Guerra por la basura en Córdoba impone a “Niky” Caputo y deja herido al PJ

El contrato por la recolección de la basura en Córdoba es por 14 mil millones de pesos. Y desató una dura competencia por la licitación entre las empresas Lusa (UCR), Cotreco (PJ) y Caputo-Solvi (PRO). El gremio de los basureros, del kirchnerista Mauricio Saillen, padece un fuerte acoso mediático y judicial, mientras que Caputo el […]

Lusa, UCR, Cotreco,PJ y Caputo-Solvi, PRO, Hugo Moyano, Macri, Schiaretti, Mestre, “Niky” Caputo

El contrato por la recolección de la basura en Córdoba es por 14 mil millones de pesos. Y desató una dura competencia por la licitación entre las empresas Lusa (UCR), Cotreco (PJ) y Caputo-Solvi (PRO). El gremio de los basureros, del kirchnerista Mauricio Saillen, padece un fuerte acoso mediático y judicial, mientras que Caputo el “hermano del alma” del presidente Macri, reclama que vuelva Hugo Moyano a Córdoba. Una ola de cheques rebotados a Cotreco pone en riesgo su participación en la licitación.

Por Guillermo Posada – 18/5/18

El 20% del presupuesto municipal durante ocho años, para mantener el servicio de recolección la basura, es motivo suficiente para tensionar la relación donde habían convivido en amable armonía, hasta hace pocos meses, empresas contratistas amigas del poder (PJ y UCR), la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y el sindicato del sistema de recolección de residuos de esta ciudad (Surrbac).

Simultáneamente a la licitación del servicio por un contrato de 14 mil millones de pesos, el Surrbac que conduce el kirchnerista Mauricio Saillen se vio envuelto en una serie de acusaciones periodísticas e investigaciones judiciales que denuncian patoterismo y corrupción dentro del sindicato, mientras una fiscal provincial investiga presunta usura en la mutual que preside el mismo dirigente.

Lusa, UCR, Cotreco,PJ y Caputo-Solvi, PRO, Hugo Moyano, Macri, Schiaretti, Mestre, “Niky” Caputo
Mauricio Saillen del Surrbac

La licitación incluye la competencia de las actuales prestatarias Lusa de estrecha relación con el radicalismo cordobés, y Cotreco, con fuerte vínculo con el PJ. A este cuadro se sumó a principios de año la UTE Caputo-Solvi conformada por la firma del amigo presidencial Nicolás “Niky” Caputo y una empresa brasilera con graves denuncias de corrupción durante la investigación del Lava Jato, de lo cual streepteasedelpoder.com dio cuenta ampliamente.

Ver Caputo debuta en Córdoba con la basura, en sociedad con una empresa involucrada en el Lava Jato

Caputo intervino a última hora en una licitación preparada a la medida de las actuales prestatarias, que prestan un pésimo servicio según expertos, a un costo del 20% -225 millones pesos mensuales- del presupuesto municipal, cuando anteriormente la empresa municipal Crece cobraba solo el 12%.  Al mismo tiempo, el amigo presidencial pateó el status quo al presentar su propuesta económica en base a los costos que establece el convenio laboral del gremio de camioneros, no el del Surrbac que Saillen firmó hace cuatro años con el aval del intendente Mestre, en la modalidad ‘convenio por empresa’ con Lusa y Cotreco.

Ver “Niky” Caputo, el Lázaro Baéz de Macri

Así, Caputo pone el dedo en la llaga del karma que atormenta a Saillen: la eterna amenaza del regreso de Hugo Moyano a Córdoba, de donde fue echado a tiros en alguna oportunidad.

Lusa, UCR, Cotreco,PJ y Caputo-Solvi, PRO, Hugo Moyano, Macri, Schiaretti, Mestre, “Niky” Caputo
Macri y Moyano, cuando eran aliados.

Al mismo tiempo, se supo que Cotreco tiene más de 2000 cheques rebotados desde mediados del año pasado. La empresa que maneja Horacio Busso, primo del ministro de Agricultura provincial Sergio Busso, tiene en la calle cheques sin respaldo por 153,4 millones de pesos y es la prestataria que mejor relación tiene con Saillen, vía la relación del dirigente con el peronismo provincial. Ahora que aparece en crisis su participación cambia la relación entre todos los actores porque podría quedar afuera de la licitación la firma que cuenta con el respaldo del peronismo provincial. Este nuevo panorama dejaría a Cambiemos UCR y PRO con el contrato más caro de municipalidad, a través de  Caputo-Solvi  y de la correntina LUSA, de Juan Carlos Romero, en una ciudad donde todo lo correntino huele a mestrismo,.

Ver  EXCLUSIVO: Los Mestre y el negocio “mafioso” de los bondis en Córdoba

Bulliyng

En ese marco, responsables de la comunicación del Surrbac suman 45 artículos atacándolos desde La Voz del Interior, del Grupo Clarín, entre principios de marzo y fines de abril, contabilizando editoriales, anticipos  de tapa y off the records. A esto se suman los sucesivos rebotes en los medios electrónicos, televisivos y radiales del Grupo Clarín y la radio confesional Cadena 3.

Lusa, UCR, Cotreco,PJ y Caputo-Solvi, PRO, Hugo Moyano, Macri, Schiaretti, Mestre, “Niky” Caputo
Nota del diario La Voz del Interior (Clarín)

Y no dudan en señalar que la usina de información se origina en la gestión de Ramón Mestre que pretende ser candidato a gobernador por Cambiemos. La repentina atención por los intereses que cobra la mutual del Surrbac, sin duda usurarios de confirmarse el 12% mensual denunciado, y de la salud de los opositores internos del líder sindical, puede estar relacionada con la intención de desplazar a Saillen para poner en práctica el convenio de camioneros para la actividad, algo menos oneroso.

La reaparición de Hugo Moyano en Córdoba, de la mano de Caputo, que trabajó muy cómodo cuando la concesión estuvo a cargo del Grupo Roggio, retrotajo la tensión entre ambas organizaciones sindicales (Surrbac y Camioneros). Teóricamente el camionero está peleado con Macri a partir de su rechazo a las reformas laboral y previsional, pero vía Caputo podría expresar la comunidad de intereses permanentes que lo vienen uniendo a Presidente hace años, y que lo llevó a apoyarlo indirectamente en la campaña del 2015.

Simultáneamente la justicia provincial designó dos peritos en la mutual Ansurrbac, que brinda préstamos personales y facilita compra de electrodomésticos para los trabajadores que representa Saillen por “sospechas de usura”.

La sumatoria de denuncias mediática, presiones sobre los contratos e intervenciones judiciales, es un coctel que la mecánica que la alianza Cambiemos viene aplicando como manual de estilo a lo largo y ancho de todo el país, para lograr sus objetivos político-empresariales. Esta no sería la excepción, al margen de que el archivo del gremialista con pose de boxeador ofrezca varios flancos por donde entrarle a las costillas.

La intervención de la fiscal en lo Penal Económico Patricia García Ramírez se produjo a partir de una denuncia presentada en 2015  pero se reflotó hace cuatro meses, justo cuando recobró bríos la millonaria licitación municipal por la basura. García Ramírez es una funcionaria de carrera que  se desempeño por largo tiempo en la secretaría de la fiscalía de distrito 1, turno 3, de los tribunales provinciales, a cargo de José Mana.

A su vez, Mana es recordado como el fiscal que nunca investigó el asesinato a golpes del ingeniero contratista Marcelo Arias, aparecido muerto en el río Suquía a metros de Casa de Gobierno de Córdoba.

En tribunales mediterráneos ubican a García Ramírez con el grupo de funcionarios del Ministerio Público que crecieron bajo el ala del Fiscal General de Córdoba Alejandro Moyano.

Lusa, UCR, Cotreco,PJ y Caputo-Solvi, PRO, Hugo Moyano, Macri, Schiaretti, Mestre, “Niky” Caputo
En el medio, la fiscal Ramírez

El Surrbac dijo ponerse a “disposición de la Justicia”, al tiempo que anunció que los 3.000 trabajadores que represent, también afiliados a la mutual, se presentarían en la fiscalía para realizar una declaración espontanea que respalde la gestión de Saillen. Además adelantó que si no les permiten declarar, los trabajadores se movilizarán a Tribunales para meter presión en la causa, cosa que altera normalmente a los coquetos funcionarios judiciales cordobeses.

Mientras todo está por verse, la Comisión de Evaluación de la oferta financiera de la licitación evitó expedirse aún sobre la viabilidad o no de Cotreco para competir por el nuevo contrato, a pesar de la crisis que supone emitir cheques que rebotan durante casi un año, mientras tiene un jugoso contrato en vigencia.

Vale señalar que la licitación por la recolección de basura se trata de una millonada de plata para exigencias muy pobres en lo referido a lineamientos ambientales: no tiene en cuenta la contairnización de la ciudad, salvo en el centro, la separación de basura en origen, escombreras ni puntos verdes de reciclado. Tampoco se encargarán las empresas del enterramiento de la basura, cosa que si hacía la estatal Crece, dicho tratamiento tendrá un costo extra y es parte de otro polémico proyecto, que tiene intervención judicial. Vecinos de Parque Santa Ana impugnaron el predio que la Provincia compro en la localidad, donde se realizará le enterramiento y reciclado, por el impacto ambiental que generará la iniciativa.

Todo en un conglomerado urbano –La Docta- de 1.5 millones de habitantes que están rodeados de bombas tóxicas como la falta de tratamiento de los afluentes cloacales, la contaminación del dique San Roque -principal suministro de agua potable-, el riesgo que significa la planta de tratamiento de residuos industriales Taym –ubicada a metros del canal Los Molinos que da agua a 400 mil habitantes del sur de la ciudad- y campos sojeros pulverizados con glifosato alrededor de toda la ciudad, salvo en el noroeste donde vive buena parte de la gente rica de Córdoba.

Ver MALVINAS VS. MONSANTO

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder