Durante el kirchnerismo, la empresa IECSA S.A. que reconoció haber pagado coimas en la causa de los Cuadernos, mantuvo 18 reuniones con toda la plana mayor del kirchnerismo que hoy está preso o investigado. La mayoría de estas reuniones la encabezaron Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri y Jorge Caballero. Dos CEOs imputados en el expediente y aceptados como arrepentidos por el juez Bonadio. Las mantuvieron en Casa Rosada con Nestor Kirchner, Ricardo Jaime, Julio de Vido y hasta el propio Roberto Baratta. Se trataron de obras millonarias que hoy están siendo investigadas en la justicia por corrupción.
Por Lázaro Llorens I 2-9-2018
Mientras allanaba las propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el juez pistolero Claudio Bonadio publicó un cuestionado informe, a través del Centro de Información Judicial (CIJ), respecto a la mega polémica causa de los Cuadernos que él tiene a su cargo. En él, el magistrado, avalentando una opinión, sostiene que durante el 2008-2015 en “un lapso cercano a los ocho años” funcionó “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabeth Fernández“.
Ver El juez y verdugo pistolero Claudio Bonadio
“Anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno –chofer de Julio Miguel De Vido y de Roberto Baratta– da cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabeth Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional” sostuvo textualmente Bonadio para quien según algunos, por sus irregularidades, está preparando su salida.
Ver CUADERNOGATE: Bonadio se las toma para tratar de preservar lo que tramitó, que es tachado de nulo
De entrada, este rango de fechas 2008-2015, que no condice con los testimonios ni las pruebas, fue interpretado como una burda maniobra de su parte para salvaguardar su investigación enfocada únicamente contra los K, y blindar al presidente Mauricio Macri, quien hasta el año 2007 había sido uno de los contratistas privilegiados del Estado con su constructora IECSA. Empresa investigada en la causa junto a su primo Ángelo Calcaterra acusados de pagar coimas, por el chofer Bernardo Centeno, por la cual su CEO Jorge Sánchez Caballero fue imputado y puesto en libertad como arrepentido, luego de reconocer ante el juez Bonadio haber pagado coimas, y de que a su vez Calcaterra como arrepentido, declarara que lo hizo por orden suya.
Específicamente, este arbitrario rango, no condice con el testimonio y los cuadernos del chofer Centeno que comienza en 2006. Tampoco con los principales testimonio del expediente. Como el del empresario K Carlos Wagner, titular de la constructora ESUCO y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción quien ante el juez y el fiscal Carlos Stornelli, describió un aceitado sistema de coimas plasmado entre los funcionarios y contratistas con sobornos de entre el 10 y 15% del contrato. Sistema que funcionó desde el 2004 –un año después que asumió Néstor Kirchner- hasta el 2015. Fechas que involucran directamente al presidente Macri.
“No importaba quién ganara, el sistema funcionaba y si querías ser parte había que ajustarse a las reglas”, dijo textualmente el empresario ante el juez Bonadio. Y detalló “en 2004, Julio De Vido me dijo que por orden del presidente [Néstor Kirchner] debía garantizar el éxito acorde a los intereses del gobierno en las licitaciones públicas“. Año en que Mauricio Macri estaba al frente de IECSA.
El mecanismo –detalló Wagner- era el siguiente: ante una licitación, las empresas nucleadas bajo la Cámara Argentina de la Construcción, que él presidía y IECSA integraba, acordaban el monto con que cada empresa licitaba. Así, con anticipación, se sabía quién ganaba cada obra. “Después la firma adjudicataria arreglaba con (José) López, (Roberto) Baratta, o De Vido cómo se pagaba” detalló.
Fue con este esquema como, según un informe del gobierno de Cristina Kirchner, con Macri a la cabeza primero y con Calcaterra después, IECSA fue la tercera empresa que más contratos públicos se adjudicó durante los 12 años del kirchnerismo. Toda una paradoja que el juez Bonadio casi como un topo ciego no investiga.
http://www.ambito.com/803746-techint-y-el-primo-de-macri-entre-los-mas-beneficiados-por-obra-publica
Reuniones Rosadas
El cuestionado escrito de Bonadio tampoco coincide con el testimonio de Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales, involucrado en el famoso caso de la valija de Antonini Wilson, quien reconoció haber cobrado coimas entre el 2003 y 2007 de los concesionarios de corredores viales mediante un llamado “Club del Peaje”.
Por este testimonio, Uberti fue aceptado como el primer funcionario K arrepentido y puesto inmediatamente en libertad por Bonadio. A pesar de que la confesión también involucraba a Franco y Mauricio Macri que por ese entones, con su empresa de peajes AUTOPISTAS DEL SOL S.A., tenían concesiones con el gobierno Nacional, cuyo contrato fue renegociado mediante el decreto 296/2006 firmado por Néstor Kirchner, señalado por Bonadio de ser el jefe de la “organización delictiva”.
Decreto 296/2006 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114708/norma.htm
Y lo más grave, a pesar de que en su escrito dice que Néstor y Cristina usaban “medios oficiales” para llevar adelante este cobro sistémico de coimas, Bonadio ni siquiera indagó respecto las audiencias en la Casa Rosada que los CEOS de IECSA, principalmente Calcaterra y Sánchez Caballero, mantuvieron con los principales funcionarios kirchneristas involucrados, que ahora están todos presos acusados de coimeros.
Ver Macri y CFK: enemigos políticos, amigos en los negocios
Estas reuniones se pueden consultar en el sitio https://audiencias.mininterior.gob.ar/ que depende del ministerio del Interior. Allí un buscador muy simple arroja que durante el kirchnerismo, IECSA S.A. tuvo 18 audiencias oficiales, para hablar de obras que hoy están todas investigadas por corrupción.
Estas audiencias se concretaron con el fallecido Néstor Kirchner (2), Roberto Baratta (3), Ricardo Jaime (6), Rafael Llorens (1) entre otros. Y en ellas se definieron licitaciones del Soterramiento del Tren Sarmiento, el Tren Bala, la central Ensenada, etc. Todas obras adjudicadas a IECSA S.A por los K e investigadas por irregularidades y pago de sobornos.
En detalles estas reuniones fueron con:
- Néstor Kirchner: Presidente de la Nación desde el 2003 al 2007. Bonadio lo sindica, junto a su esposa la ex presidenta Cristina Kirchner, de ser el jefe de la organización dedica a robar los dineros del Estado a través de las empresas contratitas. Con los representes de IECSA, el fallecido ex presidente tuvo dos reuniones. La primera el 3 de marzo del 2005. Un año después que el sistema de pagos de coimas descripto por Wagner fuese implementado. La audiencia la solicitó el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Planificación Julio De Vido, actualmente preso, acusado de ser “el cajero de los K” para anunciar la licitación de una polémica planta potabilizadora en Entre Ríos que ganó la constructora Esuco de Wagner e Isolux de Juan Carlos Goycochea socio de IECSA S.A. Obra denunciada ante la Auditoria General de la Nación (AGN) por sus anomalías constructivas que arrancó con un presupuesto de 45 millones de pesos y fue duplicada a 90 millones.
Ver De Vido – Río Turbio: si hay algo turbio, están IECSA y los Macri
Esta primera reunión se realizó a las 10 de la mañana en Sala Situación de la Casa Rosada. En representación de IECSA S.A., por entonces presidida por Mauricio Macri, estuvo Graciela de la Fuente, presidenta de la Cámara Argentina de las Construcción. Además de Kirchner, estuvieron presentes De Vido, José Lopez, ex secretario de Obras Públicas, el de los bolsos con los 9 millones de dólares, flamante arrepentido de la causa de los Cuadernos, también preso; el cordobés Juan Carlos de Goycochea de Isloux, socio de Macri, también imputado y arrepentido en la causa; y representantes de las constructoras Roggio, Esuco (Wagner) y Supercemento. Los principales miembro del “Club de la Obra Pública”.
La otra reunión con Kirchner en Casa Rosada con la empresa IECSA S. A. fue un año después. El 28 de marzo del 2006. Cuando Mauricio Macri aún estaba al frente de la compañía. Se realizó a las 18 hs. Y la solicitó el controvertido Ricardo Jaime, por entonces Secretario de Transporte, también preso, quien según el empresario Aldo Roggio les cobraba el 5% de los subsidios de coima a todos los concesionarios de trenes.
En este caso, la reunión la encabezó el propio Calcaterra por entonces Gerente General de IECSA S. A… O en representación de los intereses de la familia Macri. Estuvieron presentes además, De Vido y Jaime. Su propósito: “la firma del contrato de adjudicación para la construcción de un pedraplén en la zona de la laguna La Picasa, que permitirá reestablecer el servicio ferroviario entre la Capital Federal y Mendoza”. Obra adjudicada en 140 millones de pesos que fueron directos a las cuentas bancarias de IECSA S.A. de Macri.
- Roberto Baratta: uno de los grandes demonios del expediente y de los medios actualmente preso. Durante el 2003-2015 se desempeñó como Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. Y se lo sindica de ser la “mano derecha de Julio De Vido” el “cajero de los K”. Está acusado por el chofer Bernardo Centeno de ser uno de los valijeros encargados de cobrar las coimas a las empresas constructoras para luego meterlas en bolsos y llevarlas a Néstor y Cristina Kirchner. Con IECSA Baratta tuvo tres reuniones. Todas con Calcaterra, el primo de Macri, en su despacho, a solas. ¿Se arreglaban las coimas?
La primera fue el 7 de diciembre del 2009. Y la había solicitado el propio Calcaterra cuatro días antes. Se realizó a las 16.30 de la tarde en el despacho del propio Baratta. El tema que se trató fue la polémica obra del Soterramiento del Tren Sarmiento, denunciada en la justicia por corrupción, que actualmente gracias a un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri se está ejecutando con un costo de 3.000 millones de dólares -120 mil millones de pesos-. Contrato adjudicado en el 2008 a una UTE integrada por IECSA y la controvertida constructora brasilera Odebrecht, involucrada en el Lava Jato, mediante el decreto 96/2008 firmado por Cristina Kirchner, De Vido y Martín Lousteau, ex funcionario de Macri.
Respecto a esta faraónica obra ferroviaria, el 28 de noviembre del año pasado, el fiscal Federal Franco Picardi determinó que se pagaron millonarios sobornos. Por eso, curiosamente sin detener las obras, pidió un embargo de 300 millones de pesos a ex funcionarios y empresarios que participaron de la licitación. Entre ellos, Jaime, Lopez y el propio Calcaterra a quien embargó en 54 millones de pesos.
A su vez, también el año pasado, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) elaboró un informe señalando una serie de irregularidades en el proceso licitatorio del Soterramiento que ganaron IECSA y ODEBRECHT. Entre ellas, que el Estado no garantizó “un proceso transparente y en circunstancias reales de competencia e igualdad”.
Luego de esta reunión, Calcaterra tuvo otras dos más con el valijero Baratta. Una el 19 de enero del 2011, 11 hs., pleno verano, pocos meses después de la muerte de Kirchner. La audiencia había sido solicitada por el propio Calcaterra un día antes el 18 de enero. Y en ella “se analizaron diversos puntos en relación a la Central de Ensenada”.
Esta otra obra, con un contrato lleno de irregularidades y denuncias que actualmente investiga la justicia, también fue escandalosa. De él participó como socia de IECSA S.A, la firma ISOLUX, representada por Goycochea. El primer empresario en ser aceptado como arrepentido por Bonadio a pesar de ser otro asiduo visitante de la Casa Rosada. Quien ante el juez Bonadio Glock se victimizó diciendo que los funcionarios kirchneristas los obligaba pagar las coimas.
Estas obras consistieron en la construcción dos millonarias Centrales Termoeléctricas. Otro sector donde según las pesquisas de Bonadio hubo coimas. El caso concreto de la Usina de Ensenada de Barragán, al igual que la de Brigadier López, se adjudicaron a la UTE IECSA – Isolux en el 2010 y debían estar finalizadas para el 2014. Sin embargo al día de hoy están sin terminar. Fueron tan importantes para IECSA que en el balance de finales del 2011, tras la reunión con Baratta, la compañía de los Macri declaró que “durante el ejercicio los ingresos alcanzaron $1.627.283.242, lo cual demuestra un crecimiento sostenido en el volumen de los trabajos de la compañía. El crecimiento se basa fundamentalmente en el incremento de ventas que manifestó la sociedad, especialmente en el avance del desarrollo de los Proyectos Centrales Termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo comitente es Energía Argentina SA (Enarsa), que alcanzó una producción en el período de $781 millones”.
El problema con estas centrales es que después de millonarios desembolsos nunca se terminaron. Por lo cual, el propio Macri, en el 2016, le terminó rescindiendo los contratos a su primo Calcaterra y su socio Goycochea. Quienes no se fue con las manos vacías sino que se llevaron… ¡1600 millones de pesos! por esa rescisión. A pesar que en la justicia federal, desde el 2015, había una denuncia penal del ex legislador radical Manuel Garrido contra estas centrales por administración fraudulenta, defraudación, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.
Finalmente, Baratta y Calcaterra tuvieron una última reunión el primero de septiembre del 2015. A solas. En el despacho de Baratta. A las 11 hs. En plena campañas presidenciales donde se impuso Macri. La solicitó Calcaterra y el motivo de la misma fue “temas varios”.
- Ricardo Jaime: Para la mayoría de la gente de a pie, el cordobés Jaime, ex máximo operador del kirchnerismo en “La Docta”, es uno de los funcionarios K más corruptos de la historia de la humanidad. Del 2003 al 2009 fue secretario de Transporte de la Nación. Está acusado en más de treinta causas penales. Tiene tres condenas por la Tragedia de Once, corrupción, y defraudar al Estado. Actualmente está preso en el penal de Ezeiza.
En la Causa de los Cuadernos, Jaime, está señalado por el empresario Aldo Roggio de cobrar a los concesionarios de trenes y subtes el 5% de los subsidios que el autorizaba en coimas.
Y según el registro de audiencia, con los CEOS de IECSA, Jaime, quien según el periodista Luis Majul en su libro “El Dueño” todos los días le llevaba un bolso con dinero al presidente Kirchner, tuvo seis reuniones. Todas en el 2008. Fueron el 18 de febrero, 28 marzo, 15 mayo, 27 mayo, 25 octubre y 17 de noviembre en la sala de audiencia del ministerio de Transporte que se llamaba “Ingeniero Ricardo Jaime”.
De estas seis audiencias, cinco estuvieron encabezadas y solicitadas por Ángelo Calcaterra el primo de Macri. Y exactamente en todas, sin especificaciones, hablaron de “tema relacionado con el transporte ferroviario”. Excepto la de 15 de mayo donde se habló del delirante proyecto de construir un subterráneo en la ciudad de Córdoba de donde es oriundo Jaime. Obra que nunca se realizó.
La restante reunión fue con el ya mencionado Sánchez Caballero. Por entonces director Comercial de Iecsa. Mano de derecha de la familia Macri. Acusado también de corrupción en Brasil por el célebre caso del Lava Jato.
- Rafael Llorens: ex asesor legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos. En otras palabras, el abogado que revisaba todo los papeles que firmaba De Vido, su superior. Está mencionado en los cuadernos de Centeno como unos de los que cobraba coimas. Y está actualmente preso.
En los registros de audiencia Llorens mantuvo una reunión con Sánchez Caballero CEO de IECSA, quien cuando fue arrestado salió con una bufanda roja en la cara. Se realizó el 11 de abril del 2008 y había sido solicitada por Sánchez Caballero dos días antes. En la misma, textualmente, se “trataron temas respectivos a expedientes en trámite de IECSA” sin más precisiones.
También, en los registros, figuran dos audiencias entre IECSA S.A. y Hernán Lorenzino, por entonces Secretario de Finanzas de Cristina Kirchner. En representación de la constructora fue Sánchez Caballero y Mariano Mirotti. Este último actual presidente de la empresa Hidrocuyo S.A. Integrante de la UTE que junto a Electroingeniería y la china Gezhouba Group están construyendo las represas del sur Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Cuyo costo supera los 4 mil millones de dólares -160 mil millones de pesos-.
Una de las reuniones se realizó el 19 de mayo del 2008. Fue para dar un “saludo protocolar a las nuevas autoridades y proseguir negociaciones para la construcción del tren de alta velocidad” -el famoso tren bala- que iba a unir Córdoba con Buenos Aires con un contrato millonario que se adjudicaron una UTE conformada por la francesa Alstom, Isolux de Goycochea y IECSA de Calcaterra – Macri.
Por este contrato, el año pasado, la justicia procesó a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por el supuesto pago de una coima de un millón de dólares. Pero no a ninguno de los empresarios que participaron de la misma. Igual que pasa ahora con la causa de los Cuadernos. Macristas afuera. K adentro.
La promiscuidad era tan aceitada que, como si nada hubiera pasado, luego del arribo de Macri a la Casa Rosada, su ex constructora IECSA S.A, tuvo siete reuniones más con el nuevo gobierno de Cambiemos. A pesar de los claros intereses contrapuestos que existen.
La primera: el 20 enero del 2016, pleno verano, cuando hacía apenas unos pocos días acababa de sentarse Macri en el sillón de Rivadavia. Ese día, los CEOS de la constructora de Calcaterra tuvieron una audiencia con el actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich para hablar del mega millonario contrato por el Soterramiento del Tren Sarmiento, diseñado por Jaime-Lopez-De Vido y adjudicado por Cristina Kirchner.
Este contrato de obra pública, IECSA lo compartía con la constructora brasilera Odebrecht cuyos ejecutivos y dueños como Marcelo Odebrecht están condenados por corrupción en Brasil en el marco de la famosa causa Lava Jato. Y que hasta ese entonces, por falta de fondos, se encontraba totalmente paralizada, dado que el dinero para las obras, según el contrato, tenía que ser provisto por las empresas. Algo imposible en el marco del Lava Jato.
De la audiencia participaron Dietrich, Juan Garrone y Santiago Altieri de IECSA. Y su motivo fue “la presentación a IECSA del Plan de Infraestructura del Ministerio de Transporte”.
26 días después de esa audiencia, el 16 de febrero del 2016, con la presencia del ministro Dietrich y primer ministro de Italia Matteo Renzi, Macri en persona relanzó las polémicas y denunciadas obras del Soterramiento del Tren Sarmientos licitada y adjudicada por todos los K que hoy están en la picota y que el juez Bonadio considera en su escrito como integrantes de una mafia.
“Esta es una obra muy importante para los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Nosotros tenemos un área metropolitana donde mayormente la gente se mueve en trasporte público, donde el ferrocarril ha tenido una historia de cierta degradación, con un accidente muy importante acá mismo, en el Ferrocarril Sarmiento” dijo, vagamente, en ese caluroso día, el actual ministro Dietrich para justificar semejante obra.
Para suerte de Calcaterra, del eterno visitante de la Casa Rosada, esta se vio reverdecida, tres meses después, cuando con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti -no de Macri porque hubiese sido un escándalo- el gobierno emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia –DNU- 797/16 disponiendo un partida de 45 mil millones de pesos para la obra del Soterramiento del Tren Sarmiento a cargo de Odebrecht y IECSA. Financiamiento que según el contrato original debían poner las empresas. Pero que dejó claro una vez más, que en los “big business” de la obra pública no hubo grieta.-
Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.