Quiénes lloraron por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y quiénes no

Un análisis de los avisos necrológicos publicados por el fallecimiento de la propietaria del grupo Clarín, arroja que la mayoría de ellos provinieron de las empresas y familias más acaudaladas del país (ABC1). En el sector empresarial, sobresalen las industrias de la energía, gas y petróleo, laboratorios medicinales, comunicación y el sector rural. Varios de ellos, […]

Un análisis de los avisos necrológicos publicados por el fallecimiento de la propietaria del grupo Clarín, arroja que la mayoría de ellos provinieron de las empresas y familias más acaudaladas del país (ABC1). En el sector empresarial, sobresalen las industrias de la energía, gas y petróleo, laboratorios medicinales, comunicación y el sector rural. Varios de ellos, al igual que los dueños del multimedio, implicados en negocios en paraísos fiscales. Hubo ausencia total de los otros sectores de la población como: gremios,  cultura, universidades, ONG, etc. Una cruda radiografía que muestra al servicio de quien está y de quién depende el “gran diario argentino”.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Rogelio “Pajarito” García Lupo (1931 – 2016) es uno de los referentes del llamado Nuevo Periodismo, que se impulsó a partir de la década de los cincuenta en América Latina. Bajo el apoyo de Ernesto Che Guevara, participó de la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina, junto con Rodolfo Walsh, Jorge Masseti y Gabriel García Márquez. Ofreció su ayuda a Eduardo Galeano para la redacción de su libro emblema “Las Venas Abiertas de América Latina”. Y además, participó de la creación del periódico de la CGT de los Argentinos, también junto con Walsh y Horacio Verbitsky.

Rogelio García Lupo (izquierda), junto con Rodolfo Walsh (al medio) y el consul en Chile.

Todos los días, García Lupo se dedicaba a leer las ediciones impresas de los principales diarios del país, a la hora de buscar lo que él llamaba las “huellas” que, muchas veces, el poder siempre deja marcado. Una sección predilecta de los periódicos a la hora de buscar esas huellas son los avisos fúnebres.

Según la teoría de García Lupo, cuando alguien del poder muere, el resto se expresa a calzón quitado. La mortalidad hace que los poderosos quieran expresar su pésame, aunque eso corra el riesgo de ventilar ciertos lazos que prefieren ocultar. Con lo cual parafraseando un viejo adagio, se podría decir dime quién te llora, y te diré quién eres.

La reciente muerte de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín y viuda de su fundador Roberto Noble, es un ejemplo de ello. En donde el aviso que más resonancia tuvo fue la del propio presidente Mauricio Macrí, que lo publicó para el diario La Nación. En su mensaje, “lamenta el fallecimiento de quien fuera figura señera del empresariado argentino, insigne abanderada de los principios de imparcialidad, libertad de expresión y pluralismo de ideas e incansable defensora de los valores democráticos.

Principios que como se sabe, nunca los ejerció el Grupo Clarín. Y que reconfirma el acuerdo que tuvo el gobierno actual para favorecer al multimedio más grande del país, que arrancó por el desguazamiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o “Ley de Medios”. De hecho, quien también mandó sus condolencias en los avisos fúnebres por Ernestina fue Damián Cassino, el abogado de pelo “colorado” que acompañó a Clarín en su lucha contra dicha ley.

Pero también, sobresale una enorme presencia del sector empresarial, dentro y por fuera de la rama de medios de comunicación, cuyos dueños y directores, algunos provenientes de recontra-acaudaladas familias de frondosos patrimonios, han enviado sus mensajes de condolencias por la partida de Herrera de Noble, en la cual varios mensajes la han recordado como la “Pitty”.

Felipe Noble, Ernestina Herrera de Noble, y MarcelaNoble

Según un seguimiento que hizo Striptease del Poder en la sección de avisos fúnebres de los grandes diarios del país, se encontraron un centenar y medio de mensajes dedicadas a Herrera de Noble. Donde gran parte sobresale del ámbito empresarial. Y curiosamente, a la hora de aunar los nombres de las empresas y familias adineradas, se encuentra con realidades semejantes a la de los dueños de Clarín: empresarios que han crecido sustancialmente recibiendo beneficios de los distintos gobiernos de turno, en lo que se conoce como “capitalismo de amigos”. Y que encima están ligados al negocio de las empresas offshore, radicadas en paraísos fiscales, con el afán de evitar el pago de impuestos o para el ocultamiento patrimonial.

Algo que Clarín nunca estuvo ajeno, desde el regalo que le dio la Dictadura con la entrega de Papel Prensa, más la compra de medios de comunicación permitidas por distintos gobiernos constitucionales, pasando por cada escándalo de corrupción financiera por empresas registradas en paraísos fiscales, donde los dueños del multimedio siempre estuvieron involucrados. Ya sea en las listas del ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu; la filtración de las cuentas suizas del HSBC, o  los Panamá Papers. Todas ellas que involucraron a la propia Ernestina Herrera de Noble, y sus socios del conglomerado mediático.

Ver El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos 

Ver Las autopistas de la ruta del dinero M de Héctor Magnetto

Los segmentos de la sociedad que lloraron por Ernestina

Una forma clásica de segmentar una sociedad, es mediante la división por grupos socio-económicos o GSE. O sea mediante los bolsillos de las personas, determinando su poder adquisitivo, entorno, y promedio de ingresos. Para diferenciar los distintos GSE en un determinado territorio, se utilizan generalmente las siguientes categorías:

  • A: Clase alta, adinerada, élite que conforman los dueños de los patrimonios más abultados.
  • B: Clase alta de un país, dueñas de grandes y medianas empresas grandes.
  • C1: Clase media-alta.
  • C2: Clase media-media.
  • C3: Clase media-baja, que logra satisfacer las necesidades mas básicas sin lujos.
  • D: Clase baja: que logra satisfacer sus necesidades básicas con mucho esfuerzo.
  • E: Clase indigente o pobres, carentes de ingresos suficientes para satisfacer todas sus necesidades.

Como se verá a continuación, quienes han publicado sus avisos fúnebres dando sus condolencias por la muerte de Ernestina pertencen todos al segnento ABC1, que van desde las familias que integran el top ten de los más millonarios del país, hasta ciertas figuras de renombre que poseen alguna profesión (médico, y especialmente abogados) que les permite mantenerse en ese segmento.

El dato no es menor, al estar hablando de quien era la directora del diario más leído del país, con una vasta audiencia que abarca a sus distintas clases sociales. Y sin embargo, resulta que el grupo ABC1 se ha manifestado muy acongojado, y todo el resto no. Y quizas la clave de todo esto está en la fraternidad y solidaridad con que se ejercen los distintos negocios del grupo Clarin, y el respeto o maltrato con que lo hace hacia determinadas audiencias.

Resulta notable en tal sentido la total ausencia de condolencias por parte de gremios y sindicatos relacionados  con los segmentos C2C3DE. De los integrantes del Tercer Sector, o sea las ESAL (Entidades Sin Animo de Lucro).  De las distintas expresiones del arte y la cultura.  Las iglesias y religiones. Y también de las Universidades, dado que solo está la de San Andres, cuyo ex rector y abogado del grupo Clarín, es el actual ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz, autor del fallo del 2×1 a favor de los delitos de lesa humanidad.

Y también de los políticos, acostumbrados al maltrato o buentrato que el grupo Clarín hace de ellos, según la operación mediática en la que se encuentre embarcado.  Ya que solo aparecen condolencias de las autoridades del oficialismo, con las cuales se evidencia que el grupo Clarín ha pasado a ser su aliado estratégico.

De tal manera el deceso de Herrera de Noble ha brindado una notable radiografía de al servicio de quien está y de quién depende el “gran diario argentino”. Acorde con la opinión de la embajada de EEUU, que se filtró a través de Wikileaks, de que se trata de un pobre periodismo, pero con el que se pueden hacer buenos negocios. Lo que explica el extraordinario crecimiento que tuvo el grupo Clarín, junto a los grupos y compañías que le expresaron sus condolencias, a la par que en la Argentina cundía la pobreza.

Socios mediático-offshore

Dentro de la enorme lista de avisos fúnebres, dedicadas a Ernestina Herrera de Noble, aparecen todas las entidades empresariales -mediáticas o no- de las cuales participa el Grupo Clarín. Como la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes, que a su vez está integrada por ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires.), ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina), ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y ATVC (Asociacion Argentina de Television Por Cable); la comisión directiva de la Sociedad de Distribuidores  de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA); la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; el presidente de ADEPA (Asociacion de Entidades Periodisticas Argentina) y su esposa Guillermo Ignacio y Marta Unibaso; y la comisión directiva del círculo de Directivos de Comunicación de la República Argentina (DirComs).

Obviamente el personal y directorio de Papel Prensa S.A. también otorgaron el pésame por el fallecimiento de Ernestina. Empresa por la cual los diarios Clarín, La Nación y La Razón (hoy extinto) se apropiaron bajo el acuerdo del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Sumándose a este hecho siniestro, la sospecha  aun mas siniestra y aún no efectivamente resuelta, de que Herrera de Noble simultáneamente habría adoptado a dos hijos de desaparecidos. Difícilmente haya en el mundo un editor con capacidad de moldear la opinión publica de extensas audiencias, con hechos en su pasado tan descalificantes. A los que ademas se le suma la evasión impositiva y fuga de capitales, como se verá mas adelante.

Ver Como zafó Herrera de Noble de su denuncias por apropiación de bebes durante la dictadura

También lo hizo su competidor y al mismo tiempo, socio en Papel Prensa y otros emprendimientos, La Nación S.A. Entre ellos, aparece su presidente, Julio C. Saguier, junto con los directores Matilde de Saguier, Alejandro J. Saguier, Luis Saguier, Bartolomé L. Mitre, Alberto J. Gowland Mitre, José Claudio Escribano, Juan Ortiz de Rozas y Aurelio Cid, acompañados de los integrantes de la sindicatura: Ricardo Siri, Ignacio González García, Julio Naveyra. Finalmente, aparecen Martín Schvartzman (gerente de ventas del diario La Nación), junto a su esposa Dolores Mitre, y Norberto Frigerio (relaciones institucionales del diario).

Directores de Clarín y La Nación, cuando recibieron un premio de ADEPA en 2015.

De hecho, Matilde era sobrina de Roberto Noble, el fundador de Clarín.  A la vez, La Nación también también tiene su propia red de sociedades fantasmas offshore, convirtiéndose en una especie de multinacional norteamericana, con serios nexos con la CIA.

Ver LA NACION: De Bartolomé Mitre a Barton Corp que pertenecería a la CIA, y su maraña de otras offshore fantasmas

En 1996, La Nación y Clarín conformaron CIMECO S.A. (Compañía Inversora de Medios de Comunicación S.A.), sociedad anónima que también publicó su aviso fúnebre por Ernestina. Mediante CIMECO, Clarin y Nación adquirieron el control accionario de los dos principales diarios del interior: Los Andes de Mendoza, y La Voz del Interior de Córdoba. Que tenían la característica de ocupar entonces una posición dominante en el periodismo de esas provincias, por detentar el monopolio de los avisos clasificados.

Los Andes dio su pésame por Ernestina mediante su gerente general Luis García, su familia, y su directorio: María Raquel Casero de Ávila, María Gladys Zapata de Flamarique y Abel Zapata. En cuanto a La Voz del Interior, cuyo directorio como sociedad anónima también publicó su aviso fúnebre, fue comprada a la familia Remonda, que la dirigían desde su nacimiento a comienzos del siglo XX. En forma concidente la familia vendedora registró una sociedad offshore, tal como lo exponen los Panamá Papers, por lo que el precio de venta habria circulado a traves de las off shores del grupo Clarin hacia la flamante off shore de los Remonda.

Ver La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y Clarín

Como corolario de todo esto, de los muy pocos bancos que dieron su pésame por Ernestina, aparece como el más importante la filial argentina del HSBC, el mega-banco suizo que quedó atrapado en la filtración de cuentas bancarias conocida como “Swiss-Leaks”, y que entre los nombres de compañías que mantienen oculto sus fondos aparecen los nombres de CABLEVISIÓN y MULTICANAL. Evidenciando que en el negocio de la fusión de ambas compañías hechas en 2007, Suiza habría formado parte del circuito del dinero.

En 2014, La Nación publicó un gráfico, en el que no pudo esconder que en la cabeza de esa filtración estaba las dos empresas de Clarín, si se suman los montos de Cablevisión y Multicanal. Las que aparecen después del grupo Fortabat, dirigido por quien sería luego ministro de Hacienda y Finanzas, Alonso Prat Gay. Dicho sea de paso, las nietas de “Amalita” Lacrozet de Fortabat, Amalia Amoedo y Bárbara Bengolea, también publicaron sus avisos por la dueña de Clarín.

Ver El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos

La trasnacional Turner Internacional Argentina, quien se quedó en sociedad con Fox con el negocio de la transmisión de los partidos de fútbol, también envío sus condolencias. Acerca de su relación con Clarín, Turner recurre como alternativa al canal Fox Sports, a Torneos y Competencias, que en parte pertenece a Clarín. Multimedio que se encarga de la transmisión de los partidos mediante su emporio del cable, de la mano de Cablevisión.

De hecho, el supuesto acuerdo con Turner para recuperar el negocio del fútbol explicaría la división que hizo el multimedio de Herrera de Noble entre sus empresas periodísticas y de telecomunicaciones. Esta última, bajo el nombre de Cablevisión Holding (que incluye a Fibertel y Nextel).

Curiosamente, su competidor en el cable, José Luis Manzano, aquel del “robo para la corona” que no obstante luego apareció con una enorme fortuna, dueño junto con Daniel Vila del Grupo Uno, también envío su aviso fúnebre. Y es que ambas compañías -Supercanal del Grupo Uno y Cablevisión del Grupo Clarín-, estan en sintonía con el gobierno nacional para la exención del canon al cine, con el objeto de hacer digerible para sus audiencias el costo del futbol pago a partir del próximo campeonato. Y este habría sido uno de los motivos de la intervención del INCAA , disimular esos menores ingresos, eliminando el despilfarro que caracterizaba ese ente, además de “cambio culrural” que predica el presidente Macri.

Ver ANIMALES SUELTOS EN EL INCAA: ¿El golpe institucional es también por el Futbol NO Para Todos y el cambio cultural?

Finalmente, quienes también mandaron su pésame a Ernestina fueron el periodista Vicente Gonzalo Massot, dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y acusado de crímenes de lesa humanidad por los asesinatos de dos obreros gráficos en 1976; los directivos del Diario Nueva Rioja; el directorio de Telearte S.A., dueña de Canal 9, en el que antes del cambio de gobierno se congregaban programas de televisión de afinidad kirchnerista, que hoy se “exiliaron” a la señal de cable de C5N; y curiosamente también mandó su mensaje de condolencias el directorio de Telefónica de Argentina, quienes fueron acusados por Clarín de ser protegidos por el gobierno K con la Ley de Medios, al figurar como dueños de Telefé, principal competidor de Canal 13 de Clarín. Diferencia que parece quedó sepultada. 

Más nexos offshore

Decíamos que la familia Herrera de Noble también recibió sus condolencias a entidades empresariales que están por fuera de los medios de comunicación. Entre ellos, los que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en la cual participa el multimedio Clarín, cuyo presidente Jaime Campos también envío personalmente sus condolencias.

También aparece otro pesado pesado de la AEA que es Arcor, que junto con la familia Pagani que dirige la compañía de golosinas desde sus orígenes, dieron su pésame a la familia de la directora de Clarín. Incluyendo la empresa lechera Mastellone, de la marca La Serenísima, comprada en parte por Arcor el año pasado.

Luis Pagani. Ph: Infonegocios.

Tanto Clarín como Arcor fueron beneficiados por la gestión de Luis María Blaquier, en su cargo de subdirector ejecutivo de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, al aprobarles a ambos en el mismo día una emisión de Obligaciones Negociables (ON). Dicha maniobra de endeudamiento mediante fondos públicos, llevó a la imputación penal del ex funcionario por incompatibilidad de funciones, ya que mantenía sus cargos en el directorio de Arcor y como accionista en Cablevisión, estando esta causa en manos del juez Sebastián Cassanello. Por ese motivo y por el escándalo del acuerdo con Qatar, que lleva su firma, Blaquier renunció a su cargo en diciembre de 2016,

Los Pagani y sus socios, al igual que los dueños del multimedio Clarín, también tienen sus empresas en paraísos fiscales. Todas registradas por una sociedad uruguaya llamada HOSLYND SA., que pertenece a Gonzalo Hordeñana, financista uruguayo sindicado de  haber sido uno de los intermediarios a los que recurrió Ernesto Clarens, el financista del empresario Lázaro Baez, para llevar los billetes de la obra pública al exterior. Un detalle que los cronistas de Clarín, a la hora de indagar “La Ruta del Dinero K”, no aclaran. Quizás, para no comprometer a los amigos de su difunta patrona.

Ver Los dulces negocios OFFSHORE de ARCOR y sus accionistas

Según el periodista Hugo Alconada Mon, los Blaquier, dueños del ingenio azucarero Ledesma, están vinculados a cuatro firmas de distintos paraísos fiscales: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services), una en Panamá (Cabonor International Corp.) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading).

Pero además de los Blaquier y los Pagani, también figuran otras poderosas familias empresarias dedicadas a distintos rubros, que también tienen sus negocios offshore, y también quedaron congojados por la pérdida de Ernestina. A la hora de seguir buceando por los avisos fúnebres, se puede encontrar a Eduardo Eurnekián, dueño de Corporación América, que registró su propia off shore en actividad durante 1996-2003. Y en 2005, aparece la firma AIRFUEL INTERNATIONAL, quien según Alconada Mon es de Martín, el sobrino de Eurnekián.

Eduardo Eurnekian. Ph: CAC.

Por otra parte, el empresario Enrique Pescarmona, junto con su esposa e hijos, también publicaron su aviso fúnebre por Ernestina. Y lo mismo hizo el directorio de su nave insignia IMPSA -Industrias Metalúrgicas Pescarmona- que también registró su off shore en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

La familia petrolera Bulgheroni, sindicados de ser los representantes del clan Rockefeller, también dieron su pesar por Ernestina, de la mano de Bettina, Alejandro y Marcos. Quienes manejan la empresa Pan American Energy, que también dio su pésame. Los Bulgheroni con su firma Bridas y otras, obtuvieron leoninos contratos durante la dictadura con YPF, los cuales fueron detallados por el novel periodista Marcelo Bonelli en su libro, “Un Volcán en Llamas – Los contratos petroleros”.

Luego de su publicación, Bonelli recibió una beca del Citibank para hacer un curso en la Universidad de Columbia, financiada por el grupo Rockefeller. Y a su regreso, recibió el premio al Mejor Periodista Económico de la Bolsa de Comercio y se incorporó al grupo Clarín, abandonándo en el camino su anterior visión crítica de la realidad económica, acorde con el periodismo que ejerce este grupo.

Alejandro Bulgheroni y Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de Rockefeller

También aparece Eduardo Elsztain, dueño de la inmobiliaria IRSA. Quien a su vez, comparte cuatro empresas registradas en Chipre, cuando en ese entonces era un paraíso fiscal, de la mano de figuras que participaban en su nave insignia. Entre ellos, Marcelo Mindlin, nuevo dueño de la constructora IECSA, y Clarisa Lifsic, secretaría de Promoción del ministerio de comunicaciones de Oscar Aguad. Cartera que jugó un rol esencial para beneficiar a Clarín en su lucha por preservar su imperio mediático y, ahora, en las telecomunicaciones.

Ver El nuevo dueño de IECSA es socio offshore de la secretaria del ministro Oscar Aguad

Médicos y abogados, autos y tractores

La otra empresa de Mindlin, que fund’o después de su separación en IRSA en 2003, es Pampa Energía, cuyo directorio también publicó sus condolencias por Herrera de Noble. A su vez, tanto la familia Sielecki (de laboratorios Elea) y Wertheim (dueños de una parte de Telecom) también publicaron su aviso fúnebre, respectivamente.

Ambas familias le compraron a Pampa Energía el 50% de las acciones de TGS (Transportadora de Gas Sur) en julio del año pasado. La plata que recibió Mindlin por esa venta fue para comprar Petrobras Argentina. Lili Sielecki, quien publicó su mensaje asegurando haber sido amiga de “Pitty”, es suegra de Hector Timerman, ex canciller durante el kirchnerismo. A su vez, Héctor Timerman y Marcelo Mindlin son primos.

El nuevo dueño IECSA
Marcelo Mindlin, nuevo dueño de IECSA

Siguiendo en el rubro del negocio de la salud, también están los familiares dueños de Laboratorios Bagó, que expresaron su congoja. Incluyendo la Fundación Dr. Juan A. Fernández, cuya presidenta es Miriam de Bagó y su protesorera Mariana Apella de Bagó. Tanto los Sielecki como los Bagó, forman parte del top five de la concentración del negocio de los medicamentos en Argentina. Además, están los Dominguez y Valero Narváez, familia dueña de Laboratorios Dominguez SA.

Finalmente, cabe mencionar otros rubros menores como el sector automotriz, de la mano de Ford Argentina y Mercedes-Benz, que se solidarizaron con la familia de Herrera de Noble.

Como así también algunas pocas fundaciones que también enviaron sus concolencias, que reciben apoyo financiero de la mano de empresas como Clarín. Tal es el caso de COAS, que realiza ayudas solidarias en hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante los fondos que reciben de Fundación Noble, HSBC, Banco Nación, IRSA, Telecom, Bagó, Aeropuertos Argentina (Eurnekián), y muchos otros.

Igual que los grandes estudios de abogados, que se solidarizaron con Ernestina, y que también tienen como clientes a los mismos que publicaron sus avisos fúnebres. Como es el caso del Estudio Padilla, Silva y Asociados, que defendieron a Ernestina en la causa de robo de bebes, y que cuentan en su nómina de clientes a Clarin, Pan American Energy (Bulgheroni), entre otros. Quién a su vez también publicó su aviso, fue el Estudio Sáenz Valiente y Asociados, que tuvo al Grupo Clarín como cliente durante 2001-2010. Ambas bufetes estuvieron juntos, hasta que se separaron en 2006.

También se solidarizó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, incluyendo su presidente el Dr. Jorge Rizzo.

Otro rubro ha tener en cuenta, que dijo presente ante el fallecimiento de Ernestina Herrera de Noble, es el sector empresarial y mediático de la actividad agropecuaria. La mayor entidad que concentra el mayor poder de la misma, la Sociedad Rural Argentina, mediante su comisión directiva, envío su pésame por la muerte de la directora de Clarín. A su vez, envío sus condolencias por aparte su presidente, Luis Miguel Etchevere, que sido acusado por su hermana Dolores ante la justicia por evasión  tributaria y defraudación. Como así también el  canal de televisión Rural Satelital S.A. y el equipo de Agro TV.

Incluso lo hizo Exponenciar, creadores del llamado ExpoAgro, el evento donde se exponen lo último en tecnología agropecuaria, que es propiedad los principales accionistas de Papel Prensa: La Nación y Clarín, cuyos socios tienen fuertes inversiones en esa actividad.

Circuito Top

Otro punto de encuentro que tuvieron los personajes que publicaron sus avisos fúnebres -además de los negocios en común y compartir sus fondos mediante fundaciones caritativas de por medio, o compartiendo los mismos abogados- son las fiestas que organizan las mismas personas, con su repliegue “fashion”, cuyas tarjetas de invitación se destinan para personas con cierto poder adquisitivo y con poder influencia en los distintos estamentos del poder.

Un ejemplo de ello es el último cumpleaños de Walter Ramírez Moyano, empresario, quién también dio su pésame público por Ernestina. Quien a partir de registros fotográficos, celebró su cumpleaños junto con la ex funcionaria menemista, condenada por corrupción en más de una ocasión, María Julia Alsogaray. Y también Teresa Bulgheroni, Vanesa Herrera de Noble (hija biológica del fundador de Clarín) y Any Mestre, vicepresidenta de la mencionada fundación COAS. Y el cónsul general de los Estados Unidos en la Argentina, Brendan O’Brie, entre otros.

http://www.infobae.com/vidriera/2017/03/28/maria-julia-alsogaray-reaparecio-en-un-cumpleanos-top/.

También, varios de los que lloraron por “Pitty” Herrera de Noble estuvieron presentes en una fiesta que organizó el HSBC en Punta del Este. Muchos de ellos, beneficiados con las cuentas bancarias secretas en el extranjero que se destaparon un par de años atrás. Algunos como para mencionar son Bruno Quintana, ex presidente del Jockey Club, que también publicó su aviso fúnebre, Adrian Wertheim, integrantes de los Blaquier y los Bulgheroni. E incluso el joven Diego Leuco, que sería la nueva generación de periodistas del grupo Clarín, codeándose con las celebraciones de un banco promotor de la evasión fiscal.

http://www.infobae.com/vidriera/2017/01/07/empresarios-y-figuras-en-la-gran-fiesta-de-hsbc-en-punta-del-este/

¿Quiénes sí y quiénes no?

A la hora de hurgar el despliegue de los avisos fúnebres por Ernestina, procesar en limpio, descontando las reiteraciones, englobando a empresas y sus familias dueñas y agrupándolos en distintos rubros, podemos ordenar un total de casi un centenar de publicaciones. Por posibles margen de error, podemos redondear con una cantidad de 100. En el pié del artículo, se permite explayar los resultados del mismo. Se toma al rubro Otros, como aquellos que no encajarían en ninguno de los rubros, sean particulares, familiares de la fallecida, figuras que se caracterizan más por exposición mediática que por ejercer algún ejercicio empresarial, etc.

Dentro de las 100 publicaciones, una décima parte (11) está conformada por entidades que representan al sector empresarial, de los cuales 8 representan a la rama periodística-mediática. Otra décima parte (9) son medios de comunicación, de los cuales 2 están dentro del Grupo Clarín.

Otra vez más, una décima parte (11) engloban empresas que están ubicadas en el rubro de servicios y asesoramientos ligados a la comunicación, la publicidad y el marketing. Aquí, incluimos a Papel Prensa, por ofrecer el papel de diario.

Por otra parte, un rubro empresarial alejado a lo mediático (descontando al sector rural), conforman un porcentaje cercano a la cuarta parte (24) de los avisos fúnebres, en honor a la dueña de Clarín. Allí, aparecen solo dos empresas dedicadas exclusivamente al negocio de alimentos -Arcor y Mastellone- que comparten los mismos dueños. Una quinta parte dentro de la misma se dedican al petróleo, gas y energía (Pampa, Pan American, etc).

Hablamos de empresas que juegan un rol importante dentro de la extracción, producción y distribución de la misma, dando una pauta sobre el tratamiento de los medios de Clarín sobre un tema tan sensible como son los aumentos en las tarifas de luz y gas, que han reportado un notable beneficio a favor de esas grandes compañías. Y una sexta parte aproximada se encuentra en el negocio de la medicina.

A la vista de todo este listado, no se observa la presencia de las pequeñas empresas. Solo la firma de la Confederación Argentina de Medianas Empresas, con su flamante presidente Fabían Tarrio, que parece haberse convertido en un cortesano del poder. Se resalta más que nada poderosas familias que aparecen en el top ten de los más acaudalados de la Argentina; peldaños en el que también entraba Herrera de Noble.

Definitivamente, ha sido el sector empresarial concentrado que ha quedado más dolido por la pérdida de la querida Pitty. Empresas y empresarios que, al igual que Clarín, están involucrados en la fuga de capitales al extranjero. Y que gracias a la protección mediática del multmedio, se han permitido realizar sus negocios sin ser inspeccionados por la lupa de los supuestos periodistas de investigación y editores de sus principales medios de comunicación. Mostrando como los avisos fúnebres ventilan los lazos de negocios entre los distintos personajes que mueven los hilos del poder en el país.

Anexo
Lista de personas y sociedades que publicaron sus avisos fúnebres por Ernestina Herrera de Noble

ENTIDADES EMPRESARIALES

01. Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, SDDRA // AGEA SA
02. Federación Argentina de la Industra Gráfica y Afines
03. Directores, gerentes y empleados de CIMECO, CMI y CMD.
04. AEDBA, Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires
05. CEMCI, Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes, entidad integrada por ADIRA, AEDBA, ARPA, ATA y ATVC
06. Guillermo Ignacio y Marta Unibaso de Ignacio, presidente de ADEPA
07. Comisión directiva del círculo de Directivos de Comunicación de la República Argentina, DirComs
08. Empresarios de la Asociación Empresaria Argentina, AEA
09. Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME
10. Asociación Argentina de Publicidad
11. Asociación de Bancos Argentinos, ADEBA

EMPRESAS MEDIÁTICAS

01. La Nacion SA
02. Los Andes Hnos. Calle S.A.
03. La Voz del Interior
04. Turner Internacional Argentina
05. Vicente Massot (La Nueva Provincia – Bahía Blanca)
06. TeleArte (Canal 9)
07. Telefónica
08. José Luis Manzano (Grupo UNO)
09. Directivos Diario Nueva Rioja

ASESORÍAS y EMPRESAS LIGADAS A LA COMUNICACIÓN

01. SMS, San Martín Suárez y Asociados
02. Naya Medios
03. Consultores Gutiérrez y Vitti.
04. Be Singular
05. Banco Publicitario.
06. Grupo Editor La Plata
07. Sentidos SA,
08. Scanner Editorial SA
09. Centro de Informaciones de Publicidad
10. Medios Publicidad
11. Papel Prensa S.A.

GRUPOS EMPRESARIALES NO MEDIÁTICOS

01. Grupo Arcor – Luis A. Pagani y familia
02. Mastellone Hnos. S.A.
03. Eduardo Eurnekian (Corporación América)
04. Mariana y Eduardo Elsztain (IRSA)
05. Enrique Pescarmona (IMPSA), Lucy Pujals de Pescarmona y familia
06. Enel Argentina
07. Frávega.
08. Familia Bulgheroni – Pan American Energy
09. HSBC Argentina
10. Banco Mariva
11. Pampa Energía
12. Familia Werthein
13. La familia Sielecki
14. Grupo Telecom
15. Ford
16. Mercedes-Benz
17. Grupo Sancor Seguros
18. Medicus S.A.
19. Laboratorios Dominguez
20. Laboratorios Bagó
21. Familia Fortabat
22. Andrónico Luksic Craig y familia
23. Toribio Achaval SA
24. Pampa Energía

ESTUDIO DE ABOGADOS

01. Eduardo Padilla, Horacio Silva e Ignacio Padilla.
02. Estudio Sáenz Valiente y Asociados
03. Viramonte Otero y Asociados
04. CC. J Bunge Abogados
05. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
06. Organización de Abogados Gente de Derecho

FUNDACIONES

01. COAS
02. Fundación Garrahan
03. Mónica y Guido Parisier (Make a Wish)

SECTOR RURAL

01. Canal Rural Satelital SA
02. Sociedad Rural Argentina
03. Agro TV
04. La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
05. Exponeciar

UNIVERSIDADES

01. Universidad de San Andrés

FUNCIONARIOS Y ENTIDADES ESTATALES

01. Subsecretario de Justicia de la CABA, Jorge Enríquez
02. Fabián Perechodnik y familia
03. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse
04. Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
05. El presidente del Grupo Provincia, Jorge Macri, y el vicepresidente, Guillermo Romero
06. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri

OTROS

01. Alberto J. Pazos y familia
02. Damián Cassino
03. Norberto Abdala (a)
04 Guadalupe Georgette Noble y su hija Sara Llopis Noble
05. Daniel Martínez
06. Graciela Perez Lastra, Elsa Serrano, Walter Ramirez Moyano y Marcelo Zemborain.
07. Bruno Quintana, Mariel Llorens de Quintana y sus hijos.
08. Gino Bogani
09. Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento
10. Dr. Carlos Cecchi
11. Susana Izzo de Gaetani
12. Elena de Olazábal de Hirsch
13. Claudia Bachur
14. Mabel Aurora Iglesias de Fernández, su hijo Lisandro, su hija política Cecilia, sus nietos Benjamín y José
15. Graziella Franco de Crivelli y familia
16. Inés Caprara
17. Alejandro Viñas y Ezequiel Quaranta
18. Claudia Stad y Pablo Boskis
19. El Pte. de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich.
20. Teresita Balestra de Bruchou y sus hijos Eduardo, Enrique, Juan y Maria

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder