
Los  oscuros  antecedentes  de
la revista Veja
Category: Hegemónicos
escrito por Lázaro Llorens | 11/04/2015

Operaciones y desmentidas

Por Lázaro Llorens

No quiero y no puedo aquí afirmar que las investigaciones de
Veja sobre estos episodios, siendo fidedignas y correctas en
lo  esencial,  sean  absolutamente  verdaderas  hasta  en  sus
menores detalles. Lo que quiero y puedo afirmar es que en los
46 años de historia de Veja, llegar y mantenerse como la
mayor, la más leída y respetada revista de informaciones de
Brasil no es un hecho obtenido por publicar sólo verdades
absolutas, sino por su propósito absolutamente claro de buscar
la  verdad”,  aseguró  categóricamente  Eurípides  Alcântara,
director de la revista brasilera Veja, en una nota publicada

https://stripteasedelpoder.com/2015/04/veja-floja-de-papeles-para-investigar/
https://stripteasedelpoder.com/2015/04/veja-floja-de-papeles-para-investigar/


el  domingo  pasado  por  el  diario  Perfil
(http://www.perfil.com/columnistas/-Veja-le-responde-a-los-K-2
0150405-0055.html).

En ella, Alcântara buscó defender a capa y espada los dos
controvertidos artículos de su periodista Leonardo Coutinho,
que solamente con testimonios anónimos revelaron primero un
supuesto  “pacto”  entre  Irán  y  la  Argentina  amparado  para
encubrir  el  atentado  de  la  AMIA,  a  cambio  de  tecnología
nuclear. Luego la existencia de dos millonarias cuentas en
Estados Unidos y las Islas Caimán, a nombre de Máximo Kirchner
y la embajadora Nilda Garré, de 80 millones de dólares. Dos
denuncias catalogadas por el Gobierno como una “canallada”.

“Es  exactamente  eso  lo  que  incomoda  y  nos  distingue  de
acuerdos  políticos  con  tendencia  totalitaria.  Ellos  creen
haber encontrado y haberse apoderado de la verdad. Nosotros
siempre estamos en busca de ella”, añadió el director de Veja,
propiedad de la familia Civita, socios en Brasil de Editorial
Perfil, que la semana pasada, en consonancia con la denuncias
de Veja, publicó en la tapa de su revista Noticias a Máximo
Kirchner esposado.
Sin embargo, si se repasan los antecedentes periodísticos y
empresariales de la revista Veja y sus dueños, que llegan
hasta los tribunales de la Justicia brasileña y argentina con
la causa Papel Prensa, se puede comprobar que ninguna de las
proclamas  de  Alcântara  es  cierta.  Y  que  en  realidad,  su
búsqueda  de  “verdad”,  fuera  de  “acuerdos  políticos  con
tendencia totalitaria” es puro palabrerío.

Memoria de papel. Veja es un newsmagazine conservador, el de
mayor tirada de Brasil, y el segundo del mundo después de
Time. Pertenece a la Editorial Abril, propiedad de Alberto
Civita, hoy una de las familias más ricas de ese país. A pesar
de tener hoy sus negocios radicados en Brasil, esta editorial
nació  en  la  Argentina  en  1941.  Ese  año,  el  ítalo-
norteamericano  Cesar  Civita,  “padre  periodístico”  de  Jorge
Fontevecchia, llegó a Buenos Aires como representante de Walt



Disney, un territorio virgen para el negocio editorial.

Tras su desembarco inmediatamente fundó la Editorial Abril,
con la cual empezó a publicar historietas con los personajes
de Disney, una labor que Civita ya había realizado en Italia
bajo el gobierno de Benito Mussolini.
En 1950, entusiasmado por el crecimiento de su negocio, Civita
decidió abrir una filial en Brasil poniendo al frente a su
hermano Vittorio, que hasta entonces vivía en Estados Unidos.
Así nació Editorial Abril Brasil.

Entre 1950 y 1970, gracias a los auspicios de las grandes
corporaciones norteamericanas y al “Estado de Bienestar”, las
editoriales  de  los  hermanos  Civita  no  pararon  de  crecer,
llegando a tener las imprentas más modernas de la región. Sólo
en la Argentina, Editorial Abril llegó a tener una tirada de
22 publicaciones encabezadas por Primera Plana, Siete Días,
Panorama, Claudia, Adán, Corsa, entre otras, que en total
facturaban unos 50 millones de dólares.

Fue  este  exponencial  crecimiento  lo  que  llevó  a  Civita  a
meterse, en plena dictadura militar, en negocios con el Estado
argentino, entre ellos la construcción de Papel Prensa. La
primera empresa productora de papel para diarios y revistas de
la Argentina, hoy controlada por Clarín y La Nación, cuyo
contrato original le fue adjudicado de manera directa a la
Editorial Abril, junto a importantes beneficios fiscales y
crediticios, por el presidente de facto Alejandro Lanusse.

A esta controvertida contratación, consumada en mayo de 1972,
le siguió una irregular venta de acciones por 4 millones de
dólares de parte de Civita a sus socios minoritarios Luis Rey
–luego presidente de Pluspetrol– y Cesar Alberto Doretti, ex
esposo de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que en un
mismo día –26 de diciembre de 1973– terminaron en manos de
Pedro Martínez Segovia, primo del ex ministro de Economía de
la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, y del banquero
David Graiver, señalado de ser un reciclador de dinero de



Montoneros.

Todas estas irregularidades fueron advertidas por el ex fiscal
nacional de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas en
1984, quien solicitó la nulidad de todo lo actuado. “A pesar
de  las  expresas  restricciones  a  la  transferencia  de  las
acciones  de  clase  A,  el  grupo  fundador  (Editorial  Abril)
comenzó, al poco tiempo de la suscripción de estas acciones, a
transferir,  por  medio  de  cesiones  privadas  de  derechos  y
acciones, el control del paquete accionario, entre los propios
socios y nuevos aportantes de la empresa (Graiver-Segovia)”,
destacó el ex fiscal.

Chau Argentina. En 1977, en plena dictadura militar, luego de
esa millonaria venta de Papel Prensa a Segovia y Graiver,
Cesar Civita decidió desprenderse también de Editorial Abril
Argentina. Su comprador fue el grupo Rizzoli, propiedad del
famoso financista Licio Gelli, miembro de la Logia P2, a la
que también perteneció el ex almirante Emilio Eduardo Massera,
encargado de área de comunicaciones de la dictadura.
Al frente de la Editorial Abril Argentina quedó Raúl Horacio
Burzaco, mano derecha de Civita, padre del ex jefe de la
Policía  Metropolitana  macrista  Eugenio  Burzaco,  quien  con
publicaciones casi orwellianas pasó a defender abiertamente la
dictadura militar, llegando a publicar, en Siete Días, revista
de la cual era su director, El libro negro de la subversión.

Negocios con la dictadura brasileña. Claro que no sólo con el
sangriento  gobierno  militar  argentino  los  Civita  hicieron
pingues negocios. También lo hicieron en Brasil, adonde se
trasladó Cesar, con el gobierno militar que, apoyado por el
gobierno  de  Estados  Unidos,  en  1964  había  derrocado  al
presidente João Goulart. En ese contexto, en 1968, Vittorio
Civita,  asociado  con  el  periodista  Mino  Carta,  lanzó  la
revista Veja, como un émulo del newsmagazine Time.

Los primero chisporroteos surgieron a mediados de los setenta,
cuando su fundador Mino Carta se alejó de Veja. Su partida,



según  lo  señaló  el  propio  periodista,  hoy  director  del
semanario Carta Capital, fue por un crédito de 50 millones de
dólares  que  la  dictadura  brasileña  le  habría  dado  a  la
Editorial Abril a cambio de su salida de la revista. “Mi
cabeza se vendió por 50 millones de dólares. He intentado dos
veces para un puñetazo en la cara de Roberto Civita (hijo de
Vittorio  Civita  y  sobrino  de  Cesar),  y  escapé”,  rememoró
Carta, quien hoy desde su revista cuestiona la línea editorial
de Veja.

Fue justamente por esa época cuando la revista Veja, que nunca
incomodó a la dictadura brasileña, se hizo conocida a nivel
mundial. No por la calidad de sus investigaciones, sino por
sus flagrantes mentiras periodísticas que pueden conocerse con
sólo  entrar  a  Wikipedia  y  poner  la  palabra  Veja
(http://es.wikipedia.org/  wiki/Veja_%28revista%29).
Una  de  estas  noti-mentiras  es  un  reportaje  publicado  en
diciembre de 1975, donde Veja afirmó que científicos habían
obtenido imágenes inéditas del monstruo del lago Ness, de
Escocia, y que este era un plesiosauro. Fueron seis artículos
en total, sobre la existencia de este animal extinto hace 70
millones de años, que causó un gran revuelo en el mundo. La
verdad recién se supo en el último reportaje, cuando luego de
haber vendido millones de ejemplares, Veja admitió que las
fotos no existían y que todo era un fraude.

La otra noti-mentira de Veja se publicó en abril de 1983, en
su  sección  de  ciencia,  cuando  afirmó  que  investigadores
alemanes  habían  creado  un  método  científico  para  fusionar
células animales y vegetales que permitía que nacieran en
árboles productos híbridos de carne bovina y tomate. En este
caso, para sostener semejante disparate, Veja se basó en un
artículo  humorístico  de  la  revista  británica  New  Science,
publicada el Día de los Inocentes. Fue el periódico O Estado
de S. Paulo quien salió a desmentirlo obligando a Veja a
desdecirse y pedir disculpas a los lectores.

¿Operaciones? La destitución del presidente Fernando Collor de



Mello  en  1992,  por  corrupción,  es  uno  de  los  trofeos
periodísticos que hoy muestra Veja. Claro que detrás de él se
oculta que fue la propia Veja y la Editorial Abril quienes
ayudaron a construir la candidatura e imagen de Collor de
Mello.  También  que  las  familias  Civita  y  Collor  de  Mello
tenían  intereses  encontrados,  dado  que  el  presidente
destituido,  luego  absuelto  por  la  Justicia,  también  era
propietario de medios de comunicación. Y que en realidad su
candidato era Fernando Enrique Cardoso.

Por  esta  razón,  hasta  la  fecha,  Collor  de  Mello,  actual
senador por el estado de Alagoas, mantiene una rivalidad casi
a muerte con la familia Civita. “Desafío al líder más grande
de esta facción, el Sr. Roberto Civita (sobrino de Cesar), que
comparezca también al Congreso para hablar de convivencia que,
por orden suya, la revista de su propiedad y de algunos de sus
periodistas  mantienen  con  el  crimen  organizado”,  denunció
públicamente el ex presidente ante el Congreso.

A lo anterior se sumó una clara campaña periodística contra el
gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) que desde el
2002 gobierna Brasil. La revista tiró sus primeros cañonazos
en  enero  del  2002.  Pocas  horas  antes  de  las  elecciones
presidenciales, en la cual Luiz Inácio Lula Da Silva asomaba
como el candidato favorito, Veja publicó en tapa una nota
titulada “Lo que quieren los radicales del PT”, junto a una
foto de Lula tironeado por una correa con un perro de tres
cabezas con las caras de Lenin, Marx y Trotski.
Lo siguió una denuncia, con endebles datos y fuentes, donde
Veja en el 2005 reveló supuestos vínculos del PT con las FARC
y el narcotráfico. La misma motivó un pedido de derecho a
réplica por parte del PT, algo que Veja casi nunca acepta, que
luego de una larga batalla legal, en agosto de 2010, fue
aceptado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE).
“Hay una línea tenue que separa el legítimo derecho de ejercer
la libertad de prensa y sus abusos”, dijo al respecto Hamilton
Carvalhido, miembro del TSE, quien obligó a la revista de



Civita a publicar una página completa con el descargo del
partido de Lula.

Este traspié no llevó a la reflexión a Veja y sus dueños. Por
el contrario, en el 2011, con una nota en tapa titulada “La
república  de  la  cocaína”,  cuya  fuente  eran  únicamente
“informes producidos por una Unidad de Inteligencia de la
Policía Boliviana”, la revista brasileña vinculó a dos altos
funcionarios de Evo Morales (Juan Ramón Quintana y Jessica
Jordán) con el narcotráfico.
También ese mismo año, el periodista Leonardo Coutinho, el
mismo que con testimonios anónimos informó sobre las cuentas
de Máximo Kirchner y Nilda Garré, en base a informes del
gobierno  de  Estados  Unidos,  denunció  que  miembros  de  los
grupos fundamentalistas islámicos Al Qaeda y Hamas operaban en
la zona de la Triple Frontera reclutando militantes y planeado
ataques terroristas.

Por  esta  nota  titulada  “Los  brotes  de  terrorismo  en  la
frontera”,  publicada  en  tapa,  Coutinho  y  Veja  fueron
demandados por la comunidad árabe, que se sintió injuriada.
“Veja y Leonardo Coutinho fueron denunciados judicialmente por
algunas de las personas identificadas en el reportaje. Las
acusaciones contra Veja y su periodista no prosperaron en la
Justicia, donde ya fueron o siguen siendo recusadas por jueces
de  diversas  instancias.  Como  sucede  con  frecuencia  con
periodistas  que  trabajan  con  seriedad,  transparencia  y
claridad  de  propósitos”,  aclaró  al  respecto  Alcântara  en
Perfil, soslayando otros hechos aquí narrados.

Por último, las andanzas periodísticas de Veja continuaron el
año pasado, el 24 de octubre del 2014, dos días antes de la
elecciones  presidenciales  de  Brasil,  cuando  adelantando  su
salida a la calle, la revista de los Civita denunció vínculos
entre Dilma Rousseff, candidata a la reelección, y Lula Da
Silva con el escándalo de corrupción de Petrobras. En este
artículo,  la  fuente  de  Veja  fue  el  testimonio  de  Alberto
Youssef,  quien  según  la  revista  habría  declarado  ante  la



Justicia: “Ellos sabían todo, Lula y Dilma”. Declaración que
fue  negada  por  el  propio  abogado  de  Youssef,  Antonio
Figueiredo Basto, quien públicamente afirmó: “Yo nunca oí nada
que confirmase eso. No conozco esas declaraciones, no conozco
su tenor. Estoy sorprendido”


