Arde la interna de Cambiemos en Córdoba

Ruptura radical, dedocracia PRO y juecismo ausente. Esta es el actual estado de situación de la ardiente interna de Cambiemos en la provincia de Córdoba, que en las elecciones presidenciales del 2015 le dio el triunfo a Macri. Por ahora, solo por el dedo del presidente, el ex árbitro de fútbol Héctor “La Coneja” Baldassi […]

Ruptura radical, dedocracia PRO y juecismo ausente. Esta es el actual estado de situación de la ardiente interna de Cambiemos en la provincia de Córdoba, que en las elecciones presidenciales del 2015 le dio el triunfo a Macri. Por ahora, solo por el dedo del presidente, el ex árbitro de fútbol Héctor “La Coneja” Baldassi encabezaría la lista de diputado. Decisión que es rechazada por una parte del radicalismo que encabeza el intendente de Córdoba Ramón Mestre que quiere PASO y ese lugar para su hermano Diego. Las expectativas de Cambiemos se expandieron luego del oportuno renunciamiento del ex gobernador De la Sota a su candidatura como diputado.

Por Adolfo Struck, @AdolfoStruck

Hasta el once de mayo conversar con cualquier integrante de Cambiemos en Córdoba era una discusión acerca de cómo achicar la brecha con el ex-gobernador José Manuel de la Sota, quién según las encuestas estaba diez puntos encima de cualquier pre-candidato de la coalición UCR–Pro–Frente Cívico. “En Córdoba no es fácil ganarle al peronismo con José Manuel Dela Sota, que seguramente va a ser el candidato”, aseguraba el dirigente radical Dante Rossi, a Stripteasedelpoder.com quién tiene aspiraciones en esta compulsa, liderando la oposición a Diego Mestre de la UCR cordobesa.

Al día siguiente, el 12 de mayo, del NO de De la Sota, desde otra pata de Cambiemos, el ánimo ya era casi exultante. “Con De la Sota No candidato se viene una campaña más tranquila”, declaró por su parte Juan Pablo Quinteros, legislador provincial del Frente Cívico.

En esos días también se expresaba confiado, el señalado por todos como el caballo del comisario, Héctor Baldassi. El ex árbitro de fútbol afirmó, ante este medio, con sorna, en relación a la baja de la candidatura del ex gobernador cordobés: “¿Te parece que hasta el viernes había una situación diferente a la que hay ahora? Obviamente que el actor principal no está, cambian los actores, pero yo te puedo decir que estoy confiado que Cambiemos va a ratificar el rumbo que Mauricio Macri le está dando al país”.

Mientras perdura la alegría ante la acefalía de la lista peronista, el aire se corta con un cuchillo a la hora de definir quién es la cabeza de lista de Cambiemos en Córdoba. “Aparentemente el presidente Macri quiere que Baldassi encabece la lista, pero yo creo que el radicalismo debe levantarse y por fortaleza partidaria decir claramente que queremos el puesto número uno”, sentencia el Secretario del Comité Provincia de la UCR cordobesa, Rossi.

Héctor “La Coneja” Baldassi PH: Enrique Llorens

Desde el lado de los amarillos, el ex árbitro sostiene: “Los trascendidos dan la noticia que Macri dijo que yo debo encabezar la lista y eso tiene que ver con un reconocimiento al trabajo realizado en estos tres años”.

Así las cosas la pulseada PRO–UCR, todavía está en sus primeros rounds, aunque las cartas parecen estar echadas de aquí al 24 de junio cuando deben presentarse las listas para las primarias.

 Juez desde Ecuador

Con Juez enfocado en el 2019, el mejor candidato para octubre es Baldassi”, afirma categóricamente el Quinteros Stripteasedelpoder.com. Este legislador del juecismo pronunció la postura partidaria después del encuentro de su espacio político en la localidad del sur cordobés Bell Ville. Allí el líder del Frente Cívico, Luis Juez, no hizo mención a ninguna posible candidatura para el 2017 y sólo enfocó su prédica, de manera anticipada, a su futura candidatura a Gobernador dentro de 2 años.

Según se manifiesta en el matutino La Voz del Interior (Clarín), el emisario nacional para Córdoba es Marcos Peña, dirigente con el que Juez sostuvo varias reuniones y del cual hasta ahora sólo recibió palmadas en el hombro. “Yo en un momento dije que nuestro candidato tenía que ser Juez y debíamos ir a las PASO; pero Juez habló con Marcos Peña, el presidente Macri y los armadores políticos y no se planteó eso”, describió así Quinteros como desde Buenos Aires dieron por tierra las aspiraciones del ex intendente para la contienda de este año.

Juan Pablo Quinteros, legislador juecista. PH: Enrique Llorens

Quinteros fundamentó la postulación del actual diputado del PRO cuando dijo que “Baldassi es por lejos el que mejor mide”. Así dejó claro el peso marketing a la hora de definir candidaturas y desestimó la posibilidad de que Cambiemos en Córdoba dirima internas en las primarias de agosto. “Yo imagino una lista conformada por consenso”, concluyo el legislador provincial.

Baldassi saca roja a las PASO

Como enunciábamos antes, Baldassi se siente el elegido del presidente para encabezar la lista cordobesa y camina la provincia en los fines de semana mirando directamente a Octubre.

“Las PASO son una herramienta que se hizo para poder dirimir con candidatos que quieren ser representativos en el Congreso. Ahora el mensaje de Mauricio Macri y de Cambiemos es que entre todos tenemos que trabajar, debatir y llegar a propuestas superadoras. Entonces como vamos a ir a un interna, sería un mensaje dual”, justificó así, el ex árbitro cordobés de casaca amarilla, su negativa a un enfrentamiento en las primarias.

Baldassi dio también su visto bueno para que otro integrante del PRO ocupe los primeros puestos de la lista. Concretamente, en las últimas semanas fue varias veces mencionado en los diarios locales el ex intendente de Jesús María, Gabriel Friza. “Me parece bárbaro esa posibilidad, es un dirigente que quiere dar un salto y yo nunca le voy a poner tapón a alguien”, aseveró desde el lugar de líder, el ex árbitro cordobés.

Barajar la posibilidad que la Coneja Baldassi sea el número 1 de los posibles diputados y que Friza esté en los primeros lugares de la nómina también plantea un problema con el cupo femenino. De posicionarse como quieren los dos dirigentes del PRO, al radicalismo cordobés sólo le quedarían las bancas femeninas que podrían ser nuevamente ocupadas por Soledad Carrizo y Brenda Austin. Escenario en el cual el hermano de Ramón Mestre, Diego Mestre, quedaría quinto cómodo, cosa que por supuesto los radicales rechazarán de plano.

Al ser consultado el actual diputado PRO sobre una posible referente femenina en lugar de Friza, Baldassi nombró a la hoy legisladora provincial del PRO Soher El Sukaría que responde al ex intendente y funcionario de Carlos Menem, Germán Kammerath.

Los Mestre quieren las riendas

En el encuentro radical de nivel nacional llevado adelante el 25 y 26 de febrero en la localidad de Villa Giardino, el intendente de Córdoba Ramón Mestre envió un mensaje para la conducción de Cambiemos en el país cuando dijo: “El radicalismo es la columna vertebral de Cambiemos en toda la Argentina“.

Esos días el gobierno nacional no pasaba su mejor semana. El acuerdo con el Correo y el recalculo de las jubilaciones, entre otros problemas, dieron  lugar a una serie de yerros y retractaciones de parte de Mauricio Macri.

A los radicales reunidos en la coqueta localidad del valle de Punilla les resonó una frase lapidaria del economista Martín Tetaz, que dijo: “Si la percepción económica baja nos vamos a comer una paliza histórica”. Haciendo leña del árbol caído, Ramón Mestre, buscaba reposicionar a la UCR dentro de la alianza gobernante y de paso empezar a exigir la cabeza de lista para su hermano Diego, quién en la elección de 2013 entró al congreso por la ventana, en una puja voto a voto con la candidata del FIT, Liliana Olivero.

El 25 de Abril, el intendente de la Docta se reunió con Macri y le exigió el primer lugar de la lista de diputados para su hermano y le sugirió que la UCR cordobesa debía quedarse con los puestos dos y tres de la boleta de Cambiemos. Macri le cantó retruco diciéndole que, según él, quién debe liderar la lista es Baldassi. Mestre se volvió a Córdoba con las manos vacías en términos de candidaturas.

Ramón Mestre y Macri

En los últimos diez años los radicales votamos el apellido Mestre”, sentenció Dante Rossi a este portal, referente del sector que lidera Carlos Becerra (Delegado Comité Nacional de la UCR por Córdoba) y agregó en relación a la imposición del intendente de la candidatura de su hermano: “Yo creo que él no se da cuenta en el 2019 tiene que ser el candidato a Gobernador, pero no de un solo sector del radicalismo”. Rossi también repartió críticas para las otras dos líneas internas de los rojos y blancos de esta provincia mediterránea cuando aseguró: “Yo no hago lo mismo que Negri y Aguad, metiendo a Massot (Nicolás) en nuestra interna”.

Cuatro sectores esperaban con ansias el Congreso Partidario. Los seguidores del Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; aquellos que militan en las filas de la línea de del diputado nacional Mario Negri; los referentes de la línea de Carlos Becerra como Rossi y la línea Confluencia de los Mestre, que ya tenían un plan para imponerse a los demás el pasado sábado 20 de mayo.

El congreso de los Mestre

Fractura en la UCR” titularon los diarios del domingo pasado, con respecto al resultado del congreso provincial que tuvo lugar en la céntrica Casa Radical de Córdoba. El encuentro de la UCR se desarrolló hasta las 16 del sábado 20 de mayo y tuvo dos puntos en orden del día: Ratificar la pertenencia a Cambiemos y proponer que el Presidente del Comité Provincia de Córdoba del centenario partido, Alberto Zapiola, lleve a la mesa de negociación de Cambiemos, una única lista radical encabezada por Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin con el fin de imponer a estos en los lugares de privilegio de la nómina de candidatos del oficialismo nacional por Córdoba.

El primer punto se aprobó sin mayores inconvenientes y después vino una larga lista de oradores que oscilaban entre el pragmatismo del discurso único para vencer Baldassi en la puja por los mejores lugares de la lista y la predica de los tres sectores opositores al mestrismo que no querían votar ninguna lista de candidatos y dejar que la cosa decante en las PASO.

Al imponer la mayoría afín al intendente capitalino la necesidad de votar el segundo punto, el titular del Congreso Provincial, Mauricio Cravero, integrante del sector que lidera Oscar Aguad, decidió retirarse junto con los integrantes de las demás líneas opositoras a Confluencia. Al salir del recinto Cravero sentenció: “Hoy nos vamos muy tristes, sabiendo que se va a votar una lista sin el consenso de todas las partes. Las veces que el Congreso aprobó una lista, lo hizo con el apoyo de todos. Hoy no será así”.

De los casi 100 congresales que había en la Casa Radical, quedaron 84 que votaron la lista bendecida de Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin. “Hoy el radicalismo decidió avanzar en la estrategia electoral, propuso una lista y facultó al presidente del comité provincia para sentarse en la mesa de Cambiemos y negociar los mejores espacios”, aseguró Diego Mestre, a este cronista, quién además aclaró: “El radicalismo quiere liderar la boleta y que se le respete los tres diputados que este año tiene que renovar”.

Diego Mestre, actual diputado nacional por la UCR

Tras este resultado, el referente de la línea de Becerra, Rossi ratificó la idea de pujar por un lugar de la lista en las primarias programadas para el 13 de agosto y aseguró que el próximo 24 de junio inscribirá su lista.

El hermano del intendente cordobés asegura que la resolución del congreso no es autoritaria y que no cercena las posibilidades de otros candidatos a participar en las PASO. “No está prohibido, cualquier otro correligionario que quiera participar de las Paso lo va a poder hacer. Lo que si se está diciendo es que orgánicamente se decidió que estos son los nombres que el radicalismo va a poner en la mesa de negociación”, aseveró el actual diputado nacional.

La sangre recién comienza a correr por uno de los arroyos que nutren al río Cambiemos. El sector más hegemónico de la UCR hace su propia lectura de cómo llegar a la lista del “consenso” mentada por el presidente Mauricio Macri. Así como el mestrismo dejó a los otros sectores del radicalismo llorando en el rincón, ahora afila sus garras para hacer lo propio con el bendecido del PRO “La Coneja” Baldassi.

En términos de correlación de fuerzas el PRO lleva las de perder contra el numeroso aparato radical cordobés, pero puede evaluar aliarse con los rivales que los Mestre dejaron al costado del camino y enfrentar al hermano del intendente en las PASO.

De esta manera, la fiesta del consenso con globos amarillos y rojos que sueña Macri parece desvanecerse y en el mes que resta al cierre de listas para las primarias la batalla por los primeros cuatro puestos de la nómina continúa.

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder