Respecto dólar y deuda el ministro Lacunza miente o es un ignorante

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijo lo más campante que el dólar está en su nivel más alto en doce años, lo cual es una notable falsedad. Dicha seguramente con el objeto de desalentar su compra, algo así como el que apuesta al dólar pierde. También dijo que el pago de las REPO […]

ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijo lo más campante que el dólar está en su nivel más alto en doce años, lo cual es una notable falsedad. Dicha seguramente con el objeto de desalentar su compra, algo así como el que apuesta al dólar pierde. También dijo que el pago de las REPO que efectuó trajo una reducción de deuda, lo cual es otra falsedad. Abriendo el interrogante si miente deliberadamente con la intención de engañar a los argentinos, o por ignorancia está incapacitado para ocupar su cargo.

Por Redacción – 26/8/2019  

Recientemente, con motivo de festejar el 25 aniversario de la Constitución Nacional sancionada en 1994, con el mezquino objeto de permitir la reelección del entonces presidente Carlos Menem, que a su vez legitimó los decretos de necesidad y urgencia que tanto daño hicieron a los argentinos, e institucionalizó los partidos políticos, como para que a partir de allí comenzara su debacle y disolución, el presidente Mauricio Macri dijo:

“Me da mucho orgullo ver que hoy hay una cultura de poder diferente en la Argentina, porque eso repercute en el día a día de todos los argentinos, porque a aquellos que lideramos ellos nos están observando. Hoy se respira libertad y hay transparencia, y sobre la mesa está la verdad, siempre la verdad, incomode a quien incomode.”

Las falsedades del ministro Lacunza respecto el dólar

Paralelamente el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza se encargó de desmentir ese idílico cuadro descripto por el presidente Macri, al afirmar en un reportaje concedido simultáneamente al diario Clarín:

“El dólar hizo una corrección después de las PASO. El resultado electoral fue una sorpresa para el mercado. Y para nosotros. El tipo de cambio llegó el nivel que es el más alto en los últimos doce años, con lo cual está largamente por encima del equilibrio de mediano plazo, más que suficiente para equilibrar la relación comercial y financiera de Argentina con el resto del mundo. No hay razón ni de competitividad ni de flujo de capitales que pueda justificar otra corrección. Cualquier demanda adicional a este precio es meramente especulativa o irracional.”

Lacunza hizo parecidas declaraciones a otros medios, no obstante ser ellas una notable falsedad. Inexplicable aún más al haberse desempeñado largos años como Gerente General del Banco Central. El que diariamente publica un informe respecto de lo que se conoce como Tipo de Cambio Real Multilateral, el cual se puede apreciar seguidamente, dando un mentis rotundo a la afirmación de Lacunza.

ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Indices_tipo_cambio_multilateral.asp

En concreto el BCRA informa en el gráfico que en agosto el Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se ubicó en el nivel de 124,22, por debajo del valor de 135,43 alcanzado en septiembre pasado. Y a un nivel similar al de agosto de 2011, ocho años atrás, a partir del cual se precipitó el estancamiento de la economía argentina. Lejos del promedio que se registró en la etapa virtuosa de la economía argentina entre el 2002 y el 2008, con un índice por arriba de 150.

Ver Porqué no arranca ni arrancará la economía, e incluso retrocederá peligrosamente

Razón por la cual el mismo esté lejos de situarse “por encima del equilibrio de mediano plazo, más que suficiente para equilibrar la relación comercial y financiera de Argentina”. Y esto sin tener en cuenta la erosión que sobre ese valor nominal efectuara la inflación que esa misma devaluación está originando, con una acentuada remarcación de precios en todos los sectores de la economía.

Un análisis en un periodo más acotado de tiempo, a un año, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, revela además la inutilidad de estas devaluaciones en seco y sin plan, que tanto daño y sufrimiento han deparado a la población argentina. Al observarse en él, que el nivel de 141 que alcanzó el ITCRM el 30 de septiembre del 2018, con motivo de las brutales devaluaciones del año pasado, a mediados de julio pasado se había reducido a un nivel de solo 107.

ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

Resultando predecible en consecuencia, que el nivel que se alcanzó con la devaluación registrada tras las PASO, sufra un proceso parecido. Salvo que se lo quiera mantener en ese nivel real, mediante sucesivas devaluaciones que compensen la inflación. Con lo cual esta se transformará en una  inflación galopante, que asolará a los argentinos, sin que la devaluación real se concrete. Como un perro que pretende morderse la cola y cada vez gira más velozmente, hasta caer rendido por el cansancio.

Ver El plan estúpido del FMI y Macri enfrentando un embrollo de u$s 245 mil millones con u$s 33 mil millones, y la dolarización

Resulta evidente entonces que la afirmación del ministro Lacunza respecto el nivel del valor del dólar, carece de sustento técnico. Y solo es explicable en un contexto político de tratar desesperadamente de desalentar la dolarización por parte de los argentinos, frente su psicopatía de elegir al dólar como refugio de sus ahorros en situaciones de incertidumbre como la actual. Como una imitación del famoso dicho del ministro de Economía de la dictadura militar Lorenzo Sigaut, “el que apueste al dólar perderá”.

Basta consultar las cotizaciones del mercado de futuro del dólar en el ROFEX de Rosario, para aprecia la mendacidad o torpeza intelectual del ministro Lacunza. Donde el dólar para diciembre cotiza a $ 70. Para Marzo a $ 80, y para junio a $ 93. Lo cual supone una devaluación del orden del 80 % anual.

ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

https://rofex.primary.ventures/rofex/futuros?panelKey=rofex_futuros

No obstante que el mismo Banco Central opera en ese mercado, tratando de contener el dólar, lo cual en el pasado dio origen a una causa penal por ese motivo dirigida contra la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía Axel Kicillof, y las entonces autoridades de ese banco de bancos.

Las falsedades del ministro Lacunza respecto la deuda

En el mismo reportaje concretado por Clarín, ante la pregunta, “el dólar subió, ¿la sostenibilidad de la deuda no se deterioró y el FMI observará ese punto?”, el ministro Lacunza, faltando nuevamente a la verdad contestó: “No lo sé. De repente la deuda en los últimos quince días bajó tras pagar el repo con los bancos por US$ 2.600 millones y bajar la deuda por US$ 12.500 millones.”

Ver Magia negra financiera de Caputo y Macri: recompran deuda pero la deuda no baja

Al respecto, en el siguiente cuadro del Informe de Deuda de la secretaria de Finanzas de la Nación, correspondiente al 1er Trimestre del 2019 (último publicado) se puede observar que  no hay ningún rubro en la columna en dólares, el que se pueda descargar el pago a los bancos por la REPO por 2.615 millones de dólares, concretado por Lacunza después de las PASO. Teniendo el rubro Banca Comercial un monto de deuda mucho menor (1.140.919 miles u$s) y lo mismo sucede en el rubro deuda Corto Plazo, en el ítem Títulos Públicos.ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

https://www.argentina.gob.ar/hacienda/finanzas/deudapublica/informes-trimestrales-de-la-deuda

Además del mismo Informe de Deuda surge que la operación de las REPO fue un endeudamiento clandestino, si se coteja el monto de títulos públicos consignado en el informe, 171.827.804 (miles u$s), con la planilla de Títulos Públicos, Letras del Tesoro, y Pagarés emitidos en Moneda Extranjera, que arroja un monto en el Valor Actualizado en Circulación de 192.431.925 (miles u$s).ministro de Hacienda Hernán Lacunza, dólar, REPO, Deuda, Finanzas, Economía, cambiemos, Macri

Registrándose por ende una diferencia de 20.604.121(miles u$s) que es un monto similar a las operaciones de “administración de pasivos” mediante pases de títulos y REPO autorizados por el presidente Macri a principios del 2017 (Decreto 334/17). Cabiendo en consecuencia la pregunta donde andan revoloteando los más de ocho mil millones de dólares en títulos que quedan como saldo, si a dicho monto de deuda clandestina se le reduce los 12.500 millones de dólares que el ministro Lacunza dice haber rescatado con el reciente pago de la REPO.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook