Grave error encuesta de Doxa confirma la sucia trama en elecciones cordobesas

Y revela que Tomás Méndez es un gran impostor, que consiguió apoyos para su reciente campaña electoral tanto del delasotismo, el mestremacrismo, y el kirchnerismo, tomando la posta de Juez como supuesto adalid contra la corrupción en Córdoba. Por Javier Llorens – 24/9/2015 En el misterio del existir, muchas veces son los errores los que […]

Y revela que Tomás Méndez es un gran impostor, que consiguió apoyos para su reciente campaña electoral tanto del delasotismo, el mestremacrismo, y el kirchnerismo, tomando la posta de Juez como supuesto adalid contra la corrupción en Córdoba.

Por Javier Llorens – 24/9/2015

En el misterio del existir, muchas veces son los errores los que conducen a la verdad, o sirven para profundizar a esta. Este parece ser el caso de la encuesta de la consultora DOXA referida a las recientes elecciones cordobesas, que publicamos en vísperas de ella. Que hablaba de un empate técnico entre Ramón Mestre y Luis Juez, y dejaba a Tomás Méndez en el cuarto lugar, cuando en realidad el resultado fue a la inversa.

Previo a nada, nos disculpamos sinceramente ante nuestros lectores, cosa que en los medios argentinos no figura en su manual de estilo, a pesar que algunos tienen un tenebroso pasado de complicidades con dictaduras sangrientas. Máxime cuando, lamentablemente, algún lector puede pensar que fue una de las tantas ramplonas operación de prensa, que se hacen para tratar de inducir con engaños al voto, a favor de determinado candidato.

Estas artimaña para SDP resulta inaceptable, dado si hay algo más alejado de nuestra voluntad, es la de engañar a nuestros lectores. Por eso cada vez que nos equivoquemos y nos demos cuenta, o nos señalen un error, volveremos a disculparnos. Sin considerarnos por ellos demasiado buenos, ya que es propio de la frágil condición humana el errar.

Nos decidimos a publicar esa encuesta, por un lado, por la notoria ausencia de encuestas que se brindaban al electorado por parte de los medios oficialistas o paraoficialistas, existiendo por ende una gran demanda de datos. Por otro lado, por la confianza que teníamos en los responsables de DOXA, consultora que está comenzando a ofrecer sus servicios en Córdoba. Razón por la cual a la encuesta la había hecho a su costo, y no por encargo algún partido político.

Al respecto, luego de las elecciones, Doxa efectuó una explicación (ver adjunto) que entre otras cosas dice:

Primero debemos hacer una autocritica del estudio, si bien es cierto que no medimos dos días antes, para ver si ocurrieron cambios, hubo algún error de percepción y análisis con respecto a lo que obtuvieron alguno de los candidatos. El error es haber analizado la intención de voto, con pocas preguntas y variables cuando faltaban 11 días. No medimos variables relacionadas con nivel de rechazo, variables con respecto cambio, continuidad y cambio con continuidad; que cuando realizamos estudios en el interior siempre lo hacemos. Cabe recordar fue un trabajo financiado por nosotros mismos, y allí perdimos datos importantes para proyectar más certeramente los cambios.”

La explicación va acompañada de un cuadro, cuyo análisis brinda una conclusión muy interesante: existía un voto líquido antisistema o outsider que oscilaba subterráneamente como con un vaso comunicante, entre Juez y el advenedizo candidato Tomás Méndez. Voto que explicaría el yerro de Doxa trasmitido por SDP.

Este voto líquido se pone de manifiesto, si se analiza la suma de votos de Méndez más Juez, que se ha agregado al final del cuadro de DOXA, y da un total del 40,6% proyectado por DOXA, y un 39 % obtenido realmente. Lo cual reporta un insignificante error del 1,6 %, cifra muy por debajo del 4,4 % de error muestral previsto en la encuesta, la que aparte del craso error del voto Méndez Juez, con el resto de los votantes tiene aciertos parecidos.

Cuadros nota Grave error DOXA.odt

Méndez, el cuadrúplice candidato multipartidario

Implícitamente DOXA preveía así que Méndez se iba a llevar el 30 % de esos votos antisistema y Juez el 70 % restante, cuando en realidad el reparto fue 60 % para el primero, y 40 % para el segundo. No advirtió DOXA que cuando sus entrevistados le decían que votarían por Juez, también le estaban diciendo que podría votar por su alter ego, Méndez, tal como se explica en detalle más adelante.

El acierto de DOXA en cuanto la suma de votos que iban a obtener Juez y Méndez, no solo explica el error de DOXA, sino también las sucias y cambiantes estrategias urdidas en torno a la elección. Donde el delasotismo y el mestrismo, junto sus empresarios compinches en los negocios de la basura y el transporte urbano, estaban empeñados, a toda costa, en mantener el actual régimen, para seguir detentando plácidamente el poder y beneficiarse con él.

Por esa razón, el periodista de La Voz del Interior (Clarin) Mariano Bergero, remarcó en una nota que la contienda para el mestrismo fue “a todo o nada… sin margen para el error… El lunes 27 de julio, día en que se hizo pública la hasta ahí imposible sociedad Juez-Riutort, el mestrismo temió lo peor…”Fueron dos o tres días de confusión, de un escenario que no esperábamos”, admitió ayer un mestrista puro, con responsabilidad territorial sobre ese momento considerado “bisagra” de este proceso electoral.”

La confusión provenía de qué la intención de voto tanto de Juez como la de Olga Riutor, ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota, rondaba en el 20 %. Por eso, la suma de ambos hacía a esa fórmula aparentemente invencible. Ante esa amenaza, la solución que la alianza mestrista-delasotista le dio a esa inesperada novedad, fue la impulsar subterráneamente la candidatura de Tomás Méndez, aportándole sustancial financiamiento, para que le robara votos a la dupla Juez–Riutort.

A este respecto, los entendimientos políticos entre De la Sota y Méndez se han hecho públicos y notorios, a través de videos grabados con cámara oculta por el mismo Méndez; dados a conocer por el abogado Marcelo Touriño con la saga titulada “La cara oculta de Tomás Méndez”, de los cuales SDP replicó algunos.

En esos videos se observa también la potestad que tenía Méndez, para obtener nombramientos de ñoquis en el gobierno provincial. Como retribución para los dateros o buchones que aportaban información a los programas de ADN que Méndez conducía (Ver “Los ñoquis de Tomás Méndez”). Potestad que fue ratificada por el testimonio del ex productor de Mendez, Marcelo Castro, publicados por SDP, y revelan el profundo entendimiento que había establecido el delasotismo como Méndez.

El candidato Tomas Méndez ¿periodista, extorsionador, e impostor? .

Ex productor de Tomás Méndez confirma contratación de ñoquis, y afirma que se trata de un mentiroso serial .

Por otro lado, una fuente muy cercana al riñón del mestrismo reveló a SDP que luego de hacerse pública la alianza entre Juez y Olga, sucedieron dos cosas, a cual más notable.

La primera, que el intendente radical Ramón Mestre también habría hecho aportes de dineros para la campaña de Méndez. La que también habría sido sufragada sin vergüenza alguna por Lusa y Cotreco. Las dos empresas que efectúan el servicio de recolección de basura en Córdoba, que aspiran a que Mestre de una buena vez por todas firme el onerosísimo nuevo contrato de la basura, para renovar la prestación de sus servicios.

De esta manera, paradójicamente, estas empresas apoyando a Méndez, que decía que iba a discontinuar con los contratos que esas empresas tienen con el municipio, en realidad lograban la permanencia de Mestre, y por ende su permanencia en el jugoso negocio de la basura.

La sorpresa estratégica de Méndez

El otro hecho notable que revelo esa fuente a SDP, es que tanto el mestrismo como el delasotismo entraron en pánico, cuando vieron que el advenedizo Méndez se lanzó a la campaña electoral, con un fenomenal despliegue de recursos de diversa índole. Lo que hizo que rápidamente, se pusiera a la par de Méstre en la intención de voto, relegando a la temida dupla Juez-Riutort a una discreta cuarta posición.

Así lo reconoció la propia Riutort, ex esposa del gobernador De la Sota, de vasta experiencia en campañas políticas y con profundos lazos con el poder, en un reportaje que concedió a La Voz del Interior después de las elecciones, en el que dijo que su derrota y la de Juez:

Es el resultado del acuerdo entre De la Sota y Mestre para dividir el peronismo con el objetivo de que el radicalismo fuera reelegido. En esta operación De la Sota puso en juego a Esteban Dómina y a Tomás Méndez, y Méndez se les fue de las manos: supo instalarse como adalid de la justicia y supo hacerle creer eso a quienes están excluidos de verdad. Le creyeron, se equivocan respecto a Méndez, porque no tiene ninguna capacidad para cambiar la realidad en la que vive esa gente, pero le creyeron. Esa gente antes nos votaba a nosotros”.

Los recursos adicionales con los que se despachó Méndez para dar esa sorpresa estratégica al mestrismo-delasotismo, está claro que venían desde la Nación. Así lo evidencian:

  • El video de Touriño referido al nombramiento de ñoquis en el Senado de la Nación, con la intervención del candidato a vicepresidente Carlos Zannini, y la mediación de la diputada K Mónica Gutierrez.

  • Las declaraciones del ex productor Marcelo Castro, que asegura que tras una reunión que mantuvo con la cúpula K en Buenos Aires, Méndez salió más que entusiasmado.

  • El compañero de fórmula de Méndez, Marcelo Pascual, es un empresario de la construcción ultra K, propietario de Polan SA. Constructora que integra el “club del asfalto” regenteado por el ministro Julio De Vido, al detentar el corredor de peajes Nº 8. También es una fuerte contratista de la Municipalidad de Villa María, y del opaco ente ENINDER, regimentado por Eduardo Accastello. Pascual además suele integrar las comitivas de los viajes presidenciales, de la mano del vicepresidente Zannini.

  • El reparto de bolsones de comida en vísperas de las elecciones por parte de Méndez provistos por el gobierno nacional. Tal como lo puso en evidencia el video publicado por SDP, Reparto bolsones K previo a las elecciones por Tomás Méndez – ADN. Siendo este uno de los motivos por los que en Tucumán, la Cámara Contencioso Administrativa, dispuso la nulidad de las elecciones.

  • La entrevista que mantuvo Méndez en Buenos Aires, inmediatamente después de las elecciones, con el candidato a presidente del FPV Daniel Scioli.

Esta reunión, en la que conforme la imagen Méndez escuchó atentamente al candidato Scioli, supuestamente se hizo para hablar de la lucha contra la droga. Cabe apuntar al respecto que en los videos de Méndez con el gobernador De la Sota, se afirma que las comisarías de la policía bonaerense, estarían tomadas por el narcotráfico. Y que la introducción de la droga al país, la facilita el gobierno nacional con el apagado de los radares. Razón por la cual esta reunión poco se compadece con la supuesta lucha contra el narcotráfico con la que Méndez se presenta ante la sociedad.

Todo esto pone en evidencia la existencia de una astuta estrategia de aproximación indirecta por parte de los K, para a través de un subrepticio apoyo a la candidatura de Méndez, tratar de penetrar oblicuamente en una provincia que tradicionalmente les ha sido muy reacia. Y donde los raquíticos votos a favor del Frente de la Victoria, apenas superan el dígito.

Y que además habría tenido la intención de dañar a los dos candidatos macristas, Mestre y Juez, para que el candidato a presidente Macri no se alzara con un resonante triunfo en Córdoba. En ese juego dúplice, tuvieron que sacrificar al candidato oficial del FPV, Daniel Giacomino, a quien enviaron al muere como un muleto.

Ya que cinco sextos de los votos tradicionales del kirchnerismo fueron a parar a favor de Méndez, pagando así el precio de que el FPV oficial, tuviera menos votos que la izquierda testimonial. Un sacrificio parecido hicieron los K con Florencio Randazzo, a quién lanzaron a candidato a presidente, para ablandar al candidato Daniel Scioli, y hacer que este aceptara al ultra K Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.

Ante el pánico que les produzco esta inesperada situación, en la que como aprendices de brujos, habían facilitado la creación de un frankestein que venía a alterar el statu quo existente, De la Sota y Mestre para tratar de contrarrestarla, habrían apelado primero a cortar el financiamiento subrepticio con que apoyaban a Méndez.

Y luego, al resultar esto insuficiente, optaron por darle difusión y hacer circular en los canales de aire, con la ayuda de los comunicadores paraoficialistas, a los videos de Touriño, que hasta entonces solo habían circulado en la web. Aun a costa de dejar el delasotismo jirones de su prestigio en ese cometido.

De esta manera, según afirmaciones provenientes del sector de Méndez, el líder del Movimiento ADN habría descendido entre 7 y 10 puntos respecto el máximo que había llegado en la intención de voto, estando así a un tris de consagrarse intendente. No obstante el advenedizo Méndez mantuvo su fortaleza en los sectores periféricos y más rezagados de la ciudad, en base a una agresiva propaganda victimizante. Donde afirmaba que los corruptos a toda costa trataban de impedir que llegara a la intendencia, siendo esta la razón -en parte verdad y en parte mentira- de la notable campaña de desprestigio que soportaba.

Por eso en la noche del domingo 13 pasado, tras las elecciones, en las pantallas de la televisión había dos personas que revelaban estar realmente eufóricas, como si hubiesen logrado algo que había estado en abierto peligro de fracasar. Una era la electa concejal Natalia De la Sota, que vio así cumplidos los planes de su papi. El otro era Mestre, que alzaba interminablemente sus largos brazos hacia arriba, como si hubiera recibido un regalo del cielo.

De allí que Mestre, sabiendo que el juego sucio que había desplegado junto con De la Sota, podría tener serías secuelas en el futuro, lo primero que hizo tras proclamarse triunfador, fue llamar a la oposición a trabajar en conjunto, de manera constructiva y no destructiva, exhortando que no hubiera revanchismo.

Lo peor que nos puede pasar es que aquellos que han participado en los comicios y perdieron busquen revancha. Porque la gente cuando vota elige y no se la puede subestimar. El progreso de la ciudad no puede depender de que alguno tenga una actitud revanchista”, aseguró el reelecto intendente, quien ganó la elección solo con el 22% de los votos del total del padrón.

Los raquíticos resultados obtenidos por todos los candidatos en estas sucias elecciones, referidos al total del padrón, se pueden observar en el siguiente cuadro. El mismo revela el escaso margen de acción que tiene Mestre para cometer errores, al verificarse que recibió poco más de dos votos cada diez cordobeses capitalinos.

Asimismo, muestra la virtual desaparición del bipartidismo en la ciudad de Córdoba, dado que los dos partidos tradicionales PJ y UCR, que antes detentaban más del 80% de los votos, hoy solo detentan un tercio del padrón. Y revela que existe una masa de votos descontentos y cuestionadores del sistema, que alcanza a un 40 % de los votos y un cuarto del padrón, que tanto Juez como Méndez supieron seducir y malbaratar.

Conclusiones DOXA consultora

Ver nota anexa

Corrupción turbo 2.0 o las vidas paralelas de Juez y Méndez
Doble Cara Juez-Mendez2

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder