Las falacias de “Mariu” Vidal en su show con Brancatelli

Un chequeo de las estadísticas oficiales demuestra que todas las afirmaciones que dijo la gobernadora Vidal en su polémico y ¿armado? cruce con el periodista Brancatelli fueron falsas. El pago por ganancias de las empresas mineras jamás se septuplicó, y por contrario disminuyeron sustancialmente. No hubo una notable mejora para los jubilados, y muchos de […]

Un chequeo de las estadísticas oficiales demuestra que todas las afirmaciones que dijo la gobernadora Vidal en su polémico y ¿armado? cruce con el periodista Brancatelli fueron falsas. El pago por ganancias de las empresas mineras jamás se septuplicó, y por contrario disminuyeron sustancialmente. No hubo una notable mejora para los jubilados, y muchos de ellos la rechazan porque pierden otros beneficios. Y el pago de sus sentencias se ha trancado, con inusitadas apelaciones ante la Corte. No mejoran los índices de pobreza, y por contrario Vidal y el macrismo son corresponsables de ella. Y el empleo y la actividad laboral sigue en caída. Son datos oficiales que el periodista K Brancatelli ni siquiera chequeó, a pesar de que la entrevista para los especialistas benefició electoralmente a Cambiemos. Por eso desde el kirchnerismo apuntan los cañones contra Brancatelli, acusándolo de jugar para Vidal.

Por Lázaro Llorens – @lazarollorens – 28/8/2017

El jueves 10 de agosto pasado, a horas que comenzase la veda electoral para las PASO, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal tuvo un polémico cruce televisivo con el periodista K Diego Brancatelli. Fue en el programa “Intratables” que conduce Santiago del Moro y se emite por canal América. Un medio de los empresarios otrora menemistas Vila – Manzano que este año recibieron 80 millones de pesos de pauta oficial del macrismo.

En la entrevista, ante un Brancatelli enmudecido, Vidal, mostrándose dura y efusiva, se refirió  a la septuplicación del pago del impuesto a las ganancias que generó la quita de retenciones a las mineras; el notable bienestar de los jubilados con la ley de reparación histórica, y el pago de sus sentencias; su lucha contra la pobreza a lo largo de 10 años; y el aumento del empleo y la actividad como consecuencia de la política económica del presidente Mauricio Macri.

 

Inmediatamente después, mientras comenzaba la veda electoral, gracias a los diarios y grandes medios que presentaron este cruce mediático como una estocada letal de la gobernadora para con el periodista K, la entrevista se viralizó e inundó las redes rozando las 3 millones de visitas.

Luego, el sábado 12 de agosto, un día antes de las PASO, la entrevista fue difundida y analizada en el programa de Mirtha Legrad que se emite por Canal 13 (Clarín) y tenía como invitado exclusivo al periodista Jorge Lanata. El detractor más notable del kirchnerismo, desde que cerró el diario Crítica y se enroló en las huestes de Héctor Magnetto. Lo cual motivó una denuncia por violación a la veda electoral, que fue archivada por el benevolente fiscal electoral Jorge Di Lello quien consideró que ni Vidal, ni Brancatelli, ni Lanata, ni Legrand eran candidatos.

Nota del portal Infobae

Aun así, luego de las PASO, analistas políticos coincidieron que esta rutilante polémica fue vital para que Cambiemos, con su candidato Esteban Bullrich, pudiera lograr en la provincia de Buenos Aires un “empate técnico”, ante la favorita en las encuestas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, algunos la compararon con la famosa quema del ataúd en 1983 por Herminio Iglesias, que llevó a la derrota del peronismo frente a Raúl Alfonsín. Por eso, desde el kirchnerismo, a través de Anita Montanaro, lanzaron sus dardos no contra Vidal, sino contra Brancatelli, acusándolo de “ser de ellos”.

Brancatelli y Vidal casi íntimos en un ágape de la gobernación en La Plata

En estos días, el show entre Vidal y Brancatelli volvió a estar en el tapete luego que el ecuatoriano Duran Barba, principal asesor del gobierno de Macri, en una entrevista para el diario El País de España, dejó entrever que el cruce entre el periodista y la gobernadora estuvo armado.

Ahora pesa mucho más lo que la gente dice en Facebook que lo que dice el propio candidato. El video de Vidal y Brancatelli lo vieron tres millones de personas. Eso mueve mucho más que el editorial del periódico Perfil en el que yo escribo, por ejemplo. Mi columna me cuesta mucho trabajo, pero me leen unas 10.000 personas. Yo no influyo nada, ese vídeo de Vidal sí“, disparó Duran Barba.

Pero ese enfrentamiento estaba preparado por usted, ¿no?“, repreguntó el periodista español. “Eso es otra cosa. Yo soy un técnico que sabe hacer campañas electorales, que es creativo, y ahí sí logro influir. Venimos trabajando desde 2004, en México, cuando nos dimos cuenta que internet era una revolución total para la política” respondió con ambigüedad el estratega político.

http://www.perfil.com/politica/duran-barba-habria-admitido-que-el-cruce-entre-vidal-y-brancatelli-estuvo-armado.phtml

Lo curioso es que en todo este show que enorgullece a Duran Barba, y tiene poco de espontaneo, nadie chequeó si eran ciertas las supuestas categóricas respuestas de la gobernadora “Mariu” Vidal a Brancatelli, que dejaron a este último “mudo” según algunos comentaristas. Ni siquiera el propio Brancatelli, quien el año pasado ya había tendido puentes con la gobernadora cuando manifestó: “me gusta Vidal, no tengo vergüenza en decirlo”.

La falacia de las retenciones y ganancias de las mineras

Sobre la quita de retenciones a las empresas mineras que le enrostró Brancatelli, ante las cámaras de TV la gobernadora Vidal textualmente dijo: “hoy sabes que las mineras, gracias a que se liberaron las retenciones, por ganancias pagan siete veces más de lo que dejaban por retenciones”.

Esta afirmación es absolutamente falsa. Según datos de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) luego de la quita de retenciones, el pago por ganancias de las empresas mineras, lejos de elevarse por siete como dijo la gobernadora Vidal, se redujo  a la mitad.

En detalles, en los tres primeros trimestres del año 2015, cuando estaban las retenciones, las empresas mineras y canteras pagaron ganancias al fisco por 19 mil millones de pesos. En el 2016, para el mismo periodo (últimos datos disponibles) luego que el gobierno de Macri quitara las retenciones, la recaudación por este impuesto cayó a 10 mil millones. Es decir, como se puede ver en el siguiente gráfico, tuvo una sustancial merma del 47%.

Fuente AFIP

Esta reducción en el pago de Ganancias está muy lejos del comportamiento de otros sectores. En total, comparados los tres primeros trimestres, mientras la recaudación por el impuesto a las ganancias de todos los sectores económicos tuvo un aumento del 15%, el de las empresas mineras y canteras cayó un 47%. Con lo cual, en el tema minería, la gobernadora Vidal, a pesar de su efusividad, mintió abiertamente. Y Brancatelli nunca se dio cuenta.

Fuente AFIP

La mejora de los jubilados

Respecto los jubilados, en la entrevista en Intratables Vidal aseguró que se murieron 75 mil jubilados esperando que le pagaran los juicios. Y hoy el que hizo juicio y el que no hizo juicio está recibiendo lo que  por derecho le corresponde por el trabajo de toda su vida, un millón de jubilados… gracias a la “Ley de Reparación Histórica a los Jubilados”.

Esto tampoco es cierto. Un informe del ANSES, publicado por Clarín, aliado político de Macri, dio algunas precisiones sobre los alcances de la llamada Ley de Reparación Histórica a los Jubilados, cuyos datos pormenorizados son mezquinados por la ANSES.

https://www.clarin.com/economia/economia/reparacion-historica-ajustaron-millon-jubilados_0_ry3DE76y-.html

Clarín reveló que del millón de jubilados de los que habla Vidal: 200 mil (20%) tuvieron una mejora de apenas 500 pesos; 250 mil jubilados (25%) entre 500 y 1.500 pesos; 300 mil jubilados (30%) entre 1.500 y 4.000 pesos; 150 mil (15%) entre 4.000 y 6.500 pesos, y finalmente 100 mil jubilados (10%) una mejora de más de 6.500 pesos.

Fuente Clarín y Anses

Es decir, del millón de jubilados que habla Vidal, 750 mil, un 75%, tuvieron mejoras en sus haberes entre 500 y 4.000 pesos. De los cuales, casi dos tercios apenas tuvieron una mejora de entre 500 y 1.500. Montos que están muy lejos de satisfacer las necesidades y derechos de los abuelos. Así considerando un universo de 6 millones de jubilados, la reparación histórica del gobierno macrista, alcanzó a mucho menos del 10% de ellos.

El autor de dicha nota de Clarín, Ismael Bermúdez, lejos de la euforia de Mariu Vidal, apuntó en ella: “En promedio, el aumento de los reajustes del millón incorporado al programa es de $ 3.040, pero la mitad percibe menos de $ 1.600. Y el 43% de los beneficiados, con el reajuste pasaron a cobrar por encima del haber mínimo… Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, le dijo a este diario que “muchos jubilados están pidiendo que no les apliquen el reajuste”.

“Semino razona que “por un reajuste insignificante, de menos de $ 150 o $ 500, esos jubilados pasan a cobrar por encima del haber mínimo y pierden los beneficios de los subsidios provinciales, municipales o del mismo PAMI, de mayor valor ya que no variaron las normativas de los programas de otorgamiento”. Semino agregó “que como el PAMI, en su nueva normativa para el descuento del 100% en medicamentos requiere que el afiliado no supere un haber mínimo y medio, nos encontramos con muchísimos casos que se les dio de baja sin que hoy puedan comprar la medicación”.

Bermudez revela además en su nota que del millón de jubilados, en realidad solo se firmaron  33.726 acuerdos aprobados por la Justicia. Habiéndose otorgado las demás mejoras de prepo, mediante el “procedimiento abreviado” que habilitó la ANses, con vistas a llegar al millón de jubilados. Y señala que:

“Hasta ahora, la gran mayoría los reajustes abarcan a los jubilados y pensionados que no hicieron juicio. De los 450.000 que están en juicio o con sentencia firme, aceptaron la oferta de la ANSES poco menos de 3.000 jubilados. Y la razón es que en este segmento es muy grande la diferencia entre la oferta oficial y la que surge de las demandas en la Justicia debido a la aplicación de índices de reajustes diferentes.”

Y es de colegir que esos reducidos 3.000, muchos lo hicieron por desesperación, o sencillamente, porque los corre la muerte. Aquí la palabra “reparación histórica” debería ser cambiada seguramente por “extorsión histórica”.

Por esa razón, tras la sanción de la Ley de Reparación Histórica, los juicios previsionales lejos de disminuir, se incrementaron durante el actual gobierno de Macri a un ritmo de 2.700 juicios por mes. Al contrastar los jubilados la gran diferencia que existe entre la mejora que les ofrece la ANSES, con la que podrían obtener en la justicia.

A esta altura la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados, se evidencia que fue una pantalla para poder sancionar una amnistía a favor de los grandes evasores y fugadores de divisas, conforme lo advirtió tempranamente en sus notas Stripteasedelpoder. Habiéndose recientemente revelado que la familia Macri y sus amigos, y parientes de sus colegas en el Gobierno, fueron quienes se acogieron a esa amnistía sin obligación alguna de repatriar al país lo fugado, blanqueando cientos de millones de dólares.

Ver El engaño de la reparación histórica a los jubilados (I) para ocultar dos gravísimos affaires

Ver El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos

http://www.perfil.com/politica/denuncian-que-integrantes-del-circulo-intimo-del-macrismo-blanquearon-132-millones-de-dolares.phtml

El pago de los juicios a los jubilados

Como se vio Mariu Vidal también dijo que hoy el que hizo juicio y el que no hizo juicio está recibiendo lo que  por derecho le corresponde”. Lo cual es otra mentira rutilante, ya que por contrario, para enfrentar esta nueva ola de juicios provocada por la Ley de Reparación Histórica, la ANSES está procurando echar atrás 200 mil juicios entablados por jubilados demandando el reajustes de sus haberes, que cuentan con sentencia firme en primera y segunda  instancia.

Con la pretensión por parte de la ANSES que la Corte cambie su jurisprudencia respecto el índice a emplear para el reajuste, conforme lo pone en evidencia otra nota de Bermúdez en Clarín, con título La Anses ya presentó más de 300 apelaciones ante la Corte Suprema – Busca bajar el índice de ajuste para 200.000 juicios y reducir de ese modo los montos de estos entre 50% y 70%” (14/7/17)

https://www.clarin.com/economia/anses-presento-300-apelaciones-corte-suprema_0_SJE_bkPHb.html

Bermudez respecto este dato, que curiosamente se le traspapeló el periodista Brancatelli, apunta: “Con las apelaciones que ingresaron ayer, ya suman más de 300 los recursos extraordinarios presentados por la ANSeS en las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social para que la Corte Suprema avale un cambio en los índices de actualización de los haberes y las retroactividades en unos 200.000 juicios de jubilados.”

“El pedido a la Corte busca reducir, en la mayoría de los casos, en promedio un 50% los valores de las sentencias ya aprobadas por los jueces en primera o segunda instancia y achicar los montos de los reajustes de haberes mensuales corrientes. También que los jueces apliquen esos índices en los nuevos juicios y los camaristas revean las sentencias.”

“Sobre un stock de 400.000 juicios, más de la mitad quedan ahora en espera hasta que se pronuncie la Corte, que no tiene plazos para expedirse. Antes de esta decisión, la ANSeS no apelaba a la Corte y esas sentencias quedaban firmes, si bien había demoras y sigue habiendo atrasos en el pago de las sentencias”.

La pobreza

En la parte más emotiva de su show “Mariu” Vidal se despacho diciendo: “hablemos de verdad de pobreza, porque ahí sí que me enojo. Me enojo porque hay tanta hipocresía y doble discurso. No querían decir la pobreza que había. No la querían ni mostrar. Les daba vergüenza que había en Argentina mientras crecían como decían ellos a tasas chinas (…) esa pobreza es la que queremos reducir. Y siiii “Pobreza Cero” es un concepto para que la gente sepa que como Mauricio dijo, quiere que evalúen su presidencia por esto… A mí la pobreza no me la cuenta nadie ¡me rompo el alma y el que de jedi todo el día recorriendo el Conurbano. A mí la pobreza no me la cuenta nadie, hace diez años que recorro las villas…!”

Los diez años a los que se refiere Vidal fueron cuando se desempeñó como ministra y mandataria en la CABA. Y durante ese periodo en la ciudad más rica de Argentina, los niveles de pobreza, lejos disminuir se incrementaron sustancialmente, superando a los de la provincia de Buenos Aires.

Conforme los datos del INDEC, la población en riesgo de pobreza en el 2003 en CABA, calculada con los métodos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) superaba el 35%. A partir de allí, durante 7 años comenzó a descender levemente hasta tocar un piso de 32% en el año 2010.

Tras ese piso, con Vidal primero como ministra de Desarrollo Social de la ciudad (2008-2011) y luego vicejefa del gobierno de Macri después (2011-2015), comenzó a aumentar nuevamente, hasta regresar en el 2015 al 35%. El mismo nivel que tenía en el 2003. Superando a la provincia de Buenos Aires, que ese año registró una pobreza de 34,8%, conforme se aprecia en el siguiente gráfico.

Fuente INDEC

Ver MAS POBRES QUE NUNCA – El fracaso del kirchnerismo, macrismo, sciolismo, y delasotismo

Tomando como índice 100 el año 2003, en el siguiente gráfico se observa que las personas en riesgo de pobreza en la CABA, bajaron a un índice de 92 en el 2010. Pero a partir de allí, con el gobierno macrista funcionando a pleno, el índice empieza a subir nuevamente, hasta superar en el 2015 al 2003, con un índice de 102.

Fuente INDEC

O sea que ese año en la Ciudad de Buenos Aires, cuya vice jefa de gobierno era Vidal, había más gente en riesgo de pobreza que en el 2003, sin que el macrismo con todas las potencialidades que tiene la gran metrópoli del país, haya acertado en combatirla. Hasta que con motivo de las elecciones del 2015, Durán Barba inventó el eslogan de “pobreza cero”.

Trabajo y actividad económica

Por último en cuanto al trabajo y la actividad económica, Mariu Vidal dijo: “no me corran con el trabajo,…yo te puedo decir con nombre y apellido donde están tomando trabajo. Y que pasaba en enero y febrero (del 2016) donde yo estaba ahí peleando para que no despidieran a la gente. No solo hay más trabajo, que por supuesto no alcanza, porque tenemos 3 millones de personas con problemas de empleo, sino que cuidamos el trabajo y bancamos al trabajador”.

Nuevamente, las efusivas palabras de Vidal no son ciertas. Según los últimos informes del INDEC de Macri, con nueva metodología y suprimiendo la continuidad con los registros anteriores, la población con empleo, aunque ellos sean basura, cayó del 41,7 % en el segundo semestre del 2016, al 41,3% en el primer trimestre del 2017. Es decir que hubo menos gente con trabajo formal o informal en Argentina en los últimos meses.

Por su parte, la llamada  “tasa de actividad”, que mide el nivel de la población económicamente activa, también cayó durante el gobierno de Macri y Vidal según el INDEC. En el segundo y tercer trimestre del 2016 se situó en un 46%. Y en el primer trimestre del 2017 cayó a 45,5, después de un piso de 45,3. Otros simples datos oficiales que desmienten a “Mariu” Vidal, y fueron enteramente olvidados por Brancatelli.

Seguidamente la gobernadora de Cambiemos destacó: “Tenaris (Techint) que despedía y generaba salarios de suspensión en enero del 2016, hoy está tomando 500 personas”. Ocultando que la ubicua empresa de la familia Rocca, vieja cortesana del poder, tiene sus “brotes verdes” gracias a la demanda de tubos sin costura para la explotación del gigantesco yacimiento Vaca Muerta, iniciado por el kirchnerismo. Que cuenta con millonarios subsidios tarifarios por parte del gobierno nacional, además de los abultados ingresos provenientes del megatarifazo del gas natural.

Habiéndose ingeniado Techint con su característica astucia de empresa prebendaria, para cobrar caro el gas natural que produce su petrolera Tecpetrol, y comprar barato el gas natural que consumen sus industrias, como de Siderar y Tenaris. Además de frenar el ingreso del acero asiático, que es muchísimo más barato que el de los Rocca, quien de esta manera sigue detentando el monopolio del acero en Argentina.

Ver Ley PPP Participación Público Privada, el solapado estatuto de Vaca Muerta con la Polución Para el Pueblo y otras Prebendas

Ver El megatarifazo del gas natural es una consecuencia del arreglo con los buitres

Después de eso ante un Brancatelli enmudecido, el periodista Santiago del Moro felicitó a la gobernadora por cómo había lo había refutado y dejado de cara. E imprevistamente cerró el show acusando al ex gobernador K y hoy candidato a diputado Daniel Scioli, de haber condicionado las concurrencias a su programa. Afirmando que “Mariu” Vidal no lo había hecho, dando a entender así que el show que acababa de terminar, lleno de afirmaciones falsas, no estaba pautado. Desde el living de su casa, el ecuatoriano Duran Barba, quien en sus libros hace gala de su lectura del estratega chino Sun Tzu, aplaudía a su elenco a rabiar.-

Ver tanbién:

Macri prorrogaría los millonarios subsidios a las petroleras otorgados por el Kirchnerismo 

A pesar de los megatarifazos, los subsidios al sector energético se incrementarán entre 35 y 90%

Vídeo exclusivo: ¿Qué se oculta detrás del tarifazo de Macri?

Los ocultamientos y mentiras de YPF en la audiencia del gas natural respecto su costo

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Otras investigaciones relacionadas