Manifestantes exigen arresto de Kissinger en Senado de EEUU

Un grupo de manifestantes irrumpió hoy en el Senado de Estados Unidos para escrachar al ex secretario de Estado y premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, al que acusaron de crímenes de guerra en Vietnan y delitos de lesa humanidad en Chile, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Los manifestantes irrumpieron en […]

Un grupo de manifestantes irrumpió hoy en el Senado de Estados Unidos para escrachar al ex secretario de Estado y premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, al que acusaron de crímenes de guerra en Vietnan y delitos de lesa humanidad en Chile, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los manifestantes irrumpieron en el salón de la comisión de Servicios Armados del Senado, justo cuando Kissinger y los también ex secretarios de Estado, George Schultz y Madeleine Albright, se preparaban para exponer sobre la actual agenda de seguridad nacional, según informó la agencia de noticias EFE.

Antes de que pudieran empezar a hablar, los manifestantes levantaron carteles que acusaban a Kissinger de cometer crímenes de guerra y exigieron su detención.

Kissinger cumplió funciones de asesor de seguridad y secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon en los años 70, durante la sangrienta guerra de Vietnam y el violento inicio de las dictaduras en América latina.

Pese a la infinidad de crímenes de guerra cometidos en ese país asiático, el funcionario estadounidense recibió el premio Nobel de la Paz por haber liderado en 1973 la negociación que llevó al acuerdo que puso fin al conflicto armado contra las fuerzas comunistas de Vietnam.

Por ese entonces, además, fue uno de los hombres de la Casa Blanca encargados de apoyar e impulsar el golpe de Estado de Pinochet que derrocó al presidente socialista chileno, Salvador Allende.

Su nombre también en varios documentos secretos desclasificados de Estados Unidos, que demuestran su complicidad y colaboración con las dictaduras en toda la región, incluida la argentina.

Pese a la larga lista de acusaciones de organizaciones de derechos humanos que existen en el mundo contra Kissinger, el ex hombre fuerte de la diplomacia norteamericana sigue siendo muy respetado y consultado por sus connacionales, tanto demócratas como republicanos.

Ante el escrache hoy, el senador, ex candidato presidencial republicano y veterano presidente de la comisión, John McCain, tildó a los manifestantes de “escoria” y ordenó que fuesen expulsados de la sala.

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Fuentes: Télam / HispanTV
Comentar con Facebook