Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol

Intermediarios en su pase al fútbol europeo obtuvieron el triple de ganancias que el club Instituto de Córdoba que lo formó.  El presidente que intervino en la operación,  Juan Carlos Barrera, junto a sus hijos, estuvieron presos por varios delitos financieros, y los intermediarios de la operación ganaron el triple del club Instituto. Algunos de […]

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol

Intermediarios en su pase al fútbol europeo obtuvieron el triple de ganancias que el club Instituto de Córdoba que lo formó.  El presidente que intervino en la operación,  Juan Carlos Barrera, junto a sus hijos, estuvieron presos por varios delitos financieros, y los intermediarios de la operación ganaron el triple del club Instituto. Algunos de estos vinculados al manejo del dinero de la venta de los jugadores, incluido el de la “Joya” Dybala, “el nuevo Messi” para algunos. Hoy el club de Córdoba, en la B Nacional, con pedidos de quiebra, atraviesa una difícil situación económica.

Por Adolfo Struck – Periodista @AdolfoStruck

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Paulo “la Joya Dybala” jugando para Instituto de Córdoba

Paulo Dybala llegó a este mundo hace 23 años en la localidad cordobesa de Laguna Larga y en los últimos seis años es una figura del deporte más popular de la Argentina. De pequeño dio sus primeros pasos Sportivo de Laguna Larga y a los diez años tuvo sus primeras prácticas en Instituto. Allí se formó como futbolista y en el 2011 comenzó a brillar en la primera división del club de Alta Córdoba.

En un proceso inversamente proporcional, su desempeño deportivo iba en ascenso, mientras que las finanzas del club caían en picada. La administración liderada por Juan Carlos Barrera estaba llevando a Instituto a la quiebra y mostraron a los socios la carta para salvar económicamente a la Gloria, la venta de Paulo Dybala.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Juan Carlos Barrera

El 20 de julio de 2012 el jugador firmó contrato con el Palermo de Italia y Barrera cedió los derechos federativos como presidente de Instituto. La cifra oficial en ese momento era de 3 millones de euros, pero esta cifra no sería la real de la operación.

La primera señal de alerta se presentó con la aparición en escena de un intermediario que compraba los derechos económicos del pase del futbolista, mientras que el club era el único habilitado para ceder los derechos federativos. Estos últimos son aquellos que representan la pertenencia a un Club de los derechos sobre el pase de un futbolista profesional o amateur, y sólo pueden otorgarse a clubes directa o indirectamente afiliados a una Asociación Nacional, por caso AFA, perteneciente a FIFA.

La firma inglesa Pencilhill Limited, cuyos representantes locales eran Gustavo Mascardi y Antonio “Pichi” Fauro le compró a instituto los derechos económicos sobre la venta de la Dybala y estos fueron los que pagaron la cifra oficial. La aparición de la figura de los Derechos Económicos se produce por lo general ante la necesidad de algunos clubes de recibir el aporte de capitales externos para solventar la incorporación de jugadores o financiar algún déficit operativo. Esta práctica no contemplada ni reconocida por FIFA y permite que personas físicas y/o jurídicas que no sean clubes inviertan dinero realizando un acuerdo privado con un club.

La venta se torna más escandalosa cuando el entonces presidente del Palermo de italia, Mauricio Zamparini, ante una radio de su país declaró: “Dybala vale los 12 millones de euros que lo pagamos “.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Mauricio Zamparini presidente de Palermo

La firma inglesa representada por Fauro y Mascardi se llevó “9 millones” de euros de ganancia por el pasamano que hicieron con Dybala y Barrera defendía a capa y espada la venta como un buen negocio para el club.

La venta de “la joya”, apodo con el que se denominó a Dybala, tuvo 2 opositores. José Theaux, secretario general de Instituto, quién en los dos meses previos a la firma con el Palermo negó la venta y dijo que no firmaría nada, aunque finalmente antes las presiones del resto de la comisión directiva y del entorno personal del jugador, a regañadientes terminó prestando su conformidad.

“La Joya” Dybala en Palermo

Simultáneamente a los reclamos Theaux, el representante del jugador, Omar Peirone, aseguró que recibió amenazas para que su representado vaya al Palermo. “Te vamos a pegar un tiro a vos y a tu hijo si no aceptás. Acá hay mucha plata en juego”, reprodujo los términos de la amenaza Peirone.

El pasamano de Bacar y el millón de euros perdido

Una de las primeras irregularidades que comentaban los socios de Instituto durante el lapso entre la compra de los derechos económicos por parte de Pencilhill Limited y la firma del pase al Palermo, fueron los pagos que realizó la firma representada por Mascardi a Instituto a través de las cuentas de la empresa de caudales Bacar, propiedad de la familia de Juan Carlos Barrera. Esta intermediación fue negada sistemáticamente por el entonces presidente del club, inclusive en el programa de El Avispero que se emitía por canal 10, en el cual se le preguntó específicamente sobre el asunto.

El 14 de mayo de 2014, el periodista deportivo Marcos Torrejón publicó en el programa ADN, que salía los miércoles por el canal universitario de Córdoba, un informe en cual confirmó que los depósitos del intermediario inglés se hacían en Bacar y que la firma de los Barrera a su vez hacía la conversión de euros a pesos de dichos pagos. En el informe se explicó además que había una diferencia de tiempo entre la recepción de los del dinero en la moneda oficial europea por parte de la empresa de caudales y la entrega del mismo convertido a nuestra moneda al club de Alta Córdoba. Tiempo en el cual cabe la posibilidad que Bacar haya hecho “trabajar” el dinero de Instituto.

Ver https://youtu.be/e3u0JnyEOUw

De hecho la firma de Juan Carlos Barrera y sus hijos Iván, Pablo y Mariano fue investigada, luego del escándalo la financiera CBI Cordubensis, por la comisión del delito de intermediación financiera clandestina y por estafas a ahorristas que depositaron su dinero allí. Barrera simultáneamente figuraba en el directorio de la extinta CBI.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Ivan Barrera

Ver http://stripteasedelpoder.com/2016/04/cbi-cordubensis-la-corrupcion-financiera-de-cordoba-conectada-a-empresas-de-panama/#.WPJpwqK1t1s

Una de las denuncias por Bacar en particular tuvo directa relación con el manejo de las cuentas de Instituto y el pase de Paulo Dybala. El 1 de julio de 2015, el abogado Carlos Nayi presentó una denuncia penal contra el presidente y el ex presidente de Instituto, Ricardo Morelatto y Juan Carlos Barrera, respectivamente, en la que los acusa por administración infiel, asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Barrera imputado

El trámite que realizó Nayi surge de la instancia abierta por el socio del club de Alta Córdoba, Néstor Mazzei, a la vez integrante de la Junta Representativa y del Tribunal de Disciplina de la institución.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Abogado Carlos Nayi

Por los manejos irregulares de dinero a través de Bacar, el ex presidente de Instituto y sus tres hijos fueron detenidos en Bower el 18 marzo de 2016. Cinco días después el ex presidente de Instituto fue beneficiado con arresto domiciliario y el 4 de mayo de ese mismo año sus hijos salieron en libertad bajo fianza efectuando un depósito en garantía real de 2.2 millones de pesos per cápita. Caución que también debió abonar el jefe del clan Barrera para sumarle permisos para salir de su domicilio a la reclusión en su casa.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol

Hubo otro dato central sobre la venta de los derechos económicos a Pencilhill expuesto en el informe televisivo de Torrejón. En los libros contables de Instituto los ingresos por la venta de Dybala figuran por la cifra oficial de 3 millones de euros, sin embargo en el TRANSFER (documento mediante el cual se registra la venta de un jugador ante la AFA) el pase de la Joya quedó registrado por la suma de 4 millones de en moneda europea. Así las cosas, la diferencia entre lo que pagó el Palermo y lo que figura en el TRANSFER sería de 8 millones a favor del intermediario británico y el millón de diferencia entre el documento presentado en AFA y lo registrado en Instituto tuvo un destino incierto.

Los monjes negros del negocio

Un capítulo aparte en la venta de Dybala al fútbol Europeo fueron los representantes de la firma inglesa Pencilhill Limited. El empresario Gustavo Mascardi, fue procesado por fraguar los montos de las ventas en 2004 de tres jugadores de Ferrocarril Oeste a River Plate y Lanús y perjudicar con esa maniobra las arcas del club.

En la causa de la quiebra de Ferrocarril Oeste también se lo síndico por su vínculo con la empresa Gerenciar S.A. que manejaba el club del barrio porteño de Caballito y cuyo objetivo era despojar a esa entidad deportiva de los inmuebles donde se encuentra su estadio y sede social para desarrollar allí un emprendimiento inmobiliario.

Mascardi tenía su caza talentos para los negocios de intermediación en la venta de jugadores a clubes europeos, Antonio “Pichi” Fauro. Este fue el gerente deportivo de Talleres de Córdoba durante la presidencia de Carlos Dosetti y participe junto al resto de los integrantes de esa comisión directiva de la quiebra del club de Barrio Jardín.

Números en rojo y cuentas a futuro

La crisis financiera de Instituto comienza en la época de los Barrera cuando estos planteaban que armando un plantel caro y competitivo, el club iba a llegar al ascenso a primera división. El ascenso nunca llegó. Durante el segundo mandato de Juan Carlos Barrera (2011-2013), el pasivo se duplicó, se contrajeron deudas cuantiosas, se dilapidó dinero a cuenta y el plantel profesional realizó varias huelgas por salarios atrasados.

Tras la decadencia del poder de los Barrera, ya ocuparon dos personas distintas el sillón presidencial del monumental de Alta Córdoba. Ricardo Morellato y el actual líder de la Institución, Gastón Defagot. El primero intento, sin muchos aciertos para mostrar, sanear las cuentas del club, llegando al extremo de hacer una colecta con los socios para pagar sueldos en noviembre de 2015. Además Morellato fue denunciado por el socio Néstor Mazzei, junto a Barrera por administración infiel.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
Gastón Defagot presidente de Instituto de Córdoba

El club de Alta Córdoba debería abonar durante el concurso preventivo en el que se encuentra inmerso una deuda de 54.508.893,50 pesos. Este monto tendría una reducción de 15.947.886.27 por la ley 25.284 de salvataje de entidades deportivas.

Estos números aún podrían sufrir modificaciones, ya que el fallo de la jueza Julieta Gamboa determina que existe un total de 54.508.893,50 pesos de deudas, de los cuales 1.106.671,8 fueron verificados; en tanto que 32.615.029,08 de pesos fueron declarados por la jueza como inadmisibles.

Ante esta situación Gastón Defagot reza a todos los santos para que Dybala sea transferido nuevamente de su actual club, a una entidad de otra nacionalidad; ya que de producirse esta nueva venta el club de Alta Córdoba cobraría el 4,2 por ciento por los derechos de formación del futbolista.

En mayo de 2015 Paulo Dybala fue nuevamente vendido. Esta vez del Palermo a la Juventus por la friolera de 32 millones de Euros, sin embargo de esta transferencia Instituto no vio un centavo porque la misma se realizó entre clubes de la misma liga.

Dybala, otra joyita de la corrupción en el futbol
“La Joya” Dybala en Juventus y en la mira de los grandes cuadros de Europa

La primera semana de 2017 parecía que la Joya pasaría a integrar las filas del real Madrid en la liga española. La oferta del principal equipo madrileño rondaba los 90 millones de Euros, cifra que por defecto hubiese otorgado a La Gloria 64 millones de pesos en concepto de derechos de formación; pero la transferencia no se concretó.

La Juventus rechazó la oferta del Real Madrid y le renovó contrato a la “Joya” qué pasó de ganar 3,5 millones de dólares por temporada a percibir 7,5 millones. El nuevo contrato no incluye ninguna cláusula de rescisión, por lo que cualquier interesado en querer contratar a Dybala deberá pagar la cifra que disponga Juventus.

La renovación en la Juve incluyó además un premio de 8 millones de euros a favor del club Palermo.

Estas últimas novedades del último jueves santo dejan a Instituto en lista de espera para volver a ver un peso por el jugador.

Los Barrera libres bajo fianza, Dybala en la cresta de la ola e Instituto sumergido en su crisis financiera es el resumen de esta historia de un mal negocio para la Gloria y uno muy bueno para los demás.

¯¯

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Otras investigaciones relacionadas