Movilidad jubilatoria: las falacias del secretario de Política Económica Galiani respecto los resultados del pasado

El secretario de Política Económica Sebastián Galiani incurrió en graves falsedades en su defensa del cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, en relación a los resultados obtenidos en el pasado. Con la que el Gobierno pretende efectuar un recorte inicial de los haberes jubilatorios, parecido al de la ley de “déficit cero” de Cavallo. […]

Política Económica, Sebastián Galiani, Cavallo, haberes jubilatorios, Macri, Jubilados

El secretario de Política Económica Sebastián Galiani incurrió en graves falsedades en su defensa del cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, en relación a los resultados obtenidos en el pasado. Con la que el Gobierno pretende efectuar un recorte inicial de los haberes jubilatorios, parecido al de la ley de “déficit cero” de Cavallo. Pero seguido además de una continua degradación de ellos en relación con la fórmula vigente, al mutilarse el principio de proporcionalidad establecido por la ley y la jurisprudencia.

Por Javier Llorens – 27/11/2017

El secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda Sebastián Galiani, es un tecnócrata puro y duro. Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Economía en Universidad de Oxford. Y fue docente en la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés, Washington University, y Maryland, además de profesor visitante en Chile, China, Colombia y los Estados Unidos

Consultor del BID y Banco Mundial, está altamente relacionado y ha sido reiteradamente distinguido por el establishment local e internacional, y cuenta con un formidable curriculum académico y de publicaciones. Siendo un vehemente defensor de la convertibilidad, se desempeñó como asesor del ministro de Economía José Luis Machinea. El autor del Blindaje del año 2000, que preveía extraer 20 mil millones de pesos del ahorro argentino para el 2001. Y así al año siguiente vino el Megacanje y la crisis terminal de diciembre de ese año

http://econweb.umd.edu/~galiani/files/SCV2017.pdf

Recientemente, con motivo del paquete de leyes impulsadas desde el Gobierno, concedió un reportaje al diario Clarín, cuyo título expresa claramente el verdadero objetivo de ellas: “Sebastián Galiani: “El déficit fiscal es muy alto y tenemos que eliminarlo – Para este funcionario el Gobierno tiene un plan para achicar el rojo del Estado.” (19-11-17)

https://www.clarin.com/economia/sebastian-galiani-deficit-fiscal-alto-eliminarlo_0_HJx37g01M.html

No obstante ante la pregunta del cronista respecto si “el cambio de la fórmula para actualizar las jubilaciones es la clave del paquete”, Galiani respondió con evasivas, diciendo al final ambiguamente, “no se le puede decir a los jubilados “voy a preservar tu haber pero no puedo hacer ningún cambio para  mejorar el funcionamiento de la economía””.

Y ante la insistencia del periodistapero el cambio de fórmula implica un ahorro fiscal para el Gobierno, Galiani respondió haciéndose el bondadoso:

“En un año, sí. Pero este ahorro fiscal ocurre porque hay que hacer la reforma en un momento dado del tiempo. Si uno mira un período de 10 o 20 años verá que la fórmula actual es claramente deficiente porque pasa todo el riesgo de la inflación a los jubilados. Va un ejemplo. En 2010, 2014 y 2016 las jubilaciones cayeron cada vez que se aceleró la inflación si se computa la fórmula actual. Ningún país del mundo utiliza una fórmula así porque el objetivo final es preservar el valor real del haber y la evidencia muestra que los jubilados protegen sus haberes mejor ajustando por inflación.”

No obstante a la luz de lo que realmente sucedió, lo que dice Galiani es una falacia. Tal como se puede ver en el siguiente graficó, confeccionado con el Indice de  Precios al Consumidor de San Luis, que es el único que ha tenido continuidad en ese ínterin, la actual formula de movilidad desde el año 2010 en adelante, siempre se mantuvo por encima de la evolución de la inflación.

Pero más precisión aún la aporta el siguiente gráfico, donde se puede apreciar la sucesión  de los aumentos de haberes jubilatorios concretados por la actual fórmula de movilidad descontada la inflación (barras azules, eje izquierdo). Y el efecto acumulado que se produjo sucesivamente en la carrera entre la  fórmula de movilidad vigente y la inflación (línea roja, eje derecho).

Se observa que excepto el año 2010, en los años posteriores la fórmula de la movilidad vigente le ganó en todo los casos a la inflación. Hasta situarse en forma acumulada en el año 2013, un 23 % por arriba de la inflación transcurrida hasta entonces. De esa manera la fórmula de la movilidad pudo soportar el shock inflacionario de marzo del 2014, manteniéndose unos puntos por encima de ella, para recuperarse posteriormente.

Para seguidamente soportar el shock inflacionario de marzo de 2016, continuando arriba de la inflación, para volver a recuperarse seguidamente. Como se puede ver hasta el proyectado para marzo del 2018, siendo esto crecimiento a favor de los jubilados por sobre la inflación, precisamente lo que se quiere cortar de cuajo con la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Al respecto ante la pregunta del cronista: “Una crítica que se hace es que con una fórmula que solo ajuste por inflación los jubilados no se beneficiarían si la economía crece o mejora en el tiempo”, Galiani respondió:

La mayoría de estos haberes en el mundo ajustan por inflación porque es lo que sigue el ciclo de vida de los ingresos. El ciclo de vida de los ingresos de las personas crece hasta cierta edad, más o menos 50 o 55 años en todo el mundo. Luego no crecen hasta el retiro.”

Galiani soslayó así la cuestión del rezago de las jubilaciones argentinas, respecto las del primer mundo. Pero en su auxilio vino otro tecnócrata mendaz, el titular de la ANSES Emilio Basabilbaso, quién muy suelto de cuerpo afirmó: “nuestras jubilaciones son más altas que las de resto del mundo la región”.

Defendiendo la formula Pichetto aprobada por el proyecto en comisión, afirmó: “por ejemplo Finlandia ajusta 80 % por inflación y 20 % por salarios”. Y ante la pregunta del periodista de cuanto gana un jubilado finlandés, Basavilbazo se escabulló pero siguió en su trece diciendo:

 “No recuerdo el caso de Finlandia, pero en general las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las mas altas. Lo que sucede es que en los otros países hay sistemas privados que complemente esas jubilaciones”.

Ver La traición del senador Pichetto al diputado Pichetto

Ver Movilidad jubilatoria: el “despojo histórico” a los jubilados con el cambio de la regla del tope

No obstante la remuneración mínima garantizada en Finlandia trepa a los 753,58 euros, que equivalen a $ 16.164 pesos. O sea que la jubilación mínima finlandesa equivale a un 123 % más alta que la Argentina, que actualmente ese de 7.246 pesos.

http://www.ambito.com/904482-basavilbaso-dijo-que-las-jubilaciones-argentinas-son-de-las-mas-altas-del-mundo-y-las-comparo-con-finlandia

A ello se agrega que los países desarrollados del primer mundo registran muy bajos índices de crecimiento, muy cercanos al de la inflación. Y por ende los efectos exponenciales de ignorar ese factor no son significativos en relación con los índices de crecimiento que debería generar Argentina para salir de su debacle.

Que en caso de lograrlos, la fórmula de Cambiemos o la de Pichetto, hará que junto con los pobres, los jubilados argentinos sean los excluidos de la prosperidad argentina, sacrificados como variable de ajuste del déficit fiscal. Para con su abatimiento, lograr supuestamente el crecimiento de Argentina, pasando así también los jubilados a ser el combustible quemado para obtener ese crecimiento.-

Ver también:

El engaño de la reparación histórica a los jubilados (I) para ocultar dos gravísimos affaires

El engaño a los jubilados (II) para robar las acciones de la ANSES

El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos

El engaño a los jubilados (IV) con el sebo puesto a los gobernadores famélicos

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder