Panama Papers: La concha (shell) de Magnetto del grupo CLARIN, y sus increíbles derivaciones

El grupo CLARIN con la intervención de Jorge Lanata, hizo conocer a los argentinos la ruta del dinero K, y las andanzas de la fábrica de empresas fantasmas Mossack Fonseca. Pero nada dijo de la ruta del dinero M de su CEO Horacio Magnetto, que con East River Associates integra la galaxia de empresas fantasmas […]

El grupo CLARIN con la intervención de Jorge Lanata, hizo conocer a los argentinos la ruta del dinero K, y las andanzas de la fábrica de empresas fantasmas Mossack Fonseca. Pero nada dijo de la ruta del dinero M de su CEO Horacio Magnetto, que con East River Associates integra la galaxia de empresas fantasmas de HAMAN GROUP y MOSSFON, abreviatura de Mossack Fonseca, sin que nadie sepa la verdadera finalidad de ellas.

Por Javier Llorens

Una cosa son las compañías offshore, radicadas en una jurisdicción extranjera. Y otra cosa muy distinta son las compañías que además de “costa afuera”, son “offsurface”. O sea “fuera de la superficie”, y por eso se denominan “shell”, “conchas”, “cáscaras”, o “fantasmas”, porque no se sabe nada de ellas, y menos aún de lo que hay adentro.

Aprovechan para esto los agujeros legales diseñados expresamente en los paraísos fiscales, para ocultar detrás de un nombre de fantasía, quienes son sus directivos y accionistas, y sus verdaderas finalidades. Siendo algo así como un sello de goma, que no se sabe quién lo empuña y para qué, pero que permite manejar por izquierdas enormes sumas de dinero, y otras componendas.

Según Marina Kinner, del Siena College de Nueva York (“Shell Companies” o “Compañías conchas”) “Una empresa fantasma es una entidad que no tiene actividad y por lo general sólo existe como vehículo para operaciones de negocios de otra compañía. En esencia, son conchas que existen principalmente en el papel, no tienen ninguna presencia física, no emplean a nadie, y no producen nada”.

Se utilizan con frecuencia para proteger las identidades y/o para ocultar el dinero… son entidades legales utilizada con frecuencia por individuos para llevar a cabo un comportamiento criminal. Tales medidas incluyen el lavado de dinero fraudulento, esquemas de facturación o de servicios ficticios, fraude de quiebra, evasión de impuestos, o la manipulación del mercado”.

Una empresa fantasma a menudo puede ser identificada por un número de indicadores de bandera roja”, que incluyen múltiples Ni – Ni. “No tienen teléfono, ni dirección de correo electrónico, ni dirección física, ni logotipos de la empresa, ni persona de contacto, ni un número de identificación”. A lo que cabe agregar como ya se dijo, que resulta imposible averiguar quienes son sus directores, accionistas, y su actividad. Salvo la existencia de filtraciones de los estudios legales contables que se encargan del entramado de ellas, como sucedió con el ahora famoso estudio de Mossack Fonseca.

Por eso el “horror” que causó en el exterior, el hecho de que el presidente argentino Mauricio Macri figurara como director de una compañía concha (Fleg Trading LTD) en las listas de Panamá Papers del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Por su parte el diario La NACION, algunos de cuyos periodistas pertenecen a ese consorcio, dio cuenta de que Horacio Magnetto, el CEO del poderoso grupo CLARIN, también tenía su concha escondida entre los pliegues de Panamá Papers.

http://www.lanacion.com.ar/1890675-panama-papers-aparecen-grandes-empresarios-locales

Expresa al respecto, que junto otros quince resonantes apellidos empresarios, como Fortabat, Pérez Companc, Blaquier, Eurnekian, Pagani, Coto, Bulgheroni, Madanes, Roemmers, Garbarino, Belocopitt, Mastellone, Tabanelli, De Narváez y Garfunkel, también está Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín. Quién “aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió. Pero en su caso, no figura como su dueño, sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS (Unión de Bancos Suizos) de Ginebra, Suiza.”

Y ante la amable consulta por parte del diario LA NACION a su socio mediático en múltiples emprendimientos, “su apoderado legal, Ignacio Sáenz Valiente, dijo que “las sociedades en las que participa o es apoderado Magnetto, incluida ésta, siempre estuvieron debidamente declaradas y cumplieron con toda la normativa vigente”.

Aceptó así Magnetto su rol en esa compañía concha, cuya prueba ácida de que lo es, igual que el caso de Fleg Trading del presidente Macri, es que no figuran en opencorporate.com, el portal que procura listar todas las corporaciones del mundo. O figuran tardía y limitadamente, como es el caso de Fleg Trading, que hasta antes del escándalo de Panamá Papers no aparecía en él, y solo lo hace ahora escuetamente con su nombre y donde está radicada, sin ningún otro dato adicional.

En consecuencia la explicación brindada por el abogado de Magnetto resulta grotesca, parecido a decir que el ex secretario de Obras Públicas José López, después de enterrar su dinero malhabido en un convento, iba a ir inmediatamente a la AFIP a declararlo. Grotesco que no obstante también incurrió la diputada Elisa Carrió, al afirmar lo mismo en el caso de Fleg Trading de los Macri, mostrando penosamente una diminuta planilla Excel. Incurriendo en algo parecido a pretender acreditar su identidad, mostrando una tarjeta de presentación recientemente impresa.

Pero en Argentina parece que todo es posible, si uno cuenta con una prensa bondadosa o cómplice. No dedicada a informar honestamente y con rigor a su audiencia, sino a hacer un “periodismo de guerra”, como reconoció un editor de CLARIN, mediante concretar operaciones de prensa. Cómo si una democracia pudiera sostenerse indefinidamente de esa manera. Y así Carrió, explotando su aurea anticorrupción, parece haberse convertido en el policía infiel, que extiende certificados de buena conducta a los malandras que se lo piden.

La información de LA NACION respecto East River Associates Corporation, anticipa que en ella no figura directamente Magnetto, sino que esté estaba tras las bambalinas, con un poder de administración como mandatario de ella, contando además con una cuenta en una filial del banco UBS. De la misma manera que el fiscal Nisman hacía con una cuenta secreta en un banco de Nueva York, que figuraba a nombre de su madre y hermana, y su empleado Diego Lagomarsino. Rol que surgió a la luz, gracias a las filtraciones de los archivos secretos de Mossack Fonseca. De tal manera una consulta a la base de datos del ICIJ, arroja el siguiente resultado gráfico.

La concha de Horacio Magnetto.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10067832

La imagen del graficador de redes del ICIJ, completada con el desplegable de East River Associates Corporation, informa que la compañía manejada tras las bambalinas por Magnetto, fue registrada en las Islas Vírgenes Británicas el 6 de noviembre de 1995, con la intervención de Mossack Fonseca, e inactivada el 28 de noviembre de 2012, siendo su dirección legal Auctoriana Anstalt (Instituto Auctoriana) en Vaduz, Principado de Liechtenstein, y en Suiza.

Y tenía como socio a HAMAN GROUP CORP, más otros dos con acciones al portador (The bearer) y un intermediario radicado en Geneva, Suiza, y en Auctoriana Anstalt, Vaduz, Liechtenstein, que no sería otro que Magnetto. Siendo esta la forma clásica en que se manejan las compañías fantasmas o conchas, para no dejar rastro alguno de las personas físicas que se encuentras detrás de ella.

A su vez la imagen informa, con el pequeño número asociado a cada identidad, que tanto HAMAN GROUP como el intermediario, tienen vínculos con otras sociedades. Cuatro en el caso de HAMAN GROUP, y dos en el caso del intermediario. En consecuencia la activación de esos nodos en el sistema del ICIJ, arroja el siguiente resultado.

La concha de Horacio Magnetto2.docx

La imagen del ICIJ informa ahora que el intermediario radicado en Geneva, Suiza, también es el intermediario de la compañía Courtlake Investiment Limited, que tiene 4 vínculos con otras sociedades. Y que a su vez HAMAN GROUP, tiene como dirección la firma Morgan & Margan, en Panamá. Y es a su vez socio de Marsol Investiment Limited, que tiene a su vez 5 vínculos con otras sociedades.

Expresa también que el único accionista en HARMAN GROUP CORP, es otra sociedad con exactamente el mismo nombre, HARMAN GROUP CORP, que cuenta con 18 vínculos con otras sociedades, y tiene la misma dirección y fecha de registro. Por su parte la expansión de esos nodos en el graficador de redes del ICIJ, arroja la siguiente imagen, que pone en evidencia la dimensión de la galaxia empresaria HARMAN GROUP CORP, a la que pertenece la East River de Magnetto.

La concha de Horacio Magnetto3.docx

Por un lado la expansión de Marsol, informa que esta tiene dos socios con acciones al portador, además de la compañía Mossfon Nomines Limited, cuyo nombre es evidentemente una abreviatura de Mossack Fonseca. Habiendo sido registrada según su desplegable también en las Islas Vírgenes Británicas en 1990, y está actualmente en quiebra, contando con su dirección también en Auctoriana Anstalt, Vaduz, Liechtenstein.

Por su parte el despliegue de HAMAN GROUP como accionista de HAMAN GROUP, y ambos con la misma dirección en Morgan & Margan, y misma fecha de registro, arroja una telaraña que pone en evidencia la constelación empresaria de la que depende la East River comandada por Magnetto. La que se encuentra en la periferia de ella, a través del otro HAMAN GROUP como accionista.

El que a su vez como se dijo, tiene a HAMAN GROUP como su accionista, y de otras 16 compañías controladas en forma directa. Además de otras dos en forma indirecta a través de su homónimo, entre las que está East River. Apreciándose además la regularidad con la que las sociedades fantasmas, cuentan con dos tenedores de acciones al portador cada una de ellas.

En la imagen también se pone en evidencia la intermediación desde Auctoriana ANSTALT, Vaduz, en forma común con las firmas Marsol Investiment, Lastec Holdings, y Oris Limited, además de los casos de Courtlake Investiment y East River. Y la intervención de Mossfon Nomines Limited como socio de Marsol, y de Mossfon Nomines International Limited como socio de Oris Limited.

Para poder apreciar su verdadera magnitud, en la siguiente imagen se hace un despliegue integral del núcleo de la galaxia HAMAN GROUP, prescindiendo por razones de espacio del ramal que a través del otro HAMAN GROUP, lo conecta con la East River de Magnetto.

La concha de Horacio Magnetto4.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12146131

El núcleo de la galaxia HAMAN GROUP desplegada hasta su segundo nivel de nodos, pone ahora en evidencia que detrás su trama, está el banco UBS como intermediario (trazos grises) haciendo de soporte de la infraestructura de ella. Banco donde Magnetto según LA NACION, tenía su cuenta secreta, administrando a la East River. Apreciándose además que resulta típica la existencia de dos socios con acciones al portador, por cada compañía fantasma.

Aparecen ahora además como socios, fundaciones como Globally International Foundation, Cosmopolitan International Foundation, y Brotherhood Foundation, en el caso de la compañía RARBA LTD. Y Esmeralda Foundatión en el caso de Whitehead Properties Limited. Cuyos circulitos adosados evidencian que tienen extensos vínculos con otras compañías. Más adelante se muestra el inusitado resultado que despliegan algunas de estas conexiones con estas fundaciones. Las que por otra parte, hasta la aparición de Panamá Papers, eran enteramente desconocidas en Internet, figurando algunas homónimas radicadas en otros lejanos países, como Canadá y la India, que evidentemente no vienen al caso.

Por otro lado, si se sigue el vínculo de la galaxia HAMAN GROUP a través de ORIS LIMITED y Mossfon Nomines International Limited, aparece que HAMAN GROUP está conectada con la galaxia de compañías fantasmas dependientes de Migthy Kingdon Investiment. Registrada en el 2006 en la isla Mauricio, y que nada tiene que ver con su homónima australiana, no figurando dato alguno concreto de ella en internet.

Por un lado lo hace a través de Mossfon Nomines International Ltd, por intermedio de Webster Incorporated, Melvin Investiment Limited, y Castlebay Company Limited. Y por el otro lado a través de Mosfon Nominees International Limited, teniendo como intermediario a Daveston Corporation. Registrándose en este caso la excepción de contar con siete socios con acciones al portador, además de Migthy Kingdon Investiment en ese mismo rol. En su primer nivel esta galaxia registra casi medio centenar de compañías fantasmas. Y su segundo nivel, que se advierte en los circulitos que lucen en ellas, se evita desplegar para no hacer ininteligible la imagen de la red, como se verá más adelante.

La concha de Horacio Magnetto5.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12215963

Por otro lado si se sigue el vínculo de HAMAS GROUP a través de Dorsel Internacional, se arriba al primer nivel de dos galaxias de empresas fantasmas, que tiene como núcleo a dos supuestas fundaciones. Una tiene como centro a CHARITABLE AND GOODWILL FOUNDATION, que es la súper estrella alrededor de la cual giran medio centenar de empresas fantasmas satélites. Fundación que paralelamente tiene otras cinco sociedades con el mismo nombre, dirección, y fecha de registro en PANAMA, alrededor de las cuales también giran sus empresas fantasmas satélites.

La concha de Horacio Magnetto6.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12173695

A la par luce una galaxia menor de quince corporaciones fantasmas en torno de BENEFICENCE FOUNDATION. No desplegándose el segundo nivel de la red en ninguno de estos tres últimos casos, por las mismas razones apuntadas en el caso anterior. No existiendo además en Internet rastro alguno de estas supuestas fundaciones creadas en Panamá, salvo la reciente información proveniente de ICIJ Panamá Papers.

Finalmente, si se sigue la antes mencionada conexión de la galaxia HAMAN GROUP a través de RARBA LTD, en la que tiene como consocio a BROTERHOOD FOUNDATION, y ateniéndonos solo a los vínculos de accionistas, no a los intermediarios que por sus características desplegarían una red extensamente grande, el despliegue de los nodos hasta el primer nivel vinculado con las fundaciones con ese mismo nombre y dirección radicadas todas en Panamá, estalla como se puede ver a continuación, un cumulo prácticamente inteligible de ocho galaxias de empresas fantasmas. Que tienen como centro a fundaciones con ese nombre, registradas en la misma fecha, y en la misma dirección, con las que está conectado la galaxia HAMAN GROUP.

La concha de Horacio Magnetto8.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10198313

Se puede observar que la densidad de esas galaxias, igual que sucede en algunos sectores de la Vía Láctea cósmica, hace casi ininteligible el gráfico de redes del ICIJ. Y ello pese a que no se desplegaron los nodos de segundo nivel, correspondientes a las compañías vinculadas, porque la imagen sería una mancha absolutamente ininteligible, como la siguiente. Donde lo único que se destaca es Mosack Fonseca Corporation Ltd, brindando un espectáculo que astronómicamente se podría comparar con el Bing Crunch, o sea la vuelta del cosmos a sus orígenes.

La concha de Horacio Magnetto9.docx

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10164485

En el informe del año 2012 patrocinado por la Universidad de Griffith Global Shell Games, cuya traducción literal es “Juego Global de las Conchas” confeccionado por Michael Findley, Daniel Nielson, y Jason Sharman, con el subtítulo “Pruebas de los lavadores de dinero y de los financieros del terrorismo – Acceso a empresas fantasma” se expresa como “Conclusión”:

Como se señaló al comienzo, el crimen organizado y el terrorismo dependen del secreto financiero. Las compañías conchas no rastreables son los medios más importantes para la prestación de este secreto financiero. Reconociendo este peligro, la comunidad internacional ha respondido al ordenar que las autoridades deben ser capaces de ver a través del velo corporativo, para encontrar a las personas reales que controlan las empresas ficticias.”

Sin embargo, hasta ahora, nadie ha sabido cuan eficaces han sido estas medidas de política. Nuestro estudio inicia un largo camino para remediar esta ignorancia fundamental. Mediante la identificación de las graves deficiencias en el régimen existente, esperamos provocar a los gobiernos a esfuerzos mucho mayores en la aplicación de un diseño corporativo transparente.”

Al respecto, la sucesión de imágenes mostradas en base al graficador de redes del ICIJ, que al final se hacen impresentables por sus siderales cantidades, es solo la punta de iceberg del enorme problema que representa para la sociedad, esta pluriproliferación de empresas ficticias, fantasmas, shell, o conchas. Que operan con absoluto silencio, indemnidad, e intransparencia, en las catacumbas del sistema económico financiero capitalista.

Y no aisladamente sino, como en una sucia imitación del majestuoso universo, agrupadas gravitacionalmente en galaxias, y en racimos de galaxias, cúmulos y súper cúmulos. E interconectadas entre sí, con los mismos lazos de clandestinidad conque están conectadas las logias y las mafias, a través de los intermediarios urdidores de ellas. Del cual la filtración de los documentos de Mossack Fonseca en el caso de Panamá Papers, es solo un pequeño ejemplo.

Magnetto, la democracia en Argentina y el mensajero infiel

Las imágenes mostradas en torno las andanzas del CEO del grupo CLARIN, Horacio Magnetto, en las redes cósmicas de empresas fantasmas o conchas creadas por Mossack Fonseca, hunden en la obscenidad las acusaciones que hace dicho grupo, con el periodista Jorge Lanata a la cabeza, respecto la supuesta trama de compañías offshores de Lázaro Báez, construidas a través del mismo estudio legal y contable Mossack Fonseca.

Que también fue contratado por Magnetto, y que ahora abreviadamente como Mossfon, aparece participando incluso como empresa fantasma, en la galaxia de empresas fantasmas de HAMAN GROUP, en la que luce la compañía concha controlada por el CEO de CLARIN. El tratamiento de la información al respecto fue tan notablemente asimétrico, que justificó una investigación por parte de la Universidad de San Andrés y la Northwestern University, revelando las diferencias en el abordaje periodístico de los principales portales de internet del país.

http://www.perfil.com/elobservador/lazaro-baez-vs-panama-papers-una-cobertura-muy-desigual-0061.phtml?utm_source=redir_url_legacy

Pero como reveló Hernán Arbizu, el grupo CLARIN ya tenía otras cuatro empresas registradas en Panamá. LEXSOL S.A. y NOIRLAND S.A., abiertas ambas en agosto de 1987, a la par que CLARIN se quedaba con Papel Prensa, e inactivadas en agosto del 2001, en plena crisis del 2001. Y AGEA INVERSORA S.A, abierta en diciembre de 1979, y SEMAR INVERSORA S.A. abierta en agosto de 1986, ambas en actividad.

Habiendo abierto el grupo CLARIN tres de esas empresas panameñas durante la dictadura militar, y la cuarta durante el gobierno del presidente Alfonsín, cuando Internet aún ni se soñaba. Siendo por ende entonces Panamá, una cueva de Alí Babá ultra segura, como dice la canción de la Mona Jiménez.

Y así mientras que en otros países al comenzar el año los medios deben informar a sus audiencias, quienes son sus verdaderos dueños y accionistas, acá por contrario, nadie sabía de las empresas fantasmas de CLARIN. Ni que extraños tratos vinculan a su presidente Magnetto, con el subterráneo y clandestino HAMAN GROUP.

En esas firmas panameñas, según los datos de opencorporates.com, metódicamente figuran Magnetto como presidente, José Antonio Aranda como tesorero, y Lucio Rafael Pagliaro como director y secretario, o sea la cúpula del grupo CLARIN. Habiendo intervenido en todos los casos en su registración, el estudio émulo de Mossack Fonseca, Icaza, González Ruiz & Aleman, y sus dependientes Juan Eduardo Lombardi Tribaldos y Vasco Rafael Wendehake Fabrega en el papel de suscriptores.

Pero Lázaro Baez es un truhan de provincias, dedicado a enriquecerse de cualquier manera con las obras públicas, como tantos hay lamentablemente en Argentina. Como es el ejemplo del actual presidente Mauricio Macri, su padre, tíos, hermanos, y primos. Pero el caso es que Magnetto desde la dictadura militar en adelante, se ha convertido en el principal artífice en la construcción de los estados de opinión pública, que han signado a la democracia argentina hasta la fecha.

Mediante ir acaparando a lo largo de sus gobiernos, distintas posiciones dominantes en el torrente informativo. Desde los diarios y el papel para diarios, hasta la televisión, los cables, e internet, pasando por los avisos clasificados, las radios, y la agencia de noticias. Y el penoso desenvolvimiento y resultados socioeconómicos de nuestra democracia, como siguiendo una ley de mal en peor, hoy están a la vista y en la memoria de todos. Al punto de ponernos al borde de ser un país fracasado, pese la vastedad de recursos que disponemos.

Habiendo además sido el grupo CLARIN, el principal artífice de la enconada grieta que hoy parte a la sociedad argentina, y lacera su tejido humano. Como consecuencia de la frustración que sufrió en alguno de sus tantos negocios, después de haber mantenido un largo connubio con el anterior gobierno, transformándose así de su mejor amigo, en su peor enemigo. Grieta a la cual se encarga cada día de profundizarla aún más, conforme surge de una mera lectura de los contenidos de sus medios.

Ver La disputa por el MONOPOLIO DEL MONÓLOGO entre el trust informativo CLARIN – LA NACION – DYN y el actual gobierno – 2009

Por lo que bien cabe preguntarse, siendo la comunicación e información un insumo indispensable para la democracia y el buen gobierno, qué responsabilidad le cabe al grupo CLARIN y a Magnetto en nuestro fracaso colectivo. Sabiendo cualquier experto que no hay grupo o comunidad que pueda mantenerse y progresar, si existe una comunicación tóxica o envenenada. Ya la dijo hace miles de año, la sabiduría de los Proverbios de la Biblia: “El mensajero infiel trae desgracias; mas el enviado fiel acarrea salud”.

Habiendo sido además el grupo CLARIN un notable agente en el proceso de desmalvinización, preconizando asiduamente en sus contenidos, que debemos ser cooperativos con quién en 1982 fue nuestro enemigo, para que pueda llevarse tranquilamente las riquezas existentes en Malvinas. Al mismo tiempo que radicaba su empresa fantasma East River en una dependencia británica, y abría la cotización de las acciones del grupo únicamente en Londres.

Ningún país serio hubiese permitido que su comunicación sustancial esté condicionada por parte de quién es su adversario. Y menos aun cuando enfrenta uno de los conflictos geopolíticos más extensos e importantes del mundo, que abarca una superficie que duplica largamente la del territorio argentino.

Recientemente uno de los diarios del grupo en cuestión, La Voz del Interior, publicó una nota con la firma de Eugenio Gimeno Balaguer, Dr en Ciencias Económicas, Contador Público Nacional, Licenciado en Administración de Empresas, y PhD en Management, con título “Somos un país infantilSocialmente, hay una aceptación de las cosas que nos entretienen, nos distraen y a su vez nos aplastan la mente”.

La cual pese de donde proviene, viene muy al caso, por lo que se la transcribe íntegramente, resaltando algunos conceptos, ya que sugiere el rol de infantilización y estupidización que evidencia haber ejercido y ejerce ¿deliberadamente? el grupo CLARIN bajo la conducción de Magnetto, en la sociedad argentina. Y la necesidad de salir de ello, si queremos que a nuestro país regrese la armonía y el progreso:

Hoy vivimos, casi sin darnos cuenta, una serie de creencias implícitas, pero se estimula poco a producir nuevas y mejores ideas. Las creencias se convierten en fuente de decisiones y de acciones y damos por sentado muchas cosas sin cuestionarlas. Los mecanismos sociales por los cuales las aceptamos son la persuasión facilista que cae en la credulidad. Somos, en este sentido, un país de niños.

Recordemos que a ellos los distingue la credulidad para su aprendizaje. Lo malo es que esta infancia mental se prolonga en el tiempo. Socialmente, hay una aceptación de las cosas que nos entretienen, nos distraen y a su vez nos aplastan la mente. Un claro ejemplo lo tenemos en algunos programas de televisión de mayor audiencia.

La persuasión se convierte, de manera velada, en un sistema de concientización de lo que en otras épocas se denominaba adoctrinamiento. El objetivo se focaliza en la gente común, desviándola del desarrollo de su propio potencial con simplificaciones emocionales más o menos potentes. Esto es lo que conduce a la verdadera marginación y al aislamiento. Ciertas formas de conducción de la sociedad incapacitan a sus miembros, a veces de por vida.

Hay una gran masa de conductas estupidizadas ante las pantallas de los televisores, viendo novelas, fútbol y entretenimientos, y hay indicadores de que parece haber interés de que se mantengan así, aisladas, privadas de descubrir los recursos con que cuentan para su crecimiento.

Esto esconde oportunidades y medios para autodescubrir en serio lo que pensamos en interacción con los otros, para enunciar las reales preocupaciones y formular los propios programas con miras a concretarlos. Descubrir y ejercitar los recursos potenciales de cada uno sería un modo efectivo de combatir la pobreza, la ignorancia, el miedo, el dogmatismo y el desprecio por nuestro vecino. Esto posibilitaría identificar las capacidades, la reflexión; ejercer las decisiones; estimular la acción del pensamiento crítico e innovador, y practicar la cooperación.

Los enfoques sociológicos, cuando analizan las representaciones sociales, hacen una síntesis de los modelos y creencias que expresan nuestras relaciones con la realidad. Son estas relaciones el resultado de las conversaciones, de la comunicación, del intercambio, que a su vez generan los códigos compartidos.

No hace falta investigar mucho; tenemos la foto de nuestra relación con la realidad al mirar las habituales caras de los transeúntes o de los conductores de vehículos de nuestro país. A veces, asustan. Nuestras creencias se relacionan con los sentimientos y las conductas. Pueden ser optimistas o pesimistas, agresivas o conciliadoras, aumentar la libertad o restringirla.

Lo que es cierto es que la calidad de nuestra cultura va a depender de las representaciones básicas que transmite en el seno de la sociedad y, sobre todo, del fomento de la credulidad o del pensamiento crítico que condicionará nuestro crecimiento. Revisando las culturas de nuestro planeta, hay consenso en que persiguen la supervivencia, el bienestar, la vinculación social y el incremento de oportunidades. Ese es el camino para pasar de la niñez a la adolescencia y continuar hacia la madurez.”

Por todas estas razones, detentando una posición hegemónica en el cuarto poder de la prensa, y siendo por ende un hombre público (habiendo sido incluso condecorado en el extranjero por ello) Magnetto debería dar acabada cuenta de porqué y para que creó esas compañías fantasmas en países extranjeros. Y de quienes recibió y a quienes giró los dineros que circularon por sus cuentas. Y si no puede hacerlo, debería por lo menos dar un largo paso al costado, y mantenerse enteramente alejado de la comunicación y el periodismo argentino.

Pero por contrario, lo primero que concretó el actual gobierno, fue derogar por medio de decretos de necesidad y urgencia, la ley de medios que afectaba los pluripotentes negocios del Sr. Magnetto. Y lo último que hizo, con la excusa de dar una insignificante reparación a los jubilados, fue consagrar una absoluta y súper secreta amnistía a favor del Magnetto y el grupo CLARIN, y otros notobles empresarios que habían quedado atrapados judicialmente, con las filtraciones de Hernán Arbizu, Hervé Falciani, y Panamá Papers.

Las que de haberse diligenciado debidamente y producido condenas, deberían haber llevado al revocamiento de licencias y concesiones públicas que detentan esos empresarios, con Magnetto a la cabeza. Habiendo no obstante el Congreso, al que también parece haber alcanzado la infantilización y estupidización, aprobado expeditivamente ambas medidas.

En el antiquísimo sistema de castas hindú, las penas por los delitos de un brahman como aparenta ser Magnetto, son cuatro veces superiores a la un shudra, como sería Lázaro Báez. En el sistema de castas argentino, Baez está en la cárcel, y Magnetto es un alto cortesano del poder condecorado en el extranjero, donde sus servicios según las filtraciones de Wikileaks, son muy apreciados.-

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder