Martínez de Hoz el superministro del Proceso Militar tenía dos offshores en Panamá con los mismos asesores de Clarín

El superministro de Economía de la última dictadura cívico militar que le aportaba a la misma el aval internacional tenía registradas dos offshores panameñas Sus gestores son los mismos que contrataron José Aranda y Lucio Pagliaro accionistas de Grupo Clarín junto con Héctor Magnetto para armar sus propias offshores Por Lea Ross | LeandroRoss José Alfredo hellip

El superministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, que le aportaba a la misma el aval internacional, tenía registradas dos offshores panameñas. Sus gestores son los mismos que contrataron José Aranda y Lucio Pagliaro, accionistas de Grupo Clarín junto con Héctor Magnetto, para armar sus propias offshores.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

José Alfredo Martínez de Hoz  (1925-2013) fue el superministro de economía durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1981. Su política económica basada en la liberalización financiera extrema, el desguace de la industria nacional y el endeudamiento externo voraz provocó un duro golpe en la estructura productiva del país, cuyas secuelas continúan hasta el día de hoy. Pero además era ante el mundo de las finanzas el aval de esa sangrienta dictadura militar, que dejo heridas en la sociedad argentina que parecen imposibles de cerrar.

José Alfredo, cuyos amigos lo llamaban “Joe”, era representante formal de los intereses del Grupo Rockefeller como director de Pan American, abogado de ESSO, y asesor internacional del Chase Manhattan Bank. Además, era amigo personal del legendario David Rockefeller, quién llegó a opinar que Joe era un “genio”, por lo que fue agasajado en 1980 por el ex ministro de economía con un cóctel en el Teatro Colón.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de Rockefeller

Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores
David Rockefeller y José Alfredo Martínez de Hoz

Ver Necrología no autorizada de David Rockefeller (I) El magnicidio de los Kennedy y sus móviles

Luego de la dictadura, Martínez de Hoz registró en los años ochenta dos sociedades offshore en el paraíso fiscal de Panamá. Ambas fueron registradas en el mismo año, 1988, pero con distintas fechas. La primera de ellas nació el 26 de febrero. Se trata del DOVE GREY, S.A.Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores

Mientras que la segunda firma, el INTERNATIONAL WESTMINSTER INVESTMENT INC., fue registrada el 25 de noviembre. En ambas, Martínez de Hoz figura como director y presidente. La compañía era compartida tanto el padre como por su hijo homónimo, desempeñándose el primero como presidente, y el segundo como director.Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores

Según los documentos del 2016 del Registro Público de Panamá, las dos sociedades llevaban tres años sin pagar la tasa única, con lo cual a partir de entonces permaneció en estado de disolución.Martinez de Hoz, Jose Aranda, Héctor Magnetto, y Lucio Pagliaro, dictadura cívico-militar, Grupo Clarín, offshores

Las subscripciones de ambas firmas estuvieron a cargo de Julio José Fabrega III y Cecilio Augusto Castillero, pertenecientes al buffet Arias, Frabega y Frabega, consultora encargada de asesorar y crear firmas offshore. Entre la nómina de sus clientes figura José Aranda y Lucio Pagliaro, parte del directorio del Grupo Clarín, junto con su CEO Héctor Magenetto.

Ver Las autopistas del dinero M de Héctor Magnetto

Ver Panama Papers: La concha (shell) de Magnetto del grupo CLARIN, y sus increíbles derivaciones

En estas empresas, destapadas en el año 2013 por el diario Tiempo Argentino, Castillero prestaba su nombre a Aranda y Pagliaro para la conformación de algunas de las tantas sociedades que registró el multimedio. Tales son los casos de LAFONE INTERNATIONAL CORP., HAZEL INTERNATIONAL, S.A., HARLAND INVESTMENTS,S.A.; TAYBEN CONSULTANTS, S.A.; INMOBILIARIA VALDIVIA, S.A. y RULTAND INTERNATIONAL, INC.

https://opencorporates.com/companies/pa/48596

https://opencorporates.com/companies/pa/45748

https://opencorporates.com/companies/pa/45568

https://opencorporates.com/companies/pa/44060

https://opencorporates.com/companies/pa/40976

https://opencorporates.com/companies/pa/44050

Todas ellas creadas en 1979, en plena dictadura, con Martínez de Hoz a cargo la cartera económica. Tras haber sido beneficiado el grupo Clarín con el negociado de Papel Prensa, y la acusación recaída sobre su dueña Ernestina Herrera de Noble, de haber inscrito como suyos dos hijos de desaparecidos. Habiendo sido todas ellas disueltas en 1995.

Ver Como zafó Herrera de Noble de su denuncias por apropiación de bebes durante la dictadura

Ver Quiénes lloraron por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y quiénes no

En ese compartir de asesores “offshore” entre los Martínez de Hoz y el multimedio Clarín, queda patente a partir del giro converso que tuvo uno de los periodistas estrellas de la corporación mediática, Marcelo Bonelli. Siendo muy joven, el especialista en economía publicó en 1982   el libro Un Volcán en Llamas – Los contratos petroleros, acerca de las anomalías que hubo durante el proceso de “privatización periférica” en YPF, iniciada por Martínez de Hoz.

Luego de publicar este libro, Bonelli recibió una beca del banco norteamericano Citibank (banco beneficiado por la estatización de la deuda ocurrida en la dictadura) para hacer un curso en Estados Unidos en la Universidad de Columbia, cuyo principal financista es el Grupo Rockefeller. El grupo Bridas, beneficiada por esos contratos que denunció Bonelli, es el representante de los intereses petroleros de la familia Rockefeller en Argentina,

Lo cual tiene como palpable evidencia, además de su sociedad con Pan American (ex Standar off Indiana) el haberse quedado con las destilerías de ESSO, hoy denominadas AXION. Grupo que además tuvo una notable influencia durante el Proceso Militar, al haber sido el empleador del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, condenados reiteradas veces por crímenes de lesa humanidad, recientemente fallecido.

Ver El Agujero Negro de la Democracia

A su regreso, Bonelli recibió el premio al Mejor Periodista Económico de la Bolsa de Comercio y se incorporó al Grupo Clarín, olvidándose enteramente de ese pecado de juventud. Y la calidad de su periodismo “independiente”, se puede apreciar actualmente con los invitados que festejan los aniversarios de sus programas.-

Ver Marcelo Bonelli y el “periodismo independiente” estuvo de fiesta

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder