Los hombres de Monsanto son Jorge Dutto, actual prosecretario de la UNC, autor de fallido estudio de impacto ambiental de la mega planta que Monsanto quería instalar en Malvinas Argentinas. Marcelo Conrero, decano de Facultad de Ciencias Agropecuarias, secretario de Gestión Institucional y virtual rector de la UNC, quien intentó que el estudiantado de su facultad lo ayudara en la realización de un segundo estudio de impacto ambiental para dicha planta. Y Gustavo Mathieu, prosecretario de Comunicación, periodista de Radio Mitre, y operador en los medios a favor de dicha empresa.
Por Lea Ross | @LeandroRoss I 26-7-18
Córdoba está conmemorando los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, aquella gesta estudiantil en la que se proclamaron las banderas de la autonomía universitaria en contra de la intervención de la Iglesia Católica y la elite local. Por ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- vienen llevando adelante, durante todo este año, una serie de actividades -http://www.reformadel18.com.ar- con “el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de ésta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios de 1918”.
Sin embargo, su actual rector, el cirujano Hugo Juri, ex ministro de Educación de La Alianza, de extracto radical, nombró una serie de personajes que jugaron un polémico papel a favor de la multinacional Monsanto, cuando esta multinacional procuró emplazar en el 2012 su enorme fábrica de tratamiento de semillas, sin las autorizaciones pertinentes, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, ubicada a 20 km de Córdoba capital. Instalación que por sus irregularidades nunca se pudo concretar.
Monsanto, la productora de semillas transgénicas y herbicidas pionera y más grande del mundo, no es una empresa cualquiera. Es una de las corporaciones más cuestionadas del planeta. Ha sido acusada por distintos casos de contaminación ambiental, concentración económica, y publicidad engañosa. Un coloso que durante el 2015 facturó 15 mil millones de dólares.
Sus propietarios son poderosos fondos de inversión estadounidenses encabezados por BlackRock, Vanguard Group, Capital Research Global Investors, State Street Corporation, FMR LLC, entre otros. En el 2016 fue vendida a la corporación alemana Bayer, quien recientemente se notificó que la marca “Monsanto” dejaría de existir por la mala prensa que tiene desde hace décadas.
En Córdoba, entre 2012 y 2016, Monsanto vivió un fuerte conflicto en la localidad de Malvinas Argentinas, donde los vecinos de la zona lograron frenar el intento de la multinacional de instalar una procesadora de semillas de maíz que iba ser la más grande de América Latina.
Sin embargo, en el 2016, mientras los vecinos de Malvinas festejaban el triunfo contra la multinacional de las semillas transgénicas, paralelamente el rector Juri, que acaba de asumir, designó al frente de cargos importante de la UNC a una serie de personajes que hasta hacía horas habían trabajado directamente para Monsanto en ese polémico y fallido proyecto en Malvinas Argentinas.
Estos personajes son: 1) Jorge Dutto, actual prosecretario general de la Universidad, el cuarto cargo más importante en la Universidad, quien redactó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Monsanto, luego de ser rechazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia Córdoba por irregularidades.
2) Marcelo Conrero, actual secretario de Gestión Institucional de la UNC, señalado como el rector en las sombras detrás de Juri, quien desde su rol como decano de Agronomía intentó ayudar a Monsanto, mediante un convenio, para que sean los estudiantes de esta universidad pública los encargados de redactar un segundo Estudio de Impacto Ambiental de la empresa
Y 3) Gustavo Mathieu, prosecretario de Comunicación Institucional, periodista de Radio Mitre Córdoba –Clarín-, quien también operó comunicativamente a favor de Monsanto en su frustrado intento por instalarse en Malvinas.
Dutto: el secretario de Monsanto
En el año 2012, cuando se anunció con bombos y platillos por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales la llegada de Monsanto a la ciudad de Malvinas Argentinas, la empresa multinacional contrató los servicios de un ingeniero agrónomo, con presencia en la Facultad de Agronomía de la UNC, para que redactara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que luego presentó ante el gobierno provincial y que fue rechazado.
Este ingeniero agrónomo era Jorge Dutto, actual prosecretario general de la UNC, el cuarto cargo más importante dentro del organigrama institucional de la UNC, quien en su trayectoria laboral también figura como colaborador de distintas multinacionales estadounidenses.
En 2014, debido a las falencias que presentaba el proyecto, luego que los vecinos de Malvinas Argentina alzaran su voz, el Estudio de Impacto Ambiental diseñado por Dutto, especializado en residuos, fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Porque entre otras cuestiones, la empresa no dejaba claro como sería el tratamiento que le daría a los miles de kilos de residuos que generaría por día la semillera de maíz.
En esa oportunidad, además se descubrió que el actual Prosecretario de la UNC era socio en algunos negocios con Sergio Nirich, asesor de la secretaría de Ambiente de la Provincia, que luego rechazó el Estudio de Monsanto. Ambos habían sido contratados en 2010 para un tratamiento de residuos urbanos en la ciudad cordobesa de Río Tercero.
A su vez también se supo que tenía un cargo en la UNC y que trabajó para Innviron. Una empresa multinacional dedicada a generar eléctrica con los residuos sólidos urbanos, que en el 2010, también de la mano de Nirich, pretendió instalar dichas plantas en las ciudades cordobesas de Villa María, Río Cuarto y Córdoba. En esta última, en un predio colindante a un campo de prácticas que tiene la facultad de agronomía para sus alumnos.
Aun así, el 04 de julio de 2014, día de la independencia norteamericana, solo cuatro meses después que el gobierno de la Provincia, en medio de una polémica rechazara el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto diseñado por Dutto, Conrero, actual Secretario de Gestión Estudiantil dela UNC y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, casi como un premio, firmó la resolución 599/14, designando, sin concurso de antecedentes, a Dutto como Secretario General de Agronomía.
En ese cargo Dutto permaneció hasta el 2016. Año en que finalmente la firma Monsanto se fue de Malvinas Argentina. Luego de la asunción del radical Juri como rector de la UNC, Dutto fue premiado con el cargo de Prosecretario General de la UNC. El segundo cargo más importante de la UNC, luego del rector y vicerrector como se puede ver en el siguiente organigrama. Cargo que el ex ingeniero de Monsanto ocupa hasta hoy, mientras conmemoramos la “Reforma” de la UNC de hace un siglo.
Conrero: el decano de Monsanto
La página web de la Facultad de Agronomía presenta a Marcelo Conrero, hoy para muchos la persona más poderosa dentro de la UNC y rector en las sombras, como “el Decano más joven en los 400 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba, comprometido con el valor del conocimiento y su apertura a la comunidad: valores que en términos de reconocimiento social, le significó la distinción de la Bolsa de Comercio de Córdoba, como Joven Sobresaliente 2014”.
Ese mismo año, Conrero asumió como decano de la facultad de Agronomía en junio de 2014. A la par que Monsanto comenzó a tener problemas con su Estudio de Impacto Ambiental diseñado por Dutto. El ahora Secretario de la UNC asegura que en toda su vida estuvo ligada con el campo. “De chico yo manejaba agroquímicos y nunca me pasó nada”, comentó en una charla al cronista de esta nota.
Militante de la Franja Morada en su juventud y adherente del radicalismo, en más de una oportunidad le dio entrada a distintos referentes del bloque Cambiemos de Córdoba a la universidad. Entre ellos, a la diputada nacional Brenda Austin, y al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre (UCR), que planea ser el próximo gobernador de Córdoba como representante del Gobierno Nacional.
Cuando asumió su decanato en el 2014, Córdoba fue noticia mundial por la movida v vecinal de Malvinas contra Monsanto. Para ese entonces, la empresa recibió un revés judicial para continuar con sus obras que ya había comenzado. Y paralelamente sufrió el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental confeccionado por Dutto por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que le ordenó elaborar un segundo estudio a la multinacional norteamericana.
¿Quién fue el responsable de elaborarlo?… El decano Conrero con el aval de Dutto. Debutó su gestión con la presentación de una charla desarrollada en el “Pabellón Argentina”, el principal edificio de la UNC que tanto vanagloria la “Reforma del 18”. La que estuvo encabezada por el divulgador científico internacional Mark Lynas, auto-proclamado como un militante ambientalista arrepentido, dedicado a deslegitimar los movimientos anti-transgénicos
Dos meses después a escondidas, el 8 de agosto del 2014, firmó un polémico convenio con Monsanto, autorizando a estudiantes de su facultad a diseñar y redactar el segundo Estudio de Impacto Ambiental de la mega semillera transgénica. Que imperiosamente lo necesitaba para destrabar el conflicto, y proseguir con las obras que estaban paralizadas. Convenio que también llevaba estampado la firma de Dutto, autor del primer estudio, como se puede ver en la imagen de abajo.
La existencia de este convenio, firmado el Día del Agrónomo, autorizado solo por Cornero y Dutto, sin aval el Consejo Directivo de la facultad de Agronomía, lo hizo público el portal cordobés ECOS Córdoba. Quien detalló además que el acuerdo había sido firmado en un almuerzo donde fueron invitadas distintas figuras ligadas al agro. Y que dentro de ese marco de festividades, el decano Conrero estampó su firma con Monsanto y otras empresas agropecuarias, como para camuflar un poco la cuestión.
“Si bien se firmó públicamente en un acto, justamente en la celebración por el Día del Ingeniero Agrónomo, era un ámbito en el que era festivo, nadie prestaba realmente atención a cuáles eran los convenios en el que se firmaban. De hecho, fueron muchísimos convenios. Y cuando nuestras consejeras se enteraron de este convenio (de Monsanto), trataron de acceder a esta información y fue totalmente negada, la gestión dio muchísimas vueltas” detalló en ese entonces la presidenta del centro estudiantil de la Facultad de agronomía, Laura Gómez del Campo, al portal ECOS Córdoba.
En ese convenio, lleno de actividades de capacitación de estudiantes en trabajos de biotecnología, se especificaba que la tarea principal de los alumnos sería revisar el fallido Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto escrito por Dutto, y realizar auditorías de gestión ambiental y social en la fábrica.
“Lo que se está acordando no es nada raro. Es un vínculo más que venimos teniendo hace mucho tiempo con esta empresa y otras más. Y que si cualquiera de estas empresas, sepamos o no, cometa lo que cometa, no es responsabilidad nuestra” explicó por ese entonces el decano Conrero y agregó luego: “Nuestra relación (con Monsanto) es como la de cualquier otra empresa”.
“Sinceramente yo ni me di cuenta cuándo se firmaron (esos convenios), ni me di cuenta que se había firmado ese convenio con Monsanto”, había comentado una de las consejeras docentes que estuvo presente en ese asado, que además resaltó: “No me parece que sea un lugar para legitimar convenios de esta naturaleza. Realmente, me apena haber ido con un espíritu y que después se diga ‘(usted) estuvo presente cuando se han firmado’. Quiero aclarar que yo ni siquiera me había dado cuenta que se firmaba este convenio con Monsanto y otras empresas”.
El autor de ésta nota obtuvo un video institucional con imágenes del caliente asado donde Conrero firmó este convenio con Monsanto. Al comienzo, este se encontraba en la cuenta oficial de YouTube de la propia Facultad de Agronomía. Sin embargo, tras el escándalo que desató el acuerdo, se bloqueó su acceso. Sin embargo, quien escribe subió el video a su propia cuenta de YouTube. Además de la presencia de Conrero y los representantes de Monsanto, Diego Kavanas y Héctor Tamargo, en él se puede observar también la a la actual diputada nacional Brenda Austin, por entonces era funcionaria municipal de Ramón Mestre. Y el momento preciso de cuando Conrero firmó el convenio con los directivos de Monsanto.
Ver video:
Al otro día, el 9 de agosto, confiando demasiado en el marketing, la Facultad de Agronomía cerró un ciclo de charlas nada menos que en la localidad de Malvinas Argentinas, que por entonces ya era un polvorín, con una exposición denominada “Cambiemos temor por conocimiento”. Que estuvo a cargo de la ingeniera Alicia Cavallo, una de las principales defensoras de los productos patentados por Monsanto y docente de la Universidad de Córdoba.
La jugada parecía buena, pero un mes después, el 2 de septiembre del 2014, debido a las repercusiones académicas, sociales y mediáticas, el Consejo Superior de la UNC rechazó el acuerdo entre la facultad de Agronomía y Monsanto firmado por Conrero y Dutto. Con lo cual, el decano quedó colgado del pincel, sin respaldo de nadie, a la par que se sumaban más repudios en su contra.
Tras ese traspié, a pesar que había actuado de mala fe tratando de hacer pasar por la universidad pública, a escondidas, un acuerdo con una polémica empresa, que tenía un polémico proyecto, Conrero siguió ejerciendo el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Hasta que en junio del 2016, apenas asumió Juri su mandato como rector, mediante la Resolución 1048/16, también asumió como secretario de Gestión Institucional de la UNC.
Según publica la página web de la UNC, “la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la Universidad Nacional de Córdoba es el órgano encargado de asesorar al Rector en lo atinente a la gestión económica, presupuestaria, financiera, patrimonial y administrativa de la Universidad. Participa en la elaboración del presupuesto universitario, como así también en el diseño de instrumentos y mecanismos para una confección estandarizada y participativa; trabaja conjuntamente con las Unidades Académicas, entes desconcentrados y demás dependencias universitarias en la faz administrativa, normativa, contable, económica y financiera”.
https://www.unc.edu.ar/gesti%C3%B3n/sobre-la-sgi
O sea que esta secretaria del rectorado que ahora ocupa Conrero, se trata de un cargo estratégico. Dado que desde allí, junto al rector, se manejan los recursos y presupuestos de toda la universidad. Por eso, en los viejos pasillos de la UNC, se dice que el verdadero poder detrás de Juri, es el ex decano de Monsanto. Quien según dice, si Juri no se presenta a una re-elección, él estaría dispuesto a presentarse como candidato para ser la próxima máxima autoridad de la universidad más antigua del país.
Periodismo transgénico
Por último, el otro hombre vinculado a Monsanto que actualmente está en la Universidad Nacional de Córdoba junto a Dutto y Conrero, es el periodista de Clarín Gustavo Mathieu, conductor del programa “Mitre y el Campo” emitido por Radio Mitre. Mathieu es conocido por ser un opositor a cada movilización vecinal que se realizan en los pueblos cordobeses, donde exigen ordenanzas que regulen la fumigación con glifosato y otros herbicidas. Ya sea desde los micrófonos que le otorga el multimedio Clarín, las redes sociales, o incluso llevando a cabo actividades organizadas por el propio Conrero, su amigo.
En el caso de Malvinas Argentinas, el periodista rural de Clarín, llegó a conducir ad honorem un programa radial en esa localidad, en FM Chasky, donde se encargó de otorgar difusión radiofónica a cualquier actividad del decano Conrero para hablar de los beneficios de los agroquímicos de Monsanto, de la mano de la docente Alicia Cavallo.
Actualmente Mathieu, el comunicador de Monsanto, es Prosecretario de Comunicación Institucional: de la UNC. El encargado de manejar toda la comunicación de la alta casa de estudios cordobesa. Fue nombrado, el 28 de abril del 2016 por el rector Juri, apenas asumió en el cargo, mediante la resolución 803/16.
Por lo cual, sin hipérboles, paradójicamente, a 100 años de la Reforma, sus principales resortes institucionales, y el que hacer administrativo, económico y comunicacional de la Universidad Nacional de Córdoba, está en manos de hombres directamente vinculados a la multinacional Monsanto. Acorde con la estrategia de esta de afianzar sus mega negocios desde la cátedra académica y a través de los medios.
Quienes hicieron hasta lo imposible para que la empresa de semillas y agroquímicos famosa por ser la creadora del Agente Naranja, que según la Cruz Roja en Vietnam mato a tres millones de personas y produjo un millón de discapacitados, se instale en Córdoba a pesar del rechazo de los vecinos y la justicia. Con lo cual, Monsanto no solo ahora contamina con su glifosato y agrotóxicos el campo argentino, sino sus principales fuentes de conocimiento y saber, que en Córdoba también han pasado a ser transgénicos.
Ver también:
¿Quién se ha tomado todo el glifo?
Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.