatro confirmaron lo mismo. Que no había nada.

-Ultima pregunta, y casi de rigor: sabemos que viste la serie de Nisman, ¿Que te pareció?

-La serie me pareció muy buena. Está muy bien lograda. Tiene una calidad de imagen increíble. Tiene muy buenas caracterizaciones cuando es necesario. Por ejemplo usaron el mismo auto que tenía Nisman cuando mostraban que iba andando por la calle, o estaba entrando al Le Parc. Ahí mostraban las cámaras de Le Parc. Trataron de buscar una camioneta muy parecida a la mía. La verdad, está cinematográficamente muy buena. No me aportó demasiado a mí a nivel de causa Nisman. Porque obviamente yo la conozco. Sí dejó en evidencia mucha gente que miente. Los peritos de Gendarmería no quedaron muy bien. El perito de Arroyo Salgado, Daniel Salcedo no quedó bien, su ex abogado Juan Pablo Vigliero, tampoco quedó muy bien. Obviamente que hay que conocer la causa para conocer eso. Y por otro lado, creo que dejó en evidencia quién era verdaderamente Alberto Nisman.

-¿Quién era?

-La serie termina mostrándonos a todos que tal vez Alberto Nisman, no era justamente la persona que todos pensamos que era.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder