Una trama de negociados explica el concubinato entre Macri y Schiaretti (I): La offshore de De la Sota y otras

Se llama “Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda.”. Está radicada en Bahía, Brasil. Se especializa en inversiones inmobiliarias y tiene como socio a un abogado brasilero. Se registró en el 2011, mientras De la Sota y el actual gobernador Schiaretti llevaban adelante, con denuncia de pago de coimas mediante, la obra de los gasoductos troncales. Una […]

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore

Se llama “Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda.”. Está radicada en Bahía, Brasil. Se especializa en inversiones inmobiliarias y tiene como socio a un abogado brasilero. Se registró en el 2011, mientras De la Sota y el actual gobernador Schiaretti llevaban adelante, con denuncia de pago de coimas mediante, la obra de los gasoductos troncales. Una obra de 252 millones de dólares a cargo de las constructoras IECSA del grupo Macri, Britos SA del operador delasotista Horacio Miró, y la brasilera Andrade Gutiérrez vinculada al Lava Jato. Una trama donde además hubo dos muertes, graves denuncias de corrupción, la cuadruplicación del monto de la obra, que muestra la íntima relación entre cordobesismo y el macrismo.

Por @lazarollorens / 3-11-2019

El 2 de agosto del 2018, un mes antes de morir, el tres veces ex gobernador de Córdoba doctor José Manuel de la Sota, viajó a la pintoresca ciudad de Salvador (Bahía) Brasil, donde emergió la poderosa constructora Odebrecht estrella del Lava Jato, concurrió a la calle R. Viera de Melo 25 en el barrio Recanto De Abrantes, y en carácter de socio hizo  un añadido oficial a  su empresa offshore “Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda.”, con domicilio legal allí, que tiene como socio y director principal al fallecido mandatario cordobés.

Días después, el 15 de septiembre, De la Sota, falleció en la ruta A36 de Córdoba, que el mismo construyó cuando gobernaba esa provincia, al colisionar su camioneta Volvo XC60, valuada en unos 80 mil dólares, contra el acoplado de un camión Mercedes Benz lleno de cereales. El  accidente ocurrió mientras que el empresario y ex gobernador de Córdoba manejaba a unos 130 kilómetros por hora como mínimo (algunos hablaban de 170) cuando la velocidad máxima permitida en esa ruta era de 110.

Ver https://stripteasedelpoder.com/2018/03/la-ruta-del-dinero-macri-se-cruza-la-ruta-del-dinero-la-sota/

El violento choque prácticamente le cercenó la calota al ex gobernador, que en esos momentos estaba en tratativas con el kirchnerismo para reunificar el peronismo, y presentarse como el candidato de la reunificación. Papel que actualmente cumplió Alberto Fernández. Y para lo cual un ansioso De la Sota, sin explicar de donde sacaba el dinero, acaba de lanzar en Crónica TV, su propio programa “Puentes”, con la mira puesta en las actuales elecciones presidenciales.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
La camioneta Volvo de Jose Manuel De la Sota siniestrada

Sin embargo, según publica el sitio opencorporates.org que procura registrar a todas las empresas del mundo, hasta el día de hoy el fallecido De la Sota no solo es el socio y director principal de la offshore Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda, especializada en negocio inmobiliarios, radicada en Brasil, nunca declarada por el mandatario. Sino que además esta empresa brasilera, está plenamente activa, con el fallecido De la Sota como ejecutivo principal. Documental que puede analizarse abajo.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Fuente Opencorporates

Esta offshore con tonada cordobesa fue creada el 1 de febrero del 2011. Diez meses antes de que De la Sota asumiera su tercer y último mandato como gobernador de Córdoba. Y mientras se desempañaba como asesor de la Cámara  de Comercio Argentino Brasilera –CAMABRA- en San Pablo Brasil, con honorarios, por el mismo declarado en 35 mil reales, equivalentes entonces a 15 mil dólares.

Con un capital de 600 mil reales –250 mil dólares- Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda, fue inscripta por De la Sota el primero de febrero del 2011, en el barrio de Recanto Abrantes, de importante perfil industrial, Bahía, bajo el número de legajo 13.207.560 /0001-63. Es una sociedad de Responsabilidad Limitad (S.R.L). Dedicada a negocios inmobiliarios, compra venta de propiedades, inversiones inmobiliarias, etc., nichos donde suelen anidar dineros turbios de la corrupción.

Ver Macri, Schiaretti y Caputo traspasaron 260 millones de dólares del ANSES a Odebrecht

Su domicilio legal es en la calle R. Vieira De Melo 25, primer piso. Y su responsable de contacto, según su ficha técnica, es el estudio Montengro-Contablidad, mail  montenegro@montenegrocontabil.com.br, teléfono (71) 3623-1121 / (71) 3623-2546 / (71) 3623-2546, cuyo cartel figura en el balcón de su oficina, en la calle Vieria de Melo, como puede verse en la foto de abajo.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore

Vieira De Melo 25 Bahía Brasil, domicilio de Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda
https://goo.gl/maps/dPhCYTTtBeV2Gs6S8

Como socio “administrador” de la offshore de De la Sota figura además el joven abogado brasilero  Clovis da Silva Andrade Junior. Graduado en el 2004 en Derecho por la Universidad Estatal de Santa Cruz. Especialista en Derecho Inmobiliario y Corporativo. Quien sería el que actualmente, tras la muerte del ex mandatario cordobés, está manejando, los destino de la empresa offshore del tres veces gobernador de Córdoba.

Delasotistas offshore

¿Es ilegal para un funcionario tener una offshore en Brasil? No. Siempre y cuando este patrimonio esté debidamente  acreditado y detallado en la Declaración Jurada de Bienes que por Ley 8198 deben presentar todos los funcionarios públicos de la provincia de Córdoba. Cosa que De la Sota no hizo. Dado que durante su tercer mandato como gobernador (2011-2015) en las dos únicas DDJJ que presentó ante la fiscalía de Estado de la Provincia, en el rubro “Explotaciones Personales o Societarias”, el fallecido líder peronista, solo declaró de manera genérica ser dueño de “Acciones” por 746 mil pesos (2012). No detallando a que empresa o sociedad corresponden estas “Acciones”. Con lo cual habría una clara elusión a la ley.

Ver Macri le dio mil millones al Lázaro Baéz de De la Sota a cambio de favores electorales

Eso si, en esa misma Declaración Jurada del año 2012 –primer año de su último mandato-, como para mostrarse humilde y terrenal, entre otros bienes, De la Sota declaró: una Renault Fuego GTA del 1989,  una lancha con motor F.B. Jonson 115 HP y un Panteón familiar por $3000 pesos, que desataron frívolos comentarios en el periodismo cordobés.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Declaración Jurada 2012

Además, esta offshore no debidamente declarada por el “gallego” De la Sota, es otra de las tantas que rodean su entorno íntimo, que también aparece como propietarios de varias empresas extraterritoriales “aguas afuera”.

Uno es su máximo operador y amigo personal Jorge Luciano Montoya, quien como lo reveló stripteasedelpoder, además de tener estrechos vínculos con represores y la “Patota de la ESMA”, igual que su ex líder De la Sota tiene la offshore en San Pablo Brasil, Vimon Servicos E Constructores LTD. Empresa creada en el 2013, en sociedad con el empresario contratista del Estado provincial  Diego Vitali. A su vez íntimo amigo de la infancia del flamante vicegobernador electo Manuel Calvo, denunciado en la justicia provincial por todo este contubernio.

Ver El millonario patrimonio y offshores del “Zurdo” Montoya, operador de De la Sota y Schiaretti

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los negociados de Manuel Calvo, el candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del alma Diego Vitali

El otro propietario de offshores con tonada cordobesa, es el porteño Horacio Miro. Quien desde 1999 hasta su muerte, fue el máximo operador de De la Sota, sindicado como su “testaferro”. Dueño de la constructora Britos SA. Hoy por hoy el hombre con mas poder político y económico de la provincia de Córdoba. Del cual nadie, absolutamente nadie, se anima a decir nada. Ni siquiera un chiste sobre su prominente prótesis capilar similar a la de su amigo De la Sota.

Ver La Ruta del Dinero Macri se cruza con la Ruta del Dinero De la Sota

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Fuente La Voz del Interior (Clarín)

El operador Miró, de quien se dice que tras la muerte del ex gobernador, se habría quedo con dineros que no eran suyos, provocando el enojo de la familia de De la Sota, junto a su esposa, tiene cuatro empresas offshore: Milo Inco Inc, Milo I Con Inc, Milo Skyline Inc y la autoreferencial Miro Naples Inc. Todas radicadas en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal, entre 2011 y 2012. Al mismo tiempo que De la Sota abría Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda.” en Bahía Brasil, e iniciaba su tercer mandato como gobernador de Córdoba.

Ver EXCLUSIVO: Horacio Miró, señalado de ser “testaferro” de De la Sota, tiene cuatro empresas offshore

En cuanto a las offshores de los Macri, se podría decir que ellas son legión, como lo revelo el sitio Paradise Paper, y lo amplió el Stripteasedelpoder, revelando la densa trama de ellas a cargo de distintos integrantes del clan Macri. No siendo casual entonces que el actual presidente haya modificado expresamente la reglamentación de la ley de blanqueo de capitales o sinceramiento fiscal, que se sancionó al comienzo de su mandato, para darle cabida en ella a su parentela, cosa que la ley prohibía expresamente.

Ver Mapa Macrioffshores: los parientes beneficiados con la amnistía de Macri que durante décadas evadieron pagar Ganancias

¿Las offshores de los gasoductos?

Lo más interesante de toda esta historia de Negocios & Política, que parecen ser un clásico en Argentina, es que la creación de estas offshores, coinciden con los momentos más acuciantes de la polémica y fallida primera obra de los grandes gasoductos troncales de Córdoba. Obra que enrienda hasta lo más profundo al porteño Macri con el cordobesismo de De la Sota y Schiaretti. Y que terminó denunciada por corrupción en  los tribunales de Brasil, en los tribunales de Córdoba, en las oficinas de la Unidad Información Financiera (UIF), y con dos siniestras muertes en el medio. Una en Córdoba y otra en Buenos Aires.

La licitación, de entrada direccionada hacia Brasil, país en el cual De la Sota fue embajador con Carlos Menem y donde tiene radicada su offshore, se llevó adelante en el 2008, durante el primer gobierno de Juan Schiaretti. Iba a consistir en el tendido de 1600 kilómetros de gasoducto troncales, que irían a todo el interior provincial cordobés, abarcando unas 400 mil familias.

Tenía un presupuesto de 252 millones dólares, 16 mil millones de pesos actuales. Y una particularidad: era con financiamiento incluido. Es decir, la empresa adjudicataria debía aportar la financiación para llevar adelante las obras, que luego iba a ser reintegrado por la provincia de Córdoba.

Su tramite formal comenzó el 5 de septiembre del 2008, primer año del gobierno de Schiaretti, mediante los llamados a Licitación Pública Internacional N° 01/ 08 y 06/08 cuyo objeto era la “contratación del proyecto Ejecutivo, Provisión de Materiales y Construcción de las Obras de infraestructura para la gasificación por ductos de los Sistemas regionales (…) en el marco del programa de gasificación de localidades del interior de la Provincia de Córdoba, con provisión de financiamiento”.

Ver GASODUCTOS PARA TODOS Y TODAS, Y EN ESPECIAL PARA PARIENTES Y AMIGOS

Con llamativa celeridad, el 29 de mayo del 2009, 8 meses después, mediante los decretos N° 739/09 y 740/09, Schiaretti le adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ANDRADE GUTIÉRREZ – IECSA – BRITOS el tendido de los millonarios gasoductos. “La mayor obra pública iniciada por un gobierno provincial en la historia de Córdoba” según palabras del caudillo cordobés. Esta UTE la integraban la polémica constructora brasilera Andrade Gutiérrez, cuyos presidentes terminaron presos en Brasil por la causa del Lava Jato.

IECSA, de la familia del presidente Mauricio Macri, ex patrón de De la Sota, actual aliado político de Schiaretti. La que no era una forastera en Córdoba, todo lo contrario, dado que desde el inicio del mandato de De la Sota en 1999, había pasado a ser la primera contratista provincial, en alianza con la advenediza constructora Electroingeniería, que de delasotista schiarettista, pasó a ser luego kirchnerista.

Sin abandonar para nada su delasotismo schiarettismo, dado que fue la ejecutora de las principales obras ideadas por estos. Como la nueva Casa de Gobierno, la Usina Pilar de EPEC, el saneamiento del lago San Roque, el cierre de Circunvalación, etc. . IECSA a su vez era socia de otra mega constructora brasilera de triste renombre, Odebrecht SA.

Y Britos SA, del poderoso operador delasotista Horacio Miró, dueño, como vimos, de cuatro empresas offshore. Quien sorpresivamente de alto funcionario de De la Sota, pasó a ser dueño de esa tradicional constructora cordobesa. En medio de una affaire por el cual el grupo Eurnekian, con quién Britos estaba asociado, se quedó con el enorme predio de un ex regimiento militar, situado casi en el centro de Córdoba. Constituyendo así una notable UTE empresarial y política del Mercosur.

Ver Eurnekián, y su batallón de irregularidades, invade Córdoba

Ver Electroingeniería: obras publicas cuestionadas, imputados arrepentidos, y offshores, una de ellas a nombre de un pariente del Papa

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore

Cartel de la obra de los grandes gasoductos 2008

En cuanto a su financiamiento este iba a provenir del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Un banco público, también investigado en la causa Lava Jato por ser el vehículo usado por el cartel de empresas constructoras del Mercosur encabezadas por Odebrecht, para poder ofrecer a los gobiernos, tal como lo describió la Tangentopolis o Mani Pulite italiana, antecesora del Lava Jato, “financiamiento blando de precios duros”. O sea obras con enormes sobreprecios, cuyo pago se facilitaba con el financiamiento benigno de la banca oficial.

http://www.teinteresa.es/politica/Tangentopolis-escandalo-corrupcion-Italia-Craxi-Berlusconi-Barcenas_0_857316336.html

El que a su vez era justificado, porque se trataba de créditos atados, con la cláusula  “compre Brasil”. Dado que esa parva de 252 millones de dólares no iba a ingresar íntegramente al país, sino que se iban a liquidar principalmente en Brasil. La establecer el contrato firmado por Schiaretti, creador del lema “defendamos Córdoba”, que los materiales -1600 kilómetros de caño-, maquinarias y principales recursos humanos y técnicos que insumiría la obra, serían adquiridos o provenientes desde Brasil. Con lo cual Schiaretti y De la Sota trocaron el “defendamos Córdoba”, por el “defendamos Brasil”.

Este préstamo atado del BNDES que traía la mega empresa brasilera, en sociedad con los Macri y Miró, tenía como requisito indispensable poner como garantía de pago, la coparticipación federal de impuestos que le corresponden a Córdoba. Para lo cual, además de una autorización de la legislatura de Córdoba, Schiaretti necesitaba el consentimiento del gobierno nacional, a cargo entonces de Cristina Kirchner, expresado a través del Banco Central, ministerio de Economía, y Banco Nación.

Tarea no sencilla teniendo en cuenta la tensa e histórica relación de acuerdos y traiciones que se fue dando ínterin entre los K y el peronismo cordobés, estando de por medio además los negocios de los Macri. Situación que volvió a reflejarse en las elecciones presidenciales pasadas, donde en Córdoba Macri arraso electoralmente, contando para ello con la ayuda explicita e implícita de Schiaretti.

Aun así, el 16 de junio de 2009, dos semana después de adjudicada las obras a la UTE ANDRADE GUTIÉRREZ – IECSA – BRITOS, la legislatura de Córdoba controlada por el peronismo, aprobó la Ley Nº 9.652 autorizando al poder ejecutivo, o sea Schiaretti, “a realizar operaciones de crédito púbico para las obras de infraestructura” para la obra de los gasoductos troncales por “1.370.503.230,41 o su equivalente en dólares estadounidenses u otras monedas”.

Con ese fin, en el Artículo 1, de esa la Ley, enviada a los apurones por Schiaretti, con ciento de anexos, para dificultar su análisis, se autorizó al poder ejecutivo a “afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” para poner “en garantía de las operaciones de crédito autorizadas por la presente Ley”, tal como lo exigía el BNDES.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Ley N° 9652

Además, en su Artículo 4, se estableció que todas estas autorizaciones conferidas al Poder Ejecutivo para poder tomar el crédito brasilero, caducarían el 10 de diciembre del 2011. Fecha en la que concluía el primer mandato de Schiaretti. Mientras que en el Artículo 5, se autorizó al poder ejecutivo a “prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros”, como sucede con los bonos de la deuda externa pública, pudiendo las empresas adjudicatarias litigar en los tribunales de Brasil u otro.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Ley N° 9652

Así Schiaretti, que controla férreamente a la Legislatura cordobesa, al contar con la mayoría y el quórum, no obstante ser la primera minoría, hipotecando la coparticipación trató de sacar adelante a ultranza, una obra pública que beneficiaba a una mega corrupta constructora brasilera (Andrade Gutiérrez), a la familia del actual presidente Macri (IECSA) y al operador delasotista Horacio Miró (Britos).

Ver 16 AÑOS DE CORDOBESISMO DELASOTISTA

A partir de su promulgación, los caudillos cordobeses tenían dos años y medio para conseguir los avales del gobierno nacional –Banco Central, Banco Nación, Ministerio de Economía-. Tarea no sencilla. Teniendo en cuenta que Macri, como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, ya asomaba como el gran opositor K; y sobre todo, la fluctuante relación del el peronismo cordobés liderado por De la Sota y Schiaretti, con Néstor y Cristina Kirchner.

Esta había relación arrancado de traste ya en las elecciones presidenciales del 2003. Cuando Néstor Kirchner, luego de haber mandado millones de pesos a los delasotistas para la campaña electoral que quedaron en el camino, salió quinto con el 10% de los votos. Detrás de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Rodríguez Saa y Elisa Carrió.

Cosa que enfureció al ex presidente pingüino  obsesivo por la política y el dinero. Y que se explica por el sabotaje que le hizo a su candidatura un De la Sota despechado, por haber sido el precandidato que primeramente aspiró ocupar el lugar de Kirchner. Y no logró levantar vuelo como para que el entonces presidente Eduardo Duhalde lo eligiera como su delfín.

La relación empeoró en el 2007, cuando en las elecciones presidenciales que consagraron a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta por primera vez, con el 45% de los votos, en Córdoba, el candidato más votado fue Roberto Lavagna, con el 35% de los votos, frente al 23% que obtuvo el Frente Para la Victoria aliado con De la Sota. Cosa que enfureció ahora a Cristina.

A lo anterior se le sumó la postura a favor del campo que rápidamente tomó el gobernador Schiaretti, apenas arrancó el conflicto por la resolución 125, en las calles y en el Congreso, simultáneamente que hacía el llamado a licitación para la obra de los grandes gasoductos.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
Diario Clarín 12/5/08

Y llegó a su punto de máxima tensión el 28 de junio del 2009. Dos semanas después de que la legislatura de Córdoba aprobara la Ley N° 9652, autorizando el financiamiento de los gasoductos. Ese día, por decisión de Néstor Kirchner que adelantó los comicios, se llevaron adelante las elecciones para diputados y senadores nacionales.

Se trataba de comicios trascendentales para el kirchnerismo, tras la crisis con el campo. Donde Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, enfrentados abiertamente con el grupo Clarín, necesitaban aumentar su poder en el Congreso, para sancionar leyes que consideraban claves para su resurgimiento. Y donde irrumpió por primera vez el PRO de Macri, socio en los gasoductos, como fuerza política nacional.

En estas elecciones, por primera vez el kirchnerismo, con el nombre Frente para la Victoria y el peronismo cordobés, no pudieron llegar a un acuerdo. Y en consecuencia presentó cada uno sus propias listas de candidatos. Así en la provincia de Córdoba el kirchnerismo salió cuarto, con el 9% de los votos, alcanzando una sola banca; el peronismo tercero con dos bancas  (25%); el Frente Cívico de Luis Juez segundo (28%) que alcanzó tres bancas; y el radicalismo primero (29%) con tres bancas.

Para el kirchnerismo se trató de un desastre electoral. Dado que a pesar de los candidatos testimoniales, el Frente Para la Victoria no solo perdió en la Ciudad de Buenos Aires ante el novato PRO, encabezado por Gabriela Michetti, pollo de Macri. Sino también el mismísimo Néstor Kirchner, por primera vez también perdió en la provincia de Buenos Aires, ante un debutante en política: el empresario Francisco de Narváez, que lucía el sello del PRO, otro aliado político de Macri en esas elecciones.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
La Nación 29/6/2009

 La “Capivara” del Gallego

Como consecuencia de estas traiciones políticas del cordobesismo, la millonaria obra de los gasoductos, que no solo olían mal, sino que detrás estaba la constructora IECSA de la familia Macri, nuevo líder opositor del kirchnerismo, estuvieron totalmente paralizadas durante dos años, por la falta de los avales que debía otorgar el gobierno nacional.

Así se llegó hasta fines del 2011, cuando vencía el primer mandato de Schiaretti, y las autorizaciones para la toma del crédito del BNDES según la Ley N° 9652. Ese año, el kirchnerismo, con la mirada puesta en una reforma constitucional para la re-elección de Cristina Kirchner, llegó a un nuevo acuerdo político con De la Sota.

Quien a  su vez, ese año con la mirada puesta en los gasoductos, se presentaba por tercera vez como candidato a gobernador de Córdoba en remplazo de Schiaretti. En una alternancia que superó largamente a la que intentaron los Kirchner, que solo duró quince años, mientras que la De la Sota – Schiaretti va para los veinticinco.

En este acuerdo, el kirchnerismo, como hizo en las elecciones para gobernador reciente, acordó con De la Sota, no llevar ningún candidato a gobernador ni lista legisladores. El único representante de ese espacio que compitió por las suyas, fue el actual diputado electo del Frente de Todos, Eduardo Fernández. Por entonces candidato a gobernador por el partido Nuevo Encuentro, que sacó el 1% de los votos.

La prenda de unión en esta ocasión, habría consistido en la promesa por parte del kirchnerismo, de darle  vía libre a los avales financieros indispensables, para que De la Sota pudiera sacar adelante su anhelada obra de los grandes gasoductos troncales, a cargo de la UTE ANDRADE GUTIÉRREZ – IECSA – BRITOS.

En contrapartida, el caudillo cordobés, tal como hizo Schiaretti en estas elecciones, acordó llevar a las PASO nacionales una “lista corta” de diputados y senadores, encabezaba por el senador nacional Carlos Caserio. Quien actualmente se presenta como el aliado político de Alberto Fernández en Córdoba, dejando a libre albedrio la elección del presidente. “Lista corta” que posteriormente, antes de las elecciones generales, De la Sota le dio de baja a cambio de los gasoductos.

Macri, Schiaretti, De la Sota, IECSA, grupo Macri, Britos SA, Horacio Miró, Andrade Gutiérrez, Lava Jato, cordobesismo, macrismo, obras publica, corrupción, offshore
José Manuel De la Sota y Cristina Fernández de Kirchner

Fue en ese contexto de componendas y acuerdos, cuando, el primero de febrero del 2011, al comienzo del año administrativo, en la ciudad de Bahía Brasil, feudo de Odebrecht, eterna compinche de Andrade Gutiérrez y socia de IECSA en otras obras, el candidato a gobernador De la Sota registró la offshore “Capivara Empreendimentos E Participacoes Ltda.”, especializada en negocios inmobiliarios.

¿Que finalidad tenía esa offshore? La respuesta a esta pregunta está en la segunda parte de este informe, donde se detallan los actuales  negocios inmobiliarios que comparten Macri, Schiaretti y De la Sota. Y como las denuncias de coimas, muertes, y corrupción, terminaron envolviendo a la obra de los grandes gasoductos.

A punto tal que esta debió ser dada de baja y relicitada nuevamente en el 2015, en la que quedó nuevamente como ganadora entre otras, gracias a la firma de Schiaretti, IECSA de los Macri y Odebrechet. A la par que su monto final trepó casi a los mil millones de dólares, cuatro veces más que el previsto originalmente en el 2007, corriendo en este caso el financiamiento a cargo de la provincia.

Ver https://stripteasedelpoder.com/2016/05/disputa-de-acero-entre-techint-y-schiaretti/

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook