EXCLUSIVO: Horacio Miró, señalado de ser “testaferro” de De la Sota, tiene cuatro empresas offshore

Son las sociedades Milo Inco Inc, Milo I Con Inc, Milo Skyline Inc y la autoreferencial Miro Naples Inc. Todas están radicadas a su nombre y el de su esposa, en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal. Fueron registradas entre 2011 y 2012 mientras De la Sota era gobernador y el empresario […]

Horacio Miró, De la Sota, coimas, Angelo Calcaterra, empresas offshore, testaferro

Son las sociedades Milo Inco Inc, Milo I Con Inc, Milo Skyline Inc y la autoreferencial Miro Naples Inc. Todas están radicadas a su nombre y el de su esposa, en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal. Fueron registradas entre 2011 y 2012 mientras De la Sota era gobernador y el empresario tenía adjudicada la obra de los gasoductos, investigada en el marco del Lava Jato, por el pago de 36 millones de dólares en coimas. 

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Al igual que el presidente Mauricio Macri, con su primo Angelo Calcaterra, o Néstor Kirchner con Lázaro Báez, el ex gobernador peronista de Córdoba José Manuel de la Sota tambien tendría su “testaferro”. Este es un empresario íntimo al que se le adjudican millonarias obras o contratos públicos, con enormes sobreprecios, que luego vuelven a los bolsillos del mandatario y su entorno.

Ver “NIKY” CAPUTO, EL LÁZARO BÁEZ DE MACRI

En el caso del ex gobernador cordobés, este presunto “testaferro” se llama Oscar Horacio Miró. Un porteño, consuegro del ex General César MIlani, que aterrizó en Córdoba en 1999, como funcionario público de De la Sota, a cargo de las privatizaciones y los préstamos externos, a través del “Organismo de Coordinación y Programación de la Inversión y el Financiamiento” (Ocpif). Y que de ahí, como Lázaro Báez, saltó al ámbito privado, comprando la conocida constructora cordobesa Britos S.A., con la cual se transformó, en poco tiempo, con licitaciones millonarias, en un contratista privilegiado por de De la Sota y Juan Schiaretti, también gobernador de Córdoba del mismo partido.

Horacio Miró, ex funcionario y dueño de la constructora Britos S.A.

Horacio Miró apareció hace 16 años con un patrimonio acotado y a partir de su vinculación con el Estado provincial y las triangulaciones que él mismo propiciaba, amasó una fortuna” dijo al respecto el hasta hace poco embajador de Cambiemos en Ecuador, Luis Juez, quien calificó al empresario Miró como “el Lázaro Báez de De la Sota”. “Miró maneja la cartelización de la obra pública. No es funcionario, pero es el dueño absoluto del poder. Se fue quedando con todos los negocios”, agregó.

Al respecto, Stripteasedelpoder.com, fue uno de los poco medios que a través de distintos artículos puso en evidencia el estrecho triángulo que había entre Miró, su alter ego De la Sota, y la obra pública cordobesa. Triángulo que, acusación de pago de coimas mediante, trascendieron las fronteras y llegó hasta Brasil con la causa Lava Jato, con una obra que terminó anulada por el propio De la Sota en medio de misteriosas muertes, singulares suicidios, y denuncias de corrupción que aún están activas.

Ver Tinelli y Milani, los poderosos amigos de Miró, el “testaferro” de De la Sota

Por la publicación de estos artículos Miró, sin ningún tipo de argumentos, vienen acosando judicialemente a Stripteasedelpoder y al periodista Lázaro Llorens. Acoso que derivó en una amenaza  de un juicio por parte de Miró, en los Tribunales Federales de Buenos Aires, por daños y perjuicios, donde además el empresario, mediante una cautelar dirigida tambien contra Google, solicitó no solo que este buscador imposibilite el acceso a nota referidas a él, publicadas por Stripteasedelpoder y republicadas en otros medios, sino que directamente imposibilite el acceso a Stripteasedelpoder.

Leer más:  Horacio Miró, el “Lázaro Baéz” de De la Sota acosador de periodistas, ahora quiere censurar a ¡Google!

Foto de la la nueva carta documento de Miró

Una de los puntos que justifican el juicio De la Sota y Miró es una publicación de  este portal, donde se dio cuenta que el empresario delasotista tiene dos empresas offshore: “Closer S.A.” y “Anfirmar S.A.”. Al respecto, Miró acepta ser el dueño de esas firmas, pero sostiene que no son “empresas offshore” sino empresas locales. Y por eso dice sentirse ofendido en su honor.

Sin embargo, como dejamos acreditado en la justicia, tanto “Closer S.A.” como  “Anfirmar S.A.” están registradas en el Banco Central del Uruguay, principal paraíso fiscal de Sudamérica, bajo la Ley Nº 18.930 que las hace funcionar técnicamente igual a una offshore.

Ahora, este portal, ha recibido documentación que demuestra de manera irrefutable que  Horacio Miró, el señalado “Lázaro Báez” de de De la Sota, al igual que el empresario del sur, actualmente tiene registradas a su nombre y de su esposa Nélida Adriana Medaglia cuatro empresas offshore en Florida, Estados Unidos, otro paraíso fiscal.

Offshores en Florida

Las cuatro sociedades se registraron entre abril de 2011 y febrero de 2012. Y en todas ellas, aparece Miró como parte del directorio, junto con su esposa Medaglia.

La primera sociedad offshore tiene como fecha de registro el 27 de abril de 2011. Su nombre es MILO INCO, INC. El documento que se puede ver abajo es uno de los primeros registros de la compañía, según la base de datos del Distrito de Florida. Mientras que el segundo, es el más reciente de todos, con fecha del 29 de abril del presente año. Ahí, figura la nómina de directores de la empresa offshore. Estos son Miró y su esposa Medaglia.

Unos meses después, el 11 de octubre de 2011, el hombre sindicado de ser el “testaferro” de “El Hombre” (De la Sota) registró dos empresas más en Florida. Una, con un nombre muy parecido a la anterior: MILO I CON INC. Mientras que la segunda es MILO SKYLINE INC. Ambas, también compartidas por Medaglia. Aquí abajo, están sus respectivos registros actualizados en el presente año. Dos meses después del tercer triunfo de José Manuel para la gobernación de Córdoba.

Y finalmente, la última y cuarta empresa offshore que se tenga registro y que pertenece a Horacio Miró es la autoreferenciada  MIRO NAPLES INC., registrada el 28 de febrero de 2012. Su última actualización fue hecha en la misma fecha que las otras tres sociedades: el 29 de abril del presente año.

Offshores y Lava Jato

Todas estas sociedades offshore, (Milo Inco Inc, Milo I  Con Inc, Milo Skyline Inc, Miro Naples Inc), Miró las registró  en Florida cuando su constructora Britos S.A., en sociedad con Iecsa de los Macri, y la brasileña Andrade Gutiérrez, en base a actos administrativos de De la Sota y Schiaretti, se adjudicó un polémico contrato para el tendido de 1.700 km de gasoductos. Luego denunciado por corrupción en el marco de la causa del  Lava Jato, y anulado por el propio De la Sota.

La licitación fue implementada durante la gestión de De la Sota, y adjudicada por Schiaretti en el 2009 a la mencionada UTE. Con un monto de  250 millones de dólares que iban a hacer financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. También investigado por su papel en el Lava Jato como financistas de las obras que realizaban las grandes constructoras como Odebrecht o Andrade Gutiérrez por todo el mundo, incluida la provincia de Córdoba.

La costosa obra, denunciada por corrupción por la oposición, nunca se pudo ejecutar. Según la versión de De la Sota, la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, no quiso otorgar los avales a Córdoba para tomar esa deuda con BNDES de Brasil.

En el interín, estalló en Brasil el Lava Jato que terminó con el presidente de la constructora Andrade Gutiérrez, preso por corrupción. En dicha causa,  según una lista confeccionada por el valijero Alberto Youssef, aparece mencionada la obra de los gasoductos de Córdoba a cargo de Andrade Gutiérrez, Iecsa y Britos con el pago de una coima de 36 millones de dólares.

Nota publicada por el diario La Nación

A ello se sumó las denuncias por corrupción efectuadas por legisladores cordobeses de la oposición en los tribunales de Córdoba. Denuncias que obligaron a Britos a retirarse rápidamente de la UTE  en  2012, aprobado por un decreto que lleva la firma de De la Sota, a la par que Miró registraba sus empresas offshore en el paraíso fiscal de Florida, Estados Unidos.

El culebrón terminó en junio del 2013 con la aparición del ingeniero Marcelo Arias, que había sido señalado en la denuncia de ser un testaferro de Rubén Martín, funcionario a cargo de los gasoductos, flotando en el río frente a la misma Casa de Gobierno, muerto y sin su maletín, en el mismo momento que la constructora Andrade Gutiérrez levantaba sus oficinas de Córdoba.

Ver ¿La Ruta del Dinero DLS?

La autopsia de Arias dictaminó que Arias había sido molido a palos en una forma espantosa. Pero luego, en forma igual que en el caso Nisman, en marzo del 2015, una junta de nuevos peritos designada por el fiscal subrogante Guillermo González, en menos de quince días dictaminó que se trataba de un “suicidio” . A pesar que los padres de Arias siguieron sosteniendo que había sido víctima de un asesinato.

Esto sucedió en el mismo momento en que De la Sota, antes de lanzar su campaña presidencial del 2015, anuló el polémico contrato de los gasoductos. Y luego tras una nueva licitación, Schiaretti le adjudicó esta obra nuevamente a Odebrecht e Iecsa de los Macri, con el agregado de Electroingeniería, empresa que también ha sido señalada de reciclar dineros del delasotismo y el kirchnerismo.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder