La transparencia trucha de Córdoba elogiada por el CIPPEC

La cotizada ONG CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) ha vuelto a poner a Córdoba, como la provincia con mayor índice de transparencia presupuestaria. Sin advertir el buzón que le está vendiendo el gobierno cordobés, quizás porqué es uno los notable aportantes al CIPPEC. Lo que a su […]

CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia

La cotizada ONG CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) ha vuelto a poner a Córdoba, como la provincia con mayor índice de transparencia presupuestaria. Sin advertir el buzón que le está vendiendo el gobierno cordobés, quizás porqué es uno los notable aportantes al CIPPEC. Lo que a su vez hablaría de la intransparencia del CIPPEC.

Por Redacción – 23-1-2018

La ONG CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) se define asimisma como: “una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promovemos políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Queremos una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad. Trabajamos por un Estado democrático, justo y eficiente que mejore la vida de las personas.

Más allá de esas declaraciones benevolentes, se trata de lo que se conoce como un “think tank” o tanque de pensamientos, destinado a aportar y difundir ideas a favor de determinados intereses, como otra variante de la actividad de lobby.

En cuanto a cuales son esos intereses se lo puede apreciar en las siguientes 100 fotos que publicó Infobae con motivo de la cena de gala que organizó CIPPEC en abril del año pasado, para su recolección anual de fondos.

https://www.infobae.com/vidriera/2017/04/25/las-100-mejores-fotos-de-la-cena-anual-de-cippec/

Donde se pueden ver a las principales figuras del actual Gobierno, funcionarios de la Embajada de EEUU, y lo más granado de los empresarios argentinos. Siendo en definitiva ellos los que costean al CIPPEC, en función lógicamente de sus intereses.

Anualmente el CIPPEC elabora el ITPP (Indice Transparencia Presupuestaria Provincial, en el cual según lo expresa, “evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales”.

Recientemente publicó el índice correspondiente al año 2017, en el que expresa: “Por cuarto año consecutivo, es la provincia de Córdoba la que obtiene el primer lugar en el ranking del ITPP, repitiendo el puntaje del 2016 (9,70). Este puntaje es idéntico al de la edición anterior, sin variación alguna en la composición del puntaje.”CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia

La notable intransparencia de Córdoba

No obstante de la calidad académica de la que se jacta el CIPPEC, sus expertos evidencian estar incapacitados de advertir la grosera valija con doble fondo de contrabandista, con la  que la provincia delasotista de Cordoba lo engaña respecto su transparencia.

En tal sentido los auditores del CIPPEC no han advertido, no obstante ser ostensible, que Córdoba tiene un Presupuesto de la Administración Central por donde transcurre tres cuartas partes del Presupuesto.

Del  que se puede decir que tiene un grado de transparencia aceptable, aunque con algunas sombras. Y es la parte superior y visible de la valija con doble fondo que el Gobierno de Córdoba le muestra a sus ciudadanos, y ven los miopes expertos del CIPPEC,

Pero existe casi otra cuarta parte del Presupuesto, que transcurre en las sombras más absoluta, al estar a cargo del gran invento del delasotismo que son las “agencias”. A las que nadie nunca ha podido acceder a sus libros contables y números en detalle,  y cuyas erogaciones no pasan por el Tribunal de Cuentas.

Ver 16 AÑOS DE CORDOBESISMO DELASOTISTA

Creando así una deliberada zona ciega, mediante agencias con nombres para diversos gustos.  Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, que se queda con el 90 % de esos fondos. Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Joven, Agencia Córdoba Cultura, Agencia Procordoba, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, etc.

Las que para el año 2018 tienen previsto un presupuesto de erogaciones de casi 37 mil millones de pesos, frente a los 153 mil millones previstos para el total del Presupuesto Anual. O sea que su gasto representa un 24 % del total.

La miopía o cortedad de vista de los expertos de CIPPEC, resulta notable, dado que si uno ingresa en el portal de transparencia de Córdoba, y consulta respecto la Ejecución Presupuestaria, esta página tiene una leyenda que advierte: “El Portal contiene únicamente información de la Administración Central”. Aunque con letra debidamente disminuida, para engañar a miopes, cortos de vista, y papanatas.

CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia
http://transparencia.cba.gov.ar/MasterConsulta.aspx

Bueno, dice un ciudadano de a pie, la información en detalle seguramente estará en los portales de las agencias. No obstante, yendo a la más importante de ellas, la ACIF, Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, que detenta el 90 % de las erogaciones, uno se encuentra en la página “En Ejecución”, con la ostensible leyenda “Acceso Restringido”.

CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia
http://acif.cba.gov.ar/en-ejecucion/

Y en los portales de las restantes agencias, ni siquiera hay alguna inquietud de mostar en detalle que hacen con los dineros que reciben del presupuesto provincial.

Es notable en consecuencia, que  los auditores del CIPPEC no se hayan percatado que de esa manera se le está escamoteando al ciudadano cordobés y a ellos,  nada menos que una cuarta de las erogaciones provinciales. Ante lo cual un auditor perspicaz, de entrada le habría sacado tarjeta roja a la Provincia de Córdoba, por jugador tramposo

Pero allí  no acaba la cuestión, porque también hay zonas ciegas en la Administración Central. Por ejemplo, si uno consulta respecto los montos erogados en el año 2017 en las distintas obras por parte ya no de las agencias, sino de la Administración Central, se encuentra con 92 rubros o partidas, que comienzan con la imputación “A determinar…” seguidas de otras vagas indicaciones, como se puede ver seguidamente.

CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia
http://transparencia.cba.gov.ar/MasterConsulta.aspx

Además del elevado número de ellas, es fácil encontrar en estas indeterminadas partidas, montos por 500 o 600 millones de pesos, como si se tratara solo de miles. Y ante la duda de que la indeterminación se trate solo de una situación momentánea, que luego se precisará, revisando años anteriores se verifica que esto no es así, ya que los ejercicios vencidos presentan parecidas indeterminaciones.

La intransparencia del CIPPEC

Uno supone que si alguien habla de transparencia, debe ser por su parte muy transparente, como para atreverse a juzgar la transparencia de otros. Pero se lleva una sorpresa en el caso de CIPPEC, dado que su intransparencia resulta notable.

Ya que muy poco se puede saber en detalle de cuales son sus fuentes de financiamiento. Cuyos aportes treparon en el 2017 a los 72 millones de pesos, conforme las distintas fuentes globales que hizo públicas. Siendo sus principales financistas, las empresas con 30 millones, y el 41,6 % del total; y los gobiernos con 22, millones y el 30,6 % del total, conforme el gráfico que aparece en su portal.

CIPPEC, Juan Manuel De La Sota, Córdoba, Juan Schiaretti, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Transparencia
https://www.cippec.org/como-nos-financiamos/

Del financiamiento por parte de las empresas, el CIPPEC no da ni una mínima información en su portal. No obstante que debería existir una norma, como tienen los países “serios”, que obligue a brindar esa información, al tratarse de actividades de lobby. Y que incluso si la actividad no fuera de lobby sino supuestamente altruista, con mayor razón debería brindarse esa información.

Y en cuanto a los gobiernos, al final de su balance anual, conforme lo requerido por la resolución 13/90 de la Inspección General de Justicia, CIPPEC consigna los “subsidios, aportes y donaciones estatales”. Y del balance correspondiente al año 2016, se desprende que la provincia de Córdoba habría hecho aportes por casi medio millón de pesos.

Pero encontrándose la particularidad que de las seis hojas correspondientes de ese detalle, no están dos de ellas, correspondientes a las páginas 23 y 24. Por lo que la transparencia del CIPPEC parece ser tan trucha como la de la provincia de Córdoba.-

Ver también:

Trailer que muestra la obscena corrupción existente en Córdoba

El linchamiento de Balbo, el muerto de la Mona, y la lumpenización de Córdoba la Docta

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder