Para cerrar su balance anual el Banco Central tiene que llevar a fin de año el dólar a $ 19

Como se puede ver en la portada el Patrimonio Neto del Banco Central ha caído a los niveles más bajos históricos como consecuencia de la sangría que representan los altísimos intereses de las Lebac Para poder llevar el mismo a niveles de comienzo o mediados de este año está obligado a devaluar llevando el dólar hellip

Dólar, Banco Central, Macri, Lebac

Como se puede ver en la portada, el Patrimonio Neto del Banco Central ha caído a los niveles más bajos históricos, como consecuencia de la sangría que representan los altísimos intereses de las Lebac. Para poder llevar el mismo a niveles de comienzo o mediados de este año, está obligado a devaluar llevando el dólar a un nivel de $ 19.

Por Redacción

En  el encabezado de la nota El Banco Central a punto de estallar, obligado a devaluar e inflacionar se expresaba que “Para cerrar positivamente sus cuentas, el Banco Central está obligado a devaluar, por lo que se ha convertido en una máquina infernal, imposibilitado de cumplir con su misión de preservar la estabilidad de la moneda. Al estar atiborrado su activo de títulos en dólares del Estado Nacional de bajo rendimiento, y contar como contrapartida con una montaña de Lebac en su pasivo, por las que paga altísimos intereses.”

Estos intereses carcomen su Patrimonio Neto, habiendo caído este a principios de diciembre de este año a niveles mínimos en términos históricos, 1.618 millones de dólares. Un nivel notablemente inferior al mínimo histórico de 2.734 millones registrados en julio del 2003. Contando con un promedio de 9.100 millones de dólares desde el 2002 en adelante, y alcanzado picos de hasta 23.600 millones en el año 2014.

Al comienzo del actual ejercicio en enero de este año, su patrimonio neto estaba en los 8.493 millones de dólares, habiendo llegado en julio de este año a 9.951 millones. Pudiéndose apreciar en el siguiente gráfico, como el mismo sube al compás de la suba del dólar, y luego cae al compás de los vencimientos de las Lebac, mientras el dólar se mantiene estable.Dólar, Banco Central, Macri, Lebac

Carcomiéndose así su Patrimonio Neto por efecto del gasto en intereses de las Lebac, el cual con el promedio del dólar de este año, representa un monto de 18.000 millones de dólares. A razón de 50 millones de dólares diarios.

La única forma que tiene para enjugar el gasto de esos descomunales intereses y preservar su patrimonio, es devaluando. Para generar una ganancia contable en pesos, aprovechando el empapelamiento nominado en dólares que tiene en su haber. Que le representa actualmente un activo neto nominado en moneda extranjera de 134 mil millones  de dólares, el 85 % de esa cifra en títulos y letras incobrables del Tesoro Nacional.

Pero no obstante su incobrabilidad, una devaluación de un peso le reporta al banco una supuesta ganancia de 134 mil millones de pesos, y algo así es justamente lo que anda necesitando. Ya que para llevar su Patrimonio Neto de 45 mil millones de pesos que figura en su balancete del 15 de diciembre de este año, al nivel en 8.500 millones dólares que tenía a comienzo del ejercicio, más una previsión de ganancias para pasárselas al Estado de 60 mil millones de pesos como hizo este año, tendría que elevar el mismo en el orden de los 170 mil millones de pesos.

Que representan una devaluación de $ 1,30, o sea que el dólar debería subir de los 17,55 a $ 18,85. Y si se lo quiere llevar al nivel de 10.000 millones de dólares que alcanzó su patrimonio a mediados de año, con las mismas condiciones antedichas, el dólar debería trepar $ 1,5, sobrepasando así los $ 19 antes del 31 de diciembre de este año, día en que el Banco Central cierra sus cada vez más deteriorados balances anuales.-

Como consecuencia, según decíamos en la introducción de la nota antes citada El Banco Central a punto de estallar, obligado a devaluar e inflacionar: “de la descomunal extracción de recursos del Banco Central, que concretó su dueño el Estado Nacional en los últimos quince años, por el equivalente a ¡5,23 billones de pesos! (5.230.000.000.000) a valores actuales. Teniendo en consecuencia por delante como única salida ante la imposibilidad de quebrar, la híper inflación, o un nuevo Plan Bonex como el de 1989.”

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder