Las falacias de De la Sota y Schiaretti en su PPP – Programa Primer Paso laboral

No solo el PPP no tiene la preeminencia que le atribuye el gobierno cordobés, sino que además como contrapartida el Gran Córdoba tiene los menores registros de jóvenes que estudian, y los mayores registros de jóvenes Ni – Ni – NI Por Javier Llorens Con motivo de sus campañas electorales para la gobernación de Córdoba […]

No solo el PPP no tiene la preeminencia que le atribuye el gobierno cordobés, sino que además como contrapartida el Gran Córdoba tiene los menores registros de jóvenes que estudian, y los mayores registros de jóvenes Ni – Ni – NI

Por Javier Llorens

Con motivo de sus campañas electorales para la gobernación de Córdoba por parte de Juan Schiaretti, y para la presidencia de la Nación por parte de José Manuel De la Sota, el gobierno de Unión por Córdoba ha extremado sus campañas de marketing. En ella uno de los temas principales es el Programa Primer Paso (PPP) destinado a dar un primer empleo a jóvenes de entre 16 a 25 años de edad, con el cual el gobierno cordobés dice que ha conseguido que en el aglomerado urbano del Gran Córdoba la tasa de empleo juvenil sea la más alta del país, alcanzando supuestamente un 43 %.

Además afirma que la tasa de desempleo juvenil, gracias al PPP, ronda el 20 %. Un índice alto, pero que según el gobierno cordobés, “hay otras provincias que la superan” y “no se diferencia significativamente de los aglomerados de mayor de densidad de población, como los casos de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires o Santa Fe.

Esos datos suenan con ruido. Dado que si hubiera un alto empleo en lo jóvenes ¿por qué ese indicador no se refleja en el registro del desempleo? Y por otro lado, dado qué se trata de una franja etaria que debería estar terminando sus estudios secundarios, y en lo posible comenzando y completando estudios terciarios, o su capacitación de alguna u otra manera, esos ´supuestos altos índices de empleo conspiran contra estos objetivos, que son a su vez determinantes para su futuro.

Una consulta a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al cuarto trimestre del 2014, revela no solo que esas afirmaciones del gobierno cordobés son una falacia. Sino que además el PPP estaría deparando resultados nefastos para una juventud, cuya principal preocupación debería ser la de asegurar su futuro, no solo un presente mezquino. Convirtiéndose por lo tanto el PPP en Pan Para hoy, Penuria para mañana.

Los datos duros del INDEC

Tal como se puede ver en la tabla adjunta, según el INDEC el Gran Córdoba está lejos de ocupar el primer puesto en ocupación juvenil. En realidad ocupa el quinto puesto, junto a Rio Gallegos, con un 39 %, cinco puntos por debajo de lo que asegura el gobierno. Lo superan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Tucumán, Gran Rosario, y Partidos del Gran Buenos Aires, con un porcentaje de entre 45 y 40 %. A su vez, Rio Cuarto, la segunda ciudad más importante de Córdoba, solo luce un módico empleo del 33 %, ocupando un treceavo puesto, junto con Salta, La Rioja, y Gran Santa Fe.

Lo que si luce el Gran Córdoba notablemente, a la inversa de lo que sostiene el gobierno cordobés, es un máximo de jóvenes desocupados, del 13 %. O sea de jóvenes que buscan empleo y no lo encuentran, registro que solo es superado por el de Mar del Plata – Batan con un 19 %. Mientras que en Rio Cuarto, este registro alcanza el 6 %, la mitad del Gran Córdoba.

Otro dato que llama la atención es que el Gran Córdoba registra el porcentaje más bajo de jóvenes inactivos, un 48 %. Este índice, nuevamente sólo es superado por Mar del Plata-Batan con un 44 %. E igualado por Ciudad de Buenos Aires y Gran Rosario. Registrando por su parte Rio Cuarto un 60 % de inactividad.

Y esta inactividad juvenil revela enteramente la penosa situación en la que se encuentra Córdoba, más allá de los artilugios del marketing y la cosmética, de las que se ha dado por abusar a un grado psicopático a los gobernantes argentinos, especialmente los cordobeses.

Ya que penosamente para la Docta Córdoba, famosa por su históricas universidades jesuitas, el Gran Córdoba encabeza en Argentina el registró de jóvenes que menos estudian, con apenas un 33 % de ellos. Sólo superado por Gran Rosario, y Partidos del Gran Buenos Aires, con un 31 %, y Mar del Plata – Batán con un 32 %. Todos ellos muy lejos del promedio general, que es del 42 %. Con lo cual, de cada diez jóvenes del Gran Córdoba, solo tres estudian, siendo en este rubro superado largamente en 14 puntos por Rio Cuarto, que al alcanzar un registro del 47 %, casi tiene cinco estudiantes por cada diez jóvenes de entre 16 y 25 años.

En cuanto a jóvenes amas de casa, o jóvenes madres, el Gran Córdoba con un 11 %, se encuentra por encima del promedio nacional, que es del 10 %. Lo superan los Partidos del Gran Bueno Aires, Posadas, Gran San Juan, San Nicolás Villa Constitución, Formosa, Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, y Concordia, con registros que llegan al 15 %. Mientras que Rio Cuarto luce un 10 %.

En consecuencia el Gran Córdoba está en la cabeza del rating de los famosos Ni–Ni-Ni (jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni son amas de casa) con un 17 % del total, por encima del promedio del 14 % nacional. Solo superado por San Nicolás – Constitución con un 18 %, el Gran Rosario con un 19 %, Mar del Plata – Batán con un 24 %, y Gran Resistencia con un 29 %. Igualando a Partidos del GBA, y San Luis – El Chorrillo.

En cifras absolutas, esto representaría que solo en el Gran Córdoba existirían más de 47 mil Ni-Ni-Ni, cifra ante la cual la decena de miles de planes PPP que se reparten anualmente en toda la provincia, se manifiesta evidentemente impotente. Lo cual se ve reflejado en los más de 35 mil jóvenes desocupados que buscan trabajo, que persisten en el Gran Córdoba pese al PPP

Se trata de una “fuerza de tareas” ociosa, con un enorme despliegue de energías a gastar, dada su edad. Más de diez veces superior al de la policía provincial desplegada efectivamente en el terreno, consistente en 4.400 efectivos en turnos de tres por uno, considerando que un 60 % de su plantel de 22.000 efectivos está afectado al Gran Córdoba.

Lo cual a su vez describe a las claras el problema de seguridad que enfrentan los cordobeses, que se vieron patentes en los acontecimientos de Diciembre de 2013. Y cuya solución no consiste en absurdas estrategias de saturación con personal y equipos de seguridad, como si el Gran Córdoba se tratara de un imposible territorio a ocupar militarmente, sino de un profundo cambio socioeconómico y cultural.

La otra cara de la moneda de los artilugios del marketing

El cuadro muestra la otra cara de la moneda, o los efectos colaterales de los milagros del delasotismo en sus doce años de gobierno, adornados con profusos trucos propagandísticos. Que disimulan sus perversos efectos estructurales, cuyos resultados nefastos solo se perciben a largo plazo.

Como es el hecho que a falta de otras alternativas, el Estado desincentive a los jóvenes a continuar sus estudios secundarios, universitarios, o terciarios, a cambio de un magro y momentáneo empleo asegurado solo por un año, por un monto de $ 2.500, que apenas supera la mitad del salario mínimo vital y móvil. Pero que reporta notables beneficios a los empresarios, al contar con mano de obra prácticamente gratuita para el desenvolvimiento de sus negocios.

Mostrando así a que payaso beneficia este parche puesto por el delasotismo, usando discresionalmente los dineros del estado, e ideado con un 80 % de marketing, y un 20 % de improvisación. Sin advertir los efectos colaterales o consecuencias sociales que ellas deparan.

De esta manera el PPP, resulta semejante a la enorme faena de exclusión social que llevaron adelante De la Sota y Schairetti, a la que no se había animado antes ni el más retrógrado de los gobernantes cordobeses. De la que sin embargo la oposición no habla. Consistente en erradicar las villas miserias del ámbito urbano y trasladarlas a extramuros en ciudades satélites, que se han transformado en dantescos guetos, donde reinan el crimen, la droga, la prostitución, y la falta de empleos.

Barrios que fueron adornados por De la Sota y Schiaretti con nombres orwelianos, como “Ciudad de mis Sueños”, “Ciudad de Mis cuartetos”, “Ciudad de los Niños”, “Ciudad Juan Pablo II”, “Ciudad de mi Esperanza”, “Ciudad Evita”, “Ciudad Obispo Angelelli”, “Ciudad Parque Las Rosas”, etc. Aunque más bien deberían llamarse “Ciudades de los Desastres”, dado que en ellas se registran los peores indicadores socioambientales de Argentina, y donde los crímenes se suceden impunemente a diario.

En consecuencia, bien se podría decir que De la Sota y Schiaretti son los autores intelectuales de ellos, dado que fueron los que crearon las absurdas condiciones para que sucedan. A lo que hay que sumar el hecho que los valiosos terrenos del centro de la ciudad desalojados de esa manera, fueron a parar a vil precio y en cómodas cuotas mensuales, a manos de los amigos del poder, a través del CORINCOR (Corporación Inmobiliaria Córdoba). Que fue disuelta en el 2014, tras su escandaloso desempeño a lo largo de 14 años.

De la misma manera, a cambio de una magro empleo momentáneo, mediante el PPP se desincentiva a los jóvenes a su capacitación, en un mundo que cada vez requiere mano de obra más calificada. Siendo la notablemente bajísima cantidad de jóvenes que estudian en el Gran Córdoba de la Docta Córdoba, un claro y contundente ejemplo de ello.

Por su parte la oposición política, aparentemente incapacitada para desentrañar la realidad más allá de sus apariencias, ni parece haberse dado cuenta de ello. Y seguramente que si llega al gobierno, el único cambio efectivo que concretará, es el de los asesores de imagen y las agencias publicitarias que parecen haberse convertido en Argentina en el principal instrumento de gobierno.-

INDEC – Encuesta Permanente de hogares – Microdatos 4to Tri 2014 – Jóvenes de 16 a 25 años

Aglomerado
(numeración Indec)

Estado

Ni-NI-NI

Inactivos

Ocupados

Desocupados

Inactivos

Estudiantes

Ama de Casa

32 = Ciudad de Buenos Aires

45%

6%

48%

13%

37%

4%

29 = Gran Tucumán – T. Viejo

41%

8%

50%

14%

34%

11%

4 = Gran Rosario

41%

12%

48%

19%

31%

9%

33 = Partidos del GBA

40%

9%

50%

17%

31%

12%

13 = Gran Córdoba

39%

13%

48%

17%

33%

11%

20 = Río Gallegos

39%

7%

54%

12%

44%

6%

10 = Gran Mendoza

38%

4%

58%

8%

45%

9%

17 = Neuquén – Plottier

36%

7%

57%

16%

42%

6%

34 = Mar del Plata – Batán

36%

17%

44%

24%

32%

7%

91 = Rawson – Trelew

35%

11%

54%

15%

42%

8%

7 = Posadas

35%

3%

62%

8%

43%

15%

3 = Bahía Blanca – Cerri

34%

8%

58%

11%

49%

7%

36 = Río Cuarto

33%

6%

60%

10%

47%

10%

23 = Salta

33%

7%

60%

15%

43%

9%

25 = La Rioja

33%

5%

62%

11%

46%

10%

5 = Gran Santa Fe

33%

8%

59%

13%

44%

10%

27 = Gran San Juan

32%

4%

63%

12%

43%

13%

31 = Ushuaia – Río Grande

32%

6%

61%

12%

50%

6%

38 = San Nicolás – Villa Constitución

31%

5%

64%

18%

38%

12%

93 = Viedma – Carmen de Patagones

31%

3%

66%

13%

50%

6%

22 = Gran Catamarca

31%

7%

62%

16%

42%

11%

2 = Gran La Plata

31%

5%

65%

11%

50%

9%

15 = Formosa

30%

2%

67%

10%

48%

12%

6 = Gran Paraná

30%

5%

65%

13%

49%

8%

12 = Corrientes

29%

5%

66%

14%

47%

10%

9 = Cdro. Rivadavia – Rada Tilly

29%

9%

62%

16%

40%

15%

14 = Concordia

28%

3%

69%

10%

45%

16%

18 = S.del Estero – La Banda

27%

2%

72%

15%

50%

9%

26 = San Luis – El Chorrillo

26%

1%

72%

17%

47%

10%

30 = Santa Rosa – Toay

25%

2%

73%

11%

56%

8%

19 = Jujuy – Palpalá

24%

5%

71%

11%

58%

7%

8 = Gran Resistencia

18%

0%

82%

29%

45%

8%

Total general

34%

6%

60%

14%

42%

10%

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook