El nuevo titular de Educación de Vidal, Sánchez Zinny, tiene 8 compañías offshore

Gabriel Sánchez Zinny, flamante Director General de Cultura y Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal, tiene 8 empresas offshore. Están radicadas en Miami, República Dominica, Inglaterra y Estados Unidos. La mayoría de ellas están vinculadas con los negocios privados en el rubro educativo. Otra es una consultora estadounidense con intereses y sede en Argentina. […]

Gabriel Sánchez Zinny, flamante Director General de Cultura y Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal, tiene 8 empresas offshore. Están radicadas en Miami, República Dominica, Inglaterra y Estados Unidos. La mayoría de ellas están vinculadas con los negocios privados en el rubro educativo. Otra es una consultora estadounidense con intereses y sede en Argentina. Además, según los pliegos aprobados por el senado bonaerense, el funcionario y CEO macrista, que propone que los chicos aprendan por la web, no tiene título ni experiencia pedagógica. Informe exclusivo.

Por Lázaro Llorens @lazarollorens 2-8-2017

Por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, hace dos semanas atrás, el senado de la provincia de Buenos Aires, por unanimidad y a las apuradas, aprobó los pliegos de Gabriel Cesar Sánchez Zinny, quien de esta manera, quedó formalmente nombrado como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Un virtual ministro de educación.

Sánchez Zinny, mano derecha y socio de Esteban Bullrich, hermano del actual director de Ventas de Pepsico (Tomas Sánchez Zinny), no tiene título ni trayectoria pedagógica. Según el curriculum al que accedieron los senadores el flamante titular de Educación es Licenciado en Economía la Universidad de San Andrés, con master en políticas públicas en la universidad jesuita de Georgetown. O sea es un economista ortodoxo.

Curriculum de Sánchez Zinny

Además, Gabriel Cesar Sánchez Zinny, nunca estuvo al frente de alumnos. Si bien ha escrito algunos libros sobre el tema como “Educación 3.0: La guerra por el talento en américa Latina”, nunca estuvo parado, adelante de chicos, dando clases de algo. Ni siquiera trabajó dentro de alguna escuela pública o privada ni como preceptor, portero u director.

Según su curriculum, el nuevo titular de educación bonaerense, es fundador de la plataforma educativa Kuepa y Edunexo. Dedicadas ambas a la enseñanza on line. O sea, tiene intereses privados en el negocio de la educación. Por eso durante la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Kuepa fue señalada de corrupción justamente por mezclar sus interese privados con lo público.

Ver CONFLICTO DOCENTE: no se cumple con el 6 % del PBI y Buenos Aires tiene el presupuesto más bajo

A su vez, como economista ortodoxo, Sánchez Zinny trabajó para varías consultoras y firmas de lobby norteamericanas como Dutko Wordlwide o Blue Star Strtegies, con las cual, con algunas, mantiene actualmente vínculos societarios.

Curriculum de Sánchez Zinny

Por último, Sánchez Zinny, quien hasta hace poco se desempeñó como director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y director de Sistema de Atención Médica de Emergencia de la provincia de Buenos Aires (SAME) ni siquiera vive en la provincia de Buenos Aires como lo exige la constitución bonaerense en su artículo 4 que establece: “todo funcionario y empleado de la Provincia, cuya residencia no esté regida por esta Constitución, deberá tener su domicilio real en el partido donde ejerza sus funciones”.

En su declaración jurada que estaba en los pliegos aprobados por el Senado, el titular de educación de Vidal manifestó vivir en el country Marinas Golf, partido de Tigre, feudo de Sergio Massa, donde dicen que nadie lo vio jamás. O sea es un bonaerense. Sin embargo, en el mismo pliego figura una copia del DNI de Sánchez Zinny, cuya dirección es la calle Rodríguez Peña 1736, piso 6, departamento D, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que es la misma dirección que figura en los registros de la AFIP donde el actual mandamás de educación bonaerense se registró como prestador de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. O sea es un porteño.

Por ello, según el padrón de las próximas elecciones legislativas, el lugar de votación del funcionario macrista porteño, es en la calle Vicente López, en el Instituto Nuestra Señora del Pilar 1969, Mesa 577, Capital Federal.

DNI y padrón de Sánchez Zinny

Maestro Off Shore

Los que si tiene el economista Sánchez Zinny, según el portal Opencoporates.com son muchas empresas offshore. Unas ocho en total, activas e inactivas en diversos países y paraísos fiscales. Son: Formar Foundation INC, Blue Star Strategies LLC, GSZ & Associates LlC, Edumente Dominicana, Edunexo Dominicana, QFuturo LLC, FZ Holding LLC y The Flow Organisation. Y están registradas en Florida (Miami), Republica Dominicana, Inglaterra, Washington. En las cuales el economista Sánchez Zinny, en algunas figura como presidente, en otras como director y en otras como tesorero.

Entre las activas se encuentra Formar Foundation INC. Una empresa supuestamente sin fines de lucro, creada el 8 de septiembre 2006, con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal. Formar Foundation INC es una off shore bien Pro. Su actual presidente es Esteban Bullrich, ex ministro de Educación de la Nación, actual candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, e íntimo amigo de Sánchez Zinny. Su secretario es Diego Fernández, ex jefe de gabinete de Bullrich en el gobierno de la Ciudad, dueño de la cadena “Dashi Sushi Bar”, actual secretario de Integración Urbana en la CABA del jefe de gobierno porteño Enrique Rodríguez Larreta. Mientras que su director y tesorero es Sánchez Zinny.

Ver más: https://stripteasedelpoder.com/2017/04/esteban-bullrich/

Fuente Opencorporates.com

Otra empresa offshore activa que tiene el titular de educación de Vidal, es Blue Star Strategies LLC, creada el 17 de junio del 2009. Tiene dirección en la calle 888 17th, NW, Washington, Capital de Estados Unidos. Como titular figuran Sánchez Zinny (governor) y Jesica Lindgren (agente).

Fuente Opencorporates.com

Lo curioso aquí es que, Blue Star Strategies, LLC, es la consultora estadounidense para la cual Sánchez Zinny, en el pliego aprobado por el senado, dijo haber trabajado entre el 2010 y 2015, año en que asumió con Mauricio Macri como director del INET (http://www.bluestarstrategies.com). Sin embargo acá aparece prácticamente como dueño o principal ejecutivo de esta consultora que tiene sede en Estados Unidos y Argentina en la calle avenida Santa Fe 1752 Piso 3° A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incluso su socia, Jesica Lindgren, es actualmente “asesora general” de Blue Star Strategies, LLC que se dedica a resolver “los desafíos políticos, de política, de inversión y de recursos que enfrentan los negocios, gobiernos y organizaciones mundiales actuales”.

Otro de sus directores fue Peter J. Kadzik, Fiscal General adjunto para Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El inconveniente es que Blue Star Strategies, LLC, la consultora que comanda Sánchez Zinny y Lindgren, según su página web actualmente tiene como clientes a conocidas empresas estadounidenses o poderosas organizaciones mundiales con fuerte intereses en Argentina.

Algunas de estas empresas u organizaciones son: la ultra poderosa OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que nos enfrentó en la guerra de Malvinas; OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nueva gurú de la economía mundial y de Argentina; laboratorios Abbot, uno de los principales de Argentina; y la constructora italiana Impregilo, actual social de la familia Macri.

Web Blue Star Strategies

Finalmente, la última sociedad offshore activa que tiene Sánchez Zinny es GSZ & Associates LLC, cuyo nombre no es otra cosa que las siglas de Gabriel Sánchez Zinny. Esta otra offshore del director de Cultura y Educación de Vidal fue creada el 17 de enero del 2017. Es decir, en pleno verano pasado, cuando él y su socio Bullrich ya eran funcionarios de Macri.

Fuente Opencorporates.com

Según sus registros, la flamante GSZ & Associates LLC está radicada en la ciudad de Miami, Florida, un estado considerado como paraíso fiscal. Su director y agente es únicamente Gabriel Sánchez Zinny. Su dirección es 2627 South Bayshore Drive #2303, Miami. La misma dirección que tiene otras de sus dos sociedades offshore: QFuturo LLC y FZ Holding LLC. Comentarios bursátiles sobre GSZ & Associates LLC dicen que “es mucho más que un directorio de negocios impresionante. Es una comunidad activa donde los hombres de negocios verdaderos comparten el negocio real en negocios reales”.

Inactivas

Entre las sociedades en el extranjero inactivas que tiene el funcionario macrista figuran Edumente Dominicana. Esta offshore se constituyó el 15 de enero del 2002, mientras la Argentina estallaba en mil pedazos. Y disolvió exactamente 10 años después, el 15 de enero del 2012. Se dedicaba, según su escritura, al “comercio licito”.

Fuente Opencorporates.com

Como se puede ver en sus registros, Edumente Dominicana, fue inscripta en la avenida Saras esquina Higemota, Republica Dominicana. Otro país que en los últimos años se ha convertido en un atractivo paraíso fiscal, lubricado con jugosas exenciones impositivas. Allí, según su curriculum laboral, Sánchez Zinny se desempeñó como “consultor del ministerio de educación” del gobierno dominicano. Y estando en ese cargo creó Edumente Dominicana en la cual él figura como director, junto al abogado dominicano Rhina Quiñones de Rosado, como gestor.

Sobre Edumente -educar la mente- cabe destacar que no era un proyecto nuevo ni mucho menos. El 29 de diciembre de 1999, Sánchez Zinny y su hermano Tomas Sánchez Zinny, actual director de ventas de Pepsico Argentina, junto al jefe de gobierno porteño Enrique Rodríguez Larreta, crearon en Argentina, la sociedad Edumente S.A. con domicilio en la calle Moreau de Justo 846, Piso 2, Dpto.18.

Según su acta constitutiva, el propósito de esta sociedad era la “prestación de servicios de portales verticales de Internet accesibles por cualquier medio de transmisión, la promoción, desarrollo y comercialización de información digitalizada en la forma de datos, audio y video para distribución a través de redes de computadoras “on line”. Su primer presidente, fue Sánchez Zinny, su director el actual Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y director suplente el director de Pepsico Tomas Sánchez Zinny.

Edicto de la Sociedad “Edumente”

Estando como consultor en la Republica Dominicana, con características y nombres casi  idénticos a la offshore Edumente Dominicana, el 15 de enero del 2002 el flamante director de Cultura y Educación bonaerense también creó la offshore Edunexo Dominicana. Sociedad que también estuvo activa hasta el 15 de enero del 2012.

Su dirección es avenida Saras esquina Higemota, Republica Dominicana, la misma que la de Edumente Dominicana. Su función, el “comercio licito”. Y sus directores Sánchez Zinny y el abogado dominicano Rhina Quiñones de Rosado como gestor.

Fuente Opencorporates.com

Además, como en el caso de Edumente, esta otra offshore tiene su empresa gemela en Argentina con actuales funcionarios macristas. Se trata de Edunexo.com. Otro portal educativo de internet para jóvenes de 6 a 26 años creado en el año 2000 con un capital inicial de 100 mil dólares. Sus socios eran Gabriel Sánchez Zinny, su hermano Tomás, CEO de Pepsico, y Mario Quintana coordinador del gabinete de Mauricio Macri. Entre sus inversores figuraban el Bank of América, el Banco Santander y Educaria Hispana. Y llegó a tener oficinas en Brasil, Chile, México, España, República Dominicana y Argentina. Funcionaba concatenada a la offshore Edunexo Dominicana.

Más empresas “costa afuera

Entre las sociedades inactivas de Sánchez Zinny en el exterior, además figuran otras dos offshore gemelas: QFuturo LLC y FZ Holding LLC. Ambas tienen su domicilio en Florida, Miami, en la calle 2627 South Bayshore Drive #2303. El mismo lugar donde funciona su otras offshore GSZ & Associates LlC.

Según sus casi calcados registros, estas sociedades, que no se le conoce actividad comercial alguna, funcionaron hasta el 22 de junio del 2015. Año en que ganó las elecciones presidenciales Mauricio Macri. Y tanto QFuturo LLC como FZ Holding LL tienen un único director y agente: Gabriel Sánchez Zinny.

Fuente Opencorporates.com

Finalmente, la octava y última empresa offshore inactiva que figura a nombre del funcionario macrista es The Flow Organisation. “La organización del flujo”, según su traducción al castellano, está radicada en Inglaterra, país con quien Argentina tiene hace décadas un conflicto territorial, en la calle 2nd Floor, Berkley Square House, Bem Londres.

Fue creada en marzo del 2010 y disuelta en noviembre del 2011. Su director es Gabriel Sánchez Zinny, quien por ese entonces declaró su domicilio en Estado Unidos. Sus socios eran: Henry Playfoot, director de la consultora “Pitch Doctor & Comms Strategist”, dueño de varias offshore, y Ros Hall, director de “Human Minds Consulting Ltd” también propietario de decenas de offshore. Y según su prospecto, su objeto, al igual que varias de las offshore anteriores de Sánchez Zinny, era realizar negocios con la educación.

Fuente Opencorporates.com

Caza talentos

Cabe remarcar que como economista y dueño de varias sociedades en el extranjero, el flamante director de Cultura Escuelas de Vidal, tiene una visión absolutamente mercantilista de la educación. Según su bibliografía, sus principales propuestas para mejorar el desempeño escolar de los chicos consiste en: buscar la “formación de talentos”, nombre que suena a programa de TV; vincular las escuelas con el sector privado, un viejo anhelo del neoliberalismo; y, por último, quizás los más revolucionario, permitir que los alumnos, cursen no delante de sus maestros en la escuela, sino vía on line, en su casa, a través de la web, donde Sánchez Zinny, como vimos, tiene muchos intereses a través de sus distintas empresas en el mundo.

La expansión de la enseñanza online puede ayudar a miles de escuelas de la región en las que los niños de distintas edades aprenden juntos debido a la falta de maestros y otros recursos” asevera Sánchez Zinny. “La personalización del contenido contribuye a que cada estudiante pueda progresar en su propio nivel y a que el costo de la enseñanza sea bajo. Se puede beneficiar a los estudiantes que abandonan la escuela, al atleta que no puede cumplir con horarios tradicionales, al estudiante talentoso pero que se aburre y a los niños con necesidades especiales de todo tipo. Todos ellos pueden estudiar -y progresar- a su propio ritmo” agrega.

Según sus detractores, esta cosmovisión y simplificación del problema educativo, hizo que el año pasado mientras estuba al frente del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), acompañando a su íntimo amigo Bullrich, se registrara una enorme subejecución presupuestaria, del orden de los 2700 millones de pesos. También se lo acusó de desvío de fondos para una polémica “Agencia de Talentos” creada por Sánchez Zinny que finalmente quedó en stand by. Y de amenazar a los directivos de cerrar las escuelas técnicas como pasó en los noventa con Carlos Menem.

Ver CONFLICTO DOCENTE: Vidal y Bullrich incumplen con las leyes para cumplir con los banqueros

Por eso, no fue casualidad que apenas asumió como ministro de Educación de Vidal, lo primero que hizo fue desplazar a Gerardo Marchesin, director de Educación Técnica bonaerense, quien hacía años ocupaba ese cargo. Marchesin, se despidió con una durísima carta donde acusaba al flameante funcionario de Vidal, experto en offshore, de sub ejecuciones presupuestarias, el desguace de la educación técnica profesional y de plantear “discusiones superficiales” tomando decisiones “sobre áreas que desconocen profundamente, hablando de la ‘eficiencia’, de los “talentos‘”.

Ver también CONFLICTO DOCENTE: El “Plan Maestr@” de Macri para legalizar el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook