
LA NACION: De Bartolomé Mitre
a  Barton  Corp  que
pertenecería a la CIA, y su
maraña de offshore fantasmas
Category: Bartolomé Mitre
escrito por Javier Llorens | 12/12/2016

El matutino fundado por Bartolomé Mitre, ha sido una
“tribuna de doctrina” liberal – conservadora y tiene
una historia de negocios turbios desde su génesis
hasta nuestros días. Desde la donación de la coqueta
sede original a Mitre por parte de un grupo de
contratistas  después  de  la  guerra  de  la  triple
Alianza,  la  historia  del  diario  está  signada  de
páginas  oscuras.  Pasando  por  las  comunicaciones
secretas que se cursaron a través del diario, en el
intento de golpe de estado de 1874 coordinando a los
golpistas, hasta la adquisición de Papel Prensa tras
el sangriento golpe de estado de 1976.

Pero  nunca  al  extremo  actual,  con  su  sospechosa

https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/


constitución societaria mediante empresas offshore
fantasmas,  creadas  en  paraísos  fiscales,  con
accionistas  desconocidos.  Que  en  el  2002  dieron
lugar  a  una  fallida  investigación  judicial  por
asociación ilícita y lavado de dinero, que culminó
en el 2005 con el asesinato con un “submarino seco”
de uno de sus accionistas, Luis Emilio Mitre. A la
par que LA NACION mediante múltiples sociedades off
shore fantasmas, se convertía en una multinacional
norteamericana.

No obstante nadie ha podido saber quién es el dueño
extranjero que baja línea a través de esta “tribuna
de  doctrina”.  Lo  cual  plantea  el  interrogante,
asistido  por  notables  indicios,  sí  es  la  CIA
norteamericana, a través de una consultora de esta
agencia de inteligencia, cuyos integrantes fueron
directivos  en  LA  NACION;  y  además  aparecen  como
fiduciarios en el plan de escisión que presentó en
el 2014 el grupo CLARIN. Lo cual se vio reflejado en
el posterior contenido de LA NACION en temas de
notable trascendencia.

Ante  esta  posible  injerencia  extranjera  solapada
para la creación de la opinión pública interna, que
resulta  un  crimen  contra  la  democracia,  los
argentinos de cualquier bandería deberíamos exigir
que se transparente exhaustivamente la cuestión, y
se  aclare  el  asesinato  de  Mitre  que  una  década
después permanece impune.

Por Javier Llorens

LA NACION pionera al servicio del golpe de estado de 1874 – LA
NACION  socia  del  sangriento  golpe  estado  de  1976  –  De
Bartolomé Mitre, a la offshore fantasma Barton Corp. – La
investigación y denuncia de El Guardián – La dictadura de
Barton Corp en LA NACION – La causa radicada en la justicia



contra Saguier y otros – El cierre de la causa contra Saguier
con la intervención del fiscal Moldes – Las repercusiones
públicas de la causa judicial – La postura de la revista
Veintitrés que luego olvidó – El asesinato del accionista de
SA LA NACION Luis Emilio Mitre – El asesinato de Mitre “un
mensaje mafioso” – El silencio es salud dijeron LA NACION y
CLARIN – Las semejanzas con el caso IBM Banco Nación – El
coletazo de evasión impositiva tras la sociedad con Barton
Corp. – La voraz compra de medios posterior a la irrupción de
Barton  Corp.  –LA  NACION,  los  Panamá  Papers,  y  más  y  más
offshore fantasmas – La “tribuna de doctrina” multinacional de
LA MULTI – NACION – Los notables rastros que conducen a la CIA
– Bartón Corp y la captura del presunto agente doble de la CIA
Gorriarán Merlo – La cobertura de LA NACION al guerrillero
Gorriarán – La promoción del indulto de Gorriarán por parte de
LA NACION – La cobertura de LA NACION a Stiuso, al espía
preferido de la CIA – La cobertura de LA NACION a la CIA – La
CIA, los medios, y la Operación Sinsonte – Conclusión

Bartolomé Mitre después de haber sido uno de los artífices de
la guerra contra el Paraguay como instrumento del Reino Unido,
recogió los frutos de los negocios que habilitó a proveedores
del gobierno durante la contienda militar.

Carlos Alfredo D’amico, quién fuera gobernador de Buenos Aires
entre  1884  y  1887,  publicó  en  1890  en  México  un  libro
denunciando la corrupción durante la administración de Mitre.
Señalando que proveedores cuyas fortunas se habían hecho a la
sombra  de  este,  le  regalaron  la  casa  en  que  funciono  la
original imprenta del diario LA NACION.

La donación fue realizada el 23 de enero de 1869 ante el
escribano José Victoriano Cabral. En un primer momento sin
hacerse pública la identidad de los donantes, aunque pocos
años después se sabría quiénes fueron los benefactores de
Mitre.

Sarmiento,  en  carta  privada  a  su  corresponsal  en  Chile,



Mariano de Sarratea, le decía: “Su casa fue obtenida gracias a
la suscripción de los proveedores que mediante despilfarro de
la rentas han ganado millones, como Lezica, Lanús, Galván, que
la costearon casi en su totalidad”.

Las crónicas de la época demuestran que el fundador del uno de
los  dos  diarios  más  antiguos  que  todavía  circulan  en  la
Argentina,  hizo  uso  de  su  poder  político  para  realizar
negocios personales. Y algo más.

LA NACION pionera al servicio del golpe de estado
En 1874 Mitre desconoció la elección de Nicolás Avellaneda
como presidente de LA NACION, y se alzó en armas contra el
Gobierno  de  Domingo  Faustino  Sarmiento.  Conforme  narra
Argentina Histórica, “la orden para comenzar el alzamiento se
trasmitió mediante mensajes en clave, disimulados entre los
avisos que publican LA NACION y la Prensa, ya que aquel diario
es propiedad de Mitre y el dueño de este – José C. Paz- se
cuenta asimismo entre los revolucionarios”.

http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_cronica.php?tema=2&
titulo=30&subtitulo=124

No obstante el golpe fracasó estrepitosamente al ser derrotado
Mitre en la batalla de La Verde, cerca de Bragado, por el
ignoto coronel José Inocencio Arias. Ante quien se rindió con
la mediación de Carlos Pellegrini, pactándose en el acta un
indulto  para  todos,  que  pocos  meses  después  concretó  el
presidente  Avellaneda,  pese  las  vidas  humanas  que  había
costado esa intentona. Dando comienzo así a los golpes de
estado impunes que luego se sucedieron en Argentina, siempre
apoyados por el diario LA NACION.

LA NACION socia del sangriento golpe estado de
1976
Como señalan los investigadores del Conicet, Mercedes González
y Marcelo Borrelli: “Durante la última dictadura LA NACIÓN se

http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_cronica.php?tema=2&titulo=30&subtitulo=124
http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_cronica.php?tema=2&titulo=30&subtitulo=124


ubicó entre los medios apologistas del gobierno militar. Bajo
su óptica, el golpe no había derrocado a ninguna autoridad
sino cubierto un vacío de poder, con lo cual la democracia
retomaba su cauce”.

Como  tantos  otros  medios  en  la  época,  LA  NACION  con  la
adhesión ideológica al régimen hizo un buen negocio. “Su apoyo
no  puede  deslindarse  del  importante  beneficio  económico
obtenido  en  1977,  cuando  junto  a  Clarín  y  La  Razón,  se
convirtió en socio del Estado en Papel Prensa, la empresa
monopólica de producción de papel para periódicos”, agregan
González y Borrelli.

Por su parte Robert Cox, el director inglés del Buenos Aires
Herald, que tuvo que salir apresuradamente del país durante la
dictadura, dijo “en el momento en que el gobierno militar dio
su aprobación para la compra de Papel Prensa pensé que era un
soborno para que los diarios garantizaran su cooperación en el
encubrimiento del plan de los militares de exterminar a todo
aquel considerado “subversivo” haciéndolo “desaparecer”.

Y en un reportaje que concedió a la revista NOTICIAS en el
2002, Cox expresó: «Creo que si hubiese habido una prensa
libre  e  independiente,  la  Argentina  no  hubiera  vivido  el
horror que vivió. Yo aquí entendí el Holocausto. Hubo un gran
silencio. Y un gran cinismo. Los periodistas en reuniones
privadas hacían chistes de humor negro sobre la gente que
volaba y caía en el Río de la Plata. Los secuestros se veían
en la calle… No es cuestión de tirar culpas, pero «LA NACION»
parecía el «Pravda» de Moscú.”

Dicho negociado tuvo la particularidad, que el capital lo puso
en realidad el estado bobo argentino, mediante el expediente
de  inflar  enormemente  las  inversiones  por  parte  de  los
privados que lideraban el proyecto. Quienes además obtuvieron
una protección arancelaria que encareció enormemente el papel
importado,  por  lo  que  esos  tres  diarios  adquirieron  una
posición dominante sobre el resto de los diarios argentinos.



El traspaso de Papel Prensa a los diarios LA NACION, Clarín, y
La Razón por parte de la dictadura, se concretó después que
estos diarios hicieran a mediados del año de plomo de 1976,
una campaña denunciando que David Graiver, que detentaba la
propiedad  de  Papel  Prensa  a  través  de  terceros,  y  había
fallecido presuntamente en una accidente de avión en México,
había reciclado dineros de Montoneros. Y el mismo se concretó
mientas los herederos e integrantes del grupo Graiver eran
detenidos  y  torturados  en  un  campo  de  concentración
clandestino, habiendo alguno de ellos muerto en la mesa de
tortura.

En  el  2011  la  Unidad  Fiscal  Federal  de  La  Plata,  que
interviene en casos de terrorismo de Estado, calificó como
“crimen  de  lesa  humanidad  a  los  hechos  que  rodearon  la
transferencia de acciones de la empresa Papel Prensa entre
1976 y 1977”. Los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán
Schapiro destacaron que “las pruebas revelan que los hechos
denunciados  podrían  ser  parte  de  acciones  persecutorias  e
impregnadas por espurios intereses económicos”.

No  obstante  el  juez  Arnaldo  Corazza  se  sacó  la  causa  de
encima, remitiéndola a la Justicia Federal de Comodoro Py.
Donde recayó en manos del juez Daniel Rafecas, que también
planteó su incompetencia, aunque en uno de sus escritos dejó
asentado  que  se  trataba  de  un  crimen  de  lesa  humanidad.
Finalmente, la causa quedó en manos del juez Julián Ercolini y
el fiscal Eduardo Taiano, que hicieron toda pirueta judicial
posible para demorar la causa.

Después de diversos tironeos, su prosecución la dejaron sujeta
a  una  interminable  pericia.  La  que  no  obstante  haberse
terminado, señalando que los tres diarios habrían optado por
pagar  un  precio  sustancialmente  menor  al  valor  contable,
poniendo así de relieve la naturaleza del negociado, no ha
suscitado hasta ahora pronunciamiento alguno por parte de esos
magistrados.



Que  a  la  par  se  muestran  sumamente  ágiles  en  las  causas
relacionadas contra los integrantes de la cúpula del anterior
gobierno. Lo que pone en evidencia el temor cerval que la gran
prensa  ejerce  sobre  quienes  supuestamente  deben  impartir
justicia, además de otras posibles influenciad, con trágicas
consecuencias como se verá seguidamente.

De Bartolomé Mitre, a la offshore fantasma Barton
Corp.
A pesar de haberse constituido como sociedad anónima en 1909,
LA NACION fue casi con exclusividad, él diario de los Mitre
hasta comienzo de la década del 90. En 1992, Matilde Ana María
Noble  Mitre  de  Saguier,  tenía  un  porcentaje  mínimo  de
acciones. Ella es viuda de Julio Saguier, político radical que
murió sorpresivamente en 1987, mientras ejercía el cargo de
intendente de Buenos Aires, y sobrina de Roberto Noble, el
fundador  de  diario  Clarin.  De  esa  manera  los  dos  grandes
diarios  argentinos  entrelazaron  sus  prosapias  y  negocios
comunes, como Papel Prensa, Cimeco, DYN, etc.

Por su parte los hijos de Noble Mitre de Saguier, alejados del
diario, estaban lejos de detentar alguna fortuna. Julio César
se desempeñaba como abogado adjunto en el estudio de Gustavo
Mirko  Schiossberg.  Luis  estudiaba  marketing.  Alejandro
administraba  el  campo  de  su  madre.  Y  Fernán  era  el
corresponsal  de  LA  NACION  en  Washington.

Pero  en  1995,  liderados  por  Julio,  obtuvieron  en  EEUU  un
supuesto préstamo de aproximadamente 40 millones de dólares
por parte de Clariden Bank, la rama de “banca privada” del
Credit Suisse, que luego se transformó en Clariden Leu, y
luego directamente se fusionó con el Credit Suisse. Banco que
tenía como representante en Argentina a los hermanos Rohm, del
quebrado Banco General de Negocios.

Con supuestamente ese crédito comenzaron a comprar acción por
acción a los Mitre. Sólo Bartolomé “Bartolo” Mitre decidió no



vender su parte. Y si lo hicieron principalmente los hijos
menores de la familia, María Elisa y Luis Emilio, que solo
retuvieron un 5 % de las acciones cada uno.

Así a fines de 1995, Noble Mitre de Saguier, y sus hijos Julio
César,  y  Alejandro  Julio  pasaron  súbitamente  a  ser  los
principales accionistas de S.A LA NACION, desplazando a los
Mitre de su control. Al detentar el 62,95 % de sus acciones a
través de la firma MNMS Holding S.A. creada en Buenos Aires
ese mismo año. Quedando los Mitre con solo el 20,56 % de
ellas, los Drago Mitre con el 0,96 %, y los Gowland Mitre con
el 0,39 %.

No obstante esta toma del control de LA NACION por parte
aparentemente de los Saguier, rompiendo la herencia histórica
de los Mitre a lo largo de 125 años, tenía un lado oscuro, que
puso en evidencia la revista El Guardián, cuya propiedad se
atribuyó al banquero Raúl Moneta. La que en su edición de
fines de noviembre del 2002, luego ampliada durante el 2003,
publicó una investigación que demostraba que en realidad la
que controlaba el diario era la offshore fantasma Barton Corp,
radicada en la Islas Gran Caymán.

La cual como un juego de cajas chinas o mamushkas rusas, tenía
como único accionista a otra offshore fantasma, Kron Corp AVV,
radicada también en Gran Cayman, de la que nadie sabe tampoco
quién es el dueño.

Diversos analistas y trascendidos desde LA NACION, achacaban
la existencia de esa denuncia a intentos de compra del diario
LA NACION por parte de Moneta, dueño del Banco República, y
presidente  del  CEI  Citicorp  Holdings.  En  el  marco  de  un
conflicto  por  el  control  de  los  medios,  alentado  por  el
presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, para enfrentar al
grupo dominante CLARIN.



Menem  se  manifestaba  arrepentido  de  haber  derogado  en  el
comienzo de su mandato, el art. 45 de la ley de radiodifusión.
Que permitió a CLARIN convertirse en un multimedio con una
posición dominante en el periodismo, con capacidad de moldear
la  opinión  publica  mayoritaria,  a  la  que  procuraba
contrarrestar.  Pero  los  móviles  supuestamente  espurios  de
quienes impulsaban esa investigación y denuncia pública, no
descalifican  en  manera  alguno  los  concretos  datos  que
aportaba.

La investigación y denuncia de El Guardián
En concretó El Guardían develó que la firma MNMS Holding SA,
creada en Buenos Aires en octubre de 1995 con un capital de 12
mil pesos / dólares, tenía como accionistas en 1996 a Noble
Mitre de Saguier y sus seis hijos, que detentaban el 50 % de
las acciones. Y a la mencionada Bartón Corp, creada en febrero
de ese año en Gran Cayman, que detentaba el otro 50 %.

Llegándose  a  esa  situación  de  la  siguiente  manera.  A
principios de diciembre de 1995 desde Panamá, Enna Ferrer de
Carles, en su condición de única directora de Kron Corp AVV y
Bartón Corp., autorizó al abogado argentino Pedro Berkenwald,
a inscribir a Bartón Corp en Buenos Aires, designando como su
representante a Laura Magalí Valladares.

Y a su vez a fines de diciembre, MNMS Holding dispuso ampliar
su capital a más de 20 millones de pesos dólares, mediante el
aporte  de  acciones  de  SA  LA  NACION.  Que  habían  estado
acaparando  durante  esos  meses,  mediante  efectuar  a  sus
tenedores originales tentadoras ofertas.

Seguidamente a fines de febrero del año siguiente, se concretó
una extraña asamblea extraordinaria en Nueva York, que fue
objetada  por  la  Comisión  Nacional  de  Valores,  y  hubo  que
ratificarla  en  Buenos  Aires.  Por  la  que  los  accionistas
Saguier de MNMS Holding decidieron duplicar el capital, a más
de 40 millones de pesos dólares.



Oportunidad en que Barton Corp aportó una suma superior a los
37 millones de dólares, en efectivo y al contado, destinada a
cancelar la deuda con el Clariden Bank, obteniendo así una
participación  del  50  %  en  las  acciones  de  MNMS  Holding.
Apareciendo como directores en esta sociedad Philips Clive
Blows  y  Cristopher  Shaw,  de  domicilio  y  nacionalidad
desconocida, que no figuran en ningún registro impositivo, de
seguridad social, bancario o policial de la Argentina, ni de

las Islas Caimán.

Actas Asamblea publicadas por El Guardián
El primero hasta la fecha permanece en ese puesto, habiendo
sido sustituido el segundo en el 2010, por Bruce David Mc
Naught, y este a su vez actualmente por Andrew Parr, según las
actas de asamblea de MNMS Holding publicadas en el Boletín
Oficial.

De Shaw y Parr, al ser nombres y apellidos muy comunes, sin
mayores datos resulta difícil precisar quienes son. Pero Blows
es un residente en el paraíso fiscal de la isla de Guernsey,
dependiente de la Corona Británica, y fue también director de
las  compañías  inglesas  Cove  Lamorna  Limited,  y  Seadragon
Technical Services Limited.

Por su parte Mc Naught, tambien es residente en el mismo
paraíso fiscal de Guernsey, y es a su vez director de siete
compañías  británicas,  compartiendo  directorio  con  Blow  en
Seadragon  Technical  Services  Limited.  Siendo  las  restantes
compañias  South  Downs  Holdings  Limited,  Inverness  Marine
Limited, I.M. (GB) Limited, Miwa Limited, Meon Properties, MDE
Medical Device y Engineering And Supply Limited.

Esto evidenciaría que Blows y Mc Naught tendrían por profesión
rentada la de ocupar poltronas en los directorios, por encargo
de terceros que no quieren aparecer en ellos. Pero además Mc
Naught figura en los Panama Papers como socio de la petrolera
fantasma Oyster Oil an Gas Limited, radicada en las islas



Vírgenes Británicas por el estudio de Mossack Fonseca, con
domicilio legal en la misma isla de Guernsey. La cual como se
puede ver en la siguiente imagen, es un pulpo con múltiples e
insondables vínculos.

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12169404

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12169404

En la mencionada asamblea de Nueva York, quedó integrado el
directorio de cuatro miembros titulares, con Noble Mitre de
Saguier  como  presidenta,  y  Alejandro  Julio  Saguier  como
vicepresidente, más los antes nombrados.

Apareciendo como directores suplentes, Julio César y Fernan
Saguier. Rodrigo Moreno, abogado panameño socio de la nombrada
Ferrer  de  Carles,  en  el  estudio  AFRA  “Alfaro,  Ferrer  &
Ramírez”,  con  sede  en  Panamá  y  filiales  en  Aruba,  Islas
Vírgenes  Británicas,  y  Bahamas.  Y  Rafael  Ginebra,  abogado
norteamericano  perteneciente  al  estudio  jurídico  neoyorkino
“Fox Horán & Camerini LLP”, vinculado estrechamente con el
gobierno de EEUU y la CIA, como se verá más adelante. Que fue
el que ejerció la batuta en la extraña asamblea extraordinaria
concretada en Nueva York.

Posteriormente  en  1998,  Matilde  de  Saguier  y  sus  hijos
constituyeron en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad
offshore fantasma Matilde de Saguier Corp, que pasó a detentar
la  tenencia  accionaria  de  los  Saguier  en  MNMS  Holding,
quedando  así  conformado  el  sociograma  que  aparece  en  la
portada.  Siendo  notable  que  ninguna  de  estas  sociedades
offshore, figuran en la base de datos opencorprates.com, la
mayor base de datos de empresas del mundo

Interin según informó El Guardián (30/7/2003) en julio de 1997
Bartón Corp habría hecho un aporte de capital adicional, de
casi 52 millones de pesos dólares, hasta totalizar la suma de

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12169404


88.778.018  de  estas  monedas.  Con  lo  cual  habría  pasado  a
controlar el 66,7 % del capital de MNMS Holding, quedando el
33,3 % en manos de los Saguier.

La dictadura de Barton Corp en LA NACION
Bajo el sardónico título “Los chirolitas de Barton Corp”,
adornado con una imagen de los hermanos Saguier, El Guardian
informaba que esa confluencia empresaria había tenido como
origen, un acuerdo previo entre los Saguier, y Bartón Corp
como  Grupo  Inversor.  En  el  que  habría  intervenido  el
mencionado estudio de abogados “Fox Horán & Camerini LLP”, y
en el que se preveía que:

“Constituída la Sociedad Holding (NMMS) y vendido el 50 % de
las acciones al Grupo Inversor (Bartón) La Accionista (la
familia Saguier) y el Grupo Inversor celebrarán un acuerdo de
accionistas  que  deberá  reproducir  determinadas  obligaciones
asumidas por la accionista con el Banco, que se consideran
esenciales para que el Grupo Inversor pueda coparticipar en
todo tiempo, en la conducción de LA NACION.”

“A estos efectos se deja constancia que por las obligaciones
referidas,  la  Accionista  se  ha  comprometido  a  respetar  y
cumplir, y hacer respetar y cumplir a LA NACION las conductas
o prohibiciones que a continuación se indican, las que solo
pueden ser contrariadas si el Grupo Inversor, previamente y
por escrito, renuncia a exigir su cumplimiento”. Algunas de
esas obligaciones minuciosamente detalladas eran:

No  modificar  el  contrato  de  constitución  ni  los
estatutos de LA NACION.
No efectuar aumento, disminución o composición de su
capital de ninguna manera, ni emisión de nuevas acciones
o títulos de deuda.
Sin la autorización de Bartón Corp, SA LA NACION o MNMS
Holding  no  declarará  ni  distribuirá  dividendos.  Ni
comprará, rescatará, o adquirirá sus propias acciones.



LA NACION no liquidará, ni se disolverá, ni cesará en
sus negocios, ni se consolidará o fusionará con o dentro
de otra compañía. Tampoco podrá vender todo o parte
sustancial  de  sus  activos,  adquirir  otra  compañía,
entrar en nuevas líneas de negocios o abandonar los
actuales.
LA  NACION  no  hará  cambios  en  la  conducción  de  sus
negocios u operaciones, salvo expresa autorización de
Bartón Corp.
LA  NACION  deberá  informar  a  Bartón  Corp  de  su
presupuesto anual y plan de negocios y comercialización,
y una vez aprobado el mismo, no lo podrá modificar o
enmendar sin autorización de Barton Corp.
Tampoco  podrá  LA  NACIÖN  “aumentar,  disminuir,  fijar
salarios,  nivel  de  beneficios  u  otras  compensaciones
pagaderas a los directores o cualquier gerente” sin la
aprobación de Barton Corp.
LA NACION solo puede endeudarse o firmar contratos sin
pedir  autorización  a  Bartón  Corp  por  un  millón  de
dólares. Tampoco puede adquirir bienes de capital que no
figuren en el presupuesto aprobado por Barton.
LA NACION tampoco puede remover a los auditores externos
e internos, o sus directores, gerentes, secretarios de
redacción sin la autorización de Barton Corp. Y para la
elección  de  alguno  de  estos,  se  requiere  el
consentimiento  expreso  de  Barton  Corp.
Finalmente  respecto  la  “Línea  Editorial”  se  disponía
ambiguamente que “es condición de la relación entre los
accionistas de la Sociedad Holding el mantenimiento de
la  línea  editorial  histórica  y  tradicional  de  LA
NACION.”

Para  asegurarse  el  cumplimiento  de  esas  disposiciones  de
inversión por parte de Bartón Corp a cambio de acciones de
MNMS Holding, los Saguier otorgaron un mandato irrevocable a
los abogados del mencionado estudio neoyorquino, “Fox Horán &



Camerini LLP”, Ginebra, Eduardo Taibo, y Rafael Urquía, para
que representen el 50 % de las acciones de LA NACION, en la
asamblea  extraordinaria  a  realizarse  para  modificar  sus
estatuto social. Para que diligencien y supervisen la creación
de la sociedad MNMS Holding. Y para vender el 50 % de las
acciones de esta sociedad a Barton Corp. Revelándose así que
este estudio vinculado con el gobierno de EEUU y la CIA,
habría sido el artífice de la asociación entre los Saguier y
Barton Corp.

La causa radicada en la justicia contra Saguier y
otros
La causa caratulada «Saguier, Julio Cesar y otros s/delito de
acción pública» Expte. Nº B-6.659/02 se inició por una doble
denuncia efectuada por separado el 28 de noviembre de 2002,
por  Jorge  Omar  Daives  y  Marta  María  Noemí  Coste  ante  la
Policía Federal, contra los directivos de MNMS Holding, por el
delito  de  lavado  de  dinero  y  asociación  ilícita.  Estaban
basadas  en  lo  publicado  por  El  Guardián  el  día  anterior,
aduciendo que la maniobra de copamiento de LA NACION, se había
concretado con un ingreso de capitales sin declarar en la
AFIP.

Destacando  como  agravante  de  haber  sido  ejecutados  por
directivos de un conocido matutino, «quienes tienen a su vez
la  trascendente  responsabilidad  de  informar  a  la  opinión
pública para hacer más transparente el funcionamiento de las
instituciones republicanas».

Las denuncias pasaron al juzgado de la jueza María Romilda
Servini de Cubria, opinando a principio de diciembre del 2002
el fiscal Federico Delgado, que la jueza debía declinar su
competencia y remitir las actuaciones al juez en lo Penal
Económico,  por  tratarse  en  principio  de  una  cuestión
impositiva. No obstante Servini de Cubria rechazó ese planteo,
y ante ello fiscal adjunto de Delgado, Eduardo Freiler, apeló
ante la Cámara Nacional de Apelaciones Federal.



Por  su  parte  el  fiscal  General,  Norberto  Quantin,  que
reemplazaba al fiscal General Germán Moldes, en febrero de
2003  desistió  de  esa  apelación,  diciendo  que  primero
“corresponde  al  juez  de  la  causa  esclarecer  los  aspectos
fácticos del proceso para evitar pronunciamientos prematuros”.

La causa volvió así a manos de Servini de Cubría, quien a
mediados de marzo del 2003 pidió a la UIF (Unidad Información
Financiera) a cargo de la Cra. Alicia López, que colaborara
con la pesquisa. A principios de abril Servini instó a la UIF
que  informara  los  resultados  de  ella,  ante  lo  cual  la
directora  de  la  UIF  María  José  Meincke,  expresó  que  era
necesario  contar  para  ello  con  copias  completas  de  los
expedientes relacionados con la inscripción de las empresas
involucradas,  actas  y  registros  conexos,  sus  antecedentes
patrimoniales y financieros, y la documentación presentada a
la AFIP por ellas y sus directivos.

En consecuencia el 21 de abril el Juez Federal Subrogante
Norberto  Oyarbide,  ordenó  librar  oficio  a  la  Inspección
General de Justicia y la AFIP para que en plazo de cinco días
remita copias de esa documentación. Ante la demora en cumplir
ese pedido, a fines de abril Servini ordenó a la Policía
Federal y la UIF que precedieran a incautar esa documentación.

Seguidamente la UIF informó que para confeccionar el análisis
necesitaba contar también con los libros contables, actas y
registros de las firmas involucradas, y que el BCRA informara
respecto si el Clariden Bank AG, contaba con autorización para
funcionar  en  el  país.  Y  se  entregara  en  tal  caso  la
documentación vinculada con las operaciones concretadas por
las firmas investigadas.

Acorde con ese pedido, el 27 de mayo de 2003, Servini de
Cubría, ordenó allanamientos en las oficinas donde funcionaban
las empresas involucradas, incluido el diario LA NACION. Los
que se concretaron al día siguiente, en horas de la mañana,
encabezados  por  el  Jefe  de  la  División  Defraudaciones  y



Estafas de la Policía Federal, conjuntamente con Alicia López,
quienes no efectuaron revisación alguna, y se limitaron a
solicitar la documentación.

Seguidamente compareció en la causa Julio César Saguier, en su
carácter de Presidente de S.A. LA NACIÓN, quién pidió copia de
la  totalidad  del  expediente  y  designó  a  Roberto  Durrieu,
secretario de Justicia durante la dictadura, como defensor.

A continuación el 2 de junio de 2003, ante la demora del BCRA,
la jueza libró orden de requisa ante este, para que informe
respecto el Clariden Bank. Y a pedido de la UIF, el 14 de
junio el tribunal dispuso que los imputados provean una serie
de  informes  y  documentación  adicional  referida  a  las
transacciones entre las firmas involucradas. Intimándolos a su
entrega, e intimando también a la Presidenta de la UIF, a que
en  el  plazo  perentorio  de  72  horas,  entregue  el  informe
solicitado, que fue cumplido seguidamente.

Por su parte el 20 de junio de 2003, el imputado Saguier,
presentó un escrito solicitando se dicte sobreseimiento de
todos los imputados en la causa, y se proceda a la devolución
de los libros y documentación secuestrada, haciendo a su vez
reserva del caso federal, considerando que se encontraban en
juego garantías de orden constitucional.

Esto es todo lo que se conoce públicamente de dicha causa, en
base al expediente labrado en el Consejo de la Magistratura,
con motivo del pedido de jury incoado contra la jueza Servini,
por el allanamiento a LA NACION. Que fue desestimado por dicho
Consejo un año después de concretado el mismo.

El  cierre  de  la  causa  contra  Saguier  con  la
intervención del fiscal Moldes
Extrañamente, toda la información que brinda la web respecto
la resolución de dicho caso, se ciñe a decir que fue cerrado
en el 2005 por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo
Criminal y Correccional Federal. Que entonces estaba integrada



por  Horacio  Cattani,  Martín  Irurzun,  y  Eduardo  Farah,
magistrados que hoy se muestran implacables, no contra el
poder de turno, sino contra el que le precedió.

Quienes habrían declarado nula la medida tomada por Servini de
Cubría a fines del 2002, de investigar y no pasar la causa al
fuero penal económico, nulificando así a favor de los Saguier,
todos los actos posteriores. Y también habrían ordenado el
archivo del expediente, sin pasarlo al fuero penal económico,
quizás con la convicción que transcurridos diez años de los
hechos, para el cual ellos mismos se tomaron su tiempo, los
posibles delitos tributarios estaban prescriptos.

El defensor de los Saguier ante la Cámara, fue el abogado
Joaquín da Rocha, del estudio da Rocha, Gene, Muraba. Que
tiene como adscriptos del palo peronista, a Rafael Bielsa y
Octavio Bordón. Por ello da Rocha fue designado Procurador del
Tesoro en el 2010, para ser luego removido de sus funciones
menos  de  un  año  después  por  la  presidenta  Fernández  de
Kirchner, por su inacción en el caso Papel Prensa, y los
contactos que mantenía con los Saguier.

De cualquier manera uno de los principales artífice para este
resultado negativo, no habría sido otro que el fiscal General
German  Moldes,  titular  de  esa  fiscalía,  que  había  sido
sustituido  momentáneamente  por  Quantin,  el  impulsor  de  la
causa. El que al menos no habría instado la causa, ni apelado
ante la Cámara de Casación, si es que el mismo no fue el que
planteó la nulidad. Moldes proviene del peronismo de derecha,
y llegó a ese puesto gracias a los oficios de Carlos Corach,
el de “los jueces de la servilleta”, y de José Luis Manzano,
el de “robo para la corona”.

En 1992 se desempeñó en el cargo de secretario de Población,
como segundo de Manzano en el Ministerio. Y el director de
Migraciones Gustavo Druetta, lo denuncio por haber montado una
“industria  de  la  radicación”  de  extranjeros  y  venta  de
pasaportes. Posibilitando así el ingreso irregular al país del



traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.

Ante este escándalo, Moldes renunció en diciembre de 1992,
pero  seis  meses  más  tarde  fue  nombrado  fiscal  ante  los
Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal.
Y a principios de 1994, por influencia del jefe de la SIDE
Hugo Anzorreguy, fue nombrado fiscal adjunto ante la Cámara de
Apelaciones  de  la  Capital  Federal,  quedando  bajo  su
supervisión  la  causa  de  la  voladura  de  la  AMIA.

En veloz ascenso, en mayo de 1995 Moldes pasó a ocupar la
fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones, que aun ocupa.
Y  tiene  como  uno  de  sus  fiscales  adjuntos  a  Eugenia
Anzorreguy, sobrina del mencionado jefe de la SIDE, que luego
fue  procesado  por  el  encubrimiento  en  el  caso  AMIA.  Cuya
designación fue cuestionada por el resto de los fiscales, por
entender que carecía de antecedentes para ese puesto.

A partir de allí Moldes mantuvo solidos lazos con los jefes de
la  SIDE,  entre  los  que  descollaba  “Jaime”  Stiuso.  Siendo
memorable la actuación que tuvo cuando concurrió a la escena
del atentado de la AMIA, y alzando un pedazo de metal proclamó
ante los periodistas que se trataba de un coche bomba. Prueba
que no obstante se olvidó de resguardar. Casualmente esta
temprana  interpretación  del  atentado,  estaba  en  perfecta
sintonía con la sostenida por la CIA, el Mossad, y Stiuso.

Su supervisión de la causa AMIA no obstante fue un rotundo
fracaso, dado que el juez Juan José Galeano y los fiscales
Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia a cargo de la causa,
fueron destituidos en el 2005, y enjuiciados por encubrimiento
del  atentado.  Y  seguidamente  Moldes  fue  acusado  por  los
familiares  de  las  víctimas,  de  “cajonear”  esta  causa  que
investiga la investigación de la AMIA. 

En la que actualmente también están encartados el mencionado



ex titular de la SIDE y tío de la fiscal adjunta de Moldes,
Anzorreguy, y el ex titular de la AMIA y la DAIA, Rubén
Beraja. Siendo también acusado de haber permitido que zafara
de ella el imputado Corach, al adelantar que no iba a sostener
una apelación a su sobreseimiento, si lo llegaba a concretar
el fiscal Patricio Evers. Motivando estas peripecias que el
fiscal  Alberto  Nisman  lo  acusara  públicamente,  de  haberla
obstruido en su desarrollo. 

Por su parte en el 2013, los integrantes de Memoria Activa
representantes de las víctimas, denunciaron a la Procuradora
General, Alejandra Gils Carbó que los fiscales Moldes, Nisman,
Evers, y Raúl Pleé, no cumplían con el deber constitucional de
promover  la  acción  penal  y  defender  los  intereses  de  la
sociedad, pidiéndole sus reemplazos. 

Sin embargo Moldes secundado por Raúl Plee, fue uno de los
airados fiscales convocantes a la marcha del 18/F con motivo
de la muerte de Nisman, sosteniendo sin prueba alguna que se
trata de un homicidio. Acorde con la tesis formulada ante la
justicia  y  difundida  en  la  sociedad  por  Jaime  Stiuso,  no
obstante ser este objetivamente el inductor al suicidio de
Nisman.

Al haberlo intoxicado con falsa información a través de su
subordinado Ramón “Allan” Bogado, para que hiciera una falsa
denuncia  contra  la  presidenta  de  la  Nación  Fernández  de
Kirchner, que al percatarse de ello lo llevó a quitarse la
vida.

Ver  El  suicidio  de  Nisman  predispuesto  por  Stiuso  y  sus
móviles locales e internacionales

La actual pareja la fiscal Anzorreguy adjunta de Moldes, es
Fabián Aníbal Picon, socio de Eugenio Ecke. Con quien comparte
el domicilio fiscal, al ser ambos dueños de Palermopack SA, la
firma que detenta el automóvil Audi que empleaba Nisman hasta
el día de su muerte. Y junto su otro socio, el desaparecido

http://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/
http://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/


financista Damián Stefanini, ambos efectuaron depósitos en la
cuenta clandestina que Nisman tenía en Nueva York.

Ecke por su parte fue jefe de Seguridad del grupo Exxel, y es
considerado como el operador de Frank Holder. Un oficial de
Inteligencia  de  la  Fuerza  Aérea  de  los  EEUU,  que  fue
transferido a la sección de Asuntos Latinoamericanos de la
CIA, Y se desempeñó en los ‘90, como analista político –
militar de la embajada estadounidense en Argentina, cuando
aconteció la intrusión de Bartón Corp en LA NACION, y otros
hechos luctuosos que se narran más adelante.

Holder después fundó, vendió, y trabajó en distintas empresas
de seguridad e investigaciones: Holder Associates, Kroll Inc,
Holder International, FTI Consulting, y BGR (Berkeley Research
Group).  Las  que  en  realidad  son  agencias  de  inteligencia
privadas, y muchas de ellas funcionan a la sombra de la CIA,
habiendo sido fundadas por ex agentes de esta.

http://old.clarin.com/diario/2000/08/13/p-184618.htm

Interin Holder tuvo que cumplir una probation, por haber hecho
una falsa denuncia de robo de un vehículo que había importado
como diplomático. Y también se vio envuelto en la misteriosa
muerte del matrimonio Perel (Isidoro Mariano Losanovsky Perel,
y Rosa Berta Golodnitzky) acontecido a principios de 2001 en
Cariló, ambos con un disparo en la nuca, que permanece impune.

Quedando la duda si se trató de dos homicidios, o de un
homicidio y un suicidio posterior, deliberadamente ejecutado
para  que  parezca  un  homicidio,  o  de  un  montaje  para  dar
apariencia  de  esto.  Habiendo  previamente  Losanovsky  Perel
entablado una demanda contra Holder y Kroll Inc., por falsos
informes  comerciales,  por  el  que  Kroll  se  vio  obligado  a
indemnizarlo.

De esa forma rodea al fiscal Moldes toda una trama de sórdidas
relaciones con los submundos de los servicios de inteligencia,
que en nada se corresponde con la supuesta majestad de la

http://old.clarin.com/diario/2000/08/13/p-184618.htm


Justicia.

Moldes  también  ha  sido  acusado  de  no  haber  sostenido  la
apelación ante la Cámara Federal en el 2010, en dos causas
contra  el  matrimonio  Kirchner,  una  por  negociaciones
incompatibles con la función pública, y otra por asociación
ilícita. Y repartiendo una de cal y otra de arena, lo mismo
hizo con respecto a una causa abierta contra Eduardo Amadeo,
el  representante  de  los  intereses  de  EEUU  en  Argentina.
Sustanciada con motivo de falsos subsidios otorgados cuando se
desempeñaba  como  secretario  de  Desarrollo  Social  del
presidente  Menem.

Ver Eduardo AMADEO, el delegado del Tío Sam

Algo parecido a lo que habría hecho en la causa contra Saguier
y los restantes socios de LA NACION. No obstante hoy cuestiona
ruidosamente a otros fiscales que obran de manera parecida. Y
como  un  Savonarola  moderno,  escribe  incendiarias  notas  en
Clarín,  plagadas  de  adjetivos,  despotricando  contra  el
“Stalinismo  en  Comodoro  Py”  (6/12/16).  Con  una  jerga  de
“guerrero frio” impropia de un fiscal y más bien propia de un
agente de la CIA como Holder. Proclamando además que hay que
“desratizar y fumigar” la Justicia Federal.

Para lo cual habría que comenzar por el mismo, si se atiende
la  denuncia  que  hizo  el  médico  y  escritor  Jorge  Rachid,
secretario de Prensa durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Quien tras ese estrepito de Moldes, denunció públicamente que
este  en  1990  como  funcionario  del  Congreso  y  operador  de
Manzano,  le  había  ofrecido  un  portafolio  con  dinero,  si
desdecía lo publicado por la revista Confirmado.

Dando cuenta de la denuncia que había efectuado pocos meses
antes Rachid en una reunión de Gabinete, diciendo que Manzano
le había ofreció a él y a Menem, el 30 % de participación en
la privatización de Canal 11 (hoy Telefé), si esta e efectuaba
a favor de Franco Macri y Silvio Berlusconi.

https://stripteasedelpoder.com/2016/10/eduardo-amadeo/


No obstante los fiscales federales subordinados a Moldes, se
quedaron en el molde. Y a ninguno de ellos, que hoy ponen
rostros de valientes ante las cámaras, se le ocurrió imputar a
su superior. Atento que pese el tiempo transcurrido, a lo
largo del mismo Moldes se desempeñó como funcionario público
hasta la fecha, por lo que la prescripción no correría a favor
de él.

La disfunción de Moldes como agente de la Justicia, y de la
misma Justicia Federal, se puede apreciar objetivamente con
los datos que ofrece el Observatorio de Corrupción inaugurado
recientemente por la Corte Suprema. Que da cuenta que por la
Cámara  de  Apelaciones  Federal  donde  él  se  desempeña,  se
tramitaron desde 1996 hasta la fecha 494 causas de corrupción,
de las que solo han pasado a juicio oral 10 de ellas, un magro
2 % del total. Habiéndose terminado solo 26, un 5 % del total,
y ninguna de ellas con condena a los imputados.

Ver Un fiscal de “armas” tomar

Las repercusiones públicas de la causa judicial
El allanamiento al diario LA NACION ordenado por Servini de
Cubria,  arranco  estentóreas  protestas,  con  editoriales  de
Clarín  y  LA  NACION,  y  por  parte  de  diarios  colegas,  y
columnistas de diversos medios. E incluso algunos funcionarios
y  políticos  que  salieron  a  expresar  sus  apoyos  al  diario
allanado y sus directivos.

Entre ellos el secretario de redacción de Página /12 Martín
Granovsky, y el columnista estrella de LA NACION, Joaquín
Morales Solá. Coincidiendo todos ellos en descalificar a El
Guardíán  como  “pasquín  sensacionalista»,  atribuyendo  al  ex
banquero  Moneta  oscuras  intenciones  de  apoderarse  de  LA
NACION. Y casualmente todos ellos también coincidieron en otra
actitud, consistente en no informar a sus audiencias en qué
consistía la denuncia de El Guardián, y el trámite judicial
que  había  ocasionado.  O  sea  no  solo  descalificaron  al

http://cuartointermedio.com.ar/2011/09/2204/


mensajero,  sino  también  ocultaron  el  mensaje.

Y así si uno pone actualmente en los buscadores de internet
las palabras <servini saguier> entre el 1/1/2003 y 31/12/2005,
lo único que obtiene son cinco notas de medios secundarios, ya
que ningún medio de primer orden cubrió ese caso. Y los mismo
pasa si se pone <NMMS Holding>. Correspondiendo además todas
esas notas, al primer semestre del 2003, como si una mano
poderosa se hubiese encargado de limpiar la web, lo cual habla
además  de  la  pésima  calidad  o  corrupción  del  periodismo
argentino.

La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y ADEPA (Asociación
de Entidades Periodísticas Argentinas) también rasgaron sus
vestiduras. Sosteniendo esta última que se procuraba debilitar
a La Nación “para que capitales hostiles puedan adquirir parte
de sus acciones mediante la compra de su deuda a precios
devaluados”.

No obstante haberse hecho imposible esa toma de control, al
menos por parte de capitales extranjeros, por efecto de la ley
de  “protección  de  industrias  culturales”  que  acababa  de
sancionar en el Congreso el bloque justicialista, tras el
triunfo de Néstor Kirchner como candidato a presidente de la
Nación. Para el que había contado con el solapado apoyo de
Clarín y LA NACION, mediante la difusión de tapas alarmistas y
falsas  encuestas  que  alteraron  la  actitud  del  electorado,
siendo retribuidos por el presidente Eduardo Duhalde con dicha
ley.

Ver  ¿Qué  “fuerzas  superiores”  operan  detrás  de  Macri?  El
pueblo debería querer saber de qué se trata

Por  su  parte  la  edición  de  El  Guardián  posterior  al
allanamiento,  se  regocijba  con  este,  poniendo  en  tapa  un
título catástrofe sobre fondo negro “TODAS LAS PRUEBAS – LA
NACION – LOS SAGUIER – EL LAVADO”. Y seguidamente le dedicó
diez páginas al tema, mostrando el facsímil de las pruebas.

https://stripteasedelpoder.com/2015/11/que-fuerzas-superiores-operan-detras-de-macri-el-pueblo-deberia-querer-saber-de-que-se-trata/
https://stripteasedelpoder.com/2015/11/que-fuerzas-superiores-operan-detras-de-macri-el-pueblo-deberia-querer-saber-de-que-se-trata/


Diciendo además que el abogado de los Saguier, Durrieu, le
había pedido a la presidenta de la UIF Alicia López, que
saliera de incógnito de LA NACION y no mostrara la cara, para
aminorar el escándalo.

Agregando  que  los  hermanos  Julio  César  y  Alejandro  Julio
Saguier  se  habían  presentado  ante  la  jueza  Servini,  para
conocer detalles de la causa y brindar explicaciones, ante las
cuales  está  les  habría  espetado  en  seco:  “Lo  que  ustedes
tienen que explicar es lo de Barton, quién es Barton y de
donde salió la plata”. Ante lo cual “los hermanos Saguier
empalidecieron y uno de ellos balbuceo una respuesta: “Es que
doctora… es que de eso, de eso no podemos hablar”.

También decía que en las oficinas de LA NACION se vivía un
clima de escándalo, con un Bartolomé Mitre que en tono de
revancha por el desplazamiento que había soportado proclamaba
a los cuatro vientos, “Estos p… no solo fundieron el diario
sino que van a lograr que alguien termine preso”.

Pero  a  continuación,  sorpresivamente  El  Guardian  dejó  de
aparecer. Recién reapareció ocho años después, en el 2011.
Pero abandonando enteramente su línea editorial previa, de
“periodismo  explícito”  y  denuncias  explosivas  como  la  de
Bartón  Corp,  asunto  del  que  se  olvidó  enteramente,  su
cobertura la centró en temas políticos y económicos en una
línea afín al kirchnerismo, hasta su cierre en el 2013.

La postura de la revista Veintitrés que luego
olvidó
El único medio de alguna trascendencia que no se dedicó a
matar  el  mensajero  y  ocultar  el  mensaje,  fue  la  revista
Veintitrés dirigida por Jorge Lanata. Que parodiando la página
de Economía & Negocios de LA NACION, a fines de junio del
2003, publicó una nota con título “Secretos y mentiras en la
denuncia  por  lavado–  Dos  ignotas  compañías  off  shore  son

accionistas del segundo diario nacional”.



La nota comenzaba: “En principio, todo es cierto: la denuncia
la hizo un prófugo de la Justicia por estafas”, pero más
adelante aclaraba “el problema es, también, si lo denunciado
es cierto. Es decir si puede imputarse al matutino fundado por
Bartolomé Mitre, el delito de lavado de dinero. Veintitrés
tuvo acceso al expediente judicial que originó la denuncia en
manos  de  María  Romilda  Servini  de  Cubría.  Y  allí,  hay
elementos probatorios de que la “tribuna de doctrina” depende
de dos ignotas corporaciones off shore y sospechas de lavado
de 76 millones de dólares en efectivo para limpiar sus deudas
financieras”.

Tras plantear que “cuando se devele el misterio de quienes son
los  que  están  detrás  de  Barton  Corp  (una  de  las  ignotas
corporaciones  off  shore)  tal  vez  nos  sorprendamos”,
continuaba: “La Justicia aun no puede establecer (ni consigue
que  LA  NACION  lo  haga)  quienes  son  los  verdaderos
capitalistas, cual es el origen del dinero y que canales se
usaron para su traslado.”

«¿El Guardián está equivocado? Los informes que produce LA
NACION conducen a quitar toda credibilidad a El Guardián. Sin
siquiera  tocar  la  cuestión  que  se  describe  en  la
investigación. Y se descarta la información por ser “parte de
una estrategia para realizar una compra hostil”. “¿Llegará el
momento en que todo artículo negativo sobre alguien o algo sea
desacreditado por supuestas motivaciones ajenas a la labor de
informar a la sociedad, si no es realizado por “medios que
respeten la tradición y lo establecido”?

«¿No es noticia publicable que el diario LA NACION está en
manos de los fantasmas de Barton Corp? ¿No es de interés? El
ex fiscal y actual secretario de Seguridad. Norberto Quantín
dictaminó que la denuncia merece ser investigada. Y sobre la
calidad  del  denunciante  (el  prófugo  por  estafas)  no  es
obstáculo para investigar el fondo de la cuestión”, decía la
nota de Veintitrés.



Por su parte Ernesto Tenembaum, el colega de Lanata en esa
revista, afirmó: “LA NACION se niega a decir de donde sacaron
los 38 millones de dólares para comprarle su parte a los Mitre
y controlar el diario. Dicen que no lo quieren debatir en
público porque el tema se agranda. Si algo tiene que hacer un
diario es debatir en público cosas como esas”.

La diferencia de los 76 millones de dólares a los que se
refirió  Lanata,  proviene  de  la  detección  por  parte  de
Veintitrés de un giro por más de 33 millones de dólares, a
favor de la filial del mencionado estudio AFRA, en la isla de
Aruba. Enna Ferrer de Carles, integrante del mismo, había sido
en su juventud beneficiada con una beca Fulbright en EEUU a
fines  de  los  ‘80,  en  la  que  habría  coincidido  con  el
presidente  de  LA  NACION,  Julio  César  Saguier,  también
beneficiado  con  ella.

Por su parte otro colega de Lanata, Marcelo Zlotogwiazda, en
consonancia con ellos afirmó: “Los periodistas suelen decir
que la información sirve en sí misma. No importa quién la
publique. Lo que valen son los datos, los documentos. Dicho de
otra manera: Si fuera el diablo el que dice la verdad, si la
verdad es verdad, es verdad. Estoy totalmente de acuerdo con
esto».

No obstante ese trio fantástico, y su colaborador de entonces
Nicolás Wizñaki, parecen haberse olvidado velozmente de esa
“verdad”. Y así hoy fatigan a sus audiencias con la ruta de
los dineros K, pero nada dicen de la ruta de los dineros S de
los Saguier. Lo cuatro nunca más volvieron a hablar de ello,
al compás de los apuros económicos que soportaba la revista
Veintitrés, fundada por Lanata en 1998. Que pretendía competir
con Noticias, de la Editorial Perfil, la revista de actualidad
de mayor relevancia.

La cual en sus ediciones de entonces denostaba a Moneta, pero
nada decía ni de Bartón Corp, ni de MNMS Holding. Al comienzo,
Lanata  tuvo  suerte  en  esa  postura.  Llegó  a  vender  hasta



250.000  ejemplares  en  sus  primeras  ediciones.  Sin  embargo
cinco años después su suerte había cambiado, ya que en el 2004
su  circulación  apenas  llegaba  a  entre  15.000  y  20.000
ejemplares  semanales.  Por  efecto  de  la  competencia  de
internet, y de otras revistas que aparecieron ínterin, como
TXT y Debate.

Finalmente en el año 2008 Lanata abandonó Veintitrés para
lanzar  el  diario  Crítica.  Y  mostrando  su  afinidad  con  la
embajada de EEUU, concurrió a esta para pedirle que sugiriera
a  las  empresas  norteamericanas  que  pusieran  avisos  en  su
diario.  Para  poder  enfrentar  la  competencia  desleal  que
soportaba  por  parte  el  grupo  CLARIN,  según  revelaron  los
cables de Wikileaks.

Se  dice  que  en  el  periodismo  se  gana  más  plata  con  las
noticias que no se publican, que con las que se publican. Como
es el caso de Noticias, que habló de Moneta pero no de Barton
Corp y los Saguier, y tantas otras. Pero en el caso de El
Guardían y Veintitrés, ello se podría ampliar diciendo que
también se logra, con las noticias que se dejan de publicar.

El asesinato del accionista de SA LA NACION Luis
Emilio Mitre
Trascartón de la defección de la Justicia en investigar a los
Saguier  y  Barton  Corp,  se  precipitó  a  fines  del  2005  el
asesinato de Luis Emilio Mitre. Soltero de 58 años, abogado,
ocasional  columnista  en  LA  NACION,  y  oveja  negra  de  la
familia, por su condición de homosexual, y sus extravagantes
actitudes en el vivir y el vestir.

Luis  estaba  fuertemente  enfrentado  con  su  hermano  mayor
Bartolomé, y por eso desde años atrás no mantenía contacto
formal con la empresa. Habiendo sido el miembro de la familia
Mitre, junto con su hermana María Elisa, que como se dijo
traspasaron gran parte de sus acciones SA LA NACION a la
familia  Saguier,  quedándose  solo  con  un  5  %  cada  uno.



Perdiendo así los Mitre el control del diario en manos de los
Saguier.

Luis Emilio Mitre

Según las constancias de la causa abierta con motivo de su
homicidio, Luis a fines del 2005 le manifestó a su abogado
Adrián Hope, que tenía la intención de testar a favor sus
sobrinos Mitre, las acciones que aún poseía de SA LA NACION. Y
de repartir una fortuna en efectivo y bienes estimada en 25
millones de dólares, obtenida buena parte con la venta de sus
acciones de SA LA NACION, con dos de sus amantes, Marcelo
Gaspar “Ener” Chiapetta, y Tomás González, y otros amigos.
Acción que quedaron en concretar formalmente al comienzo del
año siguiente, habiendo no obstante según algunas fuentes,
confeccionado un testamento ológrafo con esas intenciones.

Pero en la medianoche del penúltimo día de diciembre del 2005,
tras cenar en soledad, regresó solo a su departamento ubicado
en el selecto barrio porteño de Recoleta, en el 8º piso de
Posadas 1454. Que contaba con seguridad las 24 hs, y guardia
personal encargada de controlar el acceso a la vivienda.

Allí lo estaban esperando al menos dos hombres desde hora y
media antes, que habían encendido su computadora, que Luis no
usaba  ni  sabía  cómo  hacerlo.  Quienes  pese  la  denodada
resistencia que opuso, lo redujeron violentamente a golpes, lo
ataron a una silla de pies y manos. Y lo asfixiaron hasta
morir haciéndole el “submarino seco”, con una bolsa de nailon
asegurada con bandas adhesivas.

Sin  intentar  violentar  la  caja  fuerte  que  había  en  el
departamento,  los  asesinos  solo  se  llevaron  unas
condecoraciones de bronce otorgadas a su padre, arrancadas del
panel donde se exhibían. Por lo que la hipótesis de robo quedó
descartada de entrada. Y algunas versiones dicen que también
tiraron al inodoro el árbol genealógico de los Mitre, que Luis



irónicamente había colgado en el baño.

Su cadáver recién fue encontrado el primer día del año, por su
empleada  doméstica  Ema  Dreid,  que  se  alarmó  al  encontrar
varios diarios tirados en la puerta de entrada. Razón por la
que llamó al psiquiatra de la víctima, Rafael Groisman, que
poseía llaves del departamento, y a sus familiares. Narrando
Drei que estos concurrieron inmediatamente, pero seguidamente
tardaron más de cuatro horas en dar aviso a la policía, previo
intentar la concurrencia de un médico amigo. Que alertado por
el caso García Belsunce, les recomendó que llamaran a ella.

Mientras tanto su hermano Bartolomé se dedicó a coordinar con
el diario LA NACION el tratamiento a darle a la noticia, a la
par que sus hermanas se preocupaban por los papeles que podría
haber dejado el occiso. Drei testificó también que antes que
llegara  la  policía  científica,  aparecieron  dos  hombres  de
civil  que  se  presentaron  como  policías,  y  revolvieron  el
departamento, en busca de documentos y dinero.

Detalle que evidencia que los homicidas no tenían eso como
objetivo, lo cual en principio dejaría a salvo del homicidio a
la  familia  Mitre,  que  en  tal  caso  solo  habrían  intentado
aprovecharse de ella. En consecuencia la investigación del
mismo se encaminó inicialmente contra su ex parejas, Gonzalez,
y Chiapetta, quien no obstante al poco tiempo fue dejado en
libertad por falta de mérito. Al comprobarse que los dos tipos
de sangre detectados en el departamento, que no correspondían
a Mitre, tampoco correspondía a la de estos.

También resultó sospechado el vigilador Carlos Socorro, que no
vio  entrar  a  los  asesinos.  Con  el  agregado  de  haber
desaparecido el libro de novedades que registraba las entradas
y  salidas.  Habiendo  no  obstante  muerto  este  pocos  años
después,  pese  su  juventud,  y  lo  mismo  sucedió  con  otro
vigilador a cargo del turno.

Por su parte los sobrinos de la víctima, hijas e hijos de sus



hermanas, Soledad Lacarra Mitre, Paula Lamarca Mitre, y Miguel
y Félix Larreta Mitre, manifestaron públicamente muchos años
después, en el 2014, que habían mantenido reuniones con un
abogado,  procurando  hacer  una  investigación  paralela,  que
apuntaba a su hermano Bartolomé Mitre como autor del crimen.
Motivado supuestamente por el odio, por haber perdido por su
culpa el control de LA NACION, y la codicia por su herencia.
Habiendo Paula Lamarca, deslizado en la causa judicial esas
dudas, y la posibilidad de que la familia haya encubierto lo
sucedido.

Lo cierto es que a la par que se eternizaba la causa penal, la
sucesión civil en la que intervino el mencionado Hope, abogado
de Luis, marchó sobre rieles. Y así a los pocos meses los
hermanos y hermanas de Luis Emilio, pasaron a detentar sus
bienes,  repartiéndose  las  acciones  de  SA  LA  NACION,  y  el
efectivo encontrado en diversas cuentas, en Montevideo y Nueva
York.

El asesinato de Mitre “un mensaje mafioso”
No  obstante  a  principios  del  2006,  poco  días  después  del
homicidio, su hermana María Elisa concedió un reportaje a la
revista  Noticias,  que  planteó  una  hipótesis  enteramente
distinta  a  la  una  tragedia  pasional  o  intrafamiliar.
Anunciándola en la tapa de ella con título, “Inesperado giro
en el crimen de Luis Mitre – Hermana y amigos denuncia un

mensaje mafioso contra los dueños de LA NACION” (30/1/2006).

María  Elisa  Mitre  de  Larreta,  psicóloga  y  psicoanalista,
desechó la pista pasional, y afirmo qué habían recibido dos
atentados  o  intimaciones  previas.  “Estremecida  aún  por  lo
ocurrido, María Elisa no descarta que se haya tratado de un
crimen  mafioso  y  arrima  por  primera  vez  una  hipótesis
inquietante: “El asesino de mi hermano podría ser una persona
que quiso dar una señal que involucre al Gobierno”. Por su
parte el amigo de Luis, Uki Goñi, expresó que el suceso “suena
como un mensaje a la familia Mitre y a LA NACION”.



“Cuando el lunes 2 llegué al departamento –recuerda María
Elisa- había treinta investigadores, huellas por todos lados,
la fiscal diciéndome que tenía muchos sospechosos… ¿Y? Ahora
buscan  a  ese  pobre  tipo  “Ener”,  que  no  tiene  ningún
antecedente y todavía no pueden encontrarlo. A mí me da la
sensación de que nunca sabremos la verdad. Porque en este país
nunca se descubre nada.”

“Me da temor seguir investigando, alguien dijo que podría ser
peligroso para nuestros hijos, y eso me quedó muy grabado… Hoy
los miedos se entremezclan con una nueva sospecha alimentada
por  otra  revelación:  la  familia  Mitre  habría  sufrido  dos
ataques en la misma semana del asesinato. Por el momento, la
familia desistió de contratar los servicios de una agencia
privada, que al principio parecía ser una alternativa para
desenterrar  la  investigación  oficial  del  pantano  donde  se
encuentra”.

Seguidamente la nota narra que un sobrino de Luis Mitre y un
amigo, fueron interceptados el mismo día del homicidio por dos
hombres de 40 años, bien vestidos. Quienes le pidieron que los
acompañaran, cosa que hicieron pensando que eran policías,
pero estando fuera de la mirada de terceros, los tiraron al
suelo y les robaron el dinero que portaban. Y que horas antes
del entierro de Luis Emilio, la casa de uno de sus hermanos
habría sido asaltada por un grupo de delincuentes.

“Para los amigos de la familia, quienes desfilan anónimos
entre la desgracia del lustre ajeno, el asesinato del hermano
de Bartolomé Mitre, director del matutino, tiene un móvil
claro. “No hay dudas de que es un atentado mafioso – político
y eligieron el personaje más vulnerable de la familia para dar
el mensaje” asegura Uki Goñi, periodista e investigador, uno
de los mejores amigos de la víctima. Y se preguntó ¿Cómo puede
ser que al custodio de aquella noche lo hayan trasladado a
otro  edificio  así  como  así,  y  que  esto  no  alerte  a  los
investigadores?»



Posteriormente en el 2014, María Elisa, olvidó su locuacidad
de antaño y se mantuvo hermética al respecto. Pero insistió en
negar el motivo pasional, aunque acusó a las ex parejas de
Mitre  de  haber  facilitado  el  ingreso  al  edificio  de  los
sicarios. Lo cual aleja a los asesinos del círculo familiar, y
lo acerca al pesado silencio existente en torno de quienes son
los dueños de Bartón Corp. Al que tanto los Saguier como los
Mitre, rodearon hasta ahora de un hermético y pesado silencio
de plomo, que nadie ha podido perforar.

Existiendo la posibilidad de que Luis Emilio, la oveja negra
de la familia Mitre, haya filtrado a El Guardián de Moneta la
información  reservada  de  la  existencia  de  esa  off  shore
fantasma, como controlante de LA NACION. No siendo casual en
tal sentido que los máximos filtradores de secretos en el
mundo, sean dos gay, Edward Snowden, y Bradley Edward Manning
(hoy Chelsea Elizabeth Manning).

Como si esa condición felizmente facilitara la aireación de
los inmundos secretos que desde siempre se ocultan tras el
poder. Y que en consecuencia, Luis Emilio haya sido asfixiado
con un “submarino seco”, como un claro mensaje mafioso de que
debía mantenerse el silencio.

El silencio es salud dijeron LA NACION y CLARIN
Resulta periodísticamente obscena la casi nula cobertura que
dieron al asesinato de Mitre, tanto LA NACION, como su socio
Clarín.  En  abierta  contraposición  con  los  escándalos
periodísticos que desataron en relación, por ejemplo, con los
casos  de  María  Soledad  Morales,  Garcia  Belsunce,  Nora
Dalmasso,  y  el  fiscal  Nisman.

En total hasta la fecha, ambos diarios solo dedicaron menos de
una docena de notas al caso, y todas en el primer semestre del
2006. Insinuando de entrada LA NACION que se trataría de un
crimen  pasional.  Y  después,  Silencio  Stampa,  Apagón
Informativo,  Silencio  Informativo,  Media  Blackout,  Press



Blackout. O como quiera llamarse, por parte de los Noble Mitre
de Saguier, y los Noble Magnetto.

Al punto que bien podría figurar como un caso ejemplar de
desinformación periodística, y consentimiento del asesinato.
Al  no  haber  sacado  ni  siquiera  una  nota,  cuestionando  la
demora de la Justicia durante una década sin esclarecer el
caso. Tampoco lo hizo la familia Mitre, quizás por el miedo
que declararon tener ante un mensaje mafioso.

Por contrario tantos esos medios como la familia, parecen
estar usando a una de sus integrantes, perteneciente al mundo
de la farándula, Esmeralda Mitre, casada con Dario Lopérfido,
para  tratar  de  lavar  un  cuestionado  apellido  que  quedó
oscuramente  manchado  con  sangre.  Al  punto  de  confesar
Esmeralda en un reciente reportaje, “mi misión fue darle una
vuelta al apellido”. Asegurando además que la muerte violenta
es lo que suele suceder a las personas que viven solas.

Ante ese Silencio Stampa, Jorge Asís dijo que “el crimen de
Mitre resulta ideal para tratar los límites de la libertad de
expresión.  La  imposibilidad  de  informar  sobre  lo
corporativamente  inconveniente.  En  la  Argentina,  la
concentración monopólica de la información, suele convertirse
en un atentado cotidiano contra la democracia”.

Las semejanzas con el caso IBM Banco Nación
El caso tiene ribetes parecidos con el escándalo IBM Banco
Nación, que muestra que los muchachos del norte no se andan
con chiquitas para arreglar sus problemas. Consistente en el
fraude para informatizar dicho banco por parte de la Big Blue,
por un monto de 250 millones de dólares, viabilizado con una
coima de 38 millones de dólares, o sea el 15 %. En el marco de
una estrategia empresaria de vender equipos informáticos al
sector  público  con  gigantescos  sobreprecios,  en  cuya  área
casualmente se encontraba al frente la hoy canciller Susana
Malcorra.



El fraude involucraba directamente a las autoridades de la Big
Blue de EEUU y las de su filial local. A la cúpula del Banco
Nación integrada por los cordobeses amigos del superministro
Domingo Cavallo, Aldo y Mario Dadone, Genaro Contartese, Hugo
Gaggero,  y  Alfredo  Aldaco.  A  Alberto  Kohan  y  Juan  Carlos
Cattáneo, a cargo de la secretaría General de la Presidencia
durante el menemismo. Y a Marcelo Cattáneo, hermano de Juan
Carlos, titular de la subcontratista de IBM, CONSAD, y de la
informática fantasma CCR por donde se canalizaron las coimas.

Tras  descubrirse  cuentas  en  Suiza  a  nombre  de  dichas
autoridades del banco, a mediados de 1998 Contartese y Aldaco
confesaron  haber  recibido  esos  dineros  para  concertar  el
contrato,  por  parte  de  Juan  Carlos  Cattáneo.  Siendo  en
consecuencia citado este a declarar ante la Justicia.

Pero días antes, en octubre de ese año, después de haber
dejado filtrar que estaba dispuesto a esclarecer el caso,
Cattaneo apareció muerto por asfixia, colgado de una soga, en
una casucha junto al rio detrás de la Ciudad Universitaria.
Teniendo  dentro  de  su  boca  prolijamente  doblada  una  nota
periodístico  impresa  del  diario  LA  NACION,  referida  al
escándalo IBM Banco Nación.

La  muerte  de  entrada  fue  caratulada  como  averiguación  de
suicidio, y a lo más que se llegó a investigar fue de suicidio
inducido, sin probarse por parte de quien. No obstante que su
viuda aseguraba que lo habrían mandado a matar, para evitar
que declarara en tribunales. Pero lo cierto que allí se acabó
enteramente  la  locuacidad  de  los  involucrados  y  su
colaboración con la Justicia, quienes se llamaron a silencio.

De esa manera diez años después, en el 2009, el caso se cerró
sin  pena  ni  gloria,  ni  juicio  oral  y  público,  pese  las
confesiones existentes. Ya que ninguna de las autoridades de
IBM  de  la  matriz  en  EEUU  ni  de  la  filial  local  fueron
condenadas, y tampoco las autoridades políticas argentinas.



Solo recibieron penas menores los directores del Banco Nación
Mario Dadone, Contartese, Gaggero, y Aldaco, a cambio del
compromiso de devolver en cuotas parte del dinero de la coima.
Quienes  evitaron  el  juicio  oral  y  público  con  un  juicio
abreviado, negociado opacamente con la fiscal federal Sabrina
Namer, que hoy está a cargo de la causa AMIA. Pidiéndoseles
disculpas además por el largo trámite de la causa.

Por su parte Aldo Dadone, el gran amigo de Cavallo y firmante
del  contrato  como  presidente  del  banco,  zafó  limpiamente
diciendo que apenas sabía lo que era una PC. Y que la cuenta
que le habían detectado en Suiza a nombre de la off shore
fantasma Vesley, no le pertenecía a él. Lo cual felizmente lo
corroboró  el  subsecretario  de  PYMES  de  su  íntimo  amigo
Cavallo,  y  ex  secretario  en  la  embajada  en  Washington,
Guillermo Juan Hunt. Quién se atribuyó la misma y justificó
esos  cuantiosos  dineros,  diciendo  que  provenían  de  la
explotación  de  campos  heredados

El coletazo de evasión impositiva tras la sociedad
con Barton Corp.
En  el  2000  Matilde  Noble  Mitre  de  Saguier  percibió  una
distribución  de  dividendos  de  Matilde  de  Saguier  Corp,
provenientes de MNMS Holding, del orden de los dos millones de
pesos, que fueron girados directamente desde SA LA NACION a su
beneficiaria.  Sin  pagar  tributo  alguno  por  ello,  por
considerarlos dividendos de fuente nacional, que estaban en
cabeza de SA LA NACION, pese provenir supuestamente de la off
shore fantasma Matilde de Saguier Corp.

Por esa maniobra, el juez federal Javier López Biscayart la
imputó  a  ella,  y  también  a  su  hijo  Alejandro  Julio,  por
considerarlos partícipes primario de la evasión, calculada en
822 mil pesos. Biscayart, ya había investigado a la familia en
1997 por otra presunta evasión, pero la justicia no avanzó en
tiempo y forma con la instrucción, y la causa prescribió.



Pero en esta ocasión Biscayart procesó. Y por ello en este
caso la Justicia, que se había encargado de tapar el lavado de
dinero de Matilde de Saguier Corp, MNMS Holding, y Barton
Corp, declarando nula las actuaciones previas, tuvo que hace
un  esfuerzo  intelectual  para  sobreseer  a  los  imputados  y
declararlos inocentes.

En concreto, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo
Penal Económico, Carlos Alberto Pizzatelli, Roberto Enrique
Hornos,  y  Marcos  Arnoldo  Grabivker,  dijeron  que
impositivamente había que ir al fondo de la cuestión, dejando
de lado las formalidades. Y que en definitiva, si la renta
original provenía de SA LA NACION, aunque la detentara la
sociedad  off  shore  fantasma  Matilde  de  Saguier  Corp,
proveniente de MNMS Holding, había que dejar enteramente de
lado esa triangulación, y considerar que SA LA NACION había
tributado por ella, y a otra cosa mariposa.

Sin tomarse el trabajo de ver porque existía esa triangulación
a través de off shore fantasmas. Lo cual muestra la asimetría
de la administración Justicia, según si el justiciable es hijo
de  Mitre,  o  un  cualquiera,  sobre  el  que  seguramente  le
hubiesen caído todas las formalidades de la ley. Sin hacer
ningún esfuerzo para fijar novedosas jurisprudencias. Aunque
estas en definitiva pongan en evidencia la inacción de la
Justicia en etapas previas.

La voraz compra de medios posterior a la irrupción
de Barton Corp.
En 1996 inmediatamente después de la irrupción de Barton Corp,
S.A LA NACION, junto al Grupo Clarín, y al holding español
Vocento, conformaron CIMECO (Compañía Inversora de Medios de
Comunicación S.A.) y adquirieron el control accionario de los
dos principales diarios del interior, Los Andes de Mendoza, y
La Voz del Interior de Córdoba. Que tenían la característica
de ocupar entonces una posición dominante en el periodismo de
esas  provincias,  por  detentar  el  monopolio  de  los  avisos



clasificados, igual que CLARIN.

Vocento,  que  ocupa  una  posición  dominante  en  la  prensa
española,  es  dueña  del  diario  conservador  ABC  y  otros  de
similar  orientación,  con  una  línea  editorial  afín  al  PP
(Partido Popular) liderado por José María Aznar y Mariano
Rajoy. Gobernantes ostensiblemente aliados con EEUU, habiendo
sido España bajo el mando de Aznar, el único país importante
que se plegó a EEUU y el Reino Unido, para concretar la
invasión a Irak en el 2003, liderada por George W. Bush, que
la ONU había desautorizado.

Tras  la  crisis  económica  del  2001,  los  Saguier  debieron
iniciar un fuerte proceso de reestructuración de deudas por
las acreencias asumidas durante la convertibilidad con bancos
extranjeros. Según S.A. LA NACION, la reestructuración logró
que a mediados de 2003, la deuda acumulada no pesificable de
US$ 140 millones se redujese a US$ 35 millones, a pagar en
siete años.

Ya recuperados del terremoto financiero de comienzos de la
década, en agosto de 2007 LA NACION y Clarín, adquirieron en
partes iguales la participación del grupo Vocento. Y un año
después, en la crisis del 2008, S.A LA NACION vendió sus
acciones de CIMECO a Clarín. Y dos años después, reorientó sus
inversiones hacia portales inmobiliarios y de búsqueda laboral
en  internet,  mediante  ingeniosas  maniobras  financieras  e
impositivas con empresas off shore.

LA NACION, los Panamá Papers, y más y más offshore
fantasmas
No obstante sus andanzas públicas y judiciales con las off
shore fantasmas Barton Corp y Matilde de Saguier Corp, (¿o
quizás  por  ello?)  LA  NACION  y  algunos  de  sus  periodistas
fueron  elegidos  por  el  ICIJ  (Consorcio  Internacional  de
Periodistas  de  Investigación)  para  participar  en  la
investigación de las filtraciones provenientes del estudio de



abogados Mossack Fonseca, conocida como Panamá Papers.

Sin embargo, conforme esos antecedentes ocultados por la gran
prensa,  los  Saguier  también  se  ganaron  su  lugar  como
investigados en los Panama Papers, con motivo de su ingreso al
negocio de los clasificados online. Marcando así otro hito en
la maraña de off shore fantasmas urdida por los aparentes
dueños de LA NACION, para no transparentar quienes son sus
verdaderos dueños, y eludir sus obligaciones fiscales locales.

En esta ocasión LA NACION trató preventivamente de brindar una
explicación  pública,  que  había  evitado  expresamente  hacer
respecto Barton Corp, pero que en realidad no explica nada.
Diciendo que por casualidad se había visto implicada con una
off  shore  fantasma  creada  por  Mossack  Fonseca,  como
consecuencia de un vuelto en el intercambio de sus negocios.

«En enero de 2015, SA LA NACION vendió sus operaciones de
clasificados digitales a la compañía internacional líder del
sector, denominada Navent Group Ltd. Parte del precio de
venta  fue  cancelado  con  acciones  de  esa  compañía,  que
quedaron en poder de SA LA NACION. Las acciones representan
menos del 10% del capital accionario de Navent, por lo que
desde entonces Luis Saguier figura como integrante del nuevo
directorio  de  Navent.  En  2010,  cinco  años  antes  de
producirse la transacción y cuando se constituyó la sociedad
Navent Group Ltd., su registro fue inscripto por el estudio
Mossack  Fonseca,  de  Panamá.  De  allí  que  SA  LA  NACION
aparezca en documentos de los Panamá Papers.» (10/04/16)

No obstante el sociólogo Octavio Ciaravino, auditor de campo
en la Auditoria General de la Nación y docente universitario,
brindó una detallada explicación de esa trama, que está lejos
del  papel  casual  y  tangencial  que  se  atribuye  LA  NACION.
Informando que tras la crisis de las puntocom en el 2003,
Nicolás  Tejerina  logró  sobrevivir  con  el  sitio  Bumerang,
reciclado  con  el  nombre  de  Navent,  gracias  al  aporte
financiero  informal  de  SA  La  Nación  SA.



Se expandió así en seis países de la región, en el negocio de
los clasificados online, citas, y afines, y se radicó en el
paraíso fiscal de las Islas Caimán, con el nombre de Navent
Group  Ltd.  Desde  allí  controla  las  subsidiarias  locales:
Navent Argentina, Navent Brasil, Navent Colombia, etc, a los
efectos de eludir los impuestos locales.

Por su parte Saguier también incursionó en el negocio de los
clasificados online. En el 2008 financió y luego adquirió
Deremate.com, que luego pasó a llamarse DRIDCO (DeRemate +
Interactivos Digitales + Compañía). Y expandió sus negocios
con los lanzamientos de Danuncis.com, y  NexoLocal.

En  agosto  de  2008,   DRIDCO  vendió  a  MercadoLibre.com  las
operaciones de DeRemate, DeReto y DePagos en U$ 40 Millones de
dólares, realizando la transacción más importante de venta de
negocios en internet de América Latina en los últimos años. De
esta manera DRIDCO de los Saguier obtuvo el financiamiento
necesario para seguir desarrollando sus negocios, publicando
online  los  avisos  clasificados  inmobiliarios
(www.zonaprop.com) y laborales (www.zonajobs.com) y tributando
en el exterior.

DRIDCO Holding LLC (fundada en enero de 2010) se encuentra
registrada en el paraíso fiscal de Delaware, EEUU, en el que
se encuentran radicada con el mismo nombre DRIDCO USA, INC.
(fundada en Julio del 2008). No informando opencorporates.com
de más datos, al tratarse de empresas conchas o fantasmas, con
las que expresamente se evade esa información.

Existen también una DRIDCO Hispania SL, fundada en España en
junio del 2011. Y DRIDCO Luxembourg SA, fundada en agosto
2013,  registrada  en  el  paraíso  fiscal  del  Principado  de
Luxemburgo, siendo esta última empresa la que controlaría a
las anteriores. La que a su vez estaría controlada por la
sociedad holandesa Hispanoamerica Media Investment bv (HMI.bv)
de la cual es accionista SA La Nación.



En el 2015 Saguier decidió vender los portales de clasificados
de DRIDCO a la compañía Navent Group de Tejerina. Según La
Nación, dicha operación incluyó un intercambio de acciones por
el cual Saguier pasó a ser dueño del 10 % de Navent Group. Por
ello su figuración en el directorio de Navent Panamá.

No  obstante  los  Saguier  en  su  explicación  no  tuvieron  en
cuenta  que  Navent  Group  está  registrada  en  Islas  Caimán,
siendo allí donde debería aparecer el 10% de Saguier, y no en
la filial panameña de Navent. Con el agregado que ninguna de
esas compañías Navent figura en opencorporates.com, siendo por
ello fantasmas. A lo que se suma que olvidaron enteramente de
hablar de la trama de off shore fantasmas de DRIDCO, igual que
antes hicieron con Barton Corp.

Pero  ahí  no  acaban  la  cosa,  lejos  de  ello.  Dado  que
opencorporate.com informa que Luis Maria Saguier, integrante
de la familia, y hasta el 2014 CEO de Personal de LA NACION,
fue director de HSM FORUM LIMITED, radicada en el Reino Unido,
que operó entre Julio del 2005 y Junio de 2009. Y tenía como
codirector a José Luis Marcelino Caputo, el hermano fallecido
prematuramente  del  hoy  famoso  Nicolás  “Nicky”  Caputo,  el
“hermano del alma” del presidente Macri.

El mismo Saguier fue director de DEREMATE.COM. INC. radicada
en Florida en noviembre de 1999, hoy inactiva. Y existen otras
dos  homónimas  inscriptas  en  parecida  fecha.  Una
DEREMATE.COM.DO INC, en Panama, en octubre del 2000. Y la
fantasma de la que no se conocen sus dueños ni directores,
DEREMATE.COM INC, inscripta en el paraíso fiscal de Delaware
en agosto de 1999.

En la DEREMATE.COM de Florida, Saguier tenía como codirectores
a los ejecutivos de LA NACION, Francisco Cabrera, y Eduardo
Lomanto, y a Gustavo Mirko Schlossberg, el director de MNMS
Holding que intervino en la entente con Barton Corp. También
estaban Mariano Nejamkis y Guido Grinbaun, los conductores de
DeRemate.com. Todos los nombrados incluido Saguier, aparecen



también en la firma OPERACIONES USA, INC. Radicada en julio
del 2000 en Florida, hoy también inactiva.

La “tribuna de doctrina” multinacional de LA MULTI
– NACION
Luis Saguier es director también de GDA (GRUPO DE DIARIOS
AMERICA S.A.) firma radicada en Florida en septiembre de 1998,
tras la intrusión de Barton Corp. en LA NACION. Se trata de
una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América
Latina,  integrada  actualmente  por  once  diarios:  La  Nación
(Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo
(Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El
Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto
Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa
Gráfica (El Salvador).

Su objetivo, según su página web, es facilitar la colocación
de avisos en más de uno de esos países. Y “fortalecer el
intercambio  de  contenidos  periodísticos  y  editoriales
consolidando al GDA como la mejor fuente de información sobre
América Latina”. O sea establecer desde EEUU una uniformidad
informativa por parte de esos medios, que son la expresión de
los sectores conservadores de esos países simpatizantes con
EE.UU.

Públicamente  según  propia  confesión,  LA  NACION  también  es
dueña de la empresa fantasma US HISPANIC MEDIA, INC, radicada
en el paraíso fiscal de Delaware en enero de 2012, de la que
opencorporates.com  no  brinda  mayores  detalles.  Pero  cuyo
presidente es el mencionado Lomanto, gerente de Finanzas de LA
NACION, cuestionado por el gremio por su compulsivo estilo
para negociar retiros voluntarios del personal.

A través de esa offshore fantasma, SA LA NACION adquirió el 90
% de ImpreMedia, no habiéndose hecho público el monto de la
operación,  por  la  existencia  de  “una  cláusula  de
confidencialidad en el contrato”. Pero lo que en realidad



adquirió LA NACION es un racimo de empresas interrelacionadas,
que  comparten  el  nombre  de  ImpriMedia,  y  tendrían  como
compañía holding a una empresa con el mismo nombre radicada en
Suiza.

En total se trata de 18 compañías off shore, 9 de ellas
radicadas en el paraíso fiscal de Delaware, 4 en California, 2
en Florida y Nueva York, y la de Suiza, contemporánea a la
creación de la mencionada anteriormente US HISPANIC MEDIA INC.
Casi todas ellas fantasmas, al no conocerse ni sus accionistas
ni sus directores. Conformándose así el siguiente sociograma
del  conglomerado  de  compañías  off  shore  que  detenta  o
participa  actualmente  LA  NACION  de  los  Saguier  en  el
extranjero, por lo que bien podría cambiar su nombre por el de
LA MULTINACION.

Igual que en el caso de GDA, Lomanto afirmó que esa compra
tiene la finalidad atraer nuevas audiencias y anunciantes, que
deseen llegar al mercado hispano de los EEUU. Con alcance al
25 % del mismo, siendo ImpriMedia propiedad de LA NACION, la
propietaria  de  los  diarios  La  Prensa,  La  Opinión  de  Los
Ángeles, El Diario de Nueva York, y la revista Vista, de
circulación nacional en EEUU, etc.

De esta manera LA NACION haciendo honor al dicho más barato
por docena, detenta o ha detentado el control de más de tres
docenas de empresas off shore, gran parte de ellas fantasmas,
estando la mayoría de ellas radicadas en paraísos fiscales,
principalmente en EEUU.

Un hecho elocuente en esta situación, es que Monica Lozano, la
CEO de US Hispanic Media, Inc y de ImpreMedia, de propiedad de
LA NACION, es integrante del Consejo de Administración de la
Fundación Rockefeller. Quedando así LA NACION pringada de los
intereses norteamericanos más concentrados.



Los notables rastros que conducen a la CIA
La afinidad de LA NACION con los EEUU surge claramente de su
contenido  editorial.  Al  punto  que  según  los  cables  de
Wikileaks, LA NACION es considerada el “diario de registro” de
la embajada norteamericana. Que apunta las cuestiones que esta
le  interesa,  señalando  a  su  columnista  estrella  Joaquín
Morales Solá como el vocero oficioso de ella. Tal como lo
trasuntan sus columnas dominicales. A la par que afirmaba que
CLARIN tenía un bajo nivel periodístico, pero que con él que
(o por ello) se podían hacer buenos negocios.

Pero más allá de esa interpretación de textos, existe un claro
rastro  que  conduce  hacia  la  CIA.  Consistente  en  la
intervención del poderoso estudio de abogados estadounidense,
Fox Horan & Camerini LLP. Que llevó adelante la ingeniería
legal  y  financiera,  que  primero  permitió  a  los  Saguier
acaparar las acciones de SA LA NACION. Y luego ensambló a MNMS
Holding con Barton Corp, como propietarios de SA LA NACION. En
la que intervinieron directamente sus abogados David Camerini,
Rafael Urquía II, y Rafael Ginebra.



http://foxhorancamerini.com/attorneys/

Habiendo  pasado  continuación  Ginebra,  a  desempeñarse  como
director suplente de MNMS Holding SA, desde su ensamble con
Bartón Corp. en 1996, hasta el 2010. Actualmente en el portal
en español de ese estudio, se puede leer la leyenda, “Aquellos
que desean consultar sobre un tema jurídico en español, favor
de contactar a Rafael A. Ginebra o David Camerini”.

Bajo el título “Relaciones Gubernamentales”, el portal expresa
actualmente que el estudio se especializa en asesorar a entes
gubernamentales en “asuntos relacionados con defensa nacional,
seguridad  nacional,  energía  nuclear,  justicia,  cumplimiento
ambiental  y  comercio  internacional”.  Incluyendo  el
asesoramiento en un“programa especial de adquisición de la
CIA”, configurando así un estudio de abogados al servicio del
poder imperial de los EEUU.

“Nuestros clientes a menudo necesitan asistencia con la toma



de decisiones del Poder Ejecutivo Federal y con legislación
y asignaciones por el Congreso. Los abogados de la firma
tienen amplia experiencia en el desarrollo e implementación
de  estrategias  para  alcanzar  los  objetivos  de  nuestros
clientes  en  asuntos  relacionados  con  defensa  nacional,
seguridad nacional, energía nuclear, justicia, cumplimiento
ambiental y comercio internacional. Tomando el servicio en
cargos altos y responsables dentro del gobierno, también
ayudan  a  los  clientes  a  licitar,  negociar  y  realizar
contratos  gubernamentales;  Resolver  los  conflictos  que
puedan  surgir  en  relación  con  esos  contratos;  Y  las
investigaciones de suspensión y exclusión de contratistas,
procedimientos y acuerdos de cumplimiento ético… A nivel
estatal y local, participamos activamente en procesos de
adquisiciones, ejecutivos y legislativos.”

“Las organizaciones profesionales son otro foro en el que
nuestros abogados ayudan a dar forma a la consideración
pública de asuntos políticos importantes. Nuestros abogados
son  regularmente  llamados  a  servir  en  posiciones  de
liderazgo en comités de asociaciones de abogados nacionales,
estatales y municipales, consejos de relaciones exteriores,
organizaciones  de  ejecutivos  de  negocios  y  cámaras  de
comercio  internacionales.  Sobre  una  base  pro  bono,  han
realizado misiones e informes escritos sobre los sistemas
judiciales de países extranjeros; Revisó la legalidad de un
programa especial de adquisición de la CIA; Escritos y
conferencias  sobre  transacciones  transfronterizas,
inversiones, cumplimiento de las regulaciones de control de
armas, normas contra el lavado de dinero y los derechos de
los artistas…”

http://foxhorancamerini.com/government-relations/

http://foxhorancamerini.com/government-relations/


http://foxhorancamerini.com/att
orneys/)

Lo notable del caso es que en el año 2014, también el grupo
Clarín recurrió a ese mismo estudio de abogados de alto bordo
que tiene como cliente a la CIA, para concretar el plan de
adecuación  a  la  ley  de  medios,  mediante  su  escisión  en
distintas empresas. Designando en ellas como fiduciarios de
LRP Grupo Clarín New York Trust, Grupo Clarín New York Trust,
HHM Grupo Clarín New York, y ELHN Grupo Clarín New York,
además de a los Pagliaro, Sáenz Valiente, Pablo César Casey, y
Héctor Magnetto, clásicos directores del grupo Clarín, a los
antes mencionado Ginebra, y Ezequiel Camerini, otro integrante
del estudio Fox Horan & Camerini LLP, hijo de David.

http://www.grupoclarin.com/IR/files/COMUNICADOS-PRENSA/2014/GC
SA%20%20AD%20274%206-6-14_CON%20CARTAS.PDF

Escisión  que  a  la  postre  resultó  innecesaria,  gracias  al
triunfo de Macri y la virtual derogación de la ley de medios
que concretó este inmediatamente después de asumir. A la par
que  efectuaba  un  abierto  giro  geopolítico,  pasando  a  ser

http://www.grupoclarin.com/IR/files/COMUNICADOS-PRENSA/2014/GCSA%20%20AD%20274%206-6-14_CON%20CARTAS.PDF
http://www.grupoclarin.com/IR/files/COMUNICADOS-PRENSA/2014/GCSA%20%20AD%20274%206-6-14_CON%20CARTAS.PDF


conforme las palabras del presidente Barack Obama, “aliado y
socio estratégico” de EEUU.

Triunfo que se vio enormemente facilitado por la muerte del
fiscal Nisman al comienzo del año electoral 2015, que conmovió
a  la  sociedad,  y  aún  no  fue  aclarada.  Y  peor  aún,  su
investigación se ha ensuciado cada vez más, al pasar a la
Justicia Federal. La que parece especializarse en hacer la
investigación de la investigación, y la investigación de la
investigación de la investigación, como en el caso AMIA, y
ahora el de Nisman, siendo esta la manera de no aclarar nunca
lo que realmente sucedió. Por lo que es predecible que igual
que en el caso de Mitre, nunca quede establecida la verdad
legal de esos casos, como tantos otros en Argentina.

Ver  El  suicidio  de  Nisman  predispuesto  por  Stiuso  y  sus
móviles locales e internacionales

Bartón Corp y la captura del presunto agente doble
de la CIA Gorriarán Merlo
Pero  más  allá  de  ese  rastro  ¿Qué  habría  llevado  a  la
precipitada conjunción entre los Saguier y Bartón Corp, a los
efectos de la toma de control de LA NACION, concretada en el
último trimestre de 1995?

Si uno revisa los titulares de los diarios, se encuentra que
en los últimos días de octubre, mes en que los Saguier crearon
MNMS Holding, se produjo la detención del guerrillero Enrique
Haroldo  Gorriarán  Merlo.  Prófugo  de  la  Justicia  desde  el
copamiento en enero de 1989 del cuartel militar de LA TABLADA,
perpetrado por la organización MTP (Movimiento Todos por la

Patria) que el lideraba.

Prima facie la cuestión parece no solo no tener nada que ver,
sino todo lo contrario, al encontrarse el rancio diario LA
NACION, en las antípodas del MTP. Pero es el caso que esa
absurda resucitación de la guerrilla en enero de 1989, con un

http://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/
http://stripteasedelpoder.com/2016/04/el-suicidio-de-nisman-predispuesto-por-stiuso-y-sus-moviles-locales-e-internacionales/


saldo de 44 muertos y desaparecidos, en una fecha parecida a
la muerte del fiscal Nisman, tiene también un extraño parecido
con las consecuencias que produjo esta última.

Ya que fue la fragorosa inauguración de un año electoral, que
dio comienzo al final anticipado del Gobierno del presidente
Raúl  Alfonsín.  Que  sucumbió  de  manera  tan  rotunda,  que
posibilitó la aplicación de las medidas de shock que aplicó
seguidamente el presidente Menen, recomendadas desde EEUU, con
cierto parecido a las del actual Gobierno. Y además permitió
dictar  los  indultos  a  favor  de  las  cúpulas  militares,
atrasando en una década la política de Derechos Humanos, que
dificultosamente había llevado adelante Alfonsín.

O sea que ese ataque al cuartel se trató de un tenebroso gol
en contra, que no obstante parecería ser una especialidad del
guerrillero  Gorriarán.  Tal  como  sucedió  con  el  ataque  al
cuartel de Azul durante el último Gobierno de Juan Domingo
Perón, por parte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).
Liderado también por él en enero en 1974, y casi para la misma
fecha que el de La Tablada y la muerte de Nisman, en lo que
podría llamarse los trágicos idus de enero en la historia
argentina.

Según Clarín, el ataque al cuartel de Azul “fue una catástrofe
militar y política”, igual que el de La Tablada, razón por la
que Gorriarán fue despromovido de la cúpula del ERP. Al haber
facilitado la reforma al código penal, a los efectos de la
lucha contra la subversión, resistida por los legisladores
progresistas.  Y  al  precipitar  la  caída  en  dominó  de  los
gobiernos  provinciales  de  la  “Tendencia  Revolucionaria”
peronista, siendo reemplazados por la derecha peronista.

El ataque dio inicio a un feroz baño de sangre, que justificó
el temprano regreso de los militares al poder un par de años
después. Tras haberse idos escupidos de él siete meses antes
de ese ataque. Quienes entronizaron al representante de los
intereses Rockefeller en Argentina, “Joe” Martínez de Hoz,



como superministro de Economía.

Con motivo del mismo Perón se pronunció por “aniquilar cuanto
antes  este  terrorismo  criminal”,  y  en  una  carta  a  los
militares de la guarnición de Azul, auguró que “el reducido
número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno
para el bien de la República”.

http://www.clarin.com/politica/Azul-ataque-encendio-violencia-
irreversible_0_1069093130.html

Por  esa  razón  distintas  personalidades  de  la  izquierda
argentina, sostienen que el infausto hecho de La Tablada,
habría sido una variante de las operaciones de false flag o
bandera  falsa,  llevada  adelante  por  Gorriarán  como  agente
doble de la CIA. Incluso hay un libro de Juan Salinas y Julio
Villalonga,  “Gorriarán,  La  Tablada,  y  las  Guerras  e
inteligencia en América Latina”, que permanentemente insinúa

eso, sin llegar a expresarlo con todas las letras.

Corroborando esto, CLARIN en el año 2014 publicó una nota de
Fabian  Bosoer  con  título  “A  25  años  del  copamiento  del
Regimiento de Infantería 3 del Ejército – La Tablada: ¿una
operación de la inteligencia militar? El asalto al cuartel por
el MTP fue parte de un entramado político. Una hipótesis habla

de la mano de los servicios.” (22-1-2014)

http://www.clarin.com/politica/Tablada-operacion-inteligencia-
militar_0_1070892933.html

Diversas fuentes públicas sostienen además que Gorriarán Merlo
aportó en 1987 un millón de dólares para el lanzamiento del
diario Pagina 12, dirigido por Jorge Lanata. Diario que se
lanzó a una confrontación con los carapintadas militares, y
con  sus  contenidos  fue  dando  pábulo  al  supuesto  golpe  de
estado por parte de estos, conducidos por el coronel Mohamed
Alí Seineldín. Al que supuestamente el MTP intentó impedir con
el copamiento al cuartel. Constituyéndose así ese diario y LA

http://www.clarin.com/politica/Azul-ataque-encendio-violencia-irreversible_0_1069093130.html
http://www.clarin.com/politica/Azul-ataque-encendio-violencia-irreversible_0_1069093130.html
http://www.clarin.com/politica/Tablada-operacion-inteligencia-militar_0_1070892933.html
http://www.clarin.com/politica/Tablada-operacion-inteligencia-militar_0_1070892933.html


NACION con su conservadurismo de derecha pro militar, en los
medios  que  dialécticamente  propiciaron  al  choque  de  La
Tablada, con sus absurdos resultados.

Ver
http://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833220_85
0215.html

Gorriarán mostraba una gran disponibilidad de recursos, de
origen  ignoto.  Ya  que  además  de  financiar  Página  12,  los
integrantes del MTP era militantes rentados, y con vehículos a
su disposición. Sugestivamente además, Gorriarán construyó la
credibilidad  de  sus  seguidores,  mediante  preanunciar  los
remezones carapintadas de La Tablada, Monte Caseros, y Villa
Martelli, que se sucedieron después de Pascua de 1987. Por esa
razón, asistido por los contenidos de Pagina 12, pudo hacer
irrumpir a sus huestes en el cuartel Gral. Belgrano de La
Tablada en enero de 1989, quedándose él en el exterior.

En  una  nota  publicada  por  el  diario  PERFIL  con  título
«Gorriarán Merlo estaba a 400 metros del cuartel», cuenta un
testigo de La Tablada” – El periodista Carlos Reyes siguió el
copamiento y vio al líder del MTP a bordo de un Jeep”, Reyes
afirma: “Junto a dos compañeros se acercaron a un Jeep con
cuatro militares adentro. Era mediodía. Desde la madrugada se
escuchaban los tiros. Quisieron entrevistarlos. No tuvieron
éxito. Tiempo después, cuando vio su cara en todos los medios,
se dio cuenta: uno de los supuestos oficiales era Enrique
Gorriarán  Merlo,  líder  del  MTP,  que  siguió  el  ataque  al
cuartel desde las inmediaciones. «Nunca me voy a olvidar esa
imagen. No llegamos a reconocerlo» (25-1-2013)

http://opencms01.editorialperfil.com.ar/politica/Gorriaran-Mer
lo-estaba-a-400-metros-del-cuartel-cuenta-un-testigo-de-La-
Tablada-20130121-0012.html

Gorriaran escribió además una proclama, hallada en la mochila
de  uno  de  los  atacantes,  que  sirvió  para  condenar  a  sus

http://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833220_850215.html
http://elpais.com/diario/1989/03/14/internacional/605833220_850215.html
http://opencms01.editorialperfil.com.ar/politica/Gorriaran-Merlo-estaba-a-400-metros-del-cuartel-cuenta-un-testigo-de-La-Tablada-20130121-0012.html
http://opencms01.editorialperfil.com.ar/politica/Gorriaran-Merlo-estaba-a-400-metros-del-cuartel-cuenta-un-testigo-de-La-Tablada-20130121-0012.html
http://opencms01.editorialperfil.com.ar/politica/Gorriaran-Merlo-estaba-a-400-metros-del-cuartel-cuenta-un-testigo-de-La-Tablada-20130121-0012.html


seguidores con graves penas, por haber atentado contra el
orden democrático. Al referirse en ella a una esperpéntica
operación para tomar el poder, basada en que luego de reprimir
a los supuestos golpistas, el MTP iba a marchar con tanques y
acompañado del pueblo hacia Plaza de Mayo, para instaurar un
orden revolucionario.

La cobertura de LA NACION al guerrillero Gorriarán
Siguiendo  la  tesitura  de  que  La  Tablada  consistió  una
operación de inteligencia de false flag, sorpresivamente uno
se encuentra con dos hechos notables en la línea editorial de
LA NACION. Una es la extraordinaria cobertura que le dio a ese
nefasto  personaje,  si  uno  consulta  el  buscador  de  sus
ediciones on line. Que arroja un total de 294 menciones desde
1995 hasta ahora. Contra solo 24 menciones on line, o sea doce

veces menos, por parte de su colega y socio, Clarín.

Esta inusitada diferencia se acentúa si el cotejo se hace
anualmente, como se puede en el gráfico adjunto. En el que se
advierte que en el periodo en que Gorriarán estuvo preso,
entre 1995 y el 2003, LA NACION alcanzó un promedio anual de
26 notas mencionándolo, que llegan a 50 o más en los años 1998
y 2000. Mientras que por su parte Clarín solo registra un
promedio de 0,6 notas anuales.

Tras la liberación de Gorriarán en el año 2003, con el indulto
del presidente Duhalde en los últimos días de su Gobierno, que
habría sido gestionado por el embajador en EEUU y lobista de
este  país  Eduardo  Amadeo,  el  promedio  anual  de  notas  con
menciones  de  Gorriarán  por  parte  de  LA  NACION  decayó
sensiblemente a 10 anuales, mientras que el de Clarín solo
subió 0,7 anuales.

Ver Eduardo AMADEO, el delegado del Tío Sam

Y a partir de la muerte de Gorriarán en el 2006, las menciones
a  este  en  LA  NACION,  se  derrumban  a  un  promedio  de  3,2

https://stripteasedelpoder.com/2016/10/eduardo-amadeo/


anuales. Mientras que las de Clarin suben a 1,9 anuales, por
efecto de la promoción que hizo del libro “La Tablada: A
vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina”,
de Pablo Waisberg y Felipe Celesia. Que da una visión lineal y
ortodoxa  del  acontecimiento,  como  si  las  operaciones  de
inteligencia  planteadas  incluso  por  el  mismo  CLARIN,  no
existieran.

La promoción del indulto de Gorriarán por parte de
LA NACION
El otro hecho notable que se observa en la cobertura de LA
NACION respecto a Gorriarán, es la frecuencia con el que en
ellas se habla de un posible indulto a su favor. Arrojando el
buscador un total de 136 notas, desde 1995 hasta ahora. O sea

casi el 46 % de las 294 notas apuntadas previamente. Cómo se
puede ver en el gráfico adjunto, ellas fueron en un crescendo
desde su detención en 1995, año en que Barton Corp adquirió el
control de LA NACION. Hasta llegar a 21 notas en el año 2003
en que este se produjo, pasando por 20 y 16 notas en los años
1998 y 2000 respectivamente. Registrándose un total de 79
notas en ese periodo, con un promedio de 9 notas anuales
referidas al tema, cuyo primer interesado era Gorriarán.

En ellas se plantea el indulto, totalmente en contra de lo que
podría esperarse de un diario ultraconservador y profundamente
antiguerrillero como LA NACION. Y se lo justifica aduciendo
que  el  mismo  también  alcanzaría  a  Seineldin  y  los
carapintadas. En el siguiente link se pueden encontrar los
vínculos de las notas de LA NACION con ese contenido, donde
extrañamente el arcángel aboga a favor del diablo.

Ver Notas LA NACION referidas al indulto de Gorriarán Merlo

Un notable difusor televisivo y justificador de ese indulto,
era el entonces columnista estrella de LA NACION, y vehemente
pro norteamericano, Mariano Grondona, en su programa Tiempo
Nuevo. Asegurando que así vendría un nuevo tiempo de paz y

https://drive.google.com/file/d/0BzU3wIWxO4_DNHllUVNYQWtyQzA/view?usp=sharing


orden, si los golpistas Gorriarán y Seineldin y sus secuaces
salían en libertad.

La  detención  de  un  agente  doble  por  parte  del  adversario
reporta una grave crisis para un servicio de inteligencia.
Ante la posibilidad que devele delicados secretos, que en este
caso  revelarían  un  plan  de  desestabilización  integral  del
Gobierno  de  Alfonsín  por  parte  de  EEUU,  para  imponer  el
flamante  Consenso  de  Washington  que  llevo  al  país  a  la
catástrofe del 2001.

Tesis que sostienen radicales y sectores progresistas, entre
otros Simón Lázara, en su libro “Asalto al poder”. Acorde con
los antecedentes de golpes de estado soportados a lo largo del
siglo pasado por los países de Latinoamerica, urdidos por
EEUU.

En  ese  marco  lo  mínimo  que  se  puede  decir,  atento  a  la
cantidad  y  tenor  de  esas  notas,  es  que  LA  NACION  habría
desplegado  una  estrategia  de  contención  del  agente  doble
Gorriarán Merlo, a los efectos que mantuviera sus secretos. A
la par que procuraba viabilizar y hacer tolerable por parte de
la sociedad, el indulto con que fue beneficiado. Acorde la
frase que dice que la prensa es lo que hace natural, lo que
hasta entonces era innatural.

La  cobertura  de  LA  NACION  a  Stiuso,  al  espía
preferido de la CIA
Otro indicio importante que arroja el buscador de LA NACION,
es  en  relación  a  la  cobertura  brindada  a  Antonio  Horacio
Stiuso, el ex agente de inteligencia argentino conocido como
Jaime Stiuso, Jaime Stiles, Jaime Stiler, etc, proviniendo el
Jaime del Agente Secreto 007, James Bond. Reputado por LA
NACION, como el hombre de confianza de la CIA y el Mossad en
Argentina.

Hasta el año 1999, solo se encuentra una mención sobre él,
pero desde el 2000 hasta el 2006 aparecen una o dos menciones



al  año,  de  carácter  encomioso.  No  obstante  haber  estado
involucrado  en  el  escándalo  de  Spartacus,  en  el  que  se
filmaron  escenas  íntimas  del  juez  gay  Norberto  Oyarbide.
Siendo este uno de los tantos recursos que Stiuso empleaba (¿y
emplea?) para controlar a los magistrados judiciales.

Interin, en el año 2001 se produjo una grave crisis entre la
CIA y la SIDE, por la publicación por parte de Página 12, de
la foto del jefe de la estación de la CIA en Buenos Aires,
Ross Newland, quién así tuvo que retirarse del país. La CIA le
atribuyó  esa  filtración  al  entonces  director  de
Contrainteligencia, Alejandro Brousson, el Jefe de la “Sala
Patria” que en 1995 había logrado atrapar a Gorriarán”, y
exigió su renuncia.

Brousson fue reemplazado por Jaime Stiles o Stiuso, el hombre
de confianza de la CIA y el Mossad, elogiado por LA NACION en
sus notas, como “el más poderoso de los espías”. Por lo que
cabe suponer que esa publicación habría sido una treta por
parte  de  la  CIA,  para  a  continuación  abrir  por  parte  de
Stiuso, la pista iraní respecto los atentados de la Embajada y
la AMIA, sostenida por la CIA y el Mossad.

http://www.lanacion.com.ar/622200-stiusso-el-espia-mas-poderos
o-de-la-argentina

Con motivo de la denuncia de Gustavo Beliz contra Stiuso en el
2005, señalándolo como un peligro para la democracia, y el
juicio instado contra este por parte de Stiuso, por haber
mostrado  su  rostro  públicamente,  las  notas  en  LA  NACION
mencionando a Stiuso se elevaron a 4 y 7 en el 2007 y 2008.

Pero en el 2009, ante las críticas por parte de LA NACION
respecto  el  encubrimiento  en  la  causa  AMIA,  y  la  demanda
efectuada por Stiuso contra su presidente y director, Mitre y
Saguier, se precipitó una confrontación entre Stiuso y LA
NACION,  que  esta  atribuyo  que  la  impulsaba  el  Gobierno
kirchnerista.

http://www.lanacion.com.ar/622200-stiusso-el-espia-mas-poderoso-de-la-argentina
http://www.lanacion.com.ar/622200-stiusso-el-espia-mas-poderoso-de-la-argentina


Razón por la que LA NACION, con un total de 11 notas en los
años 2010 y 2011, pasó a denostar las maniobras que intentaba
Stiuso procurando la condena de Beliz, destacando finalmente
la absolución de este. A continuación sobrevino una caída a
entre cero y dos notas anuales con menciones a Stiuso, entre
el 2012 y 2014, mientras se empollaba la ruptura de Stiuso con
el kirchnerismo, por el Memorandum de Entendimiento con Irán,
cuestionado por EEUU.

A continuación, al producirse la ruptura publica entre el
Gobierno  kirchnerista  y  Stiuso,  seguida  de  la  muerte  del
fiscal Nisman, en el año 2015 las menciones de LA NACION a
este personaje explotaron, trepando a 366 notas anuales. O sea
que prácticamente no hubo día que no habría nombrado a Stiuso,
llegando hasta ahora en el año 2016 a 183.

Sin que en ninguna de ella revele el lado nefando de este
personaje, y el oscuro e inmundo poder que obtuvo sobre los
magistrados de la justicia federal, que aún mantiene. A la que
el  ex  fiscal  de  las  Juntas  Militares  Luis  Moreno  Ocampo
denomina la “Casa de Stiuso”.

La cobertura de LA NACION a la CIA
Otro indicio interesante que aporta el buscador de LA NACION,
es con la palabra CIA, con todas las connotaciones penosas que
ella arrastra. En 1995 no se registra mención alguna. Pero en
1996, cuando Bartón Corp ya había irrumpido en el control de
LA NACION, comienzan a sucederse menciones que rápidamente
trepan hasta la decena anual, hasta el año 2000.

Y lo curioso de ellas, no es solo lo encomioso respecto las
faenas y logros de la CIA, sino el sarcasmo o tono burlón que
emplea LA NACION, respecto los que creen ver la mano de la CIA
en todos lados. Y esa desinformación mediante una hipérbole,
justamente  es  la  que  haría  la  CIA  como  distracción,  en

relación a su intrusión en el diario LA NACION. 



En el 2001, cuando su produjo la crisis de la CIA con la SIDE,
y el reemplazo del captor de Gorriarán, Brousson, por el pro
CIA Stiuso, las menciones a la CIA trepan ya a un nivel de 25
anuales, manteniéndose entre ese nivel y el anterior de 10
hasta el 2012. Excepto en el año 2004 que apenas llegan a 6,
en las que sin embargo afirma que Stiuso es considerado por
parte de la CIA y el Mosadd, como un excelente agente, el más
poderoso  de  Argentina,  haciendo  así  una  promoción  de  ese
triste trio.

Desde el 2013 al 2015 las menciones a la CIA treparon casi al
centenar  anual,  por  lo  que  su  escala  escapa  del  gráfico.
Aunque su contenido ya no fue uniformemente encomioso, por los
escandalosos  métodos  de  obtener  confesiones  mediante  la
tortura  del  “submarino  seco”,  y  los  vuelos  y  traslados  a
prisiones secretas. Concretados por la CIA con la venía del
presidente George W. Bush partir del 11/S. Y en el año 2016,
como si LA NACION fuera el «organ house» de la CIA, hasta
noviembre  las  menciones  a  la  CIA  superaban  largamente  el
centenar.

La CIA, los medios, y la Operación Sinsonte
Wikipedia dedica un largo artículo a la Operación Sinsonte,
que es el nombre de una campaña secreta por parte de la CIA,
para influir en los medios de comunicación masivos, iniciada a
mediados del siglo pasado. El sinsonte es un ave americana
parecida al mirlo, y el origen de su palabra en náhuatl quiere
decir «cuatrocientos cantos», con los que engaña a otras aves
imitándolas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Sinsonte

Su creador en 1948 fue Frank Wisner, el director de la Oficina
de Proyectos Especiales (OSP) de la CIA, renombrada luego como
Oficina  de  Coordinación  Política  (OPC),  a  los  efectos  de
organizar  una  estructura  que  reuniera  las  labores  de
«propaganda,  guerra  económica;  acción  directa  preventiva,

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Sinsonte


incluyendo sabotaje, anti-sabotaje, demolición y medidas de
evacuación;  subversión  contra  estados  hostiles,  incluyendo
ayuda y apoyo a grupos de resistencia ilegales, además de
apoyo a todas las fracciones anti-izquierdistas del país que
amenazaran a los países del mundo libre.»

Una derivación de esa estructura fue Sinsonte, un programa
destinado a influir a los medios de comunicación domésticos y
foráneos. Para ello Wisner reclutó a Philip Graham del The
Washington Post para comenzar por los grandes medios. Según la
historiador Deborah Davis, a principios de los años 50, Wisner
“era dueño” de respetados periodistas que se desempeñaban en
The Washington Post, The New York Times, Newsweek, CBS y otros
medios de comunicación, alcanzando en EEUU a 25 periódicos y
agencias de noticias, y al menos tres mil agentes estaban
destinados a la propaganda.

“En  1977,  Rolling  Stone  afirmó  que  uno  de  los  más
importantes  periodistas  controlado  por  la  Operación
Sinsonte  de  la  CIA  era  Joseph  Alsop,  cuyos  artículos
aparecían en al menos 300 periódicos. Otros periodistas
denunciados por Rolling Stone Magazine por operar para la
CIA incluían a Stewart Alsop (New York Herald Tribune), Ben
Bradlee (Newsweek), James Reston (New York Times), Charles
Douglas Jackson (Time Magazine), Walter Pincus (Washington
Post), William C. Baggs (The Miami News), Herb Gold (The
Miami News) y Charles Bartlett (Chattanooga Times). Estos
periodistas  escribían  supuestamente  artículos  que  en
realidad eran escritos por Frank Wisner. Además la CIA los
retribuía con información confidencial que los valorizaba
en su trabajo.”

“Después de 1953, la red estaba supervisada por Allen W.
Dulles,  director  de  la  CIA.  Durante  este  periodo  la
operación Sinsonte tenía una influencia mayor sobre al menos
25 periódicos y servicios de noticias. Estas organizaciones
estaban controladas por personas de tendencia derechista
reconocida como William Pawley (CBS), Henry Luce (Time y



Life Magazine), Arthur Hays Sulzberger (New York Times),
Alfred Friendly (editor del Washington Post), Jerry O’Leary
(Washington Star), Hal Hendrix (Miami News), Barry Bingham,
Sr., (Louisville Courier-Journal), James Copley (Copley News
Services) y Joseph Harrison (Christian Science Monitor).”

“La mencionada OPC, fue fundada con fondos supuestamente
dirigidos al Plan Marshall. Algunos de los cuales fueron
usados para comprar periodistas y dueños de periódicos. En
1954, Wisner reunió fondos para financiar la producción de
Hollywood, Animal Farm, una alegoría animada basada en la
novela de George Orwell. Según Alex Constantine en los años
50, «al menos 3.000 empleados asalariados de la CIA estaban
destinados sólo a propaganda«. Wisner tenía la capacidad de
censurar a los periódicos para que no informaran de ciertos
eventos, por ejemplo los complots de la CIA para derrocar al
gobierno de Irán y Guatemala.”

Según otros testimonios, el alcance mediático de la CIA se
extendió  a  todo  el  mundo,  al  punto  que  David  Bruce  como
miembro del Comité Presidencial de Consultores en Actividades
de Inteligencia Externa, en un informe especial del año 1956
interrogaba:  «¿Qué  derecho  tenemos  los  norteamericanos  de
andar comprando la prensa de oposición a sus gobiernos o de
financiar a sus partidos de oposición?”.

“Thomas Braden, director de la International Organizations
Division  (IOD),  jugó  un  papel  importantísimo  en  la
Operación Sinsonte. Muchos años después se revelarían estos
hechos: «si el director de la CIA en el presente quiere
atacar a alguien, por ejemplo en Europa un líder laborista,
este hombre usa 50.000 dólares de los que no tiene que dar
cuenta a nadie. Simplemente no tiene límites y no hay
personas que estén fuera de su alcance en esta guerra, la
guerra secreta… Es multinacional. Puede ser uno de los
primeros. Los periodistas son el blanco, los sindicatos son
un blanco particular, ésa es una de las actividades en las
que los comunistas gastan más dinero.»



“Eisenhower  empezó  a  preocuparse  por  las  acciones
encubiertas de la CIA y en 1956 nombró a David K. E. Bruce
como  miembro  del  Comité  Presidencial  de  Consultores  en
Actividades  de  Inteligencia  Externa  (PBCFIA).  Eisenhower
pidió a a Bruce que escribiera un informe acerca de la CIA.
Fue presentado a Eisenhower el 20 de diciembre de 1956.
Bruce afirmó que las acciones encubiertas de la CIA eran
responsables  en  gran  medida,  del  sentimiento  de
inestabilidad y de las dudas que existen sobre muchos países
de esos momentos. Bruce fue muy crítico de Sinsonte. Afirmó:
«¿Qué derecho tenemos los norteamericanos de andar comprando
la prensa de oposición a sus gobiernos o de financiar a sus
partidos de oposición?”

Además la acción de la CIA se encaminaba también a emplear
“toda clase de trucos sucios y financiación” por inmoral que
sea, incluida la extorsión, para atacar los medios críticos
que pusieran a la luz del día sus andanzas de guerreros fríos.

“En junio de 1965, Desmond FitzGerald fue nombrado Jefe del
Directorio de Planes. Se hizo cargo de Sinsonte. A finales
de 1966 FitzGerald encontró que Ramparts, una publicación de
izquierda, descubrió que la CIA había estado financiando
secretamente  la  Asociación  Nacional  de  Estudiantes.
FitzGerald ordenó a Edgar Applewhite que organizara una
campaña de desprestigio contra el magazine. Applewhite más
tarde contaría a Evan Thomas en su libro The Very Best Men:
«Tenía toda clase de trucos sucios y financiación para
atacarlos. Las personas que manejaban Ramparts eran muy
vulnerables a la extorsión. Teníamos cosas brillantes en
mente, algunas de las cuales hicimos«

“Esta campaña de trucos sucios contra Ramparts fallaría
porque publicó la historia en 1967. El artículo escrito por
Sol  Stern,  estaba  titulado  NSA  and  the  CIA.  Informó
probadamente que la CIA financiaba a la Asociación Nacional
de Estudiantes así como a todo el sistema de organizaciones
de fachada anticomunista en Europa, Asia, y América del Sur.



Apuntaba a Cord Meyer como la figura clave en esta campaña.
Esto  incluía  la  financiación  del  periódico  literario
Encounter.

En mayo de 1967, Thomas Braden respondió con un artículo
titulado «Estoy feliz de que la CIA sea ‘Inmoral'», en el
Saturday Evening Post, donde defendía las actividades de la
División de Organizaciones Internacionales de la CIA. Braden
también confesó que las actividades de la CIA habían tenido
que mantenerse en secreto para el Congreso de los EEUU. Como
afirma en el artículo: «A principio de los años 50, cuando
la Guerra Fría estaba realmente caliente, la idea de que el
Congreso aprobara la mayoría de nuestros proyectos sonaba
como  si  la  Sociedad  John  Birch  tuviera  que  aprobar  el
Medicare.

Por  su  parte,  el  conocido  como  Comité  Church  del  Senado
norteamericano,  presidido  por  el  senador  Frank  Church,
denominado en realidad “Comité Selecto del Senado de los EEUU
para el estudio de las Operaciones Gubernamentales respecto
las  Actividades  de  Inteligencia”  confirmó  largamente  las
múltiples  andanzas  de  la  CIA,  incluidos  sus  asesinatos  o
intentos de asesinatos. En el informe del año 1975, «Acción
encubierta en Chile 1963-1973” señalaba la vinculación de la
CIA con “El Mercurio” de Chile, el socio de LA NACION en GDA
(Grupo de Diarios América).

“Además de financiar a los partidos políticos el Comité 40
(organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó
grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para
mantener así una campaña de oposición implacable. La CIA
gastó  un  millón  y  medio  de  dólares  para  apoyar  a  “El
Mercurio”, el principal periódico del país y el canal más
importante de propaganda contra Allende. Según documentos de
la CIA, estas gestiones tuvieron un papel significativo en
la  preparación  del  escenario  para  el  golpe  del  11  de
septiembre de 1973… Tanto el Gobierno de los EEUU, como la
ITT encausaron dinero hacia manos de individuos asociados al



diario (El Mercurio)”.

Y en el año 1976, en el “Informe Final de la Comisión Especial
para el Estudio de Operaciones de Gobierno respecto de las
actividades de inteligencia”, confirmó todas esas maniobras,
en particular las emprendidas en relación con periódicos y
periodistas, cuyo costo estimó entonces en 265 millones de
dólares al año:

«La CIA mantiene una red de centenares de individuos a lo
largo y ancho del globo que entregan inteligencia para la
CIA además de tratar de influir la opinión en sus países por
medio de propaganda encubierta. Estos individuos proveen a
la  CIA  acceso  directo  a  un  sinnúmero  de  periódicos  y
tabloides,  servicios  periodísticos  y  agencias  noticiosas
,estaciones de radio y televisión , editores de libros
comerciales y medios extranjeros .»

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Church

En febrero de 1976, George H. W. Bush (padre), por entonces
flamante  Director  de  la  CIA,  y  luego  presidente  de  EEUU,
anunció una nueva política diciendo “la CIA no volverá a pagar
o contratará a ningún periodista o dueño de periódicos, a
tiempo completo o parcial acreditado en algún servicio de
noticias, periódico, radio o televisión norteamericanos. Sin
embargo,  la  CIA  continuará  «bienviniendo»  la  cooperación
voluntaria no paga de periodistas de este país.» Dejando así
bien claro que Sinsonte iba a continuar operando afuera de
EEUU.

Por su parte el ex agente de inteligencia militar que conocía
el monstruo desde adentro, Steve Kangas, dijo: «El periodismo
es una cubierta perfecta para agentes de la CIA… La agencia
quería  que  estos  periodistas  no  sólo  transmitieran  cada
información  sensible  que  descubrían,  sino  que  asimismo
escribieran propaganda anticomunista y procapitalista cuando
lo necesitara».

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Church


«Sinsonte fue extraordinariamente exitosa. En poco tiempo, la
agencia había reclutado al menos 25 organizaciones mediáticas
para diseminar propaganda de la CIA. Al menos 400 periodistas
eventualmente se unirían a la nómina de la CIA, de acuerdo al
testimonio de la agencia ante un aturdido Comité Church en
1975, aunque el Comité presumió que el número verdadero fue
considerablemente mayor». Kangas murió muy joven, asesinado en
forma  inexplicada,  como  le  sucede  generalmente  a  quien
abandona el inmundo submundo de los servicios de inteligencia,
y viola sus secretos.

Conclusión
A esos indicios directos que señalan que era la CIA la que
estaba detrás de Barton Corp, la controlante de LA NACION, se
suman  otros  que  indican  que  una  fuerza  muy  poderosa  solo
equiparable a ella, estaba actuando subrepticiamente en el
escenario, tras la denuncia que concretó El Guardián.

Evidenciada por el intempestivo cierre de este, poco después
de desatar el escándalo de Barton Corp. La no cobertura de su
denuncia por casi todos los medios. Salvo excepciones como la
revista Veintitrés, seguido por el posterior olvido del tema
por parte de esta. El sigiloso cierre de la causa contra los
Saguier, sin que trascendiera en ningún medio. El asesinato de
Mitre, que amilanó a su familia, al punto de nunca reclamar
justicia por su integrante asesinado. La absoluta ausencia de
presión por parte de la gran prensa, para el esclarecimiento
del mismo. La reaparición años después de El Guardían, pero
olvidándose enteramente del asunto. La explosiva creación de
offshore fantasmas por parte de LA NACION que vino después,
que la hizo LA MULTI-NACION, etc.

En este cuadro de situación, con la superposición de secretos
a cual más graves y su posible filtración, como el control de
LA NACION por parte de la CIA a través de Barton Corp., y la
posible delación de que Gorriarán Merlo pertenecía a la CIA,
sumada a la contención ejercida hacía este, y la inexplicable



promoción de un indulto a su favor por parte de LA NACION,
resulta posible explicar el misterioso asesinato de Mitre. Con
un  “submarino  seco”,  que  era  el  instrumento  autorizado  y
preferido de la CIA desde el 11/S para obtener confesiones… o
para evitarlas.

En cuya investigación judicial, descartada enteramente a esta
altura la hipótesis del robo y del crimen pasional alentada
desde LA NACION, solo es posible sostener otras dos hipótesis,
a cual más grave. Una que resulta demasiado lineal y obvia,
que  fue  asesinado  por  encargo  de  la  familia  Mitre  para
quedarse con su herencia que corría peligro de dispersarse en
terceros ajenos a ella, y como venganza por la pérdida del
control de LA NACION.Y la otra es que provino de la familia
Saguier, Barton Corp, y la CIA, para intimidar a los Mitre, y
preservar los secretos que se esconden tras esa off shore
fantasma que controla LA NACION.

Siendo  no  obstante  ese  crimen,  y  más  aún  esas  hipótesis,
enteramente invisibilizadas por LA NACION y CLARIN. Medio este
último  que  sin  embargo  en  una  reciente  columna  de  su
secretario de Redacción Ricardo Kirschsbaum, afirmó que “el
país tiene demasiadas zonas opacas, que persisten y algunas
crecen justamente por debajo de apelaciones a la ética, y esa
opacidad  es  la  que  impregna  la  actividad  política  y  la
convierte en sospechosa”. (4/12/16)

Pero esa opacidad también impregna la actividad periodística
de LA NACION y CLARIN, convirtiéndola en más que sospechosa.
Siendo la prueba flagrante de esto el hecho de que si uno pone
en los buscadores de estos medios <MNMS Holding> o <Barton
Corp>, no obtiene resultado alguno, como si fueran palabras
tabú.

Cierto periodismo escrito, igual que los criminales, parece
seguir creyendo que no deja rastro alguno de sus actos u
omisiones. Ya que hasta 1995 -año de aparición de Barton Corp-
comprobar esas acciones u omisiones disimuladas en el fárrago



de sus ediciones gráficas, era buscar una aguja en un pajar.
Pero a partir de ese año, las agujas se pueden encontrar
fácilmente en el pajar, o verificar que no existen, e incluso
hacer ponderaciones estadísticas sobre ellas.

Nos encontramos así con un gran periodismo en Argentina, que
habla  y  mal  habla  de  los  otros.  Pero  como  cumpliendo  un
siniestro pacto de omertá, ni habla y menos aún mal habla de
ellos mismos. Y tiene además la particularidad, de eliminar
enteramente  la  voz  crítica  del  disidente,  segmentando  o
mutilando  así  la  realidad.  A  la  que  se  suma  ahora  otra
cualidad negativa, que es la de no saber en nombre de quién
realmente habla.

Al mismo tiempo estos dos grandes medios son los más acerbos
críticos  de  los  piquetes  de  encapuchados,  que  cortan  las
calles para hacerse oír, porque esos mismos medios no brindan
espacio a sus reclamos. Practicando un periodismo piquetero
encapuchado, ya que no se sabe a ciencia cierta quienes son
sus dueños o controlantes, que interrumpen el libre flujo de
las noticias e información, en directo detrimento del orden
democrático.

Recientemente el Papa Francisco afirmó que «la desinformación
es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio.
Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra
parte de la verdad. Los medios yo creo que tienen que ser muy
limpios, muy limpios y muy transparentes».

Agregó: «Los medios de comunicación tienen una responsabilidad
muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la
capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala
opinión… son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son
para  construir.  Para  intercambiar.  Para  fraternizar,  para
hacer  pensar,  para  educar».  Pero  nada  de  esto  sucede  en
Argentina, planteando el interrogante si esta es la verdadera
causa de nuestro fracaso como país.



En EEUU los medios gráficos acostumbran a poner a principio de
año, quienes son sus dueños. Pero en Argentina hace veinte
años nadie sabe en realidad, quién es el dueño de LA NACION. A
la que recientemente se la premió con un canal de televisión
LA NACION +, igualando al grupo Clarín. No obstante que en
EEUU no podrían obtenerlo, y acá hasta hace un año tampoco.

Pero un decreto presidencial remedando los golpes militares,
lo posibilitó. Reemplazando el derecho a ser informado por
múltiples  fuentes,  por  una  supuesta  “convergencia”
tecnológica,  que  en  la  práctica  converge  hacía  una  mayor
concentración de medios. Y parece tener como último ratio, a
luz de lo visto con LA NACION y CLARIN, a la CIA.

En consecuencia los argentinos deberíamos exigir que LA NACION
cese enteramente con sus ediciones y emisiones, hasta que
aclare fehacientemente quienes son sus verdaderos dueños. Y
hasta que se aclare efectivamente que sucedió en relación con
la muerte de quien fue uno de sus accionistas principales,
hasta el advenimiento de los Saguier de la mano de Bartón
Corp.

Y lo mismo debería hacer el grupo CLARIN con sus acciones
colocadas en Londres, pese el grave conflicto que mantenemos
con el Reino Unido, en el que están juego inmensas riquezas, y
la trágica guerra que hubo de por medio, Y hasta que aclare la
intervención  como  fiduciarios,  de  integrantes  de  una
consultora allegada a la CIA, en el abortado plan de escisión
que hicieron público en el 2014.-


