Los votos de José Manuel De la Sota

Qué tendrá el Gallego Por Lázaro Llorens El millón y medio de votos que José Manuel de la Sota juntó el domingo 9 de agosto en las PASO, hoy valen oro. Por eso, no bien terminaron los comicios, los tres principales candidatos con chances de sentarse en el sillón de Rivadavia fueron en su búsqueda. […]

Qué tendrá el Gallego

Por Lázaro Llorens

El millón y medio de votos que José Manuel de la Sota juntó el domingo 9 de agosto en las PASO, hoy valen oro. Por eso, no bien terminaron los comicios, los tres principales candidatos con chances de sentarse en el sillón de Rivadavia fueron en su búsqueda.

“Que sepa Sergio (Massa) que cuenta con nosotros para que continuemos adelante”, anticipó el gobernador cordobés, el domingo a la noche, ratificando su sociedad con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien lo venció en la interna de la alianza UNA.

Sin embargo, apenas cerraron las votaciones, desde el Frente para la Victoria comenzaron a emitir señales de acercamiento. Las primeras salieron de Daniel Scioli, quien el lunes a primera hora dijo que iba a “conversar con todos”, “en especial con mis compañeros que conozco hace muchos años”, entre ellos “con Juan Schiaretti”.

Lo siguió Aníbal Fernández, jefe de Gabinete del gobierno nacional y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV, quien al otro día reveló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mismo domingo a la noche, había llamado a Schiaretti para llegar a un acuerdo con el delasotismo de cara a octubre. “El espacio de De la Sota es afín a Schiaretti, y siendo afín a Schiaretti es más afín a nosotros mismos que al grupo de Massa”, justificó Fernández.

El acercamiento lo confirmó a Veintitrés Gabriela Estévez, primera candidata a diputada nacional por el FPV de Córdoba. “Se iniciaron algunas conversaciones y se han acercado algunos dirigentes peronistas a hablar con nosotros. Esto no quiere decir que ya haya un acuerdo ni mucho menos. Simplemente hay canales de diálogo con dirigentes peronistas de la provincia. Incluso previo a las PASO”, subrayó Estévez.

En ese marco debe leerse el arribo a la Legislatura cordobesa del actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, como jefe del bloque de legisladores del kirchnerismo. Fresneda mantiene un fraterno vínculo tanto con el candidato a vicepresidente del FPV, Carlos Zannini, como con  Schiaretti. De allí que sería un buen canal de diálogo al momento del tratamiento de alguna iniciativa oficialista que necesite votos opositores.

Desde el entorno del “Gallego” De la Sota, de muy buena llegada a Scioli, niegan todo. “De la Sota ha sido muy claro. Él pertenece al espacio UNA que comparte con Sergio Massa. O sea que no hay ninguna duda de dónde juega”, destacó ante este cronista Jorge Lawson, ministro de Comunicación del gobierno y candidato al Parlasur. “El gobernador De la Sota es una persona correcta y educada, y tiene una relación con Scioli. Pero nada más. No mezclemos las cosas. El acuerdo político que tiene De la Sota es con Sergio Massa. Lo ha dicho públicamente, está expresado jurídicamente. Creo que sobre eso no hay dudas. Todo lo demás son conjeturas, alquimias con mala intención”, añadió.

En paralelo, desde el entorno de Cambiemos, que en Córdoba obtuvo el segundo lugar con el 35% de los votos, también envían señales explícitas al peronismo cordobés, que condensa hoy muchos votos anti K. “Schiaretti es una persona que conozco y respeto y siempre he tenido buena relación”, dijo Mauricio Macri, pocos días antes de las PASO. Luego, el domingo pasado, en un su discurso, el líder del Pro reconoció “el valor del peronismo en la historia”. Finalmente, el día lunes, en clara alusión a De la Sota y Schiaretti, convocó a “todos los peronistas” a acompañarlo, dado que a “muchos” de ellos “el Gobierno no los representa”.

Pensar un acuerdo entre ambos no sería descabellado. Además de su rechazo al kirchnerismo duro, los dos máximos referentes del peronismo cordobés mantienen una añeja amistad con Macri. De la Sota fue abogado del Grupo Macri cuando estaban a cargo de Fiat. Por eso la constructora IECSA de Macri se adjudicó en Córdoba obras públicas emblemáticas bajo su gestión. Por su parte, Schiaretti conoció a Macri cuando se desempeñó como secretario de Industria de Carlos Menem y estuvo a cargo del diseño del régimen especial para la industria automotriz por el cual luego el candidato del Pro terminó procesado por contrabando y después absuelto por la Corte.

Fuente: http://www.veintitres.com.ar/article/details/39294/que-tendra-el-gallego

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder