Macri Miente, Lanata omite, Caputo factura

Según el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante sus dos gestiones, Macri le adjudicó 14 licitaciones a su íntimo amigo Nicolás Caputo, por 1200 millones de pesos.Ante el programa Periodismo Para Todos, Macri lo negó. Mientras tanto las acciones de Caputo no paran de crecer. Por Lázaro LLorens El viernes […]

Según el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante sus dos gestiones, Macri le adjudicó 14 licitaciones a su íntimo amigo Nicolás Caputo, por 1200 millones de pesos.Ante el programa Periodismo Para Todos, Macri lo negó. Mientras tanto las acciones de Caputo no paran de crecer.

Por Lázaro LLorens

El viernes 23 de octubre pasado, antes de la primera vuelta electoral, las acciones del holding Caputo S.A. cotizaban 6,8 pesos. Siete días después, luego del ingreso deMauricio Macri al ballottage, treparon a 18,1 pesos. Es decir, tuvieron un aumento del 166 por ciento.

Este incremento se reflejó en el volumen de ventas de la compañía que, en la primera semana de noviembre, alcanzando niveles récord, llegó a vender 5,7 millones de acciones, por un monto total de 90 millones de pesos, que fueron a parar a los propietarios de Caputo S.A.

¿Magia? En absoluto. Caputo S.A.es propiedad del operador macrista número uno Nicolás Caputo, “amigo del alma” de Macri, vicepresidente del Pro, y uno de los principales contratistas del gobierno porteño, con obras por más de 1.191 millones de pesos.

Con esos antecedentes, ahora el mercado especula que si gana Macri, quien promete invertir 30 mil millones de dólares en obra pública, como ya pasó en el Gobierno de la Ciudad, “Nicky” Caputo será el nuevo zar de la obra pública en la Argentina. Por eso hoy atraen tanto sus acciones.

El líder de Cambiemos, con la anuencia de Clarín y otros grandes medios, se encargó durante toda la campaña de ocultar esta evidente relación, a pesar de que en su propia declaración jurada el propio Macri reconoció que le debe 18 millones de pesos.

El ocultamiento fue palpable el domingo pasado, en el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata y se emite por Canal 13. Allí Macri reconoció que Caputo era “un hermano de la vida” con quien “por suerte fuimos juntos al colegio desde primer grado”. Sin embargo, negó tajantemente haberle otorgado contratos a su empresa durante sus dos gestiones como jefe de gobierno. “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión. Porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con (Jorge) Telerman”, dijo textualmente el candidato de Cambiemos, repitiendo el mismo argumento que poco antes había dicho ante el diario Perfil.

Macri miente. Como lo reveló Veintitrés, durante sus gestiones al frente del Gobierno de la Ciudad, Caputo se adjudicó catorce contratos, por un monto total de 971 millones de pesos, sin computar las renegociaciones. Son las licitaciones 581/10, 2841/10, 2664/10, 248/11, 2.508/11, 91/14, 465/14, 64/14, 1816/14, 90/14, 139/15, 85/14, 1463/14, 78/14, de las cuales seis fueron firmadas por Macri.

Ver “Niky” Caputo el Lázaro Baéz de Macri

Claro que, como dice el candidato de Cambiemos, estas licitaciones no fueron adjudicadas a la empresa Caputo S.A. sino a SES S.A., empresa que según consta en sus balances, en un 50%, pertenece a la compañía Caputo S.A., compartiendo incluso ambos el mismo presidente: Teodoro Argerich. Y que durante la gestión macrista pasó a realizar todo tipo de trabajos como: cortar el césped, limpiar escuelas, construir casas, limpiar hospitales, reparar escuelas, construir pasoniveles.

Sobre la firma Caputo S.A. en sí, si bien es cierto que durante las gestiones de Macri no se adjudicó ningún contrato, también es cierto que todos los contratos que tenía con el Gobierno de la Ciudad gozaron de importantes renegociaciones y redeterminaciones de precios. Algunos con índices superiores al 60%. El más destacado fue la construcción de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, obra adjudicada en el 2007 con un presupuesto de 54 millones de pesos y concluida en 2013, luego de sucesivas prórrogas, en 98 millones. Un 81 por ciento más.

Nota publicada en la Revista Ventitres

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder