EXCLUSIVO: El INDEC confirmó que Macri gobierna para los más ricos

El cargo que se ha generalizado contra el gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri, heredero de la fortuna que amasó su padre Franco como contratista prebendario del estado, es que gobierna para los más ricos. Los últimos datos del INDEC referidos a la distribución del ingreso en la población argentina, confirman plenamente […]

El cargo que se ha generalizado contra el gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri, heredero de la fortuna que amasó su padre Franco como contratista prebendario del estado, es que gobierna para los más ricos. Los últimos datos del INDEC referidos a la distribución del ingreso en la población argentina, confirman plenamente este aserto, planteando el interrogante si esta no es otra variante del enriquecimiento ilícito por parte de los gobernantes.

Por Javier Llorens – 13/4/2019

El INDEC publica en forma trimestral la distribución del ingreso en la población argentina, en cinco capítulos distintos. Ellos están referidos a: 1) El total de la población, según su ingreso individual. 2) A la población ocupada, según el ingreso de la ocupación principal. 3) A la población total, según el ingreso per cápita familiar. 4) A los hogares, según el ingreso total familiar. Y 5) A los hogares, según el ingreso per cápita familiar.

Esa información estadística divide a la población y hogares en diez deciles de cantidades iguales, ya sea de población o de hogares, que van desde el uno, que corresponde al sector más carenciado de la población con los menores ingresos. Hasta el décimo, que corresponde al sector más rico de ella, con los mayores ingresos. Pasando por los deciles cuatro, cinco, y seis que son los típicos de la clase media media.

Si uno compara la última información que brindó el  INDEC en el año 2015, correspondiente al anterior gobierno, referida al segundo trimestre de ese año, y la correspondiente al último  trimestre de 2018, que acaba de publicar el INDEC, constata que en todas y cada uno de esas cinco formas de analizar la distribución del ingreso, el único sector que aumento efectivamente sus ingresos a costa de los restantes, es el correspondiente al décimo décil. Verificándose así el aserto en base los datos duros del INDEC, de que Macri y Cambiemos gobiernan exclusivamente a favor de los más ricos.

Ver Video: Mauricio Macri en 1990 confesó integrar la patria contratista, “asociación de la burocracia con algunas empresas”

1)  Población según ingreso individual

En el siguiente gráfico, correspondiente al total de la población según su ingreso individual conforme los datos del INDEC, se exhibe la diferencia en el ingreso de cada decil, entre el cuarto trimestre del 2018, menos el segundo trimestre del 2015. Encontrándose los deciles en el eje horizontal, y la diferencia de ingresos en el eje vertical. Exhibiendo el mismo una notable redistribución del ingreso a favor de los deciles nueve y diez, en detrimento de los restantes deciles uno a ocho. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

En él se aprecia que el decil diez se apropió de un 3,6 % más del ingreso total de la población, y el decil nueve lo hizo con un 0,2 % más. A costa de los restantes deciles, que perdieron en total un 3,8 % de sus ingresos. Comenzando por el decil uno, que pese su insuficiencia total de ingresos, perdió un 0,1 % del total.

Seguido por los restantes deciles dos a ocho, que en la participación del ingreso perdieron entre un 0,4 % y un 0,6 %. Registrándose las mayores mermas en los correspondientes a la clase media, deciles cuatro a seís. Los que además de perder esos ingresos, se vieron duramente castigados por los sustanciales aumentos de tarifas en los servicios públicos que dispuso el gobierno de Cambiemos. Razón por la cual la pérdida de sus ingresos netos resulta sustancialmente mayor.

2)  Población ocupada según su ingreso principal

En el siguiente gráfico, correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de 2015, referido a la población ocupada según el ingreso de la ocupación principal, conforme los datos del INDEC, se verifica un panorama similar al anterior. Con la redistribución del ingreso a favor de los deciles nueve y diez, a costa de la merma de ingresos de los deciles restantes. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

Se observa en el gráfico que los ingresos laborales del decil nueve y diez, aumentaron un 0,4 % y un 2,5 % respectivamente, apropiándose así de un 2,9 % del ingreso total, a costa de los restantes deciles. Lo cual representó una pérdida del ingreso del 0,1 % en el decil uno, el más carenciado; de un 0,2 % en el decil ocho; de un 0,3 % en el decil cinco; y de entre 0,4 % y 0,5 % en los restantes deciles.

3)  Población según ingreso per capita familiar

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de 2015, referido a la población según su ingreso per cápita familiar, conforme los datos del INDEC, se observa una situación aun mas agravada que la anterior. Al figurar como único sector que mejoró sus ingresos per capita el decil 10, correspondiente al sector más rico de la población. Siendo por ende este una prueba palmaria de que Macri y Cambiemos gobiernan a favor de los más ricos. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

Se observa en él que mientras el decil diez se apropió de un 2,6 % adicional del ingreso total, el decil uno, el mas carenciado, y los deciles cuatro y cinco de la clase media, disminuyeron su participación en un 0,2 % cada uno de ellos. Mientras que los deciles dos, tres y siete disminuyeron su participación un 0,3 %, y los deciles seis, ocho, y nueve lo hicieron en un 0,4 %.

4)  Hogares según sus ingresos totales

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de 2015, referido a los hogares según su ingreso total familiar, conforme los datos del INDEC, se observa un resultado muy semejante al del gráfico anterior. Donde nuevamente el decil diez es el que aparece ganancioso en la apropiación del ingreso, a costa de la desapropiación de todos los restantes deciles. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

Se observa en el gráfico que el decil diez aumento un 3 % en la participación del ingreso, a costa de la desapropiación de un 0,1 % de los ingresos del decil dos. De un 0,2 % de los ingresos del decil uno. De un 0,3 % de los deciles tres, cinco, y nueve. Y de un 0,4 % de los deciles cuatro, seis, siete, y ocho. O sea que aun los deciles más ricos de la clase media alta, le traspasaron ingresos al decil mas más rico de la sociedad, en cual lógicamente figuran Macri y su familia.

5)  Hogares según ingreso per cápita familiar

En el siguiente gráfico correspondiente a la diferencia entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de 2015, referido a los hogares según su ingreso per capita familiar, conforme los datos del INDEC, se da una situación novedosa. Dado que en el mismo aparecen no solo la diferencia de ingresos correspondiente a ambos periodos (columnas rojas) sino también la diferencia de población integrante de cada decil (columnas azules). Donde aparentemente aparecen como ganadores respecto los ingresos los deciles seis y diez. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

Concretamente en el gráfico se observa que el decil diez se apropió de un 3,4 % más de los ingresos totales, mientras su población creció un 0,4 %. Y el decil seis se apropió de un 0,5 % más de los ingresos totales, con un crecimiento de su población de un 0,8 % del total. Por su parte el decil uno tuvo una desapropiación de su ingreso de un 0,1 % del total, mientras que su población acreció un 0,7 % del total. Y el decil nueve decreció un 0,1 % del ingreso total, mientras que su población acreció en la misma proporción.

Mientras que en los deciles dos, tres, y cuatro, hubo un decrecimiento parejo de sus ingresos y de su población, del orden de un 0,2, 0,3, y 1,1 % del total,  respectivamente. En cuanto a los restantes deciles, cinco, siete, y ocho, se observa por contrario una sustancial merma en la apropiación del ingreso en comparación con la merma de la población. De un 0,6 % versus un 0,1 %, en caso del decil cinco. De un 0,8 % versus un 0,2 % en el caso del decil siete. Y de un 0,5 % versus casi cero, en el caso del decil ocho.

Una forma de despejar estas dos variables para llegar a una conclusión definitiva, consiste en dividir el ingreso de cada decil, por la población de cada decil, correspondiente a ambos casos -cuarto trimestre 2018 y segundo trimestre 2015- y ver la diferencia entre ambos. Operación que se ha realizado en el siguiente gráfico, multiplicando esa diferencia por cien, para hacerla más ilustrativa. INDEC, Cambiemos, presidente Mauricio Macri, Franco Macri, distribución del ingreso, Ricos, Gobierno

En el gráfico se puede apreciar que por cada 30,7 pesos de mejora en el ingreso individual per cápita que ostensiblemente se observa en el decil diez, el más rico de la población, esto se obtuvo con una merma de ingresos per cápita en escala ascendente, de 1,1 pesos en el decil dos; de 2 pesos en el decil tres; y de un 2,1 pesos en el decil uno. Siendo estos los tres deciles correspondiente a la población bajo el nivel de pobreza e indigencia.

Además ese aumento lo logró con la merma en el ingreso de 2,7 pesos en el decil cuatro; de 3 pesos en el decil cinco: de 5,3 pesos en el decil 9; de 5,8 pesos en el decil ocho; de 6 pesos en el decil cinco; el típico de la clase media; y de 6,3 pesos en el decil siete.

Por lo que se puede apuntar que a lo Hood Robin, el gobierno de Macri y Cambiemos, redistribuyó el ingreso a favor del sector más rico de la población, exigiéndole un esfuerzo más o menos proporcional según sus capacidades, a todos los restantes deciles, pero especialmente a los sectores de la clase media.

A la que a la par castigó con enormes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que fueron a parar a favor de las empresas cuyos principales accionistas figuran lógicamente en el decil diez. Ejerciendo así una especie de regresiva justicia distributiva, a favor del sector más opulento de la sociedad.

Al que pertenece tanto el presidente Macri y buena parte de quienes lo secundan en el Gobierno. Por lo que bien podría considerarse esto de gobernar en beneficio de sí mismo y de sus pares, como otra especie de enriquecimiento ilícito, a costa de los restantes sectores de la sociedad, alcanzando incluso a los sectores más desprotegidos de ella.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder