PROpulismo: El Gobierno lanzó una masiva compra de votos superando los peores tiempos de la oligarquía

Según las encuestas los números de Cambiemos le dan muy mal en la clase baja y marginal. Y también en la clase media baja en Buenos Aires, después del destrato que hizo el candidato Esteban Bullrich y la gobernadora María Eugenía Vidal, a maestros y empleados públicos. Ante ello Cambiemos, mediante un inusitado PROpulismo de […]

Según las encuestas los números de Cambiemos le dan muy mal en la clase baja y marginal. Y también en la clase media baja en Buenos Aires, después del destrato que hizo el candidato Esteban Bullrich y la gobernadora María Eugenía Vidal, a maestros y empleados públicos. Ante ello Cambiemos, mediante un inusitado PROpulismo de la ANSES y PROmociones del BAPRO, se han lanzado desesperadamente a una compra masiva de votos de la clase baja, superando largamente los tiempos más conspicuos del fraude conservador. Ante la inopia de la oposición, a la que tiene entretenida como si fueran infantes, con el show mediático del desafuero del diputado Julio De Vido.

Por Javier Llorens

Recientemente Clarín público una nota con título El Gobierno, en alerta por los pronósticos en el Conurbano” (23/7/17), en la cual su autor Ignacio Miri, uno de los periodistas de ese medio que suele hacer de vocero oficioso del oficialismo, afirma que el presidente Macri ante la pregunta si la ex presidenta Fernández de Kirchner pueda imponerse en las elecciones de octubre en la provincia: “… despliega un lenguaje corporal inequívoco. “Sería terrible”, se quejó, agarrándose la cabeza con las dos manos. “¿Pero qué quieren que haga?  ¿Qué me suba a un avión y tire guita en el Conurbano? Eso no lo voy hacer” protesto…”

No obstante la misma existencia de esa respuesta presidencial aparentemente negativa, revela que esa receta PROpulista desesperada de tirar guita a mansalva en las elecciones ya está en marcha. Y no solo en el Conurbano, sino en todo el país, por un monto total de 50.000 mil millones de pesos, equivalente a todo lo que gasta en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un año. A través de los flamantes créditos de la ANSES, otorgados a los beneficiarios de la AUH por un monto de $ 5.000 por hijo, y a las personas agraciadas con Pensiones no Contributivas, hasta $ 30.000.

Con el objeto de recuperar el voto de la clase baja y marginal, en la que Cambiemos obtuvo una notable cosecha de votos en las elecciones presidenciales del 2015, con los eslóganes de Durán Barba “podés estar mejor” y “pobreza cero”, y luego se vio defraudada con el aumento  del malestar y la pobreza. Y ahora recibirá un estímulo aun mas potente con las “efectividades conducentes” del préstamo de algunos pesos, como decía el radical Hipólito Yrigoyen, aunque la defraudación y resaca posterior sea aún mas notable, por el efecto financiero de la devolución de ellos.

Por su parte la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya se había anticipado en junio en el lanzamiento de esa receta, con la PROmoción del Banco Provincia de Buenos Aires. Consistente en bonificar en un 50 % las compras de bienes básicos concretadas los segundos miércoles de cada mes, que en Agosto si sitúa cuatro días antes de las PASO. A lo que se sumó la súbita paz que concretó con los gremios docentes, accediendo a buena parte de sus pedidos, después de habérselos negado, y haberlos maltratado a lo largo de un semestre.

La compra del voto y el fraude electoral en antaño

En el marco de las sucesivas revoluciones que protagonizaba la UCR, encabezadas por su líder Hipólito Yrigoyen, en demanda de acabar con el fraude electoral, Carlos Pellegrini, un notable representante de la oligarquía argentina, en un escrito titulado “Prácticas electorales” decía en 1905 con relación a la compra del voto, y las tramposas leyes electorales existentes entonces en la Nación, y en las distintas provincias:

“Se ha acusado a esa ley de haber despertado la venalidad política. El cargo es cierto, pero eso solo indica la reforma que hay que decretar, y afirma la bondad misma de la ley. Si se han vendido votos, es porque ha habido libertad electoral; porque no hay voto más evidentemente libre que el voto que se vende. No se compran ni se venden votos donde no hay voto libre, y si no, vaya alguien a comprar votos en la provincia de Buenos Aires.”

“La venalidad es un vicio de la libertad y ha existido en todos los pueblos libres. Es sabido que en Inglaterra la corrupción electoral llegó a tal extremo que una elección, al Parlamento, costaba una fortuna, y los candidatos se arruinaban en la lucha. Fue necesario que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para hacer cesar el abuso y votaran la ley actual cuyo rigor contra todo asomo de venalidad llega hasta la exageración”.

“Está prohibido, en Inglaterra, ofrecer a los electores un vaso de cerveza el día de la elección, y un diputado vio anulada su elección porque se le probó que días antes de la elección había permitido a muchos electores cazar conejos en su parque. Se dijo que plata es lo que plata vale, y que los conejos pudieron ser vendidos en el mercado”.´

“En Estados Unidos, la misma venalidad invadió todos los estados y el “five dollar vote”, el voto de cinco dólares, era ofrecido públicamente por empresarios electorales. El abuso se corrigió por el sistema de voto secreto y una penalidad severa. Hoy, es mercado de votos no existe. Hay, pues, que imitar estos ejemplos. En el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados venía el voto secreto, que yo hice suprimir en el Senado; porque ese voto exige gran honestidad por parte de los escrutadores, y temía al fraude encarnado en nuestros hábitos. Me apercibo hoy de mi error, pues el fraude puede corregirse por otros medios.”

El fraude electoral

Pese la existencia de ese antiguo reproche y arrepentimiento público por parte de Pellegrini, y el legendario triunfo radical que pocos años después impuso el voto secreto y obligatorio, un siglo después el Gobierno de Cambiemos -integrado por la UCR, que no deja de invocar a la República, pero parece haber olvidado sus ideales fundacionales- sacó sorpresivamente de nuevo el conejo de la galera de la compra del voto, como instrumento para imponerse electoralmente.

Con el objeto de tratar de recuperar el voto de un vasto sector de la sociedad, de la clase media baja para abajo, que voto masivamente a Cambiemos en el 2015, seducido por los eslóganes ideados por Durán Barba, “podes estar mejor” y “pobreza cero”. Y luego se vio enormemente maltratado por las políticas económicas que emprendió el Gobierno, incrementando el malestar y la pobreza, y por el estilo autoritario que desplegó con el fin de sostenerlas.

Ante ello PRO Cambiemos parece estar dispuesto a que en el día de la elección, ese sector no tenga uno, sino varios vasos de cerveza en la mano, y que también cace conejos a mansalva. Claro que no en los parques privados de los candidatos, sino en los parques del Estado, que es el que en definitiva financiara esa masiva compra de votos. Que por efecto del paso del tiempo y el atraso cambiario, no costara cinco dólares, sino como mínimo cinco “lucas”.

A los efectos de solventar una momentánea burbuja de bienestar PROpulista, en un sector donde secularmente reina el malestar, como una primavera de pocos días. Que se disipara a poco que pasen las elecciones, conforme la canción “Fiesta” de Juan Manuel Serrat:

“Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas. Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes, rojas y amarillas… Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha… Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal la pobre vuelve al portal, la rica vuelve al rosal, y el avaro a las divisas… Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta.”

Antaño en tiempos de la oligarquía, el patrón o puntero solía comprarle el voto al pobrerío en forma hormiga, cambiándole la libreta de enrolamiento por unas empanadas. Luego, y hasta ahora con algunos altibajos, le sucedió otra compra hormiga, mediante la labor de los punteros de barrio, que reparten bienes de primera necesidad, y le exigen a sus receptores su voto, y el de otros tantos de parientes y amigos que tiene que arrastrar consigo. Pero ahora Cambiemos con la digitalización, ha dado un gran paso hacia adelante, lanzando una PROpulista compra masiva de voluntades para obtener sus votos, en la cual ha reemplazado las empanadas de antaño, por tarjetas de plástico.

El PROpulismo con compra de votos por parte del presidente Macri

La importancia estratégica de esta medida por parte de Cambiemos, la revela el hecho de la súbita transacción que intentó llevar a cabo en el Senado. Donde tras una larga resistencia, se prestó a habilitar a mediados de julio una sesión, en la cual los gobernadores peronistas patagónicos iban a derogar el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Macri, que suspendió los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Lo cual Cambiemos consideraba una peculiar afrenta, al ser la primera vez en la historia que una Cámara del Congreso desautorizara el DNU de un presidente. Pero no obstante con la intermediación del Senador Miguel Picheto, jefe de la bancada justicialista, en la sesión especial prevista para el 12 de julio, Cambiemos se prestó a recibir esa cachetada insolente.

A cambio de que sobre tablas se sancionara una modificación a las leyes jubilatorias, conforme el proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo el último día de junio (PE–161-17). Que recién tomó estado legislativo, y se había expedido positivamente la Comisión de Economía Nacional ese mismo día de la sesión, mostrando esto lo heterodoxo de este trámite.

Con el cual se autorizaba a destinar hasta el 5 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad jubilatoria de la ANSES, para acordar préstamos a titulares de Pensiones No Contributivas y de la AUH. Sazonando ese intercambio de leyes, con una norma a favor de quienes fueron despedidos de empleos públicos durante la dictadura, a los efectos del cómputo de sus jubilaciones.

Las dos P del Senado, Miguel Pichetto y Federico Pinedo

Pese las diligentes gestiones de Pichetto y el vicepresidente del Senado Federico Pinedo, la bancada justicialista primero se quejó de que se hubiese cambiado el orden de tratamiento, poniendo dicho proyecto en primer lugar. Y seguidamente no otorgó los dos tercios necesarios para tratarlo sobre tablas, ordenando que vuelva a comisión, con la pretensión que además fuera tratado por otras comisiones. Ante lo cual las autoridades de Cambiemos, aprovecharon pícaramente una momentánea falta de quorun por parte del justicialismo, para hacer caer esa sesión especial, evitando así de su parte recibir la insolente cacheta del revocamiento del DNU de Macri.

Seguidamente el domingo siguiente, 16 de julio, Clarín, compenetrado con los planes de Cambiemos y sus denodados esfuerzos para tratar de ganar las lecciones, anunció que ante ese fracaso, la ley se modificaría con un DNU de Macri. Y efectivamente dos días después el 18 de julio salió publicado en el Boletín Oficial el mismo (Decreto 516/17) con la firma de Macri y los veinte integrantes de su gabinete.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/166615/20170718

No obstante qué, en burla de ese instrumento legalizado con la Constitución de 1994, la única “necesidad y urgencia” para su dictado, y que obviamente no está invocada en los considerandos del decreto, es la inminencia de las elecciones, y la baja adhesión a Cambiemos que advierten las encuestas en el sector del electorado más relegado. Acorde la nota que publico Clarín paralelamente con título Los defraudados, un grupo clave para las elecciones” (21/7/17).

https://www.clarin.com/politica/defraudados-grupo-clave-elecciones_0_SyDL2We8Z.html

Mostrando su verdadero motivo electoral, la ANSES a cargo de  Emilio Basavilbaso, que porta un oligárquico apellido (es chozno de un general de Urquiza, cuyo hijo mediante el fraude se consagró como gobernador de Entre Ríos) en solo dos días implementó esos préstamos, como si en ellos a Cambiemos le fuera la vida. Destinando una partida de 50 mil millones de pesos, para un total de tres millones y medios de beneficiados. Dos millones de ellos que perciben la AUH, y un millón y medio que perciben Pensiones no Contributivas.

Presidente Mauricio Macri y presidente ANSES Emilio Basavilbaso

Los que en consecuencia recibirán un monto promedio de casi $ 15.000 pesos, con un tope de $ 5.000 por hijo, para quienes perciban la AUH, y de $ 30.000 para los pensionados. Quienes prestamente, cuatro días hábiles después de haber firmado en la ANSES, encontrarán ese dinero depositado en su cuenta, con total libre disponibilidad del mismo.

Con la esperanza por parte del Gobierno de que ese súbito, inesperado, y  momentáneo bienestar PROpulista, casi tan efímero como antaño era el disfrutar de unas empanadas, los lleve a votar a Cambiemos. Como si se tratara de un anticipo del vidrioso bienestar futuro que prometió con los eslóganes de “podés estar mejor” y “pobreza cero”, que podría considerarse no la utopía marxista sino la utopía macrista, y fue receptada ingenua y esperanzadamente por un amplio sector de la poblacion.

A la par de ese desvío de fondos, la ANSES realiza masivas apelaciones ante la justicia, para no pagar las sentencias en su contra por los juicios jubilatorios. Pretendiendo que la justicia reemplace los índices de actualización dispuestos judicialmente, por los sustancialmente más mezquinos fijados en la tramposa “ley de reparación” jubilatoria. Por lo que se puede decir que estos PROpulistas préstamos compra votos, son financiados por los cientos de miles  de jubilados que ganaron juicios contra la ANSES, y no logran efectivizarlos.

La paralela carta de negociación y cortina de humo de la exclusión de De Vido

A la par del inicio de los mencionados trapicheos en el Senado, el 4 de julio el fiscal Carlos Stornelli, de estrechos vínculos con Macri como directivo de Boca Juniors, irrumpió con un resonante pedido de procesamiento y detención del ex ministro de Infraestructura Federal y Obras y Servicios Públicos y hoy diputado, Julio De Vido. Con el argumento evidentemente traído de los pelos, ya que actualmente no desempeña el cargo de ministro, de que podría entorpecer la investigación.

Ver Río Turbio: si hay algo turbio, están IECSA y los Macri

El pedido fue efectuado ante el juez federal Luis Rodríguez, en la causa abierta por la intermediación a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Cruz, de obras relacionadas con el yacimiento de Rio Turbio, para evitar licitarlas públicamente. Rodríguez es un juez reputado como perteneciente a la escudería de Jaime Stiusso en la justicia federal, de quien se dice que también es su compadre.

Pero según informó Clarín, existió un rompimiento previo entre Stiusso y Rodríguez, y por ello el pedido de Stornelli no fue aceptado por Rodríguez. Quién por contrario ordenó la realización de nuevas pruebas, e incluso dictó la eximición de prisión de los coimputados junto con De Vido. Abriéndose así la sospecha que esa inusitada movida judicial paralela a las negociaciones en el Senado, era a los fines de tener en Diputados una carta de negociación, para poder sacar adelante la ley de los flamantes préstamos compra votos de la ANSES.

Pero de todas maneras, tras cerrarse la vía del Congreso con la sanción del mencionado DNU, era indispensable que el Congreso ni se le ocurriera revisar prestamente ese DNU, y ni que a algunos opositores se les ocurriera denunciarlo como una moderna forma de fraude electoral. Con la compra de voluntades para el voto, mediante la PROpulista creación de un súbito y efímero bienestar para la clase más baja, que durará lo mismo que el tiempo que media entre las PASO de agosto y las elecciones de Octubre.

De esa manera la movida para la exclusión De Vido de la Cámara de Diputados, amplificada enormemente por los grandes medios, con Clarín a la cabeza, como si fuera lo único importante que estaba sucediendo, se transformó en una formidable maniobra de distracción de la oposición. Que no atinó a ver bajo el agua, y darse cuenta que lo único estratégicamente importante para el PRO Cambiemos, más allá de las vociferaciones y provocaciones de la inefable diputa Elisa Carrió y otros, era que el DNU de la PROpulista compra de votos con préstamos de la ANSES fluyera sin obstáculos.

La marcha de la compra del voto

Tal como lo está haciendo, dado que según informó Clarín el domingo pasado, en solo dos días hábiles, jueves 21 y viernes 22 de julio, ANSES recibió más de 140.000 solicitudes del mismo. Cuyos peticionantes, a una velocidad inusitada para los cansinos tiempos de la burocracia, ya están actualmente percibiendo esos créditos.

https://www.clarin.com/economia/140-000-personas-solicitaron-creditos-auh-anses_0_HJ8illxIb.html

Sin que el Gobierno hiciera en manera alguna la alharaca acostumbrada por el dictado de esos beneficios, como corresponde al moderno marketing político. Sino todo lo contrario, dado que procuró que su PROpulismo pasara lo más desapercibido posible, como quien está haciendo un hurto, que en este caso sería de votos.

Con una tasa de aumentos de los solicitantes del 25 % por día hábil, que bien puede darse por la difusión de la existencia de ese beneficio en un medio social homogéneo como es el sector carenciado, antes de las PASO, sus tres millones y medio de beneficiarios habrán recibido una platita toda junta como nunca vieron en su vida.

Que seguramente les cambiará el ánimo en contra de Cambiemos, haciendo honor a este verbo. Siendo su impacto electoral posiblemente el doble o el triple, atento que de los treinta y tres millones de votantes, entre un cuarto y un tercio de ellos están hundidos en la pobreza. Que en el 2015 creyó ingenuamente en las promesas de “podés estar mejor” y “pobreza cero”, y ahora recibirá un estímulo igualmente ilusorio, pero con un poder de convicción mucho mas potente.

Y si no fuera así, con solo una tasa de incremento del 6 % por día hábil, para antes de la elección del 22 de octubre todos sus humildes beneficiados, habrán recibido esos dinerillos. Razón por la cual quizás Cambiemos afirma, que si no gana en las PASO, seguramente ganará en Octubre.

Ante esa vasta maniobra, solo parece haber por un lado, una oposición aturdida por el cascoteo de las denuncias por corrupción, y distraída o vergonzante, al haber usado en el pasado métodos parecidos, pero en muchísimo menor escala, y en dimensión hormiga y no cibernetizada. Y por otro lado una oposición complaciente o pánfila, como la de Una, Frente Renovador, Bloque Justicialista, GEN, etc.

Sobre la cual Cambiemos desde su asunción parece ejercer una enorme fascinación, para llevarla de las narices adonde quiera, tantas veces como quiera. La que también parece estar resignada de antemano a soportar una derrota electoral, al aceptar que Cambiemos cuente con un notable hándicap fraudulento para poder imponerse en ellas.

Ver Delinquiendo Macri corre con la vaina a una oposición cooptada

Ver El engaño de la reparación histórica a los jubilados (I) para ocultar dos gravísimos affaires

Ver El RAP del poder: la red que vincula a los políticos al servicio del establishment

La compra del voto con préstamos, la inversa de una ampliación de derechos

Paradojalmente, revelando la usura que esconde esa medida, ella no es una ampliación de derechos, como hizo el gobierno kirchnerista en octubre del 2009, al sancionar cuatro meses después de haber perdido las elecciones de ese año, el beneficio de la AUH. Con la finalidad de conquistar el electorado carenciado, tras haber perdido el encanto de la clase media por el fragoroso conflicto que mantuvo con el campo, motivado por la resolución 125.

El que a su vez, por esas paradojas de la historia, volcó al kirchnerismo a una “opción por los pobres”, después de haber dictado una medida que favoreció al sector más concentrado de la economía. Como son las multinacionales exportadoras de granos, que se llevaron íntegramente puestas ese aumento de las retenciones, mientras la 125 estuvo vigente.

Ver LOS MALOS CALCULOS DE LOUSTEAU CON SU 125 PARA BENEFICIAR A LAS CEREALERAS

E incluso los préstamos de la tarjeta Argenta a los jubilados, que son un anticipo de estos flamantes préstamos PROpulistas, fueron dispuestos por el kirchnerismo a mediados del año no electoral del 2012. Dirigidos a un sector que ya eran sujetos de crédito a traves de mutuales que se aprovechaban de ellos, por lo que no tenían una absoluta orfandad financiera, como es el caso del sector al que estan dirigidos estos nuevos créditos.

Y además pasaron a recibír prestamos del fondo constituído por los aportes jubilatorios, a los que ellos habían aportado, que no es el caso de este nuevo destino de fondos hacia quienes reciben subsidios o pensiones graciables.  Y que no obstante si hubiesen sido lanzados en vísperas de las elecciones del 2013 que perdió el kirchnerismo, ello seguramente habría motivado escándalosas denuncias de los grandes medios y los bonetes de la moral política. Los mismos que hoy nada dicen respecto esta treta electoral propia de los tiempos de la oligarquía, abandonada un siglo atrás.

En concreto la actual medida PROpulista de Cambiemos, en vez de una ampliación de derechos, les crea una obligación a sus receptores, que es la de devolver lo prestado, más el 24 % de interés anual, muy por encima de la supuesta inflación del 17 %. Que puede llegar a  representar una merma de hasta el 30 % de sus muy menguados ingresos anteriores, tal como lo prevé la misma norma de la ANSES.

O sea que solamente es un adelanto de lo a percibir en un futuro inmediato, con el agregado de fuerte descuento financiero por intereses. De lo que en realidad, perversamente, constituye en esencia una cuota alimentaria indispensable, cuya parte recibida anticipadamente, será seguramente dilapidada en pocos días. Por lo que objetivamente, esta sórdida medida PROpulista, es pan para hoy, creando una momentánea burbuja de bienestar en los días previos al sufragio, en un lamentablemente amplio sector de humildes sufragantes, que sin horizontes viven al día, y hambre para mañana para ellos.

Los que seguramente pasarán así de la euforia electoral, a la posterior disforía que sobrevendrá, con sus peligrosos efectos sociales. Y por ello a un gobernante con un mínimo de inteligencia política y moral, no se le hubiese ocurrido implementar esta medida PROpulista. Propia de un desesperado e inescrupuloso puntero de barrio, despreocupado por el bienestar y la seguridad a largo plazo de los habitantes del mismo.

Mostrando esto la obnubilación en que se encuentra la cúpula de Cambiemos, para tratar de  ganar la elección de cualquier manera, apelando a cualquier medio, por vil que sea. Que en su pecado electoral encontrara su castigo, al aumentar en un futuro inmediato la carestía de los sectores más carenciados. Siendo una de las tantas razones por las que se encuentra en esta situación, su predisposición a vivir al día, y su incapacidad de concretar una mínima previsión.

Financieramente, este PROpulismo, es una interesada, salvaje, e irresponsable manera de “tirar guita” sobre los sectores carenciados, cuyos integrantes en su gran mayoría nunca antes fueron sujetos de préstamo. Y por ello está en las antípodas de ser una prudente medida de inclusión financiera. Que conforme la reciente resolución dictada por el ministerio de Finanzas (E-121/2017) creando el “Consejo de Coordinación de la Inclusión financiera”, “comprende el acceso y uso responsable de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y las condiciones de vida de todos los segmentos de la población.”

Ante ello una oposición inteligente, en lugar de dejarse llevar de las narices con la distracción de la exclusión de la Cámara del diputado De Vido, seguramente se le hubiese ocurrido modificar el DNU de Macri, ya que en términos políticos resulta imposible proponer su anulación. Disponiendo que no se trata de un préstamo o adelanto de cuotas alimentarias futuras, sino una medida para paliar las estrecheces sufridas en el pasado, sin cargo de devolución, para que no complique su futuro, limitándola a la equivalencia de un aguinaldo o medio aguinaldo.

Y en cuanto a los microcréditos, ellos no pueden otorgarse a mansalva ante su solo pedido y firma, sino como corresponde en todo crédito, y máxime los otorgados a quienes nunca antes fueron sujetos de créditos, con un destino específico, y las debidas garantías de su cumplimiento, e intereses mínimos. Con el objeto que no sean pan para hoy y hambre para mañana, sino una oportunidad de mejora sustentable para quiénes lo reciben, como corresponde a la responsabilidad del Estado de educar financieramente a los sectores mas postergados. Poniendo así las cosas en un equilibrado lugar, en términos económicos y políticos, de lo que se revela como trasnochada maniobra electoral.

El PROpulismo con compra de votos por parte de la Gobernadora Vidal

Según la información periodística, la gobernadora Vidal a fines de mayo forzó al presidente del BAPRO Juan Curuchet, a lanzar una supuesta PROmoción, consistente en el reintegro del 50 % del monto de compras de bienes de la canasta alimentaria, realizadas con plásticos los segundos miércoles de cada mes, hasta un monto máximo de $ 3.000.

La medida recién se comunicó casi sobre la hora del segundo miércoles de junio. Con el evidente objeto que por un lado, la promoción pareciera distanciada de las elecciones de la PASO a realizarse en el segundo domingo de agosto. Cuyo miércoles “casualmente” cae un día antes del comienzo de la veda electoral, y cuatro días antes de ese acontecimiento. Y que por otro lado no se difundiera mucho con tanta anticipación, para tratar de disminuir los costos de ella.

Gobernadora María Eugenia Vidal y presidente BAPRO Juan Curuchet

El costo de la PROmoción” es un 30 %, o sea $ 900  por cada compra de $ 3.000 a cargo del BAPRO, y otro 20 % a cargo de los grandes comercios habilitados. Los que vieron enormemente multiplicadas sus ventas en detrimento de los pequeños negocios y almacenes, por lo que el efecto final de la medida es un concentración de la oferta.

Es evidente a todas luces que el 50 % no es una PROmoción, las que generalmente está en el orden del 15 o 20 %. Sino una dádiva, que casualmente coincide con las PASO, como otra moderna forma de tratar de comprar voluntades para obtener votos. Que en el tiempo de los conservadores era a cambio de algunas empanadas, y hoy a cambio de un plástico habilitado para gastar algunas “lucas”.

Con el inconveniente que antes la empanada iba selectivamente al pobrerio, explotando su necesidad e ignorancia. En cambio ahora el BAPRO detenta más de cuatro millones de plásticos en cuentas personales, que van desde el humilde ordenanza de una escuela pública, hasta el poderoso estanciero con miles de hectáreas.

Pasando así por toda una enorme gama de poderes adquisitivos, que van desde la necesidad penosa, a la opulencia ostentosa. Entre los que se encuentran los setecientos mil empleados y docentes públicos que detenta la provincia, llegando a todos ellos el beneficio de la moderna PROmoción PROpulista, no de votos por empanadas, sino de tarjetas de crédito habilitadas de la gobernadora Vidal.

La súbita paz con los docentes

Seguidamente, a principios de julio, la gobernadora Vidal hizo otro giro sorpresivo, y tras haberse mantenido obtusamente firme ante las huelgas de los docentes públicos, llegó a un súbito acuerdo con ellos, concediéndoles buena parte lo que antes les negaba. Pasando así del 18 %  de aumento, que se había empecinado en ofrecer por etapas, a un 27,5 % de aumento promedio según los docentes.

Aumento que si se hubiera acordado de entrada, hubiera mitigado rápidamente la absurda conflictividad que se registró en el primer semestre del año. Durante la cual el Gobierno nacional y provincial no escatimaron agresiones contra el gremio  y sus líderes, llegando a tildarlos de mafiosos. Alardeando incluso ante la opinión pública y los empresarios, de haberles “quebrado el espinazo”; y requiriéndoles además que repusieran días no trabajados, no obstante haberles descontados previamente los mismos.

A la par que se le endilga a ellos la estratégica tarea, como único remedio supuestamente posible, de sacar mediante la educación al tercio de los argentinos que se hallan en la pobreza e indigencia. Y de hacer diariamente la penosa labor de frontón para paliarlas, suministrando a través de las escuelas alimentación y asistencia social, que escapa a la tarea docente.

La gobernadora Vidal firma la paz con los docentes

Esa medida fue previa a la promoción del aristócrata ministro de Educación Esteban Bullrich, a candidato a senador provincial de Cambiemos. Quien había intervenido duramente en el conflicto docente, al punto de negarse a convocar las paritarias establecidas por ley. Planteando que un maestro no debía ganar más allá de un 20 % sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, el que según el INDEC se encuentra un 40 % por debajo de la canasta básica familiar. O sea que a maestros pobres o cuasi pobres, se les da la misión de sacar a los pobres argentinos de la pobreza.

Ver CONFLICTO DOCENTE: El “Plan Maestr@” de Macri para legalizar el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo

Ver CONFLICTO DOCENTE: no se cumple con el 6 % del PBI y Buenos Aires tiene el presupuesto más bajo

Ver CONFLICTO DOCENTE: Vidal y Bullrich incumplen con las leyes para cumplir con los banqueros

Por lo que evidentemente tanto el súbito acuerdo con los docentes, como las promociones del BAPRO que también los benefician, tuvieron el objetivo de tratar de restañar la simpatía por parte de un sector, que previamente había sido fieramente maltratado por el mismo Gobierno. Con el objetivo de paliar un indomable déficit fiscal, objetivo que ha sido momentáneamente abandonado por el objetivo superior de ganar las elecciones de cualquier manera.

La PROmoción y el vaciamiento electoral del BAPRO

El Banco deslizó que la compra de junio tuvo un costo de 154 millones de pesos, y la de julio de 225 millones de pesos, con un crecimiento geométrico entre uno y otro mes del 46 %. Que seguramente seguirá en ascenso, porque solo corresponden a 170 mil y 250 mil operaciones con tarjeta respectivamente. Mientras que el banco tiene más de cuatro millones de cuentas con tarjetas.

Como mínimo la operatoria tendrá que seguir en Agosto, Septiembre y Octubre, hasta las elecciones de este último mes, y a los efectos de que pase desapercibida como una maniobra PROpulista, debería durar al menos hasta Diciembre. Brindando ínterin imágenes muy parecidas a las que se ven en Venezuela, para aprovechar en este país la disponibilidad de mercaderías, y para aprovechar aquí el poder comprarlas inusitadamente a mitad de precio.

Colas promoción BAPRO 13 de julio

Ante ello un pudoroso legislador radical, propuso que las compras con esa PROmoción se pudieran hacer todos los miércoles del mes, con hasta un máximo de $ 3.000 por cuenta, para evitar esas aglomeraciones sudacas. Sin tener en cuenta el impacto PROpulista que reportará el hecho que la próxima compra será exclusivamente cuatro días antes de las PASO.

El siguiente gráfico muestra la probable evolución de los costos del BAPRO, en base a los resultados registrados en los dos primeros segundos miércoles de junio y julio. Conforme este análisis, el costo podría llegar a trepar en Diciembre a los 1.500 millones de pesos, con un acumulado desde su inicio de 4.400 millones de pesos. Monto que supera largamente la capacidad de ganancia de BAPRO, que el año pasado apenas superó los 3.000 millones de pesos.

No obstante la magnitud de esas cifras, el uso de las tarjetas acumuladas llegarían a diciembre a solo 4,9 millones. O sea que bastaría que cada cuenta del banco sea usada casi una sola vez, de la más de cuatro millones con que cuenta, a lo largo de seis meses, para desfondar al BAPRO de sus ganancias anuales, causándole además una significativa pérdida.

Lo cual muestra por un lado la peligrosidad de la supuesta PROmoción por parte del Banco, que según como reaccionen los tenedores de tarjetas, puede transformarse en explosiva. Y muestra por otro lado la desesperación en que se halla Cambiemos, ante un posible resultado electoral adverso, al haber apelado a métodos tan inicuos y ruinosos como la PROmoción del BAPRO y los préstamos PROpulistas de la ANSES.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder